Blog
LOS DEL SACO
- Por miguel-galindo
- El 25/03/2020
Afirman que el asunto del coronavirus vá a servir para superarnos y crear hábitos saludables. Sí, puede ser… es posible. Pero a los políticos también le sirve como niebla espesa para realizar sus chanchullos sin que se les vea mucho, al tenernos entretenidos con la pandemia. Resulta una tapadera perfecta, en realidad. Ahora todos los medios andan entretenidos en lo que están, y los ciudadanos andamos preocupados en lo que debemos de estar, y es el momento idóneo de colocarlas dobladas. No se entera nadie. Y si se enteran, no tiene eco la cosa. Así que hay que aprovechar estas circunstancias antes de que escampe el temporal…
Y va este preámbulo por delante, porque no sé si cuando esto aparezca publicado y les llegue a ustedes, nuestro ínclito presidente regional, López Miras, habrá concluido el tejemaneje que se lleva entre manos, que es resolver el concurso público de adjudicación de nuestra televisión autonómica, la sin par 7, la voz de su amo, que ha sido diseñado para concedérsela a quién hay que concedérsela, en esa política de amiguetes que es el PP y nuestro regional gobierno. Este caso concreto es una especie de tocomocho, de trilero de mira la carita, zas, zas, la ves, ya no la ves…
Es que, mire usted, ocurre que el director de nuestra marca mediática, la inefable 7, pues resulta que es, casualidades de la vida, el dilecto esposo de la secretaria del propio gabinete de presidencia, con rango de consejera además, y claro, pues eso… que familia que reza unida permanece unida en la comida, y nosotros somos muy creyentes y practicantes, y tenemos que darnos de comer los unos a los otros… opíparamente, por supuesto. Y lo que no se puede hacer a las claras, pues se hace a las oscuras. Aquí, en este enjuague, el superconsejero Celdrán establece las bases del concurso en plan sastre: un traje a medida del señor esposo que, concursa, y el gran sacerdote concede… Así mismo se las ponían a Fernando VII… Y así mismo pescaba Franco sus truchas…
Que tenemos unos políticos garbanceros ya lo sabíamos, aquí el nepotismo ilustrado y el intercambio de favores es el pan nuestro de cada día, pero que retrasara la publicación del concurso de cuando correspondía hasta ahora, que el coronavirus lo tapa, aún a riesgo de incurrir en un fuera de plazo administrativo con un costo público añadido (pagamos nosotros, claro), pues, la verdad, ya me parece demasiado…
De momento, mientras el chanchullo cuaja o no, que cuajará, no lo duden, esta especie de engendro de enchufados sigue transmitiendo “aloius” y “orosmolíos” que te cagas, como empanaje de los archisupermegarepetitivos – tanto en secuencia de imágenes como de textos – tomas de los efectos del coronavirus en la región y de los alcaldes del partido, que son los únicos que parecen opinar de cómo gestionan al bicho en sus pueblos y ciudades…
Esto es algo de lo que se conoce, porque gracias a columnistas avisados, como Angel Montiel por ejemplo, sale en el periódico, pero yo me pregunto, legítimamente además, al rebufo del coronavirus, con el que a todos nos tienen cagados por la pata abajo (aquí me explico yo lo del papel higiénico), cuántas de estas pirulas se estarán cometiendo y tapando indecentemente…
Ya no nos acordamos de nada de lo del A.C. (antes del coronavirus). Lo del cambio climático y la amenaza medioambiental, las danas, el Mar Menor, nada… todo ha desaparecido bajo el nuevo orden de prioridades, bueno, en realidad prioridad única. Ahora bastante tenemos con lo que tenemos. Y los medios y los políticos se encargan de acojonarnos mañana, día y noche de cada jornada tras mascarilla (y novaverpatós). Y sí, vale, es lo que deben hacer, de acuerdo, pero que no aprovechen para ellos también dedicarse a saquear la tienda, vaciar las estanterías, y repartirse las guaguas…
Que lo mismo nos digan que, mire por dónde, al estar en casita y no sacar el coche a ningún lado, el estado de la atmósfera ha mejorado… así, en versico que está más bonico… Y que a ver si tomamos nota para aprender las cosas buenas que nos traen las cosas malas. Pues estos sinvergüenzas ya se aprovechan de ello, pero lo ocultan tras el jaleo este… Que dejen algo para nosotros, que no vamos a tener lentejas ni pá medio plato…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 27 Marzo: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
LA ERA DE LOS TONTOS
- Por miguel-galindo
- El 25/03/2020
Corre por ahí: Nota conjunta de los Ministerios de Sanidad e Interior: A la fecha de hoy ya son 38.900 los infectados por coronavirus en España, y 49.800 los sancionados por no respetar el período de confinamiento establecido... Conclusión: Hay más gilipollas que enfermos.
Otro dato real, pero menos gracioso: En la crisis económica pasada, el Estado (o sea, todos nosotros) inyectó a los Bancos 63.000 millones de dinero público para salvar su liquidez, de los cuales no ha sido devuelto ni la décima parte de los mismos...
¿No es este momento crítico cuándo el Gobierno debería exigirles su devolución?.. ¿Aunque sea para comprar mascarillas y respiradores?.. Y nosotros, los tontos, tragando.-
LA MESA DE JUEGO
- Por miguel-galindo
- El 24/03/2020
Vi en la prensa en su día la foto de la Mesa de Diálogo… de sordos, pero diálogo al fin, entre Gobierno y Generalitat (por cierto, más de la mitad de catalanes, los no independentistas, no están representados), con las dos “G” del punto de encuentro, y me deprimo. No porque no tenga fe, que tampoco, sino porque los veo faltos de realidad. A todos y cada uno de los allí sentados. Ojalá y me equivoque… Al pie de la fotografía se leía: “la mesa de camilla”, pero mi mente entiende “esas ladillas”, tal es el grado de hastío que me producen. Y es que los veo a todos como a tales. El presidente… bueno, que aun siendo verdad que ha sido forzado por todos los farsantes de la oposición a esta tesitura, para luego, como buenos hipócritas y fariseos que son, echárselo en cara, no es menos cierto que este hombre es capaz de hacer lo que sea con tal de conservar el poder (sí… ya lo sé, igual que los otros).
Iglesias, que es el más cercano hermano – lo ha dicho y reconocido él mismo – de los separatistas que del gobierno de la nación, aun formando él mismo parte del mismo. Si bien, ahora que chupa paga nepótica del Estado, igual matiza los que antes largaba. Cuestión de intereses. Torra, que no necesita presentación, es un ser obtuso e irracional incapaz de razonar fuera de sus parámetros y estrecheces mentales. Y los demás, gentes de nómina y de aluvión con muy poco – ninguno en realidad – sentido de Estado (también han reconocido públicamente que les importa un bledo). Incluidos un par de elementos marcados por el huido e ilegal Puigdemont a distancia, y que Perisancho se los ha tragado como un bendito maldito… digo yo que porque le conviene a él, no al país, claro… Pero bueno, en fin, ahí los tenemos conferenciando y escanciando sus exigencias. De momento, y cuando esta pantomima se reinicie pasado el coronavirus, unos atacando (los secesionistas) y otros defendiéndose ellos y algo que les viene grande como es el país (llamémosles, por llamarles algo, los gubernamentales)…
Tranquilos… nos dicen. Y nos envían un mensaje así, como de garantía institucional, o lo que sea… La premisa límite de los acuerdos es… ¡ tatachín..!, que tales acuerdos se supeditan a la seguridad jurídica., y aquí, primer triunfo de los del equipo de casa, es que todos han aceptado tal condición de tal consideración… ¡Aleluyah, aleluyah!.., como cantó Leonard Cohen. Lo que pasa, queridos, es que esa “seguridad jurídica” a la que aluden y saludan, viene marcada por las Leyes. Y lo que resulta, amigos míos, es que esas Leyes las pare el Ejecutivo. Y hoy, el Ejecutivo son ellos, o sea, los políticos, incluso los que se sientan en esa mesa de juego, no los legisladores de profesión, clase y carrera, como debería ser, si no que legislan ellos, los tuercebotas y sinvergüenzas de nuestros eximios políticos, y esa gente, visto y demostrado está, son de partido, no de país, no de nación, no de estado…
Es que, vale, de acuerdo, todo lo que ustedes quieran, sí, pero, en principio, y con todos mis respetos para los siseñores de cada facción, yo desconfío de ese “marco de seguridad jurídica”, por una sola y única razón: porque a esa fórmula se le ha suprimido el añadido de “… y a la Constitución”. Si en esa mesa de camilla… perdón, si esa camarilla no hace mención expresa a la Constitución, es por una exigencia expresa de los nacionalistas, y que “los nuestros”, por decirlo de alguna manera, se han dejado sodomizar. Esa sospecha no me la quita nadie, porque nadie puede negarla, ni obviarla ni borrarla…
Solo me queda (nos queda) entonces, un solo punto de cierta tranquilidad, y es que por encima de todas esas mesas de trajineros, está el Tribunal Constitucional. Y no va a permitir ningún acuerdo que viole esa Constitución que ellos intentan arrinconar en sus cobardes y rastreros enunciados. Me queda la relativa confianza que no podrán pactar nada fuera de la Constitución porque su Tribunal no se lo permitirá, que no porque unos no querrían y otros se dejarían…
Sánchez, tan preclaro él, anunció en su afectada gravedad que “prevé un diálogo largo y difícil”, como diciendo, no se enganchen a esta teleserie que ya le iremos contando nosotros, omitiendo engaños y apaños, lo que nos convenga cuando nos convenga y como nos convenga. Pues sí. Pero ya les adelanto: lo primero que va a correr sobre el tapete de esta mesa son las perras. Con toda seguridad… Anden y apuéstense algo, que lo cubre la banca…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 27 Marzo: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
SI NO APRENDEMOS...
- Por miguel-galindo
- El 24/03/2020
El por qué nuestro país ha sido uno de los de mayor incidencia del coronavirus, habrá que analizarlo en su momento, pero ya hay expertos fiables que apuntan directamente a dos puntos muy concretos:
Primero, en haber tomado medidas drásticas demasiado tarde. Apenas unos días antes, la gente en España andábamos de manifestaciones y carnavales varios, como si nada fuera con nosotros...
Y segundo, el recorte de 4.000 millones en materia de sanidad que se dió a partir del 2.009 por la crisis y que no se repusieron después. Excelentes sanitarios, sí, pero pocos y sin medios. Confiemos que esta dura lección se aprenda, porque si no, es que somos aún más burros de lo que parecemos...
SÍ, ES LO QUE ESTÁ PASANDO...
- Por miguel-galindo
- El 23/03/2020
Las residencias de ancianos se están convirtiendo en morideros con el coronavirus. En trampas mortales. Son muchas las que están apareciendo como en triste noticia. Madrid, Valencia, Alcoy… cada vez saltan más en distintos puntos de nuestra geografía. Docenas y docenas de afectados y muertos salpican nuestra conciencia. Estoy hablando de la conciencia social, la de todos y cada uno de nosotros…
Uno de los últimos casos ha saltado en Madrid (escribo esto el 18/3 del encierro). Se han descubierto 19 ancianos muertos y 75 infectados. La explicación de la dirección ha sido que no tienen medios, ni de atención ni de traslado a hospitales… Patético. ¿Tampoco les funcionaba el teléfono para haber dado parte y/o haber pedido ayuda?, ¿o es que no les convenía que saltara el escándalo?.. Y, por otro lado, ¿acaso la sanidad pública no inspecciona ni controla regularmente estos establecimientos?.. Yo no lo sé, pero siento escalofríos.
Y lo que resulta alarmante es lo que viene después… En este caso concreto, ante la urgencia, la impotencia, y el verse sobrepasadas por las circunstancias, tanto las empresas que llevan estos centros como nuestro propio sistema de salud, piden a los familiares que, solo temporalmente y mientras dure esta situación, los lleven a casa, que es solo algo puntual, mientras puedan poner orden en todo este caos… ¡y esos familiares han respondido que no!. Los he visto y oído expresarse en el Telediario… que no es posible, que no estaba previsto, que tienen en casa niños y familia, que no puede ser, que no tienen por qué asumir ningún riesgo añadido…
En esa respuesta impulsiva y compulsiva olvidan que el riesgo, si acaso, es para los ancianos, no para los niños, ni los más jóvenes, afortunadamente, claro. Olvidan que siempre es un riesgo menor para ese anciano sacarlo de un lugar donde son reos de muerte segura, puesto que el contagio es entre los más mayores, irremisiblemente. Olvidan que el riesgo siempre lo corre el abuelo, no el hijo ni el nieto, gracias a Dios, pero que con su familia tienen una posibilidad de seguir viviendo, y en la residencia, visto lo visto, apenas tiene oportunidad…
Lo estaba viendo y oyendo en noticiarios y no lo podía creer. Las actuaciones de unos y otros resultaban lamentables. No era una respuesta primaria por salvar el propio pellejo, no, era otra cosa peor que eso. Era como huir despavorido por verse en la responsabilidad de asumir un deber moral con el que no se contaba, y para el que no hay voluntad de cumplir. Se les notaba auténtico espanto en sus rostros al declarar que no podían admitir a sus abuelos, antes de salir escopeteados de los micrófonos y los entrevistadores…
El coronavirus va a dejar muchas cosas al descubierto. Va a arrasar con muchas actuaciones cínicas y poses farisaicas. Y una de las más vergonzosas, quizá, va a ser lo de las residencias de ancianos, de las que tanto hemos presumido en nuestra tan cacareada sociedad del bienestar. Aparcaderos justificadores, al fin y al cabo. Pero lo bien que tratábamos a nuestros mayores dejándolos en tan confortables lugares y atendidos por tan entendidas manos, en realidad ha resultado un fiasco que esta pandemia ha dejado al desnudo.
No… no es lo que creemos, mejor dicho, lo que nos conviene creer. Parece ser que hay cosas que no funcionan y atentan contra la seguridad de los que allí encasquetamos. Son ya demasiados casos, cada vez salen más, y está ocurriendo tan rápido y deprisa como para no darse cuenta… Salvo, naturalmente, que queramos seguir engañándonos a nosotros mismos, hasta que venga la próxima, que, a lo mejor, aún tarda un poco, y para entonces, ya veremos…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 27 Marzo: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
SOLIDARIDAD
- Por miguel-galindo
- El 23/03/2020
La catástrofe que nos viene junto al problema sanitario del coronavirus es económica. La paralización de la actividad salva vidas pero condena bolsillos. Muchos vivirán, pero pasarán necesidades, y parte de ellos hasta hambre...
Hablando de la solidaridad popular y sectorial (sanitarios, etc.), a mí se me ocurre: si los miles de políticos españoles que cobran entre todos una media de 9 veces por encima de una nómina normal hoy, si se la redujeran a la media de sus compatriotas (ya que los gastos se los pagan aparte) sobrarían muchos euros para ayudar a miles de compatriotas sin nada...
¿Que es una utopía?.. Sí, ya lo sé, pero también una cuestión de conciencia personal. La conciencia social ya la ponemos nosotros... Pero las cuentas, salen...
CORONA Y VIRUS
- Por miguel-galindo
- El 20/03/2020
Escribo esta cronicavirus el martes, 17 del encierro. Y sin que sirva para relajar la tensión, si no solo para templar el ánimo, deciros que este día, y subiendo, en la comunidad de Murcia los contagios han llegado al centenar. Eso, visto en letras gordas de periódico asusta, y cuando este escrito salga publicado puede que hayamos doblado. Vale. Pero si lo dividimos entre el millón y medio de personas que somos en esta región, supone el 0,00007% de la población la afectada… De ellos, creo que 19 son los ingresados en hospitales, y el resto en tratamiento domiciliario. El porcentaje es quizá uno de los más bajos de España, y eso porque inconscientemente han “colaborado” vascos y madrileños importados e infectados. La poca cabeza y la aún menos responsabilidad, pero en fin…
El éxito en esta lucha estriba en una sola y única cosa: el aislamiento. No existe otra vacuna de momento. El factor exponencial del contagio es tan brutal que, los que hoy están en cuarentena por posible contagio con infectados, si dieran positivo, les pasarían su cuarentena a todos los siguientes relacionados con ellos, y así en una espiral mareante. Por eso, y aún en aislamiento preventivo, todos podemos estar potencialmente contagiados. Esa es la teoría. La práctica, en la actualidad, es la que digo en mi párrafo anterior: de momento no llegamos al 1% ni por churras ni por merinas. En algún momento, cada día que pasa más temprano que tarde, se producirá el pico más alto de la escalada, y comenzaremos la fase de descenso. Se nos va a hacer largo, segurísimo, pero también es seguro que llegará el final. Ojalá y sea pronto, por pesado que se nos haga…
Otro caso que quisiera comentar es que, con nuestro problema de coronavirus a cuestas, nos está pasado casi desapercibido el virus que está padeciendo la Corona. Que tampoco es moco de pavo… real. Ni comparación con el nuestro, la verdad. Es que lo del rey emérito y el rey titular, lo de padre a hijo, y lo de hijo a padre, es muy gordo, no me digan que no tiene sus pelendengues… De momento, el rey titular ha puesto al rey emérito en aislamiento por infección, y él mismo se ha puesto en cuarentena, por si acaso. Y eso tiene que haber sido duro, muy duro, para nuestro Felipe. Por nadie pase. Tener que afrontar tal acción profiláctica con el que le ha educado para ser un buen rey, lo ha preparado en tan gran responsabilidad, en su amor a España – las cosas como sean – y le cedió la corona en su día, además de real padre y muy señor mío, tiene que ser muy jodido…
De momento, le ha retirado el sueldo que le corresponde como miembro de la Casa Real (tendrá que apuntarse a jubilata, si es que ha cotizado, claro) y él mismo se ha autoexcluído ante notario como receptor de su parte de herencia paterna.
Es que parece que cada vez está más probado que nuestro Juan Carlos el Primero admitió comisiones de Arabia Saudí por el caso del Ave a La Meca, o no sé qué cosas más, y no se le ocurrió otra cosa que abrir fundaciones en paraísos fiscales donde desviar fondos, e incluso hacer millonarias donaciones a sus queridas… amigas. Hasta una de ellas ha llegado a admitirlo públicamente. Ha sido su korinavirus particular. Pobre hombre…
Sí, me ratifico, he dicho pobre hombre. Porque un personaje como él, que hizo frente con valentía a un golpe de estado, que ha rendido excelentes frutos y servicios a su país, que ha sido un muy rentable embajador para España, y que, en definitiva, ha sido un buen rey, es una lástima que no haya sabido ser un buen esposo, como bien merece la reina que nos trajo, y, al final, no haber sabido guardar la honestidad que su puesto le exigía. Una pena, sí… ¡pobre hombre que, por tan poco, ha tirado tanto!... Aunque – para mí al menos – aunque al final la haya cagado con perdón, no le quita el reconocimiento a sus méritos. Creo que eso no sería ni medianamente justo.
…Enfín, que aquí, cada uno con su padecimiento vírico. Nosotros con el coronavirus montado en la chepa, y ellos con el virus en su corona… Y miren, la verdad, el nuestro pasará y quedará en el tiempo como un mal recuerdo, pero el suyo es de los que se quedan grabados como una mancha, como un baldón. Yo prefiero el mío al suyo… Y el Rey titular hace muy bien en imponer las distancias preventivas y drásticas, y medidas duras, por dolorosas que sean. Eso quiere decir que la Corona es una cosa y la familia es otra cosa. Lo institucional y lo personal. Que una cosa es desmarcarse y otra desmonarquizarse… Pues eso.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 27 Marzo: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
NO SE ENTIENDE...
- Por miguel-galindo
- El 20/03/2020
No se entiende que, con el problema que las tiendas tienen de asistencia masiva de gente por causa del coronavirus, con los que están bajo cuarentena y no pueden ir y lo del riesgo de las personas mayores a los que hay que proteger...
...Hayan suspendido, precisamente, el servicio domiciliario de reparto de pedidos. Aún a los de riesgo. Es incomprensible. En vez de ofrecerlo y potenciarlo a estos segmentos para solucionar problemas de suministro, van y lo suprimen...
Las cadenas podrían hacer algo más que abrir sus puertas y sus cajas para ser llenadas. Por el interés de sus propios empleados y por el general. Pero no veo yo que hayan hecho otra cosa que vender a saco... ¿Para qué dar servicio domiciliario si la ganancia viene sola?.. Y sobre esto.. ¿qué hacen las autoridades?.. Nada.
TONTOS PERDÍOS...
- Por miguel-galindo
- El 19/03/2020
Yo a veces me pregunto si los españoles somos tan inteligentes como nos tienen por ahí. Porque como nosotros nos creemos, por supuesto que sí. Nosotros siempre somos los mejores, nuestra tierra es la mejor del mundo – sea la que fuera nuestra tierra – nuestras fiestas son las mejores del mundo mundial (esquesto, mirusté, hay que vevirlo…), y nuestras vírgenes y santos, ya ni le cuento, ni comparación con otras “der pueblo dal-ao”, lo mejor de lo mejor tirando a lo mejor… Y ésta tan alta, pero tan pereta autoestima, es precisamente lo que me hace dudar, claro…
Luego veo la reelección multitudinaria de Abascal, el de Vox, por ejemplo, y sí que es verdad que entre los suyos todos son iguales como clones, y todo eso… pero, coñe, de verdad, ¿no hay ningún grupico, ninguna corriente, nadie, que tire a lo moderado y rompa esta unidad pastosa que asusta?.. Es que, joer, acojona un poco ver a tanto compatriota con el cerebro de ladrillo…
Inmediatamente después, en Ciudadanos, el partido que antes arrasaba e ilusionaba, también veo que la Arrimadas barre al revisionista y moderado y centrado Igea nada menos que con un 76% de los votos, y me pregunto lo mismo, ¿es que en este partido ya no queda nada del sentido común de antes, de la estrategia de antes, de los que ocupaban el espacio centrista de antes, al cual se traicionó y abandonó?. ¿Tan obtusos y cerrados, y obnubilados, y polarizados, somos y estamos en este país?.. Y me sigo preguntando que coñetas nos ha pasado, que hemos atrasado cuanto habíamos avanzado con la democracia.
También, a la vez y al mismo tiempo, me doy cuenta (cuando esto escribo, naturalmente) que el contagio por coronavirus estaba pegando en España saltos de canguro, tanto en muertos como en contagiados e infectados… y nosotros seguíamos aplicándonos fervorosamente a los amogollonamientos públicos, falleros, festeros, carnavaleros, futboleros, manifestacioneros y fuleros, “ánde los háyha, óiga”. Y digo yo si eso se debe al sentido común, o a haber “perdío er sentío” de forma y manera que, hasta que alguien no nos toca la trompeta de firmes, aquí nadie piensa por sí mismo.
Y entonces apelo a la puñetera lógica, y, claro, veo que la lógica la tenemos en el culo ovejuno. Y me digo a mí mismo que, a lo mejor es que el raro, el infectado e infeccioso, el coronavírico, el que debía de haber estado en cuarentena de chaladura y escritura, era yo, y que los demás son los normales, por anormales que sean. No sé si me entenderán… Así que me tranquilizo, puesto que, bueno, vale, sí, de acuerdo, pero el comunicado de las autoridades sanitarias aún no había irrumpido en la tele de mi casa aislándome, por lo que esto que se me ocurría pensar y decir (los acontecimientos han ido más rápidos que este artículo en salir), no debía tener la menor importancia de cara a mis congéneres de género y génera…
Pero es que acababa de leer en la prensa que, según la encuesta realizada para El País hace apenas una semana escasa, el 65% de los españoles estaban más preocupados por la incidencia que supone el Bréxit en los intereses españoles en la Gran Bretaña, que lo que el mismo Bréxit puede suponerle a Gibraltar en su mismo caso, por ejemplo. Y eso sí que denota nuestra tontuna payasuna… Igual que lo de que en un 75% apoyan un referéndum de independencia para Escocia, y les aburre lo mismo en Cataluña. Muestran más interés en joder al Reino Unido con los escoceses que enfrentar nuestro problema con los catalanes…
Claro, todo esto cae así, a plomo, en tus entendederas, una cosa seguida de la otra y tú sin paraguas, y te pilla como descolocado… Luego, te pones a pensar, y, naturalmente, unas mentes controladas y enfocadas con subidas y bajadas virginales, con sanjosejerías de todo pelaje y fallaje, con inminencias semanasanteras y fiestas de primaveras, no son capaces de ver lo que ya tienen encima. El personal andaba abducido y aborregado y no estaba más que en lo que estaba, porque aún no tocaba pensar en lo que tenía que estar…
Así que, como cuando salgamos de ésta, no les pongamos las pilas a nuestros cerebros y veamos si aún funcionan, desde luego nos las van a dar todas en el mismo lao, bacalao… Que una cosa es estar tontos, y otra serlo.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 20 Marzo: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
NO ES ESTO...
- Por miguel-galindo
- El 19/03/2020
Me asomo al mirador de mi casa y veo la calle semidesierta. Hay personas circulando, si bien pocas, a pesar de la órden de quedatencasa. Suelen ser extranjeros que, si no tienen trabajo en el campo, prefieren pasear. Su cultura es callejear, no "casear"...
Y lo entiendo. Pero lo que no entiendo es que, tras varios días de aislamiento, vea a estas personas circular sin problema pero no haya visto aún un solo policía patrullar por este mismo centro urbano... Aunque solo sea para informar, y/o conminar.
Veo que el policía lo tenemos en la tele cuando la encendemos, no en la calle, cuando la buscamos o necesitamos... Y a unos, les vale, pero a otros, no.
CRÓNICAS CORONAVÍRICAS
- Por miguel-galindo
- El 18/03/2020
Bueno… ¿cómo llevan el confinamiento coronavírico?.. Yo, dada mi edad provecta, soy presa fácil del bicho, y víctima propiciatoria, por lo que próximos y allegados me instan al enclaustramiento. Menos mal – gracias a las Redes sean dadas – que eso me permite seguir, con mayor desahogo si cabe, con estas crónicas, y, de alguna manera, también con ustedes, los que me siguen, y colaboro de alguna forma en entretenerles la cuarentena ésta. Porque aprevénganse que será cuarentena, que no quincena… Al menos, que estemos comunicados a través de esta ventana que procuraré mantener abierta con mis suscriptores.
Así que intentaré adoptar cierta normalidad y no fallarles en esta costumbre diaria. Tenemos que agarrarnos a los hábitos para pasar esto, amigos míos… Lo familiar y lo cercano no nos debe faltar, si es que se puede conservar. Por lo que les seguiré escribiendo de cosas y casos, salpicando el tema que nos mantiene enjaulado con otros de diversa naturaleza, aunque en cierta forma será un esfuerzo añadido, ya que las fuentes se han secado y de todos los grifos informativos solo mana el agua contaminada del coronavirus. Pero lo intentaré. Aunque en el de hoy me van a permitir compartir con ustedes mi experiencia diaria en mi pueblo.
Dado lo que hay, y lo que no hay, me levanto algo más tarde de lo habitual, a fin de dar tiempo a que abran ciertas tiendas permitidas. Desayuno y salgo a la calle a por los periódicos (me alegro que los quioskos se salven del cierre por la prensa) pues la formación y la información deben ser como los alimentos de primera necesidad. Unos con destino a la barriga, y el otro con destino a la mente… Aunque se nota demasiado que somos más de tripa que de cerebro. Lo digo porque las aglomeraciones que se ven en los supermercados no se ven en quioscos y librerías, y, por cierto, que aquí estamos fallando como cenutrios, y siento decirlo porque nos acerca más al tercermundismo que a la cultura y la educación.
Y hablo de los hacinamientos en los “mercadonas” (lo digo en genérico) y demás “piensonarios”, y no de pensar precisamente, si no de pienso y de papel higiénico (¿?) elevado a los altares de una más que dudosa necesidad… Estamos dejando al descubierto, y sin tomar medida alguna, focos abiertos de contagio en todos los establecimientos de alimentación, y eso resulta, como poco, incomprensible. Desde los primeros días se tenían que haber tomado medidas, de racionalización más que de racionamiento, para evitar muchas cosas negativas: un máximo de compra por persona y día, por ejemplo. Y después, controlar la entrada de personas en los mismos… Sin embargo, ninguna medida se previno. Solo los pequeños empezaron a tomar esas precauciones. En esta ocasión, vergonzosamente, las pequeñas barcas han remolcado a los grandes trasatlánticos…
…Como tampoco he advertido, al menos aquí, en mi pueblo, un excesivo celo en el cumplimiento de las normas, salvo el adoptado por la ciudadanía voluntariamente… Quiero decir que, en cuatro días, yo aún no he visto un solo policía municipal por todo el centro urbano. Y sí que veo gente deambulando por las calles, sobretodo árabes, ya que ésta es una población de gran incidencia de mano de obra en la agricultura, por ejemplo, y si no están trabajando en el campo, están paseando en la calle… su cultura es callejera, no casera. Por eso, o no se han enterado, o no han querido enterarse. Pero tampoco ningún agente de la autoridad veo que les esté informando de nada, simplemente porque a ellos (los agentes) no los veo por las calles, pero a mis convecinos árabes, sí…
Pienso, no sé, que si ese principio de autoridad, de vigilancia, de presencia, no se mantiene, la autoresponsabilidad de la gente empezará a relajarse., y el aislamiento decretado al final no dará el resultado buscado… Puesto que no passsa ná, pues en vez de salir media hora a que el perro caguimée, pos salgo media mañana… ya me entienden. Si éstos salen a la calle, ¿por qué yo no..?, total, si nadie vigila… Es la sensación que da, o que puede dar, la falta de patrullas dando vueltas por las calles de un pueblo. Y si esto no se corrige, aquí, o en los pueblos que se dé tal circunstancia, en unos días esto va a ser un cachondeo con muy poca gracia. Vamos, como lo del rosario de la aurora…
Por nuestro propio bien y por el bien de todos, hemos de denunciar todos estos hechos y anomalías. Por puro y puñetero civismo. Porque ciertas cosas no son de recibo.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 20 Marzo: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
MEJOR ASÍ...
- Por miguel-galindo
- El 18/03/2020
Fué a Nostradamus que se le interpretó la profecía de que los chinos invadirían el mundo. En los sesenta se hablaba mucho del "peligro amarillo", y todos mirábamos con desconfianza al gigante dormido tras su muralla... Y yo creo que la profecía se está cumpliendo, pero no por el coronavirus...
Si no en lo económico, afortunadamente. Que no por la fuerza de las armas. China acababa, antes del cirus, de cerrar un pacto para liderar la mayor zona de libre comercio del mundo. Quince paises asiáticos han cerrado el pacto...
Ni EE.UU., ni Europa, ni leches... No solo la laboriosa y callada presencia de los chinos, pacientes en sus comercios, la tenemos en las calles de nuestros pueblos. También la economía mundial tendrá que contar con ellos. Mejor así...
DIGO YO QUE...
- Por miguel-galindo
- El 17/03/2020
Cerramos una larga y reivindicativa semana, con su cierre de aglomeraciones femeninas y batucadas, pancartas, declaraciones encendidas y manifestaciones, por, con, sobre y para la mujer, que no sé si compensará esa política de buen rollito con la factura que estamos ahora pagando en pico coronavírico… pero, en fin, todo ha dejado paso a una calma chicha en que nos invade otra preocupación más grave: el empujón que hemos dado al contagio. Pero mientras duró el ruido institucionalizado, todas las cadenas, periódicos y medios, ofrecieron una supermegamplia y repetitiva, y perdónenme, pero también cansina, información… Y, por favor, no me malmetan ni me malentiendan, pero yo estoy a favor, absolutamente a favor, de la igualdad, el respeto y la liberación de la mujer. Totalmente. Aunque se den casos (en lo oficial y la administración sobre todo) en que se rompe tal igualdad en todo lo contrario: por discriminación positiva.
Pero, en fin, esos son fallos de un sistema puesto al servicio de una causa y que ha quitado hasta los frenos de la equidistancia, por miedo a que nos caiga la peor etiqueta del mundo: la de machista. Es fácil caer en ello. Aquí, el que no es feminista es porque es machista. Pero, claro, tampoco es eso, ni mucho menos… Y los que opinamos, en este tema tenemos que abrir el paraguas aunque no llueva, por la cosa de los chuzos de punta. Soy perfectamente consciente que la mujer ha de compartir igualdad con el hombre. Por supuesto. Y habrá que seguir machacando en ese tema, si bien que sin estridencias que suenan a venganzas y a tevasaenterar tú lo que vale un peine, majo… Que estamos a un tris que, si se descubre que Cristobal Colón era un acaparador mujeriego le retiramos el descubrimiento de América… Miren lo de Plácido Domingo, que ya ha dejado de ser uno de los mejores tenores del mundo.
Y, por supuesto, habrá que intentar terminar con la lacra del feminicidio. Si bien España es de las de menos casos en toda la UE, por cierto, y aunque no lo crean, dada la propaganda… Y que, en Francia, como otro ejemplo, en la administración política, la mujer apenas llega al 10%. Y eso solo lo digo solo para ilustrar los hechos desde una óptica real, y no para deformarlos, si bien sigo insistiendo en que una lacra sigue siendo una lacra, ocupe el índice que ocupe tal lacra, y esté al nivel que sea. En España estamos por debajo del resto de Europa en esa lacra, aunque los discursos internos estén por ocultar y no querer ver, ni reconocer ciertas cosas, como, por ejemplo, la siguiente otra:
Datos también ciertísimos: España es el país europeo con mayor demanda de sexo pagado, y el tercero a nivel mundial. El tercer país del mundo en demanda de prostitución, si señores y señoras. Y sin una ley al respecto. Según las Naciones Unidas, más del 40% de los varones españoles ha hecho uso, esporádica o repetidamente, del servicio de relaciones sexuales pagadas (la media del resto del mundo no supera el 25%). Y ojo a este otro dato, Honorato: España es uno de los principales destinos del tráfico de mujeres del mundo mundial..
¿Qué?.. ¿Cómo se les ha quedado el cuerpo, sea usted hombre o mujer?.. ¿Qué no lo sabía?.. pues sí, yes, ouí… En España, el sexo pagado mueve más de 3.500 millones de euros al año. Si rindiera Iva, casi seguro que podrían bajarse los tipos impositivos de otras cosas más necesarias, y al menos, a nivel general, el país saldría beneficiado… Pero no es esto lo que quiero decir…
Lo que no entiendo es que cacareemos tanto de ciertas cosas y no digamos ni pío de otras. Sobre todo cuando vienen al caso tanto, si no más, que lo demás en importancia. Porque a lo mejor, o a lo peor, habrá que empezar a examinar por aquí lo que ya no sabemos ver por allí. Un país donde sus “machotes” tienen que importar sexo porque son los terceros consumidores del mundo, digo yo que querrá decir algo, ¿no..?. Alguna causa, algún motivo, alguna razón habrá, o quizá sea puro vicio y rijosidad del homus hispánicus…
Y yo no sé si este problema, porque es un problema aunque se tape, atañe a hombres y mujeres, o solo a hombres, dado el nivel de concienciación feminista alcanzado aquí, pero que nos toca a todos y a todas, ya lo creo que nos toca… Otra cosa es que cada una de las partes evada su responsabilidad a cargo de la otra parte, tampoco lo sé, habría que analizarlo, pero que hemos de afrontar tal vergonzoso hecho sin escudarnos en los ya requetemanidos y requeterepetidos hechos, y comenzar a responsabilizarnos, también es verdad.
A lo mejor resulta que todo está relacionado, y habría que empezar a ver lo que es una realidad y lo que es un tópico. Igual una visión integral soluciona lo que no soluciona una visión parcial… Vamos, que digo yo, claro…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 20 Marzo: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
¿IRRESPONSABILIDAD O INTERÉS?
- Por miguel-galindo
- El 17/03/2020
Aquí se ha parado todo el país, y lo veo muy necesario, por causa de un contagio galopante de un coronavirus que nos tiene acojonados, aunque no responsabilizados...
Y esto se nota en los "mercadonas" y demás afines... El hacinamiento allí parece haberse permitido, y el vaciamiento también. Ahora vamos a mantener el contagio abierto en esos sitios...
¿Tan difícil era un control estricto de entradas y salidas de personas en esos locales?, ¿o imponer un tope de compra por persona y día que evite el desabastecimiento?. Me asombra que en algo tan sencillo nadie haya hecho nada al respecto... ¿irresponsabilidad o interés?.. Piénselo.
CORONAVIRUS/ECLOSIÓN
- Por miguel-galindo
- El 16/03/2020
No sé muy bien si el Coronavirus ha hecho eclosión en este país, o si es que este país ha eclosionado con el Coronavirus. Yo más bien creo lo segundo más que lo primero, puesto que, como siempre, actuamos tarde, y cuando el personal ha perdido la capacidad de pensar y se ha convertido en gente, en tropa, en tribu, en manada, que es lo nuestro, por lo que también entonces hay que añadir lo de mal.
Lo de actuar tarde por parte de las autoridades sanitarias nos va a ocasionar el colapso del sistema sanitario, gestionado ya a contrapelo. De momento ya han tenido que suspender el servicio de atención normal a los pacientes para hacer frente a lo que se ha provocado por no tomar medidas en tiempo y forma. Y la respuesta histérica y cerril de la ciudadanía está procurando otro colapso en el abastecimiento público por actuar como ganado y no como personas pensantes.
Esto no es una guerra, ni un cataclismo cósmico, es una gripe de contagio fácil y rápido con un determinado sector de riesgo: los mayores (yo mismo soy mayor) y el quedarse en casa no significa que tengamos que morir de hambre, puesto que siempre podrá traerse a domicilio. Lo que no es lógico, ni entendible, ni razonable, es la respuesta insensata, egoísta e insolidaria de unos ciudadanos tan poco ciudadanos. Una epidemia, o pandemia, de gripe no significa para nada la escasez de víveres. Nunca ha existido tal riesgo ni jamás tiene porqué haberlo. No hay razón para ello, salvo la poca (ninguna) educación y la falta de (toda) cultura del personal que dejan de ser personas para convertirse en borregos.
Yo estoy seguro (aunque me gustaría equivocarme) que los que ahora saquean las estanterías de los supermercados con su miedo en sus escasas meninges, son los mismos que ayer se hacinaban en los carnavales, las bajadas virginales, las quedadas y las fiestas ocasionales. Como los hinchas que marchan a miles y se comportan como burros en los exteriores de los estadios, que les da igual extender estúpidamente la pandemia. Cretinos profundos. Ahora se vuelven a hacinar en los locales y tiendas para actuar de asaltalejas. No tienen pánico al virus, si no al hambre. Yo el pánico se lo tengo al hombre, a este tipo de hombre…
Otro fallo a añadir al sistema es que, previendo esta reacción de pueblo tan irracional, tenían que haber arbitrado un control restrictivo de ventas por cabeza y tiempo. Bien las administraciones, bien las propias cadenas – que pasan por encima de los derechos de consumidores moderados y prudentes – y esto no es de recibo. Aquí, los intereses sectoriales y de la manada han primado por encima de los generales.
No digamos de esos irresponsables madrileños que aprovechan la cuarentena de sus hijos y/o trabajos, no para quedarse en casa y evitar la posibilidad de extender el contagio, que para eso se hace… si no que salen escapados a La Manga y sus lugares de veraneo, y caiga quien caiga que esto es jauja. Esta gente, quiero convencerme de ello, deben ser ignorantes hasta decir basta, porque si así no fuera, entonces sería pura maldad por su parte… Y ya que hay personas incapaces de captar la responsabilidad que supone que los manden a casa por una emergencia sanitaria, debería haber un Estado que les prohibiera hacer tamaño disparate, o sentarles la mano encima por ser tan inconscientes. Pero ni lo uno, ni lo otro.
Dice el refrán que “a grandes males, grandes remedios”. Sí, bueno, vale, de acuerdo,.. Pero, ¿y cuando somos nosotros los males?, ¿y cuando somos nosotros los que no tenemos remedio?..
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 20 Marzo: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
PENOSO...
- Por miguel-galindo
- El 16/03/2020
Gracias a Dios, el cambio climático en la Región de Murcia tiene algo de bueno sobre lo mucho de malo. Y es que el clima templado gane terreno (tiempo) al clima frio. Que el invierno se acorte, a pesar de que sea a costa de que el verano se alargue...
Y lo digo por aquellas familias que están en situación (mala) de pobreza energética. Es que aquí, en nuestra bendita autonomía, alcanza nada menos que al 25% de los hogares...
Piénsenlo: una cuarta parte de nuestros paisanos no pueden calentarse cuando hace frio... Y los políticos felicitándose por lo bien que lo hacen, mientras bien se lo cobran. Pues vale...
...PUES HABLEMOS DE SEXO
- Por miguel-galindo
- El 13/03/2020
Me preguntan algunos de los que tienen la mala costumbre de leerme, que si no me he dado cuenta que, en tantos años que llevo en esto (más de treinta y cinco por si alguno no lo sabe), nunca, jamás, he escrito sobre sexo… Y hasta uno hay, el jodío, que se atreve a decirme en mis barbas, que entiende que, para mí, a mi edad y con la educación recibida, sea un tabú… ¡será posible el deslenguado!. Lo que ocurre es que yo no soy sexólogo, ni por supuesto sexista, ni sexógrafo, que no sé lo que es, si es que es algo, ni siquiera sexador de pollos, que eso sí que existe, ni sexudo soy ni me considero. No soy nada. Y no sé mucho más allá de lo que cualquiera pueda saber, si es que hay mucho que saber. Por lo que poco puedo aportar en este tema… Miren, aquí debería haber puesto “escabroso tema”, pero por dar látigo al del tabú, digo que para mí el sexo no tiene nada de escabroso, tan solo que se usa mal o bien, o con mejor o peor gusto o tacto, o con conocimiento o sin conocimiento, o con discreción o sin ella, o con amor o con violencia, o con sabiduría o con ignorancia, o se hace bello o se convierte en feo… pero nunca diré lo de escabroso… y que cada cual (incluido el del tabú) piense lo que quiera.
En lo que sí creo es que el sexo, en los seres humanos – y doy por hecho que los humanos somos humanos – reside en la cabeza, en la mente de las personas. Yo pienso que la sexualidad no está en el bajombligo, si no en la azotea, arriba, y que sexo y seso conviven en la misma casa, aunque habiten, solo aparentemente, en habitaciones diferentes… Se me dirá que, entonces, el instinto… ¿andestá el instinto?. Pues por ahí, esturreado por todo el cuerpo, en zonas más o menos sensibles, como por ejemplo, los ojos, la nariz… sí, la nariz – pregunten a las feromonas – y otros órganos. Lo que pasa es que en un animal no humano la respuesta física es casi que inmediata, automática, ya que su capacidad racional es más instintiva que mental. Su organismo le pide baile y la primera pareja que pilla se la lleva a la pista. Ha de satisfacer su exigencia orgánica a través del poder de su instinto…
Pero en los humanos esa exigencia, esa petición del organismo, ha de pasar por un filtro intelectual y selectivo: el de la mente. Así que lo que llamamos sexo va y conferencia con su vecino el seso, y ver si puede, y cómo puede, satisfacer su instinto, que ha sido despertado por vaya usted a saber qué… Y aquí suele plantearse, por lo general, una de dos opciones: o el sujeto es un cenutrio (más animal que humano), un cerril que acude a la violencia, o a formas grosera de buscarse la pareja (de ahí viene lo de aparearse), o busca con su inteligencia la manera de conseguirlo civilizadamente, el cortejo, la conquista, el enamoramiento, o el simple y mutuo convencimiento y simple y mutuo consentimiento… Y si, como suele ser en la mayoría de los casos, las negociaciones no llegan a buen efecto o las posibilidades son cero, pues nada, el instinto, como buen perro educado que debe ser, se queda sin hueso y con el rabo entre las piernas, y al organismo que lo ha despertado, ahora toca cantarle una nana…
Por eso que no se puede hablar de sexo sin hablar de seso. No en nuestro caso, al menos. Es más que sabido que el sexo estricto es una imposición de la naturaleza para la conservación de las especies. Algo tan poco romántico como eso. Nada tiene que hacer San Valentín en esto. Un mecanismo concreto de supervivencia, por poco sugerente que esto suene. Pero es así. Lo que pasa es que Algo o Alguien dispuso que fuera placentero por puñetera necesidad y casi por obligación – al menos, que la medicina sepa bien, se dijo Quien fuera – para que el fin, el de la vida, se cumpliera como un reloj, sin demasiados inconvenientes. Este dispositivo en el hombre primitivo cumplió su función divinamente, como en cualquier otra especie animal. Sin problemas. Pero cuando el hombre evolucionó mentalmente, más que una función meramente reproductora, se convirtió en algo más gratificante que eso. Lo suficiente como para ejercer una atracción, si bien que ya selectiva. No ya solo física, orgánica e instintiva, si no también mental, intelectual, y, por lo tanto, racional.
Y aquí estamos y hasta aquí llegamos, interlocutores e interlocutoras míos y mías… Otra cosa muy distinta ya al tema, aunque relacionado, es el pegote de lo que llamamos moral. Y con lo de pegote no quiero darle yo una valoración peyorativa, no, ni mucho menos, Yahvé me libre… Lo que quiero decir es que eso es un añadido más postizo que natural. Son unas normas sociales, un reglamento, un manual de buen uso, tanto para eso del sexo como para otras cosas mucho más importantes. Pero no existe “La Moral”. Existen tantas morales como culturas hay, cada cual la suya… Y la nuestra, judeocristiana por excelencia, se ha pegado como una lapa a la moral del sexo tan fuertemente, que ya es difícil separar un concepto del otro… Pero bueno, enfín, eso, la moral, es otra película, otro tema, otra historia, y pare usted de contar…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 20 Marzo: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
NO SE ENTIENDE
- Por miguel-galindo
- El 13/03/2020
¿Se ha dado cuenta que los políticos que nos gobiernan se han subido un 2% sus ya inflada nómina mientras a los jubilados nos suben un 0´90% de nuestras ya exiguas pagas?.. ¿No es eso aumentar aún más la desigualdad económica que ha denunciado el Relator de la Onu?..
Y eso lo hace un gobierno de izquierdas, los que, en su filosofía, defienden todo lo contrario y condenan tales desequilibrios. No le he oído a Pablo Iglesias una sola palabra al respecto. Está calladito y bien cobrado. "Silencio en la nocheeee..." canta el tango.
Eso es muy propio de las derechas, no de los que en su ideario presumen de justicia social. Y esto es realismo, no partidismo, que conste en acta...
...Y NOSOTROS, ENMEDIO.
- Por miguel-galindo
- El 12/03/2020
“Las aventuras y desventuras de PPatchi Andía”, en el norte de España (Novela de Pío Baroja), es como el sintomático de la debilidad del mismo PP allí. De su debilidad y de su veleidad. De su debilidad, porque tener que pactar para las autonómicas con los restos del naufragio de un Ciudadanos a la deriva, por mucho que Doña Inés se arrime a él por Arrimadas, es síntoma de no tenerlas todas consigo. Y de su veleidad, porque demuestra sus dos varas de medir, Euzkadi y Galitzia, y su poca validez y seriedad en todo esto…
…Pues lo que no ha tenido las gaviotas de hacer con Galicia – es mucho Teixidó para tan mal Casado – ha tenido de imprudencia y prepotencia para con Alonso el de Euzkadi. El sacar músculo con el débil escurriendo el bulto con el fuerte es garantía de inequidad y de iniquidad, o sea, de indignidad política. Y es lo que ha hecho este Pablo del PP… Lo que me ha extrañado mucho es que el sustituto de Alfonso haya sido un Carlos Iturgáiz repescado de Europa. A este hombre lo conocí personalmente en 2.004 (estaba entonces directamente amenazado por Eta, con escolta allá donde fuere) y me pareció una persona muy razonable y comedida… Pero, claro, el tiempo y las circunstancias cambian a la gente, y él tampoco es ajeno a ello. Entonces, su pensamiento estaba en las antípodas del Casado actual, fíjense…
Hace un cuarto de siglo, Peces-Barba avisó al gobierno de entonces, que el reconocimiento de los llamados “hechos diferenciales”, como fue bautizada la desgraciada gracia, del País Vasco y de Cataluña, llegaría a romper el consenso institucional, a la vez que potenciaría los nacionalismos excluyentes en España. El tiempo, como se ve, le ha dado la razón. Y ningún partido, ninguno, ha sido ajeno a esta burrada. No solo participan todos en este engendro, barriendo para sus intereses partidistas, claro, no para los del país, sino que son absolutamente incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos (los que a sí mismos se llaman constitucionalistas) para arreglar este merder. Así que la fragmentación y la polarización política que padecemos, sumado a los caciquismos regionales y locales, que haberlos háylos, amenazan con un desastre a no muy largo plazo.
Jean Daniel se maravillaba de que, frente al jacobinismo francés, España se definiera a sí misma como “nación de naciones”, invento tan presuntuoso como surrealista, por lo irreal y falso, ya que, en realidad, es todo lo contrario a eso. Lo nuestro es, por contrario a lo que se presume, de un chauvinismo atroz, pero no como en el país vecino, que lo es a nivel nacional, de Estado, si no aquí a nivel mezquino y taifeño. A tamaño ruín y pequeño (válgaseme el parido pareado).
Por eso mismo se da también, como vergonzoso ejemplo, lo del vetusto veto del pin parental murciano, que, a pesar de las falsas kingkonadas para sus íntimos del Lopezmiras, ¿qué miras?.., sabe perfectamente que lo tiene perdido, y se ofrece a “retocarlo a la baja” reconociendo la cagada del brigada.
Es el indigno e inmundo tributo que tiene que pagar a Vox para poder mantener su culo en el trono del pimiento. Solo importa eso… Lo mismo todo lo demás, ahora también con los Arrimados Ciudadanos… Su indignidad reside en que esto que hacen es lo mismo de lo que acusan al Psoe de hacer con sus socios igual de arrimados. Exactamente lo mismo. Todo igual y tal cual… Y nosotros en medio de tan asqueroso e inmundo bocadillo…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 13 Marzo: …PUES HABLEMOS DE SEXO
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.