Blog

SEGUNDAS OPORTUNIDADES

 

Año dieciséis del tercer milenio, nada menos, y aquí, en España, aún no sabemos de la misa la media. La inmensa sima entre el mandato del pueblo a través de unas elecciones generales, y lo que los políticos quieren interpretar, se hace patente hasta el punto que son capaces de llevarnos de nuevo a las urnas. Es tal su mediocre ineptitud e ineficacia. Porque una cosa es el resultado de las mismas: fuera las mayorías absolutas, fuera el nepotismo de partido, fuera las prepotencias políticas, y otra cosa es la lectura que cada uno de ellos hacen como exclusiva interpretación personal que solo obedece e intereses personales o partidistas. Y en esto, es tan curioso como ilustrativo, todos los líderes dicen hablar en nombre del pueblo con la más triste y desgastada versión demagógica, pero ninguno quiere ver la única verdad: un resultado que les obliga a entenderse, dialogar, consensuar, dejar a un lado el interés de partido y poner los del país, y, en su caso, formar un gobierno de concentración nacional, al fín y al cabo como media Europa lo está haciendo sin ningún problema… Ese es el único resultado cierto de las elecciones, y no el que ellos dicen entender porque así quieren entenderlo…

                Así tenemos a un Rajoy que interpreta una mayoría simple como absoluta, y no ve, no quiere ver, que la inmensa mayoría de los votantes le ha negado su confianza, y no puede, no debe, imponer a esa gran mayoría la miope visión absolutista de su falseada realidad. Y, no conforme con eso, aún se postula a sí mismo a seguir presidiendo partido y país, a pesar de tal descalabro. Pero es que igual, o peor, le ocurre a Sánchez. Ha llevado al PSOE a los peores resultados de toda su historia y aún reclama para sí todos los laureles: reelección como secretario general y ser árbitro de un gobierno, tanto contra natura como contra matemática, aún pactando con los peores enemigos de la integridad nacional de España. Su locura y su soberbia solo es comparable a la tontuna visionaria profunda de su antecesor. Entre ambiciosos, pues, anda el juego.

                Pero es que doña Susana, que espera sin disimulo su oportunidad, tampoco ha estado muy sembrada que digamos. Lo apoya en su cerrada negativa al PP con portazo incluído apoyándose en la ajada demagogia de que no pueden traicionar el mensaje de sus votantes… ¡Leches, todos los votantes de todos los partidos votan a los suyos para ganar!.. pero cuando no se alcanza la mayoría suficiente para hacerlo lo que se espera es que sepan rentabilizar lo obtenido inteligentemente, que le den el mejor uso posible, no que lo tiren al cubo de la basura, ¿o acaso no es así?.. Lo otro, precisamente, es defender exactamente lo mismo que se ataca al contrario. Hay que ser muy ciegos o muy necios para no ver que, al igual que el rival, la ciudadanía les ha recortado poder y representación para que lo ejerzan de otra forma distinta a su acostumbrado ordeno y mando.

                Porque lo de Podemos es un caso aparte. Es un partido integrado por muchas docenas de grupos y grupúsculos, los más importantes de ellos, como el catalán, formado por antisistemas, anticapitalistas, antiespañolistas y antitodistas, que imponen su política parcial de fragmentación nacional al resto. Por eso mismo Iglesias no sabe ya cómo defender una postura en equilibrio constante entre independentismo y referéndum, que en el fondo es lo mismo. Aparte de que su visión es de un estado funcionarial de cuando Lenin era cabo fourriel. Simplemente, no es un partido operativo, ni siquiera cohesionado, si no más bien disgregativo y disgregado. Solo Ciudadanos, al margen de su visión más o menos conservadora, aparenta tener un discurso coherente. Ribera, al menos, habla con educación y respecto, aparte de que se mueva mucho al hablar, que le achacamos como defecto, no te jode... Y eso, en este país de locos e irresponsables, si no es suficiente sí que es bastante.

                Así que si toda esa panda de inútiles, que apenas saben disimular su desmedida ambición, se empeñan en enviarnos de nuevo a las urnas, y hemos de soportar una nueva campaña electoral calcada a la que ya hemos sufrido, tomémosla como una segunda vuelta. Solo así sería un mal menor. Y, como tal segunda vuelta, al menos tendríamos la oportunidad de castigar a los culpables del desaguisado a los que parece ser que sus partidos no son capaces de castigar como responsables de la situación. O si no como una segunda vuelta, tomémoslo como una segunda oportunidad.

FALSAS CASTIDADES

  

Hasta el S.XII la Iglesia permitió que los curas, obispos, cardenales o, incluso el mismo Papa, fueran casados. La orden de no tener esposa, y no por motivos de castidad, la promulgó Urbano II.

Los sacerdotes ya casados deberían divorciarse, o si no, su mujer sería vendida como esclava. Después, podrían tener cuantas quisieran “para mantener sus necesidades” fuera del matrimonio, previo pago a las arcas pontificias de una sustanciosa bula anual…

Lo demás es una pantomima. Por eso ellos, que lo saben, siempre se han apañado su humana necesidad con la mayor discreción y según Dios a cada cual ha dado a entender…

¿QUIÉN SE CARGA QUÉ..?

  

Más de uno, y de dos, hasta tres o cuatro por lo menos, me han enviado e.mails esta Navidad, maldiciéndomelas en vez de felicitándomelas, porque, diceN, y llevan razón, que puesto que reniego de ellas, lo mejor es desearme lo contrario. Bueno… lo mejor es no desearme nada, pero enfín… Y tres o cuatro opiniones que se molesten en ello, entre un par de docenas, es multitud entre los que se callan lo que piensan. No les quitaré yo la razón tampoco a ninguno de ellos, pues cada cual es libre de creer o pensar lo que estime conveniente… faltaría más. Pero a aquellos que me achacan que ataco las esencias de la religión cristiana sí que tengo que matizarles algo que quizá ellos ignoren, pues aunque luego sigan opinando igual, que al menos lo hagan que con conocimiento de causa.

                Y es que no ataco ninguna esencia de cristianismo alguno, ninguna, dado que la llamada Navidad cristiana fue una usurpación que la primitiva Iglesia Católica hizo de las Saturnales romanas, o las fiestas del Sol Invictus, que, exactamente en estas mismas fechas, se celebraban por el cambio del solsticio, con la misma naturaleza y fruición además, con que actualmente las celebramos nosotros. Con regalos, ostentación y todo lujo de excesos, con proliferación de banquetes y orgías (el que pueda, claro), y obsequiándose mutuamente con costosos presentes. Somos, pues, un fiel reflejo de las Saturnales, eso sí, pero en ningún modo del espíritu de la Natividad de Jesús. Podemos muy bien representar la auténtica y verdadera tradición saturnalia en su más exacta versión, pero nunca, jamás, las esencias del primitivo cristianismo.

                Si todo lo que nos gastamos de más cuando nos juntamos en mutuo y fraterno agasajo, si el costo – o solo el exceso de costo - de todas las comidas de empresa, amigos, compañeros, colegas, camaradas y familiares todos, si lo que subvencionamos en fiestas, cotillones, luces, ropas, tocados y complementos y boatos, todo eso y cuanto dilapidamos en regalos inútiles de compromiso social y tontunas varias, lo juntáramos y lo enviásemos a los refugiados que se apiñan en nuestras ricas fronteras mientras se mueren literalmente de hambre y de frio, estaríamos guardando y ejerciendo el auténtico y verdadero sentido cristiano de esta cosa. Pero lo otro, no. Lo otro son las romanas saturnales, no las cristianas navidades. Con lo falsario de su belén, sus villancicos y sus hombres de ¿buena..? voluntad.

                Por eso mismo digo y afirmo que yo no me cargo nada de nada. No me puedo cargar aquello que no existe, ¿comprenden?.. Las esencias cristianas de la Navidad nos las cargamos entre todos hace mucho, muchísimo tiempo. Y nos las seguimos cargando cada año con mayor dedicación y ganas. Pero yo no… Yo solo lo cuento, aunque a muchas orejas no les guste oírlo…

SANDECES

 

En un lugar de nuestra capital hispana se ha dado a luz una protesta feminista sobre porqué los Reyes Magos han de interpretarlos hombres, y lo razonan incluso aludiendo a que, al ser la escenificación de una tradición inmersa en la leyenda, igual pudo haber alguna Reina Maga...

Naturalmente, hombre... digo, mujer. Y ya puestos, ¿porqué en la cuna no poner a una Niña Jesusa?.. Lo digo porque hay que ver la joía discriminación de la paloma, ¿no?.. Amosaver... ¿Porqué no celebrar el nacimiento de la Mesías, de la Niña Diosa..?.

¡Es que eso es machismo neotestamentario convicto, confeso y tentetieso, leches...!. Una vez puestos a soltar sandeces, cuantos más gordas mejor parecen...

¡¡ QUE VIVA MÉXICO.. !!

  

No me digan ustedes que no es para sentir vergüenza. El Ateneo Español en Méjico es una institución cultural emblemática del exilio republicano. Fundado en 1.949 por la colonia española refugiada en aquel país conserva una biblioteca con más de 20.000 volúmenes, casi todo de generosas y valiosas donaciones de las familias exiliadas – casi toda la cultura e intelectualidad de la izquierda republicana fue acogida por Méjico – así como un imponente legado como memoria documental de la historia.

                Pues bien, el Ateneo Español se encontraba en quiebra financiera. A lo largo de sus setenta años de vida, todos aquellos que fueron acogidos y formaron allí sus familias, y echaron allí sus raíces, han ido desapareciendo, y sus herederos difuminándose, y el mantenimiento de tan importante legado y único centro cultural español, haciéndose cada vez más difícil, cada vez más precario…

                Afortunadamente, el gobierno mexicano ha anunciado recientemente que garantizará la supervivencia del Ateneo Español, apostando fondos desde la Secretaría de Educación, y entrando así a formar parte del Patronato de la entidad el propio estado… toda vez que el gobierno español, al que correspondía como legítimo heredero y protector de tan importante documentación histórica, ha pasado olímpicamente de ello… ¡Qué tristeza, y qué vergüenza siento!.. ¡qué lamentable indignidad por nuestra parte..!.. ¡qué profunda pena ser gobernado y representado por semejante camada!..

                Méjico ha demostrado ser cien veces mejor país que el nuestro. Primero, acogiendo a todos nuestros compatriotas, perseguidos por el odio y la venganza, que le pidieron asilo, con los brazos abiertos, como a hijos propios, dándoles una patria, el hogar y la familia de que les despojaron… Y ahora, cuando han pasado generaciones sobradas y suficientes como para enterrar aquel cainismo, viniendo a rescatar nuestro propio legado cultural e histórico ante nuestra dejadez y lamentable ignominia…

                Este gobierno que hemos padecido ha demostrado fehacientemente, por enésima vez, al menos un par de cosas: primero, que la cultura le importa un bledo, le estorba para sus planes de allanamiento mental, casi la odia… Un Iva incultural como una losa, el destierro de la Filosofía de las aulas, el castigo presencial del retrato de Unamuno del ministerio, la dejadez y abandono de los Institutos Cervantes… Y, segundo, con esta acción pone de manifiesto también que son dignos herederos de aquel régimen absolutista, romo y canalla, que metió en el mismo saco a la cultura y a las izquierdas intelectuales y los tiró al mar para que se ahogaran, para que desaparecieran… Méjico nos rescató entonces, y nos vuelve a rescatar ahora. A pesar de los dictadores de siempre… ¡¡ Que viva México, no más..!! .

PSODEMOS

Que no nos engañen con la semántica. Sánchez dice que los socialistas no negociarán con quienes defienden la autodeterminación. E Iglesias lo que pide para Cataluña es un referendum. No es igual, aunque lo uno pueda llevar a lo otro. No es lo mismo...

Un referendum es una cosa y la autodeterminación es otra. Iceta, el danzante del PSC se ha tirado toda la campaña bailando la sardana con eso. La ambigüedad es la clave a la que juegan...

Lo cierto es que Sánchez se ha radicalizado, y llevará al Psoe a las fauces de Podemos, a diluirse en él, si los moderados no lo impiden... Y acabar en un Psodemos, o algo así...

... Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

 

(Sigue al de "Feliz Navidad...) - Recibo con El País su semanal especial de Navidad. Más de 160 páginas de anuncios de regalos tan inútiles como sofisticados, salpicados de un buen vivir, de mejor gusto, y de placer puramente hedonista. Eso es la Navity. Comienza con un relato largo de J.José Millás… ¡hombre, algo es algo!, un buen cronista, pienso, pero lo deshecho al instante. Se titula “Un día de Nochebuena de 2.045”. Lo que ocurra, o pueda ocurrir, dentro de 30 años, no me interesa en absoluto. Yo debería tener 99 tacos, y la verdad es que es mejor no tenerlos, pero… Mis plazos son cada día más cortos, más apegados al presente – quizá por eso, más presentables – y el futuro ya me queda al otro lado del espejo, ya me cae en la otra parte de la realidad.

                Así que sigo leyendo todo su contenido y desgranando los granos de la granada, dorada granada, de la navidad dorada: Todos los grandes almacenes del siglo XXI. Papá Noël ya no es lo que es sin vincularse al comercio electrónico. Un mundo digital, Silicon Valley al servicio de su majestad, el comercio mundial… más comercio aún si cabe. Las catedrales creativas donde se gestan y se dan a luz los grandilocuentes anuncios de los gigantes de las marcas. Apartado de Psicología: Cómo sobrevivir a las comidas de empresa, a las cenas familiares… Nuevos márcketings, cómo se crea la demanda, claves culturales y sociológicos para regalar. Propuestas para el nuevo año…

                …Que no deja de ser un nuevo año viejo: Fiestas en pareja, diez famosos personajes famosos (si no lo fueran, no sirven) que serán prototipos en 2016 y cómo y de qué forma y manera se lo van a montar… Nuevos y sofisticados looks de belleza espontánea (¿?), si bien yo creo que la sofisticación nunca, jamás, podrá ser espontánea… Cuatro celebridades conciben espacios decorados para estas fiestas “ad hoc”, brillemos con luz propia… aunque copiada e imitada, claro. Brindis con estrella y con estrellas, los artistas, el menú de los chefs más famosos, la mejorcouisine pija del momento… Más de 200 ideas para los clásicos y rezagados  Reyes Magos, estilo, clase, glamour, originalidad e inutilidad. El valor solo está en el precio…

                Y todo esto, lo vamos viendo, haciendo y remedando año tras año, como lo más normal y natural del mundo. Pero no lo es. El apocalipsis con que se nos amenaza si no lo hacemos es que cuando el tren del mundo deje de consumir, descarrilará y saldremos disparados de nuestros confortables asientos de primera clase con derecho a ventanilla. Sin embargo, el apocalipsis cierto y real es que el tren descarrilará seguro si no reducimos la velocidad del consumo. Lo que pasa es que esa verdad no gusta escucharla. Al menos por el interés que les mueve a los de arriba, y a los de abajo que ya no saben existir sin aturdirse, sin comer ni beber, comprar y consumir, compulsivamente. Así es la vida, decimos… Pero no. Así es el mundo, si acaso. La vida es con lo que hacemos, o deshacemos, el mundo. La vida es otra cosa… Lo que pasa es que no sabemos distinguir lo uno de lo otro.

INCAPACES

 

Lo cierto es que Rajoy persigue que el PSOE apoye un gobierno del PP, y eso es de tontos. Y sánchez hasta niega un gobierno de concentración nacional, y eso es de idiotas...

No sabemos si es franca incapacidad política de ambos, o es la mutua aversión personal que se tienen. Sea cual fuere el motivo de ambos, la solución pasa por echarlos a los dos y poner a otros más dotados al entendimiento...

Porque lo único que transmiten al ciudadano es que defienden más los intereses propios que los intereses del pueblo. Y olvidan que los ha votado el pueblo, no el partido...

COHERENCIA

 

Vivimos un mundo incoherente, es cierto… Pero el mundo, incoherente o no, está hecho o deshecho, formado o deformado, y modelado, por las personas. Por todos y cada uno de nosotros. Luego la incoherencia del mundo, de la sociedad, es nuestra propia y personal incoherencia. No hay peor enemigo de la coherencia que el tándem sentimientos/intereses. El ser humano muy a menudo se comporta según su sentimiento, y luego actúa según su interés. No hablemos de los políticos, que hacen oficio de las mayores incongruencias, puesto que actúan al revés de lo que predican, y hacen lo contrario de lo que proclaman.

                Un ejemplo de pura incoherencia ilustrada, y sin culpa propia, pues si está en el mercado es por demanda social: Icon es una revista estilosa para dandys, de clase, para hombres con estilo y money, una revista, diría yo, para moneyman´s, perfecta, de gran calidad, donde sus anuncios se reparten entre el Moët Chandón y Guzzi, pasando por Hugo Boss o Rólex. En una de sus muy cuidadas ediciones, aparece un artículo: “Generación Bataclán”, excelentemente tratado y bien escrito, donde hace un retrato-robot del terrorismo yihadista tan descarnado y brutal como acertado. Sin embargo, más adelante, en página completa a la derecha, nos llama a todo color un magnífico anuncio de los Emiratos enfilado al más refinado hedonismo. “Lleva tus conversaciones a otros niveles en Dubai”… “contemple el atardecer desde los hoteles más altos del mundo”…”Hello Tomorrow. Emiratos”… No aclara, naturalmente, si esa conversación puede realizarse con todas las garantías de la diclaración de los Derechos Humanos de la Onu y que esos países violan con sus propias leyes, cuando no financian de tapadillo el propio terrorismo.

                Se podrá decir que una cosa son los negocios y otra nuestros convencimientos. Pero eso es una falacia. Si el negocio lo hacemos ajeno a nuestra conciencia nos convertimos en falsarios y construimos un mundo falso. No podemos decir que somos limpios y transparentes cuando en nuestro partido se practica la corrupción y nepotismo de puertas giratorias. No podemos formar parte de ningún Consejo de Seguridad, y, a la vez, vender armas a los países en conflicto. No podemos estar a favor de los pobres al mismo tiempo que blanqueamos el dinero de los ricos. No podemos decir que trabajamos por el pueblo cuando solo trabajamos para nosotros. No podemos representar ningún ísmo cuando cuando jugamos para el ísmo que mejor nos pague, ni de sentir los colores de ningún equipo cuando antes pasa por lo de nuestro bolsillo. No podemos hablar de amor y buena voluntad comiendo, bailando, emborrachándonos y consumiendo frenéticamente. No podemos ser feminista y a la vez modelo de pasarela o miss nosequé. No podemos ser izquierda a la vez que altos funcionarios. No podemos ser y luego no estar, o estar para luego no ser. No podemos… no… no debemos.

                No debemos, pero lo hacemos. En mayor o menor medida, pero lo hacemos… Y es que la perversión última (todo es negocio) es convertir las incoherencias en moda. El Black viernes, la Navidad o el deporte, todo lleva aparejado la inmolación de la coherencia. Un famoso y jovenoso conjunto musical cuyos miembros visten muy medidamente descuidados, con la más cuidada informalidad, con la más previsible dejadez pija de moda, sin saberlo, están proclamando la más absoluta y descarnada incoherencia. Quieren demostrar con ese mimado descuido que son ajenos a lo que precisamente son sus esclavos: la moda de la apariencia. Es un solo ejemplo entre muchísimos iguales, idénticos uno al otro, además, que encima practicamos con el más despersonalizado mimetismo…

               Y la apariencia, como la incoherencia, es tribal, fermenta en el grupo, porque es todo lo contrario al librepensamiento. Cuando la persona se hace gente deja de ser persona y se convierte en masa, en seguidor de… Y ya piensa, siente y actúa como el grupo, no como indivíduo. El antídoto para encontrar la coherencia personal es volver a ser uno mismo. Y hay que hacerlo ligero pero sin prisas ni pausas, si no queremos terminar antes de haber empezado. Como esa parte de la sinfonía, allegro ma non troppo…

 

LA LECHE... CON PERDÓN.

  

El obispo de Córdoba ha calificado a lo nacido por el método de inseminación artificial como “fruto del aquelarre entre química y probetas”. Hay que ser cazurro, puñetas… contesto en verso…

Yo creía que el pecado estaba en el aquelarre de los cuerpos, la concupiscencia, pero no, ahora dice que lo que “no nace de la santa unión de los cuerpos” no puede ser homologado por la Iglesia, franquiciada exclusiva por la divinidad…

Esta gente condena todo lo que se mueve. Sean cuerpos o alambiques. Y sus zurruscos epíscopos solo tienen cerebro de censor. Pero no tienen empacho en justificar los arrullos entre un pichón emplumado y una hembra humana…

...AUNQUE LA HAYAMOS CAGAO.-

  

Bien… Analizado el resultado de las generales a nivel de país, en mi anterior de“Hemos ganao…”el portero medio muerto y el defensa cabreao, como cantábamos los zagales de la posguerra en la guerra de aquellos nuestros recreos, hoy paso a hacer el “petit” análisis de ese resultado en nuestro roal regional, así como en mi pueblo, el pequeño solar donde tengo plantada la viña, y la antena comunitaria, del paisanaje y la vecindad…

                Lo cierto es que, aquí, en Murcia, el PP acierta el pleno apostado por Sigma-2, y que no contaba con él ni en sus mejores sueños: cinco diputados nada menos, entre los que se encuentra la señora esposa del de los cafelitos a 5.000 euritos, como relevo natural suyo, así, sin empacho ni rubor alguno. Las puertas giratorias mejor engrasadas de la dehesa están aquí, y ni chirrían, ni nada de nada, o, si lo hacen, pues como además de ciegos estamos sordos, pues… nopassaná, paisano… A pesar de eso, si comparamos estas elecciones con las del 2011, han perdido tres diputados, pero aún y así, dado el pelaje, y el peaje, que hay, es todo un éxito. Se vé que a los murcianos nos vá el sado-maso con morcilla.

                Claro que el PSOE sigue perdiendo votos elecciones tras elecciones, aunque la suerte le acompañe y, con el fraccionamiento porcentual del espectro político, aún con menos votos, conserve el par de escaños que tenía en las anteriores, pero, como siga con esa tendencia a la baja, vamos a tener que buscarlo con lupa en las alcantarillas de las próximas. En su camino de caída se ha encontrado con un Ciudadanos que, por el contrario, hace el camino de subida, y coinciden en el mismo rellano de representación parlamentaria. Pero, como digo, es un encuentro en la escalera del que sube con el que baja. Y un Podemos que cierra el tren murciano con un diputado de vagón de cola. En el Senado, como buen cementerio de elefantes que es, las vacas sagradas del primer partido abren la procesión de un corpus más delicti que christi

                Y aquí, en mi corrala, desde donde se me evaporan estas crónicas, en la capital de mi melonar, el PP ha bajado a cerca de la mitad de los votos recaudados en las últimas del 2011. Todo un descalabro en tan solo cuatro años. Casi un 50% menos. Valga de muestra el que en las anteriores llenó un pabellón en su mitin y en las de ahora han tenido que hacer retiro espiritual en el casino del pueblo. Digo yo que será por alguna causa, que se deberá a algún motivo. Que algún alguien, o alguiena, o alguienes, serán los responsables, y que aún cobre(n) su buen sueldo por asistencias a la nada desde sus más puras nadas… Pues qué bien…

                Enfín… lo que no decía en mi anterior al principio mentado, pero sí que lo digo en éste: Qué bonito es ganar siempre “manque” se pierda… qué bonito mientras no huela la …ierda”.-

A LO MEJOR...

Hay un pueblo en España, Arroyomolinos, de la comunidad de Madrid, donde la media de edad de sus habitantes es de 31 años. Allí gobierna Ciudadanos con la ayuda de todos los partidos, menos, claro, del PP

Transmiten los Plenos por Internet, pero no pierden el tiempo en discusiones partidistas, porque trabajan por objetivos pre-establecidos. El alcalde se bajó el sueldo en 13.000 euros, y dejó coche oficial, chófer, y muchas cosas más…

Allí ya han bajado tasas, Ibis, impuestos municipales varios… A lo mejor hay que empezar así. A lo mejor ese es el camino. A lo peor es que no se quiere oír hablar de eso…

FELIZ NAVIDAD...

 

Bueno… pues ya estamos en la semana de excelencia navideña. Los ángeles cantan el hosanna a unos hombres de buena voluntad que hay que buscarlos con lupa, y nos aprestamos a darnos la puntilla del consumismo pascual tras el Outlett, el Black viernes, el Shopping Night y el Rebajas On Line… si bien, como remate y colofón, éstas vienen tirando de corderos y besugos, tras el anual desengaño de una lotería que solo le toca a Hacienda pero todos picamos con fruición, si bien que debidamente aliñada de ñoño anuncio solidario de lo buenos y solidarios que somos, y descaradamente presentada tras la recaudación como si hubiera resuelto el hambre y los problemas de las humildes familias y vecinos todos… Estrategia y demagogia en una sola píldora.

                Al menos en este año, esta semana comienza con algo bueno: que se han acabado las elecciones, sea el que fuere el resultado, pero ha terminado una campaña electoral que ha hartado hasta al acomodador, donde los aspirantes han bailado, han asistido hasta al cumpleaños del tío Gilito, se han tirado en parapente, y han hecho todas las gracias y desgracias que saben, o no saben, hacer… Ahora, es mejor olvidar lo que ya empezaba a ser una pesadilla, que ponías cualquier noticiario y te aparecían los de Helm Street dispuestos a segarte el coco…

                La navidad la encaramos con una amenaza global, aparte la nacional. La cumbre del cambio climático ha finiquitado con un acuerdo de mínimos, y encima no vinculante. Los países más ricos nos llevan al desastre. Mucho prometen pero a nada se comprometen, tras tanto bombo y platillo. Ya se temía eso. Como siempre, mal de muchos ganancia de unos pocos pescadores que pescan en lo peor del ser humano. Porque ellos son los que arruinan el planeta, pero nos vamos a la puñeta con el concurso de todos y cada uno de nosotros. Que aquí, mucha conciencia medioambiental, sí, pero sacamos en el último puente nueve millones de tubos de escape a escupir monóxido de carbono al aire que respiramos. Que aquí, muchos jóvenes concienciados con lo verde, pero en el último concierto rock-methal-mono/fásico dejaron docenas de toneladas de basura en lo verde-mierda que era mi valle. Botellones ecológicos semanales aparte…

                Y así todo. Pero no nos adelantemos, ya nos aplastará la gran caca cuando venga, y nos pillará confortablemente instalados ante la plasta pasma de plasma, con el aire acondicionado blúe actión multiguay a todo tecnoturbo, mientras se nos inunda el bebedero de patos de quinta línea cara al mar… Ahora, a lo que hay que prestar atención es al merry christmas de ya mismo, y a Papá Noël, y a los Reyes Magos, que también hacen campaña gastoral ambos cuatro en mitín en debate a dúo, con el Niño Jesús en el pobre y humilde portal de internet de moderador del debate… Pero, por Dios bendito, que no pare el carrusel del consumo, que no pare la fiesta, que la pista del circo siga girando…

                No es derrotismo, aviso. Ni pesimismo. Es puro realismo positivista. Es lo que hay. En realidad, es lo único que hay. Podemos intentar salirnos y mirarlo desde fuera o escondernos dentro para no verlo, pero eso no cambia las cosas. En los períodos decadentes, lo nuevo ha de empujar a lo viejo, y lo viejo solo puede caer arrastrado por el propio peso al que se aferra desesperadamente. Yo me limito a mirarlo, verlo y  escribirlo. Y veo como los muertos enterramos a nuestros muertos… que dijo Aquél del Belén.

MEZQUINDAD

 

Los españoles le han aplicado la prueba del algodón a sus políticos. Les ha dicho que, o un pacto de estado, un gobierno de concentración nacional, o nuevas elecciones. Pero nuestros políticos no dan la talla, ni tienen altura de miras, ni ponen los intereses del Estado por encima de los partidistas...

Ni siquiera son estadistas... Porque, ahora, todos exigen, y ponen condiciones, cuando deberían apartar toda exigencia y aparcar toda imposición. Pero es cuando las sacan a relucir...

Y es así porque carecen de generosidad política. Son mediocres y mezquinos y hacen lo mismo de sus partidos... ¡¡Hay, aquellos Pactos de la Moncloa..!!

HEMOS GANAO...

  

Bueno… pues ya sabemos los que han ganado en estas últimas elecciones generales. Como de costumbre, han ganado los abstencionistas. Esos son los verdaderos, los  auténticos ganadores. Casi un 30% sigue siendo demasiada abstención. Y ganan… ganan siempre porque, salga lo que salga, a ellos les viene bien. Si así no lo fuere, se molestarían en ir a votar alguna de las fuerzas políticas que concurren, y, si no es así, es porque les da lo mismo, le es igual quiénes ganen o pierdan, les vale todo, se conforman con cualquier resultado. El ganao ha ganao

                Y a mí me llama mucho la atención. Es muy curioso que en este país opine todo quisque de cómo están o debieran estar las cosas, y todos los ciudadanos seamos unos politólogos con licencia para meter baza, cuando no todos tienen el derecho a quejarse que le otorga el haber participado en su otro derecho de ejercer su voto en cualquier dirección. Hay una cuarta o tercera parte de nosotros que, lo siento mucho, no lo tienen porque han despreciado ese mismo derecho, no lo han usado, no se lo han ganao

                Yo sí tengo todo el derecho del mundo, y lo que hemos votado entre todos los que hemos votado es la prueba de fuego para que los partidos demuestren de una vez por todas que el interés del Estado, el interés del pueblo, está por encima de sus intereses de partido. Porque el reparto no permite pacto. Ninguno. Solo abre la puerta a dos caminos: o un gobierno de concentración nacional o nuevas elecciones. Porque dejar que gobierne la lista más votada solo nos llevaría al desastre al no tener mayoría suficiente para ello. El hemiciclo parece una caja de lápices de colores Alpino, pero en realidad es una jaula de grillos. Si en España existiera la segunda vuelta, pues ya está… Pero no existe. Y eso nos obliga a tener estadistas con la suficiente talla. Y aquí, por no tener, no tenemos ni estadistas. Solo tenemos sientaculos y miraombligos…

                Así que eso es lo que hay. Un PP que ha mejorado sobre el desastre anunciado, pero que aún y así ha perdido más de 60 escaños, un PSOE que celebra como triunfo los peores resultados de toda su historia, un C´s que le han comido los costillares por la izquierda y por la derecha, y aún así ha subido con referencia a la última, y un Podemos en alza que es la amalgama de muchos pequeños grupúsculos de distinta marca que harán inviable su actuación como partido cohesionado… Y unas papeletas graves que resolver con unos nacionalismos lanzados por los resultados, que, encima, aspiran a ser llave del gobierno nacional. El mayor despropósito del mundo mundial.

                Por lo que, repito, o un pacto de estado o la Merde D´Artiste de Andy Warhol con apariencia de Sopa Campbell, y que, en vez de tomar sopa, comamos m… Salvo que las gallinas de este gallinero, las ponedoras digo, o sea, nosotros, seamos masocas de látigo y cuero, y encima más p… que las ídem. Naturalmente.

NO-FORMACIÓN

 

España suspende en el control de sus profesores. La OCDE reprocha a nuestro país la escasez (yo digo inexistencia) de las evaluaciones a las que el resto de Europa suele someter al personal docente…

Sí señor,  es lo decente. Pero aquí pasamos de eso. Si el profesional es honesto, puede que se esfuerce por mantenerse al día, y si no, pues a cobrar al final de mes y a pasar el tiempo lo mejor posible…

El organismo europeo, en su “Panorama de la Educación” nos pone a caldo… Y avisa de la mala preparación del alumnado. Pero bueno, naturalmente, de donde no hay, tampoco se puede sacar…

CENSURA

 

Michel Courtois es un cineasta que ha hecho un documental sobre nuestro rey(ex) Juan Carlos I para la Radiotelevisión Francesa. Y, según prestigiosos columnistas propios, como Ruiz Montilla, está muy bien realizado por cierto…

Lo que parece mentira es que en España, el PP haya vuelto a imponer la censura. Porque aquí, los españoles no pueden ver un documental galo que trata sobre el último de nuestros monarcas. Tenemos un gobierno censor, pero el colmo es que lo sea hasta ese punto…

Mi generación sufrió la censura franquista hasta extremos patéticos, pero que aún existan partidos políticos que los utilicen demuestran la casta y el pelaje de los mismos…

¡ CHISSST, SILENCIO..!

  

No sé el nuevo gobierno salido del último urnaje qué pensará hacer respecto a la “ley mordaza” aprobada por el anterior el pasado verano. Tiene un par de caminos a su disposición: o bien aborda lo antes posible una reforma en profundidad, o espera a pasar la vergüenza de que la UE se pronuncie sobre la demanda que hay presentado contra ella en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y que, por cierto, ha sido admitida a trámite…

Yo estoy absolutamente en contra del comportamiento destructivo que los “elementos incontrolados” de siempre lucen en cualquier manifestación, y los pondría a cavar viñas en un pedregal hasta que los riñones asomen por sus narices… Pero más en contra estoy que se haya usado esa realidad – ya hasta dudo con qué intenciones permitida - como coartada para tapar la boca a los ciudadanos que protestan por los abusos perpetrados contra sus derechos por los propios gobernantes. No es de recibo…

El Tribunal de Estrasburgo, de momento y como digo, ha estimado y admitido la demanda. Eso es un algo que significa un mucho. Y la han admitido porque viene de un colectivo profesional que está en disposición de demostrar de primera mano en qué y para qué se está utilizando esa ley. En los últimos años, los fotógrafos y reporteros gráficos han captado pruebas de abusos policiales sobre víctimas fortuítas o inocentes, que los han llevado a ser condenados, si no a ellos, sí a los responsables de tales órdenes al rebufo de desórdenes. Sin embargo, desde la entrada en vigor de esta ley, tal actividad informativa no se puede ejercer, porque resulta delictiva. El objetivo de la ley, en definitiva, es un intento de cerrar bocas, de terminar con testigos incómodos, de acabar con la libertad informativa, ejerciendo un control abusivo propio de un gobierno absolutista.

El chantaje de los tristemente famosos “elementos incontrolados” con el que se justifica tan repetidamente, no solo no explica la represión de la “ley mordaza”, si no que hace de tales elementos un móvil sospechosamente útil para conseguir tales fines. Perece una política copiada del amigo Maduro, más que la de un país democrático.

Yo, en esto, hay algo que se me escapa, y en lo que me dá por pensar cuando me acuerdo de ello… y es que esa demanda al Tribunal Europeo no ha sido interpuesta por ningún partido político de la oposición de los que tanto claman desde los escaños y los mítines. No. Ha sido puesta por colectivos de periodistas, fotógrafos e informadores. Un poco rarito en todos los defensores de las libertades, sí que parece, ¿no?.. Poseso mesmo digo yo…

Ya… ya sé… Yo la aboliría en cuanto llegase al gobierno. Pero… ¿y si no llega?.. ¿se queda el secuestro como tal y como está?.. A todo gobierno viene bien tener a mano una buena mordaza. Por si las moscas hubiese que usarla. Es que, después de sentar culo, óiga, el calorcico de la poltrona en salvas las partes vecinas, es una gozada, tío…

EJEMPLO

  

Oído al paso en la puerta de un colegio (verídico), “…y había uno del Barça chuleándose y flatando al respeto, y me fui pá él… ¡hijoputa!, y le solté una patá en toas las costillas…”.

No era un crío (reflejo de la mala educación), tampoco un padre (mal ejemplo para sus hijos), no, era un joven, un producto intermedio. O sea, el mal ya estaba hecho… y suelto, demostrando su buena crianza.

Si aún nos queda algo de la facultad de pensar, recapacitemos sobre la sociedad que estamos formando, o, al menos, permitiendo. El concepto de respeto se exige pateando las costillas. Es un solo ejemplo entre otros muchos.

SPANISH FORCE

         

Alemania ha puesto a disposición de Francia, en colaboración con su lucha contra el terrorismo, 1.400 hombres para reforzar sus tropas en África, y promete también sumarse a los bombardeos al EI en Siria, con una flota por determinar, al igual que ha hecho Inglaterra. Esto, como ejemplo y sin tanto salir a cantar al patio para luego volver a la jaula, que es el numerito que, hasta ahora, ha hecho España. El más espantoso de los ridículos.

                Mucho más, cuando salen los patéticos políticos ministeriales del PP a querer justificar lo injustificable. Inmediatamente después del gesto alemán,Morenés resalta la “cooperación del ejército español con Francia”, y el inefablemargallo suelta que “otros países aliados tienen que hacer algo más para llegar a nuestro nivel de esfuerzo”… Así cantan este dúo anémico…

                …Porque, ¿saben ustedes a que “esfuerzo extraordinario por parte de España”, según recalcó el primero, se refieren?.. Yo se lo digo, por mucha vergüenza que me dé: 50 soldados del Ejército del Aire y un avión viejo, que están prestando apoyo a las operaciones francesas entre Barkhane (El Sahel) y Sangaris (República Centroafricana), y cuya base está en Libreville (Gabón), ¡¡ 50 pecholatas ¡!. Esta es la poderosa fuerza de ayuda de la que presumimos. Pá cagarse. Como no sea una fuerza estratégica para el transporte de papel higiénico…

                Pero esperen, que aún no termina la acojonante y estremecedora colaboración española. En la misma República Centroafricana, en Bangui concretamente, existe un contingente europeo en misiones de contención y asesoramiento, donde nuestra fuerza destacada es de, pásmense ustedes, ¡¡ 22 militares ¡!. Los patitos. En total, nuestras fuerzas desplegadas en Africa son 72 aguerridos españolitos, asombro y terror de todos los malos…

                Para disimular nuestro papelón con Francia, estos dos ministros, Pelé y Melé, salieron de gira a visitar nuestras tropas desplegadas por el continente negro. Penoso, vergonzoso y horroroso… Mejor, mucho mejor, estarnos quietecicos y calladitos, ¿no les parece?..

                Somos más efectivos dentro de casa, en la lucha policial y preventiva antiterrorista, eso hay que reconocerlo. Aunque hay un detalle que se me escapa. Están echando el guante a cretinos cuyo delito es tener billete para Siria o Afganistán… Pues, leches, que se vayan a que los apiolen allí. Lo que hay que hacer es no dejarles volver… Es que lo que se está haciendo, que es  detenerles otra vez dentro de la cárcel por hacer apología del terrorismo – como está pasando ahora – me parece un poco gilipollas.. ¿Qué han hecho con ellos… mandarlos a la luna, o a la Moncloa?.. Mucho mejor dejarlos ir a donde quieren y que se queden allí para siempre, ¿no?.. que ya llegará el francés, o el inglés, o el americano, a bombardearlos y  hacernos el trabajo.-