Blog

LEER

  

Este verano que acaba de terminar, leí una noticia sobre un estudio, según el cual las personas que leen viven más. Cojonudo. Yo seré por lo menos bicentenario… Claro, mi admirado J.José Millas, en uno de sus artículos, matiza que luego saldrá otro estudio que diga que los lectores compulsivos viven menos, porque se ven impelidos a fumar más, por lo de darse un respiro, aunque sea nocivo… si bien él debe saber que es un placer hacer ambas cosas a la vez… Enfín, cosas de los “estudios” estos, todos muy científicos y muy serios, y muy avalados, o eso mismo dicen aunque sea mentira.

                Porque me dá a mí que tal estudio, como tantos otros de tantas otras cosas, habrá sido sponsorizado debidamente, con toda discreción, por supuesto, por alguna editorial, o plataforma, o aizoones o aizoonas cualesquiera. Porque no dice nada sobre la naturaleza o la intensidad de tales lecturas. Si por leer revistas rosas, o prensa deportiva, o los prospectos de cuanto medicamento caiga en nuestras manos, o los carteles que vamos encontrando al paso, o cuanta publicidad entre en nuestro buzón, o los whatsapps del móvil, o la líneas de la mano… O si es que, cuando se habla de leer, se entiende que deben ser libros, obras literarias, o científicas o filosóficas, palabras mayores, enfín, de mayor o menor profundidad y/o calidad, ya que todos leemos, aunque sean los rótulos de las calles.

                Pues bien, espoleado por la curiosidad, intenté indagar sobre el origen del “detallado informe”, toda vez que bien podría ser un beneficiario potencial de longevidad, sin yo saberlo, por eso de ir haciendo planes de futuro… Pero no pude llegar muy lejos, pues tal informe se perdía en una maraña de referencias por Internet con aparentes informaciones troceadas y parciales sobre el mismo, mas no llegué a hacerme con el informe íntegro y verificar su origen y si se le había sometido al sistema de comprobación del doble ciego, y todo eso… Lo que se dice un mínimo de rigor. Nada…

                Es lo que suele pasar con muchos de esos informes que salen en cortos y sueltos de prensa. Que se han soltado en corto de no se sabe dónde, pero que han sido pagados desde algún dónde. Y es que se busca un efecto placebo que beneficie ciertos intereses. Son como los reportajes publicitarios, pero sin saber quién es el publicitado ni quién es el que publicita.

                Sin embargo, en el caso de leer, estoy seguro que, si no vivir más, que puede que no, pero sí vivir más instruído, más educado, más informado, más culturizado, más formado, más desasnado… Naturalmente, si es que eso sirve para algo, dadas las actuales circunstancias. Aunque vivir más, sin saber cómo, ni porqué, ni para qué, tampoco sirva de mucho… Así que, ustedes mismos…

LA CLÁ

 

No nos moveraaaán… Sánchez (le faltó la guitarra) se atrincheró en Ferraz y llamó a los militantes diciéndoles que no fueran, a manifestarse como ellos solos saben hacerlo, que para eso están además de para llenar mitines…

Lo que hubo aquí fue una guerra civil por la marca PSOE. Están los que defienden la socialdemocracia constitucionalista y los que quieren devolver las siglas a un redivivo Pablo Iglesias reencarnado en podemita…

Pero activar la tecla callejera y coreográfica de la militancia sirve para intimidar a los de los papeles de reparto, y para guardar el fuego sagrado de las primarias. Porque los que al final deciden son los votantes, no los militantes. Parece que no quieren darse cuenta.

LA AMBICIÓN

 

Decididamente, Pedro Sánchez ha resultado ser lo que se sospechaba. Un jugador tramposo, fulero y ventajista. Un trilero. Y a cada momento resulta más patente que solo le importa su propio culo. Ni su partido, al que va a arrastrar en su desmedida ambición, ni mucho menos España, a la que está utilizando para sus exclusivos intereses políticos y personales. Solo hay que ver el bochornoso espectáculo que uno de sus escasos valedores, Miguel Iceta, vendido al nacionalismo catalán, le montó en plena hecatombe vasca y gallega con el más desaforado, vulgar y fanático tufo mitinero. Demagogia y desvergüenza pura.

                Pero, además de ambicioso, desmedidamente ambicioso, es un oportunista que, aprovechándose de su personal posición actual de ventaja como secretario general de su partido, arma unas primarias-exprés, a toda prisa, sin tiempo material para que ninguno de sus posibles rivales pueda hacerse con los nueve mil avales necesarios para optar al cargo, y dejarse a sí mismo como único y solitario aspirante para volver a optar al mismo. Muchos de su partido se oponen, algunos paniaguados lo apoyan, y otros tantos tibios correveydiles ni quitan ni ponen rey pero ayudan a su señor. Si su ejecutiva federal le consiente la felonía (y miren el secuestro de la misma que ha montado), será el principio del fín del Psoe. Ojalá me equivoque, pero al tiempo… Este sujeto ya se ha adelantado y ha dicho que si no se la consiente, él tampoco va a dimitir. A buen entendedor…

                Un personaje como este hombre, que desde que se hizo de la secretaría general del Psoe a su modo (acuérdense de Tomás López y de Eduardo Madina) ha ido cosechando fracasos uno tras otro, con quien su partido ha conocido los peores resultados electorales de toda su historia, donde ha ido perdido votos por un tubo en todos los comicios y lugares, que no ha asumido responsabilidad política por ello, ni piensa asumirla, más bien, al contrario, sigue encabritado en su locura de ceguera y prepotencia… es muy, muy peligroso. Cualquier persona honrada, honesta y consecuente, hubiese presentado la dimisión con los resultados obtenidos bajo su responsabilidad. Nicolás Redondo, lo hizo, y aquellos resultados los envidia hoy el Psoe…

                Su tapado socio personal, Podemos, ha aprovechado el momento crítico en el que se columpia, y le ha mandado un aviso frontal y beligerante. Ya no sirven los melífluos cantos de sirena, ahora va de hechos, y han roto el pacto de apoyo a García-Page en Castilla La Mancha. Unilateralmente. Además, acompañado de un mensaje clarito y sin confusión: ahora ya no vale apoyarte en nosotros, chato, ahora exigimos fifty-fifty en el gobierno y en ministerios. O lo tomas, o lo dejas, orejas…

… Y Pedro, empujando cada vez más a su ya desmadejado partido, debilitado y dividido internamente por él mismo (tal es su estrategia), lo lleva al desastre, o a coaligarse con un partido populista, que es una hidra de cien cabezas, de mareas, pleamares, resacas, junts per sí y per no, de postulados separatistas y lo que haga falta, para cada cual exigir luego su propio botín de los despojos, y montar la ceremonia de confusión final.

Él – Sánchez – solo quiere pillar su sardina. Al precio que sea. Aunque tenga que poner a su propio partido – PSOE –  sobre la mesa como pago de sus propios fines. Y es lo que está haciendo, no lo duden.

NEGOCIO

  

Monseñor Andreatta, responsable de Opera Roma Pellegrinaggi, importante touroperador de la Santa Sede especializado en turismo religioso y de peregrineje, incluye a Caravaca como destino en su oferta religioso-turística…

El consejero del ramo de aquí se felicita y destaca que el Camino de la Cruz supone un proyecto económico, turístico y social de gran potencial, reflejado en los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, según el cual, el 85% de turistas internacionales podrían estar interesados en destinos religiosos. Resalta que se convertirá en el principal atractivo turístico de la región del próximo año…

¿Quién dijo que la fé no es un gran negocio?…

EL SUICIDIO

 

¿Y ahora, qué..?. Hablaron vascos y gallegos. Y han votado. Y ha salido lo que profetizaba el oráculo en cada sitio y lugar. Esta vez las agencias de opinión han acertado, y, también esta vez, como siempre, son los dirigentes políticos los que siguen desacertados. Al menos, en sus eternas cantinelas triunfalistas y de autojustificación… o ni siquiera eso, tan solo pegando un puñetazo en la mesa diciendo que aquí mando yo, como don Sancho de la Rosa…

                Pero en Galicia no ha ganado Rajoy, no ha ganado el PP, no señor… En Galicia ha ganado Núñez Feijóo, no nos engañemos. Un señor independiente, liberal, que trabaja para los conservadores, y que ni siquiera tiene carnet del partido de la gaviota. Pero no confundan el personaje con la bandera, pues sus paisanos lo han votado a él, no a las siglas… Otra cosa es que quieran aprovechar, claro, el tirón de este hombre para coger aire y sacar pecho… Es lógico. Pero que no se olviden que en el resto de España su marca cotiza a la baja, y es sinónimo de desprestigio, corrupción, etc…

                Lo del PSOE es lo peor, porque la rueda natural de recambio está pinchada. Los de la rosa caen en picado – y más que van a caer tras los recientes y vergonzosos sucedidos – porque los votantes, sus votantes, que no sus militantes (ya escribiré sobre este engaño) ya no saben cómo decirle a un secretario general inepto, ambicioso, maniobrero y prepotente, que es capaz de hundir y dividir a su partido por sentar su culo en cualquier trono que le pongan por delante cualesquiera desalmados, que es el peor agente destructivo que han tenido.

                En Galicia, caen a tercera posición, y en Euzkadi, donde tan solo hace cuatro años gobernaban con Patxi López, ha caído a fuerza residual, en cuarto lugar, y el obtuso que guía la tartana al despeñadero sigue sin querer ver lo obvio, encegado y encenagado en su irracional y fatal cerrilismo, y sin desear oír las voces más autorizadas de su propio partido, y el clamor de Europa, EE.UU., toda América latina, en llamadas de políticos, sociólogos, politólogos, escritores, hispanistas…

                Nicolás Redondo Terreros, por ejemplo, presentó su dimisión ipso facto a su primera derrota del Psoe. Por vergüenza, por dignidad y por honradez… y ya quisiera hoy el partido haber obtenido los resultados que él obtuvo, que dá sopas con ondas al actual. Como tantos otros. Pero no, éste no escucha más que su propia avidez y a su propia altivez, e incluso se ha puesto a sí mismo fuera de control… Mientras se le nota su silencio culpable con respecto a los nacionalismos, ya desaforados, su Miguel Iceta del Psc agita cada vez con mayor vigor y con menos tapujos la estelada, y los de Podemos les abren los brazos sin renunciar a ninguna de sus barbaridades, sino más bien al contrario, dispuestos a imponérselas.

                Estamos en fechas críticas. Está intentando secuestrar a su partido mediante un golpe de estado interno. O su partido lo frena, o lo destituye, o él destituirá al propio partido.  Desde que agarró el volante de la forma en que lo hizo (acordémonos de cómo destituyó a Tomás, y a Madina) puso la marcha atrás en resultados obtenidos. Ya solo le queda estrellar al coche y estrellarse con él. Entre la multitud de víctimas siempre habrá lugar para un mártir… Aunque, realmente, todos serán suicidas…

EL NO

 

¿Cuántos votos ha perdido el PSOE desde que Pedro Sánchez es su secretario general?.. Millones.. ¿Cuántas elecciones en las que ha descendido inexorablemente en posiciones?.. todas las habidas.. ¿Y, consecuentemente, vá a asumir responsabilidades políticas por eso?.. NO

..¿Y porqué no?.. Porque NO es NO.. ¿Pero no sería lo lógico, lo natural, lo de sentido común?.. Bueno… ¿qué parte del NO no ha entendido?.. Este es el discurso. Esa es la estrategia. No solo no asume su responsabilidad humana y política en ese fracaso, es que tampoco tiene ningún sentido de estado.

Ahora quiere confundir y que confundamos militantes con votantes, y esconderse tras los primeros para no dar la cara ante los segundos. También desea destruir a su propio partido.

RESPONSABILIDAD O INICIATIVA..?

Con todas estas crónicas que cuelgo en los días de este digital-news, válgame la expresión a falta de otra mejor, poco a poco, lentamente, así, como el que no quiere la cosa, he ido, más que juntando, “arrejuntando”, un grupico, pequeño, variado por disparatado, y escaso pero escogido, de opinadores y aportadores de sus ideas respecto a mis escritos. Unos por e-mail, otros por las redes, otros por la calle… Y, la verdad, es ya como una especie de club, un tanto privado, donde escucho voces, familiares a veces, o donde tomo el pulso a mis aportaciones, en ocasiones “deposiciones”, y las contrasto con los que, a su vez me contrastan.

 

                Desde aquí quiero hoy agradecérselo a todos y cada uno de ellos. Si estuviera políticamente “semantizado” (también se puede considerar “somatizado”) diría lo de a todos y a todas de cada uno y cada una de ellos y ellas, pero como me parece una solemne gilipolluá, pues me van a permitir obviarlo, comentándolo solo al paso por aquello de… Pues sí, que digo que deseo enviarles mi personal y sincero reconocimiento, ya que forman como una especie de hermandad, donde el intercambio de opiniones – de ellos conmigo, claro – es de gran valor e inestimable confianza para mí. Lo que siento de verdad es que ese intercambio no sea de todos y entre todos, en una especie de vis a vis, donde las opiniones y los efluvios personales se mezclen en el gran matraz de las relaciones humanas directas, pero así son las cosas…

                Internet, las redes, y toda esa magnificencia, toda esa grandiosidad, toda esa chulería, es lo que tiene de bueno y de malo. Que cada opinante puede contactar conmigo aún a pesar de la distancia que nos separe, como si fuéramos vecinos (en cierta forma, lo somos, puesto que residimos en la misma “nube”). Si no de tabique por medio, sí de onda próxima. Pero lo que acerca tanto por un lado, nos ratifica la imposibilidad física del calor del trato directo, del cuerpo a cuerpo. Y es una pena. Porque el chat es un gran invento que sirve para lo que sirve, pero jamás, nunca, podrá suplantar, ni debe hacerlo, el contacto personal, el intercambio vocal, visual, gestual, fluídico, de piel a piel… entre seres humanos.

                Alguno que otro cercano me habla de componer un aula donde formar (y ejercer) opinión… Otros vierten música en mis oídos cuando deslizan el nombre mágico de un Ágora de Opinión, donde poder formarse e informarse. Pues sí, queridos y dilectos amigos, sí… Pero, como he dicho siempre, a mí, personalmente, me gustan las ágoras abiertas, sin desprecio de los casinillos de toda la vida. Y eso requiere un mínimo de medios, un medio de mínimos y un máximo de disposición, si se me permite la retórica…

                Los amantes, hacedores, muñidores y responsables públicos de lo que hasta ahora se ha venido en llamar cultura (que hay cultura y culturas) son los que tienen la palabra, o la obra, el “fiat”… Eso es cierto, pero los usuarios y consumidores de esa cultura son los que deben, quizá, coger la iniciativa. Y esos son pocos, muy pocos, superpocos pocoyo´s. Vamos, no sé, digo yo… Vean, por ejemplo, cuantas peñas futbolística, grupos de dominó, o sociedades de bingo, hay a lo largo y ancho de cualquier pueblo… Y cuantas de lo otro… Pues eso mismo digo.

SORPRENDIDOS

  

La parálisis política en España se sigue con preocupación y extrañeza en América. Cunde la idea de que el país que asombró el continente con su Transición de la dictadura a la democracia, ahora no sepa dar el paso del bipartidismo al pluripartidismo…

Políticos, escritores, intelectuales, hispanistas, periodistas… de México, EE.UU., Brasil, Colombia, Argentina… se echan las manos a la cabeza y no entienden lo que esté pasando… Pues nosotros, los ciudadanos de aquí, aún lo comprendemos menos. Stanley Payne, destacado politólogo, dice que “parece que el sistema vaya a derrumbarse…”.

Bueno, salvo que la ciudadanía se decida a derrumbar a todo mal político… Es la única solución.

INEXPLICABLE

  

Está claro. Sánchez no desea gobernar desde la oposición, sino que él quiere ser el gobierno. Por eso se opone obstrusamente a la abstención. Y pueden ocurrir dos cosas: la que en verdad persigue, que es venderse a Podemos por un plato de lentejas, siendo el figurón, o forzar, aún negándolo, unas terceras elecciones…

Pero es que, si vamos a ellas, es muy posible, mucho, que, entre el rechazo y la abstención (aquí sí), se le devuelva al PP la mayoría absoluta. Los prolegómenos los tiene en Galicia…

Entonces, Pedro entronizaría a Mariano otra vez, pero ya no podría condicionar su gobierno. Él sería el mayor y quizá único responsable de todo… ¿O es quizá lo que busca?.. Volver al bipartidismo…

CASOS Y COSAS RARAS

  

Una noche de esas en las que no puedes cerrar las persianas de los ojos, y no haces más que darle vueltas al carrete en busca de conciliar el jodido sueño, y te vienen una serie de pensamientos, al cual de ellos más chusco, se me plantó en las “mientes” - que no sé si viene de mente, de mentar o de mentir – el supuesto de que recibo una llamada telefónica de un señor al que el periódico le había facilitado mi número… - Mire usted, me dice, que resulta que soy un seguidor de sus escritos, y que me gustan mucho y eso, y como dá la casualidad que regento una empresa de seguros y decesos y tal, pues mire, que en homenaje a usted, me gustaría ponerle su nombre a uno de nuestros centros, de nuestros establecimientos… vamos, de nuestros tanatorios

                …Y que, ante mi espantado estupor y silencio, prosigue: - Ya sé que lo normal es que le pongan una calle, pero eso no tendría ninguna gracia, ningún mérito. Eso se lo hacen a cualquiera. Sin embargo, el de un tanatorio, eso… como un beso de amor, no se le dá a cualquiera (esto último me lo canta al más puro estilo de doña Concha Piquer).

                ¿Habría de sentirme halagado, o acojonado?.. Comienzo por imaginar el rótulo del engendro: Tanatorio Miguel Galindo Sánchez, en elegantes letras doradas sobre mármol negro de Carrara… No sé, no sé, me dan escalofríos, mal yu-yu, como espeluznos descontrolados, deseo hacérselo saber… Pero como no quiero ofender a mi admirador, le digo aquello que – modestamente, no me considero merecedor de tal honor, y tal y tal… aparte, apunto tímidamente, de que no lo veo así como muy apropiado con lo que hago, enfín… - ¿Y porqué no lo va a ser, vamos a ver..?. No hay ningún motivo. Una calle, por ejemplo, es una vulgaridad, pero esto es original, y reviste gran seriedad y gravedad

-Eso no lo pongo en duda, señor, (le corto) pero sigo sin ver la relación que hay entre mi actividad y el noble negocio de pompas fúnebres, qué quiere que le diga… Y entre esa madeja de enloquecido diálogo y alucinada elucubración, me fue viniendo, y venciendo, el sueño. Imagino que, al final, declinaría tan amable como horrible ofrecimiento. No creo que nunca reciba semejante llamada, pensé al día siguiente, riéndome de las ocurrencias del inconsciente de mi subconsciente.

Hasta aquí esta broma onírica. El susto me lo llevé tres días después (ya saben lo que sucedió al tercer día) cuando leí la columna de mi admirado J. Jose Millás, y veo que narra punto por punto el mismo sucedido como un hecho ocurrido a él. Lo cuenta como real, pero bien puede ser imaginado. Fue tal la sorpresa, que se me levantó el culo de la silla como si me hubieran puesto un muelle en tan respetable lugar de mi anatomía. Se me aceleraron los pulsos como si hubiera visto a un parecido aparecido… y nunca mejor dicho. ¿Habrá algún siniestro personaje suelto por ahí, proponiéndonos esas tenebrosidades a los columnistas que escribimos en los periódicos..?.

Ahora, que cada cual, o cuala, piense lo que quiera. Está en su pleno derecho, o derecha… Cuando se tratan puntos tan comunes como la política, por ejemplo, es lógico, y hasta normal, que se den ciertas coincidencias en los temas. Pero que se den aquí, no es muy corriente. Y da cierto repelús. Yo lo cuento como algo curioso y digno de ser contado, pero es algo “gindamoso” y digno de ser interpretado… Saquen ustedes mismos sus propias conclusiones.

 

ENTRE TONTOS

 

A alguien se lo leí en este mismo periódico: Si el PP tuviera la inteligencia mínima suficiente como para sustituir a Rajoy, Pedro Sánchez se quedaría con el culo al aire, porque ya no tendría excusa para sostener su posición… y mostraría su verdadero rostro…

Y, entonces, tendría que definirse. Hasta es posible que él mismo saltara como secretario general del PSOE… Y fuera el principio del mejor final: el del acuerdo, que es, en definitiva, lo que desean la inmensa mayoría de españoles…

Es que Pedro utiliza a Mariano como excusa, y, entre ambos, la casa sin barrer. El primero no tiene otra baza, y el segundo no tiene otra ambición. Pero a ambos les falta un par de cosas: inteligencia y generosidad.

TERCERA Y...

 

… ¿Última?. Pido perdón. Hace semanas, en respuesta a mi artículo La Clave, que, a su vez, seguía al de Cosas y Causas, algunos me insistieron, mejor me retaron, a que… sí, muy interesante lo de S.Juan, oye… pero de la Trinidad, nada de nada, monada… Luego, la verdad, sinceramente, lo olvidé por completo. Disculpadme. Y gracias por volvérmelo a recordar… Bueno, pues nada, que aquí vá:

                La cosa es muy fácil y sencilla, queridos… Lo de la Santísima Trinidad es como la homologación por parte de la Iglesia del texto hermético sobre el principio de la creación, de San Juan – que comentamos en mi anterior – que era, como ya os dije, más sabio que santo. Así que la explicación es elemental: al principio fue el Verbo, el Logos, o sea el Padre de la Trinity… que se hizo carne, materia, o sea, el Hijo, y habitó “entre” nosotros, o “con” nosotros, esto es, el Espíritu Santo, o mejor dicho, habitó “en” espíritu, entre, o con, nosotros. No lo puedo explicar con menos rollo.

                Y ya está. Si le buscamos más patas al gato, podemos encontrar la pata filosófica: el Padre es el conocimiento (yo soy EL que soy), el Hijo es el conocedor (yo soy QUIEN soy) y el Espíritu es lo conocido (yo soy LO que soy)… Si le buscamos la pata científica, el Padre es la energía primaria, el Hijo es esa misma energía materializada, y el Espíritu es la propia energía que habita y transforma la materia creada, la fuerza. Luego podremos buscarle la pata teológica, o mejor teosófica, muy interesante también, pero… esa sería otra historia, y aquí nos disponemos – por cierto – ni de tiempo ni de espacio.

                Tampoco es tan difícil, ¿verdad?.. Otra cosa muy distinta es el lado dogmático del conocimiento arcano que a la Iglesia le ha interesado imponer en propio beneficio. Sin embargo, mal que le pese a la santa y sagrada institución, el principio de Dios es universal, y no pertenece en exclusividad a ningún credo ni religión, por muy teístas que sean o se muestren a sí mismas. Esa noción de Dios la copió el Catecismo Ripalda de la primera ley de la física, o descripción de le energía. Y es, también, tan pura física quántica como cualquier otro concepto de cualquier otra fuente o disciplina científica. Y tan respetable… Si no más respetable.

                Espero que con esta tercera (y no sé si ya última) minicolumna, todo quedará más o menos claro y en su sitio. Y baste con ello. Es que, de seguir insistiendo en ampliar el concepto, ya no sería cosa de un corto artículo, sino de toda una larga charla, toda una conferencia sobre tal “materia”… y lo de materia lo digo con segundas, claro, que de eso se trata y ha venido al caso. Por pura causalidad, que no casualidad.

                Y no es que tampoco lo quiera hacer, llegado el momento, si no que ese momento tendrían que propiciarlo los propios interesados que me escriben, y me instan, y me impelen, y eso... No es por nada, camarada… es que no puedo invitar y ser invitado a la vez… ¿Me comprendéis..?. Pues eso mismo.

TORTICEROS

  

Dicen los bocazas de los políticos catalanes, como último mantra pegado a su colección de burradas, que la democracia (lo que ellos entienden por democracia, claro) está por encima de las leyes… Así, con un par.

No miran que las naciones del mundo entero, precisamente basan sus democracias en leyes. Esto es, todo lo contrario a lo que dicen. Torticería pura. Si L´Ampurdan les pide la independenci verán como si existen leyes…

La única verdad es que han dividido a la sociedad catalana. Incluso a nivel familiar. Que han confundido a la ciudadanía y falseado la historia. Y eso, como poco, merece un castigo… ¿De dónde, cómo y cuando sobrevendrá?.

EL CHOLLO

  

Lo de los comentaristas políticos es un chollo. Te los encuentras en las principales cadenas, dando su opinión sobre lo que está pasando, que es lo que hago yo aquí, al fin y al cabo, si bien me entero que los titis ganan un pastón del quince por estar allí dale que te pego a la lengüeta… ¡Jó que suerte, acho..!.

                A mí, lo más cerca, y lo más lejos a la vez, que estuve de algo así, fue un día que me llamaron de una televisión regional y me ofrecieron formar parte de una tertulia de esas, de opinadores políticos, o lo que fuere. La cuestión era que, no solo no te pagaban ni una perra chica por las molestias, es que ni te resarcían los gastos de desplazamiento. Vamos, te los tenías que sufragar de tu propio bolsillo. Ni taxi, ni gasofa… ni para un jodío bocata, vaya…

                …Ante mi extrañeza, la que se extrañaba era la amable señorita que me invitaba. “No es norma de esta casa retribuír esos servicios”, me informaba cordialmente… “Pero, a ustedes, si le retribuyen los suyos, ¿no..?”, creo que le respondí, dando a entender que si parte de ellos se basan en nuestro concurso, veo más agravio comparativo que lógica en la norma esa, por muy de la casa que sea.

                Hasta que me aclaró que parte del NO yo no había entendido: “Es que, mire usted… se considera que para los invitados es un honor, un privilegio, una gran aportación a su imagen…”, añadiendo por si no me había enterado: “a las personas, señor, les gusta verse en la tele, y que le vean…”, quedándome de lápida pétrea. Lo que no me dijo, pero sí me barrunté, es que algo tenía que poner yo, joer, a cambio de que ellos me sacaran en la tele… Que si uno por alguien es honrado , el tal alguien es el aprovechado.

                Lo que pasa conmigo es que, como tengo mi cuota de vanidad completa, y me importa un paparajote el lustre a la imagen, fama, brillo y esplendor que pueda sacar a la mejor parte de mi vis, pues eso, que pasé olímpicamente del favor que me pedían… perdón, del favor que me hacían. – Es que eres un puñetero interesado, me podrá decir algún alguien. Bueno… lo que ya he dejado de ser es un pardillo. Una retribución, por mínima que sea, por los costos, por las molestias, no es un chollo, pero sí es de justicia. El que no paguen una labor que sí venden a sus audiencias, puede colar a título de colaboración, pero el que no te cubran ni los daños colaterales que te supone brindar tal colaboración, es un trile, porque ellos no lo colocan como tal acto de gracia, si no como producto…

                Todo este rollo de hoy viene a raíz de que el otro día, practicando con un compa el noble deporte de barrabar, veíamos en la tele una de esas partys de tertulianos políticos, y alguien me dijo que yo haría allí un buen papel… Ya, pero me falta nombre. Cuanto más conocido seas, más te pagan, si no lo eres nada, te lo pagas tú. Si eres famoso, te llenan el bolsillo, si no lo eres, te lo rascas, y un servidor es de los segundos… ¡Y eso que mi vida es una historia basada en hechos reales!..

PREOCUPANTE

  

Lo de Sánchez ya suena a tener una jeta impresionante. Y que actúa como una tomadura de pelo con risión incluida. Igual se piensa que sus votantes son tontos. O todos los españoles gilipollas… Y puede que tenga razón…

Pero su estrategia ahora es cargar la responsabilidad de unas terceras elecciones a Podemos y Ciudadanos. Que pacten ellos, él se suma, y se entroniza como jefe de tribu. Tiene tanta cara dura como sed de poder…

Su indefinición sobre la filosofía secesionista de los populistas es clara y manifiesta. Son guiños de disponibilidad. Y la deriva de su PSC en Cataluña lo demuestra. Sobre este Pedro no se puede edificar Iglesia alguna… Si acaso, Iglesias…

APUNTÁNDOSELAS

  

Me susurra a la oreja un prójimo próximo: “tú fíjate y dime si es mentira, pero cuando un hombre vá a mear y ve cualquier cosa en la taza del váter, siempre apunta hacia ella”…, y me aclara, por si no he llegado a entenderlo, “es como tener a mano un arma cargada, y a la vista un objetivo”

                Y, la verdad es que, se acierte o no a la postre, sí que es una observación muy acertada, aunque no comentada, pues creo que todos los varones estaremos de acuerdo en semejante aserto. Aunque yo no comparta que sea por esa razón tan manida, que siempre se saca a colación, sobre que el hombre primitivo era cazador, y la mujer sus labores de cueva y todo eso. No. Además, el comparar el orgánulo con un arma, por muy cargada que esté de lo que esté, creo que es mucha presunción por nuestra parte, pero enfín… ahí queda.

                Lo que sí es cierto, o a mí me lo parece al menos, es que se le puede aplicar muy bien a los políticos españoles (en este caso, no implica sexo) sin distinción. Y es porque ellos y ellas, nuestros políticos y políticas, no hacen política de estado, si no de taza de váter… Hacen SU política personal y la de SU partido, pero no la política que necesita su país, sus ciudadanos. Exactamente lo mismo que el hombre, como dice mi amigo, no mea por el placer de mear, si no por el placer de apuntar hacia un objetivo concreto. No por el hecho de desaguar, si no por anotarse a sí mismo el resultado de su propia puntería.

                Los países democráticos de nuestro entorno, donde las elecciones son a doble vuelta, o, como en Gran Bretaña por poner un ejemplo concreto, o Suiza, el político electo a través de su partido, después ejerce absoluta libertad de voto y conciencia en sus cámaras, son la antítesis de los nuestros, sujetos tanto a consignas y disciplina de partido como al reparto de gabelas por los servicios prestados, y eso conforma un sistema viciado donde es fácil, muy fácil, que la corrupción anide en él. Que es lo que, en definitiva, está ocurriendo.

                Una democracia donde sus ciudadanos solo pueden elegir a los que previamente “le” han elegido los partidos, como otro ejemplo, es una semidemocracia, una democracia tutelada, si no secuestrada. Por el contrario, un sistema de listas abiertas viene a demostrar la limpieza, el desinterés y la poca intervención (entiéndase manipulación) de las siglas en las listas, donde cada aspirante debe ganarse la confianza de los electores personalmente y por su propia valía… si es que la tiene, claro.

                Los resultados de esa “micción controlada”, a tiro fijo, es lo que en la actualidad estamos padeciendo. Un país en funciones, desgobernado e ingobernable, por el único hecho de que sus políticos y sus partidos políticos solo miran SU cosica en la taza del váter. Solo orinan para servirse a sí mismos y a sus propios intereses, pero nunca, jamás, a los de la ciudadanía. Aquí no se mea si no es para apuntar a SUS objetivos.        

ESO, EN VERSO.

 

“Me lo prometiste y no me lo diste”, le dice Soria... "¡Ah, se siente", le contesta Rajoy... “Santa yo, santa yo, me lo diste y la jodiste”, le canta Rita. “Pero, ¿renunciarás?, le suplica Mariano. “Ah… se siente, tío Vicente”, le contesta la Barberá…

Y mientras al soriano se le vacía su mano, la cantaora se pasa el grupo mixto ahora… ¡Dos mil quinientos de ala p´a la pascuala!, ríe contenta la generala, haciéndonos una higa a los de las migas…

Este es el sainete en dos actos y un periquete, que el PP ha sufrido por tenerlo merecido, y ahora se ve por ello en un brete…

POSTHUMANISMO

POST HUMANISMO

 
                José Luís Cordeiro tiene nombre de gallego, pero es británico. Científico, ingeniero y socio fundador de la Universidad de la Silicon Valley, es perfecto conocedor, y espectador de primera fila, de los avances que se están desarrollando allí, en la meca de la tecnología biológica y biónica. Y no tiene ningún empacho en ponerle fecha al Stop a la muerte, e incluso a la marcha atrás o rejuvenecimiento: año 2.050, aproximadamente… Yo he sacado cuentas y me va a pillar por los cien años, así que no me lo voy a pensar mucho y voy a pasar de eso. Apuntalar a un viejo de un siglo me parece una chapuza, aunque ese viejo sea yo. Mejor me largo de aquí cuando el cacharro orgánico ya no funcione con la mínima dignidad… Entonces, diré Good By, no sé si nos veremos, pero ahí os quedáis…
 
 
                Este hombre asegura firmemente que“los robots no heredarán la tierra”, y lo aclara con toda su seguridad, “…pues los robots seremos nosotros”… Incluso se atreve a afirmar, con la misma rotundidad, plazos que están a la vuelta de la esquina: “en 2.029 el ser humano no sabrá si está hablando con un igual o con una máquina”. Estamos tratando de aquí a trece años, joer… que un servidor, si un susto no lo remedia antes, tendrá ochenta y pocos tacos, y ya me dice este tío que me pueden convertir en un medio robockop, entrando en un taller de recambios y cambiándome piezas biológicas gastadas por biónicas nuevas… De hecho, en apenas una jodida década, el conocido test de Allan Tousing comenzará a hacerse realidad, y el personal podrá estar permanentemente conectado a Internet sin aparataje complementario, directamente desde el propio cerebro… Alucinante… ¿Se imaginan a millones de seres alucinados por las calles y plazas de las ciudades, buscando Pokémon´s que solo existen en su trastornada y trastocada cabeza?..
 
                No hace mucho, les escribía yo sobre una bacteria que es eterna, y que está localizada en Siberia, ¿se acuerdan?.. Hoy les digo que también existen células inmortales. Son las células germinales, las del Hela, las de los propios cánceres, células que no envejecen. Es trágicamente curioso, pero es una realidad comprobada. La enfermedad más mortal que existe encierra el germen de la inmortalidad. Y esto está demostrado. Desde 1.951 concretamente. Lo que pasa es que a estas investigaciones biológicas se les están adelantando en la carrera científica las investigaciones biónicas. Ésta segundas son las que se desarrollan en Silicon Valley, California, y todo apunta con casi absoluta certeza al advenimiento de una inteligencia artificial que dará paso a un “posthumanismo”. Lo que pasa, una vez llegados a este punto, es que Cordeiro prefiere hablar de “transhumanismo”, una nueva filosofía donde la ciencia y la tecnología se combinen ambas, “fusionándose” con el ser humano, a fin de desterrar sus limitaciones, y elevarlo a un estadio superior… a “la muerte de la muerte”, como a él le gusta repetir… Y puede prometer y promete que, dentro de unos treinta años, empezarán a ocurrir estas maravillas.
 
                Incluso el hecho de hablar, que, en opinión de este profesor, se trata de una capacidad primitiva, está convencido que en el futuro más inmediato se irá perdiendo, siendo sustituído por un sistema telepático y directo, gracias a los avances tecnológicos… “como si de magia se tratara…” asevera el gachó… Y todo eso suena pero que muy bien. Pero tengo un par de ídem en mi ya menguado caletre del que sé que ya no se va a beneficiar de tales adelantos. Un pero es cómo leches se va a mantener una humanidad donde ya no muera casi nadie, y dónde están esos recursos económicos con que hacerle frente… ¿Qué se va a hacer?.. ¿una obsolescencia programada, como en las bombillas?.. Habrá que ir pensándolo, si no se tiene ya pensado, que es lo que yo me barrunto… Y el otro pero es todo ese inmenso poder instalado en cerebros que aún no han pasado el estadio evolutivo del gregarismo, la estupidez, la insolidaridad, el egoísmo, la maldad, o la incultura inculcada… ¿a qué nos llevará?.. Está visto que la ciencia y la técnica corren más que la educación y la formación, así que…
 
 
                Por eso mismo que, bien pensado, creo que me reafirmo en lo del principio. Aunque la Seguridad Social me cubra todo eso, que ni loco me lo creo, pero aunque así fuese, un servidor iba a rehusar. Me apeo del garito. No me gustaría vivir en un mundo eternamente idiota. Desde ya mismo, y sirva el presente como acta de mi firme decisión que aquí mismo firmo y confirmo. Presento mi dimisión formal a semejante cosa.-
 
Publicado por en  

DESPOJO NAZI

  

Himmler, en su visita a España y a su aliado Franco, entre otras cosas, se llevó el tesoro visigodo de la necrópolis de Castiltierra, en Segovia, para, teóricamente, estudiarlo y restaurarlo… Jamás regresó, por supuesto.

Y jamás después ningún gobierno de este triste, inculto y desidioso país, hizo gestiones para recuperarlo. Ni siquiera cuando ya todos éramos hermanos europeos y demócratas… Eso demuestra una cosa: que a los políticos españoles la cultura se la trae floja. Derechos o izquierdos…

Y que el patrimonio de un pueblo, que igualmente pasa de él, y no van a educarlo tampoco, nos dá igual a todos. Otro caso distinto es el que nos quiten las fiestas de Cuchipanda de Abajo o Tiragatos de Arriba. Entonces saldrían los trabucos a la calle. 

DE CHISTE

Resultado de imagen de chistes politicos

Cuenta el humorista Joaquín Reyes, que iba viajando en el Ave la mar de cómodo, con sus pies descansando en el asiento de delante, cuando el revisor le recriminó:“muy bonito, hombre, ¿eso lo hace usted también en su casa?..”, a lo que él respondió: “¿.. y usted en la suya pica billetes?”.

                Es, poco más o menos, lo que responde este gobierno cuando le preguntan si su lucha contra la corrupción (a la que, por cierto, se ha comprometido con Ciudadanos) es montar el numerito de Soria, o ver que el Supremo saca los colores a la protegida Rita Barberá, que responde si ellos (a los que le preguntan) en su casa hacen oposición… Ambos casos, el de Joaquín y el de Mariano, son claros ejemplos de echar balones fuera. Rajoy añade además, que – y lo dice en verso - como está en funciones, no está obligado a dar explicaciones. Pero para liar el “concurso” de Soria no estuvo en funciones…

                Está claro que para el PP, la transparencia, la honradez y la honestidad, también están en funciones. Pero no tienen la vergüenza de, al menos y en consecuencia, de también ponerse sueldos en funciones. O sea, rebajárselos en función a lo poco que hacen y a lo mucho que dejan de hacer, si bien mucho, mucho más, de lo segundo que de lo primero, y dejar de echarle la culpa del atranque a aquel con el que comparte responsabilidad en ello, ya que ambos son parte del mismo problema.

                Lo del chiste de Reyes y lo de la salida de Rajoy retrata uno de los pecados capitales más viejos de la genética española: cuando se nos culpa de algo, responder culpando al otro de ese mismo algo. El “y tú más, fantomás”. Es lo de contestar a una pregunta con otra pregunta, una táctica dilatoria de evasión y escondite como cualquier otra, en el mejor de los casos…

                …Que es lo que parece que están haciendo los dos partidos del anterior bipartidismo. Aplicar una estrategia dilatoria que desemboque en unas terceras elecciones que los reconduzca al antíguo modo de alternancia versus mangancia, en el poder. Al final van a obligar a la gente a tirar por los Cerros de Ubeda y a darle fuelle a los asaltaleras que tienen contenidos, y que entren a saco en las instituciones de un estado que están llevando al desastre y al caos.

                Sería también como otro chascarrillo. Como el de aquel gracioso que soltó lo de “soy tan desastrado, que el otro día entraron los ladrones a mi casa, y cuando abrí la puerta me lo encontré todo ordenado”,.. Y es que una cosa es no saber, y otra saber y no querer. Lo del no poder es el cuento que se llevan. Éstos presumen de saber gobernar, pero no lo hacen. Los otros presumen de hacerlo bien, pero no saben. Y todos quieren hacerlo, pero no como les han ordenado los ciudeadanos… Enfín, lo que dice mi amigo Ramón: un país de chiste.