Blog

¡¡ IZQUIERDA, AR !!

¡¡ NUEVA IZQUIERDA... AR !!

 
 
 
El sol apretaba desde las primeras horas de la mañana. Y desde esas primeras horas de la mañana, en que un vaso de leche con cuatro galletas nos espabilaba a mi hermano y a mí, tras calzarnos, camisa, “Meyba” y sandalias de goma, en el dormitorio común de aquel habitáculo común que era la caseta de feria, y bajar la empinada escalera de madera hasta la improvisada cocina, trastienda y despacho, comenzaba nuestra jornada de cada día, de cada verano, de cada vida de niñez nuestra. Había que salir corriendo a la oficina de Correos, a esperar a la cochambrosa y renqueante Tomasa, aquel coche de madera, trufado de gente en su interior y cargada de valijas en su exterior. Paquillo, su conductor y servidor, trepaba a sus lomos y nos tiraba las sacas, que trasladábamos tirando de ellas hacia dentro, en una especie de tomaydaca con los carteros.
 
            Nosotros mismos abríamos las sacas, sacábamos los voluminosos paquetes de periódicos. Los de Murcia: La Verdad y Línea. Los de Madrid: el propio Madrid, Informaciones, Marca, Arriba, Ya, ABC… todas las revistas y semanarios nacionales, Dígame, Sábado Gráfico, Primer Plano, Ruedo… Los apartábamos del resto de la correspondencia, los cargábamos a nuestras espaldas de la manera mejor distribuida, práctica e ingeniosa sobre nuestros menudos cuerpos, y los trasladábamos como pequeños ponis a la caseta, donde se destapaban, y tras nuestra madre apartar y hacer los suscritos, sacábamos la prensa al mostrador para su venta. Los suscritores se dividían en dos apartados. Los que pasaban por el quiosco y los que había que llevarlos a domicilio, a su vez dividido en dos sectores: uno a cargo de mi hermano, y otro a mi cargo. Se nos había confeccionado una especie de legajo gigante de madera y cuerdas para su transporte, que colgábamos de nuestros escasos hombros, tras disponer el recorrido por orden de reparto y disponer todo su volumen entre las dos tablas. Sabíamos que si nos dábamos prisa al principio, disminuiría la carga, las cuerdas dejarían de clavarse por el peso, y el resto sería más liviano…
 
            La casa, en primera línea de playa, de fachada blanca bañada de luz solar, era luminosa y espaciosa por dentro. Desde el umbral de la puerta, hasta donde se me permitía entrar, se vislumbraba un interior animado, relajado y fresco. Entre amplias ventanas abiertas correteaba un aire que hacía bailar cortinas blancas como las velas blancas de los blancos balandros. El señor, entronizado en un sillón de caña ante una mesita baja repleta de fruta, mudo, ciego y distante, buscaba en un monedero las dos perras gordas del valor del periódico, que depositaba en la bandeja que una criada de cofia blanca e inmaculado delantal blanco le tendía disciplente… El ABC, que yo cambiaba en la bandeja por las perras gordas que ofrecía la sirvienta… Una niña de mi edad, ojos grandes y claros, azul mar, azul cielo, cabello rubio como el sol, flotaba alegre como un ángel despreocupado, mirándome de hito en hito, como a un ser extraño en su presencia.
 
            …Y, lo cierto y verdad, es que, los de mi edad al menos, hemos sido como presencias extrañas en tiempos extraños. Si bien que normales en una época de posguerra, de vencedores y vencidos, de carencias y de supervivencias, de tenerse la vida ganada y de tener que ganarse la vida… Yo diría que eran tiempos necesarios, dada la época y las circunstancias. Hoy, que nos la cogemos con papel de fumar (la vida), y nos la fumamos solo con lo políticamente correcto, juzgaríamos la situación como una explotación infantil, y de unas vergonzosas diferencias sociales. Sobre todo si viene el juicio de esas nuevas castas de izquierdas de jóvenes políticos que ni han vivido aquello, ni conocen las causas, y lo que es peor, ni siquiera les importan. Los que hoy compran su estudiada ropa informal de diseño, de importada e impostada zoología izquierdista, en boutiques de Coronel Tapioca, y su concepción de justicia social está mamada y sacada de una familia de clase media acomodada que les ha procurado un puesto de funcionario trufado de privilegios y dotados de buena paga.
 
            Cuando se trata de comerse el hambre de cada día, se podrá hablar de injusticia social, pero no de explotados menores que la necesidad les empuja a colaborar con sus padres. Como en Venezuela,  ya que hablamos de hambre, carencias y necesidades… e injusticias sociales. Y aunque sea, lo confieso, un ejemplo con mala leche… Pero es que es lo que defienden estas nuevas izquierdas, precisamente… Y es que los que vivimos aquella experiencia, ya parte de nuestra existencia,  sabemos valorar mejor que ellos, muchísimo mejor, lo que cuesta esa justicia social que nuestros jóvenes exigen como un derecho, y nuestros políticos exhiben como un trofeo… Y la mucha o poca justicia social que existe hoy, ni los unos la han ganado ni los otros la han merecido. Y es que, para valorar lo que se tiene, antes hay que carecer de ello.
 
                Por eso nuestras jóvenes izquierdas no saben administrar un capital que no se han ganado, y que manejan demagógicamente sin saber el valor que tiene. Como tampoco saben qué hacer ni cómo con la herencia histórica que tan inconscientemente se han autoadjudicado. Solo saben de estampas, de gestos y de posturas. Como aquel señorito del ABC…
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
Publicado por en  

CUENTACUENTOS

Resultado de imagen de DÉFICIT PÚBLICO MURCIA

Por favor, cuando nuestro chaval-president salga a la palestra a vender bondades para las autonómicas del año que viene, y ordene al de los clarines que suelte lo de que nuestra economía va hecha un tiro, recuérden ustedes soltarles la tradicional pedorreta…

Por que nuestra murciana community es la única, la única, en España, que ha incumplido el objetivo del déficit establecido el pasado año. Y que es el más elevado de todos en términos relativos, con un 1,04% del Pib, y arrastrando deuda por 317 millones de euretes merenguetes…

Y que no diga que es por la inversión pública, porque, como no sea en sus sueldos… ya me dirán a mí lo de qué de nuevo en mi cortijo, tontolpi…

NO SÉ, NO SÉ...

Resultado de imagen de hipocresía

Vivimos una época de enorme hipocresía, y de un gran fariseísmo. Entre el cinismo que esconde todo lo políticamente correcto, y el larvado absolutismo que se disfraza de apertura y liberalidad, lo cierto es que estamos tejiendo un mundo y una sociedad tremendamente falsa. Y no se le ocurra a nadie abrir la boca y denunciarlo. Le caerán anatemas por todos lados desde todos los colectivos y colectivas, afectados y afectadas…

            El propio estado francés está a punto de ponerle marco dorado al desafuero mejor pintado. A propuesta del gobierno galo van a retirar la más alta condecoración del país, la Legión de Honor… perdón, D´Honeur, a Harvey Winstein. Por sexista, acosador y monstruo rijoso. Y por el movimiento mundial desatado, claro. Y lo veo muy requetebién. Sin embargo, existen tímidos, débiles y privados intentos para que se la retiren a personajes siniestros y sanguinarios, déspotas y tiranos, dictadores genocidas, como Gadaffi, Mussolini, Franco, Ceaucescu, etc., y no prosperan. Ustedes mismos. Tómense su distancia, apliquen su lógica, su sereno razonamiento y su sentido común, y díganme qué opinan al respecto...

            Aquí, los cruzados o cruzadas me pueden sacar de contexto lo de siempre, y acusarme, como a su misma Catherine Deneuve, de ser un machista que intenta quitar importancia al cerdo depredador Weinstein, omitiendo la parte de la historia que no interesa sacar a la luz. Pero no es así. Por mí pueden ir cortándole los atributos a todos los weinstein´s que han existido, existen y, sin duda, seguirán, por desgracia, existiendo…  pero también a todos los Trump´s, que son peores weinstein que el mismísimo Weinstein, puesto que tienen el poder absoluto, pero que, contra esos, ninguno ni ninguna, nadie o nadia, osa manifestar su airada justicia. Esa es otra muestra más de ese fariseísmo hipócrita y de doblez con el que abría esta columna de hoy. Es que lo que yo digo, en realidad, es otra cosa…

            Y lo que digo es que no se debe privar de un supuesto honor a un despreciable violador mientras se les mantiene a despreciables magnicidas que, además de violadores y sexistas, eran auténticos exterminadores. Nada más que eso, me atrevo a apuntar, y ustedes perdonen… Un tal Jean Ocaña, por ejemplo, hijo de exiliados republicanos españoles en Francia, cuyos amigos, vecinos y familiares fueron torturados y masacrados por nuestro dictador, incluso un hermano suyo de cuatro añicos, cuando se enteró que Franco había sido distinguido por el gobierno de Petain con la Legión de Honor en 1.930, inició una solicitud de retirada, que le ha sido denegada repetida y sistemáticamente. Se ve que hay más honor en un criminal de guerra que en un jodido y malnacido sexista.

            Es que, en esta materia tan sensible, nunca es demasiado por mucho que se repitan los ajos, y los qués y los porqués, para aclarar las cosas y los casos, y hacer auténtica y verdadera justicia. Por eso mismo. Porque estamos llegando a unos extremos en que todo hombre es - de entrada - culpable por el solo hecho de ser hombre, y que todo el que no practique el igualitarismo lingüístico que los vendedores y vendedoras de libertades imponen (porque si no, directamente es usted un facha, así, sin juicio previo) obligando a lo políticamente  establecido como correcto, ya digo, es reo de fascismo larvado, y punto pelota. Pero en realidad somos como aquellos bíblicos fariseos del Evangelio a los que el genial galileo vomitaba y decía de ellos que se atragantaban con migajas pero tragaban las ruedas de molino enteras.

            Estamos llegando a esos extremos de… habiendo cuatro amigos echando unas cartas o un dominó, o tomando un café en la barra de un bar, se acerca una digna dama acusándolos de sexistas por no observar la paridad de dos hombres y dos mujeres. No es ninguna exageración, pues esto ya está ocurriendo. Y si eso no es una especie de dictadura, pues que venga Afrodita y lo vea. Y si todo junto no es una especie de cínica hipocresía, pues que venga Atenea y lo diga…

MALHABLANTES

Resultado de imagen de ANGLICISMOS

“Fulanico tiene mogollón de followers, y yo soy un instagramer cojonudo, acho, good model”… Nos hemos convertido en un país bilingüe, como ciertos colegios, que hablan con post-ist en english, aunque no sepamos lo que significan…

En España tenemos etiquetas en inglés para definir campañas comerciales, modos y modas, tendencias, giros, especificaciones y un etcétera más largo que una posguerra. Con eso, nos creemos avanzados y postmodernos. Y culturetas. Pero solo demuestra nuestra enorme pobreza lingüística…

El castellano es uno de los idiomas más hablados del mundo… menos en España, precisamente. Aquí cada vez lo hablamos menos y peor, con diferencia. Y todos tan ignorantemente orgullosos y contentos.

CONSECURENCIAS

Imagen relacionada

En Calblanque, sus vecinos rechazan el Plan Urbano para evitar la especulación y proteger el medio. Y eso está muy bien. Pero uno no puede evitar el preguntarse si esos mismos vecinos se hubieran opuesto antes de ellos hacerse su casa allí. Es que es muy bonico, una vez adquiridos mis derechos en un lugar, oponerme a que otros lo hagan para que no me tapen el sol… o lo que sea. Logro dos objetivos: uno, que multiplico el valor de mi propiedad, por estar ubicada en un sitio protegido, y otro, la protejo a la vez de la depredación asegurándome al mismo tiempo un lugar más o menos exclusivo. Es como los que se instalaron a la orilla de un aeropuerto, o junto a unas vías de tren, para, una vez asentados, protestar por su inmediación.

            Es que somos así de apañados. Al igual que existen las Escuelas de Padres, que, dicho sea de paso y con todos los respetos, aún no veo yo que sirvan para mucho, dado lo que hay, igual deberían existir Escuelas para la Ciudadanía. Si ya no sabemos ser padres y necesitamos aprender a serlo, quizá que tampoco sepamos ser ciudadanos, y hemos de aprender igualmente. Como harían falta las Escuelas de Hijos, puesto que los padres no saben ser padres, ¿no?.. Es una consecuencia lógica, una deducción razonada, al fin y al cabo. Si los padres han olvidado lo que es ser padres, no pueden educar a hijos que sepan ser buenos hijos a la vez que buenos ciudadanos…

            Y esto nos lleva a otra conclusión: Si la Administración, el Estado, es incapaz de aplicar buenos sistemas educativos para evitar estas graves deficiencias  ciudadanas, entonces, el que luego, como pasa en mi pueblo, los ayuntamientos reinventen y den a luz lo ya parido por otros, esas Escuelas de Padres, parece una broma, o el reconocimiento anticipado de una derrota anunciada, salvo que tengan mejores métodos que los que ya lo intentaron en su día, naturalmente. Pero parece una patética y triste broma. Por un lado, soy incapaz de lograrlo, y, por otro, intento poner parches a mi propia ineptitud. Penoso.

            Pero todo, absolutamente todo, son las consecuencias de unas causas. Si antes, con muchos menos medios y muchas más carencias, privaciones y limitaciones, las generaciones de abuelos y padres, y familiares, y sociales, se bastaban y sobraban para educar rectamente, y para implantar una escala de valores, en las generaciones a su cargo, ¿por qué hoy no son capaces..?. No se me ocurre otra contestación que por que a los que les toca hacerlo tampoco están formados. En algún lugar del tiempo se rompió el cántaro del buen agua…

            Yo no digo que un ayuntamiento, como el mío, no aborde la implantación de una Escuela de Padres. Ni mucho menos. Opino que los ayuntamientos no están para educar a la gente que debería estar educada, si no para prestar servicios al interés común de esa misma gente, y que faciliten su convivencia. Y dar oportuna respuesta a aquellos que, por importantes que sean, desaparecen de la sociedad por la desidia e incompetencia de la propia administración…

            …Como, por ejemplo, los de la Mediación (recomendado por la misma Europa, y que España, como siempre, gandulea en su vagancia congénita). Se han eliminado los Juicios de Faltas en los Juzgados de Paz, borrando así un medio donde los vecinos dirimían sus diferencias. La juicialización de tales disputas es una pésima solución, pues colapsa aún más los juzgados y evita la mediación intervecinal. Pero lo peor es que se deja a los pueblos sin una herramienta mediadora elemental, básica y necesaria. El proveerlos de tal solución facilitando la mediación colegiada es obligación de los consistorios… Aunque una ciudadanía ineducada no necesita nada. Sálvese el que pueda…

PAYASOS

Resultado de imagen de CIRCO CATALAN

Dice P. Silva que los partidos más difíciles de seguir a los espectadores son aquellos en que los jugadores no están sentados y, por lo tanto, no paran de moverse de aquí para allá…

La partida entre el catalanismo independentista y el estado es muy cómoda para el espectador. Los unos están sentados bajo la legitimidad que les otorga una mayoría, aunque justa, en elecciones de alta participación, y el Estado bajo la seguridad que le otorgan las leyes y la Constitución. Vale…

Pero más que una partida resulta un circo, donde los espectadores, cómodamente sentados, vemos el espectáculo que nos ofrecen los payasos… Y llegaremos hasta aplaudir, o silbar, llegado el caso.

EL DE LOS PANFLETOS

Resultado de imagen de PANFLETOS

No hace mucho empapelaron a un chaval, un tonto el pobre, o un pobre tonto, como quieran, que tuvo la ocurrencia de subir a las redes a un Crucificado al que sustituyó su rostro original, que no es el original, claro, si no una especulación, por el suyo propio. Sin ningún comentario, añadido, o posdata alguna. Nada. Solo eso. El joven, moreno, pelo largo y barba, hubiera podido pasar perfectamente por tal Cristo si no hubiese sido por un detalle delator: un pearcing. Es igual. Ha sido juzgado y sancionado. Falta de respeto, ataque a las creencias, etc., ya se sabe. Libertad de expresión, sí, pero expresión en libertad, no.

            Eso me hizo recordar aquella historia, sucedida o no no lo sé, pero que bien pudo ser verdad y pasar, en aquella extinta URSS, cuya actual Rusia cada día se parece más bajo el absolutismo caudillista de Putin. Dicen que cruzaba la Plaza Roja un sujeto sospechoso, que portaba bajo el brazo un paquete de hojas de papel. Inmediatamente, la policía soviética se abalanzó sobre él y le detuvieron. “Con que portando propaganda subversiva…” le espetaron, “t´has caído con tolequipo”, volvieron a soltarle, pero en ruso, claro…

            Pero los “vopos” se encontraron con un montón de cuartillas en blanco, sin imprimir, sin nada… Ante la perplejidad de los agentes, el detenido les preguntó si iba a ser acusado por eso, a lo que la autoridad competente le respondió: “sí, no hace falta que las hojas estén escritas para saber lo que iban a poner. Basta con la intención”. A lo que el otro comentó: “es cierto, no hace falta decir lo que todo el mundo sabe que está pasando en este país. Basta con imaginar lo que pondría el papel, aunque esté en blanco…”

            La ocurrencia del zagal ese del Cristo, estaba en blanco, pero los censores ya sabían lo que quería decir con ella. Y con la condena que le ha caído ya todo el mundo sabe lo que quiso decir sin decirlo. La inquisición ha convertido al reo en mártir por el solo hecho de ejercer su torpe intento de opinión… Adviertan vuesas mercedes que hablo de intento y no de derecho, no sea que a mí también me detengan por mis folios culpables bajo el sobaco…

            Desde hace tiempo que ya nos estaban bombardeando con la proximidad de esta misma Semana Santa. Hermandades, cofrades y cachirulos nos están calentando la oreja y preparando el acontecimiento religiosocial negociturístico que se nos viene encima como cada año, donde la tradición y el el más descarado interés económico mandan y ordenan que todos los medios, todos, a todas las horas, todas, machaquen sin consideración al personal sin distinción alguna con manifestaciones procesionales y profesionales sin cuento y sin compasión que valga, en todo momento mientras dure esta obligada matraca. Y eso se impone a todo quisque que no tenga la posibilidad de poner distancias y huir de este país, aunque no crea en estas falsas y falseadas manifestaciones.

            Y como excusa central, un Cristo al que ponen un rostro inventado por desconocido, y que, a lo mejor, incluso el tallista se inspiró en el de un muchacho parecido a éste de la ocurrencia. Quién puede saberlo. Pero que persiguen a todo aquel que cruce la plaza con la sospecha bajo el brazo de ser un disidente de lo que se celebra y se manda y ordena respetar por narices. Y así será para todos aquellos que a los que puedan pensar diferente.

 

 

 

LA FRANQUICIA

Resultado de imagen de LOS FRANCO

Resulta que doña Carmen, la hija de don Francisco, ostentaba el título de Duquesa de Franco con Grandeza de España. Se ve que eso tiene paga, porque sus vástagos, Carmecita y Francis, andan disputándoselo a ver quién se lleva el gato al agua…

No tienen bastante que haberse apropiado del Pazo de Meirás, de la Espada de la Victoria, de un par de Apóstoles del frontis catedralicio, de un palacio en Santiago y de cuanto le apetecía a sus abuelos…

Pero lo que yo no sabía es que el golpismo y la dictadura podían generar y legitimar títulos de nobleza y grandeza. Es lo más innoble y mezquino que he oído…

YAHVÉ

Resultado de imagen de yahvé

Sinceramente… Yo creo que la gente aún cree en un dios yahvístico, no en el que Jesucristo anunció. Se adora a un dios celoso, premiador y castigador; un dios necesitado de templos y de un sacerdocio a su servicio; un dios catequístico y catecísmico; un dios que se apoya en ritos y dogmas, y de grandes idolatrías e iconografías, y escenografías. Un dios, en definitiva, hecho a imagen y semejanza del hombre… Todavía rendimos culto a Yahvé. Aún adoramos al dios del Antiguo Testamento.

            Y lo veo, y lo creo, y estoy cada vez más convencido de ello, y lo siento sin duda alguna y con claridad meridiana cada vez que llegan estas manifestaciones de Semana Santa, esa monstruosa bestia apocalíptica, híbrida de religión, fanatismo y mercantilismo. Y cada vez recuerda más a aquellos cumplimientos de la pascua judía, con sus ordenamientos, sus rituales, sus sacerdotes, su templo y sus cambistas con sus mesas en los atrios del montaje. Y su participación en toda venta y negocio aparejado. Eso sí… en nombre de Yahvé, claro.

            De un Yahvé al que aquel genial nazareno que hoy se vuelve a sacrificar en imagen bajo excusa económica, quiso destronar para entronizar a un Padre bondadoso, cercano y justo, y que fue crucificado por tal atrevimiento, por supuesto… Y también por intereses sacerdotales, y por la ignorancia del pueblo. Por la cultura dominante y por la incultura galopante. Exactamente lo mismo pasaría si volviera hoy por aquí. Quizá que haya pasado ya, y no nos hemos enterado. Quizá que ya ha ocurrido y nos lo han ocultado. Y nos ha pasado desapercibido porque las iglesias e instituciones están precisamente para eso. Para mantener el chiringuito abierto y que nunca le falte clientela, por muchos mesías que vengan incordiando.

            ¿Quién puede decir que no es así..?. De hecho no ha cambiado nada, o muy poco, desde aquella iglesia judía de la sinagoga, que se quitó de en medio al sublime incordiador, a ésta católica que celebra en Su nombre su propio sacrificio bajo el paraguas de las rentas, naturalmente. Los métodos, las formas, las normas y los dogmas son prácticamente los mismos. Y los grandes y medianos, y sumos, sacerdotes, también. Son sus herederos entre los gentiles. O sus gentiles herederos…

            San Pablo, el de Tarso, el ciudadano judeoromano fabricante de tiendas, lo que hizo en realidad, lo creamos o no lo queramos creer, fue un copypega de la religión judeomosáica, si bien que poniendo la figura de Jesús (un Jesús al que no conoció, salvo de oídas, por cierto) en el eje central de todo. Pero un eje del que gira alrededor una concepción viejotestamentaria de Dios, o sea, un dios yahvístico revestido de un concepto cristiano… o mejor católico que cristiano. Esa es la historia, no el dogma…

            El expulgo de los escritos de las primitivas iglesias cristianas que la iglesia emergente hizo en Nicea, y la persecución y purga de los textos más antiguos y originales, fue como un auténtico golpe de estado. En ese Concilio se derroca lo que emergía y se restaura la antigua casta sacerdotal. Nuevo nombre para viejas formas. Han pasado 1.700 años, y seguimos pendientes de una Parousía controlada por el Templo… De momento nos siguen vendiendo lo que todos hicimos con el Nazareno aquél. Y nosotros seguimos comprándoselo y consumiéndolo entusiasmados.

 

CORRUPCIÓN

Resultado de imagen de CORRUPCION

España incumple todas las recomendaciones del Consejo de Europa sobre independencia judicial y prevención de la corrupción en el Parlamento”, se recoge en un informe reciente de la UE…

Y sigue… “cuatro años y medio después de publicar las once recomendaciones, ninguna de ellas se ha cumplido del todo. Tenemos un serio problema.”, avisa el Secretario Ejecutivo del Grupo Europeo contra la Corrupción…

Uno se pregunta si la desgracia catalana que asola España, no le habrá venido también al gobierno como anillo al dedo para tapar la mierda que le desborda por las orejas. Porque geste gobierno, nos guste o no, lo queramos o no, está pringado por el caso Gürtel hasta la cencerreta. Y eso huele que apesta.

PACTOS DE ESTADO

Resultado de imagen de pactos de estado

No sé si recordarán un programa de LA PINZA del otro día. Fue sobre la necesidad de los Pactos de Estado entre los principales partidos políticos. E invitamos a una diputada regional y a un senador nacional de esos dos partidos principales que hasta ahora han sido: PP y PSOE… Y nada, que no defraudaron, que genio y figura. Que y tú más que yo y yo más que tú. Que parecía mismamente que estábamos en donde los leones de las cortes. Un radioyente me dijo que el programa parecía cualquier telediario…

            Y, aunque ambos comenzaron reconociendo que la ciudadanía espera más de su colaboración que de su enfrentamiento en los principales problemas del Estado: financiación, sanidad, educación, agua, pensiones, violencia de género, política autonómica, etc., el programa fue un perfecto “punch” de más de lo mismo… Reproches y no acuerdos, intereses partidistas y nada de interés común, crispación y no colaboración, discusiones y no pactos, partitocracia y no democracia. El espíritu de la Transición al que los contertulios queríamos invocar vagaba como alma en pena por los estudios de la radio. Era más fantasma que espíritu.

            Fue tan solo que un reflejo al que apelábamos. Y se daba el de un sistema repetitivo sin ideas, fragmentado, que reduce la política a una lucha por el poder y no a un esfuerzo por servir, y que solo puede disimularse mediante el reconocimiento de unos Pactos de Estado más utópicos que reales, dado que se debaten entre intereses de partidos más enfocados a ellos mismos que al interés general.

            Lo cierto es que nos desenvolvemos en la demagogia de un país que duda de su propia identidad global, debilitado y vendido a 17 entidades enanas y taifeñas, pequeños cantones que, tras el eufemístico “nación de naciones” esconde la cobardía, egoísmo y debilidad de unos partidos que no saben enfrentar los problemas de un monstruo que ellos mismos han creado, porque solo saben enfrentarse entre sí.

            En un tiempo caracterizado por el acoso de los populismos, de los antisistema y de los nacionalismos, y por la mediocridad de su clase política, se hacen más necesarios que nunca Pactos de Estado fuertes y valientes. Pero la verdad es que en casi medio siglo solo han existido tres auténticos: los que aprobaron la Constitución, los de la Moncloa, y el ingreso en la UE. Lo demás se ha ido resolviendo mal que bien desde una discrepancia más de patio de vecindad que de una democracia avanzada.

            Con el fin de hacer frente a este disparate, los gurús de la nueva política, los “semanticadores”, se esfuerzan en introducir un neologismo que convierten los Pactos de Estado, que ya es un concepto que les queda grande por su incapacidad de afrontarlos, en una especie de Pactos de País… Es la evidencia clara que demuestra que el único Pacto de Estado que se precisa es refundar el propio Estado.

            Dice Fernando Aramburu (el autor de Patria) desde Alemania, que la visión que tiene Europa de España es la de “un barrio mal avenido, y no la de un país”. Pues no andan muy descaminados. Para muestra, solo un botón: el de este programa de La Pinza, donde ambos alardearon de que estaban consensuando un pacto por la educación, y a los cuatro días del mismo se rompieron las conversaciones. Por ejemplo.

CHEFS

Resultado de imagen de COCINERO DEL ELÍSEO

La cocina del Elíseo está bajo autoridad española. Ahí es nada. Un tal Gómez, que entró hace veinte años de cucharife en su servicio militar, hizo méritos y hoy es el chef que cuida del “bon manger” del presidente Macron et son familia et visiteurs

Lo que nos faltaba para elevar nuestro cheflandia al cielo de los potajes europeos. Enseñaremos a los niños el arte desde la cuna y la couisine, a cocinar la teta materna. Serán los bebéchefs del futuro…

Y podrán llegar a dominar el mundo a través del mando en plaza sobre las tripas de sus gobernantes. Si el cuerpo rige, rige el cerebro, será el lema del coisinier al poder.

LUGARES DE FÉ

Resultado de imagen de SANTOS LUGARES

Las iglesias llamadas cristianas de los llamados Santos Lugares han tomado la decisión de unirse en una señal de protesta drástica: cerrar el también llamado Santo Sepulcro (aquí todo es santo, hasta ese cerrojo)… ¿El motivo de tamaña cosa?.. Muy simple: cuestión de perras. El gobierno judío, el jodío, quiere ponerles impuestos, y tal afrenta resulta inadmisible, naturalmente. Y entonces se pasan por el bajo de los hábitos la fé de los que acuden allí a estar y sentirse donde cuéntame lo que pasó, y apuntan a la diana de los intereses del gobierno que se ha atrevido a semejante injuria, a aquello que económicamente más le duele: el turismo. Y si es el turismo religioso, ya ni te cuento…

            Pero no es que el gobierno judío, el jodío, quiera poner impuestos a la entrada a los Santos Lugares (que ignoro, por otro lado, si los clérigos cobrarán entrada y tendrán su santo negocio montado, como en el San Pedro sixtino y romano). No. El jodío gobierno judío se lo quiere poner a su red de hoteles y hosterías, a sus bares, restaurantes y tiendas de recuerdos, a sus múltiples comercios y a cuanta variedad de negocios explotan las santas iglesias cristianas santas alrededor de los santos lugares santos y cristianos. Y éstos responden que deben estar exentos de impuestos, aunque ellos cobren bulas a los creyentes que creen todo lo que les pongan por delante… hasta joderles a los jodíos judíos el negocio del turismo religioso. O sea, morir matando.

            Curiosa manera de entender las cosas. Es como aquí, en nuestra España cañí y procesional, con la inmorales inmatriculaciones. Que se están adueñando hasta de la Mezquita de Córdoba, explotándola pagando el Estado los gastos, eso sí, y usando cuanto arramblan por el santo morro, exigiendo también no pagar impuestos… encima. La Iglesia cobra, pero no paga, escurre sus caminos santos en franquicia exclusiva del cielo, pero si el mortal Estado pone sus sucias manos en sus ingresos, se cierran los santos garitos de peregrinación en señal de protesta y potestas. Faltaría más, Santo Tomás, que si no ves no crees…

            En fin, son los mismos mercaderes aquellos a los que Jesucristo les volcó los tenderetes, les esturreó las monedas (que luego usaron para pagar a Judas, por cierto) y los echó de la Casa del Padre a vergajazo limpio. Son esos mismos los que ahora se han vuelto a apropiar de esa misma Casa del Padre para hacer sus negocios. Son ellos mismos, que regresaron después revestidos de un nuevo sacerdocio, pero esta vez compraron el templo, y ya no pusieron sus mesas de cambistas en el patio, si no que se instalaron dentro, desde una religión fundada con los restos de la antigua.

            Pero esos nuevos mercaderes asotanados se han instalado en sus despachos y proclaman que ese Templo, y todos los Santos Lugares, y el Santo Sepulcro, y cuantos ellos pongan la etiqueta de Santo, es suyo, de su propiedad indiscutible, y que a Dios lo que ellos digan que es de Dios, y al César que le vayan dando por el… laurel. Que bien mirado, lo del César también es de Dios, que para eso es Dios y ellos sus exclusivos representantes en la tierra, y lo que usted lleve suelto en los bolsillos haga el favor de soltarlo a favor de la Iglesia pobre, que mire lo que le digo… que además de sus únicos intérpretes también son sus únicos administradores…

            Judas se arrepintió, tiró las monedas al suelo asqueado y dolido consigo mismo, y se ahorcó del primer árbol que encontró. Luego vinieron ellos, tiraron el muerto al hoyo, y el dinero volvió al boyo… eso sí, tras bendecirlo de nuevo, pues estaban manchadas por la traición.-

INDECENCIA

Resultado de imagen de INTERCONEX DE CUENCAS

El hecho de que unos pantanos tengan que desaguar por exceso mientras otros no lleguen a un miserable mínimo ya es vergonzoso e inmoral. Si el agua es de todos, la solución es simple: interconexión de cuencas. Murcia se vale con el agua que otros desechan…

Pero Rajoy viene a palmearse las espaldas con López Miras y ninguno habla de ello. Ni uno promete, ni otro exige. Eso, además de vergonzoso e inmoral, es un absoluto engaño a los murcianos. Y se viene produciendo tanto con el PP como con el PSOE…

Pero todos se arriman a la foto y a las manifestaciones. A la reivindicación y a su contrario. Y eso es indecente.

EL CAMINO

Resultado de imagen de el camino de la vida

Hay cuatro etapas en la existencia del ser humano con respecto a sí mismo, como persona y como familia. Y depende de cómo las viva se desarrollará como tal persona, o sea, como hombre, o como mujer, aunque aquí, si me lo permiten, y me perdonen o no las feministas, me importa más el seso que el sexo.

            Etapa I.- Encima.- Es una etapa corta, donde somos como una prolongación de los que nos llevan, de los que nos portan, en brazos, sobre los hombros, en el carricoche o en la mochila, estamos sobre los que nos cargan. Es la segunda fase inicial. Nos llevaron dentro y luego nos llevan fuera, para que veamos el mundo que se nos abre a los ojos y al entendimiento, y vayamos tomando nota. Aún dependemos de los portadores, pero estamos atentos y somos ávidos captadores de lo que nos rodea, como una caparrilla inteligente que se convierte en esponja.

            Etapa II.- Detrás.- Es quizá la etapa más larga de las cuatro. Conforme comenzamos a andar por nosotros mismos, vamos tomando conciencia propia, ajena y separada de nuestros padres, aun tomándolos a ellos como referencia en el camino. Vamos tras ellos. Andamos su propia andadura y pisamos sus propias huellas. Ellos van despacio al principio, volviendo la cabeza continuamente, vigilando, cuidando que los obstáculos del camino nos enseñen pero no nos dañen. Y van dándonos perspectiva y paisaje conforme nuestras piernas y nuestras fuerzas crecen y las de ellos merman. Aquí se corre el riesgo de que los padres no sepan despegarse de la autonomía del hijo, o que el hijo no sepa independizarse de la de los padres.

            Etapa III.- Al lado.- Es una etapa más corta que la anterior, aunque quizá la más plena. Ya no se va encima, ni detrás, si no justo al lado de… junto a… y se puede andar la misma o distinta senda del camino, o incluso distintos caminos, pero se andan juntos, en compañía, unos al lado de los otros, más o menos en paralelo, en la cercanía o en la distancia, no solo andándolo si no también compartiéndolo. Como iguales, como compañeros de ese mismo camino…

            Etapa IV.- Delante.- Es la última etapa de ese ser humano que fué en brazos, detrás y junto a sus progenitores, sus predecesores. Ya va delante y vigila a los suyos propios que han llevado encima y ahora empiezan a seguirle. Pero aquellos que iban delante volviendo la cabeza y mostrándole la rodada cuando ellos iban detrás, aquellos que nos cargaron, ya van quedando al margen de ese mismo camino, atrasándose a su propio paso que fue adelantado. Lo hacen cada vez más despacio, más lentos, a su propio paso, hasta que desaparezcan de la visión a otros paisajes…

            Y es que ya habremos andado las cuatro etapas de la vida con más o menos sabiduría, con mayor o menor conocimiento, y después de ellas ya solo nos cabe alargar el cuello, como las tortugas, y afinar la ya gastada vista, para cerciorarnos de que los que hoy andan las etapas que nosotros trillamos con ellos en nuestras espaldas, caminan sin demasiados problemas. Esta etapa tras la cuarta ya no es ni etapa… Es solo como sentarse en el arcén a ver pasa el panorama. A la izquierda, lo que fue con los que fueron; al frente, lo que pasa con los que pasan; a la derecha, los que son y lo que serán, que ya empiezan a perderse en el camino, y atrás… detrás de nosotros ya no queda casi nadie…

            Como debe ser y debería seguir ocurriendo…

DE OCA EN OCA

Resultado de imagen de CREACION DE EMPLEO

Los bombos y platillos gubernamentales, ni cesan ni cejan. Han conseguido en 2017 la máxima cifra de creación de empleo en doce años. Cierto. Pero eso no significa que sea la mejor cifra de creación de empleo en esa docena de años…

Y eso es porque más del 90%, y es mucho por ciento, de este mismo 2017 de máximos históricos fueron contratos temporales. O sea, crece el empleo, sí, pero al igual ritmo que crece la precariedad del mismo. Pero, claro, eso no se dice…

Y se calla porque descubre la inestabilidad de nuestra recuperación económica. Son empleos de temporada, de tirón, en bares y comercios, sector servicios, de oca en oca y tiro cuando me toca…

PONER EL TRASERO

PONER EL TRASERO

 
 
 
En Corea del Norte gobierna un régimen familiar totalitario bajo un sátrapa tirano, y en Arabia Saudí un régimen familiar totalitario, sátrapa y tirano. Idénticos. Pero el sátrapa primero es un loco ególatra que cae antipático a todo el mundo de cohones, y el sátrapa segundo es un tipo simpático y sonriente, de modales suaves y educados. Son dos absolutistas de mucho cuidado, pero dónde va a parar, Carrasclás… El coreano del corte de pelo gilipollas (hay muchos jóvenes y jóvenas occidentales que lo imitan) solo tiene hambre, miedo y misiles que ofrecer, y mucha malafollá. El de la chilaba solo tiene petróleo y dinero, mucho dinero, que ofrecer… y refinada amabilidad. Nada, ni puto punto de comparación. Los derechos humanos resultan sangrantes si los viola el cochinillo, o una simple anécdota si los machaca el de la gasofa. El primero, lo tiene crudo. El segundo, tiene el crudo. Esa es la diferencia.
 
            Por eso, cuando en Arabia Saudí anuncian que la mujer ya va a poder conducir, la noticia da la vuelta al mundo, que lo celebra tanto y cuánto, en plan gracioso y condescendiente, haciendo palmitas y dándose palmaditas, y cantando todos juntos Congratulations. Hasta la hermética, oficial y única cadena de Corea del Norte, por cierto, se hizo eco de tan trascendental noticia. Allí tienen mujeres, pero no coches, así que, aparte lo curioso del caso, poco caso le hacen a la cosa. Pero de algo tienen que llenar los informativos planos y monocromos de la muñeca parlante esa que sacan siempre de kimono, qué mono, que es un primor…
           
            Pero sí, felicitémonos, pues las saudíes ya pueden conducir. Lo demás, poco importa. Nuestro embajador en Riad comentaba el susto de su señora esposa, que salió a pasear con el velo islámico encasquetado, pero se le olvidó cambiarse la falda. De pronto, sintió unos azotes violentos en las corvas. Era la policía religiosa castigando su impúdico atrevimiento. Al ser la mujer – mujera – del diplomático occidental solo le cayeron unos cuantos zurriagazos fiscales. Tuvo suerte. A otras se les cae la piel bajo el vergajo. Hace unos pocos años, una saudí se grabó conduciendo un coche, lo subió en YouTube y en un solo días tuvo 600.000 visitas. Pecado grave que terminó con ella en la cárcel y las pantallas que reproducían la hazaña se vieron censuradas con fundido en negro. Tecnología punta al servicio del gran muftí, y tararí que te ví…
 
            Gran muftí que explica este inmenso y enorme avance, porque “puesto que ha quedado demostrado que la conducción no afecta a la pelvis ni a los ovarios, las mujeres ya pueden matricularse en las autoescuelas”. Asombroso y maravilloso. Yo me pregunto si cuando montaban en camello le afectaba a la pelvis y a los ovarios… pero, bueno, seguiremos avanzando. De momento, esas féminas todavía no podrán ir al supermercado en coche solas, porque allí aún sigue demostrado lo peligroso que es para el cerebro de la mujer el salir de compras solas, sin acompañar: se les reduce un 75% su capacidad racional. Como lo oyen. Eso mismo se asegura desde el minarete. Lo dijo un clérigo, y eso va a misa moruna… o a la mezquita, o a lo que sea, pero va, ya lo creo que va…
 
            Como va que allí las mujeres no pueden trabajar, ni practicar deporte, ni estudiar, ni viajar a ningún lado sin permiso del marido, padre o hermano, igual que necesitan su visto bueno para ir al médico, hospitalizarse, operarse, casarse, alquilar algo o matricularse en nada. Lo mismo que apuntar a sus hijos a nada, ni abrirse una simple cuenta, o asociarse a nada, incluso para relacionarse entre ellas han de pedir permiso al varón… ¿Falta de libertades?, ¿de verdad, en serio?.. ¿ustedes creen?... ¡Bah!, minucias. Miren que se trata de Arabia Saudí, pasta, mucha pasta, y petróleo, mucho petróleo. Y mucha, mucha vista gorda occidental. Hasta las organizaciones feministas lian cruzadas contra todo hombre por el solo hecho de ser hombre, pero se les olvida la situación de estas mujeres que también son mujeres, igual que ellas.
 
            Pero no crean que me estoy alineando con los que insultaron al Rey en Barcelona (eso ya no tiene ni mérito ni gracia, es más bien una desgracia)  achacándole sus relaciones de negocios con los saudíes. Esos son unos ignorantes profundos, y unos profundos hipócritas. O ambas cosas. Su bien-amado y muy querido Barça ha llevado durante los últimos años en sus camisetas la publicidad de Qatar, así que se metan su fariseísmo por el culo de su caganer… No, lo que yo digo es que los derechos humanos, como las penas, con pan son menos. Sus valedores lo hacen con Venezuela, y ellos con Putin y los nazis europeos, mientras la bolsa suene y la pela sea la pela… Y que a un desgraciado no le consiento que “le farte a mi mare”, pero al que se limpia el culo con pan de oro, ya le pondré yo el de “mi mare”, o el mío propio, si preciso fuere…
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
 
Publicado por en  

¿CASUALIDAD..?

Resultado de imagen de la gripe española

¿Saben que en este 2018 se cumple un siglo exacto de aquella tristemente famosa gripe española?.. Pues sí, fue la gripe de 1918, hace cien años justos…

Y comenzamos este año con una epidemia de gripe de las peores que se recuerda en muchos. Salías a la calle, y hablaras con quien hablaras, todos estaban griposos. Y los hospitales a reventar. Y la sanidad a contratar…

Y se pone uno a pensar y dá como un poco de jindama, la verdad… ¿Será posible que las catástrofes sean cíclicas?. Es que uno puede vacunarse contra la gripe, vale, pero no nos podemos vacunar contra una catástrofe…

LIBERTAD.. ¿DE QUÉ?.

Resultado de imagen de LIBERTAD

El fallo del Tribunal Europeo condenando a España a resarcir con 14.000 euros a los condenados a un año de cárcel por quemar un retrato del Rey, al considerarse tal acto libertad de expresión, está poniendo al gobierno en una posición incómoda… y delicada. Por un lado, suponen avisos a una deriva cuasi totalitaria en ciertas materias, y por otro, es gasolina que se le regala a los partidos populistas y a los movimientos separatistas, que, por cierto, aún son mucho más totalitarios que el de la deriva… Y es que habría que replantear ciertas leyes impuestas en un clima de mayoría absoluta y absolutista, y cuya tendencia no ha abandonado el actual gobierno.

            Un acto de mala educación, un eructo soez, una muestra de la peor grosería solo retrata al que lo comete, pero no puede considerarse un delito. Y una crítica a una determinada forma de gobierno, por imbécil que sea en sus términos, tampoco es un delito. Entra dentro de la libertad de expresión, efectivamente, y aparte de la estúpida manera en que se haga, siempre que no se entre en daños mayores. Un insulto no deja de ser el rebuzno de un burro, pero no es un delito en sí mismo. Y otra cosa es el nivel en el que yo me siento insultado. La incultura, la ignorancia, la grosería, la descortesía, el analfabetismo, la ineducación o el idiotismo profundo no se consideran delitos en un tribunal de derechos humanos. Los países como es el caso del nuestro, que aún creemos que la educación se impone por la ley y no por la formación, es que tiene un déficit acusado de pedagogía.

            Un gobierno democrático ha de imprimir esa pedagogía en todo. Ha de pedir – por ejemplo -, aconsejar, rogar, solicitar, suplicar, o indicar a los medios de comunicación que no presten demasiada atención (ninguna, a ser posible) a tales burdas provocaciones que, lo único que persiguen por cierto, es hacerse eco en esos mismos medios. Salir en la foto y envenenar los ánimos, solo eso… Que se les prive de la posible repercusión mediática que buscan, y que no se les haga puto caso. Acabarían desapareciendo por sí solos… Eso sí, también se debe educar a la ciudadanía a, cuando pasen estas sandeces, si aún sin prestarles la menor atención llegaran a seguir ocurriendo, si acaso, prenderse lazos marrones, que es el color de la mierda, en protesta contra las gilipolleces de mal gusto. Por ejemplo.

            Lo que pasa aquí es que nos falta madurar en democracia. A todos. A los ciudadanos, a las instituciones, a los colectivos, a los gobiernos… Cualquier persona, o cualquier grupo, asociación o tribu, se siente ofendido por insultado, o al revés, insultado por ofendido, y enseguida se pone a los tribunales a restaurar su honor herido. Y eso, reconozcámoslo, será España, sí, vale, pero igual responden los países islamistas en cuanto a su honor, fé y creencias. Ellos con la violencia, y nosotros con los juzgados. Pero así no es Europa. Acordémonos de cuando Charlie Hebdo y de los crespones negros y los cartelicos del “yo soy...” que nos colgábamos en defensa de una libertad de expresión ajena que, en realidad, no la defendemos para nosotros porque es mentira, no la sentimos. Eso son solo posturas que imitamos. Cero…

            Lo cierto es que luego, después de unirnos emuladoramente a todas esas manifestaciones, aquí imponemos leyes coartadoras de esa libertad a la que nos apuntamos de cara al exterior. Esa es la verdad. A la Casa Real, ni a la Iglesia, ni a la Cofradía del Santo Pito, ni mentarlas… mucho menos criticarlas o hacerles un chiste de burla como el jodío Charlie Hebdo ese de los cohones al Mahoma… Pero la  realidad es que, aparte el mejor o peor gusto empleado, la mala educación o la pésima estupidez, no hay nada más. Y un país con una estructura y sentimiento democrático auténticos, repito, auténticos, tiene que saber encajar esas críticas, por muy infundadas, o acendradas, o enfermizas, que puedan ser. Lo contrario sería tener un cierto déficit democrático en sus libertades.

            Y esto es lo que significa el fallo del Tribunal europeo, y no otra cosa. Nos puede costar mucho entenderlo o no. Pero habremos de comprender que tanto las leyes restrictivas en esa materia, como los fallos que se están dando corrigiéndolas, tan solo alientan y alimentan a los propios enemigos de esa misma democracia: Populistas, nazi/onalistas y burros activistas… Eso sí que sí.