Blog
PAN O BOLLOS
- Por miguel-galindo
- El 12/09/2018
PAN O BOLLOS
CLARO QUE SÍ...
- Por miguel-galindo
- El 12/09/2018
Lo de las propinas, que las están prohibiendo en muchos países desarrollados por atentar contra la dignidad de las personas, aquí, en España, sería problemática. Primero, porque ya están casi institucionalizadas, y segundo, porque dada la precariedad del empleo y escasa paga del que la recibe, es casi una necesidad…
Aún y así, viene nuestra ministra de Hacienda y suelta que “las propinas deberían tributar”. Eso, declararlas en la Renta, pagar por ellas Irpf y factura de la propia aparte y con Iva, por favor…
Que paguen impuestos para que nuestro presidente use ese dinero para montarse una escapada con su mujer a Benicassim en un avión del ejército, y dé allí propina a los que le sirvan el coloque… Naturalmente.
¿CULTURA?... ¡ JÁ..!
- Por miguel-galindo
- El 11/09/2018
Que la cultura de nuestros críos en las escuelas está en manos de la incultura, lo tengo yo cada día más claro. Que está en manos de la política de corral ya se sabía, que dichos políticos son más incultos que cultos ya se presuponía, pero que entre editoriales (intereses meramente económicos) y consejerías educativas (intereses meramente políticos), todos juntos la mataron (a la cultura) porque ella sola se murió (de asco) se ha demostrado palpablemente en este comienzo de curso aquí, en nuestra comunidad mursiana… con ese de eso.
…Y es que ha saltado a la palestra los llamativos y vergonzosos errores en libros de texto de primaria sobre la región, y sobre todo, - estultitia et ignorantia – sobre sus dos principales ciudades, Cartagena y la propia capital que se llama igual, Murcia. Y estos libros sitúan a esa Murciudad en la costa, justo donde debiera estar Cartagena, aunque no exactamente, pero haciendo desaparecer a ésta. Y hablan de los romanos sin citar a la sudodicha Cartagena, pero sí a Murcivs, como un punto de referencia que, en realidad, nunca, jamás, existió como tal, ni siquiera quizá el inventado patronímico, saltando luego… ¡Ale hooop!.. a la conquista (que no fundación, que es lo que realmente fué) de la misma por los árabes, sin aparecer su real y auténtico nombre de Mursiya dado por los mismos…
…Enfín, un total y absoluto desvarío. La burrada más esperpéntica llevada a cabo con el cretinismo congénito y unigénito con que ya estamos acostumbraos y acostumbrás a recibir estas cosas… ¿Qué más nos dá..?. Si no sabemos, ni conocemos, ni nos importa un carajo, nuestra propia, auténtica y verdadera historia… ¿Qué importancia tiene que nos la cambien, la falseen, la mutilen o se la inventen?.. A nosotros que nos respeten las dudosas tradiciones envueltas en fiestas, que nos dá tres leshes que sean dudosas fiestas basadas en falsas tradiciones, pues lo que importa es la fiesta, no la tradición… y mucho menos, la historia. A esa, que le den…
Naturalmente, ante esta palpable pero gráfica metedura de pata (¡qué burricie, Dios mío..!), solo los políticos (¿ánde andan los padres, por cierto..?) se han rasgado las vestiduras talares según sus intereses y conveniencias políticas y de cada cual, claro. Los cantonales cartageneros claman a los cielos y a todos los dioses y diosas del panteón por la desaparición de Cartagena. Al fin y al cabo, existió dos milenios antes que Murcia, y en eso llevan razón, aunque sus motivos se muevan por otros hilos, naturalmente… Los mursiyanos silban, se miran las faltriqueras y se ungen con el “amiquemeregistren”, disimulan, y las asneditoriales se justifican diciendo que la información viene facilitada por las autoridades educativas (ellos, por lo que se ve, están exentos de cultura, aunque editen libros)…
El caso es que, por el contrario, la Consejería de Educación, me río yo del nombre, aclara que tan solo propone los temas y que es la editorial quién los desarrolla. Y así se distancian, se desmienten, se contradicen, y se echan la vergüenza la una a la otra. Los de la Comunidad se limitan a aclarar que elevarán un informe con los fallos detectados para ser subsanados a la mayor brevedad, y así se hace el pilático lavado de manos.
Pero aquí no hay más asunción de responsabilidades por parte de nadie, ni sanción, ni nada de nada. Todos tienen que ocultar, por lo que a nadie conviene mover más la mierda. Pelillos a la mar y la cultura a la basura. No le demos importancia a lo que no lo tiene. Y sobre todo, no abramos una investigación por una tontería, no sea que nos topemos con lo que no queremos porque ya lo sabemos… A ver si por la porquería ésta de la puñetera cultura se nos va a ver el jopo y nos vamos a llevar un disgusto. Que vivir de ella es mejor, mucho mejor, que vivir por ella. Y eso lo sabemos tós…
Y mientras tanto, la comunidad educativa calladica que está más bonica, los zagales en lo suyo y a la suyo que es justificar los sueldos, y los padres pasando del tema como de la… eso mismo. Ni nos hemos enterao de lo que ha pasao, pues al fin y al cabo nuestros intereses estaban en otro lao… Lo de la cultura, lo de la historia, la educación de los chiquillos… ¡¡ ..Amos ya, joer !!.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
SINVERGONZONERÍA
- Por miguel-galindo
- El 11/09/2018
Cogió Pedro Sánchez a su señora, se montaron en un avión oficial de las FF.AA y se fueron a Benicassim al festival de música y alcohol. Su portavoza, aquella que dijo que “el dinero públicono es de nadie” (hasta que lo agarran ellos, claro) justificó la cosa como que es un acto de la “agenda cultural nocturna del Presidente”…
Carmen Calvo – Miss Paridas – debería saber un par de cosas al menos. Una, que hoy cultura puede llamarse a cualquier mamandurria. Al atontarse, anularse y amogollonarse, bebida y droga aparte, también le dicen cultura…
Pero usar un avión oficial para asistir a una diversión pública sigue siendo una sinvergonzonería propia de ventajistas y trileros. Aunque sean de izquierdas.
EL MURSIA
- Por miguel-galindo
- El 10/09/2018
Entre mis temas recurrentes, como sabrán mis lectores, no suele entrar el fútbol. Lo considero un fenómeno de masas que mueve ingentes, fabulosas e inimaginables sumas de dinero, una actividad hecha que ni pintada para el blanqueo y/o evasión de capitales, apoyado y alimentado por la estupidez e idiotez general a la que manejan, manipulan y de la que se aprovechan. Y entre el cretinismo de sus más forofos hinchas, se camuflan y esconden… Solo muy de vez en cuando, si algo se sale de madre y me llama la atención, me ocupo de ello puntualmente. Si no, mis seguidores entienden que mi interés anda por otros caminos.
Lo que pasa es que hoy me ha llamado esa atención el caso del cercano Real Murcia, al salir en portada y primera plana el presidente ”legal” abucheado y violentado por cientos de “aficionados” (así los califica el medio, pero yo creo que son simples asnos fanáticos), agredido, insultado y escupido, mientras los directivos “ilegales” los jaleaban, riéndose, mofándose y achuchando a los fundamentalistas, muy bien instalados cobardemente desde un balcón. Bochornoso para cualquier murciano, bochornoso para esta región y para la más básica y elemental educación. Cutrerío puro y soez. Así que, por una vez, y sin que sirva de precedente, me voy a tomar la libertad de convertirlo en mi comentario de hoy, si ustedes me lo permiten, claro.
Yo no me voy a meter en la catadura ni en la rumorología personal del presidente okupante ni del aspirante. Ni en los intereses de los aficionados que ponen siempre su casi siempre equivocado “amor por los colores” por encima de cualquier legitimidad o legalidad. Y pondré al margen las buenas maneras y la educación del uno, y la pésima educación, procacidad, malas formas e insultantes actuaciones del otro (todo sobradamente visto y demostrado ante los medios). Eso son solo formas, maneras, educadas o de energúmeno, al fin y al cabo, y cada club es representado por la imagen que dan sus representantes.
Lo cierto, verdad y probado es que el Murcia - y dejemos lo de Real para cuando vuelva a serlo -se hicieron con sus restos unos bucaneros seguidos de cerca por la justicia, que luego vendieron el club dos veces, a dos propietarios diferentes (esa misma justicia añadirá este delito a su honorable lista). Vale. El primer comprador ha hecho valer su legítima propiedad en todas las instancias deportivas, y ahora también judiciales. El segundo se limita a negarlo todo, a mentir y a insultarlo. Nada más. Es su única estrategia, de momento… Bueno, sí, además exhibe como una legitimidad, fajos de billetes sacados de su chistera. Así tenemos, lo legal por un lado y la pasta gansa por el otro…
Bien hasta aquí, si así lo prefieren. Pero que monten al legal el espectáculo circense de la violencia, chabacanería, intimidación, chulería, burricie y mal gusto ante las cámaras es de auténtica vergüenza. Que los propios empleados de tan digno y centenario club se manifiesten groseramente contra su posiblemente legítimo y futuro jefe, demuestra una estupidez insondable. La foto de los mamelucos sacándole el dedo, escupiéndole, gritándole como beduinos, amenazándole incluso bajo la cobardía del rostro cubierto, con los “respetables” directivos actuales azuzando el acto, es para que toda la sociedad murciana reaccionase y se sacudiese ese insulto a sí misma de sí misma, poniendo a todos estos sujetos, a todos, en la misma palestra pública que ellos han puesto a la gente de Murcia. Estamos insultando lo que es legal y defendiendo lo que es ilegal. Cojonudo…
Pero no es todo así. El actual presidente eludió a los medios de comunicación tras montar la vomitiva mascarada y montarse una ampliación de capital a la medida – dudosamente legal – de sus propios intereses personales. Y se escudó tras las espaldas de sus gorilas vociferantes con los que quiere representar a toda la afición de este Murcia y de esta Murcia. Otros hablan de mafias y mafiosos. Puede ser, ya digo que el fútbol es lo que suele atraer. Sin embargo lo que quiero exponer hoy, aquí, no es eso, que allá cada cual lo que no quiera ver u ocultar. Lo que estoy hablando, aparte las payasadas, es de la imagen que estamos dando… ¿Me entienden, o no me entienden?..
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
CABRAS Y CABROS
- Por miguel-galindo
- El 10/09/2018
La región exporta el semen de sus cabros a Sudamerica. También a Oriente Medio y Próximo. Hablo de cabros, cabritos y/o cabrones, no de cabras, aunque la finalidad es que ésta, la cabra murciana, devuelva tanta leche como agua se beba. Paridad total.
No hace falta aguar la leche porque convertimos el gua en leche… Somos tecnología punta en caprino, no lo podemos remediar. Y lo mismo que la cabra tira al monte, el cabro tira a cuanto se mueve…
Y aquí, en Murcia, exportando su esperma a todo el mundo, el cabro, nuestro cabro murciano, tiene que salir a dos gustirrines diarios, por lo menos…
SACROS DEPREDADORES
- Por miguel-galindo
- El 07/09/2018
J.J. Tamayo, sacerdote jesuita y Director de la Cátedra de Teología de la Religión en la Universidad Carlos III, no lo ha podido decir de manera más clara, ni de forma más gráfica y dramática: “la pederastia no es solo el cáncer de la Iglesia. Es un cáncer con metástasis”… Yo no sé si será terminal o no, pero lo último descubierto en la Diócesis de Pensylvania es llanamente monstruoso. Más de setenta años de prácticas, más de trescientos clérigos implicados, más de mil víctimas, y todo cuidadosamente ejecutado, sabido y encubierto por toda jerarquía de la Iglesia y por las autoridades vaticanas.
Este mal afecta a todo el cuerpo eclesial: curas, obispos, cardenales, miembros de la Curia, educadores de colegios religiosos, seminarios, noviciados… Los que se hacen a sí mismos modelos en educación usaron su posición para abusar de los niños cuyos padres se los confiaban como sagrada garantía. “Guías de almas” que se dedicaban a mancillarlos, a anular sus mentes y a pervertir sus conciencias…
Pero en esto hay algo horrible, y es la respuesta a la pregunta: ¿conocían los Obispados, las Conferencias Episcopales, e incluso el mismísimo Vaticano la generalización de tales prácticas – no solo en EE.UU., también en Centro y Sudamérica, en Irlanda, en Australia…?. También España, también… Rotundamente, SÍ. Los informes se sucedían de todas las partes del mundo, pero ni se actuaba y hasta se ocultaban y tapaban. Las culpas se trasladaban de los pederastas a las víctimas, demonizándolos si decían algo. Eso sería una traición, un acto de desobediencia a los representantes de Dios en la Tierra. Hasta los propios católicos, padres de familia, callaban y consentían…
Aquí tenemos cientos de miles, quizá millones, de lesiones físicas, psíquicas, morales y mentales, y una pérdida de la dignidad propia repartidos en seres humanos de todo el mundo… Y aquí no hay actos de contricción, ni propósitos de enmienda, ni reparación por los daños causados, ni siquiera síntoma alguno de rehabilitación. La permisividad reiterada del delito, la falta de castigo, la negación y la complicidad, han convertido la pederastia en una práctica legitimada y estructurada dentro de la Iglesia. Una institución dirigida por varones. Un patriarcado religioso que recurre a agresiones sexuales sobre los más débiles como demostración omnímoda sobre cuerpos y almas. La más sacra y sagrada insensibilidad. El patriarcado y la pederastia religiosa es un binomio que suele ir de la mano causando grandes males humanos. Un extraño catolicismo a la vez que una perfecta antítesis de cristianismo.
Sin embargo, en todas las asociaciones feministas que hacen un ruido enorme por otro cualquier caso o causa infinitamente menor (no digo que no deban hacerlo) en esta monstruosa aberración se mantienen absurda y extrañamente calladas. Ni una palabra más alta que la otra. Nada. Cero… ¿Quizá porque la inmensa mayoría de las víctimas sean niños?.. Yo mismo me avergüenzo de pensarlo. ¿Quizá porque la mujer siempre ha sido el baluarte tradicional y costumbrista, en los hogares y las familias, del catolicismo?.. No lo sé, pero es muy raro.
Aunque quizá lo que más llama la atención sea que toda esa misma catolicidad (permítanme que respete lo de cristiandad y no lo mezcle en esto) no sea capaz de discernir la radical, definitiva, categórica, incondicional, terminante, tajante y absoluta oposición al mensaje de Jesús con esta situación que se ha mantenido durante siglos de oscurantismo religioso. Que se muestren absolutamente incapaces de ver la incompatibilidad del Evangelio que pregonan y dicen defender y practicar, con lo que oculta y desarrolla la tal institución. Y que justifique con silencios cómplices y culpables acatamientos lo que nunca, jamás, podrá tener justificación alguna…
Este cura y teólogo, Tamayo, lo está gritando desde la propia soledad de su ministerio y de su desierto personal: “Hay que eliminar de raíz el patriarcado eclesial, hay que demoler la imagen falsa de un Dios Padre, que es más padrone que padre, y hay que empezar a reconocer que no existen personas sagradas. Solo hay – o no – personas respetables”. Magníficas y valientes palabras. Las suscribo plena y rotundamente.
Porque eso, mi querido cura, lo vengo repitiendo yo desde hace décadas y décadas… Y lo único que recibo de los perfectíssimus paternosters que conforman los miembros de la grey es la cerrada oposición, o el ciego rechazo, o la vulgar conmiseración, quizá burla, quizá desprecio, quizá de todo un poco. O puede que simple silencio, que es lo menos malo. Pero el silencio, usted lo sabe, yo lo sé, algunos pocos lo saben, es la envoltura con que se cubre la ignorancia voluntaria. El callar y otorgar es lo que nos ha traído hasta aquí.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
RESPONSABILIDAD
- Por miguel-galindo
- El 07/09/2018
Adecco ha realizado una encuesta entre 160 niñas y niños murcianos entre los 4 y los 16 años de edad, sobre la transcendencia de la vida y de sus vidas. ¡Válgame el cielo..!.
Y hete aquí que a la hora de elegir jefe, los críos prefieren a Ronaldo o a Messi, pero ellas prefieren no tener que ponerse a las órdenes de Shakira. ¡Dios mío, qué nivel..!.
Yo no sé de dónde, o de quiénes, sacarán estas criaturas tamaña escala de valores. Pero no hay muchos sitios de donde sacarla, y nosotros formamos la parte más importante de ello. Así que somos responsables y/o culpables. Directamente. Queramos o no…
DE PORTADA
- Por miguel-galindo
- El 06/09/2018
Una portada de cualquier periódico de cualquier día de un tiempo reciente te dice unas cuantas cosas. Normalmente, el márketing ordena que sean las de mayor relieve en ese momento, a fin de atraer la clientela a favor de la lectura en las hojas interiores. Es como cuando, de chiquillo, se me aconsejaba en verano, “cuando entres a un bar, vocea lo que venga en la portada del periódico que más te quede entre las tablas”. Las noticias de portada son las que venden la cabecera. Siempre ha sido así…
El gobierno acepta negociar con Podemos la subida de los impuestos. Muy propio, sí señor. Cuanto prometen no pueden sacarlo de la chistera como al conejo. Y más cuando el conejo hay que pagarlo al contado y de la chistera aún se deben varios plazos. Así que hay que – aparte los directos – pagar hasta por el gajo de la almeja, y además hay que concertar la cuota de “protección”, tipo ley seca, a las empresas. Desde los autónomos (válgame el Señor) hasta los donjerónimos. La cuestión aquí es que, aunque parezca mentira, la izquierda no se estira. Mientras Podemos quiere, como es de esperar, que las rentas más altas suden más la camiseta fiscal, los del Psoe, no están por la labor. Nótese la coincidencia con el PP en las amistades de bolsillo. Hay que cuidar los intereses y las puertas giratorias para propios y familiares…
Filadelfia (EE.UU). La Iglesia protegió a cientos de curas en otro gigantesco escándalo de pederastia organizada. Incluso llegó a esconder y colocar a alguno de ellos en Disneyland – palabra de Dios – y es un hecho probado. Y si se dice que es organizada, es porque el informe (nada menos que de 1.356 páginas) recoge, aparte los escabrosos y escalofriantes relatos de las víctimas, durante la friolera de 70 años, todo un “manual de ocultación de la verdad”, o sea, recomendaciones a los prelados del tipo “nunca diga violación, si no contactos inapropiados”, o “jamás reconozca toda la verdad”, o “no lleve a cabo verdaderas investigaciones”… una estrategia auténtica, en fin, durante un larguísimo período de tiempo en que más de 300 sacerdotes abusaron sistemáticamente de varias generaciones de niños, impunemente cubiertas por la jerarquía católica.
Otra. El gobierno italiano culpa del desastre del hundimiento del puente Morandi, de Génova, a la empresa concesionaria. Ya está. Lavado de manos y dedo acusador dispuesto. Se considera que no han realizado las labores de mantenimiento adecuadas, y listo para sentencia… Y puede ser que así sea. Pero resulta sorprendente y sospechosa la ligereza de las conclusiones antes de la propia investigación. Mientras tanto, silencio absoluto sobre la posible responsabilidad de los que construyeron el puente. Tanto del gobierno como de la constructora. Es la práctica habitual: tonto el último…
Y otra: Hace un año de lo del atentado yihadista en Cataluña. Mientras la gentuza política lo usa como vergonzoso ariete para atacarse, taparse y justificarse unos con otros. La única, la auténtica, la verdadera razón por la que todos deberíamos preguntarnos la calla de todo el mundo. Y es que cómo aquellos críos de Ripoll, que jugaban en la Plaza de la Sardana al fútbol y a montar en bici, y quienes a todos saludaban y por todos los vecinos eran reconocidos, pudieron convertirse en auténticos terroristas. Nadie ha dado una respuesta a esto, y lo que es peor, nadie la va a dar, porque nadie quiere darla. Ni siquiera los ciudadanos de a pie tenemos la conciencia totalmente tranquila si la examinamos a fondo.
Y es que, a lo mejor, o a lo peor, está en lo que dijo el alcalde de Cambrills: “quizá nunca se sepa, pues en realidad no queremos saberlo”, pero sí que hemos de reconocerlo, “un sudamericano que lleva 20 años aquí, sigue siendo un sudaca, y un magrebí que lleva media vida entre nosotros, sigue siendo un moro”… Pues sí, puede que sea por eso. A lo peor esos críos que jugaban a ser Messis, o algo en que se miraban de la sociedad en la que los habían puesto a vivir y a crecer, no tuvieran la más cicatera oportunidad de intentarlo siquiera, por ser moros o sudacas… Quién sabe…
Es el mundo que pasa, y que se mira en cualquier portada de cualquier periódico de cualquier día… Y se dice a sí mismo, y se pregunta, ¿y a mí quién o qué me ha hecho así?.. porque yo no he tenido ni arte ni parte en este entierro, aunque la gente me diga que estoy como estoy porque soy como soy…
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
SUMAS Y RESTAS
- Por miguel-galindo
- El 06/09/2018
Amosaver… Si cogemos los “pateritos” que han llegado a nuestras costas y/o saltado la verja del Rocío… perdón, de Ceuta, en un determinado período de tiempo, y los sumamos al total de la población subsahariana en España al cabo de ese mismo tiempo, vemos que el mismo censo permanece más o menos estable…
¿Cómo es posible?. Al ritmo que entran ya cerca de la mitad deberíamos de ser africanos. Algo falla en nuestros cálculos…
Pero no, es que salen por los Pirineos casi tantos como nos entran. Lo que pasa es que nos amenazan con las cuentas del gran capitán por ciertos intereses. Y nosotros lo creemos, porque también nos interesa. Pero solo contabilizamos los que entran, no los que salen..
CELIBATO
- Por miguel-galindo
- El 05/09/2018
CELIBATOS
MASTERÍCEME, PLEASE
- Por miguel-galindo
- El 05/09/2018
Dice la jueza instructora que Casado se casó… perdón, se calzó, un Máster por la cara. De 22 asignaturas le convalidaron 18 como “un regalo por su relevancia política”. Es la nueva doctrina: métete a político, escala posiciones, y lo demás te será dado por añadidura…
Y tambien, como a la Cifuentes, le fue facilitado por la Universidad madrileña Juan Carlos I. O es una casualidad o es una causalidad que tal universidad sea una expendedora de títulos para los del PP…
Ya saben, lo casual es cosa del azar, pero lo causal no. Toda causa produce un efecto. Por ejemplo: trincar puesto en la clase gobernante de este país = solucionar su futuro profesional x la geta.
LA IMAGINACIÓN AL PODER
- Por miguel-galindo
- El 04/09/2018
Hay pueblos donde se están cometiendo grandes y graves errores. Y esos errores se pagan y se pegan. Se pagan con votos, con pérdida de confianza, con desilusión, con sentirse defraudado, con expectativas enterradas. Y se pegan al retraso de esos mismos pueblos como una roña de mugre de la que ya resulta muy difícil desprenderse, pues son ocasiones perdidas que se van acumulando una encima de otra formando una costra de atrasos que oxida lo que un día fué, hubo y tuvo. Y se entregan a una decadencia lenta e inexorable…
Centros hospitalarios, escuelas universitarias, puntos de referencia territorial en materias de interés público… Por supuesto, se pueden argüir motivos legales y/o problemas administrativos que lo impiden. Y hasta puede ser que así sea, aunque a veces no… Pero los problemas lo que necesitan son soluciones, no rendiciones. Se puede incluso alegar que hay que ser prudentes, sí, claro, pero a veces confundimos la prudencia con la parálisis. Cualquier gobierno debe ser, ante todo, imaginativo, porque si se limita a ser un gobierno solamente administrativo, acaba por ser un gobierno meramente funcionarial, nada más… y para eso basta con un gerente y los propios funcionarios, como hacen en muchos pueblos del norte, y funcionan mejor y más barato. En una palabra, para labores de mantenimiento y servicios festivos y administrativos no hace falta gastarse un duro en políticos ni pagar tantos impuestos…
Se dice, se cuenta y se comenta, se justifica, entre otras cosas y casos, a un suponer, que hoy te expones por menos de un chavo a una denuncia por competencia desleal, sin ver, por ejemplo, que para que una competencia sea desleal lo primero que tiene que haber es competencia… Yo recuerdo que desde organizaciones que sí disfrutan de amparo administrativo, como las Ampas, a mal comparar, sí que se hace una competencia absolutamente desleal para con las librerías, que pagan sus impuestos, y, sin embargo, esto se justifica con el mantra de que beneficia el interés ciudadano. Y eso va a misa. Pues igual que lo otro, ¿o acaso no va en interés ciudadano cualquier de los ejemplos dados al principio?..
Se dice, se cuenta y se comenta, se justifica, entre otras cosas y casos, que en tales entidades hay profesionales que cobran de sus trabajos, y eso les confiere, ipso facto, la etiqueta de empresa con ánimo de lucro, pero ¿acaso los propios ayuntamientos no pagan a sus profesionales contratados y eso no convierte a los ayuntamientos en empresas con ánimo de lucro?.. Conocemos incluso centros y escuelas de formación que esos mismos municipios mantienen, miman y amparan, y pagan a profesionales que prestan tales servicios… ¿Entonces..?
Entonces ocurre que salen las dos varas de medir trajes, y se nota demasiado la injustificabilidad de los agravios comparativos. Pero estas administraciones siguen siendo, como al principio indicaba, como un coche, sí, con el motor arrancado, sí, gastando gasolina, también, pero parado en su sitio. Que no anda. Que no se mueve del lugar donde está. Que no avanza. Que deja perder cuanta ocasión se le presenta para ponerse en marcha. Un coche con un motor gripado, acobardado, no es un coche, sino una cafetera en el fuego que pita desde la cocina.
A veces – me comenta un amigo – el eventual aliado de los palicos en las ruedas está en el propio socio de gobierno, que juega su estrategia de destruir juego para que el titular que gobierna no se apunte un solo tanto que ensombrezca sus opciones en unas elecciones a la vuelta de la esquina. Que hoy colegas y mañana competidores. Que el mejor enemigo de mañana es el peor amigo de hoy. Y esto sí que es competencia moralmente desleal. Que mira lo que te digo… que cuando santa urna bendita anda cerca, lo mejor es que el marcador del partido esté a cero. Así que, o jugamos a poner zancadillas (que es lo que está pasando) o nos cargamos al que punta los goles en el tablero…
Pues todo puede ser. Pero los que pagan, siempre, siempre, siempre, son los propios pueblos, los ciudadanos de esos pueblos, que los ven languidecer, que miran atrás con un mínimo de capacidad comparativa, y les dan ganas de llorar, que comparan tiempos y logros, y pujanzas y ruinas, y que miran adelante y solo ven disputas, culpas, amenazas, de los que en vez de trabajar por el pueblo común se acusan entre ellos, apuntándose a sí mismos con sus escopetas. De huidas estáticas… mientras se cobran de todos los demás. Una auténtica pena.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PURO CUTRERÍO
- Por miguel-galindo
- El 04/09/2018
Nuestro murciano vip y nuevo Secretario General del PP se lanza a tumba abierta a la critica indiscriminada del Presidente Sánchez. Sin límite. Bueno, al fin y al cabo es lo que toca tras ser desfenestrados del gobierno. Pero, qué quieren que les diga, no solo se nota la demagogia, si no que también es de bajísima calidad…
Que si está vendido a sus socios, que si la vuelta al zapaterismo, que si el acoso a Casado (¡¡¿?!!), que si su gobierno es no gobernar, que si la nefasta política en Cataluña (precisamente y por ejemplo)…
Si no tiene otros tópicos más típicos que utilizar más vale que se calle. Son de pena. De un número dos se espera algo más…
¿SOMOS, O NO SOMOS..?
- Por miguel-galindo
- El 03/09/2018
“Los políticos son gallinas que, para comer, han de inclinar la cerviz”. Son palabras de Alberto Garre, pero muy bien podrían ser mías. Yo lo vengo escribiendo año tras año. Vengo diciendo que nuestro secuestrado sistema electoral hace de la partitocracia un clientelismo político que, al final, se convierte en una profesión para forrarse bien el bolsillo, situarse en el poder y obtener privilegios. El que quiera, que agache la cabeza y me siga, dice el partido. Pero eso que vengo pregonando largo ha por ciencia infusa, mi amigo Alberto lo sabe por pura y dura experiencia, mejor que nadie, porque intentó no rebozarse en el cubo de la basura al que le obligaban, y lo echaron del pesebre de malos modos y peores formas y maneras.
Ahora Garre abre las puertas de la sede de su partido de naturaleza murciana y murcianista, y se permite decir lo que nadie mejor que él sabe y conoce de primera mano. Naturalmente. Ni PP ni tampoco PSOE van a hacer por la región nada que no pase por sus propios intereses, y para eso han de inclinar la cerviz. Porque hay cosas que no entran, aunque a sus “gallinas” de aquí les permitan cacarear que sí. Como son el tema del agua, del Mar Menor, etc… Lo del agua, por ejemplo (él mismo votó en el Congreso de los Diputados contra la consigna de su propio partido, recordémoslo) la cosa es de una elementalidad pasmosa. De nada valen mil Pactos del Agua entre los caseros de la finca, si los dueños de la misma – Madrid – no pactan entre ellos. Y nunca lo han hecho, esté el que esté al mando.
Y lo del Mar Menor es prácticamente casi lo mismo. Los franquiciados murcianos del PP quieren arreglar el desaguisado trayéndose a su actual líder, Casado, a bañarse en plan Fraga dentro de un Meyba, y hacerse fotos formando la uve y con una sonrisa que se tocan los extremos en el cogote. Eso está muy bien como gesto para vender la estampita al creyente paciente (de pacer). Pero si desde el puente de mando del barco no libran los medios y efectivos – la pasta – para de verdad hacer lo que hay que hacer, y por lo que nadie ni ninguno se ha mojado, para nada sirve el remojón del que ahora está en la oposición, porrompompon… Cuando el desastre del Prestige en Galicia, por ejemplo, como Rajoy es gallego y en su tierra le cortaban los mejillones, en los Presupuestos Generales del Estado se notó la paisanía y cercanía… Pues a ver si ahora, como Perico Saura es de aquí, y el Secretario General del PP también, se nota lo mismo. Así que recen a Santa Rosa del Puño y a la Divina Gaviota a ver si se nota la sensibilidad de origen.
…Y es que, cuando el partido, el que manda, el que paga, coloca y/o despide, el que maneja las puertas giratorias, sean derechones o izquierdones, dice “noesno”, es que no. Ya pueden ser de los suyos o de los otros. Y chitón, que a quien ose piar se le corta el grifo y las alas. Y entonces se baja el telón. Y cuando se vuelva a subir, a esos actores-marionetas se les ve falseando la verdad en lo posible, simulando cuanto pueden simular, y justificando hasta lo injustificable echando culpas a próximos o ajenos que no las tienen. Ese, y no otro, siempre, siempre, ha sido, y sigue siendo, su “modus actuandi”.
Alberto Garre (era cuestión de tiempo) abrazó la única causa que merece la pena en este fangal de palestra: la causa regionalista. Tenía dos opciones, o se retiraba a su molino, o, como es un animal político, volvía a las andadas. Pero esta vez su andadura es por las sendas polvorientas de su tierra, de nuestra tierra. Porque sabe que la otra causa es una mentira gigantesca trufada de pequeñas mentiras. Y que ahí solo prima el interés de la poltrona para soltar la güita en interés de la región que alquile sus apoyos (véase el caso catalán, vasco, canario, etc.), a los que solo escuchan cuando les interesa su voto. Y a eso hay que jugar, sencillamente, por que no dejan jugar de otro modo.
Dice que las perspectivas son favorables. Pos malegro. A ver si con los resultados, y con él al timón, los de esta región espabilamos de esa “cansera” ciega y suicida, incluso servil, y despertamos de una puñetera vez. “Nosotros solo podemos pactar con un único objetivo, que es la región”, o algo muy parecido dijo el otro día para terminar… Aunque también para empezar. Porque esto empieza ahora, y requiere gente con tripas, “sin problemas de estómago”… Pues, ¡hala!, al resto de los metepapeletas urneras, les pregunto: nosotros, ¿somos, o no somos… región?.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
COSAS RARAS
- Por miguel-galindo
- El 03/09/2018
El sector hostelero, el único y el todo – no hay vida fuera de la hostelería – declaraba este verano que las terrazas no han funcionado como debieran, y que ha sido peor que otros años, que se ha ido a medio gas, y unos cuantos etcéteras más por el estilo…
No diré yo que no, aunque observo un extraño fenómeno, y es que esto, que lo vengo oyendo ya varios años, lo comparo con que cada año también es más difícil aparcar con diferencia al anterior, y me pregunto si los coches vendrán vacíos de personas o tendrán iniciativa propia…
O han invadido la costa una nueva raza de veraneans abstemius que no salen de sus cuevas. Como los del Cabezo Gordo…
LOS DE SANIDAD
- Por miguel-galindo
- El 31/08/2018
Leo en la prensa regional que los hospitales culminan el programa para facilitar el sueño a los pacientes. Y que más de trescientos profesionales velan por su descanso a través de tal programa al que han bautizado, naturalmente, “sueñón”. Para disponer la guinda a tan excelente noticia, aparece una fotografía de risueños participantes en el mismo, en la que se pueden contar once profesionales de la sanidad pública alrededor de un solo paciente. Un lujazo.
Todo en su conjunto, la noticia y la imagen, parecen estar calculadas para suscitar la impresión de que tenemos una sanidad pública de auténtica excelencia. De absoluta y barroca atención. Y de que los enfermos son pacientes vips en una Arcadia feliz y próspera de medios y atenciones en cualquier campo de la medicina pública. Trescientos profesionales para los trastornos del sueño, aparentemente una docena por doliente. Heroico y regio…
Pero luego tenemos una realidad de casos sangrantes que demuestran todo lo contrario. Una realidad obstinada hecha de dolor, sufrimiento e inhumanas listas de espera, e incongruencias brutales. Un código deontológico hecho pedazos ante una administración funcionarial y burócrata insensible. Casi sin sentimientos. Sé de un caso, cercano por lo querido y sentido, que ilustra a la perfección tan desgraciado ejemplo.
Una persona con un problema de salud grave, de primer grado, una complicación derivada de una documentada enfermedad marcada por intervenciones vitales, y que ahora sufre un problema con un no menos grave riesgo de septicemia severa. Antes del verano le dan cita para Agosto, y le programan una prueba nuclear previa para ver el alcance de su situación actual y estudiar las actuaciones a seguir. Como que se echa encima la fecha dada y no lo llaman para la prueba, contactan con el centro hospitalario donde habían de hacérsela (el segundo en importancia de la región) y le dicen que no tenga prisa alguna, ya que la cita es para Octubre, y sobra tiempo. Ante la lógica sorpresa de la familia, llaman al centro de referencia (el primero en importancia de la región) y allí le informan que no pasa nada, puesto que la cita es para el mes de Septiembre… Como verán, una coordinación catastrófica. Ante las naturales y fundadas protestas por tan desastrosa actuación (en sus documentos figura Agosto como fecha de la cita médica) se limitan a contestarles que “Ah, se siente… que es un error… y que son cosas que pasan”, y que adiós muy buenas… Y estamos hablando de un caso grave y de alto riesgo para el paciente.
Yo no sé si esta clase de denuncias servirán para algo. Creo que no. Y eso demuestra que nuestro sistema de salud no es, en modo alguno, lo que presume ser y lo que tanto se publicita y anuncia en todos los medios a su alcance. Porque esas noticias como la que comentaba al principio, tienen un tufo de publirreportaje cosa mala. Y que la administración del ramo presiona a esos medios para que, de vez en cuando, publiquen las bondades del sistema con palmas y panderetas, con épicos acentos en las cosas, o cosicas, que se hacen, pero ocultando el hedor de sus alcantarillas por las cosazas que no se hacen.
No dudo que cuando aparecen esas Cartas al Director en cualquier periódico, agradeciendo el buen trato y servicio recibido por un paciente por parte del personal de éste o aquel hospital, son reconocimientos sinceros y bien merecidos por unos profesionales con empatía y responsabilidad. Estoy seguro de ello. Pero no puedo evitar pensar que el sistema público de salud tiene unas cloacas que debería mirarse y eliminarse. Y que los esfuerzos tendrían que dirigirse, no en maquillajes y autopropagandas, si no en erradicar lacras sangrantes como las que están padeciendo personas como mi amigo y su familia.
Deberían de existir prioridades de asistencia y de conciencia, según la gravedad del caso. Lo demás es pura filfa. Que si bien está que se procure que la gente duerma bien, mejor sería que los responsables de estas otras lamentables actuaciones también pudieran dormir con la conciencia tranquila. Que creo que la tengan, claro…
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
¡¡ QUÉ COSAS !!
- Por miguel-galindo
- El 31/08/2018
Así que Asia Argento, la voz clave contra Weinstein, la que movió y promovió la ola Me-Tóo, la que inflamó los ánimos de toda mujer en aquella memorable entrega de los Oscar´s, agredió sexualmente a un jóven actor, un tal Timmy Bennet…
Y luego le untó con 330.000 dólares para evitar una denuncia por tal agresión, cuando apenas aún era un crío. Podríamos decir aquello de que en todas partes cuecen habas…
Pero la verdad es que la historia siempre se encarga de poner a todas las cruzadas en su sitio. Aquí ha ido rápido. Incluso el propio fiscal acusador del tal movimiento está acusado de abusos…
ATRACCIÓN
- Por miguel-galindo
- El 30/08/2018
Este verano (los veranos están hechos para leer, se diga lo que se diga), aparte las delibeanas bicicletas, aunque hayan variado a otros usos más destructivos y menos instructivos, entre los tochos trasegados – menos cantidad que otros años, pero de mayor paginaje y companaje – naturalmente los he rebajado con lecturas más livianas y ocasionales, como las que me brindan algunos semanales de los periódicos. De esas lecturas ligeras aún recuerdo un cuento, un relato corto de “autoficción”, como así mismo se definía tal espacio…
Iba de una mujer con una profesión liberal, liberada ella misma por ella misma, y de pensamiento libre. Por haber roto con toda su atadura, hasta le gustaba sentirse extranjera en su propia patria, y forastera en sus propias raíces, su propio pueblo y paisanía. Bien. En medio de tal ficción (la ficción absoluta no existe, tan solo es una realidad imaginada), nuestra heroína se dice a sí misma que: “cuando ya no necesitamos a los hombres para nada, ni para subsistir económicamente, ni para tener hijos, ni para dirigir empresas ni naciones, los seguiremos necesitando para el amor. Una mañana cualquiera, en un colegio cualquiera, una niña cualquiera mirará a un niño cualquiera, y de pronto se sentirá traspasada por la misma sorpresa, curiosidad, emoción y deseo que Miranda en la Tempestad, cuando ve por primera vez a Fernando, y volveremos a la casilla de salida, una y otra vez, inexorablemente…”.
La autora se deja llevar por un instinto primario y eterno – la atracción – libre de toda sensación feminista de la que el relato se ve impregnado desde el comienzo, en una especie de catarsis liberadora de toda afección cultural y prejuicial añadida como símbolo de los tiempos actuales. En una reflexión de sinceridad que la honra, envuelta en un mensaje prístino y natural, que nos debería hacer pensar a todos y a todas, sin distinción…
Porque, en realidad, ese supuesto puede escribirse totalmente al contrario, y así veremos que los contrarios, o lo aparentemente contrario, quieren decir lo mismo. Una mañana cualquiera, en un colegio cualquiera, un niño cualquiera mirará a una niña cualquiera, y, de pronto, se sentirá traspasado por la misma sorpresa, curiosidad, emoción y deseo que funcionó desde la primera casilla de salida de esta Oca que es el mundo, una y otra vez, interminablemente…
Y en esa primera “llamada” reside la clave de todo. Ningún “ísmo” está escrito en la Creación, o en la naturaleza, si prefieren una denominación más pragmática. Ninguno. Ni machismo, ni feminismo. Solo el descubrimiento de la atracción entre las personas. Lo genético. Los “ismos” no son más que un producto cultural inoculado en la educación de esas mismas personas, y que las condiciona para asumir roles sociales que siempre buscan algún tipo de interés.
Por eso, el querer anular, rechazar o negar, desde cualquiera de esos u otros “ísmos” lo que está inserto en la naturaleza de los seres humanos, me parece una absoluta aberración. Las mujeres y los hombres se necesitan, y por eso se atraen. Punto y pelota. El desear fabricar una dominación de esa atracción no deja de ser una absoluta abominación. Me da igual que parta del “ísmo” que sea, o que luego, el efecto pendular lo quiera pasar al otro lado. Es lo mismo.
Las personas se atraen o se rechazan, pero incluso el rechazo suele esconder una atracción no correspondida. Y existe algún motivo por el que genéticamente estamos formados – quizá firmados – así. El deseo de tomar por la fuerza el objeto de nuestra atracción natural no es otra cosa que la violación. Ese es uno de los problemas. Falta la educación y la cultura que lo impida, pero no lo harán las leyes. Y mucho menos, el querer negar la evidencia de algo tan simple, elemental y sencillo como el párrafo infantil del cuento al que hoy me refiero.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
SOLUCIÓN
- Por miguel-galindo
- El 30/08/2018
El psicólogo español de moda, R.Santandreu, dice que no necesita ser un gran profesional ni nada de nada, que tener obligaciones es de locos, y que valora poder estar debajo de un árbol… Hombre, después de un millón de libros vendidos, yo pensaría igual, no te jode…
Esto lo leo después de leer tambien que la falta psicólogos en nuestro SMS regional está pasando factura al servicio público de esta especialidad, y me acuerdo de mi amigo Juan, al que tanto afecta esta situación…
Pues que usen el mantra de su ilustre y exitoso colega: “Si dentro de poco estarás muerto, no es el momento de ponerte malo. Solo vive, goza y ama”. Y hala, pacientes fuera…