Blog

ENGAÑOS

 Resultado de imagen de aforados

Guía para tontos: Murcia será la primera comunidad autónoma sin aforados. Mentira. Eso es solo un gesto para la galería. Un falso teatro…

Lo votado en la Asamblea murciana, ha de ser ratificado por el Senado, donde existe mayoría absoluta del PP, así que allí solo tienen que negarse, o darle largas hasta que se falle la resolución judicial sobre Pas, y de esta forma no habría de devolverse a las instancias donde tendría condena segura…

Todos los partidos actores saben que se han colgado una medalla embustera, pero ninguno lo vá a reconocer. Ambos intentan engañar al personal. Han escenificado un acto. Pero, nada más.

MIEDO ME DÁ...

Resultado de imagen de parlamento europeo

El pasado 27 de Abril, el Parlamento Europeo presentó a votación una moción de censura en la que se instaba al gobierno venezolano a cumplir y respetar su propia Constitución y no a atentar contra ella, como está dispuesto a hacer Maduro. Bien. El gobierno de Venezuela se tiene por revolucionario, y de izquierdas. Vale. Pues, no solo los eurodiputados de extrema izquierda evitaron condenarlo, si no también, en masa, los filonazis griegos, los fascistas de la Liga Norte italiana, el partido de extrema derecha alemán, los lepenistas franceses, y toda la caterva facha de Europa. Resulta muy curioso, ¿verdad?..

                …Como resulta curiosísimo también que doña Le Pen admire a Putin, y que Melenchón, el podemita franchute, promueva una abstención con respecto a Macron que facilite así la llegada de Le Pen al poder. O que la clase obrera francesa escuche y aplauda a la señora Marine. Estamos viviendo una época en que los extremos, no solo se tocan, si no que se abrazan y hacen el amor juntos, en la misma cama.

 Y lo que es aún peor, infinitamente peor, que funden sus estrategias en una sola y con un único objetivo: derrocar los estados de derecho basados en los partidos de centroizquierda o centroderecha. Para eso, desarrollan, al alimón, mensajes de un populismo trasnochado y mezquino, los de nosotros y lo nuestro lo primero, el más puro estilo de Adolf Hitler. Está escrito en su Mein Kampf: Cuanto mayor sea la mentira que facilitéis al pueblo, más y mejor la creerá.

                El complot recientemente descubierto en Alemania resulta espeluznantemente ilustrativo, a la vez que muy, muy preocupante. Trescientos neonazis infiltrados en el ejército alemán, y un elemento de los mismos, al que habían preparado con una identidad falsa de refugiado sirio, preparado para cometer un atentado a gran escala. Imagínense la reacción europea a favor de los populistas y del cierre de fronteras. Acuérdense de nuestra historia, de la noche de los cristales rotos, de la de los cuchillos largos… La historia es una excelente maestra, pero todos nosotros somos unos pésimos alumnos.

                Todas estas monstruosidades de la extrema derecha se están haciendo bajo la permisividad, o incluso el aplauso más repugnante, de la extrema izquierda. Aquí, la nuestra, ha recorrido España con un autobús lleno de odio, lanzando un mensaje de raíz “republicana”, dicen, que permite la defensa de las libertades, mientras, por otro lado, arropa y justifica a los tiranos, sátrapas y déspotas que hacen justo todo lo contrario. Me horroriza pensar lo que ocurriría si todos estos alcanzaran el poder. Yo es que no veo diferencias entre las purgas nazis y las stalinistas. Y ellos saben que, es que, en realidad, no las hay. En absoluto. Ninguna diferencia.

NECESIDAD

Resultado de imagen de mendicidad infantil

El Jefe de Servicios Sociales de Murcia presume de que “hemos logrado eliminar el uso de niños en la mendicidad”. Pues eso está bien, pero… ¿tan caros son los medios empleados para tan poco resultado?..

Porque esto solo es esconder a los críos bajo la alfombra de la pobreza… O lo que es lo mismo: ojos que no ven… ya se sabe. Lo que no se ve, no existe. Como remiendo no está mal, pero la solución no es esa, y todos lo sabemos…

La solución es eliminar la pobreza infantil, no el que se vean niños pidiendo, si no que no haya niños que tengan que pedir. No eliminar los niños de la mendicidad, si no la mendicidad de los niños. No sé si me explico.

EL VALOR DE LAS COSAS

EL VALOR DE LAS COSAS

 
 
 
 
A ver… pregunta: ¿Cuál es el valor de las cosas, el que tiene, o el que se le da?.. Es que, piénsenlo bien, no es lo mismo. Miren el pseudo/robo de joyas en la última gala de los Goyas. Esas que ceden afamados joyeros para que sean lucidas por el artisteo y salgan en las fotos.  Estaban en un cuarto revuelto, dentro de una caja de cartón, totalmente descuidadas. Una absoluta desidia, pero, claro, a quien no le cuesta no lo valora, que esa es otra… Bueno, el caso es que las ve un currante, y, lógicamente, piensa lo que yo hubiera pensado, que no tenían ningún valor, que eran pura bisutería, y se dijo, “joer, qué alegría le voy a dar a mis zagalas”, y se las llevó a casa. Es el valor que se le da, no el que tiene, que muchas veces no se sabe, se ignora… Y se ignora porque los no profesionales, la gente del común, valoramos según dónde se expongan, o cómo se guarden, o quién las luzca. Valoramos el cuadro por el marco. Unas joyas guardadas en caja fuerte las valoramos, pero en una caja de cartón, pues como que no…
                Miren, les voy a poner un ejemplo. En lo de los Oscar mismamente, aparece la Naomí Campbell, a un suponer, con un collar de plástico rojo guinda, y estoy seguro que al día siguiente los collares de plástico rojo guinda triplicarían su precio, se agotarían, y empezarían a aparecer en cuellos femeninos en una imparable moda. Y ya puestos a imaginar, imaginen que cualquier dama-juana aparece por la boda de un sobrino, encima por lo civil, en un merendero de la Cuesta de las Perdices, con unas recargadas pulseras y gargantillas de un montón de quilates… Pues creeríamos que son más falsas que el parné del Palé, una mala imitación baratijera, de pésimo gusto además. O sea, le damos valor a las lentejuelas dependiendo de las orejas de las que cuelguen o de la pechuga que las cargue.
                Pasa exactamente igual con las obras de arte, que valoramos el arte de las obras según cuándo, dónde y cómo estén. No le damos igual valor si están en la plaza del pueblo, que si lucen en un museo tras un cristal blindado conectado a una alarma. Aunque la escultura sea un Botero, pensaríamos que sería, o una imitación, o de un artista tipo Cristo de Borja… En el año 1.992, en el Reina Sofía, se exponía una escultura en acero de 38 toneladas, de Richard Serra, que nuestro Ministerio de in(Cultura) adquirió por 217.000 euros para colocarla en algún lugar guapo de la capital de los reinos de España. Solo que la arrumbó en un almacén de trastos y cacharros municipales del extrarradio madrileño a la espera de ubicarla. Naturalmente, pasaron unos rateros, valoraron su peso en metal, y se la llevaron para desguace. Lógico y natural. Consideren ahora las latas de sopa Campbell, de Andy Warhol, o la Merde D´Artiste envasada en frascos, de Manzoni, o el meadero público (bidé) que Duchamp expuso en la S.A.I. de New York, a qué desorbitados precios se pagaban todas esas… “obras”. Todo depende del cerebro que ha pensado tal genialidad – provocación – o de las manos que las han tocado… Por eso mismo abría este artículo con la pregunta de ¿el valor, lo tiene, o se le da?.. ¿..Y quién se lo dá?.
                Pero el valor de las cosas, aparte del valor intrínseco que tengan los materiales de que están hechas, sean joyas u obras de arte, no se queda solo en eso, en las cosas. También está el valor de los casos. De los gestos, de las palabras, de los lugares, de los hechos… Que yo diga que “hay que joerse” no tiene el más pálido valor que si lo dice Felipe VI, aunque ambos celebremos el cumpleaños el mismo día. No somos del mismo lugar, ni nacimos del mismo tálamo ni en el mismo cenobio, no sé si me explico… Dalí hacía muchas payasadas y necedades, pero sus gilipolleces eran genialidades porque resultan que salían de un genio, y la gententendida así lo valoraba. En realidad, se reía del personal, y cuanto más lo hacía, más se le aplaudía.
                Yo tenía un viejo amigo viejo, que lo clavaba. Aviso a los lectores susceptibles, que muy escatológicamente, cuidado, pero lo retrataba: “según de qué culo, así vale la mierda”… Y esa escueta y corta frase de aquel viejo amigo viejo, es de una genialidad, clarividencia, validez, intemporalidad, sensatez, graficismo y concreción, incuestionables. Lo que pasa es que era un  humilde panadero con cultura. Solo eso. Porque si llega a ser un ilustre gonfaloniero con altura, esa frase colgaría hoy del eterno lapidario de la más depurada sabiduría. Estoy seguro de ello, óiganme…
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

NO LO ENTIENDO

 Resultado de imagen de PORTAVOZ JUNTS PEL SÍ

Lo del portavoz de Junts Per Sí catalán es acojonante. Ese tío, o es un cínico, o un sinvergüenza, o un gilipollas. O todo a la vez. O se cree que los gilis somos el resto de los demás…

Resulta que ellos están desobedeciendo todas las leyes del Estado de derecho por sistema, pero amenazan a los Mossos que si incumplen “sus” órdenes respecto al Referéndum ilegal, serán sancionados con toda dureza…

Y lo dice públicamente. Y se le permite. Y yo me pregunto si los catalanes es que se han vuelto idiotas profundos, o es que todos nos hemos vuelto más tontos de capirote de lo que ya éramos…

(IN)SEGURIDAD CIUDADANA

Resultado de imagen de INSEGURIDAD CIUDADANA

En el programa radiofónico semanal de La Pinza venimos tocando temas de gran actualidad e interés. Procuramos salir de la emisora y hacerlo en lugares públicos, a fin de acercar a los ciudadanos esos temas, compartirlos con ellos, y que pueda hacerse presencialmente. Debo reconocer que la respuesta de ese público ha venido siendo prácticamente inexistente, apenas si anecdótica. Una vez más, se pone de manifiesto la apatía de la gente del pueblo donde se realiza el programa, y a pesar de que los temas son abiertos y de interés general de la zona y de la comarca. Las cosas, como son.

                Sin embargo, el otro día logró cierta asistencia de gente, y una más que aceptable participación en el programa a través de las llamadas recibidas. Es que trató sobre la Seguridad Ciudadana, y eso, amigo mío, está en carne viva cuando el pueblo está sufriendo una escalada de robos y delincuencia. Es lógico. Y natural. Pero llama la atención la dejadez, el abandono y la comodidad mostrada, cuando esto se estaba gestando y viendo venir, y los lamentos, quejas y maldiciones cuando ya lo tenemos encima.

                Inmediatamente se buscan responsables. Alguien(es) a quien(es) cargarle(s) el muerto. Los ciudadanos apuntan a los políticos locales, los políticos locales a los autonómicos y a la descoordinación de los cuerpos policiales, si bien que salvando a los suyos de la quema, y la policía a que ellos son unos mandaos y que tó está mú politizao, ruau, riau…

                Pero la realidad es que entre todos la mataron y ella solica se murió. Desde la ciudadanía, que prefiere la comodidad de ser borrego a la incomodidad de ser ciudadano – la denuncia, la participación activa, la colaboración, la manifestación y la exigencia mojándose el culo – a unos políticos que han utilizado las fuerzas de seguridad para zancadillearse y boicotearse entre partidos en vez de cumplir con su obligación, pasando por unos policías acomodados que miran más su propio interés que por los intereses de la población, a la que se deben, les pagan, y han de proteger…

                Pero todos, todos, tenemos la culpa y somos responsables de la situación. Cada cual en la parte que nos toca. El clima de abandono y decadencia que muestra un pueblo, su deterioro comercial, de barrios-gueto donde no se aplican las más elementales normas urbanas, de calles convertidas en pistas de cretinos motorizados, de ruído y escándalo urbano, la falta de una mínima vigilancia disuasoria, con mercados incontrolados e incontrolables de productos ilegales, crea un medio propicio, un caldo de cultivo apropiado a la delincuencia, al robo, a los allanamientos, y a la propia inseguridad ciudadana.

                La recuperación de una básica y elemental dignidad urbana es el primer paso para luchar contra esa misma inseguridad. Y eso solo se logra con una efectiva colaboración ciudadana. Los delincuentes son los piojos de la decadencia, dijo Churchill. Yo lo que digo es que si no actuamos todos juntos, y nos disponemos a trabajar más y más estrechamente unidos, y a sestear y a esquinear menos, tampoco tendremos derecho a quejarnos. Esto no es el “sangre, sudor y lágrimas” del inglés, pero sí que nuestra dignidad y supervivencia de pueblo como tal pueblo.

RESPONSABILIDADES

Resultado de imagen de aeropuerto de corvera

Murcia es la tercera región con mayor caída de la inversión durante la crisis. Desde 2.009, nada menos que un 65% de reducción. Y así nos va. A pesar de los esfuerzos de los responsables políticos por travestir el drama en comedia…

Pero lo grave es que, si miramos las mediáticas, brutales y geniales inversiones de la administración regional: la depuradora de Escomberas y el aeropuerto de Corvera, son tan ruinosas que los intereses negativos generados son una losa que nos entierra en la ruina…

Una ruina que se ha cuidado disimular el heredero del que la provocó y cuyo a su vez heredero señalado por el dedo habrá de encargarse de espantar el olor a descomposición. Y mientras, el responsable, de Erasmus por Europa…

BLÁ, BLÁ, BLÁ...

 Resultado de imagen de fernando lopez miras

El primer discurso que le he oído a nuestro flamante presidente, Fernando López Miras, al que ya han bautizado como FER, que nada dice ni representa – a lo mejor por eso mismo – y que yo iba a llamarlo FLOM, que recoge algo más que su solo nombre… me ha parecido, no flojo, si no superflojo, flojísimo. Un discurso de contenido cero, un discurso nulo, que no dice nada, que repite hitos pasados de otros y oculta la realidad presente de la región, un discurso demasiado obvio, neutro, vacío, con la ya pasada y ajada demagogia de siempre...

                Primero, se notó demasiado que le había sido escrito por otro u otros para ser leído por él. Cuando uno lee su propio escrito, se capta, y cuando uno lee un escrito ajeno, también. Mucho más cuando no ha dado tiempo a interiorizarlo y hacerlo como de uno. Segundo, apestaba a seguidismo servil. No había nada suyo, ninguna aportación personal, nada nuevo, ningún detalle de cosecha propia que haga propio un discurso ajeno. Todo muy gris y demasiado plano por su ambigüedad. Y tercero, me dio la sensación que a PAS le había desaparecido la calvicie y le había crecido la barba. Para mí fue la triste figura de un hombre joven revestido de un mensaje viejo.

                Es como esos corresponsales de los telediarios, que te hablan del tráfico en la M-taintantos en el puente de cualquier Purísima, o del (mal o buen) tiempo que hace en Matalascañas, y que amuerman tanto. En el caso del político solo aplauden los suyos porque notan que ha terminado de hablar pero no necesitan saber lo que ha dicho. Pero el partido es el partido, claro… prietas las filas, firme el ademán.

                Salvo sorpresas, a mí me dá la sensación que su gestión al frente del ejecutivo va a ser eso mismo: un blá-blá-blá de consumo interno a fin de también consumir el tiempo que le queda a la legislatura en el mejor sopor posible, y a fin de salvaguardar y calentar el sillón para los suyos. Luego, después, ya se verá… Y conste que me gustaría equivocarme, pero esas son las vibraciones que me llegan. El mensaje primero de alguien que empieza te da la posible medida del nuevo, y la medida que capto es demasiado rancia y manida.

                Llevamos tres presidentes seguidos herederos de un original tras la puerta giratoria de Europa con la manija de mando aún en la mano. Uno de ellos se le subió a las barbas, no quiso callar y repetir, y tragárselas cuadradas, y le salió limpión y respondón, y con principios, encima. Así que utilizó el dedo de quitapón, a la vez que puso e impuso al que ahora ha puesto e impuesto al suyo. Una correa de transmisión, que ya veremos a la hora del próximo urnaje si es sancionada con los votos ciudadanos.

                Pero sí es cierto, y así parece ser, que va a funcionar la estrategia de la órden y el santo y seña, vía de oreja a oreja, desde Bruselas a Murcia pasando por Trapería con destino a San Esteban, PASo a PASo, como diría aquel. Pues no me parece a mí… ¿Se acuerdan los de mi edad de aquellos discos de 45 rpm cuya casa grabadora era, invariablemente, La Voz de su Amo?.. Posesomesmo. Que en el discurso del que hablaba al principio le sonó al menda como un microsurco pasado, como a disco viejo, a la voz de su amo.

EFEMÉRIDES

Resultado de imagen de quema de iglesias españa

Es muy curioso. El 17 de Julio de 1.834, en Madrid se extendió una terrible epidemia de cólera. Se corrió la voz que los curas habían infestado las fuentes públicas, y entonces el pueblo reaccionó arrasando iglesias y conventos, matando a 73 clérigos en solo doce horas. Así lo dejó escrito Benito Pérez Galdós…

Se sabe de las matanzas que se achacan a la república, pero no éstas. Y eso quizá se deba a que entonces regía el meapilas inútil de Fernando VII…

Y no es lo mismo, claro. La izquierda es la que fomenta el anticlericalismo y la derecha los rosarios de la aurora. Lo otro no es conservadoramente natural, así que se omite la cosa cuando ocurre al revés.

GUERRAS

Resultado de imagen de GUERRA DE SIRIA

Si a cualquiera se le pregunta por la guerra de Siria, todo el mundo está al tanto. De las atrocidades que se están cometiendo, de la guerra química contra la población civil, los bombardeos indiscriminados, el aniquilamiento llevado a cabo por el Isis y por El Asad, su presidente, el inicuo apoyo de la Rusia putinesca, y todo lo que se desprende de tal conflicto, quienes son los buenos, quienes los malos en esta película, etc…

                Pero si se pregunta por la guerra de Yémen, posiblemente que casi nadie sepa de qué vá la cosa, y que se pregunten a su vez a sí mismos, ¡ah!, ¿pero es que hay una guerra en Yémen?.. Y es que, la guerra siria copa la atención pública sostenida por todos los telediarios de todas las cadenas de todos los periódicos de todos los medios de comunicación, pero la yemení pasa de puntillas, y se silencia en lo posible, apenas unas muy discretas columnillas escondidas y disimuladas en algún diario…

                Y, sin embargo, la guerra del Yémen, que dura ya más de dos años, acumula 15.000 muertos y 40.000 heridos. Mueren diariamente más de 150 niños, muchos de ellos por hambre y falta de asistencia mínima, y 475.000 se hallan en periodo de desnutrición aguda. Además, 3.000 escuelas han sido bombardeadas, apenas malfuncionan el 45% de los centros médicos, y el 83% de la población civil necesita ayuda humanitaria urgente, pero el país padece un bloqueo horrible que ya ha producido más de 3,5 millones de desplazados internos. Yemen es un moridero casi peor que Siria.

                El motivo de la diferencia de tratamiento informativo quizá, seguro, reside precisamente en lo que al principio decía sobre que las películas se promocionan o se esconden en función de los que sean los buenos o los malos de tal película. Y esa guerra, la del Yémen, fue iniciada por Arabia Saudí y una coalición de países árabes, apoyados por EE.UU., Gran Bretaña y Francia… y, claro, no es lo mismo. Por eso una guerra se silencia en occidente en la misma medida que otra igual de sangrienta y canalla se airea a los cuatro vientos. En la primera, los asesinos son los policías de la segunda, y hacen exactamente igual que lo que se acusa a los malos en Siria.

                Cuestión de intereses, naturalmente. No de vidas humanas, ni de masacres de niños, ni de sufrimiento, ni de nada. Esos cuentos que ellos utilizan para mover a la opinión pública en un caso, para manipular, lo cierto es que les importan un bledo… Aquí tenemos a la todopoderosa por riquísima Arabia Saudí, donde esos derechos humanos son pisoteados y se los pasan por debajo de la chilaba, donde se secuestra, asesina y se tortura, donde las mujeres son machacadas, y donde la oligarquía abusa y maltrata a los ciudadanos, y los países principales que se las dan de defensores de las libertades doblan su rodilla, claudican y justifican sus desmanes asociándose a sus petrodólares. Incluso nuestro propio rey, Felipe VI, hubo de verter elogios donde tenía que haber denunciado tiranía. Es la doble moral del dinero.

                Eso es lo menos malo, dirán algunos. Puede ser. Pero lo peor es cuando esa podredumbre e indignidad política se trasladan por contagio a la ciudadanía, y no vemos nada más que lo que ellos quieren que veamos. El cinismo de los dirigentes, sean del lado del espectro que sean, su falacia e hipocresía manifiestas, tendrían que ser conocidas por todos los ciudadanos, y deberíamos hacer un esfuerzo por estar informados en la era de la información. Tampoco es tan difícil. Si ellos son los responsables de lo que pasa en el mundo, nosotros lo somos de que ellos estén ahí. Por lo que la corresponsabilidad de lo que pasa es toda nuestra.

¿QUIÉN PAGA..?

Resultado de imagen de seguridad publica

En el último Bando de la Huerta se movilizaron 356 policías, se habilitaron 19 salidas de emergencias, se apostaron unidades de emergencias en las salidas de cada calle, y no sé cuántas cosas más. Y está muy bien. Pero… como decía Josep Plá, ¿Y esto, quién lo paga..?.

Es que, estamos acostumbrados a oír las excelencias económicas de toda fiesta viviente, pero nunca, jamás, se nos dicen los costos. El negocio de los festejos es que siempre se nos saca a relucir la columna del Haber pero siempre se nos esconde la del Debe…

Es que la lista del Debe es muuú costosa, y larguísima, y siempre la pagamos de los bolsillos públicos, claro… A lo mejor es por eso mismo, ¿no?..

CONEXIÓN RUSA

 Resultado de imagen de trump y rusia

Andan los de la inteligencia americana intentando encontrar la conexión rusa de su presidente, y resulta que está en manos de la española… Bueno, tampoco deben ser tan inteligentes cuando se les ha encaramado un faccioso y mafioso como Trump para dirigir su país, pero, enfín, ahí lo tenemos, con su familia de barbys en los despachos de la Casa Blanca haciendo negocios, y él queriendo exportar su mafia facha a todos los estados de Europa.

                Pero, sí, como lo cuento. La fiscalía española estaba investigando por blanqueo de dinero a un político y banquero ruso con intereses en España, cercano, muy cercano, a Putin, un tal Alexander Torshing, cuando la Guardia Civil y los de Anticorrupción, se topan con que, aparte de ser el cabeza de una conocida organización mafiosa, en su agenda constaba una cita para verse en Washington con… un tal Donald Trump. El encuentro iba a producirse antes de un desayuno oficial y multitudinario en la Casa Blanca, al que el tal Thorsing acudió al frente de una embajada rusa. La cita fue desconvocada el día antes al ser descubierto el tipo, y ante la avalancha de comentarios en la prensa americana sobre los contactos extraoficiales de Trump con la madre Rusia.

                Sin embargo, este dato, avalado desde los servicios de inteligencia españoles, revela hasta qué punto este siniestro personaje de Putin tenía programados contactos con el presidente americano. O sea, el círculo ruso de Trump, por si quedaba algún tipo de duda, queda demostrado a través de… la podemos llamar, conexión española.

                Esto, que saltó a la prensa (El País, o2/04) no ha hecho mella alguna en los políticos responsables de nuestra gobernación. Ni para lamentarse, ni para felicitarse. Ni para nada. Lo primero que me salta a las meninges es que tenemos unas fuerzas de seguridad e investigación muy superiores, gracias a God, a nuestra mediocridad política. Lo segundo, que nuestra política es tributaria de la americana y falderos de Trump. Y lo tercero, que tal mérito se pierde en la inoperancia de los que ostentan mando en plaza.

                Ni por los que manejan el timón, que solo divisan desde el puesto su propia basura surgiendo por las escotaduras del barco, ni por los de una oposición, que solo atienden a que su dividido bote no se hunda por los bandazos de los tres que reman en distintas direcciones, ni por los podemitas, que bastante tienen con explicar lo inexplicable de su relación-modelo con el terrorismo y su in-Maduro chavismo, y el intento de golpe de estado a las propias instituciones cuando se pierde la razón…

                Si la partitocracia ya solo pare monstruos iluminados e inútiles buscapanes, la democracia está en peligro. O reaccionan con vigor e inteligencia, o caeremos en la tiranía del oscurantismo. Así que, como decía el ciego, veremos a ver si vemos a dónde vamos…

TAL CUAL

 Resultado de imagen de esperanza aguirre

Anda Esperanza Aguirre en estado desesperanzado. Las detonaciones de las imputaciones le caen cada vez más cerca. El último gerente madrileño ha cantado hasta La Traviata sobre ello. De hecho, llevaba un pin de seguridad colgado a modo de escapulario detentebala, por si acaso…

Ella se defiende con la misma letanía de siempre: que si este le ha defraudado, que si aquel traicionó su confianza, que si el otro le salió rana…

Yo digo que si un político, o política, se rodea continuamente de políticos desaprensivos es porque es tan nefasto como esos tales, y responsable de ello. A su imagen y semejanza.

VERDAD = MENTIRA

VERDAD = MENTIRA

 
Decía John Ford en “El hombre que mató a Liberty Vallance”, que, a veces, convenía privilegiar una mentira sobre una realidad. Que la mentira es despreciable solo cuando es nauseabunda, y que hay mentiras y mentiras, y mentiras denunciables junto a mentiras justificables. Las mejores son las que evitan un daño innecesario, y si no solo lo evitan, si no que encima producen pingües beneficios, así que se convierten en mentiras que merecen ser verdad… Por eso, al final, son más verdad que la verdad misma, y más bellas que la propia verdad. Es la belleza (y el rendimiento) de las mentiras. Una bonita (y necesaria) mentira que la verdad no puede (ni debe) estropear.

 Un ejemplo entre muchos es el de Los Amantes de Teruel, que en este 2.017 cumplen, por cierto, 800 años de efemérides. Díganle a los turolenses que los historiadores dicen que es un bello cuento que nunca existió. Digámoselo a los que se tienen bien montado un negocio con él. Díganle que es un relato del siglo XV ambientado en 1.217, de una historia que jamás ocurrió. Cuando una mentira se convierte en leyenda, la propia leyenda fabrica su verdad, porque la mayor verdad es una verdad interesada. Y así es como la mentira se transforma en verdad verdadera… Digan por los caminos que un Santiago nunca pisó porque de Palestina jamás salió, que al final de ese camino son los despojos de Prisciliano el Apóstata el que espera el agasajo. Vayan contando por los nuevos caminos abiertos el negocio del peregrinaje y del turismo religioso, vaya cantando por los nuevos caravaqueños la vieja escapada en vuelo chárter-christi de su vieja cruz. Jamás existirán verdades tan ciertas que las que no se pueden demostrar, pero que tan felices hacen a los que quieren creerlas… y exprimirlas.

 Qué sería de nosotros sin la mentira?.. Si nada más pudiéramos exaltar que a personajes y hechos cuya veracidad fuera contrastada y verificada, la existencia de la gente, el arte sacro o profano, y los negocios, se tornarían aburridos e insoportables. La creatividad, la cultura, y la rentabilidad de las religiones, incluído todo el arte de su alrededor, desaparecerían… y todo sería llanto y crujir de dientes. Imagínense un mundo sin Navidad, ni Semana Santa, ni Santopatronazgos, ni Sanvalentines, ni romerías ni peregrinaciones que llevarse al coleto de la tradición. Por nadie pase… No, realmente la mentira es necesaria tanto o más que la verdad, hemos de admitirlo. Habrá que convenir, como en el periodismo cuando se trae a colación aquel axioma de “no dejes que la verdad te estropee una buena noticia”, esta otra de “luchemos por que nuestra mentira jamás sea descubierta por su verdad”. Es justo y necesario que así sea. Se sabe que Nicea fue el concilio donde de la verdad completa del cristianismo se transformó en la medio mentira del catolicismo. Y como dicen los guardianes cardenales de los vaticanos archivos, no podemos consentir que la verdad cause todo el daño que ocasionaría si se supiese… para eso hemos construido la verdad de repuesto.

 Al final de todo, esto es como la paradoja del cretense, de Anaxágoras, donde se afirma aquello de que decía un cretense que todos los cretenses eran unos mentirosos. De manera que, si decía la verdad, mentía, y si, por lo contrario, mentía, entonces es que estaba diciendo la verdad… ¿Dónde la verdad o la mentira?, ¿son los cretenses embusteros o es un engaño y no lo son?.. Al final, tras muchas vueltas que le demos y por mucho que lo pensemos, la única conclusión a la que llegamos es que la verdad forma parte de la mentira tanto como la mentira forma parte de la verdad… Y cuando están tan fundidas y entremezcladas, y trabadas la una con la otra, no lo duden, siempre gana la mentira. 

 Porque los historiadores, aunque son buscadores de lo real, de la verdad, de lo auténtico, del origen de las cosas, normalmente son despreciados por los fabuladores, y sobrepasados por los fabricantes de mentiras, como los políticos visionarios o populistas, los separatistas, los fanáticos y fundamentalistas, los tradicionalistas de las tradiciones y los acuñadores de leyendas y prebendas… Pues, en el fondo, ¿a quién le importa la verdad o la falsedad de esto o aquello?.. ¿qué más dá lo que fuese, o no fuese, o cómo fuese?.. Si yo voy a seguir con mis queridas rutinas, y voy a continuar haciendo mi nido en la caverna. Pos eso mismo digo yo… 

 MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

SOLUCIONES

 Resultado de imagen de gran casino

La Comisión Europea ha calificado a Murcia región como “de crecimiento bajo y renta baja”, y le recomienda medidas encaminadas a impulsar un entorno más favorable a la inversión. Yo creía, tras oír a nuestros regidores, que íbamos montados en el turbo…

Pero no. En su informe, considera que la comunidad ha mejorado “MUY POCO” su capacidad institucional, y por eso no ha sacado partido a las intervenciones en materia política de cohesión comunitaria. Así que Bruselas aconseja a la región murciana que lleve a cabo reformas estructurales…

De modo que se ha decidido construir un Gran Casino modelo Mónaco, y hacer de Murcia la capital del juego… Guay.

EL "ASCO" MEDITERRÁNEO

 Resultado de imagen de EL ARCO MEDITERRANEO

En la concentración empresarial que se escenificó aquí, en Murcia, sobre la necesidad y exigencia que se cumpla, de una vez por todas, en este levante español, aquella recomendación del FMI de hace ya 80 años, la infraestructura del hoy viejuno y famoso Arco Mediterráneo, y que, de vez en cuando, las fuerzas vivas de cada actualidad, reviven como al don Juan Tenorio (hace un cuarto de siglo yo mismo participé con Pérez de Lema en los mismos juegos del hambre que ahora han vuelto a representar). En esta ocasión, digo, las organizaciones empresariales manifestaron el temor de que las perras destinadas a este proyecto “se quedaran en Madrid”…

                Bueno, pues después de tales fastos, el gobierno valenciano denuncia que el 80% de las inversiones de ese eje mediterráneo se ha gastado en conexiones y radiales madrileños. Incluso se dan cifras concretas: de 12.830 millones de euros se han empleado 10.767 millones en esas infraestructuras de la capital española. Ni qué decir tiene que Fomento, por supuesto, lo niega. Pero los valencianos siguen manifestando, alto y claro, el desvío de fondos, y siguen abundando en ello con cifras, fechas, datos… y destinos. O sea, el temor, tímido y discreto, adelantado por la concentración empresarial en Murcia, el ejecutivo de la comunidad vecina convierte la sospecha en veracidad y lo proclama con luz y taquígrafos.

                Lo que resulta un tanto sorprendente – ya no es ni sospechoso – es que el gobierno de la comunidad murciana mantenga el mutismo más absoluto sobre tal particular, aún habiendo participado como parte, valga la redundancia, en la fotopancarta empresarial, e incluso siendo conocedor de primera mano, porque sin duda alguna lo es, de lo que su homónimo ha denunciado a los cuatro vientos. A mí me parece un ocultamiento indigno, no sé a ustedes. El silenciar algo que está perjudicando los intereses de la región a la que se deben, me parece repulsivo, qué quieren que les diga…

                Por eso no me creo las mascaradas organizadas. Ni los actos públicos de fé con que solo se justifican las abultadas nóminas del poder. Lo siento mucho. Ni me creo el burdo cuento del “elíjeme a mí, porque soy del mismo partido (banda) que manda arriba, y eso es bueno para el pueblo”. Falso. Mentira. El pueblo en el que vivo ha recibido menos que ninguno en toda su historia cuando tuvo gobierno del mismo color que el regional. Y esta región, a su vez, solo recibe de Madrid embustes, largas, falsas promesas e incumplimientos continuos. El ir a ponerse firmes y taconazo de asusórdenes para luego presumir aquí de sintonía y coleguismo es una absoluta y completa falacia.

                La vergüenza que estamos viviendo en esta comunidad, lo que demuestra, por enésima vez, es que los partidos y sus políticos solo se ocupan de sus tronos y de sus propios intereses, y los intereses de la región que des-gobiernan les importa un bledo. Su postura pública es ilusoria por completo. E igualmente se demuestra que la ciudadanía sigue sin enterarse. Dame fiesta y dime tonto…

¡ PUES VAYA..!

 Resultado de imagen de LUDOPATÍA

El negocio de las apuestas deportivas se ha convertido en el motor del juego en este país. Los salones han multiplicado su presencia exponencialmente, y la clientela ha bajado la edad: la iniciación ya es a los 18 años…

Adictos cada vez más jóvenes llenan los “sportscafé” y sucumben a las apuestas on-line. Es un reportaje de investigación periodística que coincide con un informe oficial en advertencia sobre las últimas tendencias juveniles…

Cojonudo. Además de festivales y botelloneo se juegan las perras en las apuestas. Alcohol y ludopatía. Yo no sé por qué, si quieren suicidarse, no lo hacen leyendo. Que se compren un libro y se peguen una lectura…

VINO Y MUJERES

Resultado de imagen de juerga

 

 

 

 

Yo creo que el jefe del Eurogrupo, el danés Dijsselbloem, no quiso decir lo que dijo cuando criticó a los países sureños, casi que concretamente a España, aunque es cierto que metió la pata y se llevó un rosco en diplomacia, aparte, creo, que lingüísticamente se hizo un lío. Esas cosas se dicen de otra manera, y se consigue que lleguen de otra forma, y no tan chapuceramente, pero, enfín… Ellos no son tan plurilingües como nosotros, que hablamos español en todos los idiomas.

            A mí, personalmente, me parece que le falló el traductor simultáneo, nada más. Que le introdujo lo de que nos gastamos los dineros “en fiestas”, y le salió lo de que nos lo fundimos en “copas y mujeres”. Pero eso es todo. Hizo una traducción libre, errónea, totalmente equivocada. Yo pienso que el concepto de fiesta, traducido a los países del norte de Europa, donde la falta de sol y de salero, y lo caro del alcohol, los condiciona tanto, juerga se traduce por irse a beber con la propia o con la impostada, y poco más… A lo peor ni siquiera se van a ningún sitio, si no que se compran unas botellas y se quedan en casa a emborracharse. Y, claro, eso tan triste, sin una mujer al lado, ya me dirá que puñefla de fiesta es eso…

            Pero lo que este hombre quiso decir y no dijo, es que no gastemos tanto en fiestas y así tendremos que pedir menos ayudas a la CEE. Y en esto, reconozcámoslo, es posible que sí que lleve razón. Aquí atamos una fiesta con otra, como las morcillas, en una inacabable traca que empieza un día en un lugar y solo termina cuando comienza otra al lado, y otra, y otra, y sigue y sigue como el muñequito de Duracell. Vivimos en un estado de fiesta contínua.

            Pero como los cohetes forman parte de la fiesta, aquí también hemos vivido en un continuo castillo de fuegos artificiales con despilfarro de fondos en aeropuertos inútiles, auditorios cerrados, autopistas infrautilizadas, megaconstrucciones inoperantes, inversiones catastróficas, que, además, han costado cinco, seis, o diez veces más, inflando los valores presupuestados, cobrando los tresporcientos consabidos, y luego abandonándolos o malcediéndolos, o malvendiéndolos por casi nada. ¿O acaso no es verdad?..

            Es que, eso también es pura cohetería, grandes fallas, y, por lo tanto, fiesta… aunque el gilipollas este del pelo rizado lo haga maltraducido por copas y mujeres. Lo cierto, la verdad, seamos sinceros, es que nos hemos agarrado como un clavo ardiendo a su desgraciada, malhadada y pésima interpretación, para ponerlo a parir hasta que de jodido machista, y pedir su dimisión… que, dicho sea de paso, nuestro De Guindos se está postulando para ocupar su puesto hace ya bastante tiempo.

            Lo que yo aconsejaría a Jeroen, que así tiene el nombre de pila este tipo paisano de Hamlet, es que preguntara a todos los jóvenes descerebrados de por ahí arriba, que vienen a ponerse ciegos de alcohol y balcóning, lo que es una fiesta, y porqué leches se toman la molestia de pasar por aquí… A lo mejor aprendería algo. Y ya de paso, que nos lo cuente a nosotros para aprender también a quitárnoslos de encima. Sería beneficioso para ambos. Mientras tanto, somos de la misma Europa, aunque no seamos la misma Europa… Al menos, mientras dure esta Europa… No sé si me entenderá el joío este…

 

 

 

 

 

DEUDAMUR

 Resultado de imagen de deuda de murcia

Una cuarta parte de todo un año deberíamos trabajar gratis los murcianos para pagar la deuda de la Comunidad. Pero como serían días hábiles, y dado que aquí se festeja tanto como lo que se trabaja, pasaríamos del tercio del año en ello…

Mucho laboro para tanta deuda. Demasié. Más cuando todos sabemos que esa deuda tiene unos responsables que han estado muchos años cobrando bien cobrado y procurándose excelentes puertas giratorias…

Empezará a ser todo más justo cuando cada cual pague porcentualmente a la responsabilidad que tuvo en el trile. Eso se llama responsabilidad, creo. El resto estaríamos para echar un capote en el diferencial. Pero nada más…

ARTIFICIOS

Resultado de imagen de cirugia estetica

No me da la gana de edulcorar la vejez y soltar todas esas cosas bonicas que suelen decirse para falsear una realidad que resulta obvia. Pero el admitirla, el asumirla, no significa ignorarla, o disfrazarla… Envejecer jode mucho, un montón, y me perdonen tan malsonante término, pero no sé, ni quiero, expresarlo de otro modo. Hacerse viejo es jodido… Ni molesto, ni difícil, ni fastidioso, que también, pero lo suyo es “jodido”. Vamos, que jode un montón.

                Y no por el hecho de criar arrugas, adiposidades, flaccidez, descolgaduras, y más fealdad que belleza, pues todo eso, con dineros tiene una buena parte de arreglo, ya saben, estiramientos, cirugía plástica, y cuantos cosméticos, confites y miramientos hay. Después uno parece un cartón piedra parlante, una momia recién planchada, un inexpresivo ser que habla desde un careto de escayola… Si no por los achaques internos, los que no tienen remenduría de chapucería fina, la huella del tiempo que deja su mácula en los órganos físicos y psíquicos, en las tripas y en el alma…

                Cuando envejecemos, decaemos, y la decrepitud aparece. A unos, poco a poco, y a otros, de golpe, pero es una época, su época, la de la decadencia física, y eso, ya digo, jode un montón… Y el disimular que no jode, y que nos sentimos como chavales, y que no hacemos viajes del Inserso, si no de fin de curso, y vestirnos de zagaluchos, y te vas a enterar tú de lo que aún soy capaz, es la mamarrachada típica del viejuno que no sabe ser viejo. Es la gran mentira que nosotros mismos nos montamos para engañarnos a nosotros mismos. Nosotros solicos. Eso sí, con el encendido aplauso de una sociedad que saca pingües beneficios de ello. Pero la realidad es la que es, no la que nosotros queremos fabricarnos y hacer parecer.

                La dignidad del que se muestra tal cual, con los años y los achaques que tiene, con la riqueza de sus vivencias y el peso de sus experiencias, sin engaños ni disimulos, contrasta con el patetismo del que se disfraza de una inmadurez postiza y esconde la realidad de su edad con actitudes impostadas… Yo, por supuesto, personalmente, prefiero al primero. Al segundo no lo entiendo, ni tampoco me interesa mucho entenderlo. No comprendo el transformismo que se niega ser lo que es.

                Alguien me contó un día el caso de un próximo suyo, que prefería acostarse con una muñeca pepona adulta, de pechos inflados, con sus protuberancias y orificios, y rigideces, a hacerlo con una mujer estirada, operada, siliconada y adulterada. Decía que prefería saber que era una muñeca real a una persona irreal… Y, la verdad, es que te pones a pensarlo y no le falta cierto sentido. Es deprimente, cierto, pero está diciendo que un maniquí es más auténtico que un ser humano que no parece humano… No sé si me explico…