Blog
DEMOCRACIA
- Por miguel-galindo
- El 04/01/2019
Una frase para pensar la dijo Wolfang Schauble, el presidente del Bundestag alemán: “la mayor amenaza para la democracia es darla por hecha”. Ciertísimo. A la democracia hay que defenderla y reinventarla cada día…
Y vigilarla, porque los principales enemigos de la democracia hoy la están utilizando para destruirla. Tanto en EE.UU. como en Europa. Es un nuevo nazis,mo aupado con nuestros propios votos…
Populistas extremos de izquierdas y de derechas (son iguales y solo cambia el disfraz, no los métodos) asolan los países democráticos europeos a través de las urnas. Somos los mismos ciudadanos los que nos estamos cargando la democracia… Y lo pagaremos caro.
EPIFANÍA
- Por miguel-galindo
- El 03/01/2019
Los Reyes Magos programaron su Gps-EB (Estrella de Belén) y se pusieron en camino. Las crónicas no dicen - como contaron en el Libro del Éxodo lo que tardaron en llegar a pie a la Tierra Prometida - lo que tardaron ellos en llegar en camello al portal de aquella Galilea del belén aquel. Solo se nos aclara que partieron de Oriente, pero es que el oriente es muy grande, enorme, todo lo que queda a la derecha según se tuerce, hasta volver al mismo sitio… y los camellos muy lentos. Y entonces no existían las “forrajineras” donde repostar por el camino, luego es lícito pensar que tardarían meses, quizá años, en llegar a destino.
Y aquí se produce un algo en qué pensar. No partieron cuando en sueños se les dijo lo de “Acho, que ha nacido el Niño Dios en el portal de Belén, ya estás saliendo echando leches”, no, tuvieron que salir escopeteados bastante antes de nacer el santo zagal, a fín de llegar a tiempo del bautizo. O sea, si esto no es un cuento, el ángel informante tenía que saber cuándo salía de cuentas María, mucho mejor que su ginecólogo. Y si tardaron más de nueve meses, a un suponer, en cubrir el trayecto, cosa muy dentro de lo posible, el plumas tenía que saber hasta cuándo la paloma iba a poner el huevo en el sagrado útero… ¿Se dan cuen…?. Pos piénsenlo.
Bien… El trío llega al lugar de destino, y hacen lo que se espera de los hombres sabios: humillarse ante la humildad del chiquillo Aquel, postrarse ante la más absoluta ausencia de poder alguno, adorar la majestad de lo pequeño débil y sencillo, hacerse débiles ante su fragilidad, empobrecerse a sí mismos ante la pobreza del pesebre…
…Y por eso mismo quizá, se despojaron de la moneda que traían consigo para abastecerse de los gastos del viaje, que entonces eran especias. Y se dijeron entre ellos algo así como “esta pobre familia pobre con este portentoso hijo carecen de todo, y necesitan más que nosotros lo que llevamos para costearnos el viaje de vuelta”. Dios proveerá. Y le dejaron el Oro, que siempre ha tenido un gran valor en sí mismo y por sí mismo, el Incienso, que era un esnife muy apreciado y valorado para el dolor de muelas, y la Mirra, una resina costosísima que valía más que un huevo real.
Yo no sé por qué puñetas, la verdad, tuvieron que pasar a cumplimentar a un Herodes sátrapa y malparido. Eso es un misterio testamentario. Un viaje espiritual, iniciático, nada tiene que ver con la presentación de cartas credenciales ni con la política, salvo que se quiera estar a bien con Dios y con el Diablo. Las embajadas y la diplomacia son cosa de negocios, nada que ver con los asuntos del alma… Pero, enfín, fuera para lo que fuese, se cuenta que, ligeros de alforja, y ya sin Gps vía satélite, regresaron dándose con los botines en el culo por otros caminos, ya no reflejados en la guía Michelín..
Y eso, para que el jodío rey de los judíos, no jodiera al Niño. Cosa que apenas cuela, pues con la mala leche herodiana que se gastaba el tío, les hubiera sometido a tortura malaya para que cantaran la Traviata en cananeo, en vez de rogarles el paradero para ir él también a adorarlo. Y lo de darle matute a cuantos inocentes pilló a mano por los alrededores, a los libros de crónicas y de historia, y a Claudio Josefo, que lo reflejó todo en sus escritos, etc., a todos, se les olvidó recogerlo... Y es que los cuentos, como aquellos de Calleja, casi de su misma época, cuentos son…
Pero seguirán existiendo eternamente, mientras los niños creyentes del mundo les interese seguir creyendo, y los intereses comerciales sigan ampliando la nómina con la competencia del otro lado del Mississipi: Papá Noël, Santa Claus y Nicolases varios, Olentcheros y yo el primero… Y mientras esos mismos cortingleses y politiherodes costeen la Cabalgata de Reyes. No existe interés más desinteresado que llenar el colmado.
El próx. Viernes, 11/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, RECORDEMOS LA HISTORIA, (o tendremos que repetirla). No puedes permitirte perdértelo.
MARCA REGISTRADA
- Por miguel-galindo
- El 03/01/2019
Al líder de extrema derecha brasileño, Bolsonaro, se le han unido gente como los Fittipaldi, Rivaldo, Cafú, Ronaldinho, y otros muchos famosos que han hecho campaña por él sumándose a su movimiento político absolutista…
Es normal. Todos los privilegiados saben que donde mejor pueden seguir manteniendo sus privilegios es en la derecha más populista y nacionalista. Pasó con Franco, con Hitler, con Mussolini…
Se llama cesarismo. Ya saben lo del pan y circo romano: yo me convierto en ídolo del patrioterismo que tú necesitas, y tu defiendes mis privilegios. Tú me utilizas y yo me aprovecho…
SELFIEX
- Por miguel-galindo
- El 02/01/2019
Al mismo tiempo en que el pedazo de carne con ojos de Trump giró visita a sus tropas destacadas en Siria, con un mimetismo y sincronicidad asombrosas – debió de haber dejado pasar una semanica al menos – nuestro muy glorioso y laborioso Pedro Sánchez, hizo lo propio con las nuestras destacadas en Malí, nada menos… Y como no tenía nada que llevarles de regalo de Santa Claus, como les llevó a los suyos el gran mono americano con la promesa de su retirada gradual…
…Pues nuestro augusto césar les llevó su última ocurrencia: a todo maliense en suelo patrio que quiera volver al suyo, le será embolsada la cantidad, cantidubi, dubi, dubi, dá… (redoble de tambores, porfa), de ¡¡ cuatrocientos euretes ¡!. No creo que formen mucha cola las solicitudes en ventanilla de vuelta a casa por navidad, ni por allá pasó…
Imaginen unas personas que han arriesgado su vida y pagado a mafias miles de euros, con el fin de alejarse del infierno de sus países, y que ahora venga el generoso éste ofreciéndoles 400 miserables euros para que se vuelvan al agujero de donde han salido. Es insultante para la dignidad de esas personas, e insultante para el país al que representa. No sé el criterio que manejará tan magno estadista, y si estas ocurrencias las consultará con alguno de sus bien pagados asesores, pero si así fuera, que lo dudo mucho, entonces, amigos mío, no hay mediocridad más cara en el mundo de nuestros políticos, no por las limosnas que ofrecen a los más desgraciados, si no por las nóminas que cobran los muy espabilados.
Es como el empeño del gobierno que preside, en mantener como ganada una partida que está perdiendo gol a gol, metidos en su propia meta por su propia incapacidad, con la ya patética y tristemente famosa exhumación de los restos del espadón.. A la vez que anuncia un nuevo retraso, ¿y ya van, cúantos..?, sigue insistiendo en su prohibición de que sea re-enterrado en la Almudena. Y como eso no se mantiene, apela a una sentencia del TSJ madrileño de 2.018, avalando la prohibición de exhibir esteladas en la final de la Copa del Rey de 2.016, nada más y nada menos…
Como si fuera lo mismo una catedral que un campo de fútbol, o una exhumación que un partido. Hay que ser majaderos para no querer ver lo que resulta más que obvio, y es que cualquier templo que la Iglesia Católica tenga en España resulta inviolable por el Estado ante la existencia del Concordato… Y, al menos que yo sepa, tal anomalía no existe con la Liga de Fútbol Profesional, ¿o sí?
A mí se me ocurre que ambos ejemplos que aquí expongo, no son otra cosa que “selfies” para mantener la imagen de un Perisancho que va cuesta abajo, cada vez con los frenos más gastados. Al menos, es la sensación que me da. Que le encanta marcar paquete aunque se le note el postizo. Y allá él y sus tontunas… Pero, es que, se ve que le dá igual – o a lo peor es que ni se dá cuenta el muy lelo – de que ofende la inteligencia de los españoles, aunque ésta tampoco ande muy sobrada.
Que yo comprendo que sus procesionarios aplaudan sus gestos de gestor preclaro, bueno, vale, a muchos les interesa seguir manteniendo agradecido el estómago político, de acuerdo… pero, es que, el resto de ciudadanos votantes de este país, si nos parásemos a pensar lo que se le ocurre a este botarate de la política (y la tragedia es que aún los hay peores), nos sentiríamos mal, muy mal, oiga usted… Piénselo, pónselo y póntelo. De pena.
El próx. Viernes, 11/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, RECORDEMOS LA HISTORIA, (o tendremos que repetirla). No puedes permitirte perdértelo.
SUMA Y SIGUE
- Por miguel-galindo
- El 02/01/2019
La pederastia de la Iglesia Católica en España aún tardará en destaparse, y mucho más en destriparse. De las 70 diócesis, solo tres obligan al obispo a informar a la fiscalía. Es resto, calla, ocultan y rehúsan hacer públicos sus procedimientos internos…
En treinta años, la judicatura solo ha podido dictar 33 sentencias por abusos a 80 menores. El resto está silenciado. Tan solo las víctimas pueden dar voz a los crímenes que muchos prelados aún se atreven a justificarlos poniéndolos en comparación con el aborto…
Otra lacra más que añadir al mantenimiento de un Concordato que solo beneficia a una de las partes y a los abusos y privilegios de la Iglesia sobre un Estado de derecho.
REPÚBLICA DE NAVAJEROS
- Por miguel-galindo
- El 31/12/2018
El otro día, en nuestro programa de radio de LA PINZA (se emite Facebook Live, y llegamos a los 600 seguidores en línea, sin contar los externos y/o a posteriori, paqueosepan), se tocó un tema que se quedó corto de tiempo: La II República, ¿Qué fue lo que no la hizo posible..?. El historiador que nos acompañaba se afanó en dar una lección magistral intensiva, pero aún y así, se quedaron cosicas en el tintero que no pudieron ser comentadas, y que a mí sí que me gustaría tratarlas aquí, que, si no tiempo, se puede disponer de algún espacio.
…Y es que, como reconoció el propio Indalecio Prieto, “todos decían amar a la República, y todos se concitaron para destruirla”. Porque pocos conocen que la II República, en su corto período de existencia, sufrió nada menos que ocho golpes de estado, que se repartieron entre sus enemigos declarados y sus amigos confesados. La “sanjurjada”, el 10/08/32, un ensayo del Alzamiento del 36, como alguien de los asistentes lo calificó, por ejemplo…
Pero al año y medio escaso, la revolución de Asturias, promovida por el Psoe y la izquierda comunista dominada por Largo Caballero, la puso contra las cuerdas por segunda vez… Seguidamente, en Octubre del 34, la rebelión militar de la Generalitat contra la República (izquierdas contra izquierdas)… para, después, el propio Frente Popular armar un Caballo de Troya contra el gobierno central, anulando el castigo contra los sublevados, rehabilitarlos, e incluso incorporarlos como ministros (seis de ERC) junto a los anarquistas catalanes.
Un casi quinto golpe fue en Mayo del 36, donde la propia división interna del Psoe entre Prieto y Largo Caballero, y sus disensiones con Azaña que, contando con el apoyo de Gil Robles, hubieran evitado la Guerra Civil, fue en sí mismo un golpe,, si no de estado, sí que de gracia para la ya tan vapuleada II República…
El que ya sí que fue un golpazo de estado es el que la rompió definitivamente el 18 de Julio del mismo año, dado por su propio ejército comandado por el “monárquico” Franco a voces de “Viva la República”, y que provocó una guerra civil, un millón de muertos, y 40 años de feroz y oscura dictadura.
Pero es que, un año más tarde, en plena guerra, y como es lógico y natural, los independentistas catalanes, arteros y traidores como siempre, aprovecharon la debilidad de un gobierno enfrentado a una guerra fraticida, para proclamar su “Independencia de Cataluña”… Como también, ya en 1.939, el 5 de Marzo concretamente, Segismundo Casado, con un grupo de anarquistas y socialistas, aún se alzó contra el gobierno de Negrín. Ni siquiera en los estertores de su agonía dejaron de conspirar contra la II República.
Naturalmente, ningún régimen puede sobrevivir así. Cuando tus peores enemigos son tus propios amigos, las confrontaciones claras y directas se convierten en zancadillas y puñaladas traperas. Con unas derechas unidas y unas izquierdas divididas y vueltas unas contra otras, está claro quién gana y quién pierde. La II República española tuvo enfrente a la oligarquía de clase, la Iglesia y al ejército más disciplinado, y detrás, a sus espaldas, a sus traidores valedores. Imposible sobrevivir.
El próx. Viernes, 11/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, RECORDEMOS LA HISTORIA, (o tendremos que repetirla). No puedes permitirte perdértelo.
QUE VIVASPAÑA
- Por miguel-galindo
- El 31/12/2018
El Consejo Fiscal de la UE ha echado una bronca a todos los países europeos que no han reducido su deuda pública. Después de la advertencia del FMI, el riesgo de una segunda crisis en el horizonte se ve venir desde un panorama que la enterior ha dejado para el arrastre…
Se dá la circunstancia que España carga con el mayor déficit público de toda Europa. Un 3,1% en porcentaje Pib. Una auténtica burrada. Si a eso le sumamos lo poco que se trabaja y lo poco que pagan por trabajar… el desastre padre.-
Pero eso no parece preocupar a los españoles lo más mínimo. Aquí que nos den fútbol, fiestas y cohetes. Lo nuestro.
LA BIBLIA
- Por miguel-galindo
- El 28/12/2018
Cuando decimos que “las cosas son como son”, eso no es una verdad absoluta, si no relativa, por no decir absolutamente falsa. Muchas veces, las cosas parecen ser lo que queremos que sean. Pero cuando las cosas vienen como vienen, las cosas acaban ocurriendo. Y eso mismo, en su doble versión, ha ocurrido en este caso que hoy expongo aquí, con este y bajo este título. Hace años, sí, muchos años, un alguien me dijo que por qué no escribía sobre el origen de La Biblia… Dónde, cuándo, quién, o por qué se escribió el libro de libros, tan venerado en todas las religiones (de origen) cristianas. Y lo hizo en un momento en que los “cursos bíblicos” estaban de moda en docenas de reuniones catequéticas y catequísticas por todo lo largo y lo ancho de la grey católica. Ni loco me hubiera metido entonces en un avispero de esos, aún con lo que ya llevaba leído sobre ello. Me faltaba fundamento, base, evidencia ante la ciega creencia. Y así mismo, tal cual, se lo hice saber: “pase de mí este berenjenal”… No hace mucho se publicó un libro escrito por un historiador y un arqueólogo, donde se vulgarizaba el lenguaje neocientífico todo lo descubierto, analizado y estudiado en ambos campos de investigación dentro de las últimas décadas, que, naturalmente, me metí entre pecho y espalda… Y hace unas pocas semanas, me vuelvo a tropezar con el mismo alguien, que, acordándose el jodío de años ha, me vuelve a lanzar la misma piedra. Solo que ahora sí que puedo hacerlo con mayor respeto, responsabilidad y conocimiento, que entonces. Si bien que en obligado formato “mini”..
La Biblia empezó a escribirse apenas comenzado el siglo VI A.C., hasta aproximadamente el siglo II A.C., en varias etapas ininterrumpidas. Anteayer mismo. En un Jerusalén bajo el reinado de Josías, descendiente del rey David en la XVI generación, que no ocupaba más de 60 hectáreas y con un conglomerado de apenas 15.000 habitantes. Un villorrio. Tal era el mítico Reino de Judá. En ese reducido espacio, abierto a las influencias culturales helenísticas y comerciales con poderosos países vecinos, bullía un politeísmo importado, con templos dedicados a diversas deidades, que competían entre sí y compartían entre todos restando importancia al Templo de Salomón del lugar, centro de la entidad judía. Como reacción a tal estado de cosas, Josías emprendió una cruzada de purificación religiosa y afirmación de la propia entidad, destruyendo templos ajenos, prohibiendo cultos a dioses extranjeros, persiguiendo todo tipo de politeísmo. Fue el nacimiento del monoteísmo institucionalizado desde un poder central que asumía lo social-político-religioso. A partir de tal momento, el Templo de Jerusalén, con su Sancta-Sanctórum interno y sus patios externos, se constituyó en el símbolo sagrado de la nación (apenas una tribu) judía…
Pero faltaba la consistencia escrita de la tradición, que durase y se transmitiese por generaciones. Así que durante décadas, e incluso siglos, extraordinarios de ebullición política, religiosa y social, de exharcebado nacionalismo judío, una élite de escribas, funcionarios de la monarquía, sacerdotes, ilustrados y profetas, se dedicaron a recopilar, en un núcleo de textos sagrados, dotados de un genio espiritual y literario sin parangón en la época, un relato épico-religioso basado y entretejido a partir de un rico conglomerado de textos antiguos y ambíguos, históricos y de leyendas, memorias y cuentos populares, anécdotas y crónicas tribales, cantos y poesía, y cuanto pudiera encajarse en un único texto de forma armónica, e identitario de aquella primitiva y primigenia nación judía. Una auténtica obra maestra y joya de la literatura universal.
Siete siglos después de Cristo, las costuras de aquel reino/villa, estallaron en una abultada y expansiva población de regios funcionarios, una extensísima casta sacerdotal y de profetas, prósperos comerciantes, y un río imparable y contínuo de campesinos, refugiados y repatriados judíos de otras naciones… y es que antes, había sido invadido y destruido por los sirios, mesopotámicos y otros pueblos, acabando por la propia Roma. Pero el espíritu de la entidad judía prevaleció sobre todo, así como los viejos textos elaborados para que sirvieran a tal fin, y luego traspasados al nuevo y naciente cristianismo paulino.
Pero lo que metafóricamente podemos llamar “el asalto a La Biblia” más importante y atroz, se ha venido cometiendo desde mitad del siglo XVII acá, desmontándose sus piezas, y volviéndolas a montar para dar sentido al Nuevo Testamento recién incorporado, destruyendo ciertas “verdades”, construyendo otras, intercalándolas e interpolando entre ellas, para que el Antiguo justificara al Nuevo, y así poder presentar todo el conjunto como “la palabra de Dios”. La cual, hasta hoy mismo, existen sociedades kukuxclanescas, como la Ecole Biblique, o la American School of Oriental Research, que no dudarían en matar (anatemizar y amenazar ya lo hacen) a cuentos no crean a pies juntillas que la jodida culebra mancilló a Eva de un manzanazo.- Y esa es la historia. Y esa es la arqueología. No hablo (ni me interesa) de la fé, ni del dogma. Hablo solo de la ciencia. Nada más… y nada menos. Y que cada cual se calce a sí mismo en sus zapatos y ande su propio camino… Y el que quiera encontrar, que busque.
El próx. Viernes, 11/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, RECORDEMOS LA HISTORIA, (o tendremos que repetirla). No puedes permitirte perdértelo.
SINVERGÜENZAS
- Por miguel-galindo
- El 28/12/2018
O sea, Catalunya Caixa recibe 1.250 millones de euros de dinero público para reflotarla, y entonces sus altos directivos establecen una Ere para con sus empleados, pero ellos se aumentan sus ya escandalosos sueldos y sus abultadas primas…
Y todavía tienen la pachorra de decir Narcis Serra, su director, que no han hecho nada fuera de la ley, y que tiene la conciencia tranquila…
Primero, señor mío, hay que tener conciencia, y hay quien la perdió hace mucho tiempo. Segundo, ya no es cuestión de ley, si no de moral, y ésta también se perdió junto a la conciencia. Y tercero, que los sinvergüenzas no tienen ni la una ni la otra.
AÑO VIEJO, AÑO NUEVO.
- Por miguel-galindo
- El 27/12/2018
Entre la Navidad y Los Reyes, en las cristianas fechas del Gloria a Dios en las Alturas y Paz en la Tierra a los Hombres de Buena Voluntad, por mucho que busquemos en las sagradas escrituras sagradas reconvertidas por el catolicismo, no encontraremos ningún Versículo, ni Libro, ni Evangelio alguno que nos hable de la Nochevieja, o del Año Nuevo. Se ve que los padres del augusto Niño no estaban para fiestas, después de que la posada no les reservara plaza (estaba completa por el cotillón), tras un parto sin comadrona, y con el buey y el asno como única calefacción. Es lógico que pasaran de celebraciones. Además, qué puñetas de cambio de año iban, precisamente ellos, a celebrar, si estaban en el mismísimo año cero de la E.C…
Así que por eso mismo, los levantadores de actas, escribas y secretarios de guardar secretos, que de ahí le viene el nombre, no guardaron la efemérides como sacralizada por la religión naciente. Dejad que los hombres la celebren con sus uvas y sus malas uvas, se dijeron los ángeles de la nube y la pancarta. Y pasaron de ello.
Por eso mismo que la noche más vieja del año sea también, quizá, la más honesta del año. Porque no se utiliza ninguna excusa religiosa para justificar su hedonismo y sus excesos, como se hace con el alumbramiento del Dios más humano que jamás haya existido, a la vez que más pobre y humilde, y de ahí mismo la sangrante incongruencia. Aquí ya no hace falta travestirse con ningún sagrado ropaje. La juerga llama a la juerga y la cogorza a la cogorza, solo porque sí. Y el que quiera que se apunte y el que no, que se meta en el sobre a dormir. Sin más historias sagradas ni catequesis alguna. Las cosas son como son y no suplantan ni corrompen a ninguna fe ni dogma alguno. Y punto.
En aquestas ordalías, ñoras y ñores, desde la tripera que nos metemos, las botellas que trasegamos y los regalos con que nos homenajeamos, todo obedece al paroxismo del consumismo, al que nos entregamos gozosos y enajenados. Aleluya al Corte Inglés y hosanna a Ámazon. No hay más dios que el pedid y nos daremos, y la tarjeta de crédito que es su profeta.
Ahí también, por cierto, somos inconsecuentes como delincuentes. Todos abogamos, o así lo confesamos y proclamamos, por un comercio justo, por sueldos justos, por derechos laborales justos, por una economía justa, por una justicia justa… Ya, sí, vale, pero condenamos y abandonamos a su suerte a nuestras tiendas que se esfuerzan en ser justas (suelen serlo, pues son débiles ante Hacienda) y nos echamos en brazos de cómodo Amazon, entre otros amazon´s, que, al revés de lo que queremos para nosotros, son empresas de la llamada “economía de plataforma”, que están diseñadas por una incomprensible ingeniería fiscal con que pagar unos impuestos absolutamente ridículos para sus monstruosos ingresos, unos sueldos miserables a sus trabajadores, y en unas condiciones ínfimas e irrisorias, descritas como “taylorismo digital”. Una sociedad nada justa, a la que nosotros ayudamos a seguir siéndolo con fruición, mientras reivindicamos todo lo contrario. Muy lógico todo, diga usted que sí…
Pero tanto lo social como lo religioso son solo trajes que nos ponemos y quitamos para disfrazarnos de lo que en cada momento convenga. Y lo que decimos y lo que hacemos están tan disparatadamente separados que ni el pegamento de la apariencia puede unirlo en la absurda misma cosa. Así que nada, seamos felices en la despedida del año, e intentemos serlo en la bienvenida, aun arrastrando la resaca de la tardevieja. Y que la incongruencia no nos impida, al menos, estar satisfechos de nosotros mismos. Otra cosa es con nosotros mismos.. Que nos aproveche a todos, hermanísimos…
El próx. Viernes, 11/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, RECORDEMOS LA HISTORIA, (o tendremos que repetirla). No puedes permitirte perdértelo.
QUE DIGO YO...
- Por miguel-galindo
- El 27/12/2018
Hay cinco puntos en España señalados como altos emisores de radiactividad. Y uno de ellos lo tenemos aquí, en nuestra región, pegadico a nuestro culo. Se trata de El Hondón, en Cartagena, o sea, aquí mismo…
Luego la gente habla – hablamos – sobre la espectacular escalada de los casos de cánceres, al menos desde un largo tiempo acá, pero la Agencia Estatal de Radiactividad dice que no, que lo del Hondón “no afecta a la salud” (¿?)…
Pues digo yo que ese acusado aumento, que es constatable desde la mismísima sanidad pública, tendrá una causa, un origen, un motivo, ¿no..?. Otra cosa es que se sepa y se oculte, se calle, o que ni siquiera se haya investigado, ¿o sí?. En cualquier caso…
LO QUE HAY QUE HACER
- Por miguel-galindo
- El 26/12/2018
Muy bien… stupendo. La reunión de Torra y Sánchez (éste primero, porque se jugó en su campo) previo al caprichito de celebrar el Consejo de Ministro en Barcelona, terminó con una declaración conjunta, que es en la que hay que fijarse, pues las unilaterales mienten cada una por su lado según su interés. Y la consensuada en conjunto, es que ambas partes “reconocen un conflicto en el futuro de Catalunya”. Acojonante clarividencia. Parir algo tan simple y simplista costará a las arcas del Estado (a todos) un operativo policial y de seguridad montado en burrilandia a tal efecto, y que ascenderá a varios cientos de millones de euros. Hay que ser irresponsables…
Y tras este numerito, ¡ oh, miráculus ¡, los expresidents de la Generalitat, que piden a los presos del levantamiento – me niego a decir políticos – que cesen en su huelga de hambre; los interfectos que, obedientes a sus capos, terminan con tal huelga de hambre de unos pocos días “pues se han cumplido los objetivos previstos” (muy sospechoso, ¿no?); y los nacionalistas catalanufos que anuncian que se reedita el pacto inicial y que van a apoyar los jodidos Presupuestos… Maravilla de las maravillas, nen… Aquí ha tenido que ocurrir uno de dos posibles sucedidos: O que Sánchez sea uno de los mejores estadistas mundi conocidos, que ha reconducido a los díscolos convenciéndolos de que sean consecuentes y generosos con el bien común – ja – o que se ha bajado pantalones y calzoncillos hasta los calcetines. Que cada hijo de vecino extraiga sus propias conclusiones.
Pero lo cierto, la verdad, la realidad pura y desnuda, según la fiscalía de cuentas, es que Cataluña sigue cayendo en picado en inversión extranjera, un 7% más que en el trimestre anterior del año; que el chorreo de empresas que se marchan de allí no cesa; que el goteo de tiendas y comercios que cierran, porque sus ventas se han hundido tampoco para; que los hosteleros catalanes solo reciben rescisiones de plazas… Mientras la inversión en Madrid sube el triple, y en el conjunto del país nada menos que un 181%... Aparentemente, si no realmente, el reconocido por los preclaros líderes “conflicto en el futuro de Catalunya”, le está sentando la mar de bien al resto de España, al menos en función a la pela es la pela.
Por eso mismo quizá, no sé, el susodicho conciliábulo Sánchez-Torra se produjo por la presión, insistencia y “descule” del empresariado catalán, que, inmediatamente después del artificial y artificioso emparejamiento, celebraron magna asamblea de quinientos empresarios, a la que fue especialmente invitado el entrañable dúo dinámico… Curioso, ¿verdad?..
Y es que todas estas cosas no suceden por casualidad. Si analizamos las bambalinas de los acontecimientos, se descubre el decorado que cubre el escenario. La empresarial barretina está preocupada, y asustada, del monstruo que ha desatado. Sus hasta ahora pujantes negocios se están trocando ruinosos, y quieran salvar los muebles.
Pensemos que la aventura de la independencia necesita de medios, y de mucho, mucho dinero. Y eso ha de salir de alguna parte, y han de financiarlo algunos álguienes… ¿quiénes pueden ser los tales álguienes?.. Pues, no sé… pero contéstese usted mismo, ¿andestá el dinero?. El error de cálculo es que los empresaris han saltado sin red, y el hostión puede ser mortal de necesidad. Y empiezan a estar acojonaditos.
Lo que parece mentira que no capten los cortos alcances de nuestros mediocres políticos es que el mejor, más efectivo y más barato 155 no es movilizar a la policía nacional, guardia civil, y asumir competencias, que eso cuesta un ojo de la cara sino, simplemente, cerrar los grifos. Ellos no pueden generar lo que necesitan. Ya no es posible. Lo que hay que hacer con un gobierno autonómico separatista, díscolo, anticonstitucional y saltaleyes, es suspenderles toda inversión estatal. Dinero y esfuerzo ahorrados, chavales…
El próx. Viernes, 11/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, RECORDEMOS LA HISTORIA, (o tendremos que repetirla). No puedes permitirte perdértelo.
GENÉTICA
- Por miguel-galindo
- El 26/12/2018
Mi padre dibujaba de maravilla. También a mí se me da bastante bien la cosa del dibujo. Tengo un hijo que trabaja en el dpto. creativo gráfico de una empresa. Y a un sobrino que se arrima a la caricatura y al retrato cosa fina…
Mi nieta mayor está en la Universidad, estudiando Arte, y pinta y dibuja que da gloria; y el pequeño de mis nietos emborrona folios muy bien emborronados que no para…
Así que a mí no me cuenten que la genética se limita a las enfermedades y rasgos físicos. Hasta las tendencias, aficiones y disposiciones se heredan a través de generaciones. Son los genes, amigo mío, son los genes...
VOMITIVO
- Por miguel-galindo
- El 24/12/2018
Lo que nos regala la publicidad larvada, o indirecta, sobre la construcción de imagen de un ídolo mediático, conviene siempre ponerlo en tela de juicio. Éste es un caso real, nada inventado, aunque sí que ignorado por lo que conviene y cuando interesa.
Mustaza Ahmadí tiene 5 añicos, y es de un suburbio de Kabul, Ghazmí, donde jugaba al fútbol en un medio miserable y embarrado, con un remedo de camiseta del Barça contrahecha de plástico viejo, y el número y nombre de su ídolo, Messi, pintarrajeado a la espalda. Por a algún hado del destino más interesado, una foto del niño hecha desde algún móvil, llegó a manos de algún alguien, o de algunos quienes… Allí había molla de donde sacar y cimentar el aspecto humano y solidario de los que rinden grandes beneficios a corporaciones y a sí mismos… Cuestión de imagen.
El caso es que, para cuando los azulgranas jugaron en Quatar, en diciembre de 2.016, el niño fue localizado en un campo de refugiados afgano, y transportado a su sueño. Lo que pasó es que el pequeño Mustaza se vio saltando de su tienda-chabola de lona al césped del estadio de Doha de la mano de Messi, con un chándal varias tallas más grande (no contaron con el raquitismo añadido a sus cinco años), dentro de los focos y las cámaras de todos los medios de comunicación, cumpliéndose su más preciado anhelo, si es que alguna vez lo tuvo tan grande.
Luego, su ídolo, en acto grabado, claro, le regaló un equipamiento completo y un balón, públicamente firmados, naturalmente, y, tras las fotos, fue devuelto sin más dilación al campo de refugiados de donde se le había sacado para, por supuesto, y alabado sea Alá y el bendito Dios cristiano, cumplir su más entrañable deseo con su más carismático ídolo infantil. Ahí quedó todo.
Dos años después, el crio y su familia fue devuelto a su aldea de origen, a un asentamiento de enorme riesgo y peligrosidad a causa de la guerrilla de los Isis, pues no podían permitirse el lujo de la miserable cuota que tenían que pagar para ser refugiados (¿?) que es la “protección” que suponen dichos “campamentos”, eufemísticamente hablando… El caso es que hoy, las mafias del lugar acosan y amenazan a su familia para sacarle la ayuda económica que suponen pudo recibir de su “amigo”, el millonario Messi.
Cuando la ayuda fue totalmente al contrario. Justo al revés. Fue Mustaza Ahmadí quién ayudo a Messi a reconstruir su perfil humanitario y solidario, su buenismo, tunneado de lamentables montajes prefabricados. Una vez cumplida su misión, el niño fue remitido de nuevo a su inhumano agujero, así, sin más… Eso sí, claro con su ilusión infantil satisfecha, y con un sueño que ya no sabe si fue real o qué fue aquello.
Pero la realidad es que estos ídolos de masas utilizan a estas pobres criaturas para hacerse un lavado de imagen y luego tirarlos de nuevo a la basura de donde lo habían sacado. Es una publicidad falsa y deshumanizada. Tanto, que estas prácticas deberían estar prohibidas y ser severamente castigadas. Es una asquerosa e inmunda publicidad que les sale tan barata que dan náuseas. Tan barata como efectiva, por desgracia. Y tana indigna como abyecta.
Realmente, cada vez que la viéramos retratada en el couché de las crónicas que acogen esta brutal y vil mascarada, en vez de aplaudir deberíamos de escupir…
El próx. Viernes, 11/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, RECORDEMOS LA HISTORIA, (o tendremos que repetirla). No puedes permitirte perdértelo.
¡¡ DERECHA... AR !!
- Por miguel-galindo
- El 24/12/2018
El fortalecimiento de Vox no es, ni más ni menos, que la manifestación en España de la tendencia de la ciudadanía europea a apoyar a los partidos populistas de la extrema derecha. Un riesgo peligroso por el que pagaremos por ello, no lo duden…
El PP quiere venderlo haciéndose a sí mismo centroderecha, pero es falso cuando Casado aún ha extremado más su posición conservadora con respecto a Rajoy. Es simplemente que Vox está a la derecha de la derecha dura…
Centroderecha, si acaso, es Ciudadanos, pero nada más. El resto a la derecha es una derecha pura que no dá una a derechas. Y el ascenso de Vox es la mayor prueba de ello.
MENSAJE NAVIDEÑO
- Por miguel-galindo
- El 21/12/2018
Cada Navidad, los cristianos devenidos en católicos celebran que naciera un ser humano hace más de dos mil años, inocente, pobre rematado, desvalido y débil, casi que vomitado por la sociedad de su tiempo, el cual acabaría sus días, joven aún, igual de débil y desvalido, y pobre, ejecutado por un crimen que no cometió, del que era absolutamente inocente. Su delito, si acaso, fue apostar por los aún más débiles que él, y el ser consecuente consigo mismo. Su trágico destino fue la mayor injusticia del mundo… Pero, eso sí, se cometió en nombre del dogma y de la justicia.
Todos los dioses nacidos antes que Él, por el contrario, eran poderosos, imprevisibles, altivos, prepotentes, amorales, celosos, triviales y tribales. El dios del cristianismo fue la antítesis de todo dios anterior, pura mansedumbre, empezando porque no nació como Dios, si no como persona y de personas corrientes y molientes. Eso es lo que (me) atrae de este humilde rabí, o profeta, o lo que fuera, judío el jodío, comparado con los fascinantes dioses egipcios, o los fastuosos dioses romanos, o los poderosos dioses mesopotámicos que lo rodeaban. Era como comparar a Dios (Yahvé) con un gitano (Jesús)…
Otra cosa que me atrae de este pobre Cristo es que, mientras para todo el resto de panteón de dioses, los humanos éramos juguetes sometidos a sus crueles e ingratos caprichos, Él fue el juguete de los seres humanos, sometido a nuestras ingratitudes y crueles caprichos… no digamos interesadas interpretaciones. Los dioses grandiosos ni siquiera te otorgan otro derecho que la muerte, ni siquiera a modo de condena, pero el Dios débil del nazareno te ofrece el perdón y el regalo de la vida, casi que sin condiciones. Para los primeros somos la brizna de hierba de un verano seco, para el segundo tenemos el valor de la eternidad.
Ni puñetero punto de comparación… Por eso me atrae y fascina todo el mensaje cristiano, a pesar de los incontables crímenes cometidos en su nombre. Porque cuestiona, interpela, combate y contradice a cuantos, reconociéndose como tales cristianos, se hacen a sí mismos soberbios y totalitarios, déspotas y tiranos, fanáticos y fundamentalistas de dogmas, aliados del poder y de la riqueza, y de la influencia… y que era, en definitiva, todo cuanto combatía Aquel al que mataron.
Y es que los antiguos sacerdotes de los antiguos grandes dioses, tras sacrificar al Dios humilde y perdonador, desvalido, manso y pequeño, que traía en su zurrón el mensaje de la paz, del perdón, del amor y de la libertad, salvaguardaron sus ritos, y tras sus ritos sus privilegios, corrompiendo lo que nacía para alargar la vida a lo que moría. Y se travistieron de lo nuevo con lo viejo. Y aparentaron lo que no son para seguir siendo lo que fueron…
Por eso que nuestra navidad no se parece en nada a su Navidad. No puede ser la misma que la de aquel crio del pesebre luminoso. La nuestra está cebada de excesos, de consumismo desaforado, de paganos rituales, de adoración rendida al dios Mammón, que era uno de aquellos suntuosos dioses que también cristianizó el catolicismo triunfante. Y de fiestas desmedidas y de comidas de empresa, y de reyertas por ser el mejor guardián del espíritu navideño. Estamos adorando, a sabiendas de ello, un falso ídolo, y encima, por la peana…
No… Los antiguos y poderosos dioses aún viven, y a nuestro pequeño y entrañable dios lo mataron para poder suplantarlo mejor… Salvo que, como dejó dicho para los que se esfuerzan en entenderlo, los que están muertos siguen creyéndose vivos por el hecho de que entierran a sus muertos. Dejad que lo crean así, y que así sigan haciéndolo. Y los que viven desplazados y solos creyéndose muertos, son los auténticos vivos donde anida el espíritu. Dichosos aquellos que… ya saben, peguen aquí cualquiera de las bienaventuranzas. En ninguno de ellos encontrará nido la navidad actual.-
El próx. Viernes, 11/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, RECORDEMOS LA HISTORIA, (o tendremos que repetirla). No puedes permitirte perdértelo.
CONCORDATOS
- Por miguel-galindo
- El 21/12/2018
El gobierno español, en el charco que se ha metido con el deshalojo de Franco del Valle de los Caídos, pidiendo al Vaticano que evite su entierro en la Almudena, es penoso. Teme que se pueda convertir en peregrinación de fachas y ultras…
Pues vaya… Pero, nos guste o no, una vez exhumados los restos, lo que haga la Iglesia con ellos o deje de hacer, ya no es cosa del Estado. Es solo asunto suyo. Y ya sabemos el partido que sabe sacarle a los símbolos…
Lo que tiene que hacerse es acabar de una vez por todas con un Concordato que somete al Estado a la Iglesia. Si Sánchez quiere hacer las cosas bien, que empiece por el principio. Lo otro es una chapuza.
RECORDEMOS LA HISTORIA
- Por miguel-galindo
- El 20/12/2018
Alguien dijo en algún momento que ignorar la historia es la manera más inculta de suicidarse. Y si sabemos – deberíamos saberlo, al menos – que el hedonismo está casado con la ignorancia, y ambos son padres del desconocimiento y abuelos de la incultura, no se nos debería pasar por alto lo que hoy está ocurriendo en todo el mundo en general y en nuestro propio país en particular.
En 1.924 se presentó por primera vez a unas elecciones democráticas en Alemania, el partido responsable directo de la II Guerra Mundial, y de la mayor mortandad habida en el mundo, no tanto por los sacrificados en la propia guerra como por la más salvaje explosión de xenofobia asesina en los campos de exterminio nazis. El partido de Hitler, entonces apenas sacó un 6% de los votos, y siguió bajando en todos los comicios hasta llegar a un ridículo 2,5% en las legislativas de 1.928. Nada preocupante. Pero en las elecciones de 1.930, los nacionalsocialistas obtuvieron casi el 20% de los votos, convirtiéndose en la segunda fuerza política alemana… ¿Qué es lo que había pasado en ese corto espacio de tiempo?. El Crash, la Gran Depresión, la crisis de 1.929, que afectó principalmente a Alemania y les obligó a sufrir una brutal inflación, a pagar salarios miserables, a instalarse unas desigualdades económicas insultantes, y abocar al país a una enorme pobreza. Esa, y no otra, es la historia, causa y motivo de lo que vino después.
Hace diez años que la caída de Hermann Brothers propició nuestra más actual gran crisis económica de toda esta misma historia moderna. Una enorme recesión donde las empresas cerraban en cadena, el desempleo subía a cotas insostenibles, la prima de riesgo nos comía a dentelladas, la clase media caía y se empobrecía a ojos vistas, y los desahucios inauguraban una época de terror que aún no ha terminado. Una época de la que hemos heredado (a pesar del espejismo de volver a ver los restaurantes llenos y las fiestas a rebosar) un alto paro encubierto, unos sueldos de auténtica miseria – más del 20% de los españoles no llegan a los 700 euros de media, según el propio Ine – un riesgo de pobreza que supera el 15% de la población, la segunda mayor tasa de desigualdad de toda Europa, un sistema de pensiones en quiebra técnica declarada, y unas prestaciones sociales paupérrimas aún expuestas en el escaparate triunfalista del ayer, pero que cada vez se reconocen y se corresponden menos con la realidad de hoy.
En el mundo, a resultas del estallido del pelotazo, solo el 1% de la población detenta cerca del 50% de la riqueza, 14 puntos más que en 2.008. Muy significativo, por cierto. Existen analistas que aventuran que la crisis fue provocada precisamente para eso, y los economistas anuncian que, al igual que las réplicas en los terremotos, el riesgo de otras explosiones de crisis existe, y es alto. En realidad, y aun sabiendo que todo fue provocado por los sistemas financieros a través de la banca, lo cierto es que los mismos sinvergüenzas, criminales y canallas responsables de ello, aún siguen impunes, sentados en sus poltronas, desde las que siguen manipulando, enriqueciéndose y comprando voluntades en políticos y gobiernos a los que ponen al mando. La crisis última fue dejando a los ciudadanos de todo el mundo (si bien a unos más que a otros) una sensación de abuso e impunidad latente y palpable. Tanto, que eso ha producido el fenómeno subsiguiente…
…Y es que, igual que hace noventa años sucedió en Alemania, el mundo está asistiendo a un auge – yo diría animal, más que brutal – de la demagogia ultraderechista, de los neofascismos y nacionalismos fanáticos, de una siniestra xenofobia que igual enarbolan extremistas de izquierdas que de derechas (de hecho, ambos extremos se retroalimentan y se mimifican en sus métodos). Desde Norteamérica a Europa nacen, como la mala hierba, pequeños Hitlers que están utilizando los sistemas de las viejas democracias igual que entonces, para subirse al poder… EE.UU., Polonia, Hungría, Austria, Finlandia, Italia, Países Bajos... Políticos fascistoides en los gobiernos de Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania… También aquí, en España, ha renacido la semilla del fascismo en sus herederos, en los nacionalistas fundamentalistas, en el auge repentino de Vox, en las neoizquierdas de origen burgués preñadas de privilegios…
Y no es pesimismo, no… es tan solo que puro y duro realismo. El realismo que la propia Historia se esfuerza por transmitir, y que nosotros parecemos no querer ver en nuestra autoinducida ceguera. Pero ese mismo realismo nos dice también que, al igual que por las urnas se entronizó el mal hace ochenta años, secuestrando las libertades y usurpando los derechos humanos, por esas mismas urnas podemos desterrarlos del mapa. Aún estamos a tiempo (y esto no es pesimismo, si no esperanza). Solo de nosotros depende, antes de que ya sea demasiado tarde… “El mal no reside en quienes lo hacen, si no en quienes lo permiten” /Hanna Ahrent/.
El próx. Viernes, 11/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, RECORDEMOS LA HISTORIA, (o tendremos que repetirla). No puedes permitirte perdértelo.
ROBO CON ESTILO
- Por miguel-galindo
- El 20/12/2018
Casado acusa al Psoe andaluz de “malversar mil millones de euros en cocaína y juergas”. Y a lo mejor es verdad, que a mí no me extraña ya nada de nadie, óigan…
Pero es que su PP, a través de la trama Gürtel, los malversó en relojes de oro, bolsos de lujo, coches de alta gama, y sobres vips forrados de billetes. Cuestión de preferencias, al fin y al cabo…
Puede que la crítica de Pablo sea solo por eso mismo, por la clase, por el refinamiento en gastárselos. No comparemos, por favor, lo uno con lo otro, la chabacanería con el estilo… Lo de robar es lo de menos…
Y A PESAR DE TODO...
- Por miguel-galindo
- El 19/12/2018
…No somos tan negados… Admito y reconozco que, con mucha frecuencia, echo pestes de cómo somos. Me acuso, padre, de que he tenido malos pensamientos… Pero no lo hago de lo que somos. Es que no es lo mismo. No es igual lo que somos de cómo somos. Podemos ser afortunados y comportarnos como besugos.
Leo en The Economist, que nuestro nivel democrático está por encima de Bélgica, Italia, Francia… Y pienso que deberíamos de restregárselo por los morros a todos los nazionanistas catalanes y a cuantos les bailan la sardana. Para que se enteren, si es que saben leer y entender, claro. Pero es que también hemos sido declarados por uno de esos estudios que hace la ONU, de que somos “el mejor país para nacer, el más sociable para vivir y el más seguro para viajar”. Que Dios los bendiga. Sociable puede ser que sí, seguro no sé hasta dónde y hasta cuando lo podremos mantener… pero, para nacer… enfín, si ellos lo dicen… pero que se ande con cuidado el que nazca no sea que lo haga en ese tercio de la tasa de pobreza que tenemos aquí…
Pero eso me recuerda que igual somos los primeros donantes de órganos del mundo, y en fecundación asistida también, mal que les pese a la curia curiácea, y en sistemas de detección precoz del cáncer, y en esperanza de vida – tras Japón – y en energías solar y eólica, y en robótica social, en tratamiento de aguas, en producción editorial (aunque no para leer, solo para exportar), en trenes de alta velocidad, en cocinillas paridos por habitante, o en tener la mayor firma textil del mundo, aunque la empresa se radique en Irlanda y fabrique en la India (nadie es perfecto).
Y me obligo a recordármelo todo a mí mismo, como antídoto de mí mismo y vacuna ante los telediarios. Porque, para que lo sepamos todos, usted también, lo mismo somos el país con menos violencia de género de toda Europa, muy por detrás de los envidiados Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia o Finlandia, a pesar de lo que se encarguen de vendernos nuestra organizaciones interesadamente catastrofistas, al menos a tal respecto… y hasta estamos a la cola en el nivel de asesinatos, así como de suicidios. Somos los terceros del mundo en Patrimonio Cultural, según la Unesco (otra cosa es que seamos cultos). Y todo ello, sin hablar que hablamos la segunda lengua en importancia de ese mismo mundo (otra cosa también es cómo la maltratamos)… Si a todo eso le sumamos que somos el país que mejor nivel de vida tiene por día trabajado (cuenten las fiestas existentes, réstenlas, y dividan por el Ipc, y verán lo que les digo), en realidad arroja el resultado de ser un país envidiable y envidiado (por mucho que nosotros nos quejemos).
Si analizamos todo eso con tranquilidad, serenidad y detalle, habremos de concluir que existe y nos desasiste un talón de Aquiles que compensa – en negativo – tanta dicha. Y tenemos que reconocer que es nuestra mediocre clase política. Una ralea de polis-milis y nefastos líderes de opinión y de partidos infames, que gritan, crispan, se culpan unos a otros, se insultan, acusan y atacan, y chapotean en el albañal del poder y de los privilegios, y del dinero fácil. No hablemos de la obtención de acceso a las puertas giratorias…
Naturalmente, esa dudosa calidad política ha sido elegida en urna por una ciudadanía feliz como una perdiz. No han llegado del espacio exterior intergaláctico, ni son fruto de una dictadura… aún. Son políticos nacidos de los ciudadanos y votados por tales ciudadanos. Y como vivimos en un país de jauja que estamos encantados de habernos conocido, pues que nosotros semos así… podemos decir en síntesis. Sin embargo, me asusta pensar dónde llegaría este país de las maravillas con una democracia total y cero partitocracia, con un mejor sistema electoral, con una ciudadanía culta y formada que pariera políticos honrados, y trabajando un poco más y festeando un poquico menos… Nos saldríamos del mapa. Seríamos el asombro del mundo entero. Naturalmente, no se puede tener todo… Quizá sea por eso mismo.
El próx. Viernes, 11/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, RECORDEMOS LA HISTORIA, (o tendremos que repetirla). No puedes permitirte perdértelo.