Blog

FELICITÉMONOS

La humanidad llevaba casi un siglo enfrentada, si no estancada, en uno de sus más grandes desafíos, ya que supondría vencer enfermedades endémicas en el ser humano: averiguar las formas y composición de las proteínas, que son los ladrillos básicos con que se construye el edificio de la vida… Eso supondría el conocimiento esencial para curar, en un futuro inmediato, enfermedades que, actualmente, son letales, incluso como el cáncer, el alhzéimer, el párkinson… e incluso el Cóvid. Y, aunque nos parezca mentira, hace poco, muy poco, ha aparecido la llave que nos permite abrir esa puerta, de la mano de la Inteligencia Artificial… La técnica, en fusión con la bilogía y con la química. Nada menos.

La IA ha logrado predecir, con pasmosa precisión, las estructuras de un buen montón de proteínas del ser humano. Un análisis casi exacto del ladrillaje que forma y conforma nuestro organismo… Prácticamente todas las enfermedades existentes están relacionadas, de una u otra manera, con la forma de alguna proteína. Imagínense lo que eso significa. Pero lo que acojona de verdad, es que el sistema de I.A. del conglomerado de Google, Deep Mind, con toda su ensalada de algoritmos y tal, ha logrado descifrar en minutos lo que el biólogo Cyrus Levinthal calculó en 1.969 que se necesitaría más tiempo del transcurrido desde el origen del universo (14.000 millones de años) para desentrañar todas las configuraciones posibles de una sola proteína a partir de la secuencia de aminoácidos…

Esto supone un supersalto de supergigante para la bioquímica, en beneficio de toda la humanidad, que no me permito reservármelo sin compartirlo con cuantos me siguen a través de estas crónicas… Ni aunque después vengan todos los “peros” posibles, el paso que ha dado la ciencia con esto es inconmensurable. En el estudio publicado el pasado 22/07 por Nature, ha participado un científico español. Se llama Bernardino Romera Paredes, junto a líder del proyecto, Demis Hassabis… Tal sistema ha sido bautizado como Alpha Fold, y, en palabras del Nóbel de Química Venki Ramakrishnan, supone “un avance asombroso” para el ser humano… Si les abrumo a ustedes con tanto dato y tanto nombre ilustre, perdónenme, no es por presumir de saberes personales, en absoluto, si no para que, si alguien quiere molestarse en buscar la certeza de lo que digo, pueda hacerlo libremente en “aquesta” fuente, o en otras, que haberlas háylas, y para eso mismo está Internet…

Sin embargo, ésta muy buena noticia, que sin duda lo es, choca con nuestra forma de vida… Por supuesto, los investigadores, científicos y pensadores no siempre andan los mismos caminos, aunque, al final, tengan que encontrarse. Los científicos hacen su trabajo al margen de lo que hagamos el resto de la gente. Ellos van a intentar resolver los problemas, y nosotros nos dedicamos a crearlos… Ante esta cuestión nos encontramos con un desafío interno: la ciencia se va a dedicar a la reconstrucción de nuestras proteínas, mientras nosotros nos dedicamos con fruición a su destrucción. Bien. Vale… pero, ante esto, ¿quiénes ganarán..?

Sabemos que tanto la salud como la enfermedad no son una suerte de ruleta rusa en la que jugamos, si no que son el efecto y la consecuencia de una causa: nuestra forma de vida. Esto es lo que ya resulta indiscutible hoy en día. Por lo tanto, podemos alegrarnos – estamos en nuestro derecho – de que se haya descubierto (porque inventar, no se ha inventado nada) un mortero que sanee y restaure nuestra estructura orgánica dañada, esos ladrillos que nos sostienen y que son de adobe proteínico de poco sirven si nosotros seguimos dándole a la piqueta del derribo por otro lado… No sé si la idea que deseo transmitir queda lo suficientemente clara…

Nuestro sistema de vida, cómodo, consumista y hedonista, es tremendamente depredador y destructivo. Tanto para el medio ambiente en el que vivimos, como para nosotros mismos. Se sabe que toda pandemia (catástrofes naturales aparte e “in crescendo”) tienen su origen y motivo ahí mismo. Así que mi pregunta es la siguiente: ¿de qué sirve que se le encuentre un rápido y efectivo remedio al Cóvid, si vamos a procurarnos otras pandemias y/o variantes porque no queremos cambiar ese malsano estilo de vida?.. La respuesta, amigos míos, es que esa pregunta no tiene respuesta.

Aunque los más eminentes biólogos la sepan, que la saben, no tienen la fórmula para aplicarla a la conciencia colectiva… ¿Puede vacunar la ciencia a la conciencia?.. Llegados a este punto, aquí mismo lo dejo. Cada cual y cuala piense por su cuenta mientras disponga de capacidad para pensar. Habrá conclusiones optimistas al respecto, como las habrá pesimistas, no me cabe la menor duda de ello. La maravilla del ser humano es que es capaz de encontrar siempre solución a sus propios desastres. Buena prueba de ello es la noticia que hoy comentamos (y celebramos) aquí… Lo que ya no es tan capaz, o eso parece, es aprender de sus propios errores… Sea como fuere, felicitémonos. Al menos, de momento. Y a ver qué puñetas pasa mañana…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

QUE SE FASTIDIEN

Hace días leí en el periódico que "ninguno de los doce ingresados en las Ucis de la región por Cóvid estaba vacunado...". Pues qué quieren que les diga, que me alegro, que se joroben, que buen provecho pues...

Es que, cuando uno sabe que la pandemia aún campa por sus respetos porque a un alto porcentaje no le da la real gana de vacunarse, se vuelve borde... Ellos atentan contra la salud pública, y la salud pública tiene que salvarles el pellejo...

Deberían ir cayendo todos, uno por uno, en los hospitales, y que allí les preguntasen si tampoco quieren asistencia sanitaria... Y que le presentasen su responsabilidad ante sus narices, si es que aún conservan la vergüenza, claro...

NO ENTENDEMOS NADA

Si hay un responsable de la Guerra Civil directamente es el gobierno de la República. Un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1.936”. Así mismo desembuchó un exministro de UCD del año 1978, ahora de Vox y lameculos del PP: Ignacio Camuñas. Existen incombustibles arribistas políticos capaces de adoptar posturas contrarias y adaptar verdades a falsedades con el fin de no bajarse del carrusel de donde maman desde hace décadas… Este sujeto se agarró anteayer a la transición lo mismo que hoy defiende la involución. Como las garrapatas.

Esta sorprendente declaración fue avalada por el silencio asertivo de Casado (a saber si no fue programada de antemano para que la Vox de su Amo – Camuñas – fuera la correa de transmisión). Tras su trabalinguista Ley y Democracia con el que Casado intentó, torpe pero arteramente, igualar la responsabilidad entre golpistas y golpeados… Claramente, el PP se ha embarcado en un peligroso movimiento revisionista de nuestra Historia, afín a las tesis de Vox, al que no le importa mentir y falsear al más puro estilo hitleriano y/o estaliniano. Un revisionismo histórico donde se pretende borrar el golpe de Estado del 18 de Julio del 36, como si no hubiese existido… O, en su caso, revertir la culpabilidad y responsabilidad del mismo.

Pues muy bien. Ayer se desdijo de su declaración de centrismo político hecha en el Congreso de los Diputados, separándose de las tesis ultras de Vox, y ahora jura su bandera de embustes y tergiversaciones. Como para fiarse del pajarito Pablito… Es un simple y vulgar oportunista que adopta y se adapta a la estrategia del momento, sin importarle un bledo manipular unos principios de los que – visto lo visto – carece… Su abrazado extremismo actual obedece a una estrategia determinada: Sánchez impulsa la nueva Ley de Memoria Histórica, corregida y aumentada con respecto a la pacatería de Zapatero en la suya del 2.007 (y que tampoco es que se pase, ni mucho menos), y a esto, naturalmente, hay que oponerle un fuerte revisionismo que ampare a los que justifican a los golpistas y/o los equiparan a los leales y legales gobernantes… Este es el motivo y la causa de que Casado se haya puesto la camisa azul, boina roja bajo el galón derecho, y esté ensayando el brazo en alto, enhiesto y viril, como decía Franco, con taconazo y media vuelta incluidos.

La nueva Ley tendrá que ser aprobada por el Congreso tras el Consejo de Ministros. El nuevo ministro Bolaños dice que “es la primera que repudia y condena expresamente el golpe de Estado de 1936, así como la Dictadura posterior”… y para que no quede ninguna duda al respecto, los gemelos PP y Vox ya han anunciado que derogarán esa Lay nada más ellos lleguen al Gobierno… La cosas claras, y la política espesa… Porque, en puridad, aquí no se está tratando de un conflicto derecha-izquierda, si no, a mi entender, de un conflicto democracia-dictadura. Nada más y nada menos. Ni siquiera digo legalidad-ilegalidad, puesto que cada forma de gobierno plantea y dicta las suyas propias, y hablar de ilegales o legales me parece sacado de La Codorniz, que había sido muy audaz e inteligente para buscarle el matiz escondido… Repito: lo que debemos establecer es la dualidad dictadura-democracia, no derecha-izquierda. La cosa es terriblemente simple:

Supongamos que en Julio del 36, el gobierno republicano hubiera estado regido por los de la Ceda de Gil Robles, por ejemplo… Y que un grupo de izquierdas y ultraizquierdas, ayudados por la madre pero mala Rusia y demás, se hubieran levantado en armas contra el gobierno legítimamente constituido, y fuera derrocado. Pensemos y sopesemos tal posibilidad. Para mí, sin duda alguna, sería un golpe de Estado exactamente igual… Sin embargo, a lo mejor, o a lo peor, Pablo Casado sería ahora un acérrimo defensor de la República y de la idea del golpe, y Pedro Sánchez y sus acérrimos socios puede que no lo serían tanto…

Aquí se está oscuramente interesados en que la gente confundamos república con izquierda y golpe de Estado con derecha. Y, lo primero, al menos, es toda una aberración. Si las cosas fueron como fueron, así se ha de reconocer en un clima de entendimiento, perdón y tolerancia. Bien pudieron haber sido esas cosas al revés, como cuento en el supuesto, y entonces el resultado sería al contrario de lo que tenemos hoy en este manipulado enganche político…

Mi guerra no es esa, lo siento mucho. Mi guerra es democracia o dictadura, legalidad o ilegalidad, libertad o represión, liberalismo o absolutismo… pero no izquierdas o derechas. Ambas ideologías tienen motivos suficientes como para avergonzarse y arrepentirse de sus desmanes y apetencias de poder, y represiones sangrientas, a lo largo de la historia en distintos puntos de la geografía del mundo, como para venir ahora a presumir de nada. Ninguna de ellas.

Cuando las Memorias históricas se reduzcan a la Historia objetiva (no a la memoria política, ni la memoria ideológica) y la respetemos como tal, y aprendamos de ella todos y todas y todes, entonces habremos avanzado como seres humanos. Mientras tanto, aún seremos orangutanes tribales aporreándonos el pecho ante el tótem… y pido perdón a los orangutanes.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

TONTOS, TONTAS Y TONTES

La última parida de la ministra de turno es cambiar la palabra Patria por la de Matria, que no el concepto... Aparte la sublime gilipollez, es de una absoluta ignorancia e incultura...

Si es "la" patria ya es femenino, ¿no?.. aparte, es la madre patria, a mayor abundamiento... O sea, se quiere cargar a la madre y a la hija con el fin de cargarse al inexistente padre. Si esto no es enfermizo que venga Diosa y lo vea. Además de una ridiculez espantosa.

Yo le propongo a esta gente revisionista e inquisitorial algo más contundente y rotundo, pero que, al menos, conserva su raíz: en vez de decir la Patria, digamos la Patrona... ¿o tampoco les vale?..

NO SEAMOS CÍNICOS

Hay que ver la que se ha liado en plena canícula… por cierto, y aunque no venga al caso… ¿saben que canícula viene por la constelación del Can?.. y yo, creyendo que era porque los pobres perros van de culo por el calor. Por eso las cosas son lo que son por lo que son y no por lo que uno cree que son… Y decía la que se ha liado en los periódicos y otros medios por lo del ciberespionaje y ciberataques y todo eso, que a mí me parece que la gente corriente y normal ya pasamos un poco de esto, dado que aceptamos – aún de mal grado – que seamos susceptibles de ser espiados por encima del hombro, y nos consolamos en parte de que nuestros engendros y paridas (como ésta) poco pueden interesar a los poderes fácticos. Y nos decimos a nosotros mismos que los poderes fácticos espían a otros poderes tan fácticos como ellos, y no a nuestras prioridades. Y eso parece tranquilizarnos.

Pero es el caso que EE.UU. y hasta la Otan, estan que trinan con China, y la acusan de promover ciberataques a empresas, personas y organizaciones estratégicas occidentales… O sea, les “está jodiendo el chip” de mala manera. Parece, o eso mismo dicen, que están utilizando el servidor de correos de Microsoft entre los objetivos pirateados, para consumar tales ciberataques… Un inciso que me preocupa: mi correo es de Microsoft, ¿estará entre sus objetivos?.. no creo, en mi caso valgo menos que el costo empleado, así que puedo dormir tranquilo de que luego no secuestren mis cosas y me chantajeen. Pero hay gente importante, poderosas, de esas de estar “bien relacionada en las alturas”, que sí, que a esas sí que les corre el galgo… Pues, en este caso, miren ustedes, Bilden acusa al régimen chino directamente, muy cabreado, y quiere imponer sanciones y todo eso…

Por otro lado, y al mismo tiempo, por una filtración habida, se ha descubierto el espionaje que, desde (digamos “ciertos”) gobiernos, se viene realizando sistemáticamente a cientos de miles de objetivos potenciales en todo el mundo: empresarios, políticos, científicos, opositores o pompositores, periodistas, investigadores… a través de los móviles. Se ha revelado a través del consorcio periodístico Forbbiden Stories y la organización Amnistía Internacional. Se realiza a través de la aplicación Pegasus, producto y tecnología israelí, que, por supuesto, funciona por satélite y sabe lo que piensa el sujeto hasta cuando está en el conperdón… Naturalmente, al venir el invento de Israel, aliado y amiguete de los cow-boys, aquí Bilden no ha dicho ni pío, ni Ping, ni nada de nada. Chitón. Ya no es lo mismo. No son iguales las naranjas de la China que las de Israel. Ni ya monta tanto Fernando como Isabel…

Todo esto viene a demostrar que son un hecho admitido el ciberespionaje, los ciberataques o las guerras de las galaxias, aunque, de vez en cuando, las potencias se quejen y se monten una movida diplomática con llamada de embajadores y todo, o se organicen una play story… Que estamos a ese nivel tecnológico, y esto es lo que hay… China, Rusia, los mismos EE.UU. que tanto se quejan, utilizan tales adelantos para meter las narices en casa de la competencia, y tanto del enemigo como del amigo (acuérdense de aquellos alemanes y franceses espiados por los americanos, cuando el Obama, donde la Mérkel se enfadó tanto y luego los perdonó). Es algo que todos lo saben y lo admiten porque también todos lo hacen… Lo que pasa es que hay que usar, de vez en cuando, el falso disimulo y la no menos falsa ofensa.

Pero vivimos en un mundo en que todos estamos con el culo al aire y lo único que podemos hacer es mantenerlo lo más limpio posible por aquello del qué dirán, para cuando el satélite correspondiente ponga su ojo en el del nuestro, que esté sin mucha mácula. Internet es como aquella antigua, descriptiva y clásica representación pictórica del Ojo de Dios. El ojo triangulado que todo lo ve y y todo lo registra… Y Google es su Leviatán, sus archivos; donde todos los conectados estamos configurados y perfilados; donde saben más de nosotros que nosotros mismos; donde todos los peces estamos en la red… que por eso mismo se llaman redes, ¡qué leches!..

Resulta una sangrante incongruencia que se nos venda como valor nuestro derecho a la privacidad y a la intimidad, en una sociedad en la que estamos cada vez más privados de tal derecho. En un mundo de cámaras, satélites, grabaciones y/o aplicaciones a las que nos exponemos, necia y voluntariamente por otro lado, con tanta alegría, fruición y dedicación. Somos los tontos del selfie; colgamos hasta la última de nuestra gilipolleces con un narcisismo enfermizo. Y somos felices sin comer perdices. Porque las perdices se las comen los que nos venden la fama efímera e idiota que buscamos. Nos exponemos en afectada pose a que nos fotografíen en cueros para luego denunciar violación de nuestra intimidad… O queremos toda la seguridad del mundo en nuestro entorno sin cámaras que nos vigilen…

Adoramos a la vez al dios y a su demonio, y queremos engañarnos a nosotros mismos… Y hasta lo logramos. Y entonces, nos quejamos que si hay que ver, o que si parece mentira… Pero no seamos hipócritas. No existe la moneda de una sola cara. O aceptamos las dos, o lo que no habríamos de aceptar es la puta moneda. E irnos entonces a vivir a una cueva en lo alto del monte más alto e inaccesible. Sin nada y sin nadie… incluso sin pulpo como animal de compañía. Quizá que la única libertad verdadera sea no ser, ni sentirse, parte de nada ni de nadie. Ser, o no ser, que dijo el príncipe de Dinamarca. ¿Usted qué dice?..

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

YO NO VOY...

Me entero por la prensa que está llegando "la edad dorada del maquillaje masculino". Que su industria, de mano de los famosos: cantantes, deportistas e hijosdalgo varios, alentada por un momento propicio (¿?) busca afianzar un mercado renuente...

Y que ahí tenemos a Guernel, y a las firmas punteras de esto, junto con una serie de famosos, pintándose uñas y ojos... Y que, a través del efecto imitativo, esperan abrir pronto un floreciente mercado de cosmética masculona... perdón, masculina.

Perdonen, pero conmigo no cuenten... No es por la edad, ni por la masculinidad, o lo que sea... Es por no tener que quitarme cada noche las cremas de las barbas, compréndanlo...

HOY, COMO AYER...

Me recuerdo al final de la dictadura y a principios de la democracia. Joven, muy joven, apenas que comenzando a construir mi propia familia, en la deseada agonía de la primera y el gozoso nacimiento de la segunda… Con mi historia familiar a cuestas y haciendo auténticas virguerías para ganarnos la vida dentro de aquel régimen. Recordarán los de mi edad que los alcaldes de la dictadura eran nombrados a dedo por los gobernadores civiles de la provincia, así como esos alcaldes nombraban a su vez a los concejales. Con dedicación y sin sueldo. Y pobre del que se negara, porque le caían las del pulpo…

El último alcalde de la dictadura en mi pueblo actuaba, naturalmente, en consecuencia con el método impuesto… Un día, un funcionario amigo me cita en el Ayuntamiento. Resulta que había sido nombrado dactilográficamente concejal del roal por el también recién nombrado alcalde, y se toparon con que yo, naturalmente, no estaba afiliado al Movimiento Nacional, como era rigurosamente preceptivo, y se me requería para que firmara el ingreso y así paliar el fallo…. “No es un fallo, es que los de mi familia no constamos…”, o algo así dije… Por puñetera cuestión de puñetera conciencia, confesé, en la confianza que me otorgaba el funcionario en cuestión, que, si por las circunstancias conocidas no se me permitió apuntarme a la Falange para poder tocar un pito de lata y patear un viejo balón de cuero, en su momento, ahora tampoco debería permitírseme, y que, con los debidos respetos, si no fui bueno en su día, entonces tampoco tenía por qué serlo ahora… Gracias al cielo y a aquel buen amigo, se pudo arreglar el asunto sin mayores, y peores, actuaciones en mi contra. Me las jugué, pero aquellas derechas comprendieron, y salvaron mi tiznado de rojo culo.

A los pocos años, llegaron las primeras elecciones democráticas. Con los aires de libertad que impregnaban los ánimos alegres, abonados por la recién estrenada democracia, se prepararon con júbilo las primeras elecciones municipales tras la dictadura… Ya habría que acudir a las urnas para elegir por sufragio a nuestros representantes en el Ayuntamiento. Aleluya, aleluya… En aquella ocasión, fue un comité de los supuestos “míos” a visitarme al trabajo. Portaban mi “ficha política” con la misma escrupulosidad con que me fue confeccionada por “los otros”. Toda la historia paternofamiliar estaba a la vista, y, según sus propias palabras del portavoz de aquel grupo delegado, “había llegado el momento de demostrar nuestra fuerza”, y, para remacharlo claramente, y que no hubiera dudar a duda alguna… “ahora se van a enterar esos de quiénes somos, y van a pagar por todo lo que han hecho”… Por supuesto, también rehusé el honor. Les dije que yo no buscaba ningún tipo de revanchismo, ni ninguna clase de venganza, y que, gracias, pero no me interesaba la oferta…

Cuento este cuento, que no es ningún cuento, porque, hoy, casi cuarenta años después de aquellos sucedidos, tras un “interregno” donde, no solo que no llegó aquella prematura sangre al río, sino que incluso, después, se llegó a actuar con la mayor caballerosidad, exquisitez y pulcritud entre los representantes de los partidos políticos, con un respeto y tolerancia ejemplares para afianzar aquella tierna democracia… hoy, en la actualidad, hemos destruido toda aquella ejemplaridad y buen hacer, para comportarnos como navajeros, revolcarnos en el fango de la indignidad, y revolvernos los unos contra los otros con verdadera saña… Y hablo tanto de personajes políticos como de ciudadanos…

Los políticos actúan con ambición y odio, sin hacerle ascos a la corrupción. Mentiras, zancadillas, deslealtades y puñaladas traperas… cualquier indignidad es buena para acaparar el poder, y, ahora sí que sí, tenérselas juradas a los otros para cuando nos llegue la hora. Da lo mismo el color de las siglas, da igual la ideología que sea, que poco se parece a lo que es un ideal… Pero es que, esa saña, ese odio, ese veneno, han logrado traspasarlo a la ciudadanía. Las redes rebosan bilis y mala leche, y escupen aversión, inquina y rencor por opinadores depredadores de cualquier pieza que se les ponga a tiro. Da igual. Tiran a todo lo que se mueva.

Yo, al igual que me ocurrió en aquella época traspapelada en la historia, sigo yendo por libre, sin más compromiso de conciencia que para conmigo mismo, opinando sin ataduras ideológicas, con una escala de valores exenta de ideologitis alguna; sin que mi tendencia me condicione, arreando a derecha e izquierda sin casarme con ninguna… por mucho que me reconozca en una más que en otra. Los que me leéis lo sabéis, creo. Y, sin embargo, o precisamente por eso, recibo por ambos lados cuando les toca “su” fibra, sin pararse a pensar siquiera (me acusan de tendencioso, y siempre me achacan ser “de los otros” cuando no justifico a “los suyos”). Los de un lado y los de otro, sin empacho alguno. Y eso lo lanzan como un insulto. Ambos dos. Lo que demuestra que se ha perdido todo respeto y tolerancia hacia la opinión que se considera contraria.

Naturalmente, cuando desde las dos trincheras arremeten contra mi persona, según la opinión del día, entonces sé que estoy en el buen camino, que es ninguno de los dos. Por incómodo, ingrato o desagradable que pueda ser… Como en aquel entonces, no me comprometí con nadie de los que hoy se despedazan entre sí por el poder. No tienen mi confianza. Ninguno de ellos. Su comportamiento lo demuestra sobradamente... Y si nadie lo ve así, pues no pasa nada, sigan tirándome a mí que soy un valor seguro. Páesostoy…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

NO ES ESO...

En las últimas revueltas reprimidas en Cuba contra la tiranía que sufren, su actual presidente castrista declaró que era "una dictadura buena", y aclaró: "una dictadura para todos", no sé si lo dijo por ironía, como chiste, o por ignorancia...

Para la diputada de Podemos Ana Vidal, Cuba no es una dictadura. Y para el de los chuletones es un régimen justo que les dá a todos alpiste (poco) por igual. Para esta gente las dictaduras en la izquierda no existen, son democracias...

Como la de Maduro, o la de Stalin, o la de Salazar, o Pinochet, o la de Budapest, Praga, o la RDA, o incluso la "democracia orgánica" de Franco... Todas las dictaduras son iguales aunque el sobaco les huela distinto... Democracias secuestradas, si así lo prefieren. 

 

TAL QUE ASÍ...

Estaba tomándome un café en la barra del bar. Un solo y solo conmigo mismo, o sea, un solo doble. Como casi siempre… Pero, en esta ocasión, no fue así exactamente: Entró una madre con su hijo – i supose – de unos 16 años aprox… Iban discutiendo de forma sosegada, sin estridencias (o así me lo parecía a mí) interrumpiéndola mutuamente y gesticulando. Al sentarse en una mesa, la mujer se fijó en mí, y le dijo algo al crío sobre mi presencia. En ningún momento los conocía, al menos conscientemente…

Se levantó, y, dirigiéndose a mí: “discúlpeme, ¿me permite invitarle al café?.. me gustaría nos acompañase unos minutos, si no es mucha molestia”… Se presentó por su nombre y el de su vástago, diciéndole al mismo: “mira, como te decía, este señor ha escrito un libro sobre su padre, que fue piloto de la República en la Guerra Civil, y también vivió la II Mundial…”. Sin saber a qué atenerme ni lo que deseaban de mi persona, esperé a ver qué querían de mí, tras aclarar que el libro lo habíamos escrito entre mi hermano y yo… “es que mi chiquillo, en Sociales tiene un lío mental horroroso”, me explicó… En suma, el chaval no sabía dónde ubicar el papel de la monarquía de antes y la de ahora; lo de la guerra civil no entendía los porqués ni el motivo; y toda la mundial y su relación con la nuestra, ni olerlo… Y, lo que era peor de todo: no captaba el mensaje educacional que transmiten tales hechos… En una palabra, no entendía nada, y, por ende, los personajes no les interesaban, y los olvidaba…

Me di cuenta que una simple cronología de los hechos, exenta de valoración alguna, es tan negativo como un adoctrinamiento pinparentalista. El muchacho éste, como tantos, sin referencias familiares que lo anclasen a una realidad humana, eran huérfanos de causas y efectos, fuese la ideología que fuese. Luego, el interés, lo llevaría a ampliar los conocimientos sobre el tema, hasta centrarlo en sus justos términos… Pero se carece de esa valoración. No se puede tener idea de un paisaje sin ninguna perspectiva, ni ángulo, desde donde mirarlo… La buena mujer ésta intentaba transmitirle a su zagal una perspectiva histórica desde un punto de referencia que nadie, ni los sistemas educativos como tales, ni los profesores, ni ellos como padres, le habían transmitido… Así que, unos hechos históricos que se les obliga a memorizar y repetir como un loro, carentes de interés humano, y exentos de anclajes y valores, es igual a cero patatero, caballero…

Así que intenté, en pocos minutos, transmitir unos valores básicos y mínimos, elementales, sobre los que apoyar el interés de la historia para la Historia: el conocimiento de la ley, la libertad, la democracia, los totalitarismos, las dictaduras, y todo aquello que merece ser valorado y defendido de tales conceptos. Vale. De acuerdo. Possíseñor… Lo primero que me encuentro es que el muchacho no tenía puñetera idea de la diferencia entre fascismo y democracia. Ni la más mínima escala de valoración, ni siquiera moral, ya que no intelectual…

Aquí, en este país, oscilamos entre los dos extremos del péndulo: o impartimos una educación social tendenciosa, deformada y deformante, manipulada, o, por el contrario, damos unos contenidos desprovistos de toda esencia, insignificantes, descafeinados y anodinos, neutros como cenutrios, como cogiéndonosla con papel de fumar… Es resultado de lo primero son los fanáticos ayatolah´s de cualquier extremismo, los ciegos fundamentalistas del separatismo, por ejemplo… El resultado de lo segundo lo tenía sentado allí mismo frente a mí, instalado en una apatía que se le había inyectado en vena, tan malsana como lo contrario… Lo último que me dijo es que él siempre había pensado que “las sociales eran una “maría”. Según donde, cómo, por qué, y para qué, naturalmente. Esto es: según el interés de quiénes…

Charlamos brevemente su madre y yo. Me dice que el tipo de libros como el del Teniente Galindo y el fruto sacado de tales experiencias deberían estar dándose en forma de charlas, mesas redondas o seminarios en los Institutos y Facultades, a fin de inculcar unos valores que son universales: los del respeto… Y yo le respondo que naturalmente que sí, que claro, pero que hablar no es actuar, y que esa es la opinión de muchos pero la voluntad de pocos… Le recomiendo que haga porque lo lea su hijo y luego charlen ambos de ello, ya que me ha hecho el honor de comprarlo (me aclara que en Ámazon, porque en el Corte Inglés “es una metida”, tal cual lo transcribo). Que intente leerlo, pero mucho mejor, comprenderlo, y que le transmita sus propias conclusiones… Se despiden de mí como si ellos me conocieran, aunque yo, sinceramente, aún no sé quiénes son…

…Pero es igual. La mujer me agradece la atención, y yo le agradezco la suya… y el café. Me ha brindado la oportunidad de ratificar la triste realidad que nos rodea. Una realidad pobre, insulsa, ruin y vacía que nos hemos fabricado a nosotros mismos, y con la que alimentamos a nuestros descendientes. A eso lo llamamos educación, incluso cultura… Pero no es ni lo uno ni lo otro. Es tan solo que un barniz de mala calidad que solo luce el tiempo que le dura la primera capa. Nada. Un espejismo, un silogismo…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

UN POCO DE ÓRDEN

La Consejería de Salud presume, epata, avisa o amenaza, no sé exáctamente qué, con lanzar a la calle un centenar de "inspectores del ocio nocturno", a fin de controlar los locales que están en el origen de los últimos brotes...

Eso está muy bien, pero el problema está en las calles, las plazas y las playas, los solares y lugares públicos o privados, del botellón, la quedada y el mogollón... Y eso no se resuelve con inspectores, si no con contundencia...

El sector jóven es el que poraliza en sí mismo esta última ola de contagios, y está todo muy localizado. Solo hace falta policía, y si se queda corta, pues ejército. Echar mano a las fuerzas de seguridad y poner las cosas claras desde el principio.

EN UN DÍA DE VERANO

 

Un día cualquiera en un periódico cualquiera de este hastío de estío, las noticias que se reparten la portada dan para un artículo comentado y condimentado por lo sobrado… Quito de mi atención la cantidad de fosforitos que envían a las páginas de festivales veraniegos, conciertos y desconciertos, espectáculos y expecta-culos, artistas y artistoides, gastronomías y gastronomóides, y todo el inacabable rosario de actuaciones fluorescentes que se amontonan en esta época para sus ociosas gentes. A pesar de una quinta ola en la que todos hemos naufragado: jóvenes, adultos y adulterados, y autoridades todas y todos…

Y por ahí mismo empezamos: “El Ministerio da por descontado que habrá un tercer pinchazo y vacunación anual”. Es pura lógica y sentido común. El cóvid es viral, de la familia de las gripes por parte de padre y muy señor mío, por lo que resulta natural pensar que, en la vacuna anual gripal, se nos incorpore la cepa de la última variante del Cóvid veraneante… Porque, ahora mismo, donde vamos escalando cotas de infección galopante, cuando empezamos de nuevo con el goteo de muertes, y la atención hospitalaria y primaria comienzan otra vez a tocar la campana, exactamente igual que nosotros estamos de veraneo, el bicho también veranea en nosotros… Naturalmente que sí. Como ustedes comprenderán, si ha venido para quedarse, no se va a perder la canícula playera, ni las noches de fiesta, ni las tardes de siesta ni la semana de la huerta..

También viene una foto del equipo español en el acto inaugural de las olimpiadas de Tokio, con el título “Silencio y sobriedad en una fría ceremonia” (LV.24-7) que no puede ser más… ¿decepcionante?. Tras los abanderados, una banda toda a su aire, sin orden ni concierto; unos para acá, otros para allá; muchos y muchas pendientes del móvil; otras de espaldas a la bandera haciéndose un selfie; otros con las manos metidas en los bolsillos… De auténtica pena. Aparentan el ejército de Pancho Villa… Esperemos (aunque a mí, personalmente, esta gente me da igual) que pongan un mayor interés a la hora de las pruebas, y que se esfuercen un poquico más en justificar el viaje que en la imagen del desfile… Son éstos unos Juegos descafeinados, en los que el ciudadano japonés ha dado una lección de responsabilidad y civismo al votar en contra y hacerlos sin público, mientras el COI, como siempre ha hecho a lo largo de su historia, sirve (y se sirve de) los intereses económicos, de poder y de influencia. Puro negocio… El enjuague de aquel presidente en los Juegos de Berlín del año 36 con los nazis, inauguraron las nuevas formas y las rendidas maneras en que se ponen en juego unos valores materiales en nombre y por encima de otros juegos con valores deportivos y morales…

Otro suelto, para aquí, para nuestra región, es el que nos anuncia que “Educación implantará una versión edulcorada del “pin parental”. También se esperaba. Nuestro gobierno regional tiene que pagar el peaje a los de Vox por la manita “transfuguista” en la compraventa de cargos que reafirmó el culo presidencial en el trono del pavo real. No es nobleza obliga, pero si el pacto obliga… También el pasto. Será una versión suave de pinparentalismo la del próximo curso. No habrá veto. Los papis & mamis tendrán el derecho a ser informados de las actividades semanales antes de su celebración, y se mantendrá un profesor durante su desarrollo… Confiemos, esperemos y recemos al tótem que no se ejerza excesiva censura (volvemos a ella) ni se introduzca demasiado lavado de coco (también volvemos a ello)… Y cuidado, ojo, atento, advierto a mis guardianes witeros y facebookeros: no deja de ser más que una opinión personal de este humilde escribidor. Y lo digo tal y como lo siento.

Hay otro titular en Subvenciones, que reza: “La Comunidad recibe 4.755 peticiones de ayuda del turismo y la hostelería”… Vale. Me pongo a buscar, y resulta que el capítulo de ayuda destinado a este menester es de unos ridículos 20 millones de euros (15 para empresas de turismo, y 5 para las de ocio). Pero no es necesario echar mano a la calculadora – por la cuenta de la vieja vale – y ver a cómo salen. Una limosna. Yo diría que casi un insulto. Más de un año con el sector semicerrado por una pandemia que no somos capaces de atajar, para que no les den ni para cubrir el pago de la luz. Eso sí, no se preocupen, saldrá el consejero o consejera, o consejere, o aserejé, correspondiente, para sacar pose, marcar paso y coger peso en lo suyo…

Otro suelto: “La popular Cati Herrero desbanca a Ciudadanos de la alcaldía de Fortuna con el voto del concejal del Psoe”… Sí, reléanlo de nuevo, por si no se han quedado con la copla… Donde resulta que el PP cruje a Ciudadanos, que es su aliado ideológico y de colonoscopia suyo, con la inestimable ayuda de su archienemigo el Psoe… ¿se ha entendido bien?. Perfectamente, no queda lugar a duda. En esta región fue un fallido contrario, ¿s´acuerdan?: los de Ciudadanos (luego conversos), con los del Psoe (luego burlados), contra los del PP (luego accionariado)… Para que después digan que no hay ideología. Lo que no hay es vergüenza. No hay ideología de barriga vacía, pero una vez llena, hay ideología plena…

Sale un señor también, que su esposa es tarotista, y que dice que “he visto cosas que no tienen explicación”… Pues como yo con la anoticia anterior. Ya sabe: “cosas veredes, amigo Sancho…”. Pero eso son otros López. Es que, mire usted, como en el final de aquella vieja película, “nadie es perfecto…”

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ 

www.escriburgo.com

  miguel@galindofi.com

ME DARÁ IGUAL

La UE se propone doblar las renovables en una década solo. Quiere que el uso de energías limpias pase del 20% al 40%, por lo menos... Loable propósito... ¿Se dejarán las compañías eléctricas, sus acólitos y sus compadres?..

...O más bien se dedicarán a poner palos en las ruedas?.. Yo apuesto por lo segundo. Lo lógico es que ya estuvieran haciendo propuestas asequibles a los sufridos consumidores para realizar el cambio sin gravar sus escasas economías... Pero ni mucho menos es así.

Dentro de esa década yo estaré ya a punto de nieve... bien batido y más jodido. Y ya me dará igual que me vengan con cuentos que debieron ser en su día y no fueron, ¿comprenden..?

CARTA DE TÍA ÚRSULA

Bruselas está por la labor de arrimar el hombro en lo de frenar la degradación ambiental. No es que se dé mucha prisa, pero, al menos, pone plazos. El cambio climático es ya imparable, no obstante, si algo se puede remediar aún, o mejorar, al menos, nuestra calidad de vida en términos de salud, pues bienvenido sea… El más inmediato es la retirada de los plásticos de las estanterías de los supermercados en lo posible. Todos sabemos que acaban en el fondo del mar, en los barbechos de nuestros bancales, en nuestros montes, y en las tripas de cuantos bichos nos comemos. Al final, nuestra sangre y nuestros tejidos convierten las toxinas plásticas en plagas para nuestros organismos… Sí, somos así de gilipollas.

Otra cosa a la que les han puesto fecha de caducidad es a los coches de combustión… La Unión Europea vetará la venta de coches (gasolina, diésel…) a partir del 2.035. Cinco años antes se ha fijado duplicar las energías renovables y gravar las importaciones de productos fabricados con métodos y materiales contaminantes. En este punto concreto, se me ocurre, así, como un paréntesis, que los chinos cambian el chip en China, o todos los de aquí tendrán que emigrar a otras latitudes más permisivas… salvo que España se salga – nos echen – de la UE, que todo puede pasar…

Pero lo del transporte por carretera va a ser la leche pasteurizada. Habrá puestos de recarga eléctrica para vehículos cada 60 kms. máximo establecido por ley, por lo que el negocio de las gasolineras tendría, ya mismo, que empezar a pensar cómo y en qué se reconvierten…. Quince años pasan en un suspiro en un futuro que ya está aquí, y en una sociedad que, o convierte en pasado la etapa de contaminación, o no habrá un futuro plausible… A los camiones les van a conceder un plazo mayor: hasta el 2.050 como máximo, para dar tiempo a poner en solfa el hidrógeno líquido. O eso, o tendrán que apuntarse también al enchufe. El transporte aéreo y marítimo se quiere incluir también en esta apuesta, una vez puesta, porque no me imagino yo enchufes eléctricos en mitad del océano (un corto, se pela el cable, y todos fritos), pero si se empeñan, lo habrá.

A mí me va a pillar ya en mis buenos noventa, si no me han llamado a filas antes, por supuesto… Calculo que ya no conduciré, si acaso me conducirán, y mi viejo coche procuraré que me dure hasta que lo licencien conmigo, pues no me va a salir a cuenta, a estas alturas, amortizar el del calambre… salvo que los saquen tipo de choque, como los de feria. Así que yo ya no me voy a preocupar por eso. Que lo hagan los demás, si acaso. Lo que tengo claro es que, dentro de poco, comenzarán a piar los de la automoción diciendo que si la economía, y, sobre todo, invocando el mantra de la destrucción de puestos de trabajo y demás trompetas apocalípticas. Como siempre. Pero para apocalipsis la que se nos viene encima si no lo hacemos. Todo esto ya no es materia de negociación, ni de política, si no de puñetera obligación. No nos queda más remedio, ni tampoco nos queda más tiempo.

Lo que yo veo en esta cuestión, a mi corto entender, es que el consumo de electricidad se va a centuplicar, y de algún sitio tendrán previsto estos cerebros sacarla… De este recibo de la luz no creo yo que pueda salir. Ni de las centrales nucleares, que son alternativas mortíferas. Ni tampoco de aquellos obsoletos “saltos de agua”, en un mundo donde cada vez hay menos agua y sin arrestos para dar saltos, encima… Naturalmente, aquí es donde la UE suelta aquello de que en una década habremos de doblar las renovables. Vale. De acuerdo. Pero diez años no es nada para el paso de caracol que llevamos. Piénsenlo. Yo no lo veo por ningún lado. Al menos en mi caso es un quiero y no puedo…

En este punto, busco y rebusco en la noticia-informe de donde me estoy empapando de esta crónica, y leo que tita Úrsula Von der Leyen nos promete que “se destinarán 72.000 millones de euros para paliar el impacto de la aplicación de estas normativas a los ciudadanos”… Bueno, menos da una pedrá en un ojo, aunque sea de boticario, pienso… Pero saco cuentas por familias, ciudadanaje, intermediarios y porcentaje, y me sale el chocolate del loro… Si no se estiran más, cambiaremos coche por carretón a tracción (recuperaremos las mulas) y volveremos a encender el carburo en las casas, o los quinqués, que, aunque también contaminan, contaminan menos…

Las renovables (solar, eólica, fotónica…) están al alcance de la mano, sí, pero les tienen agarrada la mona… léanse compañías energéticas. Y estas empresas actúan en algunos países – léase España – como monopolios encubiertos y cubiertos, con los gobiernos cogidos por los lereles que no tienen, y a sus políticos en la nómina de las puertas giratorias. Poco podrá hacerse, tita Úrsula, si a estas mafias no se les quiebran las piernas… Y no sé si Europa tendrá suficiente poder para eso, sinceramente… Porque, claro, cambiar duros a cuatro pesetas es lo que hemos estado haciendo siempre, y mire usted cómo nos va, que, además de jodidos, apaleados…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com

miguel@galindofi.com

NO LO DIGO YO...

Estuvo Sánchez en las repúblicas bálticas... Y visitó nuestros acuartelamientos de tropas por allí esturreados. Y, soltó la institucional gilipollez de "soldados y soldadas"..... Y una capitán le corrigió: "soldada es el sueldo del soldado". Y se vió en el ridículo de sonreir sin saber qué decir...

Por lo que es más digno ser la soldado que la soldada, dado su significado. Pero para eso se necesita más cultura y menos ridícula corrección política, naturalmente...

"La tolerancia llegará a tal nivel, que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar, para no ofender a los imbéciles". Fiodor Dostoievski

A PEDRO SAURA, DE NUEVO.

Escribí la crónica cuando mi paisano y amigo, Pedro Saura, ascendió al peldaño de la Secretaría de Estado de Transportes, hace ya… ¿tres años?.. ¿más?.. Y la escribo también ahora, cuando la deja. Ya se sabe que cada remodelación de Gobierno trae sus mudanzas, y que cada ministril arrima el agua a su carril con gente de su cuchitril. Yo no sé si es lo correcto o lo molesto, pero lo hacen todos, siempre, sean del partido o ideología que sean: quitan a los de su precedente y ponen a los suyos… Pedro es del equipo de Ábalos; a Ábalos le han mandado al motorista; en su lugar se ha puesto a Isabel Pardo; ergo doña Isabel coloca a los de su escabel… y no hay gato al que se le toque su cascabel. Ahora, bien se puede remedar a Pedro con don Juan: “yo, que a los palacios subí y a los paradores bajé…”

Yo no me voy a poner ahora a valorar la labor de Perico, dado que no es de mucho fiar este pico… esquina. Aquí, le largas un piropo, o un capón, a alguien, y te dan palicos o navajazos en la espalda, según la nómina ideológica, que no según el mérito, o demérito, del que habla del que se habla. Y, eso sí, a ti te hacen un traje con la etiqueta contraria siempre a la que se supone, a pesar de que no me gusta vestir de etiqueta. Nunca falla… Pero, por lo que he leído y seguido, parece ser que el hombre ha intentado cumplir con su región, procurando compromisos e inversiones y contemplando viejas reclamaciones… De hecho, Ábalos había comentado en más de una ocasión que “su Secretario de Estado barría pá casa”… y los de la Croem, que no son nada sospechosos de veleidades izquierdistas, reconocen que “no nos ha gustado el relevo, pues no es una buena noticia”. Ítem más, su presidente, Albarracín, dice de él que “ha sido un tío luchador y defensor de su región”… Hasta las moscas cajoneras de los del soterramiento reconocen que “Saura ha cumplido con nuestra reivindicación”.

Como verán, procuro exponer aquí las opiniones de los “no-suyos”, porque, dado el caso, las valoro más que las de “los suyos”, que me las puedo saber y suponer de memoria, sobre todo las políticas, con su carácter político e interés político incorporados. No me interesan, me las conozco. Como tampoco me interesan las de sus contrarios, que siguen tocando su trompeta a tecla fija. Dice su portavoza: “demuestra que la Región no cuenta para Pedro Sánchez, que la da por perdida y nos deja a la cola del país”… ¡Anda la osa, mariposa!, estando en el tajo lo critican porque lo hace mal, y cuando lo quitan, se critica que lo han quitado por joder a la región… de locos. Por eso digo que, tanto de los unos como de los otros, sé lo que van a decir antes de que abran la boca. Es como una sinfonía de una sola nota, siempre la misma según de dónde sople. Pura y dura demagogia.

Así que, aunque me gustaría prescindir de la política a la hora de valorar su actuación al frente de tan importante destino de gobierno, sé que no puedo hacerlo del todo, puesto que el propio Saura ha decidido practicar tan insano deporte… Por lo que no puedo evitar pensar, y expresar, que su sustituta, la tal Isabel Pardo, es catalana y afiliada al PSC, y que el cambio por ella encaja perfectamente en la estrategia de guiños y concesiones a Catalunya dentro de la actual política de acercamientos y requerimientos… A él le han reservado presidir y dirigir los Paradores del Estado, que mira, Pedro, tampoco está nada mal, joer…

En aquella ocasión a la que aludo al principio de esta cronicuela, a ver si cuela, te recomendé precisamente eso mismo: que no te olvidaras de tu región, de tu pueblo, de su gente y de tu gente… Hoy te pido exactamente lo mismo (a lo mejor hay por aquí algo suelto aprovechable a tu nuevo destino, no sé…), y puedes hacer un bien al lugar y a tus paisanos, puesto que ahora cumples en otros paraderos y paradores… haz también una paradica por aquí, no sea que, a lo mejor…

Y no… miren, no. No me importa reivindicar mis sitios, mis amistades, mis paisajes y paisanajes, y mis querencias más prójimas y próximas, al margen de ideologismos que siempre son los mismos. Allá cada cual con los suyos. Si es con todos mis respetos, o sin respetos algunos, será porque los merecen las personas, no las siglas. Los méritos que cada cual gane o pierda en sus partidos no tienen porqué concordar con los que gane o pierda en mi consideración personal, y eso han de ganárselo ellos, no regalárselo yo… Exactamente igual que a la viceversa, claro. No sé si Vds. me comprenden, o si habré sabido explicarme, o no…

Un servidor tiene amigos de muy antes, que son tanto de uno como de otro cornijal. Me importa un soberano carajo el cornijal. No los valoro por el color de su carnet, ni tampoco por el puesto que le otorga el susodicho carnet. No tengo en cuenta su ideología, pero sí su bonhomía. Su valía como ser humano, como persona. Y como tal me relaciono y me dirijo a ellos… A veces, observo que esas pocas individualidades – porque pocas son – respetan más mi libertad de pensamiento y expresión que los que dicen ser “de los míos”. Es ésta una guerra que tengo planteada en mis múltiples batallas. Ustedes, los que me leen y me siguen, lo saben. Pero es que, en estos tiempos miserables y mezquinos, nos debatimos en una polarización dañina, destructiva y absolutamente nociva. La sociedad está enferma de partidismo y división… lo que pasa es que a mí me vacunaron hace muchos, muchos años ya. Y me parece a mí que estoy más que inmunizado. Y digo yo que por algo será…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

ME LO EXPLIQUEN...

Aleluya y gracias sean dadas y las campanas volteadas: ya se venden en las farmacias, libremente y sin receta médica, los tests de antígenos...

Tres veces ¡viva!, pero... ¿cómo se controla a los que salgan positivos y se lo callen?... habrá hasta quiénes, sabiéndolo, sigan saliendo e infectando por ahí. Ancha es Castilla pero yo no me meto en la casilla... ya saben.

No entiendo tal descontrol. Aquí, o no llegamos o nos pasamos... Cuánto más lógico sería que el servicio completo se diera desde las mismas farmacias, informando a Salud de los positivos para su seguimiento. Que no me hablen de responsabilidad personal en un país, en una región, donde la quinta ola ya cabalga hacia el disparate. Por favor...

ALGO ESTÁ PODRIDO...

…Y no en Dinamarca, precisamente. Hace unas semanas, en Madrid, en el Madrid justiciero y retrechero de doña Díaz Ayuso, se hizo un homenaje póstumo a la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Baden Ginsburg, como reconocimiento a su intachable carrera, puesto que su figura representa una de las armas del sistema democrático, y así lo demostró en conciencia. Me estoy refiriendo a la auténtica independencia del poder judicial, cosa que aquí, precisamente aquí, deja mucho que desear, a pesar de ser un concepto que no nos quitamos de la boca… Ya saben: dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces. Aquí todo político habla de libertad cuando quiere someterlo a sus criterios partidistas. Y la justicia, precisamente, es uno de ellos.

En el sistema norteamericano también se permite que los jueces del órgano supremo sean nombrados por los partidos en el poder, pero, al ser vitalicios en sus cargos, eso garantiza que no estén forzados a convertirse en esclavos sectarios de sus directrices… Y, una vez nombrados, pueden ejercer la auténtica independencia de conciencia en sus criterios, puesto que el partido que los nombra ya no los puede “desnombrar” si, en estricta justicia, cumplen la ley aún en contra de sus intereses políticos… La jueza Ginsburg fue un modelo en ello. Si hubiera tenido que venir a recoger el galardón otorgado aquí, en un país que ostenta el modelo opuesto a sus principios que se dicen premiar… simplemente hubiera rehusado al mismo. Tan solo que por pura y puñetera coherencia.

Lo primero que hubiera preguntado la buena mujer es si bloquear, durante tres años ya, la renovación del CGPJ, significa dotar de independencia al mismo, o, por el contrario, querer someterlo y dominarlo. Por supuesto que, para ella, no hubiera pasado la prueba del algodón. El intento desvergonzado por parte de uno de los partidos de capar el poder judicial a favor de sus intereses (está asediado por casos de corrupción a mogollón) resulta tan evidente, que casi produce sarna… Es un bloqueo cínico y nepótico. Tanto, que raya en lo anticonstitucional en un partido que presume de ser constitucionalista. La náusea de los que se quejan de la judiciliación de la política es que intentan escapar politizando la justicia…. ¿Qué mejor manera de blindarse frente a sus causas judiciales abiertas?.. Es una estrategia ésta, tan ruín y culpable, que produce asombro y sonrojo que la ciudadanía aún piense en votarlos. Pero eso, en España, resulta factible dada la ignorante polarización existente.

Que la dignidad de nuestras instituciones – que deben ser libres e independientes – está tocada, lo hemos visto también en la alineación partidista que compone el Tribunal de Cuentas (también bloqueada su renovación por lo mismo y por la misma formación); o en las apropiaciones de la Fiscalía; o en la renovación de TeleMadrid: un viaje de la relativa independencia a convertirse en La Voz de su Amo, de forma tan vergonzante como apabullante. (Aquí, en Murcia, está en el alero una merder con la adjudicación de nuestra inefable 7, del mismo y lamentable calibre)… Y todo, por la lucha entre los partidos para adquirir hegemonía en toda institución a fin de utilizarlas a su exclusivo interés.

Europa ya nos ha advertido seriamente sobre la deleznable anomalía del bloqueo del CGPJ, y eso que apenas empiezan a oler la chamusquina que impregna el resto de nuestras instituciones… No resulta extraño que el Consejo de la UE comience a hacer semejanzas de España con Turquía en sus informes, y que tanto han escandalizado a los del ejecutivo, a la vez que se ha intentado disimular y ocultar por todos los medios posibles, creando el suficiente ruido mediático con otras cosas y que mantenga al personal entretenido fuera de onda. También los medios se dejan atrapar en esta red, liados entre los intereses institucionales, constitucionales y sus propios intereses.

Por eso mismo, que los periódicos (unos más que otros) no estén por la labor de unirse solidariamente en la reclamación de que los medios de titularidad pública cumplan con rigor democrático su indispensable cometido, está causando una muy baja percepción social de la profesión de periodismo. Algunos conozco que, vendidos a lo “políticamente correcto”, por ejemplo, repetidores obedientes del cacareo oficial, y recibidor del maná de los anuncios de a página oficiales, alpiste del que se engrasa y alimenta, ha prescindido – groseramente además – de columnistas libres que no se plegaban a su claudicación de ser prensa libre… Ahora, aunque así sigue constando en su tarjeta de visita, en realidad se dedican a otra cosa. Los hay que, hundidos en encuestas de valoración independientes, recolectan a trepas populistas que solo aspiran a no saltarse el catecismo de la nueva censura y a expandir el pienso recomendado…

La judicatura española está iniciando el igual de dudoso y poco decoroso camino, en declive de la valoración social que puede y debiera merecer. Cada día hace más falta una autocrítica constructiva. El problema está en que el árbol de la democracia lo estamos convirtiendo en un bonsai… Y, o no nos damos cuenta de ello, o es que no queremos darnos cuenta, que bien puede ser esto mismo.

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

INVOLUCIÓN

En una sesión de la Comisión Constitucional del Congreso, en noviembre de 2.002, el PP pactó con todos los grupos una Resolución en la que se condenaba el Alzamiento Nacional; se hacía un reconocimiento moral a las víctimas "que padecieron la represión de la dictadura franquista", y se prometían ayudas para reabrir las fosas comunes...

Ahora, veinte años después, este PP de Casado viene a justificar lo contrario y a negar aquel golpe de Estado. Su partido, no solo no ha evolucionado, si no que ha involucionado.

¿Cómo es, entonces, que tenga la desfachatez de presentarse como partido de centro?.. Si no respeta su propia memoria, menos va a respetar la histórica... Aún menos, la democrática.

VERANO DEL 21

Yo creo que, una vez pitado el final del partiprorropenaltis de las semifinales, Pedro Sánchez se levantó de su sillón moncloíta, y se dijo a sí mismo: ¡cachisla…!, se m´ha jodío el entrenimiento p´al personal por un tiempo, lo de los indultos aún está fresco, y a menos de dos años me caduca el tomate, así que, nada, he de adelantar la remodelación de gobierno. Primero, porque a éste lo tengo ya quemao pá no quemarme yo; segundo, porque más vale que el personal se entretenga con los nuevos antes que con lo de los catalanes; y tercero, porque, igual me duran hasta el final del trile, matarile…

Así que Perisancho, el constructor de catedrales simióticas, se puso manos a la obra, a cambiar algunos bloques de sillería, que eso siempre llama mucho la atención, y a renovar los frescos (y nunca mejor dicho) con caras nuevas, prometedoras y guapas, sacadas de municipales ofrendas votivas y servicios rendidos… Pilar Alegría y Manuel Albares, Félix Bolaños, son algunos de los nombres, con profusión de damas sobre caballeros, a fin de presumir y aplacar a la vez a la ortodoxia feminista del asociado… Los Ávalos, Redondo, Calvo, etc., se han ido por el sumidero con la duda, interesadamente sembrada, de si han presentado su dimisión o es que se la han presentado; de si ha sido así por “motu” propio, o por “motu” ajeno…

La alianza con los de la UP, mejor no menealla… Virgencica mía – se dijo – que se quede como esté… Aunque haya ministros no amortizados (de hecho, casi sin estrenar) como el consumero Garzón, con apenas un par de ocurrencias en el tiempo: la del “ciudadano Felipe”, en el origen de los tiempos, y su fluorescencia de retirar los filetes de ternera de circulación, apenas un par de semanas antes de la remodelación. No ha alcanzado ésta a los bufones de la corte. Tan solo a un Pedro Duque que ha estado cobrando por pasarse la legislatura en la luna, pues es su oficio… Quizá lo de éste haya sido idea de la de economía, promovida a la primera vicepresidencia, doña Nadia, que le habrá soplado al del condado algo así como: majestad, me niego a pagar por estar en las nubes, que, el otro mindundi, por lo menos, hace reír de vez en cuando… Y PeriSancho “el ancho”, le habría concedido su “fiat” mientras trinchaba un buen filetón al punto…

Por cierto, y comentado sea de paso porque viene al caso, que a la de las perras le ha colocado como vicepresidenta segunda a la de trabajo, doña Yolanda de las mandas, que todo lo lleva en volandas… Una combinación explosiva para ver quién sale viva… Esta pareja de doñas - PSOE y UP - pueden salir cogiditas de la mano y acabar tirándose de los pelos. Al tiempo. Lo que sí es cierto es que estos cambios en el Gobierno van a dar paso a otra renovación paralela en el partido. En el próximo Congreso del Psoe habrá de reflejarse esta salida de pesos pesados y la entrada de los ligeros. Los integrantes de la Ejecutiva ya asumen que una parte de ellos están amortizados, y que del 40 de Valencia saldrá el proyecto y la estrategia para las Autonómicas y Municipales del 2023, previas a las Generales…

Como es natural (tampoco podía ser de otra manera) el PP ha reaccionado con los ya pre-elaborados tópicos de siempre: que si ha hecho una “carnicería”; que si no es “buena persona” por traicionar así a sus principales asesores; que aún y así siguen siendo “marionetas” de los separatistas; que cometerán la misma “villanía de sostener a los que no condenan a Eta”… En fin, lo de siempre. Si no hubieran hecho esta “carnicería”, le hubieran criticado por haber sido ruin y cobarde en la remodelación; si no hubiese cambiado a sus principales, porque no hubiera tenido los santos cuajones para hacerlo; y todo lo demás por el mismo (poco) estilo ni inventiva… Yo no sé si esto le dará resultado o no al Psoe, la verdad, pues tiene que responder a una no muy buena gestión, pero es un intento, es lo que se debe de hacer, porque no puede hacer otra cosa tampoco. Para los “casaderos”, sin embargo, que tienen muchísimo más que hacerse perdonar, prefieren el inmovilismo y el enroquismo a la renovación y a la limpieza de sus (bajos) fondos, que buena falta les hace…

Cuando esto escribo, tenemos el desierto sahariano sobre nuestras cabezas. Una capa de arena africana está suspendida al mismo tiempo que las altas presiones nos crujen desde poniente. Resultado: una montonera de grados que nos aproxima al episodio de Canadá y de EE.UU. de hace poco… Un fenómeno, dicen los expertos de la UE, que está pasando de ser puntual a ser punto y seguido, debido al cambio climático y a la degeneración ambiental que, entre todos, estamos colaborando a establecer entre nosotros…

Por otro lado, nuestros jóvenes, en botellón continuo, cuadriplican la tasa de contagios, colapsan la atención primaria (sanitaria) y amplían la cuota de países europeos que advierten a sus ciudadanos de no venir a España este verano. Es la aportación de nuestro sector joven a la economía y la estabilidad del país… Quieren sus playas y sus plazas y sus calles para ellos solos, que ya luego, luego ya, cuando se tercie, se harán los mártires y se quejarán de no encontrar trabajo… De momento, están en otro tajo, que no es el de la responsabilidad a destajo…

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

ESTÁ MUY CLARO

El encuentro Díaz Ayuso - Pedro Sánchez lo convirtió la alcaldesa en la doble guerra que le convenía: la suya personal contra el presidente, y la suya personal para hacerse con el poder nacional...

Habló más de España doña Isabel que de Madrid... No se sabe si quiso españolizar Madrid o lo que quiere es madrilizar España, pero está claro, muy claro, lo que pretende la señora...

A mí me da igual, pero quién debería preocuparse es Pablo Casado, que apunta a su puesto descaradamente. No es que le siegue la hierba bajo sus piés, es que éste le ha puesto la alfombra verde bajo los suyos... Ya puede darse por perdido.