Blog
CHINATOWN
- Por miguel-galindo
- El 23/03/2017
Esta crónica china está sacada de otra de El País, naturalmente… Yo no soy capaz de fallarme a mí mismo yendo a las fallas mogollomonumentales por muy valencianas que sean. Por lo tanto, esto es una re-crónica. Pero para lo que quiero destacar, vale como retransmisión en diferido perfectamente. Se trata de una docena de autocares cargados de chinos hasta los topes, fletados desde Madrid para enseñarles la cosa de la cremá, que ya no de la plantá, y demás parafernalia traquera.
Casi setecientos chinos, que se dice pronto, todos jóvenes estudiantes y laborantes, más jóvenas que jóvenos. Llegaron a Valencia cuando la mascletá, ratatatá, estaba ya empezada, y tuvieron que escucharla más que verla, desde lejos. Pero estaban eufóricos. Venían a ver las fallas y a comer paella, con su kit de equipación completa: gafas de sol más grandes que sus diminutas caras, mechas en el pelo y mochila con crema para el sol y arroz tres delicias para el hambre. Y un Smartphone de ultísima generación pegado a las manos.
El ambiente en que desembarcaron estaba pleno de tracas, petardos y cohetes… Nos recuerda a casa, decían, a sus fiestas del nuevo año chino, llenos de pólvora y color… “Oh my God”, sueltan a cada estampido de trueno ruidoso y de ganado humano, a cada codazo, a cada empujón, a cada achuchón del dragón sudado que los devora, en un intento de mantener los grupos unidos, sin perderse unos de otros. Y es que los chinos hablan en inglés, incluso entre ellos, cuando salen de sus murallas.
Les preguntan si se sienten incómodos entre la inmensa marea de gentío que anega Valencia en recuerdo de aquella vieja inundación… pero dicen que no, que qué vá, que al contrario, que les resulta familiar, como en casa mismamente, pues en las populosas ciudades chinas todo es así, y sonríen como benditos en su salsa…
Las Fallas les resultan entrañablemente cercanas, como apegadas a su propia cultura, que viene del fuego, pues sus castillos de fuegos artificiales son la leche… bueno, arroz con leche, y que, por supuesto, también se sienten como en casa. Por fin, tras una larga cola para entrar en un comedero y las chicas otra feminicola para entrar al aseo de ídem, pueden probar una ración cuartelera de la soñada, deseada, anhelada y archimundialmente conocida y famosísima Paella. Pero como está hecha de arroz, un poco más “al dente” que el suyo, eso sí, pues se sienten también… como en casa. Tal que eso. Un “good” chinarroz, mismamente.
Además, han hecho colas para subir y bajar de los autobuses, para trajinarse un bocata y hacer pis, para entrar a, y salir de, todos los sitios, para visitar los ninots, para… enfín, como en casa, porque en China se hace cola para todo. Hasta para trabajar… Así que como en casa, y sonríen beatíficamente…
No sé para qué vienen a España estos chinos, si se sienten como si no hubieran salido de allí. Y es que, óigan, parecen de plastilina. Se amoldan a todo. Como en casa.
FÉ o GNÓSIS?
- Por miguel-galindo
- El 23/03/2017
De un texto antiguo extraigo la interesante idea siguiente: Sabemos que el fuego quema por fé en la información recibida. Pero solo adquirimos la certeza de tal conocimiento cuando ponemos la mano en el fuego…
O sea, no es lo mismo tener fé que tener conocimiento. Es más valioso lo segundo que lo primero. Por eso los griegos daban más importancia a la gnosis (fé adquirida) que a la fé suministrada…
Que cada cual lo aplique o se lo aplique según su buen entender o interés. Por si quieren saber el origen: Evangelio gnóstico de Tomás, de los encontrados en Nag Hammadí… Curioso, ¿no?..
¿QUIÉN PAGA..?
- Por miguel-galindo
- El 22/03/2017
¿QUIÉN PAGA..?
FUTBOTECA
- Por miguel-galindo
- El 22/03/2017
Los forofos futboleros aman tanto a los ídolos de sus equipos como odian a los de los equipos rivales. Es una ley, y no de Murphy precisamente. Si luego el ídolo propio ficha por otro equipo, entonces se le odiará en igual proporción que se ama al que antes odiaba y ficha por el propio equipo…
Se dice que eso es “sentir los colores”. Aunque no tenga ningún sentido. Aunque tenga la lógica del cangrejo de Almendralejo… Y si espera que algún afectado se lo razone, no cabe duda, usted es tonto de capirote…
Lo otro es hacer negocios gigantes con sentimientos enanos. ¡¡Oé, oé, oé…!!
PSICOINTOXICADOS
- Por miguel-galindo
- El 21/03/2017
No es mi intención meterme con los “psicos”, ni mucho menos, pero a veces uno no puede evitar pensar hasta qué punto estos profesionales no llevan a la gente normal al extremo de pensar que son anormales. Sobre todo cuando re-inventan lo que es más viejo que Noé y lo re-descubren como si fuera nuevo. Y yo entiendo que tienen que hacerse un hueco en la profesión y ganarse las alubias, y todo eso, pero es que, a veces, joer…
Es lo que me ha pasado con una autora psiquiatra/psicóloga que habla en sus libros de “personas tóxicas”, que usan el chantaje emocional, etc., etc., y que todos hemos de elaborar un plan para desintoxicarnos de las emociones negativas que nos procuran el trabajo, la pareja, los amigos, la familia… con el noble y loable objetivo (esto vende) de ser felices. Pero, coña, resulta que estamos rodeados de zombies intoxicados, y, ¡horror!, te pones a leer las líneas argumentales de esta “psiquiloyas”, Y todos somos unos monstruos intoxicadores… He llegado a asustarme tanto de mí mismo, que voy a buscar una forma cómoda, rápida, indolora y satisfactoria de suicidarme, o lobotomizarme, o lo que sea, sin tener que buscarle mayores problemas a la fámily, que tampoco es eso…
Porque resulta que, como padre he intoxicado emocionalmente a mis hijos, que a su vez intoxican a los suyos, que sufren la suma de las dos intoxicaciones, dada la actual relación nietos-abuelos que hoy se dá… También he intoxicado a mi santa y mártir, utilizando el victimismo, los chantajes emocionales, y que incluso puede hacerse sin tener plena conciencia de ello, de modo “automático” dice. Y asegura también… ¡¡..oño tú ¡!, que igual existe la toxicología digital (así la llama) de la que somos dependientes a la vez que transmisores. Ya saben, verdugos y víctimas de los móviles, táblets, ordenatas y demás demonología suelta.
Para acojonarse bien acojonadito cada mañana que se mire al espejo. La cosa está cuando, tras ponértelos en un puño, empieza a decirte, suavecillo, que todo tiene arreglo, y comienza con los consejos – inestimables ellos – para curarte tú mismo y llevar una vida plena, e incluso curar a tus prójimos próximos, y así, todos viváis felices y comáis perdices…
Entre las genialidades , hete aquí, voilá, las “netiquetas” o reglas para no ser un grosero digital, que también, también lo somos. Verbigracia, apagar el móvil durante la comida en compañía, no invadir con mensajería compulsiva el tiempo privado de las personas, y lograr una “convivencia digital” modélica. Eso antes se llamaba Normas de Urbanidad, y se enseñaban en todas las escuelas, aún la no existencia de los móviles y lo digital se redujese a diez en los pies y otros tantos en las manos.
En fín… Yo sé que hay que buscarse la vida, y que uno ha estudiado para algo (quien haya tenido la suerte de estudiar, claro). Posasíes. Pero esto es como, si al que le salen los huevos a lo Lucio realmente bien, lo hacemos pasar por Cheff Galácticuniversal Senior, y luego va y se monta un Máster con ello…. Vamos, creo yo, y por eso mismo lo digo, naturalmente. Si ustedes supieran lo que un servidor ha aprendido y puede enseñar sin tener título, me lo montaría de …uta madre. ¡Bonico soy yo..!
¡¡ IZQUIERDA... AR !!
- Por miguel-galindo
- El 21/03/2017
Ahora, sí. Una vez descaretado, Pedro Sánchez se presenta tal cual. Puño en alto, cantando la Internacional, y al frente del socialismo más fundamentalista y funtamentalizado. Al más puro estilo de aquel primitivo Felipe González de la tortilla, aunque luego variara su postura a posiciones menos fanáticas…
Y que los votos decidan, si bien luego, los votantes no militantes lo vuelvan a poner en su sitio. Ya lo han hecho un par de veces, donde el Psoe ha sacado los peores resultados de su historia…
Lo que pasa es que ese lugar está ocupado por Podemos. ¿Qué va a hacer?.. ¿disputarle el espacio o irse de realquilado con él?.. Debería aclararlo.
DÍA DEL PAPI-HONTAS
- Por miguel-galindo
- El 20/03/2017
Imagínense la escena. Un venerable adulto tirando a tadullito, de hermoso y resplandeciente pelo blanco. Una joven que se acerca con ojitos de sopas de pan y sonrisa de caramelo. Música de fondo de Stradivarius… Nía, ñiao, ñiau… Y la hija que le suelta a su papá: “que tengo que decirte que te quiero”, y más ñiau, ñiau de violín. Lágrima emocional a punto de clara de huevo…
Luego, la nena que saca su manita de detrás de su casto busto con un billete de lotería y se lo pone al “progeni” en tós sus santos morros. En letras sobreimpresas, “19 de Marzo, Feliz Día del Padre”, y sigue el ñiau, ñiau en azúcar glasé. Si no te da un ataque de diabetes, te da un ataque de asco… Níau, ñiau…
Es el anuncio parido por Loterías y Apuestas del Estado para incrementar los ingresos de Hacienda en forma voluntaria, aparte lo sacado en forma pistolera como impuestos. Impuestos al Tesoro Público que los pobres aportan en un 84% y los ricos en un 16% (según datos del propio Erario Público). Encima, luego vemos lo que declaran los ricos respecto a que la lotería solo les toca a ellos, y repetidamente además… Pero, bueno, a lo que vamos, si le tocara a usted porque sus vástagos se ven retratados y obligados a cumplir con San José, regalándoles un décimo de los que tienen premio, que sepa que, al cobrarlo, le restarán un 20%, y al declararlo en la Renta al año siguiente, otro 25% del restante.
O sea, se le quitaría casi la mitad de lo que aparentemente le ha caído. Algo es algo, al fin y al cabo… Mientras tanto, la máquina tragaperras del Tesoro sigue pulsando y usando los chips del sentimentalismo implantados en el personal, con sus campañas de Navidad, ñoñería pura dirigida al ordeño de los bolsillos, que, dado el excelente resultado obtenido, ahora se amplía también al Día del Padre, festividad del de la vara florida.
Es curioso cómo los sentimientos, incluso los religiosos, se van orientando hacia el rendimiento económico, como, por ejemplo, el nuevo camino de salvación caravaqueño, convertido en turismo religioso de venigasta. La religión católica siempre ha resultado rentable pecuniariamente para los que la inventaron y explotaron a partir de una idea pura, exenta de tales afanes: el cristianismo. Todos los caminos han llevado a Roma. Ahora los caminos de los negocios turísticos y de los recaudadores también se asocian con esa misma Roma. Todo vale.
Compremos entonces los décimos navideños al calor de los belenes y al ritmo de los villancicos. Paz en la tierra y lotería en los zurrones de los hombres de nula voluntad. Y hoy, la mejor forma que tienen los buenos hijos de demostrar a sus padres que los quieren, y decirles que son unos benditos sanjosés, dignos de su veneración, es honrarles regalándoles el decimito recaudatorio. No nos defraudéis, chicos… demostradnos que nos amáis como el anuncio nos ha amado.
PEOR ES AQUÍ
- Por miguel-galindo
- El 20/03/2017
Si quieren, o pueden, lean una novela de Sinclair Lewis del año 1.935: “Eso no puede pasar aquí”. Describe un presidente de EE.UU., Windrip, machista, xenófobo, populista y esquizofrénico, que inicia una guerra contra México y crea un estado fascista norteamericano…
¿La realidad copia a la ficción?.. ¿es la ficción la que se anticipa a la realidad?.. Me dá igual. Vivimos en un mundo donde cualquier cosa imaginable es posible, y a las pruebas me remito…
Y si eso puede pasar allí, sería la primera vez en EE.UU. que tendría la experiencia del fascismo… Pero mucho peor es repetirlos en Europa, que ya los conocemos, ¿O no..?
FUTBOLINES
- Por miguel-galindo
- El 17/03/2017
Cuando leo el periódico, repaso las páginas deportivas. Por si acaso, me digo a mí mismo. Y, a veces, hipo y flipo con algunas declaraciones destacadas, como la de un comentarista de fútbol, al que leí “Sí el Cartagena-Murcia del domingo no es ofrecido por la 7 será un fracaso que salpica a la clase política”… La leche. Tiene pocas salpicaduras de importancia la clase política para que, además, le caiga la tremenda, ominosa e innombrable mácula de no hacer que televisen un partido de rivalidad regional. Tremendo… Deberían de presentar la dimisión fulminante e ir a nuevas elecciones, solo por eso. Menuda crisis política se avecina si no lo hacen. Por nadie pase tamaña responsabilidad.
Pero, es que más abajo, se puede leer que “millón y medio de murcianos no van a poder disfrutar del mejor partido de fútbol que puede verse en la región”… Ahí es nada. La totalidad de habitantes de la región de Murcia, incluídos invidentes y niños de teta, pendientes de tan trascendental evento. Enfín… una exageración tan enorme como la anterior. Quizá unos cientos, si acaso unos pocos miles, pero millón y medio de expectadores… ni que España jugara con Júpiter la final de la Copa Intergaláctica… Estamos hablando de un nivel de audiencia regional entre dos equipos de 2ªB, por muy rivales que sean y por muy de superderby que se quiera (porque así interesa) vestir. Es tan imposible como increíble.
Otra cosa muy distinta son los motivos que existen, o que se puedan tener, para magnificar estas situaciones a límites que, si nos paramos a pensarlo con serenidad, pueden resultar un tanto grotescas. Pero intentar politizar aún más lo que solo es deporte profesional, un negocio al fin y al cabo, y engrandecer los problemas resultantes de un hecho que solo afecta a muy determinados y concretos intereses, es un poco como destaparse el culo.
Si no se televisa en la 7 – televisión pública por lo demás, pagada con dinero público – solo fastidia a los aficionados y a los que viven y/o mojan del fútbol, nada más. O sea, afecta a la clientela y a los que comen de… El gran resto restante pagamos por lo que no nos interesa. Y eso, yo lo entiendo, puede joder. Pero no se eleva a problema público, ni mucho menos, aunque se intente que así pueda parecerlo. A veces, sacar de quicio las cosas puede ayudar a empinar la olla, pero cuando se empiezan a tener que echar mano a tales recursos es porque la cosa no pinta como para algunos debiera… Y eso que el pan y… funciona desde los romanos.
Cuando veo en los teledeportes algún reportaje de estos partidos nuestros, suelo fijarme más en las gradas que en el césped. Casi nunca se completa el aforo. Muchas veces está casi por la mitad, otras muchas ni eso, apenas unas pocas manchas de gente y muchísimas calvas de sillas vacías. Haciendo un cálculo somero y sabiendo lo que se paga por los virtuosos del puntapié, no salen las cuentas. Añadan a mucha más gente que vive y come de esto. De alguna parte debe de salir el dinero, y la afición es la que menos aporta precisamente… Sí, la publicidad, los derechos, donaciones (menos lobos), y aportaciones… institucionales (ayudas) de dinero público. Y eso es inmoral. Y está prohibido por la UE. Y cada cual y cada cuales deberían mantener sus aficiones de sus bolsillos, y no con los bolsillos del resto de los demás… Yo ya tengo las mías y me las pago con mis perras no con las perras de los otros… Por mú furbo que sea.
LA MILI
- Por miguel-galindo
- El 17/03/2017
Se habla, se comenta, se propone… que vuelva la “mili” obligatoria. Suecia lo ha hecho. Dicen los que la defienden que aliviaría el paro, paliaría el “ni-nismo”, ofrecería salida a los jóvenes, y, sobretodo, los formaría en disciplina…
A mí, personalmente, no me hace la cosa tilín, la verdad… Pero, miren, si se comprometen a educar en valores lo que los sistemas educativos, los mismos padres y la propia sociedad están dejando de su mano, pues, ¡hala!, a hacer la instrucción…
Total, a ellos ¿qué más les da amogollonarse que uniformarse?.. Igual hasta aprenden algo que ignoran y que les hace mucha falta experimentarlo.
"PÁ" MORIRSE
- Por miguel-galindo
- El 16/03/2017
El otro día se suscitó en una microtertulia lo que cuesta morirse en este país, y el inmenso negocio que suponen las empresas de pompas fúnebres por sus servicios. No es la primera vez, ni será la última tampoco, que este tema sale a colación, incluso en los medios mediáticos, valga la eso… Y es que los precios son tales que, o arreas a tus deudos una puñalada trapera en su economía doméstica “pá los restos”, y nunca mejor dicho, o te encadenas a una más o menos módica aportación mensual desde tu más joven madurez hasta que la parca venga a desahuciarte de tu último traje. En todo y en cualquier caso, una pequeña fortuna. Así que los jóvenes que empiezan y dicen que no les preocupa tal cosa, allá ellos…
…Y a mí se me ocurrió que las cosas no tienen por qué ser como nos hemos empeñado en ver que son. De hecho, no hay peor error en este mundo que convencernos a nosotros mismos de la inmovilidad de esas mismas cosas. Los grandes negocios, como las grandes creencias que consolidan poder y dineros, vienen de eso mismo. De que nos han metido en la cabeza una serie de certezas en las que lo único cierto es su constante mudanza por la naturaleza cambiante de la existencia… no sé si me explico.
Pero, puestos a poner a ejercitar la imaginación, hagamos borrón de lo aprendido, y supongamos que las historias empiezan a desarrollarse de aquestaforma y manera: Nos dan noticia del hospital de que el abuelo está dando las últimasboqueás, y que, de un momento a otro, pueden pasar aviso de que vayamos a retirar el cascarón con certificado médico de despojo ya incorporado. Y resulta que el puñetero viejo no tiene suscrita ninguna póliza con que cubrir el tránsito. Que nosotros sí, pero el jodío no tenía ningún derecho a permitirse esas extravagancias.
Bueno, pues lo primero que se tiene que estar convencido, es que lo de poner en exposición pública la cáscara del finado y someterse a la paliza pesamitoria, ni es necesario, ni obligatorio, ni ná de ná… Es solo uno más de los falsos convencimientos inoculados, pero sin base práctica alguna. Se puede prescindir de ello sin mayor problema. Solo hay que acercarse a Ikea y comprar un ataúd decente, echarlo al maletero del coche, y ya en casa, montarlo con toda tranquilidad y paciencia para cuando venga el huésped a ocuparlo. (*)
Luego ya solo habría que dar aviso a quien corresponda para que los restos del resto tengan acomodo. Con seguridad que los costos, si los hay, serán mucho menos onerosos… Ya sé… Lo de honrar la memoria en forma adecuada y lugar conveniente, para luego, en el tiempo, seguir haciéndolo. Vale. Pero piénsenlo, eso es otro negocio añadido. La memoria se honra en los sentimientos y en los recuerdos, en la parte noble de las personas, no en los mausoleos llenos de flores. Pero, claro, puedo estar equivocado. Lo equivocado y lo acertado lo dictan las costumbres, la tradición, y contra eso… Bueno, pues entonces, tómenlo como una broma.
(*).- Ya sé… en Ikea no venden ataúdes. Pero todo puede andarse. Miren, hace unos 20 años o así, con unos amigos hicimos un viaje a las Alpujarras granadinas. En Pórtugos, había una tienda donde vendían de todo, como un Cortinglés de pueblo, donde había… hasta ataúdes. Si un vecino moría, los deudos se acercaban a la tienda y compraban el “maderman”, y ¡hala! , al hoyo y los demás al boyo… Es rigurosamente cierto.
EL PORCIENTO
- Por miguel-galindo
- El 16/03/2017
Los del gobierno acusan a los políticos catalanes de financiar sus partidos soberanistas con mordidas a empresas a cambio de contratos. Pero los falsarios catalufos pueden acusar a los sinvergüenzas del PP exactamente de lo mismo…
Los de Cataluña aceleran su independentismo para tapar la mierda que los desborda, está claro. Pero, ¿cómo tapan los de Madrid la suya?. Pues que aticen la independencia de España de Cataluña.
Si el resto de los partidos tuvieran un mínimo de dignidad y decencia, se unirían en un pacto único, tirarían a los políticos corruptos por el desagüe y se gobernaría con un mínimo de honestidad, al menos… La ciudadanía lo agradecería.
¿EDUCAR O VIOLENTAR?..
- Por miguel-galindo
- El 15/03/2017
EDUCAR O VIOLENTAR ??
LA HISTORIA
- Por miguel-galindo
- El 15/03/2017
La vuelta de tuerca que aparenta estar dando la sociedad mundial, votando tantos países modelos democráticos un giro a la derecha más perversa, casposa y brutal, como Trump, Le Pen, Farage, etc., tiene que deberse a alguna causa, ¿no?..
Si estudiamos la historia, descubrimos que los que votaron nazismo y elevaron a Hitler al poder fueron los rebeldes de su época, los hartos, los “innovadores” que no vieron lo que auparon en su día…
Pero ya los conocemos. Y deberíamos saber lo que la experiencia nos enseña a través de la historia. Salvo que seamos tan ciegos, brutos e ignorantes que no hayamos aprendido nada. Y en ese caso…
DÍA DE...
- Por miguel-galindo
- El 14/03/2017
El otro día, en la edición impresa de este mismo periódico, con motivo del Día de la Mujer, no hubo ni una sola firma masculina en ninguna de sus columnas. Ni siquiera en Cartas al Director. Ni en la de Cumpleaños… Nada, cero. Lo respeto, pero no comprendo que el día de las mujeres haya que celebrarlo eliminando a los hombres… practicando precisamente una rotunda desigualdad. Discriminación positiva se llama a eso. Pero, enfín… esta sociedad no sabe entenderlo de otra forma, y así habrá que aceptarlo… A mí es que me sobran los días del padre, de la madre, de la mujer, del hombre (si es que lo hay)… Yo solo celebro el Día de la Persona. O el Día del Ser Humano. E intento celebrarlo todos los días, aunque no lo consiga…
No es mi deseo atacar “el día de” nada, y mucho menos a las mujeres, Dios me libre, pues siempre saldría perdiendo. Lo único que intento poner en relieve es que, quizá, sin darnos cuenta, o dándonos cuenta perfectamente, no sé, lo que hacemos con estas cosas son discriminaciones positivas abundando en lo negativo, y en lugar de centrar el foco en el paisaje completo, desenfocamos todo aquello que deberíamos enfocar. Y lo desvirtuamos. Y puede que hasta pongamos en marcha, si bien que inconscientemente, aquella ley física, básica y elemental, que reza así: una fuerza ejercida en un determinado sentido siempre genera una fuerza igual y proporcional en sentido contrario.
Cuando celebramos, con todos los esfuerzos y bendiciones sociopolíticas dirigidas a un solo y único fin, un determinado “díade”, sacándolo con ello de su contexto, puesto que en tal afán estamos ignorando y excluyendo ese mismo contexto sin el cual no se entendería el concepto que deseamos resaltar, lo que estamos escenificando es una especie de contrasentido. Es más, no solo no integramos nada, sino que, al sacarlo del medio que le otorga su propia existencia, lo vaciamos de sentido… Es una especie de “este es el día de…” y el resto de los días del año no lo son. Y yo creo que todos los días son días de todo.
Los ísmos nacen los unos de los otros, y se justifican los unos a los otros. Son reacciones puras y duras. El machismo, por ejemplo, general el feminismo, al igual que el comunismo fue generado por el capitalismo. Es la misma ley que citaba en mi segundo párrafo, una ley de la energía… Las feministas, y los intereses políticos que sacan tajada de urna de ello – no nos engañemos – podrían atacarme por este articulillo, y nada más facilón: acusarme de machista. Ya saben, si no estás conmigo es que estás contra mí. Si no te unes a la manada, estás contra la manada… Sin embargo, se puede estar fuera de la manada si estar contra la manada, como no se puede ser de algo y no estar contra ese algo…
En eso se basan las políticas de los “díasde”. En acusar y señalar todos a una como los de FuenteOvejuna de las ovejas, a los que no son de “porque hay que estar dentro de…” Y puede que exista esa gente, mucha, muchísima gente, que no necesiten ver magnificado el concepto para darse perfecta cuenta de que se concepto, sin su contexto, se cae por su propio peso en la misma medida que se saca del mismo.
La solución a los problemas está en que los seres humanos hemos de educarnos en la integración, y no en la separación. Y con estas cosas lo que hacemos es polarizarnos… Quizá… no sé… cuando empecemos a pensar que, tanto el hombre como la mujer solo existen integrados en la persona, y que no se puede ser persona sin pensarse y sentirse hombre y mujer, pues a lo mejor…
Pero lo otro, lo de las cuotas, lo de las leyes de género, lo de los “díasde”, en lo único que escarban es en la división, no en la integración. El discriminar positivamente es menos malo que el discriminar negativamente, pero tampoco es bueno, y mucho menos lo mejor… Y eso es lo que precisamente intento decir. Con perdón, claro…
GENTE
- Por miguel-galindo
- El 14/03/2017
Se habla mucho de la gente. Pablo Iglesias, por ejemplo, no se lo quita de la boca. Es su muletilla demagógica por excelencia. La gente por aquí, la gente por allá… Algo así como el pueblo, o mejor, el pópulus. Cesarismo puro…
Yo veo dos posibles orígenes al palabro. O viene de "grupo de entes", gentes, o sea, un mogollón de entidades, el montón, o viene de génesis, genética, género… humano, en definitiva.
Sé lo que me van a decir los más resabidos del corral: viene del latín gens, gentes, si se quiere… Sí, vale, pero ¿de ánde viene el gent-ilicio gens?.. A eso voy.
¡ AGUA VÁ..!
- Por miguel-galindo
- El 13/03/2017
A los pocos días de escribir el de “Agüita ¡!”, viene y aparece en la prensa que un juzgado gallego está investigando una trama ilegal que apunta a servicios de suministros de agua murcianos… Y es que se ha abierto una pieza separada de aquel caso Pokémon, ¿lo recuerdan..?, para dilucidar si aquí, en nuestra región, ha habido blanqueo de capitales, falsedad documental y cohecho…
…Y va uno, y se pone a leer, y se entera que el grupo Agbar es sospechoso de adjudicaciones ilícitas en los contratos de servicios, así como en la concertación con otras empresas y funcionarios públicos para la consecución de créditos e información privilegiada. A cambio, la rama de tal grupo aquí, habría entregado dinero, regalos, viajes, a funcionarios y a políticos, contratación de familiares de los responsables… enfín, ya se sabe…
Y resulta… ¡carallo!, que esa rama de ese grupo aquí, así se señala en la información del auto, es la empresa Hidrogea, la cual también forma parte de la semipública Emuasa, empresa murciana de aguas… Pero, para “más toma higos, Pepa”, también resulta que esa misma empresa es la que sustituyó a la tal Aquagest que yo citaba en ese, mi artículo de referencia, que había sido pillada por otro juzgado catalán en la trama del 3% de financiación ilegal de CIU y CDC, en sus movimientos independentistas… O sea, de casta le viene al galgo.
Los partidos opositores murcianos reseñan que ”la ausencia de control por parte de los ayuntamientos ha favorecido que estas empresas, que cobran el recibo de agua más caro, carguen sobre su precio sobrecostes injustificados” y les ha sido muy cómodo abogar por la sistemática externalización del servicio… Bueno, a lo peor sí que lo han controlado bien controlado y lo han permitido bien permitido por algún motivo muy motivado, quién sabe…
Yo, la verdad, digo… repito, lo que ya manifesté en mi citado artículo anterior: que a mí, personalmente, me jode un montón que con mis perras se financie un partido independentista, o que se compren regalos al más puro estilo anamatoso, o que se paguen viajes a funcionarios y políticos… ya me entienden todos los que han viajado sin pasar por el cajero, y sus amigos de otros tiempos…
Porque, otra cosa es darse por enterados y obrar en consecuencia, pero entenderme, seguro que me entienden perfectamente. Y sé que a la ciudadanía, a la gente, también le joroba estar alimentando estas sinvergonzonerías. Lo que pasa es que se callan, solo hablan en el confesionario del barrabar, o en la pelu, o en los mentideros sociales, por lo bajini, pero sin levantar la voz, ni dar la cara, ni organizarse, ni pegar un puñetazo sobre la mesa… digo, sobre la urna.
Pero habría que hacerlo. Hay que organizar corrientes de opinión, constituir foros públicos, presión ciudadana que llegue a donde tenga que llegar. Y no dejar que estas mafias, y el cabildeo de las mismas con muchos, o algunos, gobiernos municipales y/o autonómicos, financien lo que tan inescrupulosamente financian… Y si los consistorios tienen que volver a reasumir la responsabilidad de administrar servicios que son estrictamente municipales, pues que lo hagan. Al fin y al cabo, para esto están. Y nuestros escaldados bolsillos quizá que lo agradecerían mucho. Casi que estoy seguro de ello… Lo digo en serio… y en serie…
CORREDOR
- Por miguel-galindo
- El 13/03/2017
Hace más de medio siglo, 54 años para ser exactos, que el Banco Mundial aconsejó unir el Arco Mediterráneo por medio de un gran corredor. Pero los incapaces de nuestros gobiernos solo conectaron Cataluña a Francia…
Así, si se emancipan de nosotros, su conexión europea se la habremos pagado todos los españoles, y España quedará desconectada. Somos literalmente ineptos. Y nuestra región es mediterránea pero sin conectarse. Está sin estar en ella, como Santa Teresa…
En mis tiempos coec-tanos, Pérez de Lema se desgañitó denunciándolo. Ojalá y tenga más éxito desde donde esté. Pero la calidad política aún es pésima, y deja mucho que desear… Ya lo veremos si lo veremos.
AQUEL DÍA D.-
- Por miguel-galindo
- El 10/03/2017
Ahora se empieza a saber la verdad de lo ocurrido aquel día 1 de Octubre, en quePedro Sánchez reunió a la Ejecutiva Federal del PSOE, y cuyo vergonzoso escándalo se saldó (así, al menos, fue “vendido” por sus ulemas e infiltrados podemitas) como un golpe de estado contra el sumo sacerdote noesnoísta.
Sin embargo, parece ser que fue justo al revés. Que las cosas sucedieron al contrario. Que Sánchez preparó minuciosamente un pucherazo tramposo que calculó mal y le estalló en su dura cara… El pasado 5/3, El País publicó en sus páginas centrales la reconstrucción de aquello, con docenas de protagonistas que sueltan lo que vieron y vivieron, y que arroja más luz sobre lo que parece ser que pasó, cómo pasó, y por qué pasó…
La encerrona se basó en el planteamiento de un solo y único punto: el noesno, o la nada… O yo, o nadie. O mi doctrina, o mi doctrina… Muchos que se dieron cuenta, protestaron, pero estaba previsto que, ante las protestas, fallara la megafonía. Demasiado burdamente se recomponía para los favorables y se descomponía para los desfavorables. Boicot se llama a eso. Eso calentó los ánimos, y empezaron a oírse gritos de “pucherazo, pucherazo”… Luego, tras la votación, intentaron esconder una urna donde, previamente, habían depositados los votos negativos. Cuando apareció, se comprobó que había más “noes” que “síes”… Esa fue la mecha de la bomba de mierda que estalló, provocando su dimisión.
Una meditada dimisión puesta en escena para convertirse en víctima en vez de en trilero, tapar con ello parte del tufo, y luego resucitar al tercer día entre sus gloriosos escombros de mártir. Era la única salida. La única estrategia que podía permitirse tras el show..
“Una diputada lloraba de rabia, tirada en el suelo, en un rincón, junto a una papelera metálica”… “Miembros del Comité Federal gritaban, “fuera”, “pucherazo”, “tramposo”… Reyes, de la diputación de Jaen, escribía, trastornado, en un papel, una improvisada moción de censura contra el Secretario General, que intentaba leer a gritos por unos micrófonos que comenzaron a fallar nada más empezar”… “Una secretaria de Sánchez, optó por refugiarse en el baño de señoras, ante la lluvia de “eres un sinvergüenza”, “estás llevando el partido a la mierda”, “no sabéis lo que hacéis ni a dónde vais”… “Secretario, eres un falsario”…
Son testimonios recogidos de asistentes presenciales de aquel “acto de la vergüenza”, y que se desgranan con datos, nombres y apellidos, en las páginas centrales del periódico citado… Después, ya se sabe el circo que se montó en la calle y cómo se intentó vender por los hacedores de aquel patético montaje. Los podemoides allí instalados estaban para aplaudir y jalear una moción que se daba por hecha y se tenía por asegurada. Al fallar, las consignas fueron actuar al contrario… Pero, como confiesa uno de los presentes, “ellos ya estaban allí”…
A mí estas cosas de ciertos personajes no me extrañan nada. Y don Pedro me pareció, desde el principio, el más demagogo de los demagogos entre los demagogos. Un elemento que siempre actuaba de tapadillo y al revés de lo que pregonaba. Un consumado falsario. Con una ambición desmedida, y tremendamente vengativo, además. Era mi opinión personal, claro… Porque, si aún tenía alguna duda, observando ahora lo que lo mueve, y ya descaretado, no tengo ninguna… Y si es que la política es eso (algunos así lo alegarán, o justificarán, no sé…), entonces diré que la política no sería rastrera si no existieran políticos tan rastreros… ¿Vale?...
SEMÁNTICA TORPE
- Por miguel-galindo
- El 10/03/2017
Amosaver... PAS dijo que había sido llamado a "aclarar", no a declarar. Vale. Pero no aclaró nada, porque nada sabía, de nada se acordaba, y lo demás, claro, era cosa de los técnicos... Pues sí que aclaró, sí...
Luego, sale de "aclarar" y dice que él cumple su palabra porque prometió que dejaba el trono cuando fuera "formalmente imputado"... ¿Y eso qué es?. Primero se es imputado - ahora, investigado - y luego se es absuelto o condenado, pero no existe la imputación informal ni formal...
Usar la semántica para incumplir un acuerdo es un subterfugio para ignorantes o para propios. Pero si uno no es de los segundos, tampoco es de los primeros.