Blog

REGIONALISMOS

Resultado de imagen de regionalismo

No está nada mal. Mil cuatrocientos millones de euros se ha llevado el País Vasco por el apoyo del PNV a los Presupuestos presentados por el PP. Con un par… Y el canario, que se ha quedado él solico en el fiel de la balanza, ni te cuento…

Al final, tendré que darle la razón a los que propugnan un partido murcianista. Es la única manera de sacar tajada. Fíjense como le va a esta región con el mismo partido en el poder. De pena. Vaa a Madrid, lo ponen firmes, y paso ligero…

Pero un partido regionalistas se las pone tiesas al que haya en el poder. A la vista está, y a las pruebas me remito…

ANIMALES POLÍTICOS

 Resultado de imagen de animales politicos

Me voy a tomar la libertad de transcribirles el siguiente párrafo, si bien que ocultando la palabra clave: “Cuando los (…) se disputan la posición, suelen hacerlo formando extensas formaciones de partidarios en el seno social. Los lazos entre los miembros de la coalición se basan en un contacto estrecho, se relacionan, se abrazan, se hacen mutuos favores (…). De la misma manera, cuando hacen campaña como (…) van por ahí estrechando manos, sonriendo y besando bebés, dándose golpecitos en la espalda con sus seguidores. Por lo general, el (…) gana posición en el número de apoyos, y es más fuerte cuánto más grande y estable sea su coalición. Estas coaliciones desempeñan un papel primordial durante las luchas abiertas por conseguir la posición de (…) así como en todas las actividades cotidianas. Los miembros de una coalición pasan más tiempo juntos, comen en mutua compañía, se ayudan en las dificultades unos a otros…”.

 

                Está sacado de la obra de un conocido antropólogo. Solo tiene que poner en los puntos suspensivos entre paréntesis la definición Macho Alfa. Trata de los comportamientos jerárquicos de los chimpancés. Ahora, aunque seguro que ya lo  habría pensado, sustituya Macho Alfa por Líder Político, y verá que no cambia absolutamente nada. El autor podría estar hablando de simios o de humanos indistintamente sin percatarnos de ninguna diferencia. De hecho, hay algunos monos que, en su comportamiento social, demuestran ser más personas, o al menos más racionales, que algunos (muchos) políticos humanos.

 

                No hubiera recordado ese texto que comparto hoy con ustedes, si no hubiese coincidido, punto por punto, con una apreciación del eminente historiador Yuval Noah en su libro Sapiens, y que lo cita en su breve historia de la humanidad. Resulta muy curioso que, desde la antropología, la historia y la sociología, nos hermanan a hombres y monos en las mismas actitudes… y con las mismas aptitudes.

 

                Lo que me pregunto es: ¿son los simios de izquierdas o de derechas?. Me huelo que son más inteligentes que eso. Nosotros nos etiquetamos y nos olvidamos del significado de la etiqueta jurando fidelidad a la misma. Ahí tenemos, por ejemplo, una Le Pen pescando votos en la extrema izquierda del galomuleño Melenchón. O un Podemos admiradores de Maduro, ambos fascistas en las formas y las maneras. Unas extremas derechas aliándose con esas extremas izquierdas, y haciendo bueno aquel axioma teórico que los extremos se tocan. Ya no es una teoría, es una realidad. Lo hemos hecho posible los humanos, no los chimpancés.

 

                También me gustaría saber si mienten los simios, si roban y se corrompen, si traicionan, si falsean, si engañan, en fin… todo eso que es tan natural y normal en las llamadas personas humanas. Más que nada, por curiosidad. Igual me encanta meterme en política con ellos tanto como asco me produce meterme en ella con los de mi especie…

EL TIEMPO

 Resultado de imagen de EL TIEMPO Y EINSTEIN

Es de Albert Einstein la siguiente frase: “el pasado y el futuro no son más que una ilusión. Eso sí, muy convincente”. De lo que se deduce que solo existe el presente, que es lo que en realidad importa… o debiera importar, al menos…

El pasado fue lo que ha modelado el presente que tenemos, por lo que ya importa poco, pues lo hecho, hecho está. Y el futuro será según lo que hagamos en nuestro presente, por lo que lo que importa es lo que hagamos hoy, no mañana…

A ver si lo aprendemos de una puñetera vez por todas. Solo las lecciones del pasado sirven para aprender en el presente a no meter la pata en el futuro. Los políticos son los que menos se enteran…

ESCANDALIZAR

ESCANDALIZAR

 
 
 
Hacía años que no veía a ese amigo mío que, de vez en cuando, aparece, se toma un café conmigo, y se marcha hasta Dios sabe cuándo. En muy contadas ocasiones pasó por aquí de nuevo, nos vimos, charlamos un rato… y adiós, hasta la próxima, como él siempre dice, “en cualquier momento, lugar o estado”. Este ejemplar magnífico de persona, del que no tengo el más elemental contacto, ni dirección, ni teléfono, ni e.mal – es él quien me encuentra -  me enriquece con nuestros breves diálogos esporádicos, y dispersos en el tiempo, desde hace… ¿cuarenta años?, y que me autoriza a escribir sobre el contenido de los mismos, si bien no sobre él, del que solo sé que compartimos nombre, aunque ni eso sea relevante en este caso. Pero eso no importa nada. Lo que importa es la profundidad de lo que conversamos, aunque solo de unas pocas cosas estoy en disposición de contarlo… Solo, a veces, surgen casos irrelevantes, como una gota que salpica un estanque y altera su aparente calma, y que quizá sea bueno compartirlo por lo que pueda tener de didáctico. El otro día, por ejemplo, salió a colación el concepto de escándalo. Y me decía que el escándalo como tal, en realidad no existe por sí mismo, sino que es una reacción provocada por nosotros mismos, y está muy unido a la noción del pecado que la Iglesia ha fabricado para protegerse. Me recordó que el mismo Cristo nos aleccionó sobre que el escándalo no nos entra de fuera, si no que habita dentro de nosotros. Por eso mismo no escandaliza quien quiere, si no quien puede , porque levanta ese escándalo que está pronto a alzarse gritando dentro de nosotros…
               
                Por ejemplo (me cuenta) tengo un pariente lejano que es drag-queen. Si lo tratas, verás que es una persona perfectamente normal, incluso bastante ilustrado, y buena persona. Si te ganas su confianza, comprobarás que los drags-queen, al igual que otros, solo tratan de llamar la atención, de sobresalir, de romper, de epatar, incluso de… escandalizar. Pero no para mofarse de lo que se disfrazan, no, si no para reírse de los que se escandalizan por ello. No ponen en escarnio la creencia, si no al propio ser en el que anida el escándalo. En política siempre hay un partido que intenta escandalizar a los que se escandalizan, y llamar con eso la atención de la gente (no puedo evitar acordarme de Podemos). No te metas, por otro ejemplo, con un Club de Fútbol, pues sus fanáticos se sentirán escandalizados. O con los seguidores practicantes de una determinada tradición, pues los escandalizarás. Un fundamentalista islámico siempre está escandalizado. Las tradiciones se utilizan para justificar nuestro escándalo interior cuando son atacadas. Sea un festejo, una costumbre, un uso social o religioso – es lo mismo – o lo que siempre guardamos bajo llave de una palabra: moral.
 
                Los grandes creadores de materia escandalizante en la historia – proseguimos – han sido las patrias, las banderías, las religiones, los grandes movimientos de masas… Si nos fijamos, las han utilizado para usarlas como estopa para encender guerras justas, santas cruzadas, todas para ganar poder, alimentar conflictos interesados, conquistar pueblos, y extender influencias… Si la lógica del escándalo fuera moral, el tristemente famoso Cristo de Borja, pienso, hubiera supuesto piedra de escándalo. Sin embargo, la congregación, la iglesia, lo está utilizando para hacer negocio, aunque los que paguen lo hagan para reírse y hacerse un selfie con la… digamos sagrada, imagen… Exacto, me contesta, según el interés que prive en cada momento, se activa y/o desactiva el escándalo correspondiente, ¿acaso no lo ves?.. ¿Dónde está la diferencia entre el espantajo que hace un drag-queen con el creado a través del Cristo de Borja?.. Medítalo.
 
                La verdad, pensémoslo juntos, es que todos, en mayor o menor grado, estamos predispuestos a escandalizarnos por algo. Y eso es cierto. Quizá por ello siempre existen, y existirán, gentes dispuestas a escandalizarse por cualquier cosa… Pienso en voz alta, y le digo a mi amigo que si no existiéramos los escandalizados, tampoco existiría el escándalo, y en tal caso, los escandalizadores se extinguirían por sí solos, pues sin consecuencias no habría causas, y la razón del escándalo desaparecería por sí misma…Y viviríamos en un mundo mejor, me susurra, sonriente, como el que sabe que una utopía es la realidad imposible de un mañana posible. Imagínate una sociedad de seres humanos sin escándalos, ni escandalizadores ni escandalizados, tan solo porque tal concepto no exista en los sentimientos de las personas. Un mundo de tolerancia, en definitiva. Si acaso, solo el daño inflingido: violación, pobreza, asesinato, racismo o nazismo, o cualquier tipo de violencia ejercido… digo. Pero el ataque a una creencia no es un ataque a la integridad de las personas, me contesta, solo a la vanidad interna de esas personas… Cierto, pero la vida sí que tiene que ser respetada… Po supuesto, naturalmente, mas piensa que ese orgullo mancillado es la causa de la mayoría de las muertes de nuestros prójimos. Busca los motivos de una guerra, de las peleas, de las refriegas, de los ataques físicos entre personas. Es la vieja historia de Caín y Abel. Si no existiera la vieja idea del escándalo no nos agrediríamos entre nosotros. El escándalo es el peor consejero del ser humano… ¡Ah! – me suelta para despedirse – el escándalo es un invento del demonio, y me guiña un ojo… Y con una amistosa palmada, vuelve a marcharse…  
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

Publicado por en

LO SIENTO...

 Resultado de imagen de toros

El otro día leí una estadística de un autor que considero serio y cabal, Manuel Vicent. Haciendo números sobre los 50.000 toros que se sacrifican en “La Fiesta” nacional, tanto en corridas como en festejos populares, a una media de tres puyazos, tres pares de banderillas, tres estocadas, pinchazos en hueso y descabellos, la suma sobrepasa el millón de cuchilladas…

Yo respeto a la afición, faltaría más, pero permítanme no respetar esta cultura basada en el baño de sangre. Ya sé que es el inconsciente colectivo de este país, pero eso no alivia la realidad del sufrimiento gratuito infligido…

Y no quiero justificar la tortura por muy tradición que sea hacer barbaridades con animales en nombre de un arte sin ciencia y sin conciencia… Lo siento mucho.

PREGUNTAS

Resultado de imagen de preguntas sin respuesta

Si es verdad, como dicen y aseguran, que nuestro nivel de crecimiento, el Pib, está ya por el del previo a la crisis, entonces, ¿por qué la gente no recupera el puesto de trabajo perdido en esa crisis?, ¿por qué no dispone de un trabajo digno, decente, mínimamente honesto?.. ¿Por qué se ha establecido la precariedad laboral y se cobra menos, bastante menos, que antes?.. ¿Por qué ha crecido la economía sumergida hasta límites insospechados?; ¿por qué, entonces, ha disminuido la protección social, no se puede aspirar a que las pensiones recuperen la capacidad perdida, y si me pongo enfermo, las listas de espera son deprimentes?.. ¿por qué, si hemos recuperado, todos hemos perdido?.. Si lo que dicen es verdad, ¿por qué mi nivel básico de vida y bienestar es tan decepcionante, y no se corresponde con ello?..

 

            Hay millones y millones de ciudadanos que se hacen estas preguntas. Cuando a finales del 2.007 comenzó la crisis, la tasada en España era de un 7,9%, y hoy, con ese mismo nivel recuperado, como dicen, es del 18,75%, ¿Por qué..?. Pero es que, dentro de tres años, los sones triunfalistas lo sitúan en un 11,2%.. ¿cómo puede ser posible?..

 

            ¿Alguien puede explicar, si es cierto que hemos recuperado esos niveles previos, cómo los ingresos medios anuales, según la Encuesta de Condiciones de Vida, están muy por debajo de los del 2.008?.. Y si esa recuperación se ha efectuado, ¿por qué la tasa de riesgo de pobreza afecta a más de la cuarta parte de la población?.. ¿Y a qué se debe entonces, que a nivel de desigualdad haya crecido en nuestro país hasta ser el más alto de toda Europa?..

 

            Si hemos recuperado todo lo perdido, como dicen, ¿por qué la temporalidad y la inseguridad en el empleo aún es del 26%?.. ¿Y por qué los hogares sin ningún tipo de ingreso ya ascienden a 650.000, y los hogares con todos sus miembros en paro y con ingresos mínimos, escuálidos, se acercan al millón y medio?.. ¿Y por qué estamos a la cabeza de Europa en índice de pobreza infantil, además de en desigualdad?..

 

            Todos estos datos – y son oficiales – no encajan con haber recuperado el Pib anterior a la crisis. En modo alguno. Salvo, naturalmente, que el crecimiento se haya producido con unas tasas de desigualdad y desequilibrio escalofriantes. En tal caso, este gobierno no puede ir contando y cantando a la población la misma milonga una y otra vez… La recuperación mal incorporada y la austeridad mal repartida, el favoritismo descarado hacia las élites privilegiadas, y la vergonzosa negligencia e indiferencia hacia la ciudadanía en apuros, acabará por pasar factura de una forma u otra. La fractura social, de hecho, ya se está produciendo.

 

            Los del PP deberían empezar a pensar que una gestión corrupta e inepta de la crisis no puede prolongarse indefinidamente y mucho menos venderse como una victoria. Los resultados no se corresponden con sus himnos. Están viciados por un planteamiento podrido de base. Y esto, al final, hasta los más tontos del roal acaban viéndolo. Que no nos subestimen.

POR CIERTO...

 Resultado de imagen de pan y circo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha resuelto que Telefónica deberá compensar a Vodafone, Telecable y Total Channel por el sobreprecio que les pagaron por los derechos de emisión de Canal Plus Liga y Canal Plus Partidazo, de la Liga de Fútbol en la pasada temporada…

En otras palabras, los precios para estos eventos son “de coste mínimo garantizado”, o sea, especiales, o sea, favorecidos, o sea, subvencionados, o sea…

Pues bueno, pues vale, pues cojonudo, pues mira qué bien, oye… Y, al hilo de esto, ¿quién dice que en este país no funciona lo del pan y circo..?.

ENCUENTROS

Resultado de imagen de encuentros

Vivimos los comienzos de un siglo XXI en el que, sumidos en plena “era de las comunicaciones”, lo que hacemos es aislarnos de los demás y comunicarnos con nosotros mismos. O, al menos, a través de nosotros mismos, y cada vez menos con los otros a través de esos mismos otros. Los niños pequeños se plantan – o los plantamos – ante una pantalla de televisión, y se pueden tirar horas, mañanas y tardes enteras abducidos por sus programas favoritos, ya diseñados de origen para que cumplan esa misma función.

                Los jóvenes, no admiten ya otro tipo de contracto que no sea a través de su móvil, de su tablet,  o, si acaso, eso sí, el sociológico botellón o el amogollonamiento ruidoso y masivo por cualquier tipo de fiesta, concierto, o lo que sea. Y si observamos con detalle, no se dialoga, ni se habla, ni se intercambia información, ni se interactúa… El ruido, la música, el volumen, simplemente lo impide. La relación es meramente tribal, adocenada, alienante… pero no dialogante. Y mucho menos, pensante.

                Y los mayores nos recluimos en nuestros caparazones, en nuestros cansinos casinos, en nuestras cuevas de la tercera edad, o de la tercera fase, o del tercer lamento, en las esquinas de nuestros propios cenáculos y conventillos. O, simplemente, nos marcamos un viaje cada vez menos iniciático con los de nuestra edad adulta y adulterada, o nos envolvemos en nuestra edad adusta, mejor, mucho mejor que un bingo de pingo organizado por nuestros pastores. Cada vez más, poco a poco, lentamente, nos vamos convirtiendo en animales insersívoros. Hasta que seamos recluidos en los aparcaderos precementeriales llamados residencias. Sí es lugar para viejos, diría Bardem…

                Yo me voy a permitir aquí hoy lanzar una idea a los munícipes, a los patronatos llamados a sí mismos culturales, a los concejales educacionales, a los responsables de la cosa en los pueblos, y es promocionar en sus sobradas y soleadas plazas, en sus cada vez más vacías ágoras, todo tipo de encuentros intergeneracionales e interculturales, así, solo porque sí…

                Por ejemplo, abuelos con niños. Para eso, para que les cuenten cuentos, la parte de Historia enganchada a sus historias, para ser preguntados y contestados, para que unos se sientan útiles y otros se sientan atendidos… Se me ocurre otro de los jóvenes con esos mismos mayores, entre los unos que aún pueden transmitir unos hechos que los otros debieran conocer para no repetir sus consecuencias. Vivencias por transmitir y lecciones por recibir…

                …Encuentros entre adultos y los que están por ser. Que cada uno descubra al otro lo que ese otro no sabe de ese uno, a veces ni siquiera de sí mismo… Cosas que decir y que decirse, cosas que escuchar y de las que aprender. Comunicar y comunicarse. Entender y entenderse, si es que ello es aún posible…

                Incluso, por qué no, entre políticos y ciudadanos, cara a cara, coloquialmente, distendidamente, compartiendo un banco a la sombra. Los que comparten responsabilidad pública de gobierno con el público gobernado bajo su responsabilidad. Regidores y regidos. Votadores y votados. Vecinos y convecinos…

                Lugar de encuentros, tiempo de encuentros, espacio de encuentros. Hace falta encontrarse. Lo triste, es que antes esto surgía espontáneamente, y hoy hay que organizarlo. Desconfiamos unos de otros y cada grupo nos encerramos en nuestros propios cubículos. Ya no nos juntamos para nada… ¿Para qué..?

ESO NO...

Resultado de imagen de TABÚES

En 2013, coincidiendo con una ola de frio, Iberdrola urdió un plan para alterar el precio de la luz y obtener un lucro ilícito de 20 millones de euros. Esto lo firma y afirma el fiscal anticorrupción Romeral, según denuncia presentada ante la Audiencia Nacional…

Que lleve cuidado este hombre, no sea apartado por un fiscal jefe o superiores anticorrupción por investigar lo que no debe. Es la justicia-ikea: eso no se dice, eso no se toca, eso no se hace…

En este país, las puertas giratorias son sagradas, y todo lo sagrado es tabú hasta la peana. El moverlas es pecado, y crimen de lesa chupar de esa…

UN PAR DE EJEMPLOS

Resultado de imagen de insolidarios

Existe un caso que le he leído a Rosa Montero, escritora y columnista de El País, sobre una comunidad de vecinos que decidió instalar el servicio de ascensor en su edificio de cinco pisos. Como no todos se avinieron a pagar la derrama de gastos por la mejora, aquellos que estaban a favor decidieron instalarlo por su cuenta, si bien que limitando el uso a los que la habían abonado, mediante un dispositivo de uso accionado por una llave personal, dejando fuera a los que no había participado. Hasta ahí, lo veo razonable, si no fuera porque…

                Pues se daba el caso que en el cuarto había un anciano impedido en silla de ruedas, que no podía salir a la calle y que apenas sobrevivía de una renta básica, por lo que no estaba en el club de los de la llave, no porque no quisiera, que lo necesitaba como el respirar, sino porque no podía permitírselo si, además, quería comer. Imposible subsistir con mayor gasto…

                Contaba la autora también lo de una amiga suya, nacida nada más terminada nuestra guerra civil en un bloque vecinal de tan solo catorce familias, en la misma capital, donde se crió y creció hasta que de allí salió para casarse. Y cuenta, que en los años cincuenta, vivía en su comunidad un anciano, solo, que se hizo viejo e impedido allí, entre toda la vecindad. Y que, llegado el día de no poderse valer por sí mismo, y en que había que buscarle un asilo donde dejarlo, los vecinos se reunieron por única vez en su historia, y decidieron atenderlo entre todos, y no moverlo de su hogar, de su medio. Y formaron turnos para cuidarlo, limpiarle la casa, hacerle de comer, lavarlo, levantarlo y acostarlo… entre las catorce familias que vivían en el bloque. Hasta la muerte del anciano.

                Uno siente un cierto escalofrío al pensar en ello. Y conviene pararse a pensarlo. Hoy, que disponemos de medios suficientes – aún y a pesar del varapalo de la crisis – somos incapaces de sentir un mínimo de empatía hacia el que más necesita de nuestra solidaridad, aunque viva entre nosotros. Eso es simple humanidad. Cuando ayer, con el hambre, la miseria y la necesidad mordiéndonos las tripas, éramos más personas, mucho más personas, de lo que somos ahora, que solo nos miramos en el espejo de nuestro ombligo.

                La insensibilidad que mostramos en ciertas situaciones, casi un siglo después de cuando todos éramos pobres, parece mostrar que la experiencia de la historia, no solo no nos ha enseñado nada, sino que hasta hemos olvidado lo más básico y elemental de nuestra formación en valores. Valores humanos para ser más seres humanos, no sé si me explico…

                La civilización ha hecho humanos de los animales. Eso es cierto. Es la ley de la evolución. Nos ha ido mejorando lentamente, poco a poco. Sin embargo, de un tiempo más o menos reciente acá, la apariencia, la sensación, es que retrocedemos, que involucionamos, que desandamos un algo el camino… No hablo ya de los refugiados, escupidos de nuestras confortables fronteras, estoy hablando de nuestros propios convecinos, portal con portal, puerta con puerta… De esos quiero hablar hoy.

ANTIDEPRESIÓN

 Resultado de imagen de jamon iberico

Una reciente noticia dice que el jamón ibérico es antidepresivo. Que un estudio clínico le atribuye también beneficios cardiovasculares. Bueno… ya sabemos de los estudios cientificomédicos dirigidos y pagados, pero en el caso del jamón se los podían haber ahorrado… Y si es con un chato de buen vino, ya ni le cuento…

Lo malo es que en España, su cuna, cada vez menos gente se lo puede permitir, dado los niveles de sueldos modelo “recuperación económica” que tenemos. Por eso estamos al borde de la depresión gastronómica…

Que aquí, mucho masterchef, pero jamón-jamón cada día menos para el aborigen y más para el foráneo. Y no es por nada, es que son unas pastillas antidepresivas que no las manda el seguro… Seguro.

MONOSABIOS

Resultado de imagen de monos sabios

Cuando, en alguno de mis “artículos mayores”, de los semanales, publicados en este mismo periódico, toco algo sobre temas de evolución humana o cosicas parecidas – a mí, al menos, me gustan más, porque casi siempre enseñan más – no faltan nunca los que me dicen que mezclo churras con merinas, porque los seres humanos, las personas, somos algo así como cosa aparte, como que estamos por encima, o en la cima, de lo demás, que somos la guinda…

            Craso error. Estamos desliados de las mismas migas que el último piojo, nos guste o no nos guste. La masa original se echó a la sartén hace 13.500 millones de años, donde energía, materia (energía condensada), tiempo de cocción, y espacio donde guisarse, se puso sobre el fogón original de la cocina original. A esto lo llamamos Física. Unos 300.000 años más tarde, ese follón empezó a formarse y aglutinarse en átomos, que después se conformaron en estructuras más complejas, moléculas, y comenzaron a interactuar entre ellas. A eso lo conocemos por Química.

            Después, hace cosa de 3.800 millones de años, esas jodidas moléculas “decidieron” embarcarse en la construcción de gigantescas estructuras de materia, como nuestro propio planeta, aun siendo una de las más minúsculas, con todos sus organismos vivos poblándola. A esto lo bautizamos como Biología. Y hace apenas 70.000 puñeteros años, esos organismos que hicieron al ser humano entre otros, todavía formaron estructuras asociadas aún más complejas: las sociedades, las culturas… Y a esto lo llamamos Historia.

            O sea, si nos damos cuenta, el ser humano no es más que el último garbanzo del primitivo potaje. Y sí, deberíamos sentirnos honrados de ser un garbanzo pensante, vale, de acuerdo, pero nunca, jamás, envaneciéndonos de ello. Si manipulamos hasta degradarlos y destruir al resto de los garbanzos, malograremos el potaje y nos malograremos a nosotros mismos, dado que somos tan garbanzos primordiales como los demás, y formamos parte del mismo guisado.

            Hace seis millones de años, en África, una señora simio, digamos simia por la feminista guerra de géneros, tuvo dos hijas. De una, descienden todos los chimpancés de todas las clases que conocemos. Y de la otra… bueno, la otra es nuestra abuela. De la otra mona descendemos todos los homos sapiens que han sido y que aún somos…

            Que esos nietos de monos hayamos recibido el obsequio de la capacidad de pensar y sacar conclusiones, no quiere decir que siempre usemos bien esa facultad racional. Muchas veces no pensamos en absoluto, y otras lo hacemos bastante mal. Lo hacemos torcido. Lo que pasa es que las pocas veces que atinamos damos un salto evolutivo espectacular, así que imaginemos si la mayoría de las veces lo hiciéramos correctamente… Solo hay que ver, por ejemplo, el caldo de los programas de televisión que hemos extraído de nuestros propios jugos, y en el que nos freímos a fuego lento. Su calidad y enjundia. Tenemos primos primates bastante más inteligentes que nosotros.

            Así que, al menos, retengamos la suficiente inteligencia como para saber reconocer que no somos más ni estamos por encima de nada ni de nadie. Somos y estamos en la misma sopa. Y con conservarla y no echarla a perder deberíamos tener bastante. Con eso sería suficiente…

YA SABEN...

 Resultado de imagen de fernando lopez miras y el mar

Fernandico se montó en el bote con los medios y fotógrafos y se fue a buscar el mar. Y encontró el mal menor en el Mar Menor. Y se hizo las fotos para que vino e hizo la declaración que le convino.

Esto sí que es embarcarse en una aventura, pensó para sí mismo… Porque decir que el mar, la mar, está muy azul en día de calma chicha es una perogrullada. El Mar Menor está como está…

Los científicos han declarado que Fernandico no dijo lo que ellos dijeron. Pos no… usó sus palabras para no decir lo mismo. Ya saben, cogió una de aquí y otra de allí… Fernandico se fué a la mar en bote…  

IN/SEGURIDAD

IN/SEGURIDAD

 
 
 
La Pinza es un programa radiofónico coparticipado, y que, he de decirlo, tiene un cierto nivel, sin pecar por ello de inmodestia. Se tratan temas de interés general, de diferentes naturalezas, aunque, por lo general, la audiencia no devuelve tal interés, también tengo que decirlo. Nos tienen ustedes todos los miércoles a las 19 hh. en 97.7 Fm, radio T.Pacheco, y luego la emisora “nos cuelga” en YouTube o Facebook como a los bacalaos, durante un tiempo… Y, a veces, tocamos un tema que luego la gente te va parando por los mentideros y te va soltando lo que no está en los escritos. Hubo uno en que el personal estuvo frotándose las escoceduras durante más de una semana, y que pedía repetir porque no se había hecho suficiente sangre como para el gusto del respetable. Se trataba de la Seguridad Ciudadana. Algo que, en plena epidemia de cacos, gamberros y golfos, la ciudadanía se muestra hipersensibilizada.
 
                Y no voy a decir yo que no les asista sobradas razones, cuando los robos en casa y en los negocios están a la orden del día (con mercadillo incluido, para más inri y vergüenza, donde te restituyen lo robado por un módico precio). El problema es que la solución en estas situaciones es otro problema, porque en una de decadencia y deterioro, la inseguridad es una consecuencia que se tenía que haber previsto y no se hizo en su momento. Lo políticamente incorrecto, como este mismo artículo, ya saben… Y porque el poner un guardia en cada esquina de cada calle es taxativamente imposible y una excelente excusa. La cuestión no es esa. Mi experiencia de más de 20 años de Juez de Paz es que el principio de autoridad ha   quebrado por la aplicación de leyes laxas y permisivas como antítesis reactiva a las tiránicas y represoras heredadas de la dictadura. Si bien, ninguna justifica la otra. Antes, con menos dotación policial se obtenían mejores resultados. La cuestión se basaba en los principios y en el respeto.
 
                La administración acusa a la población de falta de denuncias. De que son éstas las que mueven la maquinaria de las disponibilidades y los medios. Eso, no siempre es así. Además, el denunciar en este país supone un severo castigo para el denunciante, no para el denunciado, que se ve machacado por una burocracia insensible, encima de haber sido víctima de la delincuencia. Y este es la principal causa de que las estadísticas sean más falsas que reales. Lo cierto, es que se producen más actos de delincuencia de las que se dicen. Muchos más.
 
                El arrestar a los delincuentes fichados y habituales cuando se produce un hecho delictivo (ejemplo, las gamberradas en las procesiones sevillanas) y ponerlo a disposición judicial, no demuestra la autoría del hecho, si bien produce un efecto placebo y tranquilizador en los ciudadanos, cuando saben que ha habido detenciones. Aunque, ya digo, al poco hay que soltarlos, una vez más, por falta de pruebas. Esto hace que la aplicación de las garantías procesales de nuestro ordenamiento jurídico, cree, si cabe, aún mayor desconfianza en la gente. Habría que buscar algún medio de formar, informar y educar a los ciudadanos en la aplicación de las leyes, y aconsejarles lo que hacer en cada caso, y los porqués, y los cómo, a fin de lograr una más efectiva colaboración ciudadana, además de agilizar el sistema de juicios rápidos.
 
                Pero habría que aumentar, eso sí, la gama de los efectos disuasorios de que dispone la sociedad. Mayor presencia policial en lo posible; establecimiento de una policía de proximidad, o, en su defecto, un sistema de vigilancia civil; implicación de la ciudadanía en la observancia e información; canales abiertos, ágiles y efectivos para ello; cámaras de vigilancia urbana estratégicas; sistemas de, ¿por qué no? vigilancia privada, combinada y en cierta medida… Cualquier cosa mejor, mucho mejor, que las patrullas ciudadanas modelo somatén que la desesperación mal-aconseja cuando el abandono, la dejadez y la desidia conducen  la situación a ciertos extremos…
 
                Un pueblo, una ciudad, con güetos, con zonas o barrios deprimidos, con calles donde imperan las carreras de vehículos, con ruido y escándalo indiscriminado a cualquier hora, con lugares donde la sensación de inseguridad y desamparo es acusada… resulta proclive a la aparición de los gamberros, los delincuentes, y el aumento de robos y allanamientos, entre otras lindezas y perlas del común. No es una teoría, sino un hecho contrastado. Y si las autoridades no reaccionan, ha de ser la ciudadanía lo que les obligue a reaccionar con los medios a su alcance, que haberlos, háylos… Y esos no son el tirar la piedra y esconder la mano, ni el blá, blá, blá, ni el esquineo. Si no comprometiéndose en la solución del problema y dando la cara. Y demostrándoselo al delincuente.
               
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

Publicado por en

CORROMPOMPOM, CORROMPOMPERO...

 Resultado de imagen de corruptos del pp

Si la corrupción hace ruido en el PP, el partido hiede y sus políticos apestan como corruptos, aunque todos no lo sean. Rajoy sigue en sus trece, y en proclamar limpieza gritando su amistad con los corrompidos…

Pero los catalanes son más astutos. Ellos, cuando la mierda llegó a las cejas con CyU, simplemente, le cambiaron el nombre al partido, y listo el bote. Ahora se llama PdeCAT, que a mí me suena a Peo de Gato, porque son los mismos falsarios sinvergüenzas, los mismos embusteros y mangantes, pero bajo otras siglas…

La trama Pujol ya no se relaciona con ellos, si no con otras enmierdadas siglas, aunque sean la misma porquería. Pero el PP sigue siendo el Perico Podrido de la caquita. No cambian ni el mote.

LO DE SIEMPRE, COMO SIEMPRE.

Resultado de imagen de FER Y E MAR MENOR

El flamante presidente empieza como terminó su alter ego antecésor… Con las medias verdades que hacen mentiras completas. El otro día lo ví montado en la barca, andando sobre las aguas y vendiendo las excelencias de un Mar Menor que, según él, está casi con el alta médica en la mano – hay que empezar a vender la temporada, que estamos a las puertas – y con unas declaraciones en la Siete de las que ponen la cara colorada. Que el Mar Menor está mejor que hace un año es una perogrullada, pues un año sin vertidos ya es algo. Pero eso de que los científicos le han asegurado que está como hace años no estaba… en fin, hay que tener mucho cuajo para soltarlo sin inmutarse.

                Dice que si el análisis se hubiera hecho este año, en lugar del año pasado, las banderas seguirían azuleando sus playas… Vale, el análisis puede hacerse tomando muestras de la superficie del agua, o del fondo marino. Y no es lo mismo. Seguro que no da igual. Digo más: si hoy soplara un levantico de esos, de los buenos, y se agitara ese fondo, la sopa puede aparecer otra vez… ¿o no?. Uno engaña o se engaña a sí mismo en función a los intereses que interesen, valga la redundancia. Pero jugar a falsear con las semiverdades y con las semimentiras, lo cierto es que, a mí al menos, me parece deshonesto.

                Debemos saber que el Mar Menor está en un punto crítico de saturación. Eso es lo que en verdad aseguran los científicos que lo están estudiando. Es como las personas ya alcoholizadas, que con una sola copa se emborrachan. Pues, a mal comparar, lo mismo, o algo muy parecido. O sea, que con un mínimo vertido que tenga, supera ese nivel crítico de saturación y ya la tenemos liada de nuevo. Y la clave no está en que se pasa, no, la clave está en lo que se posa… Se posa en el fondo, jode y daña un montón, pero la superficie vuelve a mostrarse guapa, clara y transparente… hasta la próxima.

                Lo importante es que tal sopa que ofende a la vista no ofende a la salud. No resulta tóxica a las personas, y que el Mar Menor tiene visitantes leales y visitantes de aluvión, y que a los segundos, que no a los primeros, es a los que puede, y de hecho es cierto, afecta directamente. Y todos lo sentimos mucho en el alma y en el recuerdo, y otros muchos más además en los bolsillos. Pero cuando uno ve a una primera autoridad regional vender tan burdamente lo que contradice la lógica, sabe que es peor, mucho peor, que haberle echado una buena pensada antes de soltar declaraciones tan ligeras, inmeditadas e irresponsables. Es que da vergüenza ajena, óiganme…

                Ante tamaña demostración de escenificada parafernalia, tengo claro que estamos ante un político de una pieza. Forjado en las jóvenes generaciones del mejor cemento partidista. Donde lo que importa no es lo que se dice, ni cómo se dice, si no porqué se dice. Y donde la cadena de mando, al menos al comienzo de la andadura, ha de funcionar perfectamente engrasada y sin la mínima fisura. Sépase de quién se es delfín hasta que el delfinario cambie de amo. Todo eso está muy bien…

                …Pero se nota claramente. Los numeritos montados en tiempo y lugar porque toca hacer lo que toca, son demasiado evidentes. Y las tonterías que se dicen, también. Podrían variar el surtido, y, si no se puede, o no saben, puesto que hemos cambiado alopecia por pilosidad, que se vea también el cambio en las formas, o en las maneras, o en los modos, ya que no en los fondos… en ninguno de los fondos.

COMUNIONES

 
Resultado de imagen de primeras comuniones

Dice Sabiote en un chiste “Mamá, al final, ¿qué es eso de las primeras comuniones?.. Uff – contesta – con el lío que llevo, cualquiera se acuerda… Ya han pasado “las comuniones”. Y con la resaca y deuda que queda a los que las han celebrado, ni saben lo que han celebrado…

Desde mi mirador, las comuniones son un desfile de ropa de estreno en las damas, y de uniforme corbatrajero en los caballeros. Una pasarela donde se disfraza a la criatura de blanco. Un peluquerío a mogollón. Un…

Desde los telediarios es una pelea a brazo partido entre celebrantes y celebradores, un hincharse a comer para luego hincharse a leches, una fiesta a tutiplén, un hayquequedarbien… pero, al final, ¿qué se festeja..?.

COMARCA Y BRÉXIT

Resultado de imagen de comarca campo de cartagena
 

 

El otro día, en La Pinza, hablamos del Bréxit, y de su posible influencia negativa en la comarca. Nos acompañaba un estupendo economista y un magnífico historiador, muy competentes y bien informados en lo suyo, y con unos atinados análisis al respecto. No solo la comarca, toda nuestra región se mantiene sobre un par de piernas, más económicas que ortopédicas, que nos hacen avanzar, o mantenernos en pié al menos: el turismo y la agricultura, y si una de ellas falla, sin unas buenas muletas nos caemos al suelo. Y no tenemos muletas. Así pues, los efectos del consumo british en ambas cuestiones es lo que puede alterar o no el equilibrio de nuestra economía social.

                Las colonias de ingleses establecidos en nuestro país pone de manifiesto su clara preferencia por nuestro clima y nuestros servicios, sobre todo sanitarios de cara a los jubilados, y que no obtienen en su propio país. Los políticos miopes populistas del “lo nuestro lo primero” no quieren saber que la economía y el bienestar de las personas se rigen por otros parámetros distintos a los suyos, y en esto, la economía global es interdependiente. Si a estas personas les sigue resultando favorable la paridad libra-euro y el diferencial de los respectivos niveles de vida, ya pueden cantar misa protestante sus idiotas antieuropeistas, y España seguirá siendo destino preferencial del turismo english.

                Lo del sector agrícola se rige por otros parámetros, pero lo que España produce no se puede cultivar en la pérfida Albión. Su clima da lo que da y no pueden pedir milagros. Así que tienen que importar sí o sí. Otra cosa es que el Campo de Cartagena siga siendo competitivo con sus productos en su relación calidad/precio como hasta ahora, y no tengan que buscarlos en otros sitios. En esto, el principal enemigo no es Inglaterra, si no la propia España. Si este campo no dispone de agua por la incompetente ceguera de nuestros ineptos políticos, con el precio de la desalada no se podría competir. Imposible. Aquí el suministro de agua de trasvase es primordial. Eso, si el Reino Unido, una vez fuera de la UE, no pone aranceles a los productos españoles en plan gilipollas.

                Y aquí es donde yo creo que va a entrar Gibraltar como moneda de cambio, en plan negociación. Ya saben, no me jodas y no te meteré el dedo en el ojo. Llegado el momento, habrá que calibrar prioridades, y no vender nuestra primogenitura por un plato de malas lentejas. Y poner cada cosa y cada caso en cada platillo de la balanza a ver qué es lo que más conviene a todos, y no a unos cuantos. It ist the question, que dijo otro inglés. Ya me entienden… Con lo de la roca de los monos los tenemos cogidos por los monóculos, así que seamos inteligentes, aún por primera vez en nuestra historia, y marquemos nosotros la estrategia a seguir. Y la hoja de ruta. Por una sola y puñetera vez, Europa estará de nuestra parte. Y la armada ya no tendrá más tormentas en contra, aunque nunca fuera invencible…

RESPONSABILIDADES DE TODOS

 Resultado de imagen de decadencia

Los del programa de radio La Pinza hicimos uno sobre Inseguridad Ciudadana. Al día siguiente, en la prensa, se denunciaba la situación en Torre-Pacheco, donde la escalada ya resulta preocupante…

Lo cierto y fijo es que también sufre un periodo decadente en cuanto a economía, comercio, degradación urbana… modelo Detroit, salvadas las distancias, naturalmente. Y cuanto antes sepamos reconocerlo, antes se podrán tomar medidas…

No sé si uno llama a lo otro, pero sí sé que están relacionados. Como también sé que la responsabilidad es de todos. De una ciudadanía que no se conciencia, de unos empresarios que no hicieron lo que debieron, y de una administración que hizo mal lo que pudo hacer bien. Ahora, el esfuerzo es de todos.

ABDUCIDOS

Resultado de imagen de abducidos

Sherry Tuckle es una investigadora del Massachussets Institute o Technológy (MIT). Ahí es nada, camarada. Ha escrito un libro que se titula “En defensa de la Conversación”, sobre lo que su mismo título indica, sin mayores historias. Y dice, entre otras cosas, que la tecnología ha invadido la esfera privada de las personas y que abusa de trucos tecnológicos para atar y esclavizar a la ciudadanía al móvil, o la táblet, o el ordenátor… y abre un debate sobre las posibilidades legales de sus límites.

                Dice que vivimos en una sociedad donde las personas no somos capaces de concentrarnos por culpa de la simple señal que emite un móvil cuando recibe una notificación, por ejemplo, y que estamos pendientes del contenido de ese e.mail, o whatssaps, o twitter, o ese algo en Facebook, o lo que sea. Y que somos víctimas de trucos psicológicos que provocan no poder verse separados del móvil, y que somos dependientes de una serie de aplicaciones que lo único que hacen es atarnos a una esclavitud cada vez mayor de los móviles.

                “El teléfono no es un accesorio. Es un dispositivo psicológicamente poderoso que cambia no solo lo que haces, si no también lo que eres”… Joder, qué fuerte, ¿no..?. Pero la verdad, es que te paras a pensarlo y es más cierto que falso. La gente, sobre todos los jóvenes, dependen del móvil o del adminículo tecnológico hasta el punto de no concebir una existencia sin él. Esto es rigurosamente cierto. Y eso supone el poder ser manipulado en un grado que, en realidad, asusta bastante.

                Es así hasta tal punto que la propia Comisión Europea ha abierto un debate sobre ello, y ha creado una plataforma de reflexión: el Manifiesto Onlife. Tal Manifiesto pide que los especialistas estudien los riesgos de tal escenario en el que no se sabe dónde termina lo humano y donde empieza lo digital. “Creemos que las sociedades deben proteger, cuidar y cultivar la capacidad de atención y de análisis de los seres humanos”, dice la Comisión que se ha puesto en marcha para conocer el grado de afectación de las nuevas tecnologías en la esfera de lo personal.

                Bueno… pues ya me dirán cómo, pero en Sylicon Valley preveen que, en un espacio breve de tiempo, todos los humanos podríamos estar directa y permanentemente conectados mediante la implantación fácil y segura de un chip cerebral, y sin necesidad de portar un artilugio en el bolsillo al que poder apagar cuando se quiera. Así que el “creemos que las sociedades deben proteger, cuidar y cultivar la capacidad de atención de los seres humanos” que, como principio, pregona y reza el Manifiesto europeo, ya me contarán cómo encaja con lo otro, que sirve a tan poderosos intereses económicos, mediáticos y de dominio…

                Yo les diré lo que va a pasar. Como en democracia se hace lo que quieren los ciudadanos – al menos en teoría, y cuando conviene – una vez abducida la voluntad de esos mismos ciudadanos mediante el abusivo uso de los móviles, ellos mismos mostrarán su deseo voluntario de ir directamente al matadero. Estamos en un mercado libre, ¿verdad?, o eso dicen. Así que ya se puede poner y oponer la Comisión Europea… me parece a mí.

                “La capacidad y el derecho a concentrar nuestra atención y discernimiento es una condición crítica y necesaria para la autonomía, la responsabilidad, la reflexibilidad y la pluralidad”, asevera tal Manifiesto Europeo. Y sí, eso está muy bien. Pero ¿y cuando ya no quede autonomía, ni responsabilidad, ni capacidad de pensar ni reflexionar?.. Entonces, ¿qué pasa?. En las jóvenes generaciones están ya a punto de agotarse tales capacidades, aviso. Me parece a mí que el séptimo de caballería otra vez llegará tarde, y los indios ya nos habrán cortado la cabellera.