Blog

SE LES NOTA MUCHO

Lo que Pablo Iglesias y su clá les tienen a la corona es un odio enfermizo, visceral, casi que irracional, y se les nota demasiado que desborda la mera línea ideológica. Mucho más la prudencia política.

Odia a una monarquía parlamentaria que propicia que formaciones (o deformaciones) como la suya, tengan cabida y voz en la democracia española... Y, sin embargo, él le niega el pan y la sal de su existencia.

Le tiene mucho mayor respeto institucional la monarquía a él que él a la monarquía, y eso demuestra, aparte la pésima educación, algo que no nos debería pasar desapercibido: que un tipo así no es fiable.

PÁ QUE TE ENTERES...

Cuando era un chiquillo, hace un millón de años, en las escuelas nacionales de la época, con el Catecismo Ripalda por texto, se nos enseñaba religión… Entonces se nos contaba aquella historia sobre San Agustín (los de mi leva se acordarán sin duda) que, paseando por las inmensas playas de Hipona, andaba meditando sobre el misterio de la Santísima Trinidad, el hombre, cuando vió a un niño acarreando agua del mar a un pequeño hoyo que había hecho en la arena…

¿Qué estás haciendo?, le preguntó. – Meto el mar en el hoyo, le contestó el crío… Eso es imposible, adujo el santo obispo… - Pues más imposible resulta entender el misterio de la Santísima Trinidad, dicen que le soltó el chaval aquél, que resultó ser, claro está, un ángel con un no menos claro mensaje para aquél, después, doctor de la iglesia…

Naturalmente, fue un mensaje para desanimar a todo el que quiera razonar sobre lo que se establece por dogma… No pienses, solo asume y acata. No tienes que comprender nada, ya que nosotros comprendemos por ti; no hace falta que entiendas, ha de bastarte con nuestra infalibilidad… ¡qué manía de razonarlo todo, por favor..!..

Este cuento, o leyenda, o lo que fuera, corría en las lecciones catecísmicas para atajar los ¿por qué? Y los ¿cómo?, con una lección de impostada modestia. No nos consta si San Agustín hizo caso o no del consejo y siguió dándole al caletre, ¡joío crío éste…!, pues, si bien el aparente final y colofón fue que la lección del “déjalo estar, tío” fue recibida con santa mansedumbre, por su intento de explicarla en sus escritos se deduce que el puñetero siguió erre que erre, si bien lo redactó bajo una oportuna cortina de humo que la velaba a los no avisados… Insistiendo, por supuesto, en la norma de la casa de acatamiento debido por parte de los creyentes.

No es para extrañarse. Es el sistema seguido por todas las religiones que hacen del conocimiento un arma de poder e influencia. Una estrategia normal para imponer obligación sobre convencimiento en su comercialización de la salvación. Condición sine quanon para ganarse el cielo, entre otras cuestiones, naturalmente… Tampoco es la única. Las religiones orientales, el hinduísmo, y otras mucho más antiguas, contemplan la Trinidad en el hecho de explicar a Dios como creador de todo lo existente. O sea, la nuestra, la de Padre-Hijo-EspírituSanto, es una aportación de sabidurías anteriores adaptadas a nuestro credo.

Existe un viejo método para maquillar las cosas más simples, y es complicándolas. Ascenderlas al universo de lo misterioso, del milagro y lo inexplicable. Por eso nuestra Trinidad tiene los pre-nombres de Misterio y Santísima. Mezcla lo santo con la misterioso, y te sale un enigma de lo más sencillo… al menos, aparentemente.

Para realizar cualquier obra, se necesita un Autor, el actor y el tema… Quién la diseñe, quién la realice y con qué llevarla a cabo… El plano, el ingeniero y el material. El director, el obrero y la herramienta… Pueden ponerse muchos ejemplos para una inicial y elemental comprensión del tema, sin que se desmoronen los cielos sobre la tierra ni venga ningún ángel justiciero a cortarnos la cabeza por atrevernos a pensar. Pensar es un atributo divino, y parte de nuestro oficio de ser humano.

La física actual (la quántica) lo explica – incluso lo demuestra – divinamente… permítanme el calificativo, pero lo escribo sin ánimo de ofensa ni cachondeo… Plan, energía inteligente sometida a ese plan, y materia que es hija de esa misma energía… Energía, Espacio y Tiempo… Pueden repartir los papeles de los Reyes Magos a su gusto o entendederas, que van a encajar a la más absoluta perfección, si no percepción…

Porque, luego, cada sesera se entiende a su manera… Pero lo principal, lo básico, lo sustancial, es otorgarle la enorme y definitiva importancia que merece. Estamos hablando del Todo, del cual formamos parte, y al cual pertenecemos a la vez y al mismo tiempo que nos pertenece. No es cosa baladí. Ni ninguna broma tampoco… Cuando aquel zagal le dijo a San Agustín que estaba metiendo el mar en el pequeño agujero, en realidad le estaba explicando el Bing-Bang de la creación: que de un minúsculo agujero salió todo el universo. Pá que tenteres, acho…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline

CON TODA LA JETA

Me hace una gracia tremenda el ver la desgracia de políticos que tenemos y padecemos... La oposición, sobretodo, se está cubriendo de gloria, ya que no de coherencia, y mucho menos de lógica...

Estaban machacando al ministro Illa por su gestión, pidiéndole la dimisión a cada momento y en comparecencia suya, y, ahora, que dice el hombre que lo deja, porque se presenta a las elecciones catalanas, también se le critica porque abandona el cargo del que le exigían que se fuese...

Lo que demuestra que los criterios de estos políticos no son fiables, pues tan solo son oportunistas. Se censura lo uno y su contrario sin ningún pudor ni disimulo. Con toda la cara del mundo.

FELICES SATURNALES

El lunes de la pasada semana volvió a ocurrir el hecho cósmico que se repite durante millones de años: El cambio de solsticio. En nuestro hemisferio, la luz del día comienza a ganarle espacio a la oscuridad de la noche. Y eso, el ser humano lo ha convertido en rito. El problema es que el común de la sociedad ignora lo que de falso o verdad hay en eso. Le concede importancia al rito, no al significado del rito. Cree en la costumbre, no en la historia. Y la costumbre última es nuestra Navidad reciente (folklore, consumismo y hedonismo) que, aunque decimos que es cultura, solo es una pequeña parte de esa misma cultura. Y encima, mal entendida y peor comprendida.

El rito primario reside en el ancestral rito agrario: la muerte y resurrección de la semilla. Muere al acabar el otoño y prepara su resurrección en primavera en forma de frutos Todo un ritual donde se celebra, en vivo, la riqueza que la tierra que, en su fertilidad, comparte con el hombre. Hay un muy viejo dicho: en otoño, la sementera; en invierno, la espera, y la cosecha para primavera…

Y terminada la sementera, los primitivos romanos, hoscos y etruscos, que eran pueblos labradores, celebraban esas mismas fiestas, que llamaban saturnales (al estar dedicadas al dios Saturno) por el nacimiento y triunfo de la luz que hará madurar los frutos del los que se mantenían aquellas primitivas (y todas, a pesar de todo) sociedades… Y lo hacían en comidas familiares, a las que incorporaban a sus esclavos, y los trataban y regalaban como a sí mismos. E intercambiaban regalos de frutos, viandas, dulces caseros y pequeñas figurillas cocidas en barro que compraban en mercadillos montados en el foro y representaban a los oficios de entonces: pastores, labradores, carpinteros… ¿A que les suena a cercano..?

Con el transcurso del tiempo, Roma, ya imperio, incluyó las saturnales en los cultos a Mitra, un dios persa, el de la luz y la sabiduría, que había nacido de una vírgen por cierto, y que, al igual que la semilla, tenía que morir para poder resucitar en todo su esplendor (el fruto) de una nueva vida. El imperio romano, muy cuco (esto hizo con toda religión aparecida en sus dominios, incluida la católica) se limitó a fusionar asimilando…

Y es precisamente este ancestral rito a lo que los cristianos, que asimilados por los romanos aprendimos a asimilar, lo fusionamos, y conocemos y llamamos, Navidad. Hemos extrapolado los significados de los nombres con el fondo, a fin de mimetizarnos a ellos desplazándolos, borrando la saturnales. Aún no respetando fecha alguna. Porque Navidad significa natividad, no muerte, por lo que el buen sentido dicta que ese nacimiento de Jesús (el fruto) debiéramos celebrarlo en primavera y no a principios del invierno… O sea, lo hemos hecho al revés: en vez de disfrazar a Mitra de Jesús, hemos vestido a Jesús de Mitra…

Pero bueno, la ignorancia es una capa que todo lo tapa, aún a riesgo de que modelemos culturas basadas en la incultura de la gente… ¿A quiénes pueden interesar todas estas verdades?, ¿y a quiénes pueden interesar todas esas mentiras?.. Pues que cada cual, o cada cuala, guarde las suyas (verdades y mentiras) en el general de la generala. Y justo eso es lo que hemos hecho. Que hemos hecho un cocimiento del conocimiento.

Luego, después, un poco más tarde, en el arranque del trabajoso y oscuro camino de la Estrella Sol hacia la primavera, en los primeros días del crudo Enero, los buscadores del tiempo descubren que, en el cielo de la media tarde, comienza a demorarse, como una señal, una luz dorada, como un tenue aviso, como una Epifanía. Son las primeras manifestaciones de la estrella Sol anunciando la prima-véritas, la primera verdad, la primavera. Lo que convierte a los caminantes en magos portadores de la buena nueva: pan, y con el pan paz, para los hombres que trabajan la tierra en su buena voluntad…

El milagro y los regalos son los deshielos de las montañas, que en ríos corren a fertilizar las huertas; la savia que brinca en los árboles y las plantas; en las flores que estallan en frutos; en la vida que bulle, pujante, bajo y sobre la tierra… Nuestras saturnales cristianas, amigos míos, al contrario de lo que creemos que hacemos, deberían comenzar con los Reyes Magos, y no terminar en ellos…

Y sobre todo, deberíamos honrar la sabiduría que le otorga la verdadera, y auténtica, y mágica dimensión, a lo que realmente significa la genuina navidad cristiana… Miren, yo estoy seguro, pero muy seguro, que si Jesucristo anduviera aún por los belenes de esta tierra, se apuntaría a esta Navidad, antes, mucho antes, que a la nuestra… Fijo.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

TODOS NOSOTROS

Despedimos el año con un salto cualitativo y cuantitativo importante en el número de contagiados, tanto a nivel nacional como regional. Aquí, en Murcia, el aumento es brutal. Tanto, que hemos adelantado la tercera ola de golpe, que va a ser peor que la primera de largo...

Las autoridades de aquí, sacapechos como siempre, dicen que pasado lo del año nuevo, van a endurecer las medidas. Vale... aquí estamos nosotros y nuestros hostaliados para saltárnoslas o para protestar por ellas...

Todos sabemos lo que tenemos, y lo que no tenemos, que hacer. Todos entendemos de nuestra responsabilidad e irresponsabilidad. Todos estamos avisados e informados sobradamente... Así que aquí nada más que hay unos solos y únicos culpables: nosotros.

¿QUIÉN ES LA TRAIDORA..?

Los saharauis están de nuevo en pié de guerra con Marruecos. David contra Goliat, tirachinas contra cañones… Y ahora, ¿qué mosca les ha picado a estos desgraciados?, se preguntarán muchos. Es la última trumpada del cabreado jefe de la Casa Blanca. Solo por joder a la diplomacia mundial, ha reconocido unos inexistentes derechos al sátrapa marroquí sobre el Sahara, a cambio de que el rey moro reconozca, ¡ já..! al gobierno israelí sobre los de los palestinos. Robo por robo. Abuso por abuso…

Tómense, si no, la molestia de leer la puñetera, y puteada, historia: Todo dio comienzo hace 70 años, cuando varias resoluciones de la ONU promovieron la descolonización, por parte de España, e independencia del Sahara… Franco, como buen dictador, pasó de todo, y Marruecos y Mauritania, aprovechándose de que la ocasión la pintaban con turbante, reclamaron sus derechos sobre el territorio, pero en Octubre de 1.975, el Tribunal Internacional de La Haya falló que esos derechos no tenían validez alguna, y que lo mejor era “promover un Referéndum de independencia supervisado por la potencia administradora”, osea, España…

Entonces, al tirano alahuí se le ocurrió lo de la “Marcha Verde” sobre tales territorios, y el tirano español, ya enfermo, se acobardó vergonzosamente, retirando al ejército de ellos y abandonándolos a su suerte. Los saharauis, hasta entonces españoles de pleno derecho, fueron perseguidos y masacrados, hasta que Argelia les dio cobijo en los campos de refugiados de Tinduff… provisionalmente. Una provisionalidad que ya dura más de 45 años, y los dejó que se achicharraran allí, en la hammada (infierno) argelina, en pleno desierto, y hasta allí mismo fueron perseguidos por el ejército marroquí, incluso con napalm… Pero no se rinden. Hasta 1.991 resistieron e hicieron la guerra a Marruecos, que levantó un muro de 2.700 kms. para defenderse los gigantes de los enanos.

Entonces, la Onu les reconoció el derecho a la autodeterminación. Mauritania cedió, pero Marruecos - aliado de los americanos – no lo hizo. Pero, al menos, se logró firmar un alto el fuego con los primeros a cambio de mantener tal compromiso. Todo mentira. Han pasado treinta años y no se ha cumplido tal promesa. Peor todavía, la RASD, República Árabe Saharaui Democrática, ha sido reconocida por docenas de países, entre los que, indignamente, no se encuentra España. Marruecos mantiene ese muro de la ignominia como la zona, aún existente, más minada del mundo (incluídas las prohibidas, como las antipersonas), y no está en el foco de la Convención de Otawa el limpiarlo y desmantelarlo, pues “no se tiene el estatus de país independiente”.. ¡hay que joerse con el cinismo!..

Y porque no se tiene ese estatus, tampoco reconoce la Unesco el yacimiento arqueológico (único en el mundo) de sus pinturas rupestres. Ítem más a mayor escarnio: los cascos azules de la Onu, que debían haber velado por su integridad como fuerza de ocupación en su día, los llenaron de infamantes graffitis… En 2019, la UE firmó un acuerdo de pesca con Marruecos que incluyó los caladeros del Sahara, a pesar de que el propio Tribunal de Justicia europeo había prohibido faenar en esa zona. (El 66% de esos barcos, encima, hay que ser bordes, son españoles).

…Y aún decimos que qué coño les pasa a estos saharauis que dicen que van a volver a coger sus oxidadas armas para morir todos luchando por su tierra… ¿Acaso les hemos dejado otra opción?.. Yo estuve allí, en los campos de refugiados de Tinduff, en el infierno de la hammada argelina, un par de veces, conviviendo con ellos. Y ví a docenas de viejos con un ajado y manoseado DNI español, que mostraban orgullosos. Como ví a docenas de niños y jóvenes sin piernas, sin brazos, mutilados por esas minas antipersonas, luchando como jabatos para sobrevivir en tan espeluznante situación… Como ví muchas cosas más que los revisten de una dignidad increíble frente a la indignidad del resto de los países del mundo que se dicen a sí mismos defensores de los derechos humanos… ¿De qué derechos?, ¿o es que acaso ellos no son humanos?..

…Y si es el papelón de España, no puede ser más ruin y miserable. Ningún gobierno, ni de izquierdas ni de derechas, ninguno, ha cumplido con su obligación legal ni moral. Todo lo contrario, han ido a echarse la foto con ellos – éste ni siquiera eso – para seguir mintiéndoles y engañándoles. Pero, sobre todo, traicionándoles.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

DESENGAÑO

Lo de los chats, fascistas y facciosos, que está investigando la fiscalía, en los que aparece aquello de que quieren fusilarnos a 26 millones de españoles, también aparecen otras perlas...

Como, por ejemplo, la de "no queda más remedio que aniquilar a esta gentuza", u otro whatshaps aún más revelador: "la forma de parar esto es con otro Alzamiento"...

Dice la prensa (E.P.-18/12) que son de mandos jubilados del Ejército del Aire estas manifestaciones enemigas del orden institucional, como poco... Hay que ver, y yo que creía que este Ejército era el paradigma de la lealtad y caballerosidad. ¡Qué desengaños se lleva uno, joer..!.

NOSOTROS MISMOS Y MISMAS

Según datos de nuestra Consejería de Sanidad, 75.000 murcianos han sufrido el Coronavirus en esta región. Vale. Pues entonces es el 5% de la población. Si la inmunidad de rebaño se estima en el 70%, aún nos queda mucho camino por andar y muchas olas que navegar, a pesar de una vacunación que va a trasegar un camino igual de lento. Lo malo son los muertos que dejamos por el camino, y las secuelas añadidas, y los colapsos periódicos en nuestros sistemas hospitalarios, donde a un cardiópata le toca la revisión justo cuando le da el infarto, y si no le da es que aún puede esperar…

Pero eso tampoco parece afectar mucho al personal… no al sanitario, que a éste sí, si no al general me refiero… Miren, lo estoy viendo sin moverme de mi propio pueblo. Muchos bares, como es natural y legítimo, abren sus ventanas en época de cierre, o sacan una mesa al portal, y sirven sus cafés, sus desayunos o tapas de llevar, o aquello que pueda servir, y la gente va, lo retira y se retira, se sienta en cualquier banco o soportal o escalinata más a mano, y se lo toma en buena armonía consigo mismo o en compañía, así que… Me entero por los medios que se están estudiando de nuevo los confinamientos perimetrales de aquellos pueblos que, en 1ª instancia, pueden abrir sus bares, porque se producen fuertes desplazamientos de las zonas vecinas solo para tomárselas allí…

Está muy claro que los españoles consideramos la barrabar como un artículo de primerísima necesidad. Y, en el fondo, estamos muy dispuestos a jugarnos nuestra salud y la de los nuestros por la misa diaria en el bar, y que no son ellos, los bares-iglesias (pues parroquianos de ellos somos) si no nosotros, los que transgredimos, a propósito y muy a gusto, las más elementales normas preventivas contra el contagio… Pues nada. Aunque se haya demostrado una bajada del 30% de media cuando cierran tales establecimientos, y puesto que ellos y nosotros, su clientela-parroquia, hemos hecho un frente común opositor, rindámonos a la evidencia de que no se puede, y dejemos que extendamos el contagio sin cortapisa alguna. Que nos permitan suicidarnos a gusto, ¿acaso no han aprobado la eutanasia?. Total, pá cuatro días cochinos que vamos a vivir… y algunos, dos ná más…

Tan solo es cuestión de aguantar un añico más así, y los que caigan, caigan pues… Nuestro muy ilustre presidente, Pedro Sánchez, afirma que, en seis meses, media España estará vacunada, así que solo se trata de esperar a que pase el tren y ponerse en fila. Nuestro jefe, naturalmente, no cuenta los imponderables (que no duden los habrá, ya en el primer día hemos tenido el primer retraso)) solo cuenta la afirmación demagógica que nos tranquilice, para que no demos mucho el coñazo.

Y todo se andará, no lo duden. Si no para estas pascuas, para las próximas. Nada más queda por saber un par de cosujas: cuánto tiempo va a ser efectiva la vacuna, y si se va a obligar a los panolis que no quieran, o no, pues de su solidaridad depende la inmunidad (del rebañado rebaño, claro). Porque esa es otra, los negacionistas, los interesados políticos, y los gilipollas que somos legión, están/estamos dispuestos a dar la batalla y poner las cosas aún más difíciles de lo que ya están. Y, según las estimaciones previas, hay como un 40% o así de la población que dice que nonis…

Miren ustedes, señores de los gobiernos y de las taifas, todos y todas, les voy a dar un consejo y sin pedirles mordida alguna: solo tienen dos opciones: o libremente, o por obligación, ¿no es así?.. pues bien, que sea por libre opción… Eso sí, los lugares de vacunación pública y control oficial que sea en los bares… Ya estudiaremos la fórmula, pero hay varias. Libertad para el que no quiera vacunarse, pero, dado que esos mismos bares son un riesgo, manga ancha para todo el que se haya vacunado y exigencia de pasaporte para el que no. Tal y como vamos a poner a caldo a Gibraltar si se tornan tontichulos. El que quiera seguir practicandor su fé en el bar, que se vacune, y el que no quiera vacunarse, que apostate… ¿No se han vendido ya en esta región tests sanitarios en una ferretería?.. Pues entonces…

No sé si fue Séneca quien dijo que las debilidades de unos son la fuerza de otros. Pues bien, si sacrificamos nuestra salud por un café desenmascarillado, bien podemos sacrificar nuestra idiotez por lo mismo. La vacunación bien vale una misa, como la valió París en su día…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

DE AUTÉNTICA VERGÜENZA

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya obliga a dar, al menos, un 25% de clases en castellano, allí mismo, en Cataluña...

Curiosamente, la Generalitat apelará a la propia Ley Celáa, que entra en vigor próximamente, y que le exime de la lengua vehicular del español...

Si esto no es tan descriptivo e ilustrativo como vergonzoso, ya me diran ustedes... El gobierno ha rendido y traicionado el idioma nacional a cambio del plato de lentejas presupuestario que les permita seguir ostentando el poder... Y yo me pregunto, ¿qué poder, si lo está regalando a los independentistas?.. ¡Ah, sí!, el de los sueldos y los puestos, claro.

¡¡ QUÉ PENA..!!

Cuenta Javier Marías un par de sucedidos de los que fue testigo, y se pregunta, no sin razón, qué formación deformante están logrando los sucesivos y vengativos (el uno sobre el otro) Planes de Educación, que se acumulan, uno tras otro según el color del gobierno, sobre los educandos de este cada vez más ignorante país…

En uno de ellos narra la desesperanza de un guía que intenta explicar los bajorrelieves de la fachada de un antiguo convento a un grupito de treintañeros de aspecto normal… “Ahí tenéis a la Virgen María, junto al Arcángel San Gabriel, en la Anunciación, ya sabéis…”. Y la cara de sorpresa del mismo al constatar las caras de inexpresivos besugos de la comitiva… “Sabéis lo que es la Anunciación, ¿no?..”, a lo que le llegó una respuesta unánime: “ni puta idea”… Nuevo intento: “bueno, al menos sabréis que Jesucristo fue concebido sin mácula, y que…”, a lo que fue prontamente interrumpido: “…y qué es mácula?.- Cuenta el autor que el guía, encogiéndose de hombros, abandonó cualquier intento.

Estamos hablando de personas hechas y derechas, estudiadas en diferentes grados y niveles, muchas tituladas superiores… Y no se trata de que los mitos de la religión se inculquen a nivel de dogma (ya se encargan de hacerlo en catequésis, dicasterios y/o clases de religión. No. Lo que no es entendible es que se ignore su existencia, como la de una cultura de la que procedemos occidente entero (la judeocristiana) y se ignoren 2.000 años de existencia. No se trata de creer, si no de saber. Se trata de tener conocimiento de nuestra cultura, de la civilización de donde venimos y de la que hemos nacido… Claro, que el propio hermano de Marías, profesor de Historia del Arte, varios de sus alumnos, a su pregunta sobre una pintura de la Crucifixión, contestaron que solo sabían que era “un hombre antiguo, de pelo largo y barbas, clavado en una cruz”… La ignorancia y la incultura más básica también es uno de los peores fundamentalismos existentes hoy en día.

El otro caso que expone, y del que igualmente fue testigo, es el de una joven maestra a cargo de un nutrido y ruidoso grupo de niños de seis a nueve años, mostrándoles las estatuas de los diferentes reyes visigodos que existen repartidas por la Plaza de Oriente. A la pregunta inicial de “¿sabéis lo que fue la Edad Media?”, vinieron contestaciones también en forma de pregunta: “¿lo que vino después de los romanos?”, o a tenor de: “¿fue antes de la invasión musulmana”... Ante la curiosidad despertada por sus atuendos, y al comentario de la educadora “esas ropas que hoy nos parecen raras…” un crío le soltó “si ellos vieran las nuestras también les parecerían raras”… Y cosas por el estilo… Muchas preguntas, infinidad de curiosidades, inquisiciones, deseos de saber cosas y casos de aquellos personajes…

Y se pregunta J. Marías qué clase de enfermizos sistemas educativos son capaces de convertir la sana, infinita e innata curiosidad de un niño, y su sed natural de aprender, en la apatía vegetativa de los viejóvenes, apenas sus títulos colgados de la pared, la tinta aún fresca en ellos, y producir su aridez mental, esa desolada llanura intelectual… Pero el problema no es que sean hechos aislados y opuestos, si no que muestra una constante que se refleja en cualquier pregunta que entrevistadores hacen por la calle a gente joven y universitaria. Es el paradigma de lo que es la educación en España…

En este país, si uno es contrario al fascismo, por ejemplo, se limita a quitar a Franco de los libros de historia. No me gusta, ergo no existe. O al contrario. Este parece ser el principio de los políticos nigromantes de uno y otro lado del espectral espectro. Su fanatismo ideológico los llevan a implantar inculturas de ignorancias en una espiral sobrecogedora, hasta el punto de preguntar a un universitario quiénes fueron los Reyes Católicos y contestar que un grupo heavy…

Los que fuímos enseñados con un solo y único libro, sin medios ningunos, en aquellas descabaladas escuelas de posguerra, aún con el inevitable adoctrinamiento de la dictadura, se nos suministraba, a través del meritorio esfuerzo de aquellos maestroscuelas, una cultura infinita si la comparamos con la de hoy. Se respetaba más la dignidad que la desvergüenza…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

CEGUERA TOTAL

La cosa funciona así: el fundamentalismo islámico necesita de radicales que lleven a cabo sus atentados en occidente. Los encuentra en ese mismo occidente y son ya ciudadanos europeos. Solo tiene que fanatizarlos y lanzarlos a la calle... fácil.

Resulta que los reclutas son jóvenes que han sufrido islamofobia (por retroalimentación) y son terreno abonado, por marginados, para sus redes de captación... Osea, les facilitamos a sus mártires, y además, se los damos preparados para lavarles el cerebro...

Algo estamos haciendo mal cuando les procuramos el arma y la munición con que nos matan... Yo ya los veo pasearse, rechazados y ociosos, por los parques públicos de nuestros pueblos... ¿Es que no nos damos cuenta?..

ACTIVOS Y PASIVOS

No crean ustedes, pero me considero afortunado. Estoy pasando la pandemia leyendo, escribiendo, que es lo que más me gusta hacer . A falta de poder ver y abrazar como quisiera a mis nietos, me entretengo con lo que me parece a mí una buena solución, ya que no un buen sustitutivo. Otros u otras tejen, como Ariadna a la espera de Ulises, o de una normalidad que jamás volverá a ser como queremos que sea; o se las pasarán compitiendo en una inacabable olimpiada de verse cuánta serie aparezca en los éteres, bebiéndoselas en sus plasmas… O soñando ensoñaciones tan irreales como la realidad que vivimos. O pensando en una espera que nos acerca al final de una pesadilla, que, al fin y a la postre, siempre estará más próxima de nuestro propio final que ahora mismo… Estoy hablando, claro, de los días Cóvid de los que ya somos pensionistas, que eso es una cosa, y otra muy distinta el estar, o considerarse, o que lo consideren, jubilado. Yo ahora, por ejemplo, me da la sensación de estar jubilándome de mí mismo…

…Y ya digo, me considero un privilegiado, aún condenado a comprobar cada día que se me resta a la existencia, o a comprobar la redondez del tiempo, de la tierra y la de mi propio ombligo, al pensar, o al creer, o al convencerme a mí mismo, que lo que escribo en mi días grises y azules para las páginas y las redes que me portan y me soportan, es leído por ahí, gracias a los que se encargan de enredarme en ellas… Y debe ser así, cuando recibo milagrosas chispas de unos y de otros, breves, escuetas o largas, que son como pequeños ecos de que no todo cae en la aridez de la nada. Al menos, sé que estoy vivo y por ahí fuera también se vive, entre laboreo y terraceo, que son dos formas de arriesgarse, una más medida y otra más desmedida. La primera por necesidad, y la segunda por voluntad estricta, aunque en la segunda compremos más cartones para que nos toque el bingo del coronavirus, y compartamos el premio con los nuestros más nuestros, y lo repartamos por ahí sembrando suertes, como hacemos con las participaciones de nuestra lotería…

Que de todo hay. Pero los mayores solo tenemos dos opciones: o nos guardamos o nos guardan. En una residencia, en un hospital, o en una lata vacía, pero nos guardan. Así que mejor guardarnos por nosotros mismos lo mejor, o lo peor, que sepamos hacerlo, colegas míos. Al menos, las responsabilidades serán solo, única y exclusivamente, nuestras, y eso es un cierto lujo para los que aún podemos administrarnos la libertad de que dispongamos, aún con la relativa autonomía que nos permiten las circunstancias.

Lo que sí es cierto, y lo digo desde mi atalaya de opinador, es que yo, de momento, como emérito, ya no soy actor de nada, tan solo espectador de todo. Puedo mirar, pero no participar. Estoy retirado de la acción, jubilado de toda responsabilidad activa, pues por algo pertenezco (pertenecemos) a las clasificadas como clases pasivas… Así que me limito a observar y comentar lo que me parece con todos los que se arriesgan a leerme. Y no es poco, tampoco. Pero, a veces, hay días en que me veo como un loro atado a su alpiste, en cuya jaula, eso sí, le han dejado el megáfono de Ramoné, y se desgañita repitiendo sus tonteces y gilipolleces, y sus gracias aprendidas… Por ejemplo: desde mi ventana observo el cuadro berlanguiano de los diputados de la derecha aporreando su escaño al grito de “libertad”, y recuerdo a aquel Kruschev con su zapato aporreando el suyo de la Onu al grito de “su” libertad. Un derecho que nunca ha estado sujeto a discusión, salvo en nuestra más reciente dictadura, da la casualidad que de derechas en nuestro caso…

O lo de armar al personal con el mantra de “mis hijos son míos”, en defensa de unas opciones de elegir, que no se coartan en absoluto por cierto, ni de unas afirmaciones que no se producen en realidad… Mentiras sobre mentiras y sobre mentiras una… Todo el mundo tiene derecho a educar a sus hijos en los valores que quiera (constitucionales si vive en una democracia constitucional, claro) si se lo paga de su propio bolsillo y no con dinero del bolsillo de todos… La educación, la sanidad, los servicios todos, o son públicos, o son privados, y cada cual se costea lo que puede y lo que quiere. Los públicos son compartidos con el resto de los demás y he de respetar a los que no opinan como yo. No puedo, no debo, exigir a lo público que me pague una educación elitista…

Pero esta ventolera habrá pasado cuando esto aparezca escrito, o quizá no. Como han pasado otras. Y como aún tendrán que ocurrir las que están puestas en fila pendiente del desfile, sirva la redundancia… Y, por cierto, me doy perfecta cuenta que todos somos redundantes. Los que estamos en prearchivo, quizá que por las manías de la edad, o porque ya no llevamos anteojeras, o porque ya no estamos obligados a comulgar con ruedas de molino. Pero es que los que están en activo, se las traen…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

(II) POR LA BOCA...

...Muere el pez. La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Andalucía, soltó por las redes, con respecto a los inmigrantes que nos llegan (en patera, claro) "que les pongan la correa y el bozal", pero ella no se pone en el pellejo de los que se juegan la vida por venir aquí...

Yo pienso que a quién habría que poner bozal es a ella... Luego quiso escusarse diciendo que solo fue un comentario "irónico", que no es para tanto...

Un político o política en ejercicio de su cargo representa a su partido, en lo que dice y en lo que hace. Se retrata él, o ella, como retrata al partido que se lo admite. Ironías incluídas, naturalmente...

EL RADIOMARATON

Pues nada… cuando esto escribo acabo de llegar a casa de mi salida semanal por mi habitual programa de radio. Un programa radiofónico que llevo haciendo y desliando desde que Paco Umbral se murió, así que saquen cuentas ustedes mismos, porque el director de la emisora me susurró a la oreja que por qué no hacíamos nosotros lo mismo, pero sin el ABC ni RNE de por medio, solo nosotros… Y las costumbres acaban transformándose en leyes. Este año del turrón 2020, el más caro del mundo (en vidas por Cóvid), como reza su publicidad, es el Moët Chandón de los turrones, y la casual lotería del calendario navideño hace que coincida con el ya añoso, y lustroso (no de lustre, si no de lustros) RadioMaratón, de Cáritas, en mi pueblo, y al que me siento unido por la historia de sus orígenes, ya que no por otras cosas…

Así que he llegado a mi hora, y he encontrado el dispositivo perfectamente engrasado y dispuesto. Los de la Radio, con todo el tinglado en ristre; los jóvenes voluntarios, pululando por la trastienda de las carpas, en el viejo ayuntamiento; una enorme jaula donde ir depositando las ofrendas en especies allí, ante el respetable, pero aún sin respetables; y una despejada plaza por delante y por ocupar… El arranque oficial, por parte parroquial y de la corte municipal, en sus marcas, atentos a tirar el cohete de salida, y las cadenas de televisión, comarcal y regional, atentas y dispuestas a recoger y transmitir el instante de bendición y arranque en el momento de sus informativos… Que comiencen los juegos…

En medio de la mesa de las hechuras, como presidiendo las horas que aún han de transcurrir desde ese comienzo, una enorme hucha con una sedienta ranura dispuesta ante las mismísimas narices – como debe ser – a fin de recoger los óbolos en metálico de visitantes, cofrades y colaboradores invitados. “Prepárate, después de los concejales (y concejalas, claro) vamos nosotros”, me susurra la conductora del programa… “ya sabes que hoy, por su especial circunstancia, no habrá tiempo para los comentarios posteriores”, me advierte por si se me había olvidado… Una lástima – pienso – pues los comentarios son la sal de la salsa, mejor incluso que mi artículo, ya que, normalmente, sacan a relucir lo que mi columna no ha sido capaz de poner sobre el tapete… En fin, hacer las cosas en el exterior y en directo es lo que tiene, y algo hay que sacrificar en beneficio de lo más importante. En este caso, Cáritas, y su intento por arañar algo para los que más necesitan. Y este año, a los pobres se les suman nuevos pobres.

…Y, encima, con las restricciones que nos impone una puñetera pandemia, ahora convertida en mazapandemia. Y es lo que intenta justificar una bienintencionada persona ante los medios venidos de fuera por la plaza vacía ante nosotros… “Este espacio, otros años anteriores, el pasado sin ir más lejos, estaba llena de gente, pero, claro, hoy, por lo que está pasando…”. Bendita sea. Porque yo, maldito soy, no pude/no quise evitar lanzar el comentario: “ya… pero las dos terrazas de los bares, a derecha e izquierda de la plaza, sí que están atestadas de personal…”. Y no me quito méritos: soy un borde integral.

Los políticos se alargan antes de largarse en sus parlamentos (es lo normal en ellos) y mi intervención se retrasa media horica o así (no es mucho para ser políticos) y me apresto a recibir las oportunas preindicaciones… En el ínterin, cambio las siempre cordiales y escuetas salutaciones con párroco y autoridades varias, ya saben, “¿qué tal?.. ¡cuánto tiempo!.. será porque tú quieres…” y todo eso, y paso a cubrir mi turno. Ocupando mi posición, plis, plas, estamos en el aire…

Suelto mi parida (lo publicado por este periódico el día anterior) como testimonio, eso sí, lo más sincero y leal de lo que soy capaz, y le imprimo el mayor sentimiento que puedo transmitir a lo que estoy diciendo. Lo que menos se puede hacer es sentir lo que uno dice, y yo me esfuerzo en ello... Echo un vistazo al frente, y plaza y jaula siguen vacías; del cortejo municipal no queda ni rastro… Hay, observo, una buena mujer atenta, no sé si escuchando, pero sí observando. Resulta ser la presidenta de la asociación de bolilleras, creo, que está esperando que yo acabe para ocupar mi lugar e incorporar su aportación… Es su turno.

Termino y me despido… Felices Pascuas a todos, pelad-Illa(s) que nos van a dar, y que la fuerza os acompañe…. Ignoro cómo, una vez pasada la jornada, terminó aquello, pero mi más fuerte y sincero deseo es que haya sido fructífero y que, como cuando los panes y los peces, lo poco haya bastado y sobrado… Antes de marcharme, me paro ante la ranura-boca de la enorme hucha, que me mira indiscreta, desafiante y hambrienta: “estréname, joer…”, parece decirme, así que le hago tragar mi para ella reservado billete. “Pá que te calles”, creo contestarle… Y recuerdo las últimas palabras de mi recién acabada intervención: “si supiéramos dar, no habría que pedir”, y me doy pena de mí mismo por ser como los demás.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

EL GRAN CIRCO

Kierkegaard contaba esta historia: en un circo, un payaso vió cómo el fuego prendía en unas cortinas, y optó por salir a la pista y gritar a la gente sobre el incendio, a fin de salvarla de la catástrofe, instando a apagarlo o a huir...

Cuánto más se esforzaba, la gente más se reia, cuánto más lloraba de impotencia clamando porque se dieran cuenta, el personal más se mondaba de risa... Al final, murieron todos calcinados. Es lo que pasa cuando se confuden a los profetas con los payasos, culminaba el filósofo...

Hoy solo tienen que cambiar al profeta por el ecologismo. Et voilá: el cambio climático arrasará a un circo harto de reírse de los científicos a los que ha tomado por payasos...

26 MILLONES

…Y no en la Lotería de Navidad… Aún me cuesta trabajo creerlo. Que más de ochenta años después de nuestra incivil guerra civil, y con más de cuarenta de democracia a cuestas, todavía haya un grupo de facciosos, ex militares por más señas, dispuestos a fusilar a 26 millones de españoles (no sé cómo habrán confeccionado una lista negra tan espantosamente extensa, o si es que van a ir a tajo), y que se ofrezcan por carta al Rey para que recree de nuevo la dictadura primoriberiana que encabezó su tatara, la verdad es que es un guión que supera a los de Eloy de la Iglesia (El Día de la Bestia, por ejemplo) de largo…

Lo espantoso es que aún exista gente que le sobre más de la mitad de sus compatriotas, como para mandarlos al paredón. Hay que ver lo que se iban a ahorrar en vacunas, pero lo que se van a gastar en balas. Solucionando, entre otras cosas, el problema de la caja de pensiones… Por cierto y por que viene a cuento: los que llevan este disparate entre manos – por que algunos hay detrás - ¿Han pensado que la mitad de los que estos facinerosos quieren fusilar, se las estamos pagando a ellos?.. ¿Merecen seguir cobrando sus suculentos retiros, como exmiembros del ejército?.. Por favor, párense a pensarlo los que piensan así, como ellos… Estamos bienalimentando a los que nos quieren dar matarile…

La razón que dan en su comunicado y whatsaps esta gentuza es “para que España no se rompa”… Vamos a ver, estos intelectuales leyeron a Machado aquello de “españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de partirte el corazón”… y, ¡zas!, ¡ya locogío!, nos cargamos la otra mitad que no nos conviene, y así no hay que romper nada… La rompemos nosotros, pero la otra mitad queda unida y bien unida, atada y bien atada… o eso, o seguimos fusilando, total… Oigá usté, quel perico s´ha partío… Pos tire una parte y es como si no se hubiera partío… Esta es, y no otra, la trabajada elucubración mental de estos personajes. ¿Cómo conseguir lo que quiero?. Pues aligerando el censo, consiguiendo anchura, que corra el aire…

Pero lo que acojona no es todo eso. Lo que acojona es sacar cuentas. Las cuentas de sus edades, naturalmente… Estos que abogan por tan viejanueva y hitleriana “solución final” no son residuales del ejército de Franco. No son de aquellos carniceros de Sanjurjo o de Millán Astray. No. Estos neonazis pertenecen a una horquillas de entre los 55 y 65 añicos, antejubilados, que vienen de unas FF.AA. renovadas tras el intento del golpe de estado tejeriano… Si fueran de los primeros, estarían a punto de esquela, pero no es así. Son camadas nuevas de liquidadores, que nos están naciendo de aquellos infaustos rescoldos de nuestra peor historia.

Y lo malo es que sus cachorros ya forman parte activa e importante de nuestro Parlamento… Y no lo han hecho asaltando el poder en un glorioso alzamiento nacional, si no a través de las urnas, como los de Adolf Hitler, siendo votados por esa mitad de españoles que se vé que piensa salvarse de la quema tras el espulgue… Estos son como la avanzadilla que ha intentado tomar el atajo para no esperar a que la democracia les conceda mayor representación en el poder de la tercera fuerza que ya tienen…

Así que, independientemente de lo anecdótico con que queramos aligerar el tenebroso suceso éste, y de los matices con que deseemos aliñarlo, que sin duda los tiene, la pura y dura realidad es lo que tenemos… El apearlos de sus caballos blancos – Santiago (Abascal) y cierra España – por vía legal y democrática, antes de que se les presente la oportunidad golpista de conseguir lo que persiguen, solo está en nuestras manos, en las próximas elecciones. Salvo, claro, que persistamos, nosotros mismos, en darles el mando que buscan. Ellos y habitan entre nosotros, y su partido político, como el algodón, no engaña…

Pero si así fuera, porque así lo queremos, me cabe el consuelo de que, a mis 74 añetes ya, habría de soportarlos poco tiempo del que me queda… Eso, naturalmente, si no estoy entre esos 26 millones de los que ya nos tienen hecho el pasaporte.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

VAMOS, QUE DIGO YO...

Leo en la prensa que los fondos marinos de la región están en serio peligro por la acumulación de basura y de plásticos. La organización Océana alerta de alta contaminación en los escarpes y cañones submarinos de nuestro litoral...

A ver si casi hemos conseguido el famoso "vertido cero" de contaminantes agrícolas para que el Mar Menor esté medio en condiciones, para ponernos a acumular basura: la nuestra, la de todos los ciudadanos que lo disfrutamos y tanto lo defendemos...

Es más difícil concienciarnos de las faltas propias que de las ajenas, y si unos asumen sus culpas, es justo que asumamos las de todos. Los nitratos son malos, pero combatirlos para instalar un basurero en su lugar... ahorrémonos las molestias.

...PORQUE ASÍ LO VEO

…Así lo creo. Un gran amigo mío, me hace llegar la información que sobre el Cóvid-19 y la pandemia, se está vertiendo en el nada sospechoso Discovery Salud. Una publicación seria que llega a todos los responsables, tanto políticos como profesionales, de la sanidad, así como a los organismos, públicos o privados, y a científicos e investigadores… Información sobre el Coronavirus, que, curiosamente, no ha sido contestada oficialmente, ni tampoco denunciada a fiscalía alguna, ni nada de nada. O sea, la callada por respuesta, el silencio…

Y he de reconocer que, algunas de sus tesis expuestas, pueden hacer dudar hasta tal punto que le sirvan de pólvora, debidamente sacadas de contexto, a cualquier acérrimo negacionista por sistema. Ese puede ser el riesgo. Sin embargo, apunta una posibilidad terrible, y es que, desde instancias oficiales, políticas y de poder fáctico o intereses económicos, se pueda poner la etiqueta de “negacionista” a todo aquel científico y/o investigador, honesto e independiente, que no se pliegue a la oficialidad más o menos impuesta desde la autoridad del poder establecido.

Porque tal posibilidad existe, y eso hay que reconocerlo. Unos poderes fácticos mundiales que nos han llevado a un sistema de vida y desarrollo basada en un consumismo desaforado e indiscriminado, que nos ha llevado al actual desequilibrio climático, y abocado a los desastres que tenemos en puertas, y que, apenas reconocidas tímidamente sus evidencias, siguen propugnando los mismos errores que nos están llevando al colapso, sin poner remedios efectivos para pararlo, son capaces de cualquier cosa con el fin de eximir sus responsabilidades en ello. En cuatro palabras: es un sistema no fiable y no confiable.

Un ejemplo mundial es el atraco y robo de que el agua potable del planeta ya cotiza en bolsa… luego ya no es nuestra, de todos, porque empieza a tener dueños concretos. Uno doméstico lo tenemos en la intención de nuestro gobierno en sacarse de la manga una especie de “Ministerio de la Verdad”, destinado, en teoría, a depurar la verdad de la falsedad, lo real de los bulos, lo fiable de las fake news… Pero, ¿cómo fiarse de un estamento político contra los embustes, cuando los políticos son los mayores mentirosos?.. Es como poner a la zorra a guardar gallinas, como encargar a los embusteros profesionales que separen la verdad de la mentira… Y aquí salta la gran pregunta de ¿quién vigila al vigilante?.. Yo, personalmente, desde luego no me fío…

La cuestión resulta ardua. Y solo existe una solución: que el ciudadano se preocupe por formarse e informarse; que busque fuentes fiables; que se eduque a sí mismo en la adquisición de cultura social; que destierre la ignorancia del dejarse llevar; que busque y rebusque respuestas razonables a sus dudas en su sentido común; que nos convirtamos en nosotros mismos, y no en un montón que actúa por simbiosis… Muy difícil, ya lo sé. Desarrollar un pensamiento libre, enfocado en la lógica, no es fácil, pero podría ser posible si todos quisiéramos…

La cuestión es: ¿queremos?.. Yo no lo veo. Estamos en una encrucijada histórica, enfrentados a un nuevo paradigma. Después de todo esto: las pandemias (porque a ésta seguirán otras), la crisis climática y económica, etc., nada volverá a ser igual. Se impone un nuevo orden, una nueva estructura social y política, unos nuevos valores… o infravalores, o lo que sea. Un mundo viejo con unas nuevas maneras, otras formas de entender las cosas y de vivir la vida… Si va a ser un 1984, un Mundo Feliz orwelliano, un Farenheit 451 (Bradbury), en los que estemos sometidos a controladores supergobiernos, o un mundo libre y liberado, respetuoso y respetable, tan solo puede estar en nuestras mentes, en nuestras manos, y en nuestras conciencias.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

UNA COSA Y LA CONTRARIA

Existe un doble lenguaje en nuestros regidores políticos. Por un lado, nos exhortan a la prudencia y la moderación para combatir el Cóvid.19, y por otro nos iluminan las calles y nos abren las brillantes galerías del consumo...

¿Cómo, si no, se puede conciliar el mensaje del "quédate en casa" con el derroche de luminarias navideñas?.. ¿Para quiénes entonces esos millones de leds, y euros, colgados?.. ¿Cómo se explica el salgan y vean con su mejor, no salgan?..

Son burdos y necios hasta para disimular el contraste, y torpes y lerdos a la hora de especular con una cosa y su contraria. Algo nos ocultan. Pero si nos engañan, el menos, que nos engañen bien...

A LA HOSTELERÍA

Cuando escribo este artículo no sé si se habrá levantado el confinamiento y cierre de bares, o lo habrán prorrogado a la vista de los resultados de aplanamiento de la curva, apenas a la semana de la medida, o si la presión y protesta ejercida por el sector podrá más que la incidencia – sobradamente demostrada a su pesar – sobre la cifra de contagios. Cuando esto se publique, se sabrá la respuesta. Lo que es innegable también puede ser razonable. Las autoridades sanitarias, hasta ahora, aplican esas normas de cierre basadas en modelos predictivos generales, que aciertan por comparación de posiciones extremas (tener abierto contagia más que tener cerrado, sin más matices, en lugares donde la gente se junta y se desprende de las mascarillas)… Lo que hay que afinar es en la cuantificación para poder concretar.

Pues bien, últimamente, existe una herramienta, probada y comprobada, un algoritmo, desarrollado por científicos computacionales de la Universidad de Standford, California, que analiza con exactitud meridiana la incidencia porcentual del contagio con el uso y la visita de la gente a estos establecimientos. En Nueva York, Chicago, Filadelfia, y otras siete ciudades, se han llevado a cabo estudios en mapas de 57.000 barrios, con decenas de millones de personas en lugares de contacto: bares, restaurantes, gimnasios, iglesias, comercios, etc. En que, no solo se demuestra la relación directa, sino que incluso se pueden desarrollar modelos intermedios que minimicen los brotes sin tener que cerrar o destruir por entero estos negocios.

Tal base de datos fue obtenida durante la primera ola pandémica, de Marzo a Mayo, y con esa masa de resultados, el equipo investigador, encabezado por Lou Kowec, ha construido un modelo mucho más preciso y específico, y realista, que cualquier otro anterior. Así, con un modelo matemático, se puede aplicar en cualquier escenario o naturaleza de actividad que se nos ocurra, y puede arrojar unos datos muy fiables de la incidencia de los cierres o las aperturas sobre los contagios… Naturalmente, el modelo hay que ajustarlo a los horarios y costumbres de país o lugar donde se aplique, pero permite, al menos, adecuar los riesgos – sobre la salud y la economía – a los cuales atenerse. A título de ejemplo: la apertura o cierre de los gimnasios durante un mes, equivalen a 150.000 infecciones; la de bares y restaurantes suponen 600.000 contagios (escenario: Chicago)… Ítem más: si se abre la hostelería un 20% reduciría su cuota de infecciones un 80%, con respecto a la apertura total. Se trabaja con datos duros y predicciones sólidas que los gestores públicos pueden usar para programar sus medidas a tal respecto.

Pero es que este algoritmo, entre otras cosas, también aclara por qué el Cóvid ha golpeado más fuerte a los barrios pobres que a los ricos, y en qué medida: menos gente trabaja en casa que se ve obligada a salir y moverse, sus pequeñas tiendas triplican la densidad de público que en los barrios ricos, dado el servicio a domicilio, entre otras razones… Por ejemplo, el simple hecho de ir a la compra supone el doble exacto de riesgo de contagio para un pobre que para un rico… Todo está medido y demostrado, los cómo, los dónde, los cuándo y los porqués…

Y aquí, como en cualquier parte, también se podría hacer, medir y demostrar, adecuándolo a nuestra realidad. Por eso las protestas y quejas de un sector que se encierra en negar una evidencia reconocida por todos los expertos sanitarios del mundo (ahora también matemáticos e informáticos) no es el camino más acertado. Buscar una victimización acusando a los demás de demonizarlos no se ajusta a la realidad. No es cierto. Es solo que su tipo de negocios, y sobre todo sus propios clientes, son sus peores enemigos. Y eso no es un ataque, si no una desgracia, pura mala suerte… Ha salido la riada y mi casa, en medio de la rambla, joer…

La hostelería puede protestar por falta, o no, de ayudas (otros sectores lo están pasando mucho peor), pero no por tomar medidas que salven vidas. No es un sambenito de la-caja-antes- que-la-salud que les convenga echarse encima, y menos cuando tiene a una clientela entregada que está deseando arriesgarse a sí mismos y a los suyos terraceando que es gerundio… Tiene que cambiar de estrategia reivindicativa. Y tiene que reinventarse para estos tiempos del cólera. Y, sobre todo, negociar con la administración, apoyar y utilizar estas armas que la tecnología ha desarrollado en fórmulas que ayudan a sobrevivir sin un excesivo costes de vidas humanas… Y después, ya veremos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo