Blog

ES BONA BARSELONA ??

 Resultado de imagen de BARCELONA

Que dice un eurodiputat del PDeCAT – Peo de Gato en castellano – que si la Agencia del Medicamento no va a Barcelona “es por falta de voluntad política del gobierno español”. Pero, si no nos necesitan, tampoco les hacemos falta, ¿no?. A ver si se aclaran…

Quieren ser independientes pero que los sigamos enchufando en Europa. No nos quieren, pero sí quieren nuestra ayuda. Desean separarse pero que les arrimemos las guaguas…

¿Y por qué debe ir esa Agencia a Barcelona, a ver?.. ¿Por qué no a Burgos, o Soria, o Segovia, o Teruel, o a Murcia o Cartagena..?

EMBUSTEROS DE M...(edio pedo)

Resultado de imagen de embusteros de medio pelo

Nuestro flamante presidente, FER, de testaferro, según los chistes de algunos chisteros, y muy acertado por cierto, se cubrió de gloria en su día yéndose a la m…ar en bote y fotografiándose gritando a voz en cuello aquello de “si al Mar Menor le hicieran hoy las pruebas tendría 19 banderas azules, pero, claro, se las hicieron el año pasado, y…”.

 

            Ahora, después, la plataforma Pacto del Mar Menor viene y dice que “si hoy analizamos las playas del Mar Menor, seguirían perdiendo las 19 banderas azules”… y lo asegura en un elaborado informe donde se detalla con datos concretos que “la laguna no cumple con los criterios de calidad…”, etc., etc. Vale. Entonces, ¿quién miente?.. Porque es obvio que, de ambas afirmaciones, una debe ser falsa por sí misma, ¿no?. Y es que, hasta el momento, no se ha informado enteramente al público sobre “el riesgo del fitoplacton o del análisis de cianobacterias” y todo eso que se dice en tal informe, y con esa ocultación por parte de la administración se amasa una media verdad que es una mentira y media.

 

            Pero es que, pasamos a otra cosa, mariposa, y vemos que el ejecutivo regional y todos sus trompeteros – incluso el Sr. Miras presumiendo desde Madrid – van diciendo que el próximo año, en el reino de Murcia se suprimirán los impuestos por herencia y/o por donación. Y no dicen ni aclaran nada más… Naturalmente, es una verdad que tiene más de mentira oculta que de verdad manifiesta… Veamos…

 

            La farsa que se prepara en el Decreto dispuesto, es que solo puedan eximirse los gravámenes de padres a hijos, y siempre y cuando éstos sean menores de 21 años. Los demás, a pagar… o sea, a seguir pagando. Y, por supuesto, de hermano a hermano, de cónyuge a cónyuge, de tío a sobrino, ni sopas… Pero ellos van cacareando y quiquireando por ahí que van a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones… Una casi absoluta mentira con un mínimo porcentaje de verdad. Cinismo puro.

 

            Lo que sí es cierto, y esto se lo callan, es que el gobierno lleva sin subir la miserable pensión de viudedad por quinto año consecutivo, y sigue sin que los Presupuestos Generales del Estado se acuerden de ello. Por ejemplo. O que las pensiones de jubilación sigan casi congeladas y perdiendo poder adquisitivo a chorro trimestre a trimestre. Pero con la mierdera subida del 0,25% se maquilla de verdad lo que es un sólido embuste. Ese es el sistema. Esa es la estrategia de los del PP que gobiernan. Y se copian los unos a los otros para lo de la foto.

 

            Pero lo cierto es que, aquí y allá, los gobiernos peperos largan mentiras como catedrales con una pegatina en el lomo pardo que dice lo contrario a la realidad. Y esa es la que proclaman, y la que venden, y de la que presumen. La pegatina, no la trola del trilero. Lo que no se entiende es que los ciudadanos estemos tan anestesiados, tan aletargados y abotargados, y tan ciegos como para no ver lo que es tan evidente. Que nos están metiendo cagandurrias por bandurrias… Y nosotros, sin darnos cuenta, si ni siquiera darnos por enterados…

 

POLITICLIMÁTICOS

Resultado de imagen de calor en las aulas

Dicen los meteorólogos que en esta región caminamos hacia un verano largo, más caluroso, que le irá comiendo terreno a la primavera y el otoño. O sea, que los niños estarán seis meses, en vez de dos, en riesgo de lipotimia en sus escuelas…

La matanza encima y el marrano sin capar. En mi pueblo, por ejemplo, sería tan fácil como llenar el extenso y despegadísimo perímetro escolar de paneles solares. El propio calor fabricaría la refrigeración gratis…

La falta de imaginación en los políticos solo es comparable a su falta de voluntad. Si las Apas los pusieran a caldo en vez de vestir de carnaval a los críos, cantar villancicos por Navidad y chocolotear el fin de curso, otro gallo nos cantara…

PENSEMOS

PENSEMOS...

 
 
 
Lo de la matanza de Manchester, y lo sobrevenido después, pone de relieve, una vez más, el cambio de paradigma a que nos enfrentamos la sociedad actual, con respecto a dos conceptos tan complementarios como aparentemente (y recalco lo de aparentemente) antagónicos: la libertad y la seguridad. Entre ambos conceptos hay un amplio campo virgen en el que se puede buscar y encontrar otros, como responsabilidad, formación, elección, escala de valores, y un amplio y extenso etcétera… Lo de menos ya es lo del fenómeno del terrorismo, un recipiente donde verter cada masacre. Es muy posible que se termine con la existencia del ISIS en los países donde opera, y los adeptos sigan captándose por medio de las redes. Lo de menos es que una religión fanática (apoyada, financiada y dirigida desde nuestros propios aliados, por cierto) actúe en ellos. El problema está en tales zombis mentales, no en la supuesta religión que se usa para manejarlos. De hecho, cualquier religión o idea social o política puede fundamentalizar cualquier cerebro deformado, desinformado o no formado. La cuestión no es el qué, si no el por qué y lo que lo utiliza desde lo oculto.
 
                Y mientras no resolvamos ese desequilibrio educacional, cualquier aglomeración de personas, cualquiera, no importa su naturaleza, es susceptible de que un desequilibrado, un loco, un tarado, un alienado, provoque una mortandad. Es rematadamente fácil… Y ya digo, el asunto ya no reside en los motivos, la cosa está en el descerebrado que lo hace, en por qué esta sociedad nuestra fabrica locos peligrosos. Fíjense, por un ejemplo, en las matanzas que se dan con tanta frecuencia en las escuelas norteamericanas. No son yihadistas. Son alumnos de los propios centros. La violencia gratuita, ciega e indiscriminada es algo que está naciendo dentro de nuestra propia civilización, y que se está abriendo camino poco a poco con actos que nos dejan estupefactos cuando vemos que no hay una etiqueta clara a la cual apuntárselos. Y cada vez hay más de ambos. Pero la raíz, si la buscamos, puede que sea la misma. Lo que pasa es que nos asusta encontrarnos con una realidad para la que no estamos preparados. Y entonces vemos lo que otros quieren que veamos.
 
                Como tampoco estamos preparados para admitir y reconocer que, hoy por hoy, los hacinamientos multitudinarios, sean religiosos o profanos, lúdicos o deportivos, festivos o políticos, son proclives a que se cometan tales acciones, por su facilidad, no por su naturaleza. Igual dá un partido de fútbol que un festival, que una manifestación o un botellón o una procesión. Son sencillísimos de atentar. Y unos se prestan más y mejor que otros. En un foro como el de Manchester, la realidad es que causó más víctimas la estampida que la propia explosión. Los centros de transporte humano (estaciones, aeropuertos, etc.) son relativamente más controlables, pero el amogollanimiento indiscriminado de gente que suelen darse en los espectáculos de masas conforman la diana perfecta e ideal para cualquier loco idiotizado. Y en esto no hay placebo alguno que valga… Bueno, sí, hay un mantra social, como un mandala, que se utiliza cada vez más, “no lograrán cambiar nuestro estilo de vida”, como una especie de “no pasarán”, nuestro escapulario detentebala.
 
                Pues muy bien. Pero ante este mortal fenómeno solo tenemos dos caminos reales y racionales. Al menos, de momento. Uno, es sacrificar una parte de nuestra libertades, las más superfluas y de menos valor, a cambio de una mayor vigilancia, y por ende, una mayor seguridad. Esto es, cámaras, cacheos, controles, incomodidades… a cambio de reducir el riesgo. Otro, priorizar la importancia de lo que hacemos. Ya saben, mi diversión o mi seguridad, lo que quiero o lo que debiera, lo que es prioritario y lo que no lo es. O sea, establecer una escala de valores inteligente y con sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos. Eso es ejercer la responsabilidad personal. La lógica de cada cual. Algo que, hasta ahora, no hacemos, porque no hemos tenido necesidad, de planteárnoslo.
 
                Por supuesto, no seré yo quien establezca tal escala de valores. Yo tengo la mía, y no es la de nadie. Lo que quiero decir es que se hace necesario que cada cual forme y conforme la suya, y se arriesgue según el valor que le aplique a las cosas de la vida, de su vida, de la de los suyos… Y ya digo, a los conceptos de libertad, ley, riesgo, derecho, prudencia, etc. Que cada cual los vista o disfrace como sepa o quiera, pues, como decía mi abuela, “a buen entendedor...”.
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com – Viernes, 10,30 h. en http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

Publicado por en

CAJAMUR

 Resultado de imagen de bmn cajamurcia

BMN se zampó a Cajamurcia, al igual que Bankia se ha zampado a Bmn. Un pez mediano se comió al chico, y a ambos uno grande. D.e.p. los dos peces…

Lo malo, como siempre, son los números. Bankia absorbe a Bmn por 825 millones de euros, aún cuando éste había recibido del FROB 1.645 millones de euros. O sea, que también como siempre, nos ha costado de nuestros bolsillos públicos 820 millones de euros, maldita sea…

Aquí todos los financieros, toda la banca y todos los sinvergüenzas, con la mafiosa protección del estado, hacen sus apaños, arreglos, negocios y corruptelas con las perras de los ciudadanos. Como si nada.

LO DE LA BANCA

Resultado de imagen de la banca

Cuando el Banco Popular entró en el ojo del huracán (en la banca hay que cambiar el nombre del ojo por el de la desconfianza), a sus cuentacorrentistas y clientes les entró el cánguilis, y comenzó la fuga de depósitos. Es lo que suele pasar. En plena diarrea de efectivos y de sus impositores, a la entidad se le fugaban 2.000 millones de euros diarios. Imposible aguantar. Ningún banco dispone de lo que sus clientes tienen en él. Es solo una cuestión de fé. Así que pidió ayuda al BCE, y éste le hizo una transfusión, pero la sangría continuó…

 

                Así que el Banco de Santander, que casualmente pasaba por allí, le inyectó la nada despreciable cantidad de 13.000 millones de euros, baby… Nada, lo que llevaba suelto. Un favor a un colega, que eso estamos… Luego, ya se sabe, cuéntame lo que pasó, y eso… Y pasó lo que tenía que pasar, que si vamos a negociar la manita que te he echado, que si yo no tengo un jodido euro de liquidez, tío… perdón, tía Botín. Que, ¿entonces, qué hacemos?.. Pues como no te quedes conmigo, a ver… Enfín, qué le vamos a hacer, pues pongamos un Eurico, por proponer algo, y considérate enterrado en mi panteón familiar, amigo mío…

 

                Este es el tejemaneje financiero de la banca y de la marca (el nombre), pero, en el fondo, al final de todo, todo es una sola y única cosa: la fé y la confianza en dicha marca… Es, a mal comparar, como la cosa de la Vírgen en la religión católica.  Hay una sola, pero mil advocaciones distintas, y las que puedan caer… Pues aquí, lo mismo. Hay una sola banca, bajo muchas y muy diferentes advocaciones (nombres), y lo demás, es pura fantasía.

 

                Y es pura fantasía por lo mismo que anteriormente decía. Porque en realidad, todo este tinglado que hemos montado y disfrutamos – o padecemos – los seres humanos, todo, absolutamente todo, se basa en la fé, en la confianza, en la creencia puesta en un sistema que responde a los valores ficticios que se le dan a las cosas. Las bolsas, los mercados de valores, y todos esos castillos de fuegos artificiales y artificiosos, son un subterfugio por el que nosotros mismos valoramos lo que tenemos… o lo que no tenemos.

 

                Pero luego, los importes reales de lo que creemos poseer, porque resulta, mire usted, que ayer me ingresaron una transferencia, pues no, en realidad solo es eso, un valor fedatario, un apunte en cuenta, pero no algo tocante y sonante. Y así funcionamos. Y con eso nos valemos. Pero la realidad es que si todos los clientes de todos los bancos pidiéramos nuestros dineros a la vez y en el plazo de un mismo tiempo, el sistema quebraría por el mismo eje. Esos fondos no están. Y no están, porque está basado en un supuesto falso, en una mentira voluntariamente creída y asumida por nosotros mismos, y que nosotros mismos sostenemos.

 

                Lo que pasa es que este mecanismo lo saben los que lo saben, y lo usan porque los que deberíamos saberlo no queremos saberlo. Y lo emplean bajo tales parámetros. Y se enriquecen a la vez y de paso que crean riqueza, y viven de puta madre con ello. Y hacen sus enjuagues y sus cosas. Y los demás seguimos postrados ante el altar de las jaculatorias del “virgencica que me quede como estoy”, que si esto explota siempre pagamos los más tontos… Y así, seguimos soplando e hinchando el globo como auténticos gilipollas… ¡Qué le vamos a hacer..!

TURISMO

 Resultado de imagen de turismo masivo

En muchas ciudades de muchos países del mundo está saltando la voz de alarma. El fenómeno turístico, descontrolado, está empezando a producir efectos negativos. El turismo masivo degrada y esquilea los hábitats humanos aceleradamente…

Cada vez se alzan más voces de que, con la “democratización” de los movimientos turísticos a oleadas está haciéndose necesaria una regulación de los flujos cada vez con mayor urgencia…

Ya es tener mala suerte que, en lo único que destaca España, empiece ahora a traernos perjuicios. Eso nos pasa por apostarlo todo a un solo palo. O seguimos a este ritmo y que nos dejen el país hecho un solar…

TAMPOCO ES ESO, PEDRÍN...

 Resultado de imagen de tratado ceta canada

Decididamente, a Pedro Sánchez le sobra tanta ambición como inteligencia le falta. La garrafal metedura de pata oponiéndose al acuerdo de la UE con Canadá, cuando el anterior Psoe lo había ratificado, tan solo porque NO es NO, demuestra su profundo desconocimiento de la realidad social, política y económica, tan solo que barnizada por su irracional deseo de asunción al trono moncloítico. Su alineamiento con los brexistas, los lepenistas, el fascismo más recalcitrante y lo más granado de la extrema izquierda europea, lo explica casi todo.

 

                No solo se opone a un acuerdo que supone más espacio comercial, más inversiones y más empleo, o sea, mayor crecimiento económico, junto a esos países escandinavos que son un modelo de socialdemocracia, si no que supone volver la espalda a Trudeau, que encarna el principal referente contra la nefasta política comercial, imperial y medioambiental de Trump. O sea, que se pone al lado del asno facha americano. Tal es la genialidad del que viene a “renovar” y “modernizar” al Psoe, enterrándolo en los más viejos y rancios anacronismos.

 

                Lo peor no es ya el impacto doméstico que, al fin y al cabo, nos merecemos por haber elegido semejante acémila. Agradezcámoslo a unas bases sin base alguna. Lo peor es el europeo. Equivale a desdeñar un laborioso acuerdo consensuado por 28 gobiernos. A querer tirar por la borda el trabajo de mejora de un contexto en el que se diluyeron las fuertes prevenciones de las más recelosas regiones centroeuropeas. Es un menosprecio a la Comisión Europea y a la comisaria más centroliberal que se ha tenido hasta el momento, Cecilia Malström, que ha protegido el modelo social/ambiental europeo en todo acuerdo comercial, muy especialmente en éste. Y, sobre todo, supone atacar el único arma defensiva contra el imperialismo comercial americano que quiere imponer el pato Donald… Trump.

 

                Pero ha llegado Pedro Sánchez, y sin enterarse de qué va, sin leer el proyecto, sin saber nada de nada ni falta que le hace, ha soltado su tristemente famoso y patética proclama de NOesNO, y se ha enfrentado, ya de paso, a la mayoría del socialismo continental, con esta desgraciada y aciaga actuación… yo diría incluso, sobreactuación, fíjense, porque solo es eso, pura pose para llamar la atención sobre él mismo y su refinada estrategia destructiva.

 

                El cómo y el porqué se ha llegado a re-elegir Secretario General de uno de los principales partidos socialistas europeos a un incompetente integral sin el más mínimo, ni básico, ni elemental proyecto (yo, al menos, no lo conozco, no sé usted…) solo se puede explicar desde el más absoluto y ciego integrismo y desconocimiento de unos militantes, igual de carentes de la más remota cultura democrática y social.

 

                El Psoe de apenas unas semanas antes votó a favor del acuerdo, tanto en el Congreso como en Estrasburgo, con toda la lógica y el sentido común del mundo, pero ahora viene Pedro el Atila y hace justo lo contrario, sin saber, además, las razones del por qué lo hace. Tan solo porque no es no, ya digo… Además, aduciendo, a última hora, abstenerse basándose en argucias totalmente falsas (arbitraje público, modelo social, etc.) lo único que consigue es perjudicar los próximos tratados con Japón, México, Chile… al añadir desconfianzas enfermizas, y dar la razón, eso sí que sí, a los neonazis que aúpan el proteccionismo extremista modelo Trump que todos sabemos.

 

                Enhorabuena, Perisánchez… Nunca jamás antes tanto tonto hicieron tanto aupando a un tonto. Todos podéis sentiros orgullosos y satisfechos de tamaña hazaña… Hay que joerse…

SANIDAD

Resultado de imagen de sanidad publica

Me ronda por el magín una preguntica que no tengo más remedio que hacer a los responsables de la sanidad pública: ¿Cómo es posible que, nada más empezar la temporada veraniega, cuando la afluencia de foráneos es masiva, se cierren 300 camas en los hospitales?..

Si estando solos, ya andamos escasos cuando nos llega una gripe, pues ahora que nos viene el aluvión, ya me dirán. De chiringuitos y camareros vamos bien servidos, pero de lo de ponernos malitos, más bien bastante poco…

Lo lógico sería avisar a los turistas que nos llegan, que vengan en las mejores condiciones posibles de salud, porque si se ponen chungos, no hay camas pá tós…

ARTE

Resultado de imagen de arte conceptual

Ya sé que he escrito varias veces sobre esto, pero es que no me resisto a volver a destapar la estupidez de los entendidos en arte conceptual cada vez que aparece una noticia que lo denuncia. Más que nada, es para ver si provoco alguna reacción, alguna contestación, no sé… algo. Algo que me ayude a entender lo que aun no comprendo, por mucho que me esfuerzo en ello. Y miren, intento dar con una explicación, de verdad que sí…

                Ya he contado por ahí lo del cubo, el trapo y la escalera que alguien quitó pensando en un olvido de los de la limpieza, y resultó que era una obra maestra, expuesta en un museo milanés. O ese montón de ladrillos, que en otro sitio quitaron de en medio creyendo que eran los materiales sobrantes de una reciente obra de restauración, y era otra hipergenialidad… Un consejero, por cierto, tuvimos aquí, que pagó por eso de los ladrillos, y por otras cosas que pasaron desapercibidas, cuando no abiertamente cachondeadas.

                Pero es que he sabido de un par más, al menos. En la Tate Gallery, no hace mucho, un chico se dejó olvidadas sus gafas de sol sobre uno de los muchos cubos de relleno decorativo en una de sus salas. Al salir, se dio cuenta y volvió grupas, a ver si las encontraba… Y las encontró, pero rodeada de un nutrido grupo que fotografiaba, tomaba notas y ensalzaban la “concreción, minimalismo y sencillez” de la obra. No se atrevió a retirarlas, y se resignó a dar por perdidas sus queridas gafas de sol.

                Lo más reciente, en Escocia, un par de estudiantes de la Robert Gordon University compraron, en una tienda al paso de un museo cercano, una piña, a fin de comerla tras su visita al mismo, pues querían ver una afamada exposición. La metieron en una bolsa y, durante la visita, vieron un stand vacío y decidieron gastar una broma. Dejaron en el centro del desmantelado espacio la piña, tal cual. Al término del recorrido, pasaron a recogerla. Encontraron el stand totalmente vestido y a la piña en su centro, si bien que dentro de una protectora cápsula de vidrio… “Es lo más divertido que nos ha pasado”, comentaron. “Es que está en sintonía con el espíritu de la exposición”, se justificó luego, avergonzada, la comisaria…

                Es sabido lo de neoartistas desconocidos que pegan obras de 3 o 4 cms. En los bajos de las paredes de los más afamados museos, para luego poder decir, por ejemplo, que sus creaciones han sido expuestas en el Moma de New York, a un suponer. Esto es rigurosamente cierto. Lo juro por Tutatis.

                Yo entiendo que artistas geniales vendan banalidades por el solo hecho de llevar su firma. Ahí tienen los botes de sopa Campbell, de Andy Warhol, o la M´erde D´Artiste, de Manzzini, como ejemplos más conocidos. Vale. Pero inventarse una genialidad falsa e inexistente por el simple hecho de tropezársela en un museo, denota una gilipollez rampante y supina, no me digan que no… El mero nombre de Arte Conceptual es una tontada como poco. ¿O acaso el arte por sí mismo no es ya un concepto?... Pues por eso.

 

SOMOS PEORES

Resultado de imagen de ALDEA POBRE Y REMOTA

Leo a una periodista de su visita a un rincón perdido del mundo, una olvidada aldea, donde existe un templo, pobre y humilde, para orar. Donde una madre de cuatro hijos, dos son musulmanes, y dos son budistas. Donde hay algún judío que otro, y donde a los visitantes católicos, al verles la cruz en el cuello, los saludan amistosos, ¡christians, chiristians..!.

Desde luego, no es nuestro avanzado y civilizado mundo, en el que cultivamos desconfianzas, odios e intolerancias. Nosotros lo consideramos una sociedad atrasada…

Pero disfrutan de una riqueza humana de la que nosotros somos rematadamente pobres. Y lo que es peor, de lo que estamos ciegos de alma y espíritu.

PEDROSOE

  Resultado de imagen de PSOE DE SANCHEZ

Este Psoe ya empieza a hacer “sanchadas”. Es lógico y natural. No se parece al anterior ni en el color de los ojos. De momento, viene su flamanteviejo Secretario General y se desmarca del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá, el llamado CETA, diciendo NO donde antes se había dicho SI. A Pedro Sánchez le importa un bledo dejar a su partido como una formación paranóica, incumplidora y no fiable. Vale pues. El Comisario de la UE Moscovicci le reprocha que no respete el patrimonio común del proyecto europeo. Le dá igual, pues es un alienado. Basta decir que ha votado junto a los extremistas de uno y otro lado, con los de Le Pen y los de Farage. De acuerdo. Ha dado con la puerta en las narices a Europa, vale…

 

                Sin embargo, por otro lado, por boca de su nueva Secretaria General de Cohesión Social, Nuria Parlón, advierte que “si el Gobierno interviene en Catalunya en aplicación del Artículo 155 de la Constitución, los socialistas apelarán a la comunidad internacional”. O sea, por un lado les cortan la cara a esa comunidad quitándoles un apoyo que ya le habían dado los suyos, y por otro les piden su ayuda para que intervenga en los asuntos internos y constitucionales de un estado de derecho, socio y miembro de esa misma comunidad… Genial.

 

                Yo no sé si el responsable de pensar del Psoe existe, y si verá algo de lógica en este guirigay, algo consecuente y que tenga un mínimo de sentido común. Pero son actuaciones erráticas y contradictorias en sí mismas. Y absurdas, tremendamente absurdas. Dice este personaje que, como no tiene claro lo del Ceta (un político tiene que tener claro su oficio, o deja de ser político) entonces se va a abstener, y con lo del problema catalán, que está claro que tampoco lo tiene claro, vá a intervenir… Apúntate un diez, Pedrito. Pero en burrología.

 

                Lo que Perisancho creo que no ha dicho todavía – yo, al menos, no se lo he oído – es si se considera europeísta o antieuropeísta. Es algo sobre lo que siempre suele pasar de puntillas, aparte sus continuas contradicciones, haciendo un esfuerzo ímprobo por no apegarse demasiado a las tesis de Podemos. Y creo que es importante que los españoles lo sepamos. Primero, por conocer mejor a unas bases que han elegido a alguien tan movedizo como quizá esas propias bases. Segundo, porque un partido de la importancia (aún) del PSOE, podrá escorarse más a la izquierda o menos, pero debería tener un Secretario General con cierta visión política y, al menos, unos criterios propios. Pero por no tener, no tiene ni proyecto. Y tercero, por saber a qué juega con su ridícula idea de “nación de naciones”, que ni tiene base jurídica, ni legal, ni conceptual, ni semánticamente siquiera tiene sentido.

 

                Quizá quiera decir otra cosa y aún no sabe lo que es. Pero está representando a un partido al que va a hundir en la más triste miseria. Y ni siquiera nos queda el consuelo de que prometa dimitir si no remonta en las próximas elecciones. No es fiable. Ya lo hizo dos veces, sacó los peores resultados de toda la historia del Psoe, y no cumplió su palabra en ninguna de ambas ocasiones. Este es el personaje.

 

                Pero los militantes dicen, y él mismo asegura, ser un hombre de palabra. Es posible que lo sea, pero que no sepa el significado de las palabras que dice… Al menos, así me lo parece a mí… Un sujeto infumable.

NO ES IGUAL

Resultado de imagen de TOREROS

Cada vez que muere un torero en función de su oficio, y es muy de lamentar, que conste, se pregona que “ha dado su vida por la fiesta”. Nada que objetar, es su profesión al fin y al cabo. Pero me pregunto si todos los toros no dan su vida por la fiesta…

Salvo que se me diga que eso no cuenta porque los toros no tienen vida, o no se la puede considerar vida… o eso no es vida, que probablemente se acerque más a la realidad…

¿Sabe que cuando un toro mata a un torero, en ruin venganza se masacra a toda su familia?.. ¿Se hace al contrario?. No. Sería un crimen sin sentido. Pues es lo mismo.

MINIMUNDIS

MINIMUNDIS

 
 
…¿O mindundis?.. Lo que era de sentido común, ahora ya es de común conocimiento. La lógica apuntaba que en un universo con millones de sistemas solares e incontables galaxias, no iba a ser nuestro desastroso y desastrado planeta el único en albergar vida… tal y como nosotros la conocemos, naturalmente. Eso sería un despropósito de orates, claro. Pero ya no. La ciencia astronómica ha venido a poner cierta cordura, y en el descubrimiento de un vecino sistema solar al nuestro, a “solo” 40 añoz-luz de aquí, se aprecian, al menos, siete planetas similares a éste, cuya base biológica es la existencia de agua líquida, tal que aquí, y cuyo tipo de vida, por lo tanto, sería muy parecido al que nosotros disponemos y malgastamos… Lo del estado evolutivo y nivel de inteligencia sería otra cosa, por supuesto. Que el nuestro, a punto de destruir el hábitat del planeta, tampoco es para tirar cohetes…
 
                El ser humano de aquí (ahora habrá que decirlo así) ha recibido a lo largo de toda su existencia un camotazo tras otro en su estúpida presunción de ser el centro de todo lo creado. Las religiones han tenido mucho que ver en eso. En un principio, creíamos que el sol y los planetas giraban a nuestro alrededor. Y no era así… Luego, que nuestro sistema solar era el centro de toda galaxia. Y tampoco… Después, que no había más universo que el nuestro. Y ni hablar del peluquín… Y así, una vez tras otra, la ciencia nos ha ido poniendo en nuestro sitio y lugar, y bajándonos de cuantos taburetes nos habíamos subido. En realidad, mal que le pese a nuestro orgullo teocrático, somos la última cagarruta del último culo del más recóndito universo de toda la vasta creación… Y dando gracias que estamos dotados de la facultad de pensar (tampoco mucha)… que de razonar, ya es harina de otro costal.
 
                Yo, claro, solo sé lo que veo y noto. Y noto y veo que el personal, unos más, otros menos, nos pasamos la vida mirándonos el ombligo desde que la comadrona nos capó el cordón. Y que solo vemos nuestro propio agujero negro. Y que, como mucho, lo ampliamos a nuestro equipo de fútbol, a nuestro idolatrario, a nuestro barrio, a nuestro pueblo, a un territorio con sus folklores y torcidas tradiciones, a los que llamamos patria y nos partimos el miope ojo del culo por ello. Pero no pasa de ser un ombligo de ombligos. Y que nos cegamos voluntariamente para no tener que ver e ir más allá, no sea que la luz nos haga ver lo que no queremos ver de ninguna de las maneras. Y así solemos permanecer, aletargados dentro de nuestros oscuros ombligos hasta que nos sobrevenga el desnacernos de donde nacimos, para seguir muriendo en otra realidad… Acuérdense de aquel tremendo “dejad que los muertos entierren a sus muertos”, que aún nadie ni iglesia alguna ha querido aclarar.
 
                Es lo que hacemos cuando no queremos hacer lo que debemos. Vemos una injusticia, un latrocinio, un abuso de lo público, una estafa a la sociedad, un engaño, una mentira, un robo descarado, una violación de los más elementales derechos, y nadie dice a nadie “juntémonos, unámonos, protestemos y luchemos” o algo parecido. Cuando yo hablo y escribo sobre los refugiados, por ejemplo, sobre los miles de niños que están siendo raptados para convertirlos en inconfesable mercadeo de órganos y productos de belleza que luego usamos como… en fin,  o que están muriendo víctimas del frio, del hambre y el abandono, sale siempre la cantinela a relucir del ¿y yo qué puedo hacer..?. Yo nada, pero todos nosotros, mucho. Porque no puedo evitar preguntarme a mí mismo qué pasaría si todos, pero todos, dejáramos de asistir a las fiestas de Carnaval, de Primavera, Falleras, cascabeleras y patroneras de guardar y de escagarruciar, que hubieran, porque queremos en conciencia, y exigimos, que ese gasto público se desplace a salvar vidas humanas en nuestras fronteras… Ya, ya sé, se me contestará con una sonrisa conmiserativa y con el comentario de siempre, de que esas fiestas también producen riqueza a los pueblos. Como gesto, puede servir, aunque valga de poco. Si solo miramos la casilla del Haber y ocultamos la del Debe, nos hacemos trampa a nosotros mismos, porque esa riqueza se nos rebaja luego vía impuestos, con lo que se sufraga el festejo… Pero, aunque así fuese, ¿acaso compartimos esa supuesta riqueza?... Tampoco, nos la volveríamos a gastar en nuevas fiestas…
 
                Es tan solo que un simple ejemplo, un modelo, el mantra y el mándala con el que funcionamos… Y, encima, tampoco queremos pensar en las consecuencias. Pues toda causa produce un efecto, lo queramos reconocer o no. Lo que pasa es que preferimos ahogarnos en nuestras propias excusas y justificaciones. Así que más vale que aprendamos a nadar, aunque no guardemos la ropa… Porque flotar, no vamos a flotar…
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 

Publicado por en

DUDAS

 Imagen relacionada

Me dice algún alguien por ahí que Pedro Sánchez es un hombre formal, de principios, que respeta a las bases… Es posible, pero yo no lo veo. Él se cargó a Eduardo Madina, y a Tomás López, elegidos por las bases precisamente, solo porque les estorbaban al iniciar su trepa…

Luego, por dos veces, prometió que dimitiría si no subía al Psoe en las generales, y por dos veces lo hundió con los peores resultados de su historia, y por dos veces más incumplió su palabra…

Yo solo veo una ambición extrema por conseguir La Moncloa y una incontenible revancha contra Rajoy. Pero puedo estar equivocado, no sé…

EL BIEN Y EL MAL

 Resultado de imagen de papa francisco

No hace mucho, apenas unos pocos meses, Marie Collins, una de las más destacadas integrantes, nombrada por el Papa, de la Comisión que trata de erradicar los abusos a menores por el clero católico (ella misma fue víctima de niña) presentó su dimisión, no sin antes denunciar la sistemática y generalizada obstaculización – e incluso amenazas – por parte de la jerarquía vaticana, y toda clase de presiones y chantajes.

 

                Ahora ha sido Líbero Limone, auditor general de las finanzas del Vaticano, fichado en el mercado independiente por el papa Francisco, el que ha dado el portazo marchándose. Debía auditar el área que gestiona el patrimonio de la Iglesia, APSA, y las fricciones, enfrentamientos, y contínuos obstáculos con los diversos dicasterios eclesiales lo ha llevado a abandonar en su empeño. Desde el principio, nada más aceptar el cargo, ya alguien accedió a su ordenador comprometiendo información confidencial. La gendarmería vaticana archivó el caso. Y así todo

 

                Las resistencias, activas y pasivas, las zancadillas e impedimentos, a los cambios impulsados por Francisco, suelen taparse en lo posible por los mismos componentes de la curia romana, de cara a que no salga al conocimiento de la opinión pública. De hecho, el pontífice está maniatado, entorpecido, traicionado, condicionado y semisecuestrado por el colegio cardenalicio (según un comentario off shore de un conocido columnista de L´Osservatore Romano a un periodista de El Corriera Della Sera), y en la capital del Tíber se palpa cada vez más el divorcio y tenso enfrentamiento, así como el nerviosismo, que existe en y entre estamentos de la Iglesia. Italia – así lo afirma un analista – es más sensible a ello que los demás países…  

 

                Efectivamente, puede que sea así. Francisco está enfrentado a su propia institución. Eso está claro. Y las Conferencias Episcopales de los distintos países son parte de esa misma institución. Las consecuencias, por lo tanto, son de pura lógica. Durante siglos, los fieles católicos han sido catequizados, condicionados, orientados y dirigidos, no por el Papa, si no por tales conferencias de epíscopos, que han actuado de filtro entre el papado y la grey. Y siempre se ha hecho a conveniencia de ellos. Por lo que ahora muy bien puede ser obstaculizado y obstruido su auténtico mensaje de responsabilidad y liberación personal.

 

                Esta lucha sorda entre un Francisco que quiere volver cristiana a una iglesia católica, y el núcleo de esa iglesia que no quiere perder sus casi satánicos privilegios, se oye con comodina-sordina entre seglares dogmatizados y adormilados por una clerecía pastoreadora de conciencias durante siglos de manipulación y falsificación. Es un pulso desproporcionado entre un hombre y una santa mafia. Y una carrera de fondo a prueba de sobrehumanas resistencias. Aparte lo sagrado, que es bien poco.

 

                Y yo sigo opinando y diciendo lo mismo. Cuando los creyentes son más creyentes de los obispos que del propio Papa, difícil lo tiene ese Papa. Y hoy, el Vaticano no es el tal Papa (en realidad, ninguno lo ha sido nunca) si no que el Vaticano es, y siempre lo ha sido, la Curia. Una curia rehacia a renunciar al poder, la riqueza, la influencia y la fastuosidad, y dispuesta a defender sus privilegios con uñas y dientes, con tradiciones y traiciones.

 

                Lo de Libero y María es tan solo que una anécdota. La punta del iceberg nada más. Y la infantería de este papado, sigue abducida en el limbo más católico y menos cristiano que hay…

LA U.E.

Resultado de imagen de union europea

Que dice la UE, óiga, que hacen falta reformas para salvar el euro, y que hay que hacerlas antes de que pueda llegar una nueva crisis y lo mande todo a hacer puñetas. Y que es necesario plantear un Presupuesto y un Tesoro común…

Yo no sé si lo habrán pensado esas eminencias, pero si el euro se fuera al carajo, después de lo del Bréxit, Gran Bretaña quedaría mandando en el solar, sería la gran beneficiada, y el resto de los países, unos más que otros, nos iríamos a hacer gárgaras…

Además, hace muuuuucho tiempo que los expertos andan diciendo que una unión económica sin unión fiscal, ni es unión ni es nada…

LA ACRACIA

 Imagen relacionada

Existe un principio minimalista que el arquitecto Van der Rohe aplicaba a sus edificios: Sometiendo a una intensa vibración a la obra, todo lo que se cae sobra. Sabio, sencillo e ingenioso sistema. Podría, y debería, aplicarse a cualquier aspecto de la sociedad, y de ese modo evitaríamos que media de esa misma sociedad parasitara a la otra media. La acracia feliz es eso mismo: sacudir el árbol para que caigan las hojas y ramas inútiles que debilitan el tronco y hacen peligrar la totalidad íntegra del árbol.

 

                Rohe llamaba enfáticamente a su método La Vibradora Universal, quizá, no sé, por lo universal de la aplicación de tal sistema. Imagínense ajustada al estamento político, por ejemplo. Todos los elementos mediocres, inútiles, que no aportan nada pero chupan de la savia, caerían, al igual que todos los extremismos aplicados, brazos en alto y puños cerrados, y cuantos demagogos viven del cuento. Solo quedarían los justos y necesarios. ¿Imaginan cuánta rama inútil e improductiva se vendría abajo?, ¿cuánto elemento podrido e insustancial caería al suelo?..

 

                No, no valdría podar el árbol de la democracia, porque las manos que lo podaran bien podrían ser manos corrompidas o corruptoras, que cortara lo sano y dejara lo corrupto. Así que no. Solo valdría la sacudida ciega y justa de la Vibradora Universal, que aplique una fuerza neutra y neutral que elimine todo elemento nocivo a derecha e izquierda del árbol político. Aunque los partidos se quedasen huérfanos de morralla. Aunque… fíjense bien lo que digo, a la democracia se le desprendiera la partitocracia. Miren cuando a una higuera vieja se le despoja de casi todo, los frutos tan hermosos que hecha en el renuevo. Acuérdense del principio de Rohe: todo lo que cae, es que sobra. Es una ley física universal, tan universal como la batidora esa. Y tan natural como su propia fuerza.

 

                Aplicando la utopía podríamos vivir sin políticos, pero no sin maestros. Sin militares, pero no sin médicos. Sin sacerdotes, pero no sin labradores y pastores. Sin policías ni jueces, pero no sin constructores. Y es que los políticos, los militares, los sacerdotes, los policías o los jueces se han hecho indispensables a sí mismos como garantes del órden y la eficacia en una sociedad incompleta e imperfecta, pero no serían necesarios en un sistema eficientemente ordenado por sí mismo y en sí mismo de forma y manera natural, no sé si me explico…

 

                ¡Pero bueno (me dirán) tú eres un jodido y puñetero ácrata!. Pues no lo sé, la verdad, puede ser… ¿y quién no es ácrata en su fondo de armario?.. Mas, aunque así fuera, ¿qué tiene de malo la acracia?. Lo he dicho al principio, la acracia es un sistema feliz, utópico. Y ni la felicidad ni la utopía son malas, que yo sepa. Soñar tampoco daña a nadie…

 

  • No, pero predicar sueños sí puede ser dañino, se me contestará… ¿Para quién?, repregunto yo. Para los que predican que son ilusorios, sí, porque se les puede acabar el chollo, pero para los soñadores, desde luego que no, porque pueden estar construyendo una realidad futura. Lo que temen es que empecemos a creernos tal posibilidad, y se les venga abajo el negocio que se tienen montado.

 

Lo he dicho muchas veces, y vuelvo a repetirlo, las utopías de ayer son las certezas de hoy. Y quizá algún día la Vibradora Universal comience a aplicarse a toda obra y proyecto humano, y entonces el hombre podrá elevarse por encima de su propia mediocridad. Las personas nos lo debemos a nosotras mismas, ¿no creen?..

PLAYAS SANAS

Resultado de imagen de playas sin humo

Por playas sin humos. Acuerdo general en la Asamblea Regional para cerrar determinadas zonas de baño a los fumadores. Nos vamos civilizando poco a  poco. Solo falta cerrarlas también a los malos humos, porque cuando aquello se pone de bote en bote, abundan como acémilas…

Luego, esa es otra. El humo del tabaco se lo lleva el levante, si sopla, pero los flujos y sudores del hacinamiento nos tragamos los unos los de los otros. Y tan a gustito, pero no puede ser sano. Garbanzos rebozados en la arena y flotando en la sopa común, todos bien amogollonadicos…

Y eso sin hablar del estado del Mar Menor. Pero eso sí, sin fumeque…

MITOMANÍAS

 Resultado de imagen de RONALDO

A Cristiano Ronaldo, como a muchos de su condición, lo ha pillado el fisco distrayendo impuestos (robar al pueblo español parte del sueldo que el mismo pueblo le paga), pero él ha reaccionado de distinto modo que otros. Este diosecillo egóico, mito del malaficionado, se ha enfadado. Y se ha enfadado, primero, por atreverse España a reclamarle el impago de impuestos sustraídos, y segundo, porque los españoles no se tiran a la calle a protestar para impedirlo. Y como no se siente querido, ni mimado, ni idolatrado, ni adorado, amenaza con marcar sus goles fuera de este desagradecido e ingrato país. O mejor, chantajea con ello. Porque cree saber que nadie puede vivir sin besar cada semana su soberano culo.

                No es suya toda la culpa. Es cierto que es un tipo humano ególatra, egoísta y egomaníaco. Un yo gigantesco que solo se ve y se siente a sí mismo. Pero no es menos cierto que es un monstruo que hemos fabricado nosotros mismos, mitomaniacos por excelencia, halagándolo, glorificándolo y abstrayéndolo de todo lo humano. Y un enfermo espiritual y débil mental como él – sí, eso mismo he dicho – se lo cree, y está convencido que todo el mundo, todo, compañeros, presidente, club y babeadores comunes, le deben adulación y servilismo, en la salud y en la enfermedad, todos los días de su vida, como si de un sacramento se tratara y él fuese el sagrado dogma.

                Se retrata en cada gesto, siempre y en cada momento. Cuando marca un gol, dá un alarido de primate, de macho alfa que se yergue por encima de los demás como un tótem, señalándose a sí mismo con los pulgares… y si no se besa su propio ojete es porque se puede quebrar de su divina ingle en el intento. Dice públicamente que se le tiene envidia porque es el mejor, el más guapo, el más rico, enfin… Ahora cree que deberíamos pasearlo en trono procesional ante Hacienda, vestidos de penitentes flagelantes. Gloria al dios marcador y al sinvergüenza defraudador…

                Pero, ya digo, Ronaldo es producto de nuestra factoría de crear mitos. Andamos por ahí necesitados de mitos. En el deporte, en la canción, en el artisteo de medio peo… Son como espejos que solo se ven reflejados ellos mismos y en los que nos miramos nosotros, nuestros jóvenes mean agua del cármen y nuestras pequeñas crías quieren ser como ellos. Es la moderna idolatría mitomaníaca, la Virgen de la Pelota, el Cristo del Gorgorito…

                …Y ellos se cobran el diezmo de su idolatría en evasión de impuestos, ya puestos. Dá igual, es lo mismo, hoy acá y mañana allá, tontos de estos – piensan – abundan en todas partes. Aprovechemos mientras babeen pasta por nos…

                Pero aquí, en este país, en España, nacen y acuden al panal de manera especial. Es como una necesidad congénita, o algo así. Los fabricamos a cada paso. Por ejemplo, en una señalada capital de provincias se cae un ficus añoso en una plaza pública, e inmediatamente fabricamos y aireamos a los cuatro puntos cardinales de mi patria, como Manolo Escobar, la tragedia del ficus, y el consiguiente milagro del ficus, y ya de paso, los héroes del ficus, y, a poco que aupemos más, nos saldrá una Virgen del Ficus o así…

                Por supuesto, estos son mitos de hoy mañana, ídolos de quita y pon, hasta que salga otra cosa en la que seguir construyendo minimitos. Los otros no, los otros son ídolos con titularidad propia, mitos de placa y peana. Y a esos ídolos se les paga tributo de adoración y respeto, de admiración y elevación a los altares… ¡qué goles meten y qué bien nos roban!.. ¿Qué prefieren, la bendición o la maldición de Ronaldo?.. ¿Los goles, o la espantá..?. Eso digo.