Blog
DISCTADURA CARADURA
- Por miguel-galindo
- El 18/07/2018
DICTADURA CARADURA
NO BUSQUES FUERA
- Por miguel-galindo
- El 18/07/2018
Padre Nuestro que estás en nosotros, santificado seas… Me parece, con perdón, un auténtico disparate situar a Dios en los cielos, fuera del ser humano e incluso fuera de la propia tierra. Estamos creando, aún semánticamente, una distancia entre Dios y cada uno, que es absolutamente falsa e incongruente…
Justo lo contrario que vino a decirnos aquel genial nazareno… Yo me pregunto si no será inducido así a fin de montar una separación espacial en la mente de las personas que no existe en el fondo, y que así crean que necesitan de correos e intérpretes en la distancia…
Pero Dios está aquí mismo. No hay que buscar en ningún rincón de ningún cielo, ni necesitamos ningún Gps que nos indique el camino. Ni taxistas, ni lazarillos… “Tan solo busca dentro de ti”, que dijo un gran Alguien…
ALGO HA CAMBIADO...
- Por miguel-galindo
- El 17/07/2018
Sin duda alguna, algo ha cambiado… Antes – hablo de 20 o 30 años – yo encontraba un suelto arrinconado en una esquina de las páginas más interiores de un periódico cualquiera, donde se hablaba de las previsiones científicas por la subida del nivel del mar causada por el efecto invernadero ytalytal, con respecto a nuestras costas, así, como por descuido, tímidamente, con escasez, como pidiendo perdón por la mininoticia… Entonces, un servidor iba y la rescataba, la sacaba a la luz y escribía mi columna habitual sobre ello…
Desde visionario a catastrofista pasando por tontolhaba, me caían las del pulpo. Desde allegados a alejados, desde el empresariado al politicado, parando en el funcionariado. La risa abierta, la sonrisa conmiserativa, y el desdén, eran los platos habituales del menú que, invariablemente, me zampaba cada vez que se me ocurría pedir la carta…
Hoy ya no es así. Hoy te sueltan una subida de metro y medio en el nivel del Mar Menor en un insignificante siglo de nada, que es una catástrofe muchísimo mayor que la que yo (pobre de mí, sanfermín) despachaba, y la sacan en portada y a doble página interior, con profusión de datos, fotomontajes y letras negras a tutti plen. Y todo el mundo calla, o baja la voz, o disimulan, o se muerden la lengua que antes largaban y alargaban como un lagarto depredador. Ya no es lo mismo. Esto, se ve que no es igual. Hasta nombres se nombran, valga la rotundancia…
San Pedro, La Ribera, Aeropuerto de San Javier, Los Alcázares, Playa Honda y toda la zona sur son “particularmente vulnerables”, así se califican exactamente. “Se prevén tormentas con olas de más de cuatro metros, donde las áreas más turísticamente pobladas serán las más dañadas”. Lógico, si son las más próximas y pegadas al mar, y La Manga... La Manga, amigos míos, irá desapareciendo bajo las aguas, como el ejército del faraón, si bien poco a poco, lentamente, para dar tiempo a la retirada de la tropa, mi brigada…
La diferencia es que antes se aireaba – porque así convenía hacerlo – que esos catastrofismos eran cosa de los locos del Greenpeace, que son, como de todos es sabido, los malos de la película, y se inventaban embustes, falsedades, mentiras, exageraciones y cuñados neocientíficos a mansalva… Y hoy, por el contrario, vienen de científicos de extra-fronteras, como los del mundialmente prestigioso Suistainability, o de intra-fronteras, como la propia University of Salamanca… Y entonces, claro, el tratamiento de los medios (dada la cercanía de la comprobación) es diferente, y el comportamiento de los ganapanes y quitapiojos es distinto, y la respuesta que obtengo ya no es el “seragilipollaseltio…”, si no el de, si acaso, un muy discreto “…oñotú” constreñido y estreñido… No, ya no es lo mismo.
Y ahora leo, por ejemplo – y me mondo lirondo – que la Consejería de aquí, “exige”, sí, exige, al Ministerio de allí, “que agilice las actuaciones estatales en nuestro lago salado”… ¡Toma higos, Pepa!.. La tal Consejería pide que “se aceleren los planes detallados que marcarán los trabajos que se deben acometer”. Observen el sutil matiz “marcarán”, en futuro, porque aún no están marcados desde hace treinta años que debían estarlo porque ya se barruntaba esto, y no “que se deben”, si no que “se debían” haber acometido en su día…
Eso, por un lado, pero por otro, lo “exigen” ahora, porque… uno, sale en portada y a doble página central, que ya no esquinado y ninguneado, y dos, porque los que hoy están en ese Ministerio no son los propios que estaban ayer, los que tenían que haberlo hecho, si no los rivales políticos, “Los Otros” de Amenábar… No me digan que no es para troncharse. Pero luego me dan ganas de llorar amargamente. Ellos nos cambian nuestros cromos de intereses por los suyos de poder, y nuestra avaricia nos convierte en los tontos del timo de la estampita, mismamente…
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
ADIVINE USTED...
- Por miguel-galindo
- El 17/07/2018
A ver, adivina adivinanza… ¿quién puede hacerse un chaletazo de cientos de metros cuadrados, dos plantas, con piscinazo en lo más granado de la huerta murciana (con música de jota parradera, please) con licencia de caseta de aperos y sin cédula de habitabilidad… y vá pá 15 años ya?..
Pos un preboste de la derecha más rancia, un personaje de la casta más castiza, un alguien de contrastado abolengo conservador, de status, influencias y privilegios, un señorito cañí…
Pos no señor, un miembro o miembra de los de Ahora y/o Podemos. Un-una izquierdista de pura cepa, anticapitalista y todo eso, antiprivilegista de pura sangre, anticlases y proigualdades. Un-una progresista de los-las de hoy en día, de pá ti el pepino y pá mí el melón...
SUPREMACISMO
- Por miguel-galindo
- El 16/07/2018
Hitler se suicidó en el bunker de su Cancillería, o al menos eso se asegura, y dejó ordenado a los pocos incondicionales a su mando que quemaran sus restos para que su cadáver no cayera en manos de la horda roja. Otros autores aventuran que eso fue un simulacro, y que el mágister nazi huyó a Sudamérica con unos cuantos de sus prendas… Si así fue, entonces es posible que de su progenie vengan todos los vástagos que ahora asolan, cada vez más y con mayor ahínco, todo el occidente aún civilizado. O si no, entonces es que sus cenizas aventadas infectaron matrices que luego fueron las madres de algunos líderes que hoy nos gobiernan. El poder del maligno, ya se sabe…
Pero es que no tiene otra explicación, si no, lo que hoy está sucediendo. El principal genonazi se ha hecho con el control de la nación más poderosa de la tierra: Trump (adviertan su origen ario). Su fijación por los desplazados e inmigrantes hasta concebir la monstruosidad de separar a los hijos de sus padres y encerrarlos en gigantescas jaulas, la está inoculando en Europa a través de líderes como Orbán, Erdogán, etc… habiendo contaminado incluso a Italia. La declaración de Salvini con respecto a los gitanos es idéntica a la del siniestro Himmler respecto a los judíos.
El asesor más diabólico de Donald Trump, Steve Bannon, ha pasado varia semanas en Roma asesorando a los de la Liga populista y xenófoba que gobierna hoy Italia. Igual que luego, tras él, ha llegado Alexánder Duquin, el principal inspirador de Vladimir Putin en su estrategia de destruir Europa, valiéndose de la corriente neonazi que azota occidente… Lo está advirtiendo a grito pelado Bernie Sanders, un senador norteamericano que lo está denunciando en cuantos foros le quieren escuchar.
Pero es que el supremacista que ahora gobierna Catalunya, un cerril como Torra, y una coreografía de partidos de pseudoizquierda, basándose en la peor parafernalia del peor nazismo, todo apunta a la misma tendencia desestabilizadora de igual signo. Tan solo hay que fijarse que tiene todas las bendiciones de ambas dos bestias del Apocalipsis: Putin y Trump. En lo único que se diferencia de sus hermanos europeos es en el disfraz. A aquellos les falta un tris en alzar la mano en un taconazo con un ¡¡heil, mein führer!! – en cuanto mismo se apoderen de la democracia a través de la propia democracia – y los nuestros de la república catalana están a punto de hacer exactamente lo mismo que las SS, si bien que levantando el puño cerrado.
Pero hay que estar muy ciego para no ver que lo que están haciendo (socavando) los Orban, Trump, Erdogan, Salvini, Putin, Le Pen, Torra, Puigdemont y toda la caterva de satélites polacos, ingleses, belgas, austriacos, húngaros, etc. es lo mismo: desestabilizar Europa, debilitar sus democracias, e imponer un supremacismo de corte puramente nazi, tan pronto como vayan asaltando las instituciones de gobierno. Es lo mismo, igual, idéntico, a lo que hizo Hitler y sus camisas pardas con el Boundestag: incendiarlo y achacárselo a las víctimas para ellos hacerse con el poder.
Herr Adolf, al final, estaba solo en la Guarida del Lobo (así llamaba él mismo a su residencia). Se mató, o eso dicen, cuando se vio rodeado por el fuego de las democracias que quiso destruir. Así mismo suelen obrar los escorpiones, según su naturaleza. Lo malo de estos tiempos que vivimos hoy es que hay demasiados lobos acechando desde sus muchas guaridas. Y les crecen los escorpiones como al circo los enanos. Y nosotros seguimos siendo culpables de lo mismo que ya acusó Hannah Arendt: de inacción ante la maldad.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
CREO YO...
- Por miguel-galindo
- El 16/07/2018
Se queja mi profesor de Mediación, que se usa muy ligeramente el calificativo de Mediador. Que uno se mete en una disputa entre dos, y ya se dice mediador. Que si se habla de mediadores sociales, o culturales, cuando son tratantes sociales o culturales…
Y nos recomienda que utilicemos el recurso de Mediador Profesional, a fin de distinguir conceptos equívocos. Bueno, pues sí. Pero me dá corte, así como reparo…
Es como tratar de intrusismo lo que hasta ahora se ha venido usando como un poco a la ligera, ¿no..?. Yo creo que solo es una deficiente información entre el personal, una falta de cultura sobre la Mediación, la gente no está formada en tal concepto. Y eso es cosa de la administración y de nosotros mismos. Vamos, creo yo… y por eso lo digo.
EFECTO COOLIDGE
- Por miguel-galindo
- El 13/07/2018
El otro día observé, mejor escuché, si bien que involuntariamente, aclaro, las espontáneas y estentóreas declaraciones de sus proezas amatorias a un macho ibérico de toda la vida. A cuatro metros de barra de bar de mi posición estratégica desde el puente de mando, se desgañitaba ilustrando a su pasante (acompañante) de sus capacidades para con el sexo opuesto. ¡Dios… un ejemplar del jurásico ha llegado hasta aquí!.. Me pareció retrotraerme en el tiempo a aquella época de constreñido mozalbete en que escuchaba, apabullado, las expansiones casanovescas de los mozos más talluditos a los más novatos en pelusilla, pintándose a sí mismos como consumados maestros en la procacidad del tomaydale…
Un ilustre versado que iba conmigo, me soltó en voz baja y bajo codazo: “macho… eso es el efecto Coolidge, ya sabes…, lo del gallo entre las gallinas”… “Mucho kikiriquí, pero pocos huevos”, añadió con un gesto de magisterio del que sabe… Y como que parecióle – permítaseme el palabro - al buen amigo, que me quedaba in albis por su último comentario, prosiguió… “sí, hombre, es lo que igual ocurre a los reyezuelos árabes con la cosa del harén y todo eso… que lo mucho apoca…”.
Y yo que creo que es al revés, fíjense… Así que pregunté a mi prójimo próximo si él sabía porqué se llamaba precisamente así, Coolidge, el tal efecto. “Pues mira, no…” me contestó. Pues si yo no estoy mal informado – le dije – la cosa tiene su gracia, y le pusieron el nombre por un presidente americano, Calvin Coolidge, que rigió EE.UU. entre 1923 y 1929, me parece… “¿Y qué leches tiene que ver la política con esto?”, me espetó, al tiempo que un familiar le pitaba en la calle con la premura que impone el mal aparcamiento, para que corriera a subirse al coche… “Me tienes que llamar y terminar de contármelo”… No, mejor lo escribo para todo quisque, que esto dá para resolverme el articulico del día…
Y aquí me tienen, cumpliendo con lo que mi foráneo amigo se quedó a medias, y con cuantos me leéis, si saberlo lo queréis. Era una historia olvidada y enterrada, que el tal amigo revivió entre los escombros de mi memoria. Hela aquí:
El presidente estadounidense Calvin Coolidge, como digo, visitaba una granja avícola industrial en compañía de su esposa y otros mandatarios. A las explicaciones del granjero de que un gallo podía cubrir a gran cantidad de gallinas al día, la primera dama se interesó por la cantidad de cópulas diarias del de la cresta. “Unas cincuenta veces, señora, más o menos…”. Medio en broma, comentó ésta al avicultor: “por favor, dígaselo al señor presidente…”.
Así lo hizo el atribulado hombre, a lo que el presidente inquirió: “¿y siempre lo hace con la misma gallina?”. Éste se apresuró a contestar: “No, señor presidente, lo hace cada vez con una distinta.”. A lo que el primer dignatario añadió: “Por favor, dígaselo a mi señora esposa”…
Como comentaba al principio, al macherío hispánico de hace más de medio siglo, cumplía con el efecto Coolidge como Dios manda. Luego, ese dios, u otros dioses, empezaron a mandar que menos lobos, Caperucita, a pesar de que sesudos investigadores de la cosa y de los casos comenzaran a sacar ensayos y estudios sobre que el hombre es naturalmente polígamo, y que la monogamia es un rol social artificial y artificioso, etc., etc… Pero yo creo, con perdón hacia el macho de la barra del bar, y hacia todos los machos que en el mundo han sido, que si el efecto Coolidge se da en el hombre, como ser humano que es, también se da en la mujer, y que éstas igual podrían contar las mismas hazañas bélicas que el otro… Que en el mundo de las personas hay muchos gallos y gallas.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
FÉ SUBVENCIONADA
- Por miguel-galindo
- El 13/07/2018
Leído en la prensa, a modo de Bando: El obispado busca profesores de religión entre los estudiantes. Impulsan la iniciativa “Me apunto a Religión” para aumentar la matriculación de los alumnos en tal materia. Es una campaña para animar a los jóvenes a plantearse la educación religiosa como una salida profesional…
O sea, la fé como profesión pagada. Una incongruencia absoluta. ¿Se educa en religión por fé o como recurso económico?. El clero está diciendo que es una salida, un medio de vida, así que, ¿qué es lo que prima, la fé o el bolsillo?. ¿Qué es lo que importa, tener fé o solucionar la economía?...
Y luego, está lo otro: ¿Quién paga al profesional de la fé?, ¿la Iglesia o el Estado?.. Es que el Estado somos todos…
MISCELÁNEA
- Por miguel-galindo
- El 12/07/2018
Cospedal ha perdido la batalla, pero puede ganar la guerra desde el guiñol, tan solo que manejando sus propias marionetas. Lo veremos. Sabido es que Sáenz de Santamaría y ella se han odiado cordialmente entre los forros del registrador. Y que siempre se han disputado el favor político mariano, mordiéndose los tobillos a dentelladas, y saludándose, muá, muá, con instintos de hiena. Y que ahora, caretas fuera, se han disputado el hueso de un PP desrajoyado que ha quedado libre de amo. Y que ha ganado Soraya el primer asalto, quedando Doloricas sin opción al segundo. Pero que bien puede desde fuera ordenar a “sus” compromisarios que voten a Casado tan solo que por cargarse a su ilustre rival, la Sory… No me extrañaría en absoluto.
Mientras Sánchez, quién los ha mandado con su impensable moción censuroide a arreglar sus cosas desde la oposición, se las está jugando con la peor marioneta del guiñol de Puigdemont: Torra el Mandao. Un burro sordo y ciego, y esquinado, que solo rebuzna por boca de su amo, que ni piensa por sí mismo, ni mucho menos sabe negociar. Antes de reunirse ambos dos, ya le ha tenido que recurrir Pedrín ante el Constitucional la primera actuación (su primera coz) hacia la uniteralidad, aprobada por su Parlament, que es su cuadra…
Enfín, la diferencia hoy es que Rajoy se enrocaba en su tontolhaba, y Perico confía en su pico… Pero poco más dará de sí esto. Con una piedra obstruyendo el camino no se puede proseguir. A las piedras no se les puede convencer para que se aparten y dejen pasar. No. Con una piedra no se puede hablar, ni razonar. O se le empuja para quitarla de en medio, o se dinamita. Pero bueno, le deseo toda la suerte del mundo. Como igual se la deseo con el desahucio de los restos del espadón sanguinario, que ocupa un lugar usurpado a la historia.
Como se la deseo también a Pablo Iglesias con sus gemelos. Les han nacido prematuros, al contrario que su partido, que le nació maduro, por los 15M, y con una impronta viejuna del tiempo de los de Fuenteovejuna. Pero los críos son distintos, y yo a los niños les deseo lo mejor del mundo, y es bueno que lo conozcan (el mundo, digo). Dice Pablo que están en las mejores manos, y ahí corta y calla el resto. Y lo calla por guardar su imagen, pero yo sé que en esos momentos piensa en Quien dice no creer, por si acaso – como todos -, que no he conocido yo a uno solo, por muy de puño fermé que se crea, que alguna vez en su vida no se le haya escapado un diosmío…
Pero ahora, Irene y Pablo están en lo que están, y hay que dejarles centrarse en lo suyo. Saldrán adelante, si Dios… ¡joer, ya lo he dicho..!, los llevarán a criarlos y educarlos en el casoplón de las estrellas, de los privilegiados de la sociedad, no en el de los pobres del mundo esos a los que cantan como un falso mantra sus progenitores. No. Ellos están en el otro lado de la valla, y compartirán sus privilegios con los del muy buen pasar… Los desheredados de La Internacional son de otra casta…
Algún día, quizá, se lo tendrán que explicar a los chiquillos, y decirles cómo se concilia en la conciencia dos principios contrarios en su esencia. Pero bueno, en fin, quizá entonces hayamos sabido hacer algo mejor que esto, que hoy tenemos y defendemos, como por ejemplo que el país pueda elegir entre listas abiertas a personas más honradas por lo que hagan que por lo que predican. Y dé igual la pantomima de primarias que montan todos. O que alguien se encasquete un gobierno provisional a base de gestos, como el que se baila un chotis en una losa. O lo mismo que pasa con los que se visten de pobres en Prada y discursean al revés de lo que desean… Quizá entonces todos estén donde tengan que estar porque todos seamos lo que tengamos que ser… ¿Quién sabe..?
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PENOSO
- Por miguel-galindo
- El 12/07/2018
Las últimas lluvias que alimentaron los pantanos del Tajo los obligaron a desembalsar. Gracias a ello esta región recibe otro nuevo trasvase de 38 hm3. Una lágrima de todo un llanto, pero que vale su peso en oro…
Si la misma ley obligara a Aragón a trasvasar por idéntico motivo, tanto los baturros como los murcianos tendrían sus problemas resueltos. Ni a unos les causaría desastres y los otros tendrían agua. Lo que a unos daña a otros apaña…
Pero cuando la ceguera, la insolidaridad y la burricie es mayor que la lógica y el sentido común, pasa lo que pasa. Y el gobierno instalado en su desgobierno.
VERDAD O MENTIRA (¿?)
- Por miguel-galindo
- El 11/07/2018
VERDAD O MENTIRA
ADIVINANZA
- Por miguel-galindo
- El 11/07/2018
Voy a transcribirles dos citas, y ustedes tendrán que adivinar su origen. Una: “Contemplamos los mismos astros, el cielo es común a todos, nos rodea el mismo mundo. ¿Qué importancia tiene con qué doctrina indague cada uno la verdad?”…
La otra: “Dios quiere, lo mandó, lo predijo, comenzó ya a llevarlo a efecto, y en muchos lugares de la tierra ya lo ha logrado en parte: la extirpación de toda la superstición, de paganos y de infieles”…
¿Cuál rezuma amor y cual odio?.. Vale: la primera es de un autor pagano, Símaco… la segunda… no, no es de un islamista, ni de yihad alguna… es de San Agustín… ¿Qué no se lo cree?.. Bueno, pero es rematadamente cierto.
..¿Y QUÉ OPINA SAN FERMÍN?
- Por miguel-galindo
- El 10/07/2018
0tro año con San Fermín, a Pamplona (no) hemos de ir. Escribo éste el 7 de Julio, día del Chupinazo, que ya es un cohete copiado en toda España. Y me pregunto si los colectivos feminoides, más que feministas, habrán montado – como debiera ser – el Ejército de Salvación versión pamplonica en estos nueve días de mamadas (hablo de mamarse, emborracharse, degradarse, anularse) y manadas, y aquí sí que hablo de desmandarse. No lo he visto, así que no puedo decir si habrán campado en la Plaza del Castillo esas bucólicas estampas de la chica sobre los hombros del chico subiéndose el suéter y descubriendo sus senos sin sujetador que los sujete, y sin frenos que sujeten manos ávidas de tomarles la medida de la copa… Quizá este año, esos “espontáneos y simpáticos abusos”, aunque sigan ocurriendo, que seguro que sí, ya no los graben, o los eviten, o los borren… No me extrañaría nada que hoy funcione la “censura positiva”…
Pero no duden que los habrá habido, valga la burrundancia. Como seguirán existiendo desmandes y desmadres. Y manadas de todo tipo, sexo y condición. Como siempre y como es burdamente natural en esos casos, y dadas las circunstancias. Nueve días de juerga continua y desmedida son nueve días de excesos, y los excesos siempre han sido así. No se producen a través del virtuosismo y comedimiento, sino a través del estómago y bajo los taparrabos, que, en los cerebros, por el contrario, lo que se produce no son excesos precisamente, si no defectos. Las barrigas y los genitales funcionan por exceso y los cerebros por defecto. La ocasión lo produce, lo crea, lo facilita, lo pone en bandeja, y el/la que quiere se arriesga y el/la que no quiere no lo hace. Todo lo demás es una banal hipocresía parida por lo políticamente – e interesadamente – correcto. Guardar virtud en el desenfreno es como querer conducir con el embrague quitado. Guárdate de los Idus de Marzo, le dijeron a César, y ni puñetero caso que hizo el tío, así que, claro, lo jodieron bien jodido…
Pero esto es exactamente lo mismo, o muy parecido, a la ocurrencia de su alcalde, un tal Joseba Asirón, que ha dado suelta a la genialidad parida por una de sus neuronas: “los Sanfermines no se conciben sin los encierros, sin embargo sin las corridas…”. Otra hipocresía más, al saco de las sublimes idioteces. Las corridas de toros, son españolistas, luego habrá que ir pensando en suprimirlas. Los encierros son pamploneses, luego habrá que conservarlos. Los toros son lo de menos. Los intereses son lo de más. Naturalmente, todo de una aplastante lógica…
Como algunos intelectuales se le han reído en la boina por tan sangrante estupidez e incongruencia, con la mínima capacidad disponible de inteligencia, sus muletillas y maletillas justifican que en la plaza se mata a los bichos y en los encierros, no (tan solo se les maltrata, se les revienta, se les tortura). Y es que el señor alcalde, pobre de mí, no es que sea antiespañolista, ni tampoco oportunista, no, es que es animalista…
Ya… pues mire, puede ahorrarse una pasta gansa en cornúpetas de casta. No los mate en la corrida, cruento espectáculo y tal y tal… y saque a los mismos, hasta que se jubilen de asco, a correr a la rúa con los descerebrados del periódico enrollao y el pañuelico colgao, enséñelos, resábielos, que corneen cada año a más correlilas (los “cogidos” por los toros protestarán igual que las “cogidas” por los otros animales menos nobles, nada que ver que se expongan voluntariamente, claro), así que, para evitarlo, que corran la Estafeta solo los de la jeta, los profesionales, los toreros, que son expertos y están asegurados a todo riesgo…
Al final habrá trasladado usted las corridas a los encierros, habrá pamploneado el españolismo igual que el catolicismo cristianizó el paganismo, y todo el mundo feliz y contento. Y satisfechos, tremendamente satisfechos… ¡¡ Que viva San Fermín ¡!.. Y la coherencia, ¡que viva la coherencia!.. Y la sapiencia, leches, la sapiencia, que es la madre de toda ciencia…
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
CARADURA
- Por miguel-galindo
- El 10/07/2018
Dice Casado que no quiere pactar con Santamaría “porque no he llegado hasta aquí para hacer lo mismo con los mismos”. Pero sí con Cospedal, con quien afirma compartir ideas, ¿Y ésta no es también de los mismos que eran con Rajoy?. Se le ve el plumero…
También alega que su desmarque con Soraya es por su pasado con el gobierno de Rajoy. ¿Acaso su propio pasado no está ligado a Rajoy?. Porque fue nombrado por el propio Mariano palmero-portavoz y defensor del mismo Rajoy… ¿Acaso Mª Dolores no era rajoyana?..
Este tío es un oportunista tan incongruente como cínico. Ha visto a su alcance el poder y no le importa contradecirse por conseguirlo. Ni lo mismo, ni con los mismos, pero sí con la misma que es de lo mismo. Cara al sol con la camisa nueva, que tu bordaste en…
SE PUEDE SI SE QUIERE
- Por miguel-galindo
- El 09/07/2018
Cuando lea por ahí, o alguien le diga, que ningún país de Europa puede acoger a tanto emigrante, y que eso no es posible, y suelte todos los tópicos típicos ya conocidos, no lo crea. Y contéstele, si tiene la oportunidad y quiere hacerlo, naturalmente, que eso es mentira. Que es uno de esos embustes elaborados desde los siempre escondidos zulos del supremacismo, que se abren camino por sí solos travestidos de verdad, por el único motivo que conecta con lo más profundo de nuestro chauvinismo ciudadano de pertenecer a uno de los países privilegiados del mundo, y que tenemos terror a compartir tales privilegios con los que nos llegan de fuera. Esa es la cosa y no otra ídem…
Porque hay casos en Europa que, aunque ocultados y disimulados, demuestran todo lo contrario. Por ejemplo, ¿alguien que conozca Hamburgo, la segunda ciudad más poblada de Europa, aseguraría que más de la tercera parte de sus habitantes son inmigrantes?.. Pues así es. Lo que pasa es que Oloff Sholtz, su alcalde, socialdemócrata, y actual ministro federal de finanzas, junto al mítico Massachussets Institute Technologic (MIT) y el equipo Media-Lab dirigido por el español Luís Alonso, experto en cambio urbano, han conseguido integrar a un millón de emigrantes sin mayor problemas que la voluntad de querer hacerlo. Utiliza mapas en relieve construidos con Legos para adelantarse a los problemas y descubrir espacios necesarios. Alonso elabora un informe y Sholtz lo pone en marcha. Durante un par de meses convoca no menos de 60 reuniones con representantes vecinales, políticos, empresariales… Entre todos, sobre el mapa de la ciudad a 3 dimensiones, detectan lugares, actividades, comunidades, donde ubicar sin concentrar, creando planes de empleo, una FP dúal… Vean, en la 2, “El Cazador de Cerebros”, porfa…
Pero es que, en Francia, en Saint Denis, el cogollico de La Banllieure parisiense, cien mil habitantes, nada menos que el 40% de su población, son emigrantes. Su municipalidad, de izquierdas, siempre ha sido “cercada” por el lepenismo más nazi y ortodoxo, boicoteada y atacada a fin de acabar con un experimento que es el ejemplo más palpable para destruir sus tésis derechonas. Es lógico y natural… Sin embargo, han buscado proyectos estatales, como la Stade de France, la llegada del Metro de Paris, etc., mientras creaba una extensa y densa red de sistemas de participación vecinal.
Allí, el Consejo Consultivo de Ciudadanos Extranjeros, los Consejos de Ciudadanos de Barrio, los “Demarche Quartier´s”, el Consejo de la Vida Asociativa, El Presupuesto Ciudadano Participativo… suponen un hervidero de iniciativas para canalizar las inquietudes, protestas y propuestas, ideas… Proyectadas “desde arriba” son el fermento de cuanto se promociona “desde abajo”, como una democracia representativa complementada con una democracia participativa, y ambas apoyadas y tuteladas desde la propia Administración.
Y no se puede argüir que en otros lugares de Europa las concentraciones de inmigrantes en barrios y güetos traen los problemas de terrorismo y otros ísmos… Estos dos ejemplos son los de mayor concentración de todo el continente, y, sin embargo, apenas si tienen problemas. Los otros, sin embargo, sí que los tienen. Pero cuando la tendencia es hacer que la atención se dirija a un lado esforzándose por ignorar el otro lado, incidiendo siempre en el problema terrorista, deberíamos de preguntarnos por qué y a qué motivos puede obedecer. Pero ocultar una cara de la moneda, siempre es trampa. Y normalmente hay más tramposos que honrados… y luego están los honestos tontos, claro.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
SISSI
- Por miguel-galindo
- El 09/07/2018
La emperatriz Elizabeth de Austria, la famosa Sissi, nos la colaron desde un celuloide rosa que hizo moda y tendencia. Una mujer romanticona, de etiqueta glamurosa y esnifeo lacrimoso. Un prototipo feminoide más que femenino, de mojigatería vacía. Pero fíjense en esta artera reflexión suya:
“La moda fue hecha para quien carece de gusto. Las etiquetas son para quienes carecen de educación. Las iglesias, para los que carecen de fé”.
¡Toma ya!.. eso es una mujer intelectual, liberal, avanzada para su época, y a la que no le importaba levantar ampollas y soltar verdades como templos y políticamente incorrectas. Y muy valiente y atrevida. Nada que ver con su imagen pacata.
EL FURBO
- Por miguel-galindo
- El 06/07/2018
El fútbol no es mi palo, quizá por ser yo tan malo. Y lo digo así... solo porque caiga en verso – soy un poeta frustrado – pero es que yo llegué a jugar en el equipo de mi pueblo, lo menos en quinta regional, pero jugar, aunque poco, jugué, que conste. Tuvieron que echarme, claro, pues era un defensa que atinaba más a los tobillos que a los balones, y eso, ni siquiera entonces, se toleraba. A pesar de que era en un tiempo en que se podía apedrear a los jugadores visitantes desde las gradas, o lo que fuera aquello…
Y puede que sea en cumplida venganza a ser yo un negado el que haya dado la espalda, culo incluido, al fenómeno del fútbol. Mucho menos escribir sobre él, que he terminado por no entender, ni falta que me hace tampoco… Pero leo hoy a un croniquillas que me inspira. Y tratando del reciente mundial, habla sobre el papelón de Argentina y Portugal, o lo que es igual, de Messi y de Ronaldo, que antes, en otro tiempo, un jugador genial, como Di´Stéfano, o Kubala, se echaban a todo el equipo a sus espaldas y ganaban a sus rivales. Y que hoy, por el contrario, los planteamientos es que todo el equipo trabaje para que esa estrella meta goles. Y que si el equipo no funciona jugando para su tótem, pues su tótem no las huele, ni cuela una…
Y este comentario, no me digan que no, tiene su aquel… Porque eso pasa en todos los casos y con todas las cosas de la vida. Hay personas fenómenos que tiran ellas solas del departamento, de la empresa, para adelante, y hay divinas rémoras que todo el departamento, o toda la empresa, achucha para que él se ponga los méritos, se haga los selfies y/o recoja los galardones. Y parece ser que, como en el fútbol, hoy la tendencia va por lo segundo más que por lo primero…
Volviendo al fútbol, y esta vez el comentario, y sin que sirva de precedente, me voy a atrever el permitírmelo aunque no entienda un pajote, pero la actuación estelar de nuestros héroes de la roja, oé, oé, oé, aparte de trincar, eso sí, como los segundos mejor pagados a pesar de su ridícula actuación (cobran como príncipes y trabajan como funcionarios), poca vergüenza tienen si no devuelven las dos terceras partes de lo mamanduarriado… que sobreviene, o eso dicen como excusa, por haber puesto de entrenador a última hora y corriendo a uno que pasaba por allí y tenía nombre y enchufe suficiente para ello, pero que ni siquiera ha tenido criadillas para mandar a parar trenes a un portero con la etiqueta de “mejor del mundo” pero que se le metían hasta los caracoles…
Y claro, cuando hasta yo lo veo, ¿cómo de obvia será la cagada, mi brigada?.. Naturalmente, en el instante que, por descuido, que conste, me percato de uno de esos diosecillos descerebrados, en una de sus penosas locuciones ante un micrófono, cargar contra la prensa porque los critica en vez de alabar sus descomunales egos, como si fueran merecedores del apoyo incondicional de los medios además del de la bolsa, sin habérselo ganado, se me suelta la tripa y me dan ganas de potar. Es como cuando el político exige a los periodistas besamanos y no críticas, para que, con sus ánimos, funcione bien el país. Descargan su responsabilidad en los periodistas. Lo mismo.
Y todo esto es desagradablemente cierto. Pero, claro, es debido a una horda de recortados mentales, cientos de miles, millones quizá, que impulsan, jalean, justifican y ceban este cada vez más gigantesco despropósito... Hasta que un día explote, por supuesto, y entonces los divinos cagandurrias esos se vallan de rositas y forrados, y nosotros quedemos llenos de mierda y burlados.- Ítem misa est.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
LA VERDADERA HISTORIA
- Por miguel-galindo
- El 06/07/2018
Hipatia
Existen partes disimuladas de la historia, por ejemplo, cómo una religión dominante sometió y destruyó deliberadamente las enseñanzas del mundo clásico, abriendo paso a siglos de adhesión forzada e incondicional a “una sola y única fe verdadera”…
El imperio romano fue generoso y tolerante acogiendo nuevas creencias, pero la llegada del catolicristianismo lo cambió todo. Esa nueva religión predicaba la paz, pero era violenta, despiadada y absolutamente intolerante. Se hizo oficial y sus fanatizados seguidores emprendieron la aniquilación sistemática de lo que no estaba en sintonía con ello. Derribaron templos y altares, quemaron bibliotecas, asesinaron a filósofos y científicos, destruyeron su arte, persiguieron a sus creyentes y a sus sabios…
Pero se ha intentado ocultarlas, borrarlas, enterrarlas. Mas la Historia auténtica siempre estará ahí. Buscadla y la encontraréis.
CHAPEAU
- Por miguel-galindo
- El 05/07/2018
El otro día leí una entrevista que le hacía un prestigioso periódico nacional a José Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional, que fue uno de los que tuvo que dictar sentencia el pasado 24 de mayo, y que provocó el maremoto que causó la ola que se llevó por delante al gobierno anterior con la impensada e impensable moción de censura. “Mientras juzgaba Gürtel sufrí más ataques que en toda mi carrera”, declaraba al diario…
“Un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional, a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local”. No es extraño pues, que el PP se convirtiera en una especie de agencia de colocación donde alistarse, como un opimo, y óptimo, medio de vida. Desde los ayuntamientos al status nacional, pasando por el autonómico. De Prada, en ésta su primera entrevista tras la gürtelada, y tras confesar los ataques y presiones sufridos, se queja de que el CGPJ, “muy ajeno y alejado de la clase judicial, y siguiendo los vaivenes de la política…”, nunca le haya defendido.
Bueno, ni a él ni a ningún juez que exprese la auténtica y verdadera independencia del poder judicial en este país. Resulta hasta lógico, pues es el elemento cupular cuyos miembros son nombrados por los poderes fácticos de la clase política. Una clase política que a veces es casta, a veces es clan, a veces es manada… La enorme suerte que tiene España es que el resto de la tropa judicial, por lo general, se mantiene independiente y honesta, pese a los esfuerzos desde arriba para presionarla. También son recientes las declaraciones a una cadena de TV por parte del juez instructor de lo de Urdangarín, su señora, y el resto de la caterva… apuntando a lo mismo.
Con respecto a la declaración de Rajoy President en el caso, contesta a su entrevistador que el ex-presidente estaba obligado a decir la verdad, y fue tratado judicialmente como cualquier otro ciudadano. “El Tribunal es quien ha de valorar necesariamente la credibilidad de todos los testigos”. Lógicamente, que mintiese o no, que echara balones fuera o no, o que no se acordase de nada, que ese es un virus muy común en los juzgados… “no sé… no recuerdo… no me consta…”, y lo padecen desde el último ujier hasta el mismísimo presidente.
En cuanto a lo de la Caja B, es taxativo: “Es una conclusión unánime del Tribunal, y premisa imprescindible que justifica de sobra la condena de los acusados, aunque no de todos se ha podido probar…”. Está claro, tío Pepe, está mú claro. El negocio que se tenía montado el PP para financiarse a sí mismo y extender sus gabelas y mamandurrias a sus principales, ha quedado al descubierto gracias a unos jueces que, a pesar de los palos en la ruedas, los cristales en el camino, los asaltantes viarios y la angustiosa falta de medios a la que la Administración condena a la Justicia en España, ha cumplido con su obligación y con su independencia. Mi brindis por ello, y por ellos…
Lo desgraciado del caso de la manada demuestra exactamente la misma independencia mantenida ante un juicio mediático, masivo, ignorante y desproporcionado, desatado y movido por organismos fácticos. Cargar contra los jueces, que no hacen las leyes, tan solo las aplican, es de cobardes e incultos. Solo el ganado (otra clase de manada) es capaz de ejercer juicios paralelos en mogollón y detrás de una pancarta. Pero no es capaz de reconocer ninguna verdad entre tanta mentira.
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
BIOREVOLUCIÓN
- Por miguel-galindo
- El 05/07/2018
Los robots nos pueden ganar al ajedrez, al póker, en casi todo lo que hagamos, como cirujanos, y su memoria de silicio es infinitamente mejor que la nuestra. Yo estoy seguro que hasta nos gobernarían con mayor acierto que nuestros políticos, incluso como jueces sus fallos serían infalibles…
Lo único que parece salvarnos es que nosotros somos sus inventores, sus creadores, somos sus dioses. Dependen de nosotros…
Pero bien puede volverse del revés. Los genetistas han logrado construir minicerebros de células madre. Y copiar órganos y reproducir organismos enteros. Así que si los robots acceden a nuestro arsenal genético, serían ellos los que nos creen a nosotros.