Blog
NO SON DISTINTOS
- Por miguel-galindo
- El 21/04/2020
No solo hay elecciones de cargos y cargazos en lo político, donde las zancadillas, puñaladas y dentelladas están a la orden del día. Todo por sentarse donde reside el poder y los privilegios, eso sí, claro, por supuesto, en bien de la comunidad (todavía hay gente que se lo cree), también hay elecciones de cargos y cargazos – luego los carguicos vienen dados a dedo – en lo religioso, y las dentelladas, zancadillas y puñaladas son exactamente iguales, si bien que en los primeros son más públicas y notorias, y en los segundos más íntimas y tapadas, pero en esencia son las mismas. Y como el Cardenal Blazquez dice también, “las elecciones no son un reparto de poder, si no para mostrar disponibilidad al servicio”.. ¡Já..!
El mismo Ricardo Blázquez, cuando accedió a la presidencia de la Conferencia Episcopal Española en 2.005, desde su obispado bilbaíno, apeando del cargo al temido y temible Rouco Varela, el Vaticano lo tomó como un golpe de estado. Incluso el antes de emérito Benedicto, lo replantó en su maceta de Bilbao durante unos años por el cabreo que le dio tal disgusto… ¡Vamos, enfrentarse al omnipotens tridentino!…
Ahora es al propio Blázquez al que, tras quince años de poltrona – que ya está bien, ya – quieren moverle la silla. Intereses internos, naturalmente. Y camarillas, y ansias de poder, y todo lo mucho, muchísimo, de humano, y poco, poquísimo, de divino, que tiene la cosa. Todas estas, y otras, riñas e intrigas, se deslían en la Asamblea Episcopal… Un panfleto (o no) contra el cardenal Onella, agitó la votación de la jerarquía católica-hispana. Es que, como yo siempre digo, jerarquía es lo contrario a cristianía. Nunca, jamás, Jesús formó una jerarquía a su alrededor…
El órdago llegó en forma de librillo: “Complot de poder en la Iglesia Española. Barco contra Onella. En defensa propia”, es el largo título que, escrito bajo pseudónimo, el de Jaques Pintor, fue depositado en los buzones de los 87 electores, pero que ya era conocido en ambientes episcopales. El obispado de marras está calculado en tiempo y forma como una bomba de precisión, a fin de que explote en el momento adecuado con los resultados buscados. Intrigas muy de la curia, y navajeos muy vaticanos…
Es paralelo al movimiento del sector más conservador del episcopado (en España es enorme su influencia) y abre el camino a otros, como el cardenal Cañizares – de mi misma edad el joío -, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sainz, el obispo de Bilbao, Mario Iceta… Los obispos van a plenaria divididos entre ellos, y con un objetivo definido en el sector más poderoso: cargarse y/o retrasar el magisterio del Papa Francisco, al fin de no perder los privilegios en los que están aposentados. Lo que pasa es que han de enfrentarse al desprestigio que cunde en la ciudadanía, tanto por los vergonzosamente tapados escándalos de pederastia (cualquier otra institución sin “incondicionales dogmatizados” se hubiera ido al traste) y el hecho, indiscutible e incuestionable, de que lo de la “Iglesia pobre para los pobres” ya no se lo traga ni el más lerdo del pueblo.
El afán de riqueza, posesión y acaparamiento de muchas diócesis (léase inmatriculaciones) que despojan a la comunidad y al prójimo de decenas de miles de posesiones, es el auténtico espíritu de la vieja iglesia usurpadora de los genuínos valores cristianos. Aquí no hay más buen ladrón que aquel Dimas, y los otros son muchos santos y sagrados ladrones que codician y roban los bienes ajenos en nombre de Dios. Por eso que son iguales a los políticos que sacan las urnas a la calle. Aunque no exactamente iguales, ellos no la sacan a los fieles, se la sacan y se la mangonean entre ellos mismos y contra ellos mismos. Sancta Democratia Plena.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
TODOS PERDEMOS
- Por miguel-galindo
- El 21/04/2020
La UE puede cometer el mayor error de toda su historia. Tan grande, que se juega el ser o no ser del proyecto europeo, y la desaparición de Europa como unión politica y monetaria...
Y es no ayudar a Italia y España en estos momentos cruciales motivados por las consecuencias económicas creadas por el Cóvid-19. Si no lo hace en la medida que se precisa, en las siguientes elecciones ganará el populismo, y eso supondrá el desmantelamiento de la unión europea...
Ya ocurrió cuando la crisis del 2012, que se instalaron en el continente. Esta vez, sería el golpe definitivo. En este juego, si pierde uno, perdemos todos...
¿RESPONSABLES?.. TODOS
- Por miguel-galindo
- El 20/04/2020
No sé si desde que escribo este artículo hasta que aparezca publicado, habrá llegado el momento de empezar a sacar algunas conclusiones sobre esta pandemia de Coronavirus, o si será aún un poco prematuro hacerlo. Me estoy refiriendo a las causas y a los efectos, naturalmente… Si bien, me van a permitir, si son tan benevolentes, que yo lo haga al revés y empiece analizando los efectos, que las causas tienen la ciencia y la investigación la palabra, aunque yo me tome la libertad, al final del presente, de apuntar mi humilde opinión, si bien que generalizando un poco. En lo que quiero centrarme es en la observación de un detalle importante, y es que, aunque este virus resulta mil veces más contagioso, en potencia y rapidez, que sus colegas gripales, también es cierto que solo se transmite por contacto. Vamos, que no es como aquellas pestes bubónicas del medievo, que se transmitían por el aire, tan solo que respirándolo en las calles de los burgos.
Aquí, no. En este caso tiene que haber contacto, proximidad, extrema cercanía, algo así como algo menos de un par de metros. No existe contaminación en el aire. Por lo tanto, no lo ha expandido ninguna corriente de aire desde ningún sitio, porque no está en el ambiente, flotando, si no en las superficies de los cuerpos, sean de objetos o sean de humanos… ¿es correcto?.. Pues entonces, la pandemia no se hubiera extendido si, declarada en China, se la hubiera aislado (a China) del resto del mundo, exactamente igual que ésta hizo con Wuhan, el foco de infección. Pero no se hizo. Las fronteras siguieron abiertas, los contactos multiplicándose progresiva y exponencialmente, y el contaminante extendiéndose. Recuérdese que el primer infectado en España fue un turista de La Gomera que había tenido contacto con un ciudadano chino… Por eso, contra este Covid-19 solo funciona la ausencia de contacto, el aislamiento del mismo. Pero en Europa, sobretodo en Italia y España, se siguieron celebrando actos multitudinarios, partidos internacionales (por aquí entró a España: Valencia-Barajas) y hacinamientos masivos irresponsablemente. Y ahora vemos el resultado en lo que tenemos: puro contagio por contacto.
Existen pruebas que avalan esta teoría. Hay un pueblo de veraneo en España, Cádiz, Zahara de la Sierra, de 1.200 habitantes, que lo demuestra. Su ayuntamiento, viéndose venir la jugada, antes que empezaran a descolgarse veraneantes adelantados, cerró el pueblo a cal y canto. De las cinco carreteras de acceso selló cuatro, y solo dejó una abierta para la entrada de suministros, vigilada y con la orden de rociar cada vehículo que entrara con una solución de agua y lejía, haciendo lavar las manos a sus ocupantes y dotándolos de mascarilla y guantes. Igual dotó a toda la población y los puso en cuarentena con un servicio municipal que les llevaba comida, medicinas y cualquier otra necesidad a domicilio, permitiendo solo la salida para alguna justificada urgencia. Evitado el contacto, evitado el contagio, pues en el aire no está el bicho. Precisamente ahora es más puro que hace décadas… Hoy es un pueblo limpio de coronavirus, cuando el resto del país estamos en la segunda prórroga de la cuarentena y vamos a por la tercera… Otro ejemplo: esta vez una residencia de ancianos, en Estella, Navarra, y ni un solo caso infectado… ¿Qué cómo?. Por lo mismo, porque la dirección se adelantó, habló con su personal – no podían estar entrando y saliendo del local – o se enclaustraban con los residentes o se marchaban a casa. Dicho y hecho. Sin más contactos con el exterior que los suministradores y bien controlados, nada, ni uno con virus. Es también la única residencia limpia de toda España. No contacto, no contagio. Así de simple.
Por eso, esto no es una peste, es una estupidez. El poner los intereses y la desidia por encima de la salud. El no reaccionar a tiempo, cuando se estaba avisado y se tenía todo el tiempo del mundo, por cuestiones meramente económicas, ha desatado una crisis y una recesión mucho peor que la que, tan imprudentemente, se quiso evitar. El descalabro económico, al final, va a ser mayor que el puntual que hubiera procurado una reacción más ágil y lógica en su preciso momento. Intereses económico y políticos (aquí entran también los mal-llamados deportivos) que miraron para otro lado cuando tenían que haber actuado… Lo importante ahora es que esa desgraciada forma de actuar, las consecuencias que nos ha traído esa inversión de la escala de valores, es que nos enseñe, al menos, una de las lecciones que hemos de aprender. Si así fuera, bien estará si bien acaba. Y mejor será que aprendamos, porque pandemias, y ya lo están diciendo los epidemiólogos, habrá más, y no todas serán benignas. Así que… nosotros mismos. Más nos vale empezar a elegir políticos sensibilizados y que no se dejen comprar ni manipular por intereses estrictamente bursátiles. Al final, como se está viendo, todos salen perdiendo: la salud y la economía.
Éstas son las consecuencias. En cuanto a las causas, yo estoy convencido que es un efecto nocivo más del cambio climático que nadie quería ver. Al menos, sí que está relacionado, y muy directamente, por cierto. Desde el medio ambiente que respiramos hasta la artificialidad con que nos alimentamos, no nos trae ninguna consecuencia saludable. Tanto la climatología adversa como los virus y pandemias – ambos participan de la misma reacción – no son otra cosa que factores correctores de la propia naturaleza ante la agresión humana. Nuestra forma de vida, hedonista, consumista y mercantilista, la ataca, y ella se defiende. Desde la quema brutal de fluorurocarburos en los transportes al sistema de turismo invasivo, pasando por la acumulación de residuos y basuras, es todo un ciego suicidio… Y solo tenemos dos únicos caminos: o lo paramos en seco, o seguimos con lo nuestro. Exactamente igual que hicimos al comienzo de este Cóvid-19, que seguimos con lo nuestro, y lo dejamos pasar…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
LO LÓGICO
- Por miguel-galindo
- El 20/04/2020
En el mismo sondeo de opinión en que los españoles expresan unidad y apoyo al gobierno en unos pactos tipo Moncloa de una manera casi unánime (el 90%), también andan divididos (mitad y mitad) en cuanto a la buena/mala gestión de la crisis por parte de ese mismo gobierno...
Lo que indican ambos valores - división absoluta y unanimidad total - no es nada raro, si no más bien lo contrario, pura lógica: que la gente quiere pasar página todos unidos, no solo la ciudadanía, también en sus políticos...
Solo espero que luego ese mismo personal sea consecuente en las urnas. Los votos deben coincidir con lo que se dice que se piensa y se quiere...
IMAGINEN...
- Por miguel-galindo
- El 17/04/2020
En este confinamiento coronavírico me he dado cuenta de una puñetera obviedad. Y eso me joroba mucho, porque poner a hacer ejercicio a tu coco para que se le ocurra algo obvio, la verdad es que te deja en muy mal lugar ante ti mismo. Pero es que justamente es lo que yo quería comentarles hoy a ustedes que me leen… que otra cosa distinta es que me sigan, ¿vale?... Que yo tengo registrados allá por los cuatrocientos seguidores, pero dudo que me lean más de cien… Cosa de los chivatos de los contadores, claro. Otro caso distinto es por la redes. Ahí, me pierdo…
Bueno, eso es perfectamente normal. Lo que yo quería comentarles a ustedes es algo que quizá ya se habrán dado cuenta vuesas mercedes, a poco que lo hayan observado, y es que tenemos atrofiada nuestra capacidad para imaginar. Uno de los mayores (y mejores) dones humanos es la imaginación. Y, sin embargo, es algo que estamos perdiendo por la falta de práctica. Si existe una fórmula para esto, yo establecería la siguientes: “el poder de la imaginación es inversamente proporcional al poder de la televisión”, o algo así…entrando aquí, Internet, redes, etc... Quizá por eso un niño nace con su imaginación intacta, y la va perdiendo conforme es ocupada por otros medios artificiales que suplantan su función natural...
Y no quiero que piensen que soy un anacrónico que está en contra de tales adelantos. No creo serlo. Pero sí que estoy en contra del abuso de tales adelantos, que no del uso. Al menos, de esa dependencia absoluta de la que parecemos colgar. Pero por un solo y único motivo: la dependencia absoluta también nos hace dependientes de las estrategias ajenas para captar nuestra atención y ocupar nuestra mente. Y hacernos pensar lo que ellos quieren que pensemos, o preocuparnos de lo que ellos quieren que nos preocupemos. Tales medios son una herramienta fabulosa a la vez que un arma peligrosa. Y el equilibrio entre el uso y el abuso es en lo que deberíamos esforzarnos en conseguir y guardar. Aunque admito que puede resultar difícil.
Voy a intentar ponerles un ejemplo con esto mismo que yo hago todos los días en mi relación con ustedes, si me lo permiten… En el caso de no existir Internet, el envío de estos artículos sería laborioso, costoso y “tardoso”. Cierto. Pero no sería tampoco extrictamente inviable (recuerden los de mi edad aquellos folletines por entregas de nuestras madres y abuelas, como sabían agenciárselos sin faltarles uno solo), como vulgar ejemplo… Pero sí que sería absolutamente inviable desde el momento en que mi triste imaginación ya no fuera capaz de sacar a la luz mis diarias paridas, aún por mucha parafernalia técnica de la que me dote a mi alrededor.
Y eso precisamente es lo que deseaba comunicarles hoy. Que la imaginación, por disparatada que pueda ser, es un privilegio del ser humano, en la misma medida que la abducción (o lo que fuera) es una maldición para ese mismo ser humano. Y ambas cosas pueden encontrarse en esas mismas redes… de hecho, mucho más de lo segundo que de lo primero. Para abducirse y hacerse adicto a… sí que es necesario un canal del que engancharse, pero para poner a trabajar a la imaginación no se necesita absolutamente ningún medio. Todo está en la persona. Y esa es su grandeza y su condena a la vez…
Nelson Mandela decía que, en el tiempo que estuvo en la cárcel, fue completamente libre. Que nadie podía vigilar sus ideas, ni poner cadenas a su imaginación. Que su cuerpo estaba prisionero, pero su mente gozaba de plena libertad, y que, entre su mente y su cuerpo, ejercitaba mucha más la primera que el segundo.
Y esa es la cuestión. Estamos confinados en nuestras casas, nuestras casas perfectamente conectadas con el exterior, y el exterior perfectamente conectado a nuestra atención diaria. Con series de evasión guiadas o con una realidad manipulada. Pero no hay mejor evasión que la propia imaginación. No se priven de la tele, pero tampoco se hagan dependientes de ella. Lo mismo con la Tablet o con el móvil. Vean una película, buena o mala, es igual, como entretenimiento, y las noticias óiganlas con mente crítica, pásenlas por el tamiz comparativo de su mente y de la lógica. Vale. Pero no vayan más allá. Traspasar la línea puede ser peligroso… De hecho, es peligroso.
BARBARIDAD
- Por miguel-galindo
- El 17/04/2020
Según la última encuesta del Cis, el 90% de los ciudadanos pide a la oposición que apoye al gobierno y se entiendan en una política de pactos para superar la situación actual viral y económica del país... Casi unanimidad.
Pero Casado se pasa la opinión pública por debajo de su mediocridad de estadista y dice que nonis. Que, muy al contrario, se va a aprovechar de la situación actual para abatir al gobierno y sacar su propia y vil y ruín rentabilidad política...
Este unánime parecer en los sondeos puede pasarle factura si actua contra el deseo de los españoles, en caso de sobrevenir unas elecciones. Y así debería ser. O es tonto perdido, o este país es aún más tonto que él...
INSISTO, PLEASE...
- Por miguel-galindo
- El 16/04/2020
Lo siento mucho, pero sigo insistiendo… Mi pasado “Autónomos, indignidad política”, levantó cierta polvareda. Tampoco mucha. De unos pocos, muy pocos, justificadores políticos, y de algunos, muy algunos, del ramo de la banca. Nada que no pueda considerarse dentro de la normalidad. Hay hasta quién me dice que yo insulto (menos cuando lo hago contra los del otro lado, que entonces no insulto, defino). Pero cada cual es muy libre, faltaría más. Lo asumo totalmente. Los que escribimos y lo hacemos público somos todo lo que nuestros lectores quieren que seamos – según les agrade o no lo que lean – a veces hasta contradictoriamente, pero lo que piensen es tan legítimo como lo que yo también pueda pensar, y opinar, y por lo tanto, expresar. Es el juego del mutuo respeto, aunque a veces no se escriba a gusto de cada cual o cuala…
Y, con todos esos respetos del mundo, sigo diciendo que las ayudas que, hasta este preciso y precioso momento, se están trompeteando para los autónomos a bombo y platillo, son de una vergonzosa indignidad. Casi, casi que una tomadura de pelo. Incluso esos últimos 20.000 cacareados millones para ayudas a pymes y autónomos y pequeños comercios, son solo parches sangrantes para éstos, y negocio descarado y declarado para los bancos… Usted mismo, si es autónomo en apuros (hay ingentes, solo tiene que preguntar al más cercano), va a su banco, y la respuesta es unívoca: “como no quiera un préstamo del Ico…”. Pero eso no es una ayuda. Un préstamo es un sacrificio, una obligación, una responsabilidad más para el prestatatario, y un negocio más para el prestamista… perdón, para el prestador… que luego dicen que insulto.
Para una tragedia como en la que nos debatimos, tan solo hay dos clases de ayuda que puedan servir: La fiscal, la impositiva, que es la condonación (que no el aplazamiento) de las cargas y gravámenes sobrevenidas en ese mismo plazo y tiempo en que no tienen ni para mantener a su familia, y la bancaria, si tienen préstamos, pólizas, hipotecas, etc.. pues, ¿qué negocio no las tiene?, que es eliminar las amortizaciones mientras dure el desastre, prorrogándose en los mismos plazos de sus condiciones establecidas y si aumentos de interés. Y no hay más. Cuando esto termine, el desolador panorama que va a quedar será de cientos de miles de autónomos cerrados y de baja, y los que queden en pie, endeudados para toda la vida. Y esto no es una política de izquierdas ni de derechas, solo es una política nefasta o una política inteligente, lo que puede empujar o frenar la destrucción de un tejido empresarial básico que va a dejar de cotizar y de dar empleo, y que va a ser muy necesario para la recuperación económica de cualquier país. También del nuestro.
¿Alguien quiere decirme dónde y en qué han quedado las tan renombradas ayudas?.. Esos 20.000 millones, por no salir del mismo y sobado ejemplo, no son a fondo perdido que yo sepa. Es un dinero público (garantía Ico) con que la banca va a incrementar su negocio. A menor interés, sí, puede, y consulte con el diccionario lo que significa interés… En este caso concreto, podemos decir que no hay más desinteresado interés que el que suma, y encima con un dinero que no es suyo. Negocio para la banca y pobreza para el usuario, vale, bien, de acuerdo, pero óiga, sigue sumando por un lado, que es lo que importa, aunque reste por el otro, que es al que le echan la soga al cuello.
Al final, ¿quién pone la pasta?, ¿el Estado?, no, éste solo la adelanta. ¿La banca?, tampoco, ésta solo la administra, la “vende” bajo una modesta ganancia, la presta. Al final, esa ayuda se la paga de su inope bolsillo el propio damnificado, al que dicen, presumen y se automedallean, de estar ayudando. Pueden ustedes sacar las cuentas que quieran. Esas ayudas no son subvenciones por un desastre, son solo aplazamientos y préstamos. Puros y simples préstamos-negocios entre los dos siempre tapados socios, por mucho que los disimuladores quieran disfrazarlo: los gobiernos y los bancos.
Por eso escribí entonces, y me ratifico aquí y ahora, de embustes, de mentiras… Naturalmente, si existen es porque provienen de mentirosos y embusteros, y tales calificativos pueden calificarse – valga la redundancia – de insultantes, aunque también pueden ser simples definiciones… ¿O es que acaso las mentiras y los embustes, y los disimulos, no existen, para que así nadie pueda sentirse ofendido?... Aclárenmelo, por favor, si son tan amables, a ver si yo, que soy un zopenco - lo reconozco y me autoinsulto yo mismo – pudiera ver la luz y tener la dicha de comprenderlo… Igual puede que se me aparezca la vírgen y vea hasta lo que no entiendo.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
LAS VACUNAS
- Por miguel-galindo
- El 16/04/2020
En Turkmenistán, donde su déspota se ha erigido a sí mismo una estatua ecuestre de seis metros tachonada de oro, se ha prohibido bajo pena de prisión, que se pronuncie en público la palabra "coronavirus". Cree que si no se nombra, entonces no existe...
Su vecino de al lado, Bielorrusia, su presidente ha declarado, vox et pópuli, que el Cóvid-19 se supera bebiendo vodka, y también ha impuesto un férreo control informativo... bueno, mejor dicho, desinformativo...
Entre ambas tiranías, yo prefiero la segunda. Uno se muere contento. O de una borrachera, no de corona. A mí, si se me permite aplicarme un Rioja, lo prefiero, mire usted... Y después ya veremos, virus mediante...
RECICLANTES NO, REPLICANTES.
- Por miguel-galindo
- El 15/04/2020
El deporte no es ajeno al fenómeno del cambio climático, y participa del mimetismo que la sociedad ha adoptado a través de los intereses económicos, tanto empresariales como deportivos, pues, en definitiva, el deporte, una vez convertido en negocio, no es más que una empresa, al igual que se ha hecho empresa el “verdismo” y el ecologismo, sin que importe ni poco ni mucho el cambio climático. Se trata solo de vender el producto y mantenerlo mediáticamente, mientras se compre…
Cuando el último teatrillo montado en España sobre la Cumbre del Clima (les recuerdo mis crónicas al respecto en su día), un club mediático como el Real Madrid, aprovechando el tirón ecologista, en su partido del 07/12 contra el Español, sacó a lucir una camiseta verde, que abanderó ante los medios como gente concienciada con la cosa esta del cambio climático, que tan de moda se puso por unos días (mientras la capital se montó el chiringuito). Un mes antes, el gobierno había declarado, acorde y a tono con la conferencia, una especie de “emergencia climática, Y EL Real no iba a desaprovechar hacer la pose. Como todos, claro…
Sin embargo, poco después de la puesta en escena, nuestro Real Madrid tenía que jugar un partido de Copa con la U.F. Salamanca, al ladico mismo de su casa, y no dudaron en cubrir esa miserable distancia de 200 kms, desplazándose en avión, el vehículo más contaminante de todos. Ese es el ejemplo de conciencia postiza de cuanto verde mediático hay por ahí. El avión contamina doce veces más que el automóvil, veinte veces más que el tren, etc… Green Peace fue la única organización que hizo pública denuncia de tal hipocresía, y de tan farisea pose. De hecho, está haciendo un listado de equipos de fútbol de los que más abusan en toda Europa de esta modalidad. Real Madrid y Barcelona están a la cabeza.
La intención social de esa molesta Ong es tratar de trasladar el malestar de conciencia (a quienes la tengan) a todos los directivos del mundo del fútbol. Loable propósito, a fé mía, pero esta gente juega por interés económico, no por otros. Su representante en España, Sr. Fernández, dijo a propósito de tal iniciativa que “la sensibilidad social está creciendo muy rápidamente, al mismo ritmo que crecen las emisiones del sector de la aviación”… ¿usted cree, maestro..?
Bendito sea el buen señor. Ojalá así fuere, pero yo es que, sinceramente, no veo, perdónenme, que crezca una mayor sensibilidad en el común de la sociedad, en más medida que la de las empresas deportivas o comerciales, deportes incluidos. Como una moda, sí, como un compromiso, pues no. Aquí mucho selfie, mucho discursito, mucha camiseta, pero pocos, muy pocos, hechos. Yo no sé, por ejemplo, cuánto CO2 es necesario verter a la atmósfera para llenar un gran estadio como los que estamos tratando, cuántos desplazamientos rodados o aéreos, pero sería interesante calcularlo. Otra cosa es que, como en los cuarenta y cincuenta, se vaya al campo andando o en bicicleta…
Tranquilos, no creo que nadie vaya a echar las cuentas. No interesa. Mejor dicho, no nos interesa. Hay demasiada gente comiendo de ese pesebre. Y lo lúdico sigue primando en nuestra escala de valores, el consumismo y el hedonismo es prioritario, incluso, ya lo verán, una vez pasado el coronavirus y su miedo implícito. Pero hemos copiado las formas con que las empresas – repito, tanto deportivas como comerciales, pues es lo mismo – se han camuflado para seguir vendiéndonos el mismo producto verdecologista de pin y banderita.
Disculpen my burda falta de fe, pero es que no, no veo yo esa “sensibilidad social” de la que habla el de Green Peace español. Por ningún lado. Treinta millones de tubos de escape pusimos a escupir veneno a nuestra atmósfera en el último puente antes de la venida del Cóvid-19 y su confinamiento. Así, sin pestañear. Eso sí, naturalmente… bájate la basura, nene, y tírala a los contenedores por su naturaleza, a según nuestra imagen y semejanza, y luego saca el coche del párking que yo ya tengo las maletas hechas y los zagales puestos. Que los envidiosos de los vecinos, como no pueden salir a ningún lao, luego hablan de nosotros que si somos unos irrecicladores incívicos, y cosas así…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
TALES PARA CUALES
- Por miguel-galindo
- El 15/04/2020
Los impresentables Torra y Cía. siguen montándose sus innobles circos. Tras criticar cínicamente al gobierno central por su falta de ayuda para con Cataluña, ahore vienen y frenan dos hospitales de campaña montados por la Guardia Civil y el Ejército...
La talibán de su alcaldesa de Girona, declara: "No nos hace falta la Ume. Tenemos recursos propios suficientes"... Pues no es eso lo que decían al principio precisamente...
Si los catalanes siguen votando a estos tupamaros después de esto, entonces es que son tan fanáticos e irresponsables como ellos... Y si así lo quieren, pues que asuman las consecuencias, por desastrosas que sean. Merecen lo que tienen.
CON-SENTIMIENTO PREVIO
- Por miguel-galindo
- El 14/04/2020
La Ley Integral contra las violencias sexuales me parece muy bien que se haga, que conste en aquesta acta. Y que se elimine la distinción entre “abuso” y “violación” también lo veo bien, pues todo abuso es así mismo una violación, y dos nombres distintos para un solo delito es propio de este país, que padece de etiquetomanía congénita, vale, pero no es práctico. Otra cosa ya es la Norma esta que se va a introducir sobre el llamado “consentimiento previo”… No es que esté en contra, entiéndanme los y las que me hacen la bondad de entenderme, es solo que no comprendo la práxis…
Por ejemplo, y a mal señalar, ¿el acto previo al sexual, ha de hacerse ante notario?.. ósea, levantar acta pública de que se consiente la cosa del caso.. ¿Quizá, a partir de ahora, en el bolsequipaje privado de cada cual o cuala, junto a la caja de preservativos habrá que llevar una Declaración Jurada a rellenar con los datos personales de los acoplantes y firmar ambos dos, como parte A y parte B antes del acoplamiento?.. ¿Es posible que baste, por mor a la engorrosidad administrativa, con grabar en los móviles el “yo, en pleno uso de mis facultades morales y legales, acepto… etc., etc.?”.. Es que, el dejar previa constancia del acuerdo a polvorón mutuo de un acto “a posteriori”, supone todo un Contrato a cumplir, y no es tan fácil como vulgar, inculta, simple, e ignorantemente se cree… con permiso, claro, de las clarividentes mentes politicreadoras del parto.
Por ejemplo. Supongamos que, tras haber hecho constar el famoso Consentimiento Previo, en el transcurso de la ejecución del acuerdo amatorio, una de las partes contratantes, (aparte si se han acordado mordiscos y/o bruscas embestidas u otras prácticas), considera que la otra parte se ha sobrepasado o excedido en los ímpetus, fogosidades o extralimitaciones, en perjuicio de una de esas partes… Bueno, bien, vale…. Pero ruego a Su Señoría me aclare, ¿habrá que hacer constar en tal Consentimiento Previo esos importantes detalles que conforman el acto, esas formas, esos modos, esas líneas rojas, esos límites y hasta aquí bacalao, de cómo debe transcurrir el acto de apareamiento?. Lo digo porque hay momentos en que no tiene uno, un una, puesta la cabeza en las cláusulas del acuerdo previo al dalequetepego.
Otro caso y cosa que pudiera pasal, zagal: supongamos a mal suponer, y ustedes perdonen, que un componente de ambos dos (cada cual ponga los puntos sobre las íes que quiera), firma el acuerdo en un estado de poco estar en sí mismo o en sí misma.. Por ejemplo, embriaguez u otra cosa mariposa, ¿se considera válido, o nulo de pleno derecho?.. Lo digo, más que nada, porque la parte aprovechada puede negar tal evidencia, si no hay ídem de tala hecho. O al contrario, después del después, se puede alegar el extremo teresiano falso de estar sin estar en sí…Salvo, claro, que en esta Ley para avisados se incluya que hay que realizar el consentimiento con un certificado médico anterior, o ante testigos formales y bajo juramento de que ambos púgiles estaban en perfectas condiciones al subir al cuadrilatero.
Pero es que pueden darse docenas, quizá cientos, de supuestos que modifiquen o alteren semejante (con perdón) majadería. Otro ejemplo-pregunta: En un matrimonio canónicamente instituído por la Iglesia, ¿se puede exigir el acto unilateralmente en base a tal derecho, por las buenas o por las malas?... ¿habrá que modificar el Concordato?.. Amosaver: ¿habrá que expedirse en el Registro Civil con el Libro de Familia un especial Consentimiento Previo inter-cónyuges?, ¿una cédula abreviada en caso de la Iglesia que presupusiera el “débito conyugi”?, ¿valen los famosos dolores de cabeza como “impedimentus lícitus”. Aparte esto, también en el matrimonio pueden darse, y se dan, casos de violación, también…
No sé… Son dudas y preguntas que me asaltan. Antes lo del Consentimiento Previo funcionaba con la pareja de una forma normal, natural, fluida, razonablemente bien. Con sus altibajos y problemas implícitos, con sus riesgos (toda relación los tiene) pero actuando con sentido común y cierta dosis de lógica… Ahora la cosa se complica un poco/bastante. Tiene que existir un consentimiento administrativo antes del uso y disfrute… y si no existe porque se han pasado de las previas por las prisas del acaloramiento, siempre se la cargará el tonto por que se puede cargar a la cuenta de la violación… ¿Saben lo que les digo?. Que aquí le marcamos leyes hasta al respirar. El segundo paso, se lo advierto a todos ahora que aún estamos a tiempo, será una medida fiscal, de carácter impositivo: nos instalarán un cuentapolvos, algo así como los contadores del agua o de la luz. Y a pagar. Avisados quedáis todos y todas.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
PUES BUENO, PUES VALE...
- Por miguel-galindo
- El 14/04/2020
Cuando el francotirador que hay en mí apunta a la derecha y a la derechísima de este país, me hacen un traje a medida, y suelen tacharme (verídico) de "podemita", "rojo", "estalinista", "demagogo", "bolivariano", "bolchevique"...
Cuando la mira de mi carabina se vuelve hacia la izquierda, me tachan de (también verídico), "fascista", "malintencionado", "interesado (¿?), "demagogo", "de Vox", "falangista"... entre otras lindezas.
Coinciden ambos dos en "demagogo", pero se hace demagogia cuando se barre para un solo lado, y yo no barro ni me caso con ninguno. Lo demás, al venir de opuestos, considero que, si a ninguno le gusta, entonces es que llevo razón. Y lo considero piropos. Además, ya saben: no hay quien ofende, solo hay quien se ofende.
¿CONFINADOS O CONFITADOS?
- Por miguel-galindo
- El 13/04/2020
Queridos colegavirus, ¿cómo llevamos el confinamiento?.. Yo contestaré como aquellas cartas que le escribía a mi abuela para un hermano que tenía fuera de su tierra y de su tiempo: “espero que todos gocéis de buena salud… yo quedo bien, gracias a Dios”… Pues eso mismo, que quedo bien gracias a Dios… o eso espero. Porque, al igual que las cartas de mi abuela, cuando escribo este artículo no es cuando ustedes lo van a leer, y en ese “intermezzo” pueden ocurrir muchas cosas. Ahora ya no se escriben cartas, como antes, con un intervalo para la imaginación y la esperanza. Ahora se escriben emails, whatsapps y Sms, que son instantáneos, como el café, no muy meditados, al contrario que aquellas cartas que se pensaban línea a línea, frase a frase, con una paciencia, filosofía y dominio del tiempo del que hoy carece…
Y es que para pensar se necesita tiempo. Si no hay tiempo, el pensamiento no madura. Y un pensamiento verde, prematuro, si se coge sin madurar, como la fruta, no vale para nada. De nada sirve si no se ha tomado su tiempo para madurar… Este confinamiento tiene algo de bueno, y es que nos concede tiempo para poder pensar… ¿sobre qué..?.. ésta es una pregunta que nace a bote pronto y que demuestra lo que digo, que estamos perdiendo la facultad de pararnos a pensar… sobre lo que sea. Hace sesenta o setenta años, era perfectamente normal que cientos de pueblos y aldeas, en invierno, se quedaran absolutamente aislados por nieves, temporales, ventiscas y climatologías adversas. Y ningún medio de comunicación, ninguno, se ocupaba lo más mínimo de ello con tanta alharaca e importancia como se le da hoy. Solo porque se consideraba totalmente natural. Y esas gentes estaban más que acostumbradas al normal confinamiento que traían los crudos inviernos. No se les veía como un fenómeno extraño y alarmante. Sabían que venía, se preparaban las casas y los ánimos, y se dedicaban a pensar…
Hoy lo hemos sobredimensionado todo, y cuando viene una nevada (cada vez menos, por cierto) buscamos la última aldea escondida de la sierra y la exponemos en las pistas circenses de los informativos como una rareza de la naturaleza del “pasen y vean”, cuando es todo lo contrario. Eso sí que es desnaturalizar las cosas… El “encaseramiento” que nos impone el Cóvid-19, como una copiosa nevada con ventisca, nos deja aislados con nosotros mismos en nuestra aldea íntima, y nos da tiempo para pensar hasta que escampe y se abran los caminos, otra vez, que nos comunican con nuestros vecinos y con el resto del mundo… Me viene a las “mientes”, o sea, a la mente, las palabras del Coro del Nabucco, de Verdi, el Vá Pensiero: “Ve pensamiento, con alas doradas. Ve, pósate sobre las colinas…”. Posiblemente nunca han tenido tanto sentido como en estos días, en que solo el pensamiento puede volar libre sin miedo a contagio alguno, y sin que lo pare por la calle un policía para preguntarle qué hace o adónde va. La libertad está menos en lo que se hace que en lo que se piensa. En lo primero, hay límites, en lo segundo, no hay ninguno.
El escritor Julio Llamazares, que recientemente ha cumplido 65 años, cuenta que él nació en una de esas aldeas perdidas, escondida y olvidada entre ventisqueros, y hoy enterrada – debería decirse enaguada – bajo un pantano, en el aislamiento de una de aquellas nevadas de último invierno, en que los parientes y próximos pudieron acercarse a conocerlo pasados sus buenas seis semanas, y no sin ciertas dificultades por derrumbes en caminos y veredas de acceso embarradas… Y comenta lo cuesta arriba que se le hace a él este confinamiento, y que trata de superarlo invocando a su genética materna, portadora de la sabiduría rural… Pero es que todos, absolutamente todos, somos herederos ancestrales de esa misma sabiduría. Todos somos atávicos (del latín átavus: tatarabuelo), todos tenemos bisabuelos como poco que han sabido vivir así, en contacto con la naturaleza, unas veces como una madre y otras como una madrastra. Y ellos sabían faenar en época de faena, y pensar en época de queda. Al menos, a no desesperar, a saber esperar a que escampe…
Y aún mucho peor. Porque nosotros tenemos una ventaja (o quizá sea lo contrario), y es una ventana que nos conecta con el mundo entero, televisión, redes, Internet… Y ellos no tenían absolutamente nada de eso. ¿Se lo pueden imaginar siquiera?.. Su único exterior era la luz y la oscuridad de los días y las noches, el ruido de la lluvia y el silbido del viento, la nieve caída y acumulada, con suerte algún cielo estrellado, y la observancia del comportamiento de los animales… Y yo me pregunto, y también se lo pregunto a ustedes, si precisamente la mayor dificultad que tenemos para relajarnos, apacentarnos y pensar, no será precisamente que nos sobra esa conexión con el mundo y nos falta la conexión con la naturaleza, y, lo más importante, la conexión con nosotros mismos…
…Y pienso, hablando de pensar, que lo que no es natural, ni normal, es un aislamiento de nuestro cuerpo y una hipercomunicación de nuestra mente. Y lo peor de todo, que, en nuestro aislamiento corporal estemos monitoricomunicados con un solo y único tema: precisamente el motivo de nuestro confinamiento. Hay una desintonía, algo distópico en esto. Como al ganso que se le mantiene inmóvil mientras se le ceba con un solo pienso…. ¿Querrán convertirnos en paté?..
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
RUINDAD
- Por miguel-galindo
- El 13/04/2020
Casado rechaza la oferta para unos nuevos Pactos de la Moncloa. Este presidente de este PP considera que "son un señuelo para un cambio de régimen"...
¿Qué cambio de régimen?.. ¿Cambió régimen alguno cuando Suárez?.. ¿Un pacto no es un acuerdo entre partidos?.. ¿De qué habla este majadero?..
Con esto deja bien claras un par de cosas: Una, que esta derecha no tiene la talla de aquella derecha, ni de cerca. Y otra, que son de una mezquindad vergonzosa, puesto que el interés de este país les importa un bledo. Claro que tampoco podemos pedirle peras a un olmo, ni a un pedrusco que piense...
NORTE Y SUR
- Por miguel-galindo
- El 10/04/2020
El coronavirus no solo está poniendo al descubierto la capacidad o incapacidad de los países en hacerles frente, y la capacidad o incapacidad de los colectivos, o de las personas en calidad individual o de liderazgo, también está sacando la solidaridad o insolidaridad de políticos y naciones, incluso de las que son socias y amigas, y conforman una – ahora dudosa – unión política. Esta pandemia está dejando al descubierto falsas presunciones en alianzas que no lo son tanto…
…Como por ejemplo, nuestra propia UE, que sí, tiene mucho de Europea, pero muy poco de Unión. Se ha demostrado en la negativa de Alemania y Holanda a los llamados “coronabonos” que reclaman Italia y España con el apoyo de Francia. Merckel y Rutte les dicen que se olviden de eso y que utilicen los fondos de rescate (acuérdense de Grecia). De nuevo la división Norte-Sur se pone en estos precisos momentos críticos más patente que nunca.
Pero es que ese Norte-Sur es un conflicto de diferencia económica que no solo funciona en Europa: países ricos (norte) y países pobres (sur), es que también lo tenemos establecido en los propios países del sur europeo. La parte norte de Italia es rica e industrializada, incluso políticamente significada en un partido de corte intransigente como la Liga Norte, y el sur, más pobre, menos dotado y relativamente marginado. España tampoco es ajena a esa división, de un norte rico y arropado y un sur pobre y un tanto dejado y abandonado. Tan solo fíjense en nuestra propia región murciana y en sus acusados agravios comparativos, o en los ratios de desigualdad y pobreza entre ambas zonas.
Este fenómeno generalizado tiene que tener alguna causa, algún motivo que lo explique. Quizá es cosa del clima, de la idiosincrasia de los pueblos, de la manera de entender la vida, de la siesta, o de la forma de “almorsar”, lo ignoro, pero alguna explicación tiene que haber, ya que es un modelo que se reproduce dentro del propio modelo… No sé si he sabido explicarme o me habré hecho la pissha un lío, como dicen los de Cai…
Pero, miren, los países del norte no se fían de los del sur porque dicen que trabajamos poco, que somos indolentes y poco previsores, como la cigarra de Samaniego, que solo pensamos en la molicie, y que cuando nos vienen torcidas solo sabemos poner la mano y que otros nos paguen la factura… Y hasta puede, reconozcámoslo, que lleven un pelín de razón.
Pero es que, exactamente igual es lo que piensan los de Milán con respecto a los de Nápoles, por ejemplo, y lo mismo que los madrileños piensan de los andaluces, e incluso de los murcianos… Lo curioso del caso es que se aprovechen de eso mismo los países norteños y centroeuropeos para utilizar a los del sur en venir a que les llenemos la barriga de paella y Rioja, y que les demos juerga y sol a reventar, al igual que los de Madrid y norte se descuelgan al sur a bañarse en La Manga, tostarse al sol y que le sirvamos a ellos sin dar palo al agua… Esa es la parte cínica del norte con respecto al sur: No apruebo lo tuyo, pero lo uso.
En cuanto a Europa, yo propongo una alianza de los “sureños” en cuanto a ocio y agricultura. Venderlos caros, pues ellos tienen un nivel de vida que nosotros no tenemos, así que equiparémoslo al valor de lo que ellos no tienen. Ponernos de acuerdo en una estrategia y política común. Y cuando ellos nos nieguen su ayuda, nosotros negarles el sol, las naranjas y el aceite. Y que cocinen con su sebo. En fin, dar respuesta adecuada a sus agravios. Pues, en el fondo, lo que quieren es mantenernos pobres para que a ellos les salga la fiesta barata. No lo duden.
Y quizá lleven razón en eso, en que somos tan como ellos dicen, que nos han convertido en levantacamas, camareros y cocineros de Europa, y encima nos quitan el derecho a propina.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
A VER AHORA...
- Por miguel-galindo
- El 10/04/2020
La UME, como siempre, está realizando una labor extraordinariamente eficaz en su colaboración contra el Cóvid-19. Hacen labores de vigilancia, montan hospitales de campaña, desinfectan centros, trasladan enfermos...
El gobierno catalán solicitó sus recursos sanitarios para que trabajen, codo con codo, con los suyos propios de la Generalitat, que son claramente insuficientes, y ya que lo sienten, ya...
Ana Colau debería tomar buena nota para, en su próximo Salón de Empleo, pensarse dos veces su postura respecto al Ejército, antes de abrir su ignorante bocaza. De allí salen muchos "Umes"... Y el retorcido de Torra, si le queda algo de dignidad (lo dudo) tendría que reconocer lo que tanto le cuesta. Cuestión de vergüenza (que no tienen).
Y DALE QUE TE PEGO
- Por miguel-galindo
- El 09/04/2020
Día 20 de la égira vírica… Oposición y Gobierno siguen a la gresca por lo de los test fallutos chinorros. Los del Gobierno se liaron en sus medias verdades tontamente, que si ya se están distribuyendo, recién llegados de China… Luego, viene China y dice que los han comprado a una empresa no autorizada, por lo tanto… Lo que entonces los hace defenderse diciendo que los ha comprado a una industria (sic) española… Después resulta que no es una industria, sino una empresa de un intermediario, que los importa de… China (se ve que Made in Hong-Kong)… y a saber si hasta hay papeo en esto o no, cada cual piense lo que quiera…
Chimo Puig, compañero socialista valenciano, no se ha andado con chiquitas ni con sus camaradas de filas y ha hecho lo que había que hacer, directamente por su cuenta: agarrarse a un empresario chino de confianza y comprar donde hay que comprar con toda garantía. Una portavoz de su gobierno salió diciendo que ellos ya los estaban repartiendo y haciendo los tests, sin mayor problema. Así que cada autonomía se busca la solución por su lado. Los del gobierno central, aún siguen esperando verlas venir, de ver cómo zurzo yo este siete, y siguen sin cambiar el mensaje del contestador automático: “ya se están repartiendo…”.
No obstante estas garrafales meteduras de pata, que lo son, y gordas – hay que reconocerlo por mucho “símiamo” que se sea – también opino que la oposición no debe agarrarse a esto para entorpecer lo que ahora es prioritario. Es de una ruindad y bajeza moral que solo demuestra su falta de ética y de juego limpio. Ya habrá tiempo después de analizar fallos y aciertos, y pedir responsabilidades. Ahora, lo que hay que hacer es arrimar el hombro todos juntos. El camino correcto se lo está marcando Núñez Feijóo: “ni es el momento, ni él va a utilizar esos subterfugios bajunos”. Así mismo lo ha dicho, sin cortarse un pelo, que se lo he oído yo en un Telediario…
Y es que, correligionarios como él honran al partido donde esté. Al igual que correligionarios como sus socios de Vox, lo envilecen. Que andan por ahí de Santiago (Abascal, claro) y Cierraspaña, con el coronavirus en lo alto de su blanco caballo y en la punta de su espada matamora… Que también le he oído yo a una de sus políticas que esto es un castigo que Dios nos ha mandado por no hacerles caso a ellos y a los que son como ellos… Y lo malo, lo peor de todo, ya no es eso, si no que esa misma atrocidad la creen a pies juntillas una enorme parte de sus votadores y jaleadores. Bien haría Casado entonces en estarse callado. Si esa es la caterva que conforma su banda, sus críticas al gobierno tienen la misma autoridad moral que la de cualquier ceporro, por muy señoría que sea… Que a la vista está…
También ese día 20 de la égira vírica fui a comprar el periódico (ya no hago ni eso) y a arrimarle a un familiar cuarentoso unas cosas necesarias que no vienen al caso, cuando me tropiezo, ya iba siendo hora, con un amable guardia (civil) que me pregunta lo de rigor, previo cortés saludo:
- Buenos días, ¿dónde vá, de dónde viene, qué hace…?
Lo normal en estos casos. Respondiéndole en consecuencia a un par de metros de distancia, naturalmente agente…
- Bien, pero veo que no lleva usted puesta mascarilla alguna…
- No, pero, por favor, dígame… ¿Las facilita la Seguridad Social?.. Porque en las farmacias no las hay… ¿Acaso las dan ustedes?.. ¿dónde puedo encontrarlas?...
Le inquiero con todos los respetos del mundo…
- Bueno… (azorado), cualquier cosa que sirva, una boa, un verdugo, una bufanda… Compréndalo, yo solo cumplo órdenes…
Y lleva razón. Él solo es un “mandao” en una obligación ingrata y expuesta, que no está lo suficientemente reconocida. A veces se recomiendan cosas que no se pueden cumplir porque, si se han previsto, no se han provisto. Pero él no tiene culpa alguna. No es fácil lo de la protección. Pero en lo de la distancia de seguridad, yo tengo una solución barata y efectiva: la vara del pastor. Este artilugio, fácilmente encontrable, suele tener una longitud mínima de 1´5 mts. aprox. Instrucciones: cuando vea aproximarse a un congénere contingente, levántela en posición horizontal (la vara, claro). El parámetro de la distancia funciona automáticamente. No utiliza pilas, ni batería, ni nada…
…De nada, no hay por qué darlas… es mi aportación solidaria a estos tiempos aciagos en los que debemos poner la generosidad y el ingenio a disposición de quienes necesiten soluciones (a ver si la 7 me saca con el invento colaborativo)… Es que yo he venío aquí a hablar de mi libro, ¿sabe?, así que…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 10 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
BURRADAS
- Por miguel-galindo
- El 09/04/2020
Vox solicitóque, aprovechando la pandemia coronavírica, quitar el derecho a la sanidad de todos los sinpapeles. Propone que, en la vigencia del estado de alarma, se paguen de su bolsillo la asistencia sanitaria que necesiten.
¿Estos son los hipercatólicos de la Cruz y de Iglesia?.. Pues les falta caridad cristiana por un tubo, y les sobra odio. Claro que ellos aludirán a que esto es una santa cruzada...
Pero es que, aparte, son también unos peligrosos ignorantes, porque dejar a todas esas personas sin atención médica, es regalar al coronavirus un sector de la población sin control para que se cebe en ellos, y crear un foco de contagio descomunal... ¿Por qué no ponerlos a ellos en cuarentena de boca tapada y lengua escaldada?..
HIJOSDE...
- Por miguel-galindo
- El 08/04/2020
Desde luego, no son hijosdalgo… Póngale usted en la línea de puntos del título el nombre que quiera. Aunque esto no tenga nombre. En La Manga se ha repetido esta Semana Santa el mismo suceso vergonzoso, insolidario e incívico, de cantidad de madrileños, entre otros, que se han saltado la cuarentena que establece el Estado de Alarma, y se han venido con toda la desfachatez e irresponsabilidad del mundo, a sus residencias de veraneo. Esta gente demuestra un enorme desprecio por los demás, aparte de saltarse las normas establecidas. Les da igual fomentar el contagio, y solo se miran su propio ombligo
Ese mismo fin de semana, los supermercados de esa zona repetían las egoístas e insolidarias imágenes del principio del confinamiento, con colas de varias vueltas a las tiendas, como recién llegados a las playas. A las firmas comerciales les da lo mismo, salvo a sus expuestos empleados, claro. Solo les importa el balance de caja. Pero no se concibe que el hecho que avergonzó al país, y que se dio a conocer al principio de la alarma, haya vuelto a repetirse, sin ninguna traba ni problema, a la altura de la segunda prórroga del aislamiento. Algo está fallando estrepitosamente…
Por supuesto que los principales responsables son los que se saltan la ley del confinamiento. Esta gentuza no concibe, o si lo concibe demuestra que se lo pasan por debajo del arco de…, que están poniendo en riesgo e las personas con su inconsciente ligereza. Se ve que les tiene sin cuidado, pues no pueden alegar ignorancia. No se trata de ignorantes, si no de malas artes. La primera vez, inauguraron el virus en una región que aún se mantenía libre de la pandemia, y se estrenó con su primera venida. Si ahora – Dios no lo quiera – apareciera un repunte, ya no se deberá a una casualidad, sino a una causalidad. Pero lo que es cierto es que las consecuencias de sus burradas de burros las pagamos todos nosotros. El problema es qué se hace, si es que se hace algo, ante este cruel incivismo.
Poco, o muy poco. No veo yo que se reaccione con la dureza que merece el riesgo que nos hacen correr. Se me dirá que las fuerzas del orden, o las armadas, no pueden hacer ya más. Que no hay personal para vigilar todas las carreteras del país durante todas las horas del día y de la noche. Y es muy cierto. Pero no es menos verdad que sí se pueden hacer otras cosas. Cualquiera menos dejarlos tan tranquilos, y como si no hubiera pasado nada, una vez lograda su “hazaña”. Es como, si encima, les diéramos un premio, una recompensa por haber burlado los controles: “habéis conseguido llegar, pues se os concede el triunfo de la inmunidad por saltarse las órdenes”.
Es justo lo que parece. Y eso no deja de ser un efecto llamada para los demás borricos que están esperando a ver cómo les ha ido a sus congéneres borricos. No me vale que los pillen a mitad de camino y los devuelvan a casa. Hay carreteras secundarias y buenos mapas. Se trata de hacerles llegar un mensaje: si llegan a destino, se les devolverá a origen con un multazo que se van a acordar durante mucho tiempo… Plan B: la puñetera cárcel mientras dure esto. Son personas peligrosas que ponen en riesgo a sus conciudadanos, que no tienen conciencia alguna, y que hay que tratarlos como a tales.
Yo no sé si este escrito, aquellos que me siguen, podrán hacerlo rodar a ver si llegase a oídos de políticos o autoridades responsables. Intentémoslo, al menos. No pueden decir que no les es fácil saber los asnos que han burlado el Estado de Alarma y han cruzado media España hasta su segunda residencia veraneática. Es perfectamente conocible. Otra cosa es que no exista voluntad política o económica en dar un escarmiento que corte esta vergüenza de raíz…
Pero sí sé que, si no se hace, ignoro entonces con qué autoridad moral nos van a ir llamando la atención cuando salgamos a la calle a estirar las puñeteras y anquilosadas piernas. Ni esas diatribas y amenazas de los entorchados de relucientes galones y medallas que nos salen cada semana a advertirnos con imágenes punitivas del largo brazo de la Ley… A mí me parecen un agravio si lo comparo, y tremendamente injustas cuando pienso lo que están dejando pasar… Salvo, claro, que dejen de mirar para otro lado en estas cosas y casos y actúen en consecuencia… Que no sé yo, no… A la vista está.
SANIDAD
- Por miguel-galindo
- El 08/04/2020
Han sido muy inoportunos éstos de la UE para dar a conocer ciertos datos estadísticos... Pues resulta que España está muy por debajo de la media europea en inversión de recursos sanitarios. Y lo sueltan en plena pandemia del Cóvid-19. Podían haber esperado un poquico...
Con lo que nuestros gobiernos presumen de ser el mejor sistema sanitario del mundo, y ahora vienen nuestros socios a decir que sí, pero que también se demuestra en esto, que se note...
Y la verdad es que ese valor lo tenemos en el personal, en sus recursos humanos. Y ahora lo están demostrando sobradamente. Luchando como excelentes profesionales aún sin estar dotados de medios como los europeos. Está quedando muy claro lo que es lo uno y lo que es lo otro...