Blog
YA NO ES LO MISMO
- Por miguel-galindo
- El 28/02/2020
El otro día mudé el despacho. Y aparecieron recortes inverosímiles del catapún. Como uno de Pablo Iglesias en las primeras manifestaciones de agricultores. Las tractoradas las titulaban. Y él ahí, el primero agarrado a la pancarta. Reivinticativo y tal...
A estas últimas ya no ha asistido. Ni a sus reuniones, tampoco. Los ha dejado plantados como a sus plantas. Y a los consumidores, pues lo que se dirime es el desmedido abusode los intermediarios alimentarios. Pero les ha dado la espalda. Ya no es lo mismo...
Por eso sus anticapitalistas y su facción andaluza lo han dejado plantado a él. Porque se ha pasado con los tramperos al otro lado del Mississipi. Eso sí, con el puño en la pose y la internacional en el rictus...
MI COOOCHE...
- Por miguel-galindo
- El 27/02/2020
…Como mi caaasa de E.T. Exactamente igual. Lo mismitico. Tiene, en proporción su chásis con el mío, la misma edad que yo, si tenemos en cuenta la duración de un coche con la de un ser humano. Así que pongo oídos sordos, cuando, estando de servicio de recogenietos en puertascuela, a los que me soban la oreja cuando nos ven llegar y me preguntan cuándo voy a cambiar de pareja rodada. Es la ronda del colegio, un escaparate automovilístico, una especie de pasarela de pavos y pavas pavoneándose, que de ahí viene el nombre. Allí se ven, relucientes de chapa, los últimos modelos de todas las marcas que se precien, brillantes y acojonantes. Solo los abuelos (y no todos) llevamos la montura acorde nuestra matrícula orgánica y personal.
Además, yo soy de la misma opinión que la de mi mecánico de cabecera, un clásico, uno de aquellos supervivientes de la clase aflojatuercas de toda la vida, no un moderno tocateclas y mirapantallas de hoy… De los de batazul para disimular la grasa, no de batablanca que no se ensucian… “Ahora la gente compra carrocerías, no compra motores”, y añade con cierta añoranza: “cualquier modelo actual, incluso superior en teoría al tuyo, no le llega a tu motor ni a la suela de sus neumáticos”. Y no sabe el buen llavinglesa lo que me reconforta con sus palabras, pues me siento identificado con mi coche en el sentido de que la calidad está en lo de antes más que en lo de ahora, y yo soy de antes, así que me considero homologado a su buena calidad.
Por otro lado, cuando yo compré mi coche – como el vaquero que compró su caballo – parce ser que no existía la obsolescencia programada en materia de motores, como en los modernos centauros de la carretera, que a los equis kilómetros se jode la pieza más angular del motor, y se te implanta en el cerebro la tesitura de que si ha llegado la hora de cambiar de rocín.. y se te queda ya impresa indeleblemente en la mente.
No. En eso he tenido suerte. Mi coche, mi caballo, al igual que yo, espero que fenezcamos ambos de muerte natural, por puro agotamiento, e irá al ya irremediable desguace cuando le llegue el momento, igual que mi cuerpo irá al suyo… Mi deseo íntimo es que me dure lo que yo le dure a él, y a la DGT como conductor válido, claro. Y si espichamos al mismo tiempo, y no por accidente si no por estiraje natural, me consideraré afortunado.
Otra cosa es que nuestra Administración – que ya no sabe de dónde sacar el pringue – establezca la eutanasia activa a los coches, no por criterios reales, si no inducidos. Los intereses de la industria automovilística son insaciables devoradores. Cuando los concesionarios lagrimean que no matriculan, a los gobiernos se les llaga el culo y empujan con sus planes renove a obligar al personal a cambiar sus viejo caballo, aunque siempre haya pasado, y pase, la ITV con nota…. Ahí tienen el invento contra el gasoil (contamina menos que la gasolina) y otras presiones y chantajes en nombre de una dudosa seguridad… Llegado el caso, advierto a los desalmados, soy capaz de “suicidarme” con mi coche…
Ya me siento mal cuando lo llevo al taller por insignificantes gilipolleces: un embellecedor, un tornillo roto, un muelle jodido, la arandela del cambiomarchas, y mi mani velas me dice que ya no fabrican la pieza, por ser un modelo antiguo, una putada de genuínos hijos de… pero como él es un virtuoso que arregla lo que los más modernos robotóides son incapaces de solucionar, siempre salgo bien parado. No son chapuzas, es arte… Aunque me da por pensar que duraremos, mi montura y yo, lo que nos dure el mecánico…
Así que no, no me tientan los compracarrocerías de última generación. Prefiero los motores de las viejas generaciones, con el permiso de ustedes que tanto saben, y a pesar de mi supina ignorancia. Yo soy mayor, como mi coche, y nos valoramos por dentro más que por fuera, y nos conocemos y entendemos por los años que llevamos de relación hombre-máquina. ¡Qué le vamos a hacer..!. Es que, ya saben, más vale viejo conocido que joven por conocer…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 28 Febrero: CARTELES Y BANDERAS
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
ME "PAECE" AMÍ QUE...
- Por miguel-galindo
- El 27/02/2020
Ojo al dato: la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) investiga a siete plataformas inmobiliarias por subir el precio del mercado de alquiler artificialmente, y anuncia sanciones importantes a las empresas infractoras...
Y lo veo muy requetebien, pero me hago una pregunta: ¿Por qué no hace exáctamente lo mismo con los grandes distribuidores de productos agrícolas que están subiendo el precio de los mercados igual de artificialmente, y encima bajando los de los producores en el campo de lo alimentario?..
Y es que me parece a mí que esta Comisión hace de su nombre una práctica - perdonen mi maldad - y se mete solo con quien puede meterse. Que hay áreas donde no tiene lo que hay que tener para pisarlas. Y prefiere escurrir el bulto...
TAANTOS Y TONTOS...
- Por miguel-galindo
- El 26/02/2020
Mientras el malhadado Mobile de Barcelona se hundía como un Titánic, la alcaldesa independentista de Vic – aparte de independentista se puede ser corta de vista – reclamaba en el Parlament de Catalunya (cada vez más parecido al Camarote de los hermanos Marx) que no se le dirigiera la palabra en catalán a aquellos que no parezcan catalanes. La contemporaneidad de ambos hechos parece como si se hubiera filmado la Ley de Causa y Efecto a cámara rápida. Como el enfermizo ensimismamiento de una catalanidad que se refugia en su oscuro y tenebroso caparazón huyendo de sus contagios externos, y la consecuencia ipso-facto de lo propio, si bien que en sentido contrario.
La versión oficial de lo de la debacle de Mobile es que se debe a una epidemia de miedo. Podría valer, pero no sirve, pues en Amsterdam acaba de celebrarse el ISE, la mayor feria mundial audiovisual, y no han tenido ni una sola cancelación de las mismas firmas y lugares. Ni el Tato se ha borrado. Digo más: en Madrid está al celebrarse la del arte, Arco, la más importante y representativa del mundo mundial, y tampoco se prevé ninguna fuga… La estampida de Barcelona apunta a otras causas, a que ha sido utilizada la gatera de escape del coronavirus para apenas tener que pagar indemnizaciones, a lo que, al descubrirla el resto, se han apuntado de forma masiva…
La cuestión está en por qué en Barcelona sí, y en otras partes de la misma Europa, y de la propia España, no… Lo de la epidemia china ya no cuela, en ese caso al menos, No hace falta ser un nóbel para ver que de aquel Barcelona´92, que era un polo de atracción y acogida universal, ha pasado a ser un lugar incómodo, inseguro, inhóspito, de algaradas y tensiones, de asalto a instituciones y aeropuertos, de quema urbana y ataque a entidades, de violencia, en suma... De un nacionalismo atroz, exacerbado y descerebrado, donde una mandataria pública se permite escupir en la dignidad de las personas no catalanas, con el aplauso cretino del resto de asnos y asnas… Por eso creo, y digo, que lo de Mobile ha sido una respuesta en el tiempo a un estado de cosas que viene desbordando los límites de toda prudencia.
En 2.017, cuando se rebasó ese límite prudencial (y aquí no anduvo la violencia implícita) con aquel alucinante y alucinógena declaración unilateral de independencia, igual provocó una cascada de fugas de empresas que se largaron a puertos más estables y seguros. Urgía deslocalizarse fuera de Catalunya antes de que la necedad y la estupidez llegaran a algo irremediable. Y aún no tienen la confianza suficiente como para regresar a sus antiguos amarres. Ahora, la región que fue la más próspera de España y Europa ha caído a un cuarto lugar desde el primerísimo que tenía en el ránking del Pib. Incluso por debajo de Madrid, País Vasco y Navarra en el nacional… Y resta y sigue…
Luego lo del famoso Mobile tiene antecedentes internos y cercanos. Y la causa es la misma. La confianza de invertir en un lugar donde mandan personajes de la catadura de la alcaldesa de Vic, o de su jefe de partido y partida Torra, se traslada a otros lugares más serenos. Y Catalunya deja de tener el papel preponderante económico que le hacía ser la locomotora de este país. Por igual motivo que Inglaterra ha bajado en su Pib por debajo del de Irlanda desde que anunció su Bréxit. Cuando Catalunya pierda del todo su aún cierta ventaja relativa - ahora solo es pura inercia - le dejará de ser rentable independizarse de España, y el secesionismo perderá su razón lógica de ser.
Por eso que Pedro Sánchez cometerá un gravísimo error si le enchufa el respiradero económico ahora. Amor y comprensión, toda, pero ayuda para levantarse de nuevo, nada, ninguna… Perras, cero, y lo perdido, perdido está por culpa suya. También la responsabilidad es suya. Otro tanto es que este tonto, entre tanto, y entre tantos tontos, haga una tontería…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 28 Febrero: CARTELES Y BANDERAS
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su Email
VALE, PERO...
- Por miguel-galindo
- El 26/02/2020
Mi artículo "Muerte del Comercio" recibió, sorpresivamente, parabienes de usuarios y de usados, cosa nada natural por otro lado, pues a nadie gusta reconocer responsabilidades. Pero la tercera de la lista, la administración, solo ha estado lista para no andarse lista en esta situación...
Es una lástima, pero lo que se ve con claridad meridiana no es disimulable para nadie con ojos en la cara...
Cuando en un pueblo faltan carteles de "Se Vende" y "Se Alquila" para colgar en bajos y ventanas e inundar sus calles, es que ese pueblo ya no hay quien lo compre... ni quien lo alquile. Y si eso ocurre, algo pasa, o por algo será... Vamos, digo yo...
LO LLAMABAN VANIDAD
- Por miguel-galindo
- El 25/02/2020
… Hablando de cine, en vez de Trinidad… Y pasaron los Goya y todas las vanitas vanitatis, que a cada año acumula más, en una feria esperpéntica a desesperada imitación de los Oscar americanos de nuestro particular y cateto Spanishwood. Donde nos premiamos nuestras propias mediocridades y cutreríos varios. Para mí – personalmente, claro – solo un premio ha sido merecido este año, y encima se equivocaron al ponerle título: el otorgado a Pepa Flores por su carrera artística. Por pudor y respeto no deberían haberle impuesto tal nombre, toda vez que ella misma repudia su carrera como Marisol, por muchas razones, tanto artísticas como sociales y de política vinculada al más casposo franquismo… Y ella, consecuente con su moral, se avergüenza de toda aquella etapa…
…Sí que se lo tendrían que haber dado con otra etiqueta: Premio a la Dignidad, por ejemplo. Un premio que deberían haber dejado constituido cuando Víctor Erice, o Rafael Azcona, hicieron lo mismo, a quienes ahora se ha sumado ésta muy digna Pepa Flores… Que a ver si creciera esta nómina que da un honroso ejemplo al resto de saltimbanquis que se montan esa pasarela de postureo y falsete, que siempre anuncian trufadas de novedades clamorosamente patéticas… Para mí, un personaje al que le conceden un premio semejante troupé (Academia, le llaman ellos) y que no se siente cómodo al someterse a tan artificial y artificioso espectáculo, y son lo suficientemente dignos como para no ir, me merecen un respeto tremendo. Es mi opinión, naturalmente…
Es que a mí me pasa como al escritor y columnista Julio Llamazares: que no tengo ni zorra idea de porqué le han puesto a estos premios el nombre de Goya, cuando podían haberle bautizado como los Buñuel, o los Lumiére, o los Patiobutacas, o los Gordoyelflaco, yo qué sé… pero algo más propio y relacionado con la industria, o el arte (cada vez menos), o el negocio (cada vez más) del cine… Es que la relación de Goya con el cine es más metafísica que real… Quizá que por aquello de que lo precursor del cine fue la fotografía, y antes la pintura, y si buscan más allá podrían haberle puesto los Premios Altamira, por las imágenes de cotidianidad reproducidas en las paredes de sus cuervas.
Pero es que yo veo, precisamente en Goya, un total y absoluto contrasentido. Fue el artista español que más y mejor describió todos los defectos, vicios y pecados de sus compatriotas y de su sociedad contemporánea. Hizo una autopsia a los españoles y mostró su carácter más ponzoñoso. Sus 300 dibujos correspondientes a varias series deberían verlos todos esos premiados que besan con afectada fruición y pasión la cabeza en mármol del ilustre aragonés, cuando lo reciben en olor y loor de gallinero… Si buscan, entre ellos, precisamente, retrata el que más practican en ese circo: el de la vanidad. Tal y como se comportan en la fiesta de los premios que llevan su nombre, exhibiéndose impúdicamente, presumiendo de pertenecer a una profesión que cada vez produce más absurdo que arte y más basura que cultura; con esos atuendos exagerados para verter por fuera lo que carecen dentro; sobreactuando unos con otros en un divismo empalagoso… Ya digo, todo un contrasentido de lo que significa Goya…
Dijo Almodóvar en su intervención que la situación del cine en España es cada vez más depauperada. Tuvo su punto de razón en su sinceridad. El problema de esta gente es que, en vez de mejorar ellos y el producto que venden, piden a la administración que les solucione el problema subvencionándolo. Y en vez de culparse a sí mismos, culpan al ministerio correspondiente porque no les enchufa más dinero público. Se creen a sí mismos dioses que deben ser subvencionados para ser adorados por el pueblo. Es el Estado quien debe mantener – según ellos - ese panteón, y una industria de la que los tales montan sus lujosos saraos y desaforados autopremios, pero que son incapaces de sufragárselos, y de mantener un negocio con una calidad que debiera ser añadida… pero que ya es restada.
Es que es cultura… dicen. Bueno, es solo una parte de la cultura, pero no es LA cultura. Ni mucho menos. Con ellos, y otros como ellos, arrogándose el marchamo cultural, yo, a mis 73 años, ya no sé lo que es la Cultura…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 28 Febrero: CARTELES Y BANDERAS
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
POR ESO DIGO YO...
- Por miguel-galindo
- El 25/02/2020
Se dirimía el otro día en barrabar, a lomos de un buen Flor de Jamaica, si Ciudadanos remontará con Arrimadas o no lo hará. Había división de opiniones tendiendo a que doña Inés es un Ribera-dos, con los mismos errores y empecinamientos en las mientes de mentir...
Yo, como vulgar votantis es que no le veo salida. Amosaver: si soy de derechas, ya tengo al PP; si soy de izquierdas, ya tengo al Psoe; y si soy de centro, no tengo a nadie... ¿Quién vá a votar a Ciudadanos, salvo ellos mismos?..
Es que, tres partidos de derechas, y todos cada vez más iguales, me parece demasiao, bacalao...
PROHIBIDO PROHIBIR
- Por miguel-galindo
- El 24/02/2020
El PSOE… ¿o acaso debería decir Pedro Sánchez?.. se dispone, eso es lo que dice, o eso es lo que quiere, y vuelvo a plantear, ¿Pedro Sánchez, o el Psoe?, (es que no es igual, aunque parezca lo mismo) a penalizar – ilegalizar – la apología del franquismo. Pues vá a tener su aquel, no lo duden, y más con Vox invadiendo la derecha, que ya ha dejado de ser moderada para ser manejada, y con un Podemos achuchando a ello desde su izquierda bien asentada en la perrera de la Moncloa, e igual de inmoderada… Por cierto, quizá que sea la mano de Iglesias la que maneje desde el guiñol al cristobita de Sánchez en este envite. Eso es algo tan creíble y probable que no debe descartarse…
Pero sea como fuera, yo no sé… La verdad es que tengo ciertas dudas. Por un lado, las costuras de mis hígados me lo piden con vehemencia, el darles con la garrota de ese teatrillo de marionetas al muñeco fascistoide me apetece mucho… como esos niños que palmean con ganas cuando el guardia saca la porra contra el maleante, que adviertan vuesas mercedes que maleante viene de malo… Pero, por otro, algo me dice que no debe hacerse, pues entonces, ¿qué diferencia habría entre los unos y los otros, si ambos se comportan igual?.. El respeto a las ideas y a la libertad de expresión quedarían malparadas (es un derecho humano si no pasan a hechos delictivos), y la imagen que se iba a dar es que somos todos iguales, y que prohibimos cuanto se aparta de lo nuestro. Es justamente lo que hacía Franco, y lo que quieren hacer sus actuales alevines… ¿nosotros también?.
Entiendo que la libertad de expresión no está reñida con la corrección y el respeto. Y que el insulto y la ofensa es otra cosa, pero, ¿qué cosa es?... Tenemos el ejemplo reciente de un payaso como Willy Toledo, que solo busca la notoriedad que no puede encontrar como actor. Y se pone a epatar y escandalizar. Para decir que no cree en Dios no hace falta cagarse en él. Estoy de acuerdo en que habría que correr a gorrazos a semejante gilipollas.. ¿Podríamos entonces condenar la ordinariez, la incultura y la mala educación a la vez que respetar el derecho de opinión y expresión?.. Lo dudo. Salvo que ricemos el rizo y salvemos la opinión castigando la expresión. ¿Y cómo?.. Ya digo, sea como fuere, estamos metiendo el bisturí en algo que siempre cercenará derechos y libertades en las que no hay más delito que la de que es materia opinable, al fín y al cabo.
Alemania e Italia, por ejemplo, tienen leyes al respecto. Cierto. Además, en algo tan sensible en ellos como sus también recientes fascismos históricos de Hitler y Mussolini respectivamente… Pues justo igual que lo de España, se me dirá. Y es verdad. Sin embargo, existe un matiz diferencial a tener en cuenta: ellos tienen ilegalizados los partidos de ese corte, y nosotros, sin embargo, no. Pero, por otro lado, admiten ciertas manifestaciones públicas, que es lo que aquí queremos prohibir. Yo no digo lo que es mejor o peor, solo constato que no lo estamos haciendo igual. De hecho, mantenemos instalado en España a Pegira, que es un partido fascista ilegal en Alemania… y no creo que eso sea lo mejor, precisamente. Podemos caer en la incongruencia fatal de admitir a los partidos pero prohibir sus manifestaciones.
De hecho, también Brasil y Argentina estudian hacer lo mismo, si bien que con exaltación del otro extremo: aquí se trata de satanizar a la ultraizquierda. Obsérvese que ambas dos se la tienen jurada la una a la otra y están prontas a utilizar exactamente los mismos métodos: ilegalizarse mutuamente, según cual de las dos esté en el poder… Y esto es lo que me inyecta una más que razonable dosis de duda en vena cuando me llegan estos proyectos de dudosa alquimia por parte de cualquier gobierno. Que no deja de ser más que lo mismo, pero de sentido contrario…
Yo soy de los de aquella generación que alzaba con dificultad aquel grito de “Prohibido prohibir”. Lo que pasa es que entiendo que eso es una utopía que (aún) no está a nuestro alcance. No estamos preparados para ello. De hecho parece que sabemos involucionar mejor que evolucionar. Pero eso no quiere decir que, en lo posible, no debamos intentarlo.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 28 Febrero: CARTELES Y BANDERAS
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
BRUTUS
- Por miguel-galindo
- El 24/02/2020
Dijo Abascal en el Congreso que se debería permitir cazar a los ladones a tiros. Y lo dijo muy en serio, y muy convencido. Pero fué muy poco delicado decirlo en la Cámara de los Diputados, donde es tan fácil darse por aludido, incluído él mismo...
Este sujeto, si manda Vox, vá a ser como el general Narváez, que, en su lecho de muerte, el cura le exhortaba que perdonase a sus enemigos, y "el espadón" - que así se le conocía - callaba obstinadamente y cerraba los labios con fuerza...
Y como el confesor insistiera en que perdonase a sus enemigos, el general le dijo: "Es que eso no puede ser, padre. Los he fusilado a todos".
LAS OTRAS VÍCTIMAS
- Por miguel-galindo
- El 21/02/2020
La sociedad que formamos es extremadamente sensible a las víctimas por accidentes de tráfico, por ejemplo, a las víctimas de violencia de género, a las víctimas por terrorismo, o incluso las víctimas por el tabaco o por las drogas… Pero ocultamos celosamente, quizá vergonzosamente, no sé… las muertes por suicidio. Aún siendo su cifra tan, o quizá más, importante que la del resto, y además en alza. Es incluso posible que esté relacionado, precisamente, por eso mismo detalle concreto: que no las consideramos víctimas. Hablamos de víctimas del terrorismo, de la violencia de género, de la carretera… pero no decimos víctimas del suicidio. No nos atrevemos a pronunciarlas con esas palabras. Lo omitimos. Quizá subconscientemente, puede ser, pero evitamos victimizar al suicida, cuando los que deciden suicidarse, en una inmensa mayoría, no es porque quieran hacerlo, sino porque, por algún motivo, no soportan su vida. El año pasado, casi 4.000 personas. Es la principal muerte externa en España.
El por qué la Administración y la sociedad no se involucran en combatir esta lacra al igual que lo hacen en otras áreas, quizá esté en el gen educacional católico de tabú en este tema. Es muy posible. Es estigma de pecado, injusto e indiscriminado, y de poca, muy poca caridad cristiana por cierto, ha marcado a generaciones criminalmente en tal sentido. Por ejemplo, la mayoría de los colectivos y de los medios de comunicación aún siguen manteniendo – y esto ya es un triste y lamentable tópico – una especie de tácito acuerdo, de norma no escrita, en aplicar una cierta e inconcreta capa de censura para no hablar (lo mínimo) de suicidios, por miedo a crear un efecto imitativo. Y no es cierto, en modo alguno, que tocar el tema fomente más muertes, sino todo lo contrario, ayuda a relativizar muchos dramas personales que los llevan a ello…
Y es que, las condiciones que convierten la existencia de estas personas en algo insoportable son relativas, y pueden paliarse, y cambiarse. Tan solo hay que prestar la misma atención y preocupación que se aporta a las otras casuísticas de muerte. También éstas son víctimas, no apestados. Mucho menos, pecadores, que por aquí quizá ande el tótem de la tribu, y que los pecadores seamos en realidad todos los demás que pasamos de puntillas por el tema. Pecado de incompasión lo llamaría yo. De falta de caridad… Culpabilizar al suicida por omisión de ayuda es culparnos a nosotros mismos por falta de atención a los mismos. Aquí los despachamos como el que pone un sello al expediente de archivo: “sufría trastorno bipolar”, una etiqueta de cierre. Una mentira piadosa. Porque en este país hay más de medio millón de personas que padecen bipolaridad y no tienen tendencias suicidas. Luego, es falso. Lo que pasa es que utilizamos el marchamo para no abordar esa causa de automuerte, que es lo que nos asusta y diferencia de las otras. Y ese secretismo irresponsable condena al suicida como victimario no reconociéndole como víctima, multiplicando el dolor lacerante de sus deudos, que se sienten obligados casi que a excusarlos y a excusarse a sí mismos, a mentir, a buscar explicaciones absurdas, a defenderse no sé de qué…
El suicidio no es otra cosa que un grito desesperado a una sociedad pacata e insensible, acoquinada por patéticos complejos religiosos atávicos. Es un alarido para que nos demos cuenta que estamos sordos, ajenos, a un determinado problema de salud pública que también, sí, también, provoca víctimas. Y no pocas. Decimos con una ligereza e irresponsabilidad que hiela el alma: “es una forma de llamar la atención”, cuando es una manera de decir: “estoy solo, ayúdenme…”. Y no podemos admitir que no tengamos datos. Lo que no tenemos es conciencia. El suicidio en nuestro país, por ejemplo, es la primera causa de muerte entre jóvenes de 14 a 39 años… He aquí un dato constatable, medible y concreto.
Y por no tener, no tenemos ni la especialidad de psiquiatría infantil-juvenil, carencia que compartimos con Bulgaria en toda Europa. Podemos sentirnos orgullosos. Cuando, hipócritamente, definimos que España es un país solidario con las víctimas, mentimos, porque desvictimizamos a las del suicidio para no solidarizarnos con ellas. Y eso sigue ocurriendo, por mucho que nos escondamos de nosotros mismos. Además, usamos un truco muy manido. Pues no todos los suicidas lo hacen por trastornos psíquicos, si no por simple y vulgar desesperación: la vida es demasiada pesada y no la pueden soportar. Pero el sistema diagnostica después de haberse quitado de en medio la víctima, no antes. El método es harto simplista: se ha suicidado, ergo no estaba bien de la cabeza…Y actuar así, francamente, yo no sé si es comodidad, incapacidad o crueldad…
Con este artículo de hoy, lo único que pretendo, discúlpenme por ello, es llamar su atención – ahora se llama visualizar – sobre una realidad que se quiere invisibilizar. Mientras no se reconozcan como víctimas de suicidio en vez de muertos por suicidio, equiparándolos al resto de víctimas, no se empezará a hacérseles justicia. Una justicia que les debemos desde hace muchos siglos, y, la verdad, creo que ya vá siendo hora…
Cierto que ya no se les anatemiza sádicamente, ni se les expulsan sus restos de “lugar sagrado”, ni se les impone a sus pobres deudos un sambenito social horroroso, ni se excomulga al muerto, ni se condena a “compasivo” purgatorio alguno (al menos en la práctica conocida) aunque tampoco lo han apeado de la teoría. Pero se impone algo mucho peor que eso, y que ya no tiene peso en cabeza racional, y es que se les sigue ignorando, se les sigue excluyendo, silenciando. Y eso tampoco es humano…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 28 Febrero: CARTELES Y BANDERAS
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
UNA VELA A CADA
- Por miguel-galindo
- El 21/02/2020
Casi nadie sabe que Alejandro Lerroux, aquel famoso político republicano, jefe del Partido Radical, y presidente, quiso sacarse la carrera de Derecho, y lo consiguió en la Universidad de Murcia. Se ve que aquí le salía barata...
Hoy, una universidad murciana, la católica, dice que se marcha a cotizar a Madrid. Se ve que allí es más barato que aquí... qué cosas.
Dicen que un profesor murciano quiso poner en un aprieto a Lerroux con una pregunta: ¿De qué color eran las babuchas de Mahoma?.. Verdes, contestó el político. No, eran azules... Sí - también respondió éste - pero es que tenía dos pares. La Ucam también tiene dos pares de babuchas, las de Dios y las del diablo. Como las velas.
¡MENUDA RALEA..!
- Por miguel-galindo
- El 20/02/2020
La salud y la platita – como rezaba aquella vieja canción – que no nos falte, amén, amén… Y es que van siempre juntos las dos en la felicidad, unidicas como buenas hermanas. Se me puede oponer aquello de que el hombre feliz no tenía camisa, cierto, pero no sabemos cómo andaba de salud el buen señor… “coñe, una persona sin salud no es feliz”, se me argumentará. Y es verdad. Pero yo también puedo poner otro ejemplo reciente, en plan colectivo: China sufre el mayor desplome en sus Bolsas por causa del coronavirus. Y esto pasa siempre, ocurra donde ocurra… Y tal es así, porque el dinero siempre ha sido cobarde, y ha tenido miedo a todo, igual a un golpe de estado, que a un golpe de tos…
Y resulta curioso cómo las competencias y los enemigos se aprovechan de estas cosas. Como Trump es un mal bicho que se alegra que a China la ataquen otros bichos, aunque menos bichos que él, y les lleguen las dificultades, pues van los chinos y se adelantan a sus malos deseos y dicen a quienes quieran escucharles que EE.UU. está alentando el miedo, para justificar así las señales de freno en su economía… ¡ qué joíos, cuánto saben..!. Pero a unos elementos que se han levantado un par de hospitales en diez días, por muy prefabricados que éstos sean, pero bien equipados, hay que tenerles un respeto. O tienen muchos collones, o tienen muchos chinos, o ambas cosas, pero cuando se ponen, se ponen…
A ese respecto, como yo no entiendo una puñetera leshe de alta economía, que solo pienso con la jodida lógica por herramienta, me dio por preguntarme: amosaver, si estos chinorros tienen comprada, por ejemplo, una más que considerable parte de la deuda española (que sí que la tienen) y ahora se ven en dificultades de hacer efectivo en caja por la pandemia ésta que les ha nacido dentro de su muralla, ¿qué puede pasar si la sacan a la venta en plan Baratillo del tío Morrongo?.. Que lo contesten los despiertos expertos, que para eso están, que yo solo soy un jodido dormido. Pero la economía mundial (con todos los puntos G del planeta: G8, G12, G20…) está entrelazada y comprometida en sí misma, es interdependiente. Y si un piojo se constipa, se le sacrifica, pero si el que estornuda es uno de los animales totémicos, ¿quién sacrifica al mundo entero?..
…Y en esas andaba yo cavilando, cuando, en igual tiempo y lugar, me tropecé con las palabras de nuestro rey don Felipe, el sexto de su nombre, en el acto de apertura de las Cortes en esta legislatura (por cierto, ¿han notado vuesas mercedes lo avejentado que está el zagal?.. mala vida le estamos dando a este pobre): “España no puede ser de unos contra otros”, dice con buen tino y buen tono nuestro joven monarca. Y apela a los partidos a recobrar la confianza de la gente en las instituciones y a alcanzar acuerdos entredellos…Ya sé que no puede decir otra cosa, el muchacho, pero eso no se lo cree ni él. Nuestra clase política es baja, vil y ruín, como es el capital, y no tiene el mínimo nivel para captar el mensaje, ni tampoco lo quiere…
Ahí tiene mismo a un Pablo Iglesias aplaudiéndole dentro de una chaqueta, cuando en la anterior le negaba el mínimo aplauso envuelto en el pañuelo revolucionario. Es lo que se valora, un buen asiento bajo su culo y el de su señora. La salud y platita, que yo decía antes… O ahí tiene a esos cinco imbéciles, montándose su contramonarquía en su numerito circense solo para sus cretinos. Que a mí me sirve, óiga, y me vale. Lo que no me parece bien es que mientan, que sean unos embusteros falsarios, y que falten a la verdad, al honor y a la Historia…
Como cuando dicen que la Monarquía es heredera del franquismo. No saben de la misa la media, o no quieren saberlo, claro. Mejor acudir a la manipulación. Franco dio un golpe de estado contra la República, y luego se volvió contra la Monarquía, incluso se revolvió contra sus generales secuaces cuando éstos quisieron restaurarla al acabar la guerra civil. Franco mintió y engañó a la Monarquía y a los españoles, o sea, todo lo contrario a lo que vomitan .
…El resto, Majestuqui, es lo que hay. Más esta panda de incultos e ignorantes que asentimos o atacamos tan solo según lo que nos conviene en cada momento, esto es, la salud del dinero. Esta es la procesión que le acompaña…Cuidado con ella. Es traicionera y peligrosa.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 21 Febrero: LAS OTRAS VÍCTIMAS
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
A BUEN ENTENDEDOR...
- Por miguel-galindo
- El 20/02/2020
Si el Rey Felipe vuelve por Los Alcázares en otras inundaciones, que las habrá, sería bueno hacerle menos la pelota y recordarle aquella historia de su bisabuelo Alfonso XIII, que alabó el festejo y engalanamiento que un pueblo hizo a su visita...
Lo mismo el bisnieto, si alaba el esfuerzo que habría que hacer y concretarse en mejorar su infraestructura para evitar contínuos y futuros desastres, el alcalde de aquí, como aquel alcalde de aquel pueblo, habría de contestarle:
"Majestad, hemos hecho lo que debíamos, y debemos lo que hemos hecho".
PUES NO SE ENTIENDE
- Por miguel-galindo
- El 19/02/2020
Por mi artículo en este mismo periódico (edición impresa) “La Muerte del Comercio”, y que se repite en este mismo formato digital, obtuve palmas unánimes – inédito e inaudito en esta plaza – por cierto. Pero en el posterior programa radiofónico sobre el mismo, compartido con razonables opiniones foráneas, posteriormente colgado en las redes, obtuvo la misma conformidad y unanimidad entre los opinadores en onda, como los posteriores por whatsaps, emilios y utensilios varios… Y esto no es normal. Yo creo que es la primera vez que me pasa de que todos parecen estar de acuerdo en darme la razón. Extrañísimo…
Y resulta muy extraño, porque, entonces, si todos pensamos lo que yo exponía más o menos torpemente, entonces no me explico por qué el comercio de proximidad se nos está muriendo, al menos en esta región, al ritmo de 125 establecimientos cerrados por año, mínimo. Si los agentes que condenan (condenamos) a muerte a ese comercio, son los señalados, no entiendo que el más importante de ellos, la ciudadanía, opine de una forma y actúe de otra contraria y opuestas entre ambas. No puedo comprenderlo. De los tres actores que apuñalan al César, uno, el mismo comerciante, su inconsciencia no lo llevaría a la desaparición si sus clientes le fueran fieles; el otro, la administración, ni está ni se le espera… y el más vital, importante y necesario de todos, el ciudadano, es quien, aún dándome la razón, pone tierra por medio en el abandono de su comercio.
Misterios de la cripta. Como personas que somos, razonamos y pensamos, y como gente (donde dejamos de ser personas) actuamos como ganado… Un ejemplo que lo ilustra y que está de actualidad, y que está de actualidad – luego vendrá otro, nos lo pondrán la zanahoria en las narices, y arrearemos – son las cuantiosas y continuas protestas del mundo de la agricultura en todas partes de España. Se quejan de que el mercado de distribución se ha convertido e una mafia, hasta tal punto que mientras a ellos les pagan una miseria por su producción, al costo doméstico se lo suben cien veces más. Un caso real: 0,02 euros el kilo de limón al productor, y 2 o 3 euros el kilo en la cesta de la compra. Y se acusa directamente a las grandes cadenas, de todos conocidas, de haber secuestrado y monopolizado el mercado productivo. Y es cierto, es la verdad… pero no toda la verdad.
Cuando existían las tiendas de barrio, los comerciantes se levantaban de madrugada para acudir a las “CORRIDAS”, o alhóndigas, donde se proveían del producto recién cortado mediante puja, que luego vendían a su clientela. Todos ganaban los justo, según oferta y demanda, y el ama de casa compraba el producto mucho más fresco y mucho más barato. El sistema se autorregulaba por el principio de competencia… Hoy, al contrario, son esas grandes cadenas las que ocupan, dominan y abarcan todo el mercado de la distribución, compran como quieren y venden como les dá la gana… Y nada, ni nadie, ni gobierno alguno, las regula. Vale, bien, de acuerdo…
…Pero se da la paradoja que los propios consumidores son los que forjan sus cadenas y se arrojan en brazos de estas cadenas, y se perjudican a sí mismos mantenido y engrasando este abusivo e injusto sistema. ¿Cómo?.. Pues acudiendo mansamente y en masa a comprar tales productos en tales superficies, en santa peregrinación. Es una procesión constante de amas y amos de casa y caso, que se han vuelto obtusos y obtusas a la realidad que ellos mismos se han forjado con sus práctica diaria… y que mantienen ciegamente, con sus anteojeras puestas…
…Pero es que tampoco a los agricultores se les ocurre la instalación de grandes y estratégicas lonjas donde vender a esa ciudadanía, a sus directos clientes, sus productos frescos, sin más intermediarios ni distribuidores que ellos mismos, y donde ambas partes, productor y consumidor, quedarían beneficiados, rompiendo así la cadena abusiva de la que tanto y tan amargamente se quejan en sus manifestaciones.
Es algo muy parecido a lo que comento y me comentan sobre lo de la Muerte del Comercio. Que no se explica que los propios apioladores vengan al entierro a darse el pésame a sí mismos. O que les regales las coronas a las víctimas. Nos lamentamos de las consecuencias pero alimentamos las causas… Yo, desde luego, no lo entiendo… ¿usted, sí?..
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 21 Febrero: LAS OTRAS VÍCTIMAS
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
CRÍA CUERVOS...
- Por miguel-galindo
- El 19/02/2020
Benjamin Franklin visitó al rey de Prusia creyendo que obtendría recursos para financiar la guerra de independencia americana. El monarca le preguntó en qué pensaban gastar el dinero. "En alcanzar la libertad, privilegio natural del ser humano", le contestó a S.M. Federico...
Pero éste, le replicó: "He nacido de familia real, soy rey, y no debo hechar a perder el oficio. He nacido para mandar, y los pueblos oestán para obedecer". Y lo mandó a paseo...
Quién sí que ayudó a los americanos fué el gobierno español... En 1.988 nos lo agradecieron echándonos de Cuba a cajas destempladas. Así son esta gente...
LO SIENTO, PERO ASÍ ES...
- Por miguel-galindo
- El 18/02/2020
Ví en los… ¿informativos o desinformativos?.. a los propietarios-víctimas de la primera línea de la costa en el último – y primero de este calibre – temporal, que ha puesto al Mar Mediterráneo a formar olas de 8 y 12 metros, como si fuera el Cantábrico, y a mandarlas tierra adentro. No estamos acostumbrados a semejante comportamiento de nuestros mares. En La Manga, a poco que el oleaje venga bravo, ya la atraviesa por su escaso ancho, y se planta en el Mar Menor de un salto… También en el litoral interior de ese mismo mar chico ha arrancado de sus costas todas las playas artificiales superpuestas a su realidad natural. Y muchos se acordaban de aquellos cantiles que hoy hubiesen obrado, no sé, su efecto…
No diré yo tanto. Pero es curioso el espanto del que clama rabioso y reivindicativo por la pérdida o daño de su negocio o casa en primera línea de mar, de la que está tan orgulloso en su presunción. Y más curioso aún, el desahogo con que esa misma rabia se dirige “a quién corresponda” para tomar las medidas y esto no (me) vuelva a pasar… El clima, al que hemos cambiado a peor con nuestra propia mano y dedicación, no entiende de nuestras quejas, exigencias ni razones, que argüimos, y entre las que nos cobijamos. Algún día, quizá en la próxima borrasca, no sé, el mar nos escupirá a la cara las toneladas de plástico y basura con las que lo hemos envenenado, y seguiremos encarando a una administración que ya no puede hace nada por proteger nuestros intereses y chiringuitos…O es que, sinceramente, no nos damos cuenta, o es que nos asusta la realidad.
El otro día, en la siesta de la Siete, oí clamar a un pobre hombre: “No hay derecho… A ver cómo le hacemos frente a la Semana Santa, que, además, nos la vamos a cargar…”. No sé qué derecho esgrime ni a quién invoca por tal derecho, pero, por desgracia, las directrices de las autoridades climáticas de la Onu señalan ese mismo derecho como uno de los responsables, y como uno de los comportamientos que habríamos de cambiar para frenar parte del desastre al que se encamina el planeta. Pero es que la administración ya actúa en desbandada, casi está al gritar el “sálvese quien pueda”, pues el cambio la ha superado.
También se ha dicho y asegurado que estas borrascas, como las danas, crecerán en probabilidad y fuerza. Está garantizado, por desgracia. Y cada vez serán más violentas y abundantes. Es la respuesta de la naturaleza a nuestros ataques, y la naturaleza es ciega, y no entiende de derechos ni de reclamaciones. Es solo la Ley de Causa y Efecto, tan conocida pero tan poco respetada, y nuestra obligación, como supremacía humana (¿?), era haberlo admitido y obrado en consecuencia. Es lógico pues que nos quejemos, pero no es natural que protestemos… ¿A quién, o a quiénes?.. Solo nosotros somos los responsables de lo que nos pueda pasar. A mí, a ti, a él, a todos… Ya nada más que podemos lamentarnos y actuar en salvar lo posible, pero no sulfurarnos contra otros, que no tienen más culpa que nosotros.
Lo lógico y razonable es que empecemos a pensar en una posible respuesta al cambio que se nos avecina. En mudar el modelo. Lo inteligente es prepararnos para adaptarnos a lo que nos viene, no a perseverar en los mismos errores que nos ha llevado a esto una y otra vez, con la ceguera del que no sabe, o no quiere, ver lo evidente. Existe un modelo caducado, fracasado, que ha llegado al límite, y tenemos que aprender la lección e ir a nuevas fórmulas, sin empecinarse en las viejas… ¿Qué vamos a decir dentro de unos meses, cuando venga la siguiente, y vuelva a llevarse nuestro más-de-lo-mismo?..
Pido perdón por compartir lo que veo tan claro y sé que tan poco gusta… A veces no sé si debo parar, y dejar de escribir, y abandonar este día a día… Y a que quién quiera oír lo que desea oír decirle que lo busque en otra parte, y el que le interese lo que tengo que decir, que me busque, o me lo pregunte, simplemente, pues puede que no tenga derecho a clamar en desierto alguno al que no haya sido invitado en mis diarios tole-toles del demonio… Que, a ver por qué cohones me arrogo yo derecho alguno en despertar ninguna conciencia privada ni colectiva que lo que quiere es dormir sus propios y plácidos sueños de siempre…
Y me dan ganas de parar, detenerme, y escribir solo para algún luego, o para que lo devore el fuego. Como terapia para que el veneno actúe sobre mí despacio, bondadoso y certero… La memoria es algo que si no se consume fresca, se pudre. Y si la sirves en conserva, ya no vale para nada. No sirve para actuar, solo vale para engordar.-
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 21 Febrero: LAS OTRAS VÍCTIMAS
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
A VER SI AHORA SÍ...
- Por miguel-galindo
- El 18/02/2020
Manuel Valls ya ha registrado su partido para toda España. Su aventura acá acaba de empezar, tras haber sido apuñalado espalderamente por Ciudadanos, que fué quién lo trajo aquí...
"Por el cambio" se llama el partido, que quiere ser lo que Ribera abordó y luego abortó. En Cataluña batallará como "Barcelona pel Cambi", y se dispone a concurrir en autonómicas y municipales, con el propósito de luchar contra el independentismo...
Ojalá y tenga éxito el gabacho-catalán-español éste. Cuando haga las armas allí, saltará al resto del país. Yo ya lo estoy esperando a ver si cicatriza la herida que dejó abierta su ex-socio, el vuelvechaquetas... ¡Aúpa, Manolo..!
LA PATRIA
- Por miguel-galindo
- El 17/02/2020
¿Cuál es el significado de Patria?.. Posiblemente que, si se consulta un diccionario, venga algo así como “el país o lugar donde uno ha nacido y al que se pertenece por vínculos jurídicos o históricos”. Esa sería la definición enciclopedista de la palabra. Pero si lo que se consulta es el sentimiento, la razón o el co-razón (vean que lo segundo tiene parte de lo primero), la víscera, las tripas del alma… es muy posible que nos salgan otras definiciones mucho más tribales. Al fin y al cabo, patria viene de patriarca, patrimonio, padre… y todo esto suele funcionar desde la sangre, según el tótem de cada tribu.
Por eso mismo, que hay gente que su patria está en el anclaje genético, como otros la sienten donde residen sus más interesados intereses, por ejemplo, en el bolsillo. Otros en la selección nacional de fútbol, o de cualquier personaje o equipo que sude el escudo que lleva en la bien cobrada – por pagada – camiseta. Es el atávico sentido de la dependencia. La cosa funciona así: si éstos ganan gloria y honor, pues representan a la patria y yo soy patria también, pues igual gano yo como individuo compartiendo esa gloria y ese honor con ellos. Interesada identificación, se llama eso…
Pero hay quién su patria reside en el aparato administrativo del ente superior que administra y suministra nuestras necesidades. O sea, en papá-estado. Otros que la ven en las tradiciones y costumbres de una sociedad, que fabrica sin parar costumbres y tradiciones de anclaje. Otros, la basan en la inapelable Historia, aunque se falsee esa misma Historia, y se inventen docenas de historias divididas e interesadas… Así se despedaza también la Patria en docenas de no menos falsas patrias…
En esto se produce, al menos, un curioso fenómeno: Si soy patriotero (o patritario) de una patria escindida de una falsa patria, la mía, por la misma naturaleza, debe ser igual de falsa que la de la que me separo, ¿no?.. O, si por el contrario, mi historia es la auténtica y verdadera, la de donde procede no puede ser tampoco menos verdadera y auténtica… Y se produce la paradoja. Pero, sin embargo, el potaje de mil platos y mil cucharas, el patriotaje, no deja ver más que lo falso, no lo auténtico. Así que la Patria solo existe como invento eficaz en defensa de unos muy determinados intereses.
Ustedes sepan perdonarme, pero ese es mi concepto purista de Patria. Todos los ciudadanos de todos los países del mundo se mueven a la invocación de la patria. De sus respectivas patrias. Cada cual de la suya, naturalmente. Una idea formada de retales de humanidad, pero siempre manejada por los que mueven los hilos del poder, que es a quienes realmente representa: el Estado, los gobiernos, el autócrata, los políticos, en definitiva. Lo que pasa es que éstos no suelen servir a la patria, si no que se sirven de la patria, y, por ende, de nosotros, puesto que, en realidad, nosotros somos “su” patria, y los servimos a ellos en nombre de la patria, pero en el fondo, los servimos de nosotros mismos.
La Patria siempre ha sido el mejor negocio de los que mandan. La mejor mercancía para vender, pues todos están deseando comprarla. El mejor de los cebos para coger peces… Esas patrias se riegan con la sangre de infinitas personas, se plantan con el sacrificio de todos, pero solo unos pocos recolectan sus frutos. La patria, como la religión, es una gran idea, un fructífero invento. No obstante, cada cual tenga la suya… Mi patria está en el patrimonio de mi alma, en el de mi espíritu, donde nadie pueda meter mano ni cobrarse impuesto alguno para su medro y el de los suyos…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 21 Febrero: LAS OTRAS VÍCTIMAS
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
...A LA LUCHA FINAL
- Por miguel-galindo
- El 17/02/2020
La gran paradoja es ese millonario catalán, encargado de la defensa del pueblo (¿?), que acusa a "los españoles" de arruinar la sanidad catalana por acudir a aprovecharse de las misma cuantos allí viven y trabajan...
Este tipo se confiesa "socialista y de izquierdas". Pero ni un solo socialista (¿de izquierdas?) ha osado contestar a tamaño racista y clasista. No he oído a ninguno replicarle...
...Y es que están perdidos. Nacieron para una lucha de clases y se han convertido en una clase más. Defendían un proletariado que ya no existe mas que en un dudoso ideario, y no ven que ya solo se defienden a sí mismos. Ni saben que en Cataluña no existe tal lucha de clases, si no de identidades.