Blog
JUGAR A LOS CHINOS
- Por miguel-galindo
- El 12/08/2019
Un empresario chino va a exportar de España a China, Japón, Corea y Filipinas un preparado deshidratado de paella... ¡Por Dios, qué asco!! Pero no es solo ese engendro, no, lo que quieren explotar es el "Show de la Paella", donde enseñarán a los asiáticos cómo se cocina en un "ambiente festivo", según aseguran los jodíos...
No sé si el "extracto" vá con un sombrero cordobés o un disfraz de fallera, o un manual en mandarín para aprender a hacer palmas...
Pero será digno de ver a la gente del sol naciente haciendo el gilipollas. Y es que "lo que no pué ser, no pué ser, y además es imposible", que dijo un maestro "toguego" de los que tanto admiran...
OPVSICIONES
- Por miguel-galindo
- El 09/08/2019
Siempre he defendido las pruebas de selectividad, o las malditas por vituperadas oposiciones, como un mal menor, necesario en nuestros sistemas de estudios para poder acceder al deseado puesto de trabajo oficial. No hay más remedio. Nuestra pésima manera de prever las cosas hace que exista una demanda exagerada para una exigua oferta, y eso obliga a establecer cribas que pueden parecer hasta inhumanas. Todos nuestros hijos y nietos tienen el derecho (yo no tuve ninguno) a elegir lo que quieren ser, cierto, pero ningún sistema social tiene la obligación de proveer hasta la última demanda. Y es que, una cosa es lo que le gusta a uno, y otra muy distinta poder vivir de lo que a uno le gusta…
Y aquí viene el problema. A la hora de comprobar en nuestras carnes que existen mil puestos de trabajo para cien mil aspirantes. Y que hay que dejar fuera a noventa y nueve mil personas, muchas de ellas, sin duda, sobradamente preparadas y con méritos más que suficientes como para lograrlo. Otros países tienen otros sistemas de ir adaptando los flujos del mercado de trabajo público, puesto que el Estado controla la oferta y puede influir en la demanda, aunque, al final, si bien que menos traumáticos que el nuestro, también tengan que optar por opositar. En España, por su naturaleza desproporcionada, cada oposición está plagada de dramas, descontentos, protestas, reclamaciones, impugnaciones y, demasiadas veces, injusticias. Algo se está haciendo rematadamente mal.
Así que tras escuchar tantas versiones de hechos puntuales e interpretaciones de prójimos próximos durante tantos y tantos años, al final uno hace una aproximación al problema, a través de examinar un caso real del hijo real de un amigo no menos real, y entonces se topa uno con que estas disparatadas pruebas de irremediables consecuencias también vienen malamente sazonadas por los modos, las formas, las maneras, que dejan al personal abocado a una sensación de inevitable, y no sé si justa, impotencia.
Imagínense un chaval, ya no tan chaval quizá, que después de haber pasado esa gran y enorme, y monstruosa por sus desproporcionadas proporciones, criba inicial del primer ejercicio con una muy buena nota, tan buena que supera sobradamente la del corte, lo cual le inyecta ánimos e ilusiones, y esperanzas, para afrontar la siguiente prueba (hablo concretamente de las recientes para el cuerpo de maestros especialidad educación infantil) es citado a las 8 de la mañana para examinarse a las 4 de la tarde – ocho horas de plena canícula murciana de calle en mes juliano -, a fin de prepararle cuerpo e intelecto a fuego lento y en competitivas condiciones. Sigan imaginando que hace el primer ejercicio, bien, hace el segundo, también bien, logra una nota de corte bastante buena, tanto, que incluso un componente del tribunal le dice las palabras más mágicas del mundo mundial en tales circunstancias: “vete tranquilo”…
Supongan también, una vez ya puestos, y aunque esto no sea una suposición sino una realidad muy real, que de los cinco días que hubo exámenes, a cinco opositores por día, suspenden a un total de cinco opositores… Pero, no se me distraigan, please, se cargan a uno por día, menos el último día en que, se supone que como traca final y fin de fiestas, se cepillan a cuatro, dejando a uno solo. Y algunos por una sola y jodida décima. Yo no digo que exista ilegalidad (que tampoco lo sé) pero mala leche, sí que parece existir una poca. Al menos no se pueden eliminar las dudas que, legítimamente, pueden surgir ante los criterios de un tribunal para que, en un examen oral, suspendan a cuatro de los cinco, y a uno del resto en los anteriores días. Capricho, broma, o los hados del destino… A César le advirtieron que se cuidara de los Idus de Marzo, y a estos jóvenes deberían haberles avisado sobres las Opus de Julio…
No son todos, ni mucho menos, pero algunos bastantes se tiran años preparándose para poder optar a trabajar, que ni siquiera para trabajar, sino, ojo, para poder trabajar, que no es lo mismo una seguridad que una opción. O sea, para que los vayan llamando unas semanas, unos pocos meses al año, poco a poco, para conseguirse unos méritos, con los que poder hacer puntos, que les vayan permitiendo algunas posibilidades más en las siguientes oposiciones… Y así poder cerrar el círculo con que aspirar a abrir otro con mayor perspectiva, ya me entienden…
Y opino, si se me permite opinar, claro, que si no a esos todos, sí que a estos pocos algunos, quizá que bastantes, se les debería tratar con una mayor dignidad y un mínimo de respeto. No el “ya le mandaremos un e.mail”, como despacharon al chico de la historia presente. Aunque solo sea porque se les condena a la pena de dos años más de espera para que, de nuevo, sean metidos en el carrusel del triaje, y para que, a los supervivientes que, por suerte o porque se han matado a estudiar, vuelvan a ser tratados – maltratados quiero decir – de esta manera. Deben existir, estoy seguro de ello, fórmulas y/o sistemas que eviten todas estas malas tripas que saltan en cada convocatoria y dejan un rastro que apesta. Porque, después de que pasan estas pruebas, estos tragos, o estos trasgos, más que oposiciones parecen deposiciones. De verdad.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
SANGRANTES INCONGRUENCIAS
- Por miguel-galindo
- El 09/08/2019
Ya tenemos al Open Arms con 120 seres humanos a bordo, esperando que un país se digne acoger a estas personas, cuyo único delito es huir del hambre, la miseria y la muerte, y que vienen a hacer sus trabajos de servidumbre que no queremos para nosotros.
Ha desobedecido la orden de nuestro gobierno de no hacer nada y dejar que el Mediterráneo se los trague. El mismo tipo que se puso la medalla solidaria con el Raimbow Ward, hoy recula...
Y aquí, Asaja reclamando mano de obra para el campo, y diciendo que tendrá que contratar en sus países de orígen, mientras 120 están abandonados en alta mar... De locos.
MIS 4 MANZANICAS...
- Por miguel-galindo
- El 08/08/2019
Mi existencia está determinada por cuatro manzanas. Ahora mismo se las describo una por una con sus correspondientes porqueses, no se preocupen. También podríamos decir que estoy a cuatro manzanas de dónde, o de cuándo, salí para llegar a un destino al que apenas reconozco en realidad, que ni siquiera sé si se me ha quedado corto, o, por el contrario, es que me viene grande. Pero aquí estoy, a 4 manzanas de allí…
La primera manzana que me metieron sí o sí, fue la bíblica. Una manzana en un árbol de un pretendido paraíso que lucía ofreciéndose como fruta prohibida, y que una casquivana Eva aceptó de una taimada serpiente. A los adanes nos fue dada por añadidura de la de la costura (la costilla). Siempre me atrajo esa manzana. Para mí es la manzana Sofía, la de la sabiduría, la del conocimiento, la evolución de la mente humana, la del libre albedrío, la de la cusa y el efecto, que son las consecuencias de nuestros actos, el juego del bien y del mal…
La segunda manzana nos cayó a todos en la cabeza de Isaac Newton, e impulsó la ley de la gravedad, base de la física moderna, que ha permitido conocer y destapar las fuerzas que rigen el universo. Más conocimiento escondido, casi que hermético en su origen, que se abre al género humano gracias a una manzana que interrumpió la plácida siesta de un gran sabio. Otro pecado original desvelado por otra parte y por otra manzana, que seguro no fue caída, si no arrojada, por otra serpiente escondida, o por otra eva redimida.
La tercera manzana tiene muchas connotaciones con la primera, porque es una manzana mordida por el bocado del moderno y actual conocimiento informático. La base de la comunicación vertiginosa entre los seres humanos. Me refiero a la manzana de Steve Jobs, la manzana con nombre de manzana, o sea, Apple… Su logro hace referencia a la manzana adánica, y es universalmente conocida, y corona la mayor empresa mundial del conocimiento – y rendimiento – en el avatar de las comunicaciones (la informática). “Seréis como dioses”, también nos sopló al oído la serpiente de nombre Internet…
La cuarta manzana… Bueno, la verdad, la última manzana, es una simple y humilde manzana. Cualquiera de cualquier mercado, que viene en nuestra cesta de la compra. Una vulgar pieza de fruta de un escondido por desconocido manzano… Pero con un plus añadido (yo más bien diría restado) y es que esa vistosa y hermosa, lustrosa y atrayente, manzana, lo tiene todo menos su sabor a manzana. No sabe a nada. O bien porque viene del otro lado del mundo, recolectada a destiempo para que la tengamos a tiempo, o bien por el arte de la transgenia, o por vaya usted a saber qué serie de manipulaciones. Aquí, el demonio del conocimiento nos dá a probar manzanas que parecen ser lo que no son, porque no saben a lo que deberían ser…
Este artículo de hoy me lo inspiró uno del distinguido Manuel Vicent, maestro de columnistas, al igual que Eva, o Newton, o Jobs, fueron inspirados por sus correspondientes serpientes magistrales. La flagrante diferencia está en que mi manzana es un triste coppy-pega de las esclarecedoras originales. Sírvame de disculpa mi motivo: compartir con todos ustedes cuánto sé y/o puedo llegar a entender. A mí ya no me queda tiempo de recolectar más manzanas. Con estas cuatro me apaño para el resto del viaje…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
DE CHINOS
- Por miguel-galindo
- El 08/08/2019
Declaración de un representante empresarial chino: "queremos popularizar el modo de vida español y vuestros valores en China, como la forma de divertiros"...
Muy gráfico y significativo, sí señor. Aparte del vino, el jamón y los churros, y alguna otra cosa, ya fuera del área de la tripa, somos buenos exportadores de divesión y fiestorra.
Y los chinos, que trabajan como ídem, son los que mejor aprecian esto. Un chino de tienda china, me decía hace poco que "ustedes los españoles, siempre buena y mucha fiesta"... Ellos tienen que esperar a su año nuevo chino para tirar cohetes, pero nosotros los tiramos cada día por un santo, una patrona, un partidofútbol, o un quitame allá esas pajas...que, ellos, ni olerlo...
LÍBER, LIBRI, LIBROS...
- Por miguel-galindo
- El 07/08/2019
Dicen los que investigan estas cosas, que, tras el arranque fulgurante del libro digital, provocado quizá, como todo en este mundo, por la novedad, ha empezado a descender ostensiblemente. Podríamos pensar que quizá sea porque lo que desciende, también ostensiblemente, es el hábito de la lectura. Pero hay otro dato comparativo, que dice que las ediciones del libro de papel se mantienen más o menos firmes, lo que da a entender que el personal lector seguimos fieles en su mayoría al sistema de lectura clásico…
A mí, al menos, me ocurre. En su día intenté – no cabe duda que encierra muchas ventajas, y sobre todo la económica – habituarme al digital, pero no lo conseguí… No supe, no pude, no sé… Pero tras un par de intentos serios y mantenidos, abandoné, y regresé a sentir el peso del libro, la textura del papel, incluso el olor del mismo en su matrimonio con la tinta, el doblar las páginas como guía de lectura, el señalar las hojas con mis comentarios, y docenas de sutilezas más que no se pueden lograr con la frialdad mecánica del digital, pero que afectan directamente a los sentidos corporales.
Al fin y al cabo, el libro es físico, es un corpus, y se relaciona con el nuestro en un cuerpo a cuerpo directo e íntimo. Por eso también, quizá, que se le llama volumen. Porque es físico, tiene masa, páginas, hojas que se van pasando y van engrosando o adelgazando lo leído o lo por leer, conforme vamos uniéndonos mentalmente, incluso anímicamente, con la información que contiene… Estoy absolutamente de acuerdo con que lo importante es el contenido, no la forma. Es muy cierto, y no lo voy a discutir, mucho menos a negar. Pero quizá sea porque el ser humano no es solo intelecto, sino también un cuerpo lleno de sentidos físicos, y entonces necesita igualmente esa parte alícuota de relación física. Lo que quiero decir es que hay una parte que afecta a los sentimientos y otra que afecta a los sentidos… ¿me comprenden?.
Y a los sentidos pertenece el palparlo, sobarlo, acariciarlo, tocarlo… en una palabra: sentirlo. Aparte, y además, de leerlo. Un libro digital, con todos mis respetos, le falta la parte del libro, es como una persona sin cuerpo, una voz sin rostro, una fotografía sin retrato, en definitiva, un libro sin volumen… No sé si sabré explicarme, pero yo me relaciono mejor y más fácilmente con el autor de la obra a través de las letras impresas en papel, que por los caracteres binarios reflejados en una pantalla…
No es mi intención con esto desautorizar a los que han encontrado su acomodo en la lectura digital. Ni mucho menos. Tan solo intento expresar las carencias que sentimos los que preferimos la otra manera de leer, y las esencias que buscamos en ese acto, además de las puramente intelectuales… Es más, puede que sea eso mismo, una carencia, esto es, que aún no estamos lo suficientemente evolucionados como nuestros hermanos de Tablet, y sigamos agarrándonos a nuestras – puede que ya anticuadas y caducas – experiencias. A las que nos encadenamos por pura genética…
Me pasa igual con el periódico. Tengo que sentirlo, olerlo y mancharme los dedos con su tinta, no lo puedo remediar… Pero, miren, yo tampoco espero que la resistencia a aferrarnos al papel se eternice. No. Ni siquiera eso. Yo solo aspiro a que los libros ocupen su lugar físico en nuestras casas y en nuestras manos, en sus estanterías, mientras yo lo ocupe en este mundo… Después, ya me dará igual… Líber, libro, también significa libertad.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
PODRIDOS
- Por miguel-galindo
- El 07/08/2019
Hace años ya que Ana Botella, como alcaldesa de Madrid, perpetró el atropello de vender a fondos buitres dos mil viviendas de protección social. Así se llaman, aunque luego estén desprotegidas de gentuza como ésta, a pesar del Artículo 47 de la Constitución Española...
Sin embargo, el abuso institucional sigue aún en los Juzgados, dando vueltas y vueltas, y más vueltas, a lo que solo perjudica a los pobres afectados y beneficia a los sinvergüenzas paniaguados...
Porque, aún está sin resolver, sí, pero esta mafia sigue echando de sus casas a la calle a esta pobre gente, o triplicándoles el alquiler impunemente. Como si no fuese con ellos la cosa... Algo huele a podrido en Din (de dinero) a-banca.
PAZ Y AMOLLL...
- Por miguel-galindo
- El 06/08/2019
Ya ha tomado posesión nuestro nuevo Ejecutivo regional y autonómico, que al central les han quedado asignaturas suspensas para Septiembre, y veremos si no tenemos que repetir curso con nuevas oposiciones… digo elecciones. No, me estoy refiriendo al nuestro, al murciano, o mursiyano, de Mursiya, o de morsilla, que es a lo que más se parece este fiambre que han elaborado. Un relleno de no sé qué, pero con el pellejo de envoltura del PP. Algo así. Yo diría, aludiendo a ese referido antiguo nombre de Mursiya, mursiyano, que Mursia ya no…
Pero óigan, qué bonito todo en su presentación y puesta de largo. Todos prometiéndose lealtad, cariño y diálogo entre ellos, y todo muy tierno y muy de lágrima cebollera. El nuevoviejo presidente, asegurando muy emocionado él, que mirará (no sabemos si con los ojos del cuerpo, los del alma o los de su segundo apellido) “de misma forma y manera a todos los consejeros por igual”. Y más adelante, dice otra vez que “todos formamos un solo gobierno, y estaré orgulloso por igual” – lo que tanto se repite es que no se lo cree ni él – mas cuán lejos de alma y espíritu han quedado los dardos de la campaña contra Ciudadanos, “no dialogaremos con ellos” y contra Vox, “son ultras y extremistas”, tras las recientes generales… ¿Hipocresía pura y dura, mala memoria, o es que se les ha aparecido la Virgen?.. Juzguen ustedes mismos.
Pero con lo de la flamante vicepresidenta Isabel Franco, se me han saltado las lágrimas. Promete garantizar “la igualdad entre todas las formas de amar”…¡ Por Diosss, qué subidón de azúcar!.. Podía haber sido menos cursi, pero entiendo que asumir la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI y Familia, propicia estos amorosos arrebatos. Por cierto que es el único corral de todo Occidente dónde la LGTBI se ha incluido como título oficial a nivel de Consejería. Correrán a nivel de concejalías, y más tarde será bendecido un Ministerio con su nombre, que todo se andará. Bueno… que decía que toda esta ternura por parte de esa criatura, contrasta en los que han mentido y traicionado a sus seguidores y votantes. Pero así son las cosas en este país de Alicia y sus maravillas. Como la mismísima Isabel Franco declaró en aqueste acto de toma de posaderas, “regeneración, transparencia y lucha contra la corrupción son el santo y seña”… por cierto, ¿qué es lo que dijo Inés Arrimadas cuando se arrimó a este cortijo en apoyo de la misma doña Isabel?.. Busquen, busquen en los anales más próximos…
Pero toda esta estrecha comunión de Isabel (Franco) y Fernando (López Miras), los nuevos Reyes Católicos de la Región de Murcia, de acendrada amistad, bendecida unión y encendido amor, como proclaman una y otro a voz en grito, más pronto que tarde, se le deshilacharán las costuras, y vendrán las luchas internas y los retortijones intestinos, y aparecerán las navajas traperas, ya lo verán vuesas mercedes… Vox, el “tapado” y “arrimado” por aproximado, no ha perdido mucho tiempo en hacerlo notar. Considera que la denominación de la Consejería de la Vicepresidenta es “pura propaganda política”… Por supuesto que lo es, demagogia de la mejor cepa, señá Pepa. Pero en Vox, ¿acaso no existe esa misma propaganda política y demagógica?.. Naturalmente que ouí. Y mucho.
Esta mañana he interrumpido una animada charla con Manolo Martínez, Presidente de la Comunidad de Regantes y amigo mío… “me largo a Murcia ahora mismo…” me dice corriendo. Está deseando echarse a la cara a los nuevos responsables de su cosa y de su caso. Y los de la Upa. Y los de Sanidad. Y los de Educación… Éstos entienden de políticas, pero no de politiquerías. Y ahora mismo, en este flamante pero viejuno gobierno, constituído de un amor que te cagas, vela cada cual sus armas por separado. Y solo sirven a los intereses de parte y partido. Nada más. Lo demás, son cantos de sirena borde y con mala leche. Pero eso sí, mucho paz y amol…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
DE ESPÍAS
- Por miguel-galindo
- El 06/08/2019
¡Qué fuerte..!. El general Sanz Roldán deja la dirección del CNI - Centro Nacional de Inteligencia - porque se le ha pasado el arroz. Con 74 años (casi que de mi quinta) considera que su situación raya la ilegalidad. Y es que parece que no existen voluntarios que lo sustituyan...
Ha tenido que dejar a su secretaria al mando. Con 61 años que tiene la moza. Yo no sabía que nuestros servicios secretos fueran tan precarios como los de Mortadelo y Filemón... La verdad, qué vergüenza...
Si me quieren echar mano a mí mientras encuentran a alguien... Total, por ser tonto útil un poco más tampoco se me van a caer los anillos...
MUY SRA. MÍA...
- Por miguel-galindo
- El 05/08/2019
La nueva presidenta electa de la UE, doña Úrsula (vayamos acostumbrándonos al nombre, pues con los apellidos: Von Der Leyer, se nos convierte en el ama de llaves del clásico Rebeca), ha declarado en su toma de llaves… digo de posesión, que “el mundo pide más Europa. Hemos de estar unidos y fuertes”… Pues sí, es verdad. Pero yo diría que es Europa la que pide más Europa, querida froilaïn, que por eso mismo, y no por otra cosa, se nos están metiendo los populismos por la gatera. Si los países hubiesen sentido, notado y tenido más Europa, los bárbaros no nos habrían invadido.
Ahí mismo tiene usted a Trump, en campaña, arremetiendo contra los congresistas demócratas que se le han opuesto a sus medidas nazis antinmigración, y agitando a la gente y a un público entregado contra ellos y a favor del linchamiento. Dá miedo la foto en prensa (E.P.19/07) de un Dónald hitlerizado ante un gentío de caras acretinadas, embrutecidas y enfervorizadas, gritando barbaridades, en un claro desafío a la conciencia humana. A pié de foto: “Trump prende la llama del racismo en EE.UU.”
En cuanto a ese problema, que, como las chinches ajenas, ya se están metiendo por las costuras de Europa, la tita Úrsula opina que “los países que afronten la inmigración en primera línea - léanse los del Mediterráneo sur – merecen nuestra solidaridad”… Posmire, tía Germana, hermana, benditas y bonitas palabritas. Pero si a la solidaridad le añade usted una ayudica económica real y concreta, la cosa y la frase hubiera quedado como más redonda. Mucho mejor así, ¿no cree usted..?.
Más que nada, lo digo porque aquí, en España, no hacemos otra cosa que largarle millones y millones de euros (treinta en el último chantaje) a Marruecos, para que nos hagan el trabajo sucio de casquería, y tampoco es plan de estar así toa la vía. A Grecia le ha encasquetado Europa unos campamentos en sus fronteras de auténtica vergüenza e inhumanidad, y el burro que gobierna Italia se ha rebotado y dice que prefiere que se ahoguen en el mar, e incluso castiga al que se atreve a ayudarlos…
Y todo ese inícuo panorama no se arregla solo con solidaridad y buenas palabras si no van acompañadas de mejores intenciones. Hay que poner encima acciones concretas y hechos serios y formales. Eso es una parte importante de la “más Europa” esa a la que usted aludía en su discurso de sientaposaderas.
Es como lo que no dijo: que el sueño del liberalismo actual es cronificar la pobreza, institucionalizar (en el caso de aquí, se le añade la desigualdad) la miseria. Es posible que no nos muramos de pobres – aunque también – pero sí que nos muramos siendo pobres. Es éste un matiz importante. Y puede que quieran que sea lo normal. Nuestros jóvenes ganan tres o cuatro veces menos que hace una década, y si quieren vivir con una mediana dignidad profesional han de buscarse el alpiste fuera del país… Es como si en medicina se dijera, ¡aleluya!.. hemos logrado que el cáncer no sea letal… pero será perpetuo… ¿me comprende usted, buena mujer?..
La cronicidad conduce a la normalización. De vez en cuando, se finge un escándalo institucionalizado/controlado, desde medianos/altos peldaños, por el precio de la luz, o del agua, o de los impuestos, o los bajos salarios y mediocres pensiones, o el precio del pan… Un orquestado quejío y/o un medido rasgado de vestiduras por parte de las plañideras en nómina. Luego se aplica el bálsamo de “se creará una comisión de estudio y se tomarán medidas correctoras”, y suma y sigue en la espiral. Aire para unos pocos y asfixia para unos muchos… Y así, hasta que el cuerpo aguante o la soga cruja… Ya me entiende usted, señora mía.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
NARANCAJAS DE LA CHINA
- Por miguel-galindo
- El 05/08/2019
Leo por ahí que la economía china crece el 6,2%, el menor ritmo de hace treinta años. Pues ya quisiéramos muchos países crecer a ese ritmo... No obstante, hay un pero: la inversión de los chinos en España se ha desplomado nada menos que más de un 68%...
A pesar de lo preocupante, me entero que hay tiendas chinas en las que ya venden ataudes. Muy baratos para el servicio al que se destinan. Y si eso vale para rebajar las "cuotas del Ocaso", bendito sea Confucio. Bienvenida sea la ayuda, pues al difunto le da igual el "made in" de su último envase...
Yo las prefiero a tener que comprarlas en Ikea y montarlas con el muerto de cuerpo presente. Por nadie pase...
NO ES LO QUE PARECE
- Por miguel-galindo
- El 02/08/2019
Como declaración de principios, estoy absolutamente a favor de la libertad de expresión (de la libertad más que de la expresión, ya me entienden ustedes), a favor del derecho a la información, y respeto a los que son fieles a su línea editorial si ellos respetan a los contrarios, y todo eso. Que conste en aquesta acta y acto. Unos medios privados de libertad y de derechos, que solo obedecen al pensamiento único, sin pluralidad en ellos mismos y entre los que son acogidos en sus páginas y/o en sus pantallas, es debido a que viven de paniaguados de un régimen dictatorial, o a que se desenvuelven en una falsa (o semi) democracia. Solo los que ostentan, aún con todas sus imperfecciones, tales premisas, pueden considerarse dignos medios de comunicación. A lo que hay que aspirar es a que tales imperfecciones no sean endémicas.
Hace algunas décadas, cuando militaba en la guerra de las galaxias empresariales, ya saben, defendiendo estos y aquellos intereses en relevantes puestos a costa de los míos – no culpo de ello a nadie, tan solo a mí mismo – se produjo una escaramuza con las Cámaras de Comercio como telón de fondo. En función a mi vicecargo en la Coec, me llamaron de un periódico (que aclaro que no es este periódico) para hacerme una entrevista telefónica a tal respecto. Media hora de amena charla y tal y cual. Cuando salieron mis declaraciones impresas, aquello se parecía a lo que yo había dicho como un jarrón de la dinastía Ming a un boniato de la factoría Potatos. Habían cogido un algo de aquí, se había prescindido de lo de en medio, se había añadido otro poco de allá, otra omisión flagrante, un fuera de contexto como un piano… et voilá, un pan como unas hostias. Quise poner una querella, por la trascendencia del caso, si bien el “agraviado” me lo quitó de la cabeza. Mira – me dijo – cuánto más jaleo armes, más durará esta merder, y eso mismo es lo que quieren. Es su estrategia. Efectivamente, aquel pudding se desinfló en cuatro días. Son prácticas amarillistas, claramente…
Años más tarde, cuando en El Egido ocurrieron unas desgraciadas y luctuosas circunstancias con la inmigración como decorado de fondo, una vez que aquello declinó, de inmediato toda la atención se volcó aquí, en mi pueblo, donde, afortunadamente, nada había pasado. Lo más granado del sector impreso y audiovisual andaba por aquí, tirando de cámaras y buitreando los problemas… Como Juez de Paz, me ofrecí a ciertas cadenas para dar mi versión ponderada de la situación. Ni qué decir tiene que eso no era lo que buscaban. Tan solo la versión conflictiva, que es la que más interesa a la audiencia por su naturaleza venática. El gobierno municipal movió sus hilos a niveles superiores y los hizo regresar a medio camino de vuelta a casa. Habían de tomar la versión oficial de entidades sociales y responsables políticos. Nos citaron, hicieron un paripé, regresaron a sus cadenas, y ocultaron absolutamente toda esa parte. ¿Tendencioso?.. Juzguen ustedes mismos. También en esos mismos hechos (quede también claro que tampoco este periódico), pero sí ese otro del caso de las Cámaras, sacó en primera página una fotografía del Concejal de Interior y de este Juez de Paz con un inmigrante en la plaza del pueblo, con un comentario y pié de foto sin contrastar con los allí aparecido. No puso lo que se trataba, si no lo que quiso inventarse…
Recientemente, hace poco, con motivo de que Vox fue la fuerza más votada en las generales, y por la misma causa de fondo (inmigración) que lo del anterior párrafo, nada menos que la propia televisión estatal y para uno de sus más prestigiosos programas informativos semanales, se pusieron en contacto conmigo para analizar los porqués y la relación de ambos fenómenos en esta zona. Inclusive me hicieron involucrar al equipo de La Pinza, pues deseaban llegar hasta el fondo de la cuestión, en lo posible. Un trabajo concienzudo. Durante 40 minutos nos sacaron hasta los higadillos afanándonos en desmenuzar los motivos, como ellos querían. Guay… pues apenas 40 segundos, y con el comentario inicial más superficial de todos. Todo lo trascendente, borrado, suprimido, obviado… El resto del programa se limitó a exponer y fijar una visión ya preconcebida y precocinada de antemano, reiterar el tópico típico intrascendente olvidando el análisis de los porqués. Quieren saber lo que no desean decir, o sea, administran la información pero no la respetan. Esto es: libertad para desinformar.
Y esto ocurre. No con todos. No con todo. Pero está pasando. Y debe saberse, porque el columnista tiene tanto derecho a informar como el periodista. Como igual debe saberse que no deben pagar justos por pecadores, porque no todos son así ni funcionan así. Eso tampoco. Mas la gente ha de tomar conciencia de ello, y saber contrastar y evaluar lo que le llega. Sobre todo, y muy especialmente, cuando una noticia se convierte en noticia mediáticamente manipulable. Mucho cuidado.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
AQUÍ NO SE DIJO NI MÚ...
- Por miguel-galindo
- El 02/08/2019
Lo cierto y verdad del apresamiento del petrolero iraní Grace 1, es que España quedó como el culo. La realidad es que Trump se pasó por los forros al gobierno español y confió la operación de su captura al Reino Unido, aunque la operación se llevara a cabo a dos millas del Peñón...
Osea, en aguas jurisdiccionales españolas. Y aquí, Sánchez, ni Calvo en la voz de su amo, dijeron ni mú. Ni protestaron como con la gilipollez del Nuncio. Nada. Silencio en la noche, como cantaba el tango...
Dicho en román paladíno: Pedro Sánchez se giñó por la pata abajo. Con el gorila teñido nuestro jefe es un gallina... y encima clueco.
MURCIA.- MÁS DE LO MISMO
- Por miguel-galindo
- El 01/08/2019
Consumatus est. Más de lo mismo, pero a peor… Más de lo mismo, porque es lo que se esperaba aunque no lo que se deseaba, por eso aquí las autonómicas las ganó el Psoe, tras 24 años de PP, por muy democráticas – que lo son – que sean las matemáticas electorales. Y a peor, porque se ha llevado a cabo con un partido poco fiable (Ciudadanos) que se ha cambiado de chaqueta a última hora y traicionado sus principios y a sus votantes de la peor forma y manera. Desde luego, los tres del pacto se merecen a sí mismos…
Nuestra región también se merece a este trío de las Azores… perdón, de los horrores, quiero decir. Es lo que pasa en democracia, si bien, y vaya en descargo de los votantes, uno de los partidos se presentó engañando a la gente. “Venimos a hacer regeneración política, no para prolongar a 28 años un gobierno del PP”, había dicho Inés Arrimadas nada más arrimarse a tierras murcianas. “El PP es un partido corrupto. No lo apoyaremos”, había declarado Isabel Franco, como también: “nunca me sentaré con Vox”, llegando a calificar de “pacto infame” el de ambos partidos. Todo eso dijo en su campana de campaña, consulten las hemerotecas…
Luego, la voluntad del voto, me barrunto que no fue la de este resultado, que ha sido traicionado por Ciudadanos de manera clara y flagrante. Sin embargo, y aparte lo deshonesto e inmoral, el secuestro por la banda de la derecha se ha hecho democráticamente y en un proceso impecable. Es a la ciudadanía a la que le corresponde tomar muy buena nota de los que les han mentido y engañado impunemente, y cargarles la responsabilidad de sus embustes y falsedades en su momento. Pero nada que objetar respecto a su esencia democrática. Recordando el calificativo de “pacto infame”, vertido por la entonces aspirante Franco con respecto a sus ahora socios, se revierte claramente contra su propio partido y contra ella misma, puesto que han bendecido y se han sumado a la infamia de tal pacto con toda la jeta del mundo después de haber dicho lo contrario… Ahora pensad lo que queráis (parece decir su caradura) pero yo soy vicepresidenta…
“Este va a ser un gran gobierno de la libertad”, declara un ufano e hinchado López Miras, que ha logrado no soltar la teta a la que su padrino Pedro Antonio le enchufó. Pero esa tan hermosa y jubilosa frase lleva en sí misma una pregunta y una sospecha. La pregunta es, ¿entonces sus gobiernos anteriores no eran “gobiernos de la libertad”?.. Y la sospecha, es que la libertad sea para la banda tripartita compuesta para repartirse mando y poder… Libertaad, libertaaad, sin ira libertaaaad… venga, vamos, cantemos todos juntos…
Libertad para ellos, imposición para nosotros. Ribera critica en el nacional el pacto vergonzoso de las izquierdas, pero aquí bendice el vergonzante de las derechas, y lo que es peor, con la extrema derecha. La explicación cretina para los idiotas que tragan es que ellos no han negociado con Vox, solo han tomado café… Cualquier estupidez es suficientemente buena como para justificar lo que no tiene ninguna justificación.
Y aquí seguiremos preguntándonos si somos región o no Somos Región… o qué triste puñeta somos. De momento somos excusa, motivo y juguete de todos estos más que dudosos enjuagues. Todos hablan en nuestro nombre, aseguran representarnos, dicen sentirnos, cumplir con nuestro mandato… Eso dicen, sí… pero, ¿de verdad es así?.. Teóricamente puede parecerlo, pero, en realidad no lo es. Lo cierto es que no nos sirven, si no que se sirven de nosotros. Un jodido fiasco.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
UNIFORMES
- Por miguel-galindo
- El 01/08/2019
Hay gente que está a favor de los uniformes, y otra que se muestra en contra. Conozco personas que se han hecho militares de reserva por el solo hecho de lucirlos en ocasiones. Como sé de algunas que se meten en follones por no ponerle a su zagal el de la escuela...
Hay de todo, como en botica... Yo solo me uniformé una sola vez en mi vida: en la mili, cuando era obligatoria... bueno, dos, igual en la Primera Comunión, cuando también era obligatoria...
Luego, en mis 20 años de Juez de Paz, el alcalde quiso regalarme una toga, pero yo prefería actuar por lo civil que por lo judicial, y le dije que no, gracias... Y mandé las puñetas a hacer puñetas.
CALOR, M... Y MOSCAS.
- Por miguel-galindo
- El 31/07/2019
Paso como puedo el calor de uno de los días de este verano tórrido y hórrido. Los 32º de La Peña, donde me encuentro sin encontrarme a mí mismo, nada que ver con Sta. Teresa, tampoco tiene que ver con los 40º de Bolaños, donde mi amigo Plata está sufriendo la boda de un sobrino, ni mucho menos con el que irradia hacia Europa, donde París alcanza los 43º, y Alemania se acongoja y acojona en sus 42º… El cambio climático está destrozando el norte de los mapas y el norte de las lógicas…
…Aunque yo creo que el bochorno arranca, radialmente, desde Madrid. La incapacidad de nuestra basura política para formar gobierno – y van ya… - retirándose con sus desproporcionados por inmerecidos sueldos, pagados hasta Septiembre, en que vuelvan a intentarlo, es bochornosa. Ya no hablamos de estulticia, que también, hablamos de auténtica sinvergonzonería el tener (va para un par de años) un gobierno en precario y malfuncionando con los Presupuestos de Rajoy, paralizados los temas de vital importancia, y nuestras mediocridades (nada de señorías) peleando como hienas carroñeras por un pedazo de poder que llevarse a sus sucias tripas.
Es la segunda vez que Podemos impide un gobierno de izquierdas por el ánsia desmedida y voraz de un Iglesias, nepótico como él solo, que ansía tajada por encima de cualquier consideración, a pesar de que en la primera le costó dos millones de votos. Y con un Sánchez con dos sesiones de investidura perdidas, dando palos de ciego, pero que se resiste a tirar la toalla a pesar de tener al país tan descontrolado como él mismo.
Tampoco las derechas están por la labor de abstenerse y combatir al gobierno desde la oposición. Quieren la cabeza de Pedro como la del Bautista, en bandeja de plata, y no se dan cuenta que unas nuevas elecciones, aparte de provocar una abstención histórica por hastío y cansancio, y porque el personal está profundamente defraudado, serían castigados severamente por su manifiesta cerrilidad. Sobre todo un Ciudadanos que ha traicionado claramente a sus votantes, si bien yo le agradezco que el cesáreo Ribera se haya quitado la careta con que nos ha venido engañando hasta ahora. El desastre, señores míos, está servido para Septiembre. Este verano el calor y las moscas harán el resto.
Y a mí, y a muchos, nos provoca un sentimiento de infinito asco y falta de fé por sentirnos engañados. Inmensamente engañados. Y eso es peligrosísimo. El espectáculo que estan dando este ínfimo nivel de políticos que tenemos, este cutrerío soez, esta cuasi escoria política, roza la antidemocracia. Esta gentuza, que tienen en sus manos los mimbres para hacer un gobierno de coalición constitucionalista y barrer la lepra de populismos y nacionalismos egoístas y acérrimos que desgarran este país, desprecian la ocasión y se dedican a disputarse rabiosamente cualquier despojo de poder.
Sus intereses de partido y personales los ponen por encima de los intereses nacionales. Y es tan así, que ni intentan disimularlo. Su nefasta mediocridad y su total ausencia de sentido de Estado es tan escandalosa que apesta en todos los rincones autonómicos de esta sufriente y sufrida España. El ignominioso enjuague madrileño o de esta misma región murciana son sintomáticos, como ejemplo de profunda vulgaridad política.
Sí… no sé si esto es una ola de calor estival o una ola de bochorno. Bochorno espeso, pastoso, pringoso, tan viscoso como la poca vergüenza. Es un veneno trufado de basura, como nuestro Mediterráneo. Ni siquiera en el Mar Menor podemos bañarnos para quitarnos la suciedad que nos contamina… Él ya soporta su propia m…, que también es la nuestra.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones
DEJAD QUE LOS MUERTOS...
- Por miguel-galindo
- El 31/07/2019
André Malraux solía definir a la muerte como "la irreparable". Quizá fuera por lo ya irreparable de nuestra relación con los otros cuando éstos se van. Es posible, no lo sé... Pero yo, si acaso, lo veo como "la inabarcable", más que irreparable...
Porque la muerte no la podemos abarcar, como no podemos abarcar el nacimiento. Se nos escapan ambas cosas, y solo podemos abarcar lo de enmedio, aquello que llamamos vida...
Pero si volvemos al lugar de donde vinimos, poco más o menos, entonces todo es recuperable. La muerte se recupera con la vida, como la vida se recupera de la muerte. Aunque no sepamos cual es la vida ni cual es la muerte...
NO ME VENGAN CON CUENTOS
- Por miguel-galindo
- El 30/07/2019
Tengo un par de referencias… llamémosle teológicas, aunque sea mucho llamar. Una es el Cristo y otra es el Buda, que ambos epítomes quieren decir lo mismo: el ungido, el elegido, el único, el destacado… El Señor Jesús, el Cristo, y el Señor Gauthama, el Buda, son sinónimos de la misma doctrina: la Doctrina de la Compasión. Para mí, el Buda practica un cristianismo pasivo, y Jesucristo predica un budismo activo.
Con el de esta semana quiero solo motivar a la reflexión. Y tan solo con la última frase de ese mi primer párrafo, es suficiente para ponerse a meditar. El resto es como la lechuga que acompaña la ensalada. No es la ensalada en sí misma, pero la adorna y ayuda a su digestión. Ni engorda, ni nada, aunque al Buda lo pinten gordo…
No… no hablo de catolicismo tampoco, que eso es otra cosa, eso es como un guiso confeccionado a través de una sencilla y humilde ensalada. La diferencia reside en que el catolicismo es una religión, y el budismo es una filosofía, si bien, en su origen, ambos dos, cristianismo y budismo, fueron, en realidad son, filosofías. De hecho, la misma filosofía con dos parámetros diferentes: Gauthama lo planteó desde la meditación pura y Jesús lo planteó desde la acción. Algo así como de la teoría a la práctica, o bien desde la práctica a los hechos. Pero ambos se basan en la negación de sí mismo llevada a la trascendencia del ser humano…
Lo que ocurrió es que Pablo convirtió el cristianismo en una religión: el catolicismo, y le dio el cambiazo. Fundó una Iglesia, y como todas las iglesias y religiones, la hizo un estandarte de influencia, poder y dominio. Tan solo hay que leer la Historia de esa Iglesia, la auténtica, la verdadera, desde fuera que no desde dentro, para darse cuenta real de ello. Naturalmente, no me estoy refiriendo a la doctrina oficial y a sus dogmas, si no a la genuina Historia, y no Sagrada precisamente…
El intratable e intragable sofrito de cristos, vírgenes, santos y mártires, frutos de cientos de paganos rescates, o de doctores, papas, cardenales, obispos y curas que necesita como Institución, contrasta con la cuasi horfandad de “mano de obra” que el budismo precisa como simple filosofía de vida… Luego, si de seguidores se trata – proporcionalmente hablando, claro – no se confirma, ni conforma, con la cantidad, aunque sí con la calidad. Y no hace falta que yo precise nada a tal respecto, pues se nota con un simple vistazo.
Si a mí me preguntan mis personales preferencias, no sabría responderles tampoco. Exceptuando, por supuesto, el catolicismo, que, en síntesis, es el rescate del judaísmo a través del cristianismo (Cristo vino a combatir la religión y la religión lo combatió a Él), para mí tan solo quedarían cristianismo y budismo, y no sabría elegir, puesto que son lo mismo… El budismo es la interiorización del cristianismo tanto como el cristianismo es la externalización del budismo.- Que cada cual busque en su interior, que seguro encontrará…
Pero las religiones suelen ser una estafa. No es fácil SER cristiano, ni tampoco budista, no… pero es muy fácil ser católico. Las Iglesias lo que hacen es “venderte” el carnet a cambio de unas prácticas y unos sometimientos. Ta facilitan la salvación a cambio del acatamiento a un dogmatismo prefabricado. No es difícil. Algo así como un intercambio de cromos, tú júrame obediencia y yo te daré el cielo… Como un Sacra Méntum, que así se llamaba la jura de bandera en las legiones romanas. Pero no es eso… no, no lo es. Ni mucho menos…
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicacioneS
¿LEY O JUSTICIA?
- Por miguel-galindo
- El 30/07/2019
Matteo Salvini quería meter diez años en la cárcel a Carola, la capitana del barco de rescate que salvó la vida a cuarenta seres humanos. La justicia italiana hizo justicia, y no fué así. Pero esto son las postrimerías de una nueva realidad.
Si la extrema derecha se instaura en la política, acabarán dictando nuevas leyes que castiguen la solidaridad y la humanidad. Mientras las leyes las dicten los políticos, podrá haber ley, pero no ética, ni moral, ni honradez, ni honestidad...
La ley siempre será legal, pero no siempre será justa. Todo depende de quienes nos gobiernen. Mejor dicho, de quienes elijamos para gobernarnos. Nosotros seremos los últimos y únicos responsables.
ASÍ SE EMPIEZA
- Por miguel-galindo
- El 29/07/2019
Sí… así también se empezó en Alemania, cuando el ascenso del nazismo al poder. Criminalizando a aquellas minorías étnicas en las que luego cebaron toda la maldad de su odio. Alertando de la proliferación de delitos, muchos de ellos falsos, inventados, otros, la minoría, reales… hasta infectar a la propia ciudadanía a fín de provocar un rechazo que justificase cualquier tipo de limpieza étnica. Los hacinamientos en güetos vinieron después. Luego, la llamada “solución final”: quemarlos, hacerlos desaparecer…
Hemos asistido a la escenificación de la movida sobre los menores inmigrantes sueltos en Cataluña. La calle, la casa de los sin-hogar, se desborda. “Cuando llegan aquí (dicen fuentes interesadas) no es lo esperado, y eso genera rabia y frustración”, se dice con un confuso doble sentido, porque, ¿en quiénes genera frustración?, ¿en ellos, o en nosotros?.. “Los expertos reclaman más recursos”, aprovechan para reclamar los que han hecho oficio de este beneficio. “Aumenta la inseguridad pública”, se escuchan voces airadas (sin una prueba mínima que lo demuestre) de que roban, atacan y amedrentan, intentan abusar de chicas, y un largo y nada bueno etcétera. Esto ha ocasionado que en Masnou, la gente – me espanta la “gente”, pues es una capa que todo lo tapa – asalte un centro de estos menores. ¿Qué iban a hacer, un linchamiento colectivo?, ¿apalicearlos?, ¿echarlos al fondo del mar, de donde vinieron?, ¿acaso fusilarlos o colgarlos de los árboles como escarmiento y aviso a navegantes?
También en Madrid empieza a oírse la misma música macabra. Allí, los concejales de Vox vocean proclamas en los Plenos de los Ayuntamientos alertando de lo mismo y señalando con el dedo acusador al Centro de Acogida de Hortaleza. Habría que formar somatenes que patrullen y brigadas de asalto… “Urge que España repatríe…”, ¿a dónde, al fondo del Mediterráneo con una soga al cuello?, “… a estos menores, foco de delincuencia y violaciones”, azuzan tan indignos ediles. Este es el panorama que nos están pintando ante nuestros ojos. Ojos que solo quieren ver este cuadro. El racismo y la xenofobia nace en un copo de nieve de verdad, y se convierte en un alud de mentiras, donde, al final, la gente cree lo que quiere creer, pero no cree en la auténtica realidad.
Porque la realidad, lo cierto, es que de esos trece mil menores registrados en España, solo 83 han delinquido y tienen medidas judiciales en este país. No llegan ni al uno por ciento. Y aún suponiendo que fueran diez veces más – que no es así – estaríamos condenando y atacando y violentando a todo un 90% de auténticas víctimas forzadas por nuestros prejuicios. No sé a ustedes, en conciencia, pero a mí no me parece justo, ya que se invoca a la justicia…
Tan es así, que prestigiosas organizaciones internacionales como Shave The Children, Unicef, o incluso el propio Defensor del Pueblo, están poniéndonos de sobreaviso ante esta manipulación mental. Éste último habla de un 0,52% del total los que están en riesgo de delinquir. Los mismos Mossos D´Esquadra publican que “tal alarma no está justificada, y es absolutamente infundada”, e informa que “no llega al 20% los pequeños hurtos, clasificados como de mera supervivencia”. Una frase para enmarcar, por parte del Delegado Nacional de Unicef: “deberíamos de protegerlos a ellos, no protegernos de ellos”.
La pregunta en cuestión es, ¿sabemos protegernos de nosotros mismos?.. Si preguntásemos en la calle, la respuesta que nos llegaría es la de que “nos están invadiendo”, etc… No oiremos que están huyendo del hambre y de la muerte, no. No escucharemos que vienen a nosotros, sino que vienen a por nosotros… A ellos o contra ellos, desde luego, no, ellos se quedan a mirar desde arriba a tanto tonto útil manejado desde la demagogia populista.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones