Blog
HABICHUELAS
- Por miguel-galindo
- El 10/09/2019
Nada menos que 150.000 españoles viven una espantosa incertidumbre en Gran Bretaña ante un Bréxit sin acuerdo. Creen que no van a poder hacer valer sus derechos por años de residencia, trabajos, etc. Serían los más afectados por un bréxit duro...
En teoría, otro tanto debería ocurrir aquí a los cientos de miles de residentes británicos en España, ¿no?.. En pura reciprocidad, debería ser exáctamente lo mismo. Al menos, debería negociarse...
Pero no va a ser así, ya lo verán. Existe una diferencia brutal. Los españoles en el Reino Unido son trabajadores que se buscan sus habichuelas, y los británicos en España son residentes, que nos proporcionan tales habichuelas. Los primeros cobran, los segundos pagan...
ALBERTO GARRE
- Por miguel-galindo
- El 09/09/2019
Mi amigo Alberto Garre, ex del PP, ex Presidente Regional, ex Político de Casta y honorable, se ha dejado la política, ya que la política no lo ha dejado a él, al menos. O quizá sí… Dice que a su edad “le ha faltado tiempo y le ha sobrado Vox”, citando sus propias palabras. Yo, que creo conocerlo algo, me voy a permitir traducirlo a los buenos entendedores: la falta espacio y le sobra edad. Aunque seis años más joven que yo, su edad en política es un hándicap, y en la calidad de la política de hoy, para él de martiriológico, es natural que no sacrifique su propia y apacible vejez por tamaña historia. Él ha hecho más por la política que la política ha hecho por él. Son a otros a quienes corresponde, por mucha diferencia de calidad que falte, si comparamos…
Alberto es de otra raza política, desgraciadamente a extinguir. De cuando se servía en vez de servirse, de cuando la palabra dada era de honor, y el respeto por el adversario era un hecho, y por las ideas contrarias una garantía. Otra época. Él y yo nos conocemos demasiadas décadas, desde sus tiempos de concejal, que ya ha llovido, ya… como para, a estas alturas, andarnos con rodeos y circunloquios. Hubo una época en que, ideológicamente, había más cosas que nos separaban que las que nos acercaban, pero sus principios familiares, como los míos, ponían la amistad por encima de cualquier otro valor o concepto. Era un tiempo en que las personas de bien eran personas de bien hasta en la política, que ya es decir. Y existía el respeto. Ahora la política se ha convertido en un basurero, y los políticos la sirven sirviéndose a sí mismos. Ni punto de comparación. Ya no es su mundo…
En realidad a Garre le ha ocurrido que ha abordado un proyecto político de concienciación regional demasiado tarde. Le sobra capacidad para llevarla a cabo, pero le falta tiempo para hacerlo. Esta región nunca, jamás, ha tenido sentido de región. Carece de identidad propia. Y eso siempre ha jugado en contra de sus propios intereses. Dotarla de ese sentimiento de pertenencia y de identidad es un trabajo lento y arduo, y de largo recorrido, que se requiere lo que a él y a nosotros ya nos va faltando: distancia. Si esa caída paulina del caballo le hubiera sobrevenido antes, otro gayo hubiera cantado. Pero los proyectos a largo plazo ya nos pillan demasiado mayores. Nos sobra perspectiva y nos falta espacio.
Lo que ha hecho Alberto Garre es sembrar la semilla de sentirse región. Lo de ser región vendrá después, sin duda alguna. Él sabe que no podemos ser lo que nunca hemos sido, así, de golpe y porrazo. Es ahora, cuando los grandes partidos nacionales se venden a cualquier regional que los apoyen si andan escasos. Incluso por encima de los intereses de sus propios regionales. Y eso lo sabe él mejor que nadie. Pero el paisano de Balsicas ha puesto su tiesto recién plantado al sol. Hay que regarlo, cuidarlo y animarlo, y llegará un día en que la necesidad lo hará fructificar, tarde o temprano. Lo sabe perfectamente.
Garre ya tiene su prioridad esperándolo: su nieto. Y ese crío necesita ahora a su abuelo tanto como el abuelo precisa de él. No puede permitirse el lujo de no disfrutarlo, y aún ha de enseñarle el molino de su mano. Cuando tenga media docena, como yo, y ese pequeñajo empiece a ir a la Universidad, o más lejos, entenderá que lo de atrás es tan irrecuperable que, de no haberlo vivido, sería como un pecado de omisión. Así que no le voy a decir que lo siento, porque sería mentira. La verdad es que me alegro por él, y me alegro bastante…
Así que mi más sincera enhorabuena, amigo Alberto. Bienvenido al emeritaje, aunque bien sé que no pondrás casa en ningún hogar de pensionista. En algo te meterás, como yo estoy metido. Seguro. Los que hemos tirado siempre de algún carro no sabemos tener las manos ociosas. Siempre necesitaremos algo a lo que agarrarnos… Un abrazo.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
INCONCEBIBLE
- Por miguel-galindo
- El 09/09/2019
Resulta inconcebible constatar que haya municipios de pueblos que deban a los bancos más de 10 millones de euros (intereses y demoras aparte) y sus ediles se hayan subido el 30% y el 40% en sus sueldos. Pero sí, eso está ocurriendo por increíble que pueda parecer...
No podemos quejarnos de que los altos políticos, regionales y nacionales, miren por sus exclusivos intereses personales, cuando tan solo son un reflejo de lo que también pasa abajo...
Pero es la primera medida que se aprobaba en todas las corporaciones: la de fijarse el sueldo, más emolumentos, aplicándose sustanciosas subidas sin proporcionalidad alguna. No la que marca el Ipc, precisamente.
CRÓNICAS DEL ESTÍO
- Por miguel-galindo
- El 06/09/2019
Escribo esto en plena canícula agostina, en el ecuador del veraneo, que no del verano. En unos días habrá empezado el desfile inverso, y la marea habrá retornado a sus bajíos del interior, y las playas quedarán liberadas del asalto por el asfalto… Unos cohetes más semaneros y habremos comenzado a declinar el verbo declinar (de declive). Así que cuando esto salga publicado será en ese tiempo de vuelta del tiempo, en que todos estaremos en otras rutinas que fueron antes, no distintas, pero sí distantes…
Pero ahora mismo, los farenheits andan en plan achicharre y los organismos funcionan al ralentí. Por lo menos el mío, que ya luce edad provecta. Y estoy leyendo los periódicos del día en el porche de mi casa-refugio, a esa hora en que las chicharras se desperezan, y me percato que, invariablemente, de un par de semanas acá, la prensa, que rellena páginas con el recurso de las crónicas playeras, solariegas y procesionarias, no falta un día en que algún colaborador más o menos conocido, más o menos famoso, más o menos espontáneo, tire de recuerdos y cuente los veraneos de su infancia. Ya saben ustedes, según la distancia, la generación y la querencia que se ponga en el confesionario. Que si los viajes a la playa con la familia, que si los juegos con los primos o sus eventuales amigos de verano azul (siempre habrá algún Chanquete en el pisto), que si la rutina de padres y abuelos, las aventuras de los más pequeños, que si las siempre recónditas y misteriosas siestas que dan paso a bulliciosas tardes y templadas noches de traca, baile y guirnalda. Que si el pasar de los días estivales y festivales…
Todos ellos guardan una especie de hilo conductor común: la zona del paréntesis, igual en el campo, en la playa o en el pueblo familiar. Un paréntesis de muchas horas de luz donde existe un mundo en suspensión. No hay trabajo, no hay escuela, todo está pasado y parado, e incluso pesado y pensado… ya digo, el tiempo del paréntesis. La rotura de una rutina que se rellena con otras rutinas. Y aquí es donde entran todas esas crónicas modelo Miguel Delibes. Atrasadas o avanzadas según los tacos del almanaque que hayan pasado, pero muy parecidas, casi idénticas, en su estructura, cosida de añoranzas.
Mis recuerdos, sin embargo, son distintos, algo bastante diferentes. Quizá por la cosa de la frontera… Sí, es que yo soy del otro lado, de los que ya estaban allí cuando todos llegaban, y de los que seguían allí cuando todos se marchaban. Yo no tengo crónicas que contar porque todo era la misma crónica, y era parte intrínseca e invisible de esa crónica. Los que nacimos y nos criamos, y crecimos, en la zona cero de los veranos propios y veraneos ajenos, no tenemos la misma perspectiva. Éramos… ¿cómo decirlo?.. los proveedores del relax (antes descanso) ajeno y anejo. Más que vivir, sobrevivíamos – aún se hace en cierta forma – a ello. Y de ello. Y por ello. Por eso, quizás, los de la costa somos gente fronteriza, que valoramos lo que llega de fuera adaptándolo a lo que nos condiciona desde dentro. Y también por eso, en esos casos visitantes se habla de vivencias, y en el de los residentes, claro, de vivencias y supervivencias. Y es que no puede ser lo mismo en modo alguno.
No teníamos escuela, pero había, con muy pocos años en el Haber, que levantarse bien temprano. Nuestro padre ya había marchado a su trabajo, así que, tras un rápido desayuno, teníamos que ayudar a nuestra madre a abrir la caseta de la feria y disponer el género para el día. Sin pérdida de tiempo alguno, corríamos más que andábamos, a la oficina de Correos, desde donde acarreábamos varios viajes, cargando como escasos burros, todos los paquetes de prensa, diaria o semanal, que nos llegaba al quiosco de Murcia o de Madrid… Mi madre hacía los apartados y suscritos mientras nosotros nos afanábamos en preparar el reparto domiciliario y la probable venta de calle, entre dos enormes tablas cogidas con cuerdas. Aquello abultaba más que nuestros menudos cuerpos, pero aún y así, mi hermano y yo nos repartíamos medio pueblo cada uno. Y a pié, sandalia y gorra aguantábamos carga, ruta y solanero… ¿Cuántos años teníamos, Jesús..?. ¿Ocho, diez… quizá doce?..
Casualmente, nuestro itinerario clientelar era justamente el escenario de los que escriben sus crónicas felices de vivencias que leo hoy, aquí, bajo el estiaje de este año, ya mayor, ya viejo, sí, ¿para qué leches disimularlo?.. Llegábamos con el Madrid, el ABC, el Informaciones o el Pueblo, Línea o La Verdad… mano extendida en busca del par de perragordas, y allí estaban ellos, esos críos dichosos, jugando, bañándose, disfrutando tal y como cuentan, y que te miraban con la extrañeza propia de un niño que mira a otro sin entender por qué ni para qué está allí… ¿Quién entonces se lo iba a explicar a ellos o a nosotros?.. La amabilidad de la tarde era regresar del reparto a mediodía, procurarse un baño rápido justo para comer y, pasados los peores soles, atender tras el mostrador de la barraca a los clientes vespertinos. Ese era el espacio tranquilo…Hasta las necesidades orgánicas había que atenderlas fuera del habitáculo donde se nos veraneaba, dado que no disponía de aliviadero, y mi abuela alquilaba la casa por habitaciones, con derecho a cocina y retrete. Como todos los de la parte adentro de la frontera… Pero no es lo mismo veranear que vivir del veraneo. No es igual veranear que ser veraneado. …
No es una crítica, ni un lamento, ni un quejío… Tan solo la constatación de una realidad distinta a la que se cuenta. De una cara diferente de la misma moneda, de otras historias dentro de las mismas historias. Los veranos azules que vivieron nuestros hijos en la tele, y los que hoy leemos publicados por los que los escriben en los periódicos, existieron porque también existieron los otros, y fueron hechos realidad por la realidad de esos mismos otros…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
EL ISLAM
- Por miguel-galindo
- El 06/09/2019
Lo que casi nadie sabe es que uno de los más altos dirigentes de la comunidad islámica en España es mujer, española, fundó en 2003 la primera mezquita en este país, nada menos que en Ávila, es madre, separada, y en su juventud fué catequista con vaqueros, hippy...
La buena señora se llama Mariam Cuenca, y hoy tiene sesenta años. Es secretaria general de la Comunidad Islámica de Ávila y Delegada de la Comisión Islámica Española en Castilla-León, además de un referente y alto exponente en el Islam español.
Según esto, hay más feminismo en El Corán que en La Biblia, al menos aparentemente. Otra cosa es lo que se ve, lo que se cuenta, lo que se entiende... según intereses, claro.
TALLER DE ESCRITURA
- Por miguel-galindo
- El 05/09/2019
Aprovechando que mi compañero habitual del café matinal está en los toros, le pongo las astas (por no salirme de “La Fiesta”) con un par de amigos venidos de kilómetros al sur de nuestra geografía. Compartimos un pequeño batido de temas preliminares, y uno de ellos, porque un comentario venía a cuento, o a descuento, rompió el frasco de las esencias:
“Si yo fuera un algo de cultura – dice – te comprometería para llevar un Taller de Escritura”, y hasta le sale en verso. “Quién mejor que tú – añade – para montarlo y dirigirlo”…
“Pues si yo lo fuera – argumenta el otro – cualquiera menos él para llevarlo”, le espeta, y me espeta, con escopeta. Y ya estaba el tema servido. Y con controversia en el paquete, que es como se disfrutan los coloquios cafeteros… “¿A ti te gustaría?”, me pregunta el primero. Ya lo creo, pues me gusta más que a un tonto un lápiz, le respondo halagado… “No, no eres el adecuado”, suelta el segundo, y me deja anonadado, por seguir con el pareado. Y, claro, porque me interesan los motivos y los porqueses, les insisto en que sigan con su exposición…
El halagüeño expone que mi amor por la escritura y la cultura, mis excelentes aptitudes, mi buena disposición, todas esas golosinas para el oído que suelen decirse en tales casos… Precioso, gustoso y cadencioso, cagonlamar… Pero el abogado del diablo, con una sonrisa torcida colgándole del belfo, me pregunta, así, sin anestesia alguna: “¿pero tú lees lo que escribes, macho..?.- ¿Quién coño se vá a arriesgar a meter a un zorro en un corral de pollos?”. Y prosigue con sus esclarecidos motivos: “Tú no eres políticamente correcto, eres crítico y mordaz con demasiadas cosas, descolocas a la gente y, sobretodo, resultas incómodo en muchas ocasiones. Tú tienes aptitudes, sí, pero no actitudes. Tú vales, sí, pero no sirves”…
Le agradezco la sinceridad, pues sin duda que tiene más razón que un santo, pero intento razonarle que las opiniones personales nada tienen que ver con la capacidad o no de llevarlo adecuadamente… “No te canses”, me corta. “Mira… tú molestas a los políticos, quizá que ya los hayas molestado, y mucho. Y eso te lo hacen pagar, porque la cultura, por suerte o por desgracia, está en manos políticas, en patronatos, consejerías, concejalías, y todo ese rollo”… Y me espeta, “amosaver, tío, ¿tú tienes ahí amigos, o enemigos…?”. A veces, leches, el ser tan claro, sincero y directo, jode un montón. Esto es darme de mi propia medicina.
Tendré que hacérmelo ver. Hace unos años, me acaramelé con un proyecto hispanoamericano, aquí, en mi pueblo, que se torció mistéricamente. Luego, después, con el tiempo, me enteré que algún escribidor o escribidora “del régimen”, foráneo o foránea de las alturas capitales, estaba llevando algo parecido, si bien que con bastantes menos incentivos que yo había puesto sobre la mesa. Alguien me sopló algo de venir recomendado o recomendada por instancias superiores. Habrá que sacarse el carnet del partido, pensé yo… Pero quizá me equivoqué entonces, igual que me equivoco ahora, y las razones sean las que mi amigo me ha disparado a quemarropa. Es muy posible, sí señor… Y recordé a otro amigo del periódico, todo un señor y gran profesional, que una vez me dijo que ser librepensador es un lujo difícil de asumir y aún más difícil de admitir. Y que la independencia se paga…
El café compartido dio para estirar filosofías, cada uno de mis dos buenos amigos en apoyo de sus tésis, mas yo ya apenas intervine con algún añadido, o remiendo, o petit detail, por presumir de fino… pero la piedrecica del tirachinas me picó la oreja, y se me quedó la costra hasta que, una vez seca, se ha caído por sí sola, y hoy, antes de tirarla a los anales de las ocurrencias, la comparto con ustéde-vosótro, como dicen los gaditanos.
Ambos excamaradas se marcharon, dejándome un tema en el que pensar por unos días, un algo sobre lo que escribir, y una aportación que agradecer. Uno se va enriqueciendo día a día, tan solo que sentándose, observando, escuchando, y poniéndose a madurar… Esto sí que es un buen Taller de Escritura… (A mis dos amigos)
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
POESÍA
- Por miguel-galindo
- El 05/09/2019
Una de las descripciones más hermosas se la leí a un actor: "García Lorca transformaba en poesía todo lo que pensaba". Efectivamente. También Miguel Hernández lo hacía. Poetas puros, poetas de vivencias, carencias y experiencias...
A mí me gusta leerla y recitarla. Recuerdo una audición donde leí "La Nana de la Cebolla", y la gente lloró y todo. Pero la musa no me ha dado la facultad de escribirla. Soy un negado.
La poesía puede muy bien anidar en el alma, pero no en la mente. Sentirla, mas no poder escribirla. Pensarla, y no saber expresarla... La poesía es puro espíritu.. ¿O acaso es el espíritu pura poesía?..
CODICIA Y RAPIÑA
- Por miguel-galindo
- El 04/09/2019
Desde que en 1.998, el ínclito Aznar reformara la Ley Hipotecaria, que faculta a la jerarquía católica a realizar anotaciones de propiedad en el Registro como si toda España fuera suya, la insaciable institución ha suscrito más de 30.000 bienes que no eran suyos como propios. O sea, 1.500 al año. O sea, a un ritmo de 125 propiedades cada mes durante 20 años. Un saqueo inmenso cuya dimensionalidad siempre se ocultará a los españoles. Un robo sistemático a la casa España, cuya llave para su despojo le fue facilitada por sus acólitos y monaguillos del P.P.
El dato, que no es inventado, si no facilitado por el propio Colegio de Registradores, no solo al Gobierno, sino también para conocimiento público – por si alguien desea saber – demuestra una realidad podrida y enfermiza que retrata la sociedad que formamos en este país de serviles políticos y medrosos meapilas. Por un lado, tenemos a un Ejecutivo que no se ha atrevido a hacer pública la lista de robos… perdón, inmatriculaciones, pertrechada por la Iglesia, mucho menos a poner coto a tal rapiña. Y, por otro lado, tenemos a una ciudadanía pastosa y aborregada que solo entiende de dogmas, ritos y falsas y manipuladas tradiciones patroniles cebadas de cohetería y morcillerío… Y suma y sigue y que viva el santo o la santa.
Un contubernio, oficioso, vidrioso y mafioso, con el Vaticano, que dura desde que el dictador y golpista Franco lo instituyó a cambio de procesionar bajo palio: el Concordato del demonio, que los actuales, liberales y reformadores políticos socialistas, progresistas, avanzados y justicieros, aún no han tenido, ni tendrán, los redaños suficientes para terminar con lo que aún es la corte seráfica de Fernando VII.
Y una sociedad abotargada y pasiva que se deja robar por sus popes a favor de sus tótems. No hace mucho nos enteramos aquí que el cementerio de La Palma ha dejado a los muertos de sus propietarios como realquilados de la Iglesia. Hace poco, me dicen, ha corrido igual suerte el de Pozo Estrecho… Bueno, y la Mezquita de Córdoba, y lugares de culto, casas parroquiales que eran municipales, y plazas de pueblo, fuentes, solares, huertos, parcelas y cuanto se le ha puesto a tiro al santo latrocinio…
¿Y qué hace la feligresía?.. pues eso mismo, con flores a María. Primero un leve quejido y luego un general olvido… Como decía un vecino: “¿…y a mí que más me da de quién sea el campanario?”, pero cuando es el nicho del abuelo,, entonces sí quiero saber lo que pago y por qué lo pago, ya no tanto a quién se lo pago. Y me parece bien si a la gente le parece bien, pero porque es así, y lo saben, se apropian a saco sin ningún tipo de problemas, y se hacen con lo que es de la comunidad sin conciencia alguna, ni por parte de ellos ni por parte de los esquilmados, que al fin y al cabo somos todos.
Y ese es el detalle, precisamente: que no existe la conciencia social ni colectiva. Desde el catecismo Ripalda acá se nos ha metido en el coco que la Iglesia, como representanta de Dios en la tierra (y no es así en modo alguno) es dueña de nuestras almas, de nuestra salvación y de nosotros mismos, y por ende, de nuestra posesiones también. Ellos son los amos y nosotros sus siervos espirituales. Nuestra conciencia también es suya. Por lo tanto, subconscientemente, le otorgamos el derecho a quedarse con todo lo nuestro, como antes igual tenía el de pernada sobre toda desposada, y el de las dotes, y el de los diezmos y primicias, y el de las bulas, y el de…
Pero estamos en el siglo XXI, y eso solo vale ya en la atrasada y trascordada España, pues en el resto de los países ya no cuela. Pero todo esto sigue siendo solo lo que es, un robo, una apropiación indebida, un expolio, un pecado y un delito.-
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
¡¡¡ QUÉ COSAS !!!
- Por miguel-galindo
- El 04/09/2019
Me han asegurado seriamente que Bill Gates, el mayor de los magnates, anda empeñado en lanzar un retrete que no necesite agua para su funcionamiento. Esto va a ser una revolución. Imagínense, primero un ahorro brutal en algo tan escaso como el agua. Luego, el menor uso de ocupación de alcantarillado, pues imagino que la caca será como electrocutada...
Pero hay un problema semántico: habrá que dejar de llamarlo water, si no necesita de este elemento, ¿no?.. Habrá que volver al de letrina, escusado, cagadero, o inventar uno nuevo más a huevo...
El colmo será si en su estracto extricto, tratamiento, o lo que sea, también le quita el olor a caca. Cuando exclamemos lo de ¡mecagüenla!, no va ha significar nada.
EXCESOS Y CARENCIAS
- Por miguel-galindo
- El 03/09/2019
La ONU ha tocado la bocina, y Europa la secunda. Tiramos demasiada comida a la basura, y ese excedente contribuye al calentamiento global. Estamos jugando con fuego, y nunca mejor dicho. Un 10% del efecto invernadero supone esto. Francia ha sido el primer país pionero en tomar medidas: leyes, normas, sanciones, iniciativas, campañas de concienciación… Aquí, en España, cada año tiramos a los contenedores 1.400 millones de kilos de alimentos (comprados elaborados, no de elaboración doméstica). Un desperdicio alimentario bestial, por cierto.
Pero hay otra cosa peor que la degradación ambiental, y es la degradación humana. Cuando escribo esta crónica rápida aún hay 140 seres humanos en un barco en medio del Mediterráneo, que ningún gobierno quiere acoger, y que no tienen qué llevarse a la boca. También hay muchos países-patera donde la gente se muere literalmente de hambre. Incluso dentro de nuestras confortables fronteras tenemos a miles de familias en pobreza extrema y decenas de miles de niños que apenas si hacen una comida al día. Sí… no se atraganten, más del 30% de la población roza ese riesgo…
Así que si esto de tirar lo que tiramos no es un acto cruel de inhumanidad cuando tenemos la pobreza y la falta que existe a nuestro alrededor, ya me dirán ustedes entonces lo que es. Nuestra conciencia está abotargada por el consumo y la fiesta, o, simplemente, es que no tenemos conciencia. Cada día que pasa, un poquico menos de conciencia… Una sociedad que prefiere tirar miles de toneladas de comestibles a la basura estando rodeada y trufada ella misma de personas con necesidad, que no tienen qué echarse a la boca, ni pueden alimentar a sus hijos, es una sociedad enferma. Enferma de egoísmo, hedonismo y unos cuantos ísmos más. Es un comportamiento sin justificación moral alguna.
Bueno… lo cierto es que está explicado en un solo y único motivo: el consumismo. Se nos impulsa al consumo desaforado porque así justificamos una producción masiva que se justifica a su vez en beneficios fabulosos para una industria alimentaria. Y ese interés pasa por el inícuo principio que es mejor tirar los excedentes antes de bajar los precios. Así que o tira usted cada día a la basura el sobrante de lo que compra, o nos deshacemos nosotros de ello antes de que llegue a las estanterías. En este caso, supone un principio económico criminal, cuando tantos seres humanos no los pueden adquirir para poder sobrevivir…
Para romper este abominable circulo vicioso solo habría que cambiar de hábitos: consumir solo lo estrictamente necesario y comprar únicamente aquello que vamos a consumir. Con eso obtendríamos dos grandes beneficios, a saber: economía y ahorro doméstico, y reducción del calentamiento global del planeta. Y un muy posible tercer efecto solidario: forzar a las cadenas y multinacionales a ceder los excedentes a aquellos que los necesitan, antes que destruirlos.
Las recogidas de alimentos en las campañas navideñas ante las puertas de los supermercados se basa en el reconocimiento subconsciente de ese mismo pecado social. Así que compro un poco más para donarlo en compensación con lo que tiro, y cumplo con mi conciencia solidaria. Con eso apenas solucionamos el hambre de esos días, tan hipócritamente señalados, con ese prójimo nuestro, y seguimos comprando más de lo necesario. Si pagáramos un diezmo por lo que tiramos, no tendrían que existir las ong´s ni las campañas de concienciación. Cubriría las necesidades del mundo en materia de alimentos, pero necesitamos organizaciones que certifiquen lo buenos que somos, a fin de que no nos remuerda la conciencia tirar a la basura por acaparar lo que no necesitamos.
Así se mueve el consumo, y de esa forma el consumo nos mueve a nosotros. Y así se mueve el interés. Pero la solidaridad no es lo nuestro, aunque nos creamos solidarios. No señor, no es así, no lo es…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicacione
YA ES EL COLMO
- Por miguel-galindo
- El 03/09/2019
Parece ser que también está prohibida la quema de resíduos agrícolas. Y que ya se están imponiendo sanciones. Aunque también se dice que el veto de la Comunidad no logra frenar esta práctica. Y es que, lo de dejarlo para lo del hacho de San Juan, acho, no vá a ser útil...
A los pobres agricultores, reconozcamoslo, los llevan fritos. Que si no disponen ustedes de agua, que si tampoco se les deja desalar la de sus pozos, ahora tampoco quema la poda de sus árboles (de los que cada vez hay menos, pues no se pueden regar) etc...
Es que ni siquiera les damos una alternativa para tratar tales resíduos. Nada. Que se los coman pero que no los caguen...
NI MUCHO MENOS ES ASÍ...
- Por miguel-galindo
- El 02/09/2019
He leído recientemente, ratificado oficialmente por la propia Comunidad Autónoma, que, desde la crisis acá, la región ha perdido más de 9.000 empresas. Empresas que ya no se han recuperado, a pesar de – eso dicen – habernos recuperado de la crisis. Parece ser que, de los 46 municipios, tan solo 7 han sabido capear el temporal y mantener el tipo. De hecho, han sido de los más pequeños.
Eso no quiere decir que esas nueve mil empresas hayan cerrado sus puertas por el solo efecto de la crisis. Ni mucho menos es así. Muchas de ellas cerraron, es cierto, pero para abrir en otros lugares. Simplemente, se fueron a nidos más cálidos y confortables. Y ya no han vuelto. Ni tampoco volverán. Solo se han largado porque aquí no podían mantenerse. Eso es todo. Una cosa es la propaganda que los gobiernos autonómicos se hacen a sí mismos a través de sus consejerías, y los municipales con sus concejalías, y otra muy distinta son los hechos concretos puestos sobre la mesa. El resultado son los datos desnudos, y los datos son nueve mil empresas volatilizadas, desaparecidas…
Ya dije en uno anterior a éste que el CES había puesto el dedo sobre la llaga: la región se ha desindustrializado. Y un servidor vestía el pastel poniendo los porqueses y los motiveses. Vale. Esto de la pérdida de empresas (ya no hablamos de la desaparición industrial, pues aquí entra todo) es un punto negativo que se añade al otro. Y cuando un pájaro no hace nido en un árbol no hay que culpar al pájaro, si no habrá que fijarse en el árbol, y preguntarse porqué el pájaro no quiere anidar en él..
Igual estoy equivocado, puede ser. Últimamente los nuevos políticos se empeñan en demostrarme, con su marcado posicionamiento “anti”, que mi experiencia de tantas décadas (quizá demasiadas haciendo el tonto) en este campo, no sirven para nada. En absoluto. Pero puede que lleven razón, ellos que tanto saben y que han llegado hasta ahí… Y puede que así sea. Pero sigo pensando – permítanme al menos pensar y decir lo que pienso – que un ayuntamiento, por ejemplo, es como una empresa: ha de venderse a sí mismo como el mejor producto dónde invertir, en bien de sus ciudadanos. Y tener, o negociar para obtener, los mejores servicios que ofrecer…
Y lo mismo que una empresa manda a sus agentes comerciales armados de una cartera con atractivas ofertas a buscar clientes que compren su producto, los ayuntamientos han de mandar a la calle a sus ediles de la cosa, a vender su municipio y atraer empresas (clientes) que dan riqueza, empleo e impuestos, y encima atraen otras posibilidades de negocio. Así lo veo yo. Hoy, una empresa no puede quedarse estática, esperando que la clientela venga a ella. Así, languidece y muere. Pues igual existen administraciones – locales y/o autonómicas – que no hacen nada, solo que esperan a verlas caer, a que alguien venga a pedirles el favor de que lo dejen instalarse en su municipio. Craso error. Son las empresas, negocios, servicios… los que le hacen el favor a los ayuntamientos y regiones, nunca al revés…
…Jamás al contrario. En una palabra: hay que ponerse las pilas. Hubo por aquí un viejo alcalde que lo entendió así (el otro día compartí café y charla con él), Pedro Jiménez, y cosechó muy buenos frutos para su pueblo en su política de la época. Y lo puso en el mapa de las empresas e iniciativas. Me consta y lo puedo demostrar, ya que tuve el privilegio de ser partícipe en logros únicos e incluso impensables en aquel tiempo… algunos de ellos pioneros nacionales (no se encogía a la hora de firmar un Convenio que impulsara al pueblo como adelantado regional). Ese es el camino. En realidad, el único camino.
Nueve mil empresas perdidas es una sangría mortal para una región, mucho más cuando, como la nuestra, es pequeña. Resulta vital que consejeros y concejales se galvanicen en una política imaginativa de captación de recursos. Pero nadie nos va a comprar, si no tenemos nada que vender. Eso sí que lo puedo asegurar.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
COMO SI NO...
- Por miguel-galindo
- El 02/09/2019
Un dato importante: los trabajadores de esta región están a la cabeza en pérdida de poder adquisitivo. La capacidad de compra se reduce en 573 euros al año de media, por efecto de la inflación y la subida salarial más baja de todas las comunidades autónomas españolas.
Pero no verá usted que eso se note ni preocupe. También somos la región con mayor media de fiestas de cohetería y mocillería de España, que enlazamos unas con otras sin que se queje nuestro supuesto presupuesto.
Además, eso lo va a arreglar en un tris la triderecha murciana. Para ellos, y gracias a ellos, los murcianos vivimos en el mejor de los paraísos posibles.
POR EL INTERÉS...
- Por miguel-galindo
- El 30/08/2019
…Te quiero, Andrés. Hace unas semanas tocamos en el programa radiofónico de La Pinza el tema… por cierto que enormemente controvertido, del Derecho a la Vivienda, los Desahucios, los Okupas, y todo eso… Contertulios invitados y muy capacitados, y contertulios nominados (pero sin nómina) por fijos, tuvimos tela que cortar. De hecho el programa – Radio T.P. / Facebook Life – se quedó corto. Sobró materia y faltó tiempo. E, inevitablemente, quedaron cosas en el tintero por sacar. Rondó el millar de seguidores, por si quieren ustedes saberlo.
Sí… El Derecho a la Vivienda lo recoge la Constitución. Cierto. Pero no es un Derecho Fundamental, como son los Derechos Humanos, por ejemplo. Aquí, en España, naufraga con respecto a otras naciones europeas que sí que procuran en su legislación que las viviendas tengan un fin social más que especulativo. Es cierto que las leyes se esfuerzan por proteger los derechos de los propietarios y usuarios en lo posible, si bien que frenado por la lentitud del tiempo de los procedimientos. Eso es verdad. Pero la culpa no es de las leyes ni de la Justicia, si no de los escasos medios con que nuestros gobiernos dotan para la administración de esa justicia (somos los últimos de Europa en dotación de jueces por número de ciudadanos, por si no lo saben). Y… por otro lado, está el comportamiento servil de nuestros políticos hacia bancos y sistemas financieros y de especulación. El dinero es poder, y se ejerce en la política de amos y siervos. Luego, por otro lado, la propia irresponsabilidad y desidia de una ciudadanía roma, que se queja pero que no actúa, y que, además, participa en las corruptelas del sistema, según sus privados intereses…
Efectivamente, sé lo que he dicho porque tengo motivos para saberlo. No niego que existan alquilantes víctimas de alquiladores profesionales de la estafa, pero supone un 20% aproximadamente de todo lo que se cuenta y se dice. En mis 20 años de Juez de Paz, del 60 al 70% de las denuncias interpuestas por impago, se exigía que la ley actuase con la contundencia debida, pero sin un contrato estrictamente legal, por el simple hecho que se cobraba en negro. Eso, entre otras cosas que este corto espacio no permite exponer. La solución es bien simple: al igual que la contratación de un trabajador ha de pasar por la estructura de la Seguridad Social, el de un alquiler debería pasar por el control de una Agencia Nacional que proporcionara garantías y seguridades a las partes. No pasaría lo que está pasando.
Lo del fenómeno okupa va parejo a esa propia indefinición. En la mayoría de los casos se produce por la actuación irresponsable de los bancos y/o de los propios propietarios. Los primeros, al propiciar el hecho inmoral de tirar a una familia a la calle por no poder pagar y negarse a negociar una solución, para luego dejar la propiedad abandonada a su suerte, a beneficio de los primeros okupas que le echen mano. Debería existir una ley sancionadora y punitiva a tal respecto. Y los segundos, porque prefieren tapiar la vivienda antes que dedicarla a alquiler social, porque no pagan lo que ellos estiman. En ambos casos prefieren tenerla sellada a pesar de los cientos, miles, de personas que no tienen un techo bajo el que vivir. Esto, se diga lo que se diga, es una indecencia social, propiciada también por la falta de una legislación reguladora. Los okupas aparecen porque existe esta anomalía, al igual que la gusanera se produce cuando hay putrefacción. Si no existiese este fenómeno tampoco existirían los okupas. En parte al menos, este hecho es como una penitencia buscada por nuestra propia insolidaridad y egoísmo.
Y ya digo que sé de lo que estoy hablando. Pertenezco a una Fundación de recuperación humana y que precisa de viviendas para personas que las necesitan. Viviendas sociales con alquileres sociales para una labor social con el aval de la propia Fundación. Si algún propietario tiene una vivienda en las condiciones descritas, que se ponga en contacto conmigo. Obtendrá un modesto beneficio y la seguridad que precisa. Y colaborará en una gratificante labor social… No saben lo decepcionante que es ver cientos de viviendas tapiadas a cal y canto, averiguar que en la realidad concreta no existen, pero escuchar las quejas cuando se las okupa, y encima tener que decir a las personas que las necesitan para poder ganarse la vida modestamente, que no hay un techo digno que poder alquilarle…
Luego está la enorme deshonestidad de unas administraciones locales que, en vez de promover todas esas viviendas sociales, por el contrario, se dedican a liquidarlas a los llamados “fondos buitre” para que especulen, sin atisbo de conciencia alguno, con ellas. El caso de Madrid con Ana Botella fue mediático, pero, de tapadillo, se está llevando a cabo en muchos sitios sin la más mínima vergüenza… ¿La culpa?.. La culpa, sí, es de una clase política apandadora que solo se ocupa y preocupa de su propia nómina. De acuerdo. Pero los auténticos responsables – o irresponsables – somos los votantes que los hemos puesto ahí. Y somos culpables con ellos porque los elegimos pero no les exigimos, no los controlamos, no les pedimos cuentas, no nos organizamos en grupos de presión y/o de opinión, o de actuación… Más bien, al contrario, llegamos con ellos al pacto del mafioso: yo te dejo en tus trapacerías, y tú déjame en las mías… Así que sí, vale, bien, conforme, cada cual opine según su conciencia e intereses personales, claro, pero la de los intereses colectivos y sociales que los resuelva Papá Noël.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
ENJUAGUE
- Por miguel-galindo
- El 30/08/2019
Dijo el periódico en titular por el enjuague en esta región murciana que "Vox entrega el gobierno a PP y Ciudadanos", cuando en realidad no es así. Lo cierto y verdad es que Ciudadanos ha entregado el gobierno al PP y Vox...
Los de Rivera vinieron prometiendo "renovación y no más corrupción" (Inés Arrimadas dixit), y justo han hecho todo lo contrario. Más de lo mismo, y encima aceptando a Vox a través del PP...
De nuevo un viejo López Miras, heredero en prácticas de un Pas al que le llovían las causas judiciales, y con los mismos métodos de nepotismo, ocultamiento y clientelismo de amiguetes. El negosi es el negosi. Y los gilipois son los gilipois.
TENER HIJOS
- Por miguel-galindo
- El 29/08/2019
La Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales, por su siglas OMEP, ha propuesto un plan para fomentar la natalidad a Isabel Franco, nuestra flamante vicepresidenta y jefa de la explícita Consejería de Mujer, Familia, Lgtbi y Política Social, ahí es nada, que es quien tiene que resolver en tal materia, pues para eso ha asumido las competencias. Le toca pues mover ficha. Y como lo suyo, eso dijo textualmente, es “la igualdad entre todas las formas de amar”, qué bonito ¡!, y esto de los hijos es fruto del amor (al menos, debería serlo) pues claro, entonces…
Y la presidenta de la organización esta – yo, al menos, no me he enterado del plan en sí mismo – pero sí que le ha expuesto las dificultades a la cosa del procrear: la falta de escuelas infantiles, los horarios de trabajo, las responsabilidades, etc… Y habla con conocimiento de causa, sin duda alguna, de “compañeras que renuncian a ser madres”, por ejemplo, “por el horario de jornada partida”, o que si “el mercado laboral es cruel”, o que “las escuelas infantiles son muy caras”, o que “los problemas se agravan para las directivas, que han conseguido romper el techo de cristal, y afrontan mayores dificultades”…
Vale. No diré yo que no a nada de lo expuesto, pero… ¿Cuál es el Plan, en definitiva?.. ¿Qué la que tiene una tienda (es tan solo que un ejemplo) se le subvencionen las tardes a tanto alzado, para que le compense la crianza?.., ¿Qué las escuelas públicas estén abiertas en horario de oficina, o en su defecto se subvencionen las privadas?.. ¿cómo valorar y/o compensar las altas responsabilidades de las directivas que han roto el techo de cristal?.. para que a todas estas buenas mujeres les compense procrear?…
Yo no tengo las respuestas, pero no creo que estén en un Estado Gran Hermano que prevea y provea cualquier obstáculo o necesidad cuando se quieren llevar ambas tareas adelante: la responsabilidad de criar y la de llevar un negocio p´alante… Yo pienso, y que me perdonen las féminas que creen que los hombres no estamos para pensar, que el tener hijos sigue siendo cosa de dos. Y que son esos dos los que tienen que solventar y resolver las dificultades si quieren tener hijos, pues a ambos les plantea responsabilidades. Y ambos también deberán aportar, sacrificar y colaborar en el tema, no cargarle toda exigencia a papá Estado y administraciones colaterales.
Y lo digo con todos los respetos, de verdad. Que la responsabilidad de tener o no tener hijos es para que la sociedad humana siga adelante, y eso nos incumbe como seres humanos, no como obreros, patronos o empresarios y empresarias, o si no, para qué leches molestarnos en proyectar nada para el futuro… Miren, a mí me parieron debajo de un mostrador y a mi hermano y a mí nos criaron en una tienda. Mi padre tenía que trabajar agarrado las 24 horas a una brocha y mi madre clavada al pequeño negocio familiar que remendaba los ingresos. Y así salimos adelante. Con trabajo y voluntad, no sé si más de lo primero que de la segunda, o al revés… Pero sí, con dos… y con los dos. Y como nosotros, miles y miles de familias, cientos de miles que poblaron un país salido de una guerra…
“Es que esos eran otros tiempos”… se me responderá airado o airada. Naturalmente que sí, que eran otros tiempos, más valientes y sacrificados. Unos tiempos mucho, muchísimo, más duros, dificultosos y problemáticos que los de ahora… Ni punto de comparación, óiga. Dónde va a parar… Pero, precisamente por eso mismo, porque eran mucho más jodidos y difíciles que los actuales, se entiende poco, muy poco, que entonces se arrostrase la responsabilidad de tener, criar, mantener y educar a unos hijos, sin ninguna facilidad, ni ayuda, ni apoyo alguno, y hoy, que se tiene todo y aún se quiere tener más, se exija también todo, hasta lo que no se tiene, y lo utilicemos como excusa en nuestra debilidad, comodidad o hedonismo… Y es que un hijo siempre valdrá más que un negocio. Vamos, digo yo, claro, no sé…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
+ CORRUPTELAS
- Por miguel-galindo
- El 29/08/2019
El Tribunal de Cuentas ha revocado la condena contra Ana Botella, ex-alcaldesa de Madrid, por la venta a fondos buitre en 2.013 de 5.135 viviendas sociales de protección pública. Había sido sentenciada a pagar 23 millones de euros como restitución...
Se da la circunstancia que, de los tres miembros de la Sala, dos habían sido nombrados a propuesta del PP, justo los que han votado a favor de la absolución...
¿Quién dice que la corrupción política no invade todos los elementos del Estado?. El problema de España son sus políticos corruptos y corruptores en todos los niveles de gobierno. A la vista está. Es un solo ejemplo entre muchos.
ÑORAS Y ÑORES...
- Por miguel-galindo
- El 28/08/2019
El PP dice cada vez menos en público lo de que no desea unas nuevas elecciones, sin embargo sí que las quiere. Su estrategia es prepararse para ellas y afinar su maquinaria mientras hace ascos con ganas de comer. Desde que en Abril obtuviera los peores resultados de toda su historia, hoy las encuestas le sonríen en cierta medida, y Casado considera que ha pasado su momento más crítico (la gente olvida pronto) una vez que ha logrado consolidar su poder territorial gracias a los pactos con Ciudadanos y Vox. La expectativa ahora es que Sánchez no logre entenderse con Iglesias, y de ahí su política oscura de decir que el Psoe ya tiene su pacto arreglado con Podemos de tapadillo, cuando sabe que ni es cierto, ni lo desea. Es solo la excusa utilizada para cortar ambas retiradas.
Pero esta posibilidad de resurrección de entre los muertos se la ha puesto en bandeja de plata Ciudadanos. Incomprensiblemente y estúpidamente, pero así ha sido. Rivera ha hecho la peor jugada de su historia, y ha sido traicionar a sus votantes y venderse a sí mismo por un plato de lentejas, envenenadas además. Y encima, con gusano (Vox). No solo ha reflotado a un competidor político que estaba hundido, si no que ha hundido a su propio partido. La jugada era andar disfrazado de centro para obtener votos, y luego, sorpresivamente, ocupar el lugar del PP quitándose la careta y, desplazando a los gaviolos, quedarse mandando en toda la derecha. Pero ha sido torpe, muy torpe, y no le ha funcionado porque se le ha visto el plumero a media partida. Le ha sobrado ambición y le ha faltado prudencia… y honestidad.
Ahora, Pablo Casado, gracias a él, tiene las suficientes fuerzas como para aspirar a la reunificación de la derecha. Reagrupar al electorado conservador se lo ha puesto a huevo Ciudadanos, que es quien le ha hecho el trabajo, aparte de hacer el ridículo, claro. La consolidación de los gobiernos de Andalucía, Murcia, Madrid, ha sido por el triste y patético y entregado papel de palanganeros que han hecho los naranjitos. Un ejemplo práctico del modelo a utilizar… Guay, riveray…
Ahora todo está en el inminente Septiembre. Solo existen dos escenarios posibles: o se consigue un elaborado gobierno de izquierdas, más o menos consistente, más o menos aguado, más o menos intermitente, con lo que siempre tendremos la posibilidad de unas Elecciones Generales a la vista, y a la vuelta de cualquier esquina donde los socios se den de morros… o vamos directamente a ellas, sin más zarandajas. El riesgo de la segunda opción es que de las jodidas urnas nos salga el mismo jodido escaparate…
Y aquí sí que podemos hacer una porra. Me voy a arriesgar, si vuesas mercedes me lo permiten: si Podemos le hace la misma higa al Psoe que la anterior, si en ella perdió entonces dos millones de votos, ya puede poner Pablito su coleta a remojo. De Unidas van a pasar a sumidas – por el sumidero – y no sé yo… Vox es posible que se mantenga, o que vuelva a casa como el turrón de la Navidad, o sea, al PP, y que quede como valor residual del falangismo actual. O no. Y Ciudadanos, si todos los traicionados le damos la espalda, se va a quedar como el Niño de Mula: desnudico que está más bonico… y sus votos volverán a los nidos de donde un día se fueron, o engrosarán la abstención, que ya les prevengo que la hartura de la gente se paga fuera de urna.
Señoras y señores, damas y damos, caballeras y caballeros… prepárense para la vuelta del bipartidismo, tras el poliparidismo.- Así todo seguirá lo mismo.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
¿EMANCIPADOS?
- Por miguel-galindo
- El 28/08/2019
Muchos enunciados en los medios son engañosos. Absolutamente. Se lee, por ejemplo: "un 19% de jóvenes de 30 años viven emancipados". Falso. Que vivan fuera de la vivienda paterna no quiere decir que vivan emancipados. En realidad, viven subvencionados...
Emancipación quiere decir que no se necesita la tutela económica de los padres para vivir. Se busque el significado de la palaba en el diccionario que se busque. Pero si los papis cubren la emancipación, no es emancipación...
Es que se quiere dar a entender lo que no es la realidad, por algún motivo y/o intereses que se me escapan. Pero no, óigan, que no es igual que yo me autosufrague que me sufraguen. No e slo mismo.
LOS DOS MIL
- Por miguel-galindo
- El 27/08/2019
Este verano acamparon 2.000 indigentes ante el Museo del Prado, a fin de darse a conocer, de hacerse visibles como se dice ahora, ante la opinión pública, de que están allí, condenados por desheredados, pues muchos de ellos, la inmensa mayoría, mantenían una vida digna hasta hace poco (hoy la dignidad tan solo depende de un empleo o de una hipoteca bancaria). Yo estoy de acuerdo que El Prado no se merece tamaño espectáculo, pero es la realidad, como realidad fueron Los Fusilamientos, de Goya, que se guardan dentro. Fuera también hay fusilamientos.
Estos dos mil expoliados habían plantado sus tiendas frente al Ayuntamiento madrileño, pero el nuevo alcalde del nuevo tripartito derechuno, el tal Almeida del PP, ordenó desalojar por las buenas o por las malas. “Si no tienen pan, que coman bollos”, como dijo la ilustrada María Antonieta a los hambrientos de París… “Que les corten la cabeza” se quedó con ganas de imitar a la reina loca del país maravilloso de Alicia…
Una gran parte de los dos mil que el nuevo regidor mandó a tomar… bollos, padecen bronquitis crónica y problemas respiratorios graves por dormir a la intemperie los últimos años. Y es muy curioso, o resulta una triste coincidencia, o puede ser una casualidad (que es causalidad) que hace esos pocos años que su homónima pepera y entonces alcaldesa de la Villa y Corte, Ana Botella, vendiera a fondos buitre dos mil viviendas de protección social – precisamente dos mil – condenando a sus humildes inquilinos a la fría y dura calle.
Y como la ignominia desaprensiva de esta mala gente no se queda en los hechos, si no que vá más allá – siempre vá más allá – y puesto que su corrupción y la podredumbre de su hedor mancha y contamina cuanto poder fáctico toca, ahora, el Tribunal de Cuentas, una tribu más que tribunal, endogámico y nepótico hasta las cachas, ha dado la razón a la Sra. De Aznar. Que no se diga que los estómagos agradecidos no pagan favores… a la vez que se guardan las espaldas. Cuestión de intereses comunes.
Así que estos dos, tres veces, desahuciados por los munícipes sin conciencia, y escupidos por la propia sociedad sin trascendencia, creo que últimamente andaban (acampaban) ante la estatua de Velázquez, que siguen siendo los alrededores del museo. Han cambiado el cuadro de lugar, simplemente, pero no han cambiado de cuadro. Sigue siendo uno de la serie negra del maestro Goya, y es tan actual y real como históricos son aquellos.
Sin embargo, a la autoridad competente – cada vez más incompetente – le molesta esa visión. E intenta, con cierto éxito, que también le molesta a la ciudadanía. Así, pueden autojustificarse a sí mismos diciendo que actúan en interés del ciudadano. Una burda hipocresía, una finta ruin y rastrera. Pero así son los buenos fariseos. Yo provoco esa miseria y luego hago que sea molesta a las narices de los buenos ciudadanos, no a mi conciencia.
Cuando este artículo salga a la luz habrá pasado el verano, o si acaso el veraneo, y los madrileños que regresen de sus felices vacaciones los seguirán teniendo allí, ante sus cómodas narices. Y se acercará el crudo invierno. Los dos mil que ya no cuentan para nadie, aunque una vez sí que contaron, no sé si seguirán reivindicando justicia juntos, o habrá salido cada uno por su lado en busca de un chamizo, un cocherón, un puente, o un cajero donde guarecerse por las noches…
…Porque en este país, la injusticia, la insolidaridad y la sinvergonzonería seguirán captando adeptos a sus filas y vomitando seres humanos en el abandono y la desidia más abyecta. Y el resto, óiga, seguimos de fiesta.-
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones