Blog

CONSUMATUS EST

La frase bíblica, ominosa como ella sola, se ha hecho carne y ha habitado entre nosotros. Todo se ha consumado… López Miras ha tumbado la Limitación de Mandatos de la Presidencia, para poder volver a presentarse a las elecciones, y lo ha hecho con el apoyo de los expulsados de Ciudadanos y Vox, o sea, de los tránsfugas. Una mano lava a la otra… Es un valerse de ellos, a cambio de sueldo y puesto, para beneficio personal, sin mayores matices ni más historias. Ha exhibido en la cámara su nueva mayoría de mercenarios, sin atisbo de pudor alguno, para derogar la medida que le impedía volver a ser candidato… Así que el PP, que, como partido, defendió en 2014 poner tope a las reelecciones presidenciales, como sana medida para evitar tentaciones maduristas, ahora nos sale con que eso sería “una anormalidad democrática”… Con todo el cinismo.

Esto es, donde dije Diego, ahora digo mira el Miras. Simple, pura y dura ambición personal… Esta torpe etiqueta lo que sugiere es que lo que propulsó el partido hace siete años, apoyando la iniciativa de Alberto Garre, no era normal ni democrático. Lo cual demuestra a las claras que el PP actúa según su propia conveniencia incluso contradiciéndose a sí mismo, defendiendo medidas opuestas y contrarias llegado el caso. Le importa un pepino la ética política.

Yo creo más bien que todo se ha basado en actitudes personales de los presidentes. Nada más. Garre impuso su honestidad de limitación de mandatos, y el partido la subrayó porque, en aquel momento, quiso colgarse la medalle de honradez y probidad, tras la “espantá” de Valcárcel; y hoy, se somete a la ambición personal del presidente actual, sin importarle amparar y compartir el juego sucio que antes aparentaba combatir con el gesto contrario. Eso es todo.

La poca vergüenza que destila esto, es que, el PP, como partido, se salga del Pacto Antitransfuguista (no amparar, ni justificar, ni usar el transfuguismo en propio beneficio) porque se ha hecho – esto mismo dicen – un “uso torticero” del mismo… En román paladino: o me concede pulpo como animal de compañía, o rompo la baraja. Dicho de otra manera: yo puedo violar un pacto firmado por mí cuando me interese, pero vosotros, no… Y van, y se salen.

Con este chanchullo fulero bandecido por la cúpula del partido, el presidente utiliza la nueva mayoría adquirida a través de dichos tránsfugas en la Asamblea, para derogar la norma que le impedía volver a ser candidato en las inmediatas elecciones… Naturalmente, el cambio entrará en vigor el uno de Mayo próximo, y evita un posible adelanto electoral que, por ora parte, los tránsfugas de Ciudadanos y Vox tampoco deseaban. Tacada con doble efecto. Para redondear al pasteleo, la Consejería de Transparencia (este nombre, en Murcia, da risa, o pena) por baja por enfermedad del consejero titular, en ese tiempo ha estado en manos de una de las tránsfugas, casualmente, con lo que se han ocultado los resultados de los Consejos que deberían haberse publicado en el Portal de la susodicha, por opaca, Transparencia…

Conesa, o sea, el Psoe, (visto lo visto, y a estas alturas, yo ya desconfío de los personalismos tanto como de los partidos), mantiene erguida la bandera de que una modificación de ese calado requiere el consenso de todas las fuerzas políticas, debiendo ser recogida, además, en el Estatuto de la Región… Bueno, esto es de absoluta lógica y de total sentido común, y eso, amigo mío, no cotiza en política, usted lo sabe mejor que nadie. Yo también tengo mis razonables dudas sobre, de haber sido la cosa al contrario, no se aprovecharían los suyos de lo mismo, y los ahora embarrados de eme clamarían entonces por la limpieza de lo justo… Es a lo que nos tienen acostumbrados, y perdónenme sus señorías y sus seguidillas…

Lo fijo e incuestionable es que esa ramplonería y rapacería se ha consumado… Si la sociedad que formamos tuviéramos conciencia de ídem, obtendrían lo contrario a sus manejos, o sea, no serían votados en las próximas ni de coña. Es la manera de enseñar y educar los ciudadanos a sus políticos: por la vía de la lección y el escarmiento. Pero conciencia social aquí existe más bien poca. Bastante poca, diría yo… Dentro de unos meses, pasado el hastío del estío, la ciudadanía se habrá olvidado de la jugada, es más, no creo ni que ahora mismo tenga conciencia de ella. Mucho menos el año que viene, cuando entre en vigor, y ya nada, el cero absoluto, en un par de años, cuando volvamos a vernos en las urnas de la taifa… Sea como fuera, “consumatus est”, como dijo el que crucificaron.

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

¿SABREMOS HACERLO..?

Se calcula que el llamado Plan del Tajo recortará, a lo largo de unos pocos años, alrededor del 40% de agua a nuestro campo... López Miras (Superlópez) saca pecho como Capitán Trueno, pero es una pose de portada. Con gobierno del PP era la misma tendencia y hacía lo contrario, osea, justificarlo...

El Ministerio aboga por el agua desalada, aún sabiendo el encarecimiento que eso supone para nuestra producción agrícola, que perdería mercado. Nos quedaremos a la pata coja: solo turismo, y de cola...

... Que no del triunfal trompeteo. Habremos de reinventarnos, reindustrializarnos y reimaginarnos. Y tratar de recuperar lo que hemos tirado por la borda. Si es que sabemos hacerlo, claro...

ECOCIDIOS

Un equipo de juristas ha formulado la definición de un nuevo delito: el Ecocidio… Esto es: “acto ilícito o arbitrario cometido con riesgo consciente de causar daños graves, extensos o duraderos, al medio ambiente”. Y la idea, es incorporarlo al Estatuto de la Corte Penal Internacional… Ahí es nada. Casi todo el mundo – por no decir todo el mundo – estamos causando daños (más conscientes que inconscientes) al medio ambiente. Y no veo a mi alrededor que vayamos a cambiar nuestras pésimas costumbres. Desde que empezó lo de la pandemia, por ejemplo, las mascarillas de usar y tirar tapizan nuestro suelo urbano, como los perfectos cochinos que somos… Y, al igual que no ha existido policía para multar a los que no las llevaban puestas, o las llevaban mal puestas, tampoco existe para vigilar y multar a los ecoinfractores. Ya lo verán.

El otro día publicaba nuestra prensa regional que el Ministerio señala hasta cien puntos negros de contaminación y sobrexplotación tan solo que en la cuenca del Segura. No se puede ser más guarros. Un centenar de acuíferos del Segura no llegan al aprobado mínimo ecológico, mucho menos al químico. Suspendemos como los marranos aprovechados que somos. Cerdos humanos. Por eso veo bien que, si se saca adelante lo del ecocidio, se saque igual para adelante la ecopolicía que castigue con duras penas desde contaminar un rio a escupir en la calle… Porque esta es otra, no solo tiran mascarillas, mierdas y colillas, también se escupe.

Son hábitos recuperados y vueltos a activar desde que convivimos con gentes más desgraciadas y menos educadas que nosotros, que vienen a trabajar en lo que nosotros no queremos trabajar… Salgo a andar por mi pueblo, y existen barrios enteros donde las normas urbanas, estéticas e higiénicas más elementales, no se contemplan en absoluto… Y no es suya la culpa, ni mucho menos. Ellos no tienen esas normas en sus países. La culpa es de aquellos que no se molestan en vigilarlas y que están ahí para imponerlas y que las respeten… Son personas que traen consigo un estilo de vida que han de ajustar a las normativas de los países que los acogen. Nada más. Lo que pasa es que las autoridades de esos lugares hacen dejación de su responsabilidad en ello… Y dejan que se degraden los espacios sin tomar medida alguna. Por eso digo, y es una opinión personal, que el ecocidio habrá que comenzar a aplicarlo por las administraciones y edilatos antes de llegar a los ciudadanos. Vamos, creo yo…

Toda esta cuestión se basa en una toma social de conciencia. Mientras no lo consigamos, las actuaciones serán hipócritas… No hace mucho, por ejemplo, se exponían en televisión anuncios, hedonistas y decadentes, de jóvenes divirtiéndose en una playa, en ambiente alegre, festivo y despreocupado, donde se abría la bebida y el tapón se tiraba jovialmente por encima del hombro. Bien… el anuncio actual de esa misma marca de cerveza, reconvertido, es de mismo grupo juvenil desenfadado, pero esta vez sacando plásticos de la orilla de esa misma playa, con un mensaje ecológico que suena a falsete, y que después se premian a sí mismos con el consumo de esa misma cerveza… Es la adaptación del camaleón. Pero el fin que se busca es el mismo: vender el producto.

Es el negocio verde desarrollado a costa de la ecología. En las páginas verdes de los medios de comunicación, o en sus suplementos verdecológicos, copan los espacios publicitarios cantidad de empresas que ahora visten de “eco” lo que antes contaminaba, e incluso sigue contaminando. Es hacer negocio a cuenta de lo verde que te quiero verde y verde limón…Se trata de cambiar ligeramente el mantra de consume a destajo por el de clasifica la basura pero sigue consumiendo a destajo. El de insertar en las cadenas de consumo masivo oscuros puntos de reciclaje en vez de enseñar a reciclar por sí mismo… Es enviar al personal mensajes envueltos en papel verde-camuflaje-disimulo, en vez de implantar nuevos hábitos empezando por “no compres lo que no necesites”. Es lo contrario a lo que llevamos puesto, precisamente… Pero eso, no.

Y eso, no, porque entonces se termina con un consumismo desaforado que reporta enormes beneficios a las empresas globales que dominan – y contaminan (a través nuestro) – el planeta, en definitiva. Y eso no conviene. Ni a ellos, ni a nosotros, que participamos activamente del consumo voraz de productos, en “ferias y días de…” programadas al efecto, y en los que nos ponemos a prueba a ver quién compra más y se deshace de más cosas, y quién viaja más y quema más gasolina.

Así están las cosas montadas, cuando sale esto del Ecocidio… Que, óiga, a mí me parece muy bien, que sí, que fenomenal, pero que no me lo termino de creer, dada la actitud de todo el personal que formamos la sociedad. Desde los que nos mandan hasta el último de los mandados. Porque veo la aptitud de unos muy pocos frente a la actitud de unos muy muchos… y la ingente hipocresía con que actuamos. Y esto, miren ustedes, es tan falso como poner letra de samba a una música de tango.

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

UN GESTO TUYO

El otro día me acordé de un amigo al que hecho de menos, sabio y tocayo, que hace años que no veo. Antes me visitaba, aún con rala frecuencia, y con el que me encantaba debatir y confrontar opiniones...

Una frase suya para enmarcar es "lo que no crea escuela, crea secuelas", para defender la importancia de los gestos, y su influencia en la sociedad... "como una piedra que se tira a un estanque", me aclaraba...

Y me ha venido al recuerdo, porque un conocido me sorprendió con un "como tú dices..." que yo ni sabía que había dicho. Y me acojonó comprobar que lo había aceptado como referente... Una responsabilidad que no valoramos ni tenemos en cuenta...

ALEA JACTA EST (Caesar)

Bueno, pues ya está… Tutto capo di cappi indultati. Ahora, a ver qué pasa. Las espadas están en alto y las espaldas están a la expectativa, pues los – votadores más que votantes – del partido, están/estamos que se las volvemos y devolvemos en las próximas urnas como esto se descubra que solo ha sido una pirueta para conservar el poder (él) y no una jugarreta para quitarles poder (a esos mismos nacionalistas), que es como se ha vendido la burra (o burrada) ésta… Lo vamos a ver nada más pasado el hastío del estío este…

De momento, el independentismo recibe los indultos en tono chulesco, despectivo y desafiante. Junqueras, Cuixart y el resto de la banda de “forrajidos” (de forraje) proclaman su “triunfo”, así como la “derrota del Estado Español”. Es lógico. Están vendiendo su liberación como héroes, no como mindundis… Por otro lado, el gritón de Waterloo, Puigdemont, aprovecha el guirigay de gallinero para interpelar a Sánchez, “el liberador”, que a él cuándo le toca regresar con paseíllo y fanfarrias… Todo esto entra dentro de la actuación normal de esta gente. Que declaren en sus medios que “el indulto es el preludio de la derrota que sufrirá España en Europa”, o que ya está aquí la “independensi”, son brindis al sol para jalear a sus paganinis, seguir mamando de la teta estelada, y justificando las derrotas como triunfos…

Lo cierto y verdad es que lo que ladren estos perros, mí me importa bien poco… Lo que sí que me importa es la opinión de esa enorme mayoría de catalanes moderados, centrados y templados, que no están por los tontigutifarres estos. Mi interés reside en toda la catalanidad a la que (como reconocía la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana) si nos indultan a los títeres va a ser más difícil engañarlos… Esa es la gran franja de catalanes para los que quiero creer que ha sido dirigido el mensaje de los indultos, para los que deseo creer que aún conservan la capacidad de pensar por su cuenta, no a los que los cenutrios de su “govern” les han comido los tarros y las barretinas… Quiero pensar que es una demostración del gobierno español de que la cosa no vá por los embustes que les cuentan sus ayatolah´s, sino por la vía del consenso, del diálogo y de la negociación… Que la uniteralidad es una fantasía irreal que no existe en ninguna democracia del mundo, ni en Europa, donde estamos. Que no escuchen los cuentos y las mentiras de los que solo traman su propio interés.

Lo demuestra el mismo Junqueras, que, tras declarar antes del parto, precisamente, lo de la irrealidad de la uniteralidad, pasa a declarar, después del parto, en su Radio Catalunya, que esas medidas de gracia “son un triunfo que demuestran las debilidades del aparato del Estado español”… Enorme y flagrante contradicción hasta para los suyos propios… El discurso de la maldad intrínseca de un estado absolutista que los mantiene presos, se torna en la estampa de un estado débil que los indulta, luego, aparte la absurda dicotomía, está justificando su propia prisión y la de los suyos, cuando achaca el perdón a la “debilidad” de ese mismo Estado… Patético.

Lo que le pasa a este supuesto plan, es que tiene un talón de Aquiles tremendamente frágil: el resto de España… Me explico: lo que esta estrategia puede ganar de terreno en esa catalanidad reflexiva y moderada, que son los que, al fin y al cabo, guardan el fiel de la balanza en las elecciones, puede quebrarse en el mismo momento en que partidos como el PP y Vox orquesten campañas de odio y anticatalanidad en que caigamos los casi siempre crédulos e infelices españoles… Entonces se producirá una reacción contraria de igual magnitud, que siempre, siempre, siempre, juega a favor de los secesionistas. De momento, la “colonoscopia” de plaza a la que se sometieron ambos partidos (la comparsa Ciudadanos no deja de ser más que los restos de un naufragio, un ya fantasma) no les dio más resultado que el de sus contados incondicionales. Afortunadamente…

Esperemos que los dioses concedan a la españolidad la suficiente templanza como para jugar esta baza con la suficiente inteligencia… Si así no fuere y la cagamos de nuevo (el síntoma de agotar el papel higiénico en tiempos de pandemia y crisis es porque siempre la vamos cagando) entonces habremos de repartirnos las responsabilidades del fracaso con Perisancho, “el perdonador”, y está meridianamente claro que pagará con su corona la fallida ocurrencia…

Es por todo esto el que un servidor del convento lo que intenta es ponerse equidistante en toda esta merder de juego de tronos y tronaeras. Nadie es ajeno – aún tan solo que con su opinión – a esta cuestión de los indultos y de los insultos. Nadie. Así que voy a permitirme practicar el noble arte de la equidistancia a la hora de repartir las cartas entre los fuleros del tablero… Y a quién San Pedro se la dé, San Cucufate se la bendiga… La suerte, está echada.

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

LO DUDO MUCHO, JÓVEN.

Nuestra Sanidad propone cerrar todo el ocio nocturno para tratar de contener la quinta ola... En Cantabria ya lo están haciendo. Pero ese parche no funciona sin un buen toque de queda y evitar los desplazamientos en ese horario...

...Y eso se llama Estado de Alarma, aún de baja intensidad. Si los Ejecutivos de los 17 no tienen c...ones a hacer lo que deben, más vale que sigan con sus justificaciones, autoengaños y mentiras, y sea lo que el dios Momo quiera.

El problema se centra exclusivamente en el sector jóven. Y aquí se junta su decadencia e irresponsabilidad con la debilidad de un gobierno con 17 desgobiernos.

JUVENIALES

Empiezan a aparecer preavisos en las primeras páginas de los periódicos (casualmente, lugares donde también se jalea la vuelta al circo veraniego y sus excesos), y con letras gordas y negras: “Alertan sobre una subepidemia de Cóvid en jóvenes de entre 15 y 35 años”. El incremento de contactos en esta franja de edad dará paso, con toda probabilidad, a la quinta ola en pleno verano. Es más que posible. De hecho, aquí, en la Región de Murcia, tan solo que en una semana se han incrementado los casos en jóvenes la friolera de un 55%, y los repuntes diarios se han triplicado, volviendo a saltar los 150 diarios. De nuevo, vamos para atrás.

Y la causa es estrictamente juvenil. Al macrobrote de Mallorca, ocasionado por un alocado y no vigilado viaje de estudios desde toda España, y que ha producido un rebrote de infectados brutal que ha afectado a todo el país, súmesele a tal descerebramiento los que afloran por comunidades: Cataluña por San Juan, el de la discoteca alcazareña, y lo que se puede esperar dado el comportamiento de este colectivo tarado mental. De momento han colocado a España, de nuevo, en riesgo alto/extremo, con las ruinosas consecuencias económicas para las ya mermadas expectativas turísticas. Ese es su nivel de responsabilidad, añadido a la inacción y parálisis por parte de quiénes deberían parar esto… Un informe del Instituto Carlos III (Prof. A. Guirao) sostiene que “el incremento de casos en esta franja de edad, con un virus totalmente fuera de control, dará paso a una quinta ola”…

Los números oficiales de la Consejería de Salud regional, aquí, en Murcia, cantan la Traviata, y no dejan de preocupar a su titular, Juan José Pedreño: los casos entre 15 y 19 años han aumentado un 80%; entre los 15 y los 29, un 45%, y así en una escala desmandada, pues “tenemos más de 7 millones de personas, en un rango de 15 a 30 años, susceptibles de infectarse”, insiste en su informe (LO,2/7)… Son datos crudos, sin cocinar políticamente, y que los traslado desde aquí, para que vean los que me leen que no me estoy inventando ni diciendo nada fuera de traste… Que, a la hora de señalar catastrofistas, que es lo más fácil, vean que el catastrofismo lo produce ese sector de la sociedad que lo conforman nuestros hijos y nietos, y que yo tan solo soy el cronista que lo cuenta. Otra cosa es que todos nos tapemos los oídos…

…O que nos interese matar al mensajero y mirar para otro lado… Esto es lo mismo que el reciente episodio climático de intenso calor que superan los 50º en regiones como Canadá y EE.UU., donde han muerto cientos de personas por no estar acostumbradas a que el termómetro se ponga del revés, y que es el fruto directo de la degradación del medio ambiente y el cambio climático… Lamento haber olvidado la autoría de la cita, pero, en El País, una científica europea, responsable de la investigación oficial sobre el tema, lo aseguró tajantemente: “Eso es tan solo que un aviso de lo que nos espera en todo el mundo en estos años próximos… Y es ya irreversible”.

Con esto nos ocurre exactamente lo mismo que con los jóvenes con respecto a la pandemia: que ambas cosas son de nuestra directa responsabilidad, pero no hay quién le ponga los cascabeles al gato… Y yo puedo llegar a reconocer que al cambio climático ya no hay quién lo pare, y las consecuencias las pagaremos los culpables de ello. Vale. Pero lo de nuestros zagalones es de una vergonzosa y vergonzante desidia y claudicación… Porque a todo ese discotequeo, a todos esos mal-llamados viajes de estudios, a todas esas fiestas hedonistas y decadentes, deberían controlarse y exigir a sus “borreveydiles” el certificado sanitario correspondiente de inmunidad o de no estar contagiado para amogollonarse en recintos asumidos. Por ejemplo. Bastante tenemos con las fiestas salvajes y botellones incontrolables (¿?) donde tampoco se hace lo que se debiera, pero lo demás, esas celebraciones, que se tendrían que realizar en salones autorizados y vigilados, se está haciendo absoluta dejación de ellos… Y, claro, pasa justo lo que está pasando.

Yo ya se que “la culpa es de los jóvenes”, como se generaliza por no particularizar. Sí, es muy cierto… Pero los responsables de esa culpa somos los adultos… Más del 65% son menores de edad, ¿qué hacen sus mayores?.. con un simple cierre de grifo generalizado se resolvería una gran parte del problema, por ejemplo… ¿ejercen acaso su responsabilidad?.. NO. Pues por eso hacemos lo que hacemos: nos lamentamos, sí, pero callamos… Ojalá (autoridades y progenitores) no tengamos que lamentarlo. Será difícil encontrar un chivo expiatorio ajeno si nos miramos al espejo.- Estoy convencido.

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

LA DIAZAYUSO

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha nombrado a Toni Cantó, director de la Oficina del Español (¿?), un nuevo órgano con el que quiere convertir a Madrizzz en la capital europea del idioma... ¡toma ya..!

Crea así un chiringuito para el figura éste, nómada de la política, que, por otro lado, tanto ha criticado ese mismo nepotismo chiringuitero en los partidos cuando él militaba en Upyd o Ciudadanos...

...Y, ya de paso, intenta marcarse un tonto tanto, reinventando el Instituto Cervantes en plan "cheli"... No deja de sorprendernos con sus chistosas ocurrencias esta especímen de dama de los camelos.

CONCIENCIA O CONSCIENCIA

Mucha gente confunde la consciencia y la conciencia. Y no es lo mismo… Se puede ser consciente de algo y no tener conciencia de ello… Tener consciencia de lo que hacemos y carecer de conciencia por lo que hacemos. No son conceptos iguales. El uno es mecánico, casi que automático, y el otro es ético, moral, aún reconociendo que lo moral o lo ético son productos de las sociedades, de las culturas, de las civilizaciones...

La mente es el engranaje que desarrolla la consciencia. Nada más nacer a este mundo, a esta realidad, empezamos a tomar consciencia de las primeras impresiones, que van creciendo y ampliándose hasta que morimos a esa misma realidad. Es un proceso vital, que, en mayor o menor nivel, lo tiene todo bicho viviente. La consciencia es el notario que levanta acta sin juzgar el acto… El que juzga el acto es la conciencia. Por eso mismo que son cosas distintas, sensaciones diferentes… La conciencia es una función más sutil que la consciencia, y solo aparece – al menos aparentemente – en el ser humano. Un tigre es perfectamente consciente de cuando muerde, pero no tiene conciencia de las causas, mucho menos de las consecuencias, de si eso es bueno o malo… esto es labor de la conciencia, y él no dispone de tal mecanismo… Un asesino es consciente de sus hechos, y, normalmente, tiene conciencia de los mismos. Es la enorme diferencia.

Toco este tema a cuento del triste y horroroso caso del padre que ha matado a sus dos hijas pequeñas… En la casi totalidad de los medios se ha calificado como un hombre sin conciencia. Pero eso es falso. Esa persona tenía plena conciencia de lo que hacía y del por qué lo hacía: deseaba causar a su exmujer el mayor sufrimiento posible, y ese ansia desmedida y malsana estaba por encima de sus propios parámetros, tanto razonables como racionales (que, por cierto, tampoco son lo mismo)… Pero conciencia, claro que tenía, y sabía perfectamente los motivos de sus hechos. Esto lo pongo solo a modo de ejemplo de lo que quiero dar a entender.

Sin embargo, sé que, en este punto, puedo aparentar una gran contradicción: al principio digo que se puede tener consciencia y no conciencia, y con el ejemplo escogido estoy estableciendo que todo ser humano tiene conciencia de lo que hace, sea ésta buena o mala conciencia, o incluso aunque actúe en contra de la propia conciencia. Es cierto. Un lapsus que cometemos mucho a la hora de querer expresar algo con fuerza, que no lo matizamos: “es una persona sin conciencia”, decimos, cuando queremos decir que no la tiene desarrollada, o que es de una conciencia elemental, o que tiene su conciencia enferma, como para darse cuenta cabal de lo que hace, o que sí que la tiene…

Pero es el sutil salto evolutivo del animal al humano. Ambos tienen consciencia, pero solo uno tiene conciencia. Una conciencia más o menos formada, pero la tiene. Al menos, tiene la capacidad de tenerla y obtenerla… Tan es así que todos y cada uno de nosotros tenemos conciencia hasta de nosotros mismos, como poco. Nos reconocemos un valor personal y único, y cada cual sabe quién es además de lo que es… La diferencia la explica ese viejo chiste de los funcionarios. Permítanme que lo exponga, sin que me lo tomen a mal, pues es tan solo a título de ejemplo:

Dicen que los funcionarios suelen ser ateos porque saben que no existe una vida mejor… Aparte lo malicioso del comentario, se aclara perfectamente que aquí, el individuo tiene consciencia de ser lo que es, o sea, funcionario, por lo que adquiere conciencia de disfrutar de la mejor vida posible. Consciencia y conciencia… Puedo intentar explicarlo de otra manera: la consciencia es un acto intrínseco de todo ser vivo, que no es moralmente valorado. Cuando se empieza a valorar, aparece la conciencia. Los creyentes ven la diferencia, quizá, entre el alma y el espíritu. Puede valer. Lo cierto es que la conciencia es un valor añadido a la consciencia.

No sé si habré sabido exponer con la suficiente claridad la diferencia entre la una y la otra, como tampoco sé si hoy les habré aburrido soberanamente... Quizá que me haya inclinado por un tema que, aún conscientemente, no tengo plena conciencia del interés de ustedes que me leen. En caso de que nonis, ruego entonces que me perdonen por tal paliza… Pero es que he leído un artículo por ahí en que científicos andan moviendo y removiendo el córtex cerebral en busca del asiento de la conciencia… Y me suena a puro frankensteísmo. Me da repelús, qué quieren que les diga… Y pienso que el órgano que induce a la primera, por ahí andará, pero en cuanto a la segunda, yo la imagino como la memoria donde colgamos todas nuestras paridas y/o experiencias, como ésta misma, en la “Nube”. Y la conciencia es algo que siempre está en las nubes…

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

PILDORAZOS

Palabras de Casado: "La Guerra Civil enfrentó a quienes querían la Democracia sin Ley y quienes querían la Ley sin Democracia"...

Tan solo se ha pasado por alto un solo y único detalle: ¿Cómo se puede querer la Ley dando un golpe de estado?.. Lo aclaro para los que no me entiendan: es que el golpe de estado fué precisamente contra todo lo legal...

Se pueden construir grandes frases (a los políticos se las construyen, y ellos las repiten) dándoles un sentido torticero a las mismas, de forma que aparenten decir lo contrario a lo que realmete dicen... Son píldoras que la gente traga sin masticarlas ni pensarlas. Mucho menos, meditarlas.

DE LOCOS Y LOCURAS

He leído hace poco sobre un experimento que el psicólogo David Rosenhan realizó, conjuntamente con otros siete colegas y colaboradores, durante los años de 1968 a 1972, en otros tantos hospitales psiquiátricos de EE.UU., y que creo es de libro entre la profesión… Resulta que todos ellos, mentalmente sanos, simularon ser presa de alucinaciones visuales y/o acústicas, a fin de ser ingresados en tales centros… Al poco de iniciar el tratamiento, dejaron de fingir, y se comportaron normalmente. Es más, les comunicaron a los especialistas y médicos que ya se encontraban perfectamente bien, y que no tenían ninguna clase de alucinaciones, como bien podían comprobar, y solicitaron el alta para marcharse a sus casas…

Lo sorprendente es que a ninguno de ellos se la concedieron. Ítem más: la condición para dársela fué que todos se obligasen a reconocer documentalmente que padecían una enfermedad mental y se comprometían a medicarse con antipsicóticos y a someterse a vigilancia y control. Solo así pudieron regresar a sus hogares (algunos de ellos estuvieron hasta un par de meses recluidos y en tratamiento)… Lo que no deja en muy buen lugar a esta clase de instituciones. Primero, porque se demuestra que un buen fingimiento – y ellos tenían mejor conocimiento de ello por ser profesionales – puede engañar a los expertos. Y segundo, porque no diferencian entre un sano fingidor y un enfermo mental real… Quizá es que, en realidad, sea así mismo, y esta gente se arroga la capacidad de saberlo. Sea como fuera, el caso es muy significativo.

…Y el caso, a mayor abundancia en ello, es que esto aún dio para una buena secuela, no menos interesante… Una vez aclarado todo este embrollo entre falsos pacientes e instituciones mentales, una de ellas propuso a Rosenhan un reto: que éste utilizase, en el tiempo, a doscientos casos, entre pacientes y pseudopacientes, a ver a cuántos detectaban su personal cualificado como verdaderos y cuántos como falsos… Pasado el plazo, el hospital había localizado a 41 impostores, y así lo hizo saber… La bomba fue cuando Rosenhan declaró que, en realidad, al final, no había enviado a nadie… El estudio concluye en una franca y rotunda declaración: “está claro que en los hospitales psiquiátricos no podemos distinguir a los cuerdos de los locos de forma taxativa”… Demoledora conclusión que, aún y así, habríamos de matizar. Y en este punto pido perdón a mi buen amigo y “peazo” de profesional J. Jiménez por el atrevimiento…

…Y le pido excusas porque, si esto es así, tal y como se relata, entonces es que, en principio, todos estamos virtualmente cuerdos sin estarlo del todo; o todos estamos locos, aunque parezcamos cuerdos… Y que la línea entre lo real y lo fingido es más tenue e invisible de lo que parece y se nos da a entender. Y hasta es posible que la normalidad sea eso mismo: la inestabilidad entre la locura y la cordura. Aquí es donde me rindo cuando me dice que para entender a los locos hay que estar un poco loco… O.k., maestro…

A mí me parece (o se me aparece) que la realidad real, es que todos, absolutamente todos, tenemos una raya venática. Unos más que otros, eso sí; unos dan el cante y otros que saben disimularlo; unos que están zumbados perdidos, y otros levemente tocados; unos que lo aparentan y otros que lo son… o que lo somos rematadamente. Y que a los avispados profesionales, como mi amigo, les es más fácil deducir a los que están relativamente sanos de los perdidamente enfermos. Luego, el tratamiento – que me barrunto es tremendamente placébico – es para volver a la relatividad de la locura general admitida, claro… una cosa que esté bien… o como decía mi otro amigo, Rafa Baeza: “dentro de un órden…”.

Además, este experimento, a mí me produce una pregunta simple y simplista: ¿qué es la locura?.. Que alguien que sepa (o crea saber) me defina la locura, por favor… Si tiene muchas respuestas, entonces es que no tiene ninguna respuesta concreta. De forma que la locura puede ser desde cualquier cosa a todo. Y si eso fuera así, fíjense lo que les digo, la locura no sería una enfermedad, si no un estado alterado de la conciencia personal. No hay bacilos, ni virus, ni bacterias, ni lesiones de por medio, tan solo hay piezas del ajedrez mal colocadas en su escaques, o que se han metido en la caja antes de terminar la partida en el tablero… Al fin y al cabo, todos y cada uno de nosotros hemos pedido alguna pieza… o algún tornillo.

Pero lo peor de todo, lo que más pesa, lo demoledor, es la etiqueta que te ponen los del taller: trastorno bipolar; esquizofrenia paranoide; trastorno de la personalidad; rasgos psicóticos; obsesivos-compulsivos… hasta es posible que sea esa etiqueta la que te condicione… la que te enferme, no la que te cure…

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

JÓVENES

La mitad de la población de la región de Murcia estamos ya vacunados, y, sin embargo, pasamos de nuevo los 100 infectados en un día, y la incidencia en nuestros jóvenes se dispara un 55% tan solo que en una semana.

Lo que, de nuevo, demuestra sobradamente la absoluta irresponsabilidad y desprecio por parte del sector joven de la sociedad y la nefasta incapacidad por parte de las administraciones para hacerle frente...

El fenómeno es nacional. Aparte el brote discotequero en Los Alcázares, el macrobrote malloquín por el incontrolado viaje de estudios ha derivado toda españa de contagios, y confirma que la inconsciencia de unos puede llegar a agotar la paciencia de todos.

BUENOS Y MALOS

Cuando yo era un zagal e iba al cine aquel, de mocos y pipas, las películas eran muy fáciles de entender: el protagonista solía ser “el bueno”, y de los secundarios salía “el malo”. Así que no había complicaciones: uno iba con el bueno y contra los malos… “El muchacho”, que así llamábamos en mi pueblo al bueno ( y no sé bien por qué, pues a veces salía el John Wayne ya tullidito ) era el que nos hacía mover el culo en el asiento de tabla cuando estaba en dificultades, o hacer palmas y animarlo a gritos cuando llevaba las de ganar… Así de fácil y sencillo era todo.

Naturalmente, luego, la vida, era como un cinemascope en blanco y negro, sin salida alguna, como un serial de Ama Rosa, o El Derecho de Nacer, pero sin The End final en un fundido en negro sobre pantalla alguna… Allí uno mismo tenía su papel, y los buenos y los malos eran más difusos y escurridizos. Todo dependía de lo que captabas en tu casa, en la calle, en las tiendas, en la escuela… con un manifiesto etiquetámen hacia la familia, amigos y cercanos, así como con los más lejanos y ajenos. Entonces veías en el bueno atisbos del malo, así como en el clasificado como malo, chispazos el bueno… No era como en las películas donde las definiciones eran claras y nítidas. En el mundo real todo andaba mezclado… A ver: uno mismo, ¿qué era?.. pues de los buenos, faltaría más…

Sin embargo, ese modo, simplista y simple, de analizar el entorno, no sé si es cosa natural en el ser humano, o es que nos quedó a los de mi generación pegado a nuestro ADN de aquellas películas de buenos y malos… A ver: el Putin, malo rematao; el Boris inglés, tal y como si fuera el Karloff de Frankenstein; el Draghi italiano, de los buenos; la Merkel, de las buenas; el Orban, malo, traidor y alevoso; el Biden, bueno… Pero, a ver, el Biden éste que en la cartelera lo ponen de los buenos, es amigo incondicional de los judíos jodíos que masacran palestinos, que no sé si son de los buenos o de los malos, pero lo que sí sé a palo fijo es que ayuda al sátrapa borde marroquí que lanza a sus niños al mar para jodernos… ¿cómo es posible?..

Por cierto y porque va de pasada, que la Eurocámara (de los buenos) ha pactado condenar al marroquí canalla por los sucesos de Ceuta, y le avisa de muy probables sanciones. De momento, se le acaban ciertas chupayudas de la UE… Entonces, Rabat se revuelve de rabia y acusa a España de europeizar con las peores intenciones un problema que, dicen, es bilateral… ¿No ven?.. otra vez lo que les decía: el moromuza éste, antes, ¿no era amigo, y, por tanto, de los buenos?.. Porque, quedamos que nosotros siempre somos los buenos, ¿no?.. Sin embargo, esa es otra, la misma UE buena que le ha dado un capón al chilaba malo, secunda al bueno de Biden para que investigue el origen del virus, que es claramente de los malos, no sea que, al final, los chinos tengan algo que ver y ocultar… Los chinos, que me han sido tradicionalmente los malos malísimos, para, al final, ser buenos, y/o jugar a ser ambivalentemente buenimalos…

En fin… Rula por las redes una especie de teoría de la conspiración que juran en arameo que lo es, porque, dicen, es la puñetera verdad verdadera. Tomen nota: que el laboratorio de Wuhan es propiedad de Glaxosmithline, que, a su vez, es el propietario de Pffizer, con un Dr. Fanci que, a su vez, está financiado por el Laboratorio Biológico de Wuhan, el cual, al mismo tiempo, igual recibe crédito de la división financiera de Black Rock, la cual administra las finanzas de la Open Foundation Company, relacionada con la Fundación Soros, que es administrada a su vez por el Axa de Seguros francés, a su vez dueña de la empresa alemana Winterthur, que, miren ustedes, construyó un laboratorio en Wuhan, que, a su vez, fue comprado por la también alemana Allianz, que fíjense que tiene como accionista a Vanguard, a su vez también coaccionista con Microsoft, el cual es también accionista de Pffizer…

Como verán ustedes, y como claramente se comprueba y demuestra, todo este jodido mundo está interconectado, por lo cual, todo el mundo es de los malos. Hasta el bueno, al final, es un malo infiltrado. Esa Black Rock misma, a su vez controla los bancos centrales y administra un tercio al menos del capital de inversión, también del BCE, el cual al mismo tiempo lo hace con el Banco de España, y éste con el Banco de Sabadell, el cual, ¡joder!, controla mi cuenta de jubilado español, la cual proviene de las mismas fuentes antes citadas… Ergo, un servidor, sin ver un puñetero euro, me veo implicado en todo este complot mundial sin comerlo, beberlo, ni olerlo, o sea, sin catarlo…

Y lo que más me joroba es que a mí, de crío, me engañaron, comiéndome el tierno coco con que, gracias a “los buenos”, no había abusos ni injusticias en el mundo, y ahora me encuentro con que, no solo no hay un jodido “bueno”, que es una figura retórica, si no que todos somos malos por definición en esta película… Porque todos y cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, hemos colaborado, y aún lo hacemos enfervorizadamente, en una forma de vida hedonista, consumista e irresponsable del damepan y dimetonto, que nos lo estamos cargando todo. Y, al final, no se libra ni el tonto del pan.

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

INCONCEBIBLE

El Gobierno habla de bajar el Iva de la factura eléctrica del 21% al 10%, al menos "mientras dure la escalada"... Eso dice. Osea, cuando pare el encarecimiento gradual, lo vuelve a subir otra vez, y a joerse tós.

Ningún país europeo grava con este alto tipo de Iva sus facturas eléctricas... España es la más voraz y antisocial. Y, si lo baja, como ahora, lo hace solo de manera puntual, porque las circunstancias así lo aconsejan...

Es inconcebible el mangoneo que las eléctricas ejercen sobre los gobiernos de este país. Puertas giratorias u órdenes perentorias, pero sépase quién manda y quién es la Voz de su Amo...

VAMOS DE NONIS

Érase que se era una compañía española que se puso a fabricar dispositivos de carga eléctricos para coches. Como buena empresa nacida en España, se impuso el nombre de Wallbox, como verán, muy identificativo del país no es, pero es que, si no, se ve que no vendería una escoba… Su valor era de 73 millones dólares, baby. Desde 2019, Iberdrola, con el ojo puesto en la liebre de la electrificación, les encargó mil unidades de cargadores de coches, convirtiéndose en el segundo accionista de la empresa tras sus fundadores, a la vez que se constituía en cliente, al mismo tiempo que proveedor, de Wallbox, como de sí misma… Anda que te andaré, de la mano de una compañía de inversión americana que también pone mojama, la… ¿española aún? Wallbox, ya cotiza en Bolsa, pero no en la de aquí, si no en la de Nueva York… Y ya vale (cuesta) 1.475 millones de dólares…

…Pero, mientras tanto, aquí, en el país de origen del asombroso y suculento invento, seguimos jodiendo a la atmósfera y al medio ambiente, porque aún no tenemos coches eléctricos. Y no los tenemos, porque aún no nos decidimos comprarlos. Y no nos hemos decidido a comprar coches eléctricos, porque… ¿dónde carajo los vamos a cargar?.. Es lo de siempre, que aquí el inventor del submarino será todo lo español (y cartagenero) que se quiera, pero vamos a la cola en la técnica, producción y desarrollo de sumergibles… O el del autogiro será todo lo español (y murciano) que se desee, pero pagamos royalties hasta por las hélices de los drones… O el del riego por goteo será más español que Camarón de la Isla, pero los derechos hubo que pagárselos hasta el final a los israelíes…

Y podríamos seguir contando y cantando historias e historietas de estas hasta cansarnos y aburrir a las ovejas, que, como dijo no sé quién, España y yo somos así, señora… El fabricante de puntos de recarga de coches eléctricos español cotiza en Nueva York, impulsado por las expectativas que genera – y generará – un transporte que, en un inmediato futuro, o es eléctrico, o no será de ninguna otra manera. Tal es, y no otra, la perspectiva de riqueza y ganancia of aqueste invento. No se beneficiará de ello España, se lo aseguro, visto lo visto…

… Lo adelanté un poquico en un artículo anterior: “La Factura de la Luz”, creo que se llamaba, y decía que no pasará mucho tiempo en que, por p… necesidad, la energía del transporte se usará del Hidrógeno verde (está inventándose) y/o de la electricidad (que está inventada), aunque ésta la saquemos de la solar, eólica, mareas, o cualquier otra no contaminante. Ya saben, el petróleo ha muerto, larga vida al otróleo… El negocio ha de seguir y los intereses empiezan a tomar posiciones en el nuevo mercado. España ha perdido muchos trenes de los que fue locomotora, y perderá éste también, ya lo verán los que lo verán. Nos subiremos al vagón de cola, con suerte…

Bueno, ¿y a ti, qué..?, se me dirá. No, a mí nada, contestaré. Yo ya no conduciré, si acaso, con suerte, o con mala suerte, me conducirán, y eso, en el supuesto de que no haya sido traspasado a otro equipo… Pero es que veo que a nadie atañe, ni preocupa, ni se da por aludido. Formamos un país de cañas, panderetas y lolailos. De camareros cuya máxima aspiración es agarrar nuestro coche y largarnos a otro sitio donde nos sirvan otros camareros (con todos mis respetos para los camareros). Somos unamunianos, pero de la parte del “que inventen otros”, o sea, de codillo.

…Y nuestros gobiernos y dirigentes políticos tampoco pueden ser distintos a nosotros. Ellos están para servirse y servir a las grandes corporaciones que les ponen las puertas giratorias ante sus narices, y a que nosotros les sirvamos a ellos. Exactamente igual que los que los votamos, que bandejeamos para que nos bandejeen. Si bien que al nivel que nos corresponde, claro…

El corolario de esta historia es que no tiene corolario… Tan es así, que, como digo, ni siquiera nos bautizamos en nuestro propio idioma, y buscamos nombres extranjeros – english, please – para ser creíbles y que nos tomemos en serio nosotros mismos. Y salir fuera para que se nos respete, si es que eso merece respeto… Entiéndanlo, no va a furrular por esos mundos de Dios una cadena, o multinacional, o lo que fuera eso, con el nombre de Punto de Recarga Saturnino, por ejemplo. Otra cosa, naturalmente, es WallBox, aunque sea como el jamón ibérico, donde es bueno hasta el tocino… Y, mientras tanto, don Quijote, a su escudero, más Panza que Sancho, buscándole una ínsula de la que hacerle gobernador…

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

SOMOS PENOSOS

Nuestra Región de Murcia lidera, junto a Galicia, el mayor tráfico de drogas de España, según la Fiscalía. Asegura que es una zona "en la que más trasiego hay relacionado con la producción y el transporte de estupefacientes"...

Transporte y producción. Solo hay que ver todos los días nuestra 7 autonómica. A diario se desmantelan plantaciones en casas, solares, chalets, invernaderos, viviendas, sótanos, almacenes... Aquí hay chiringuitos drogueños hasta en las alcantarillas...

Prueba y síntoma de la pobreza, miseria y desigualdad en esta comunidad. Mientras, nuestros inútiles políticos cacarean, pregonan y sacan pecho no sé de qué... Como para sentirnos orgullosos.

DUDAS Y CERTEZAS

Decía Antonio Machado que, a medida que se hacía mayor, tenía más dudas y menos certezas… A mí me pasa algo muy parecido: no es que tenga muchas dudas, sino que las que las pocas que tengo son más gordas que las demás. En cuanto a las certezas, también son pocas, pero sólidas… Al fin y al cabo, la duda es la luz del pensamiento, y, teniendo cuatro certezas importantes, se pueden tener cuatrocientas dudas irrelevantes.

Me preguntarán que, a cuento de qué me meto con esto y en tales berenjenales… Es que, últimamente, por cuenta de algunos de mis programas radiofónicos, me achaca alguno/alguna que hablo con tal convencimiento que parezco no tener dudas ningunas y solo certezas… o algo así. Y, aunque parezca que se me dice en tono alabatorio - que tampoco es que lo tenga yo muy seguro – me lo tomo a modo de afectuosa crítica. Y me siento obligado a matizar, o explicar, esa cuestión, ya que la creo importante. Aparte, claro, de que tal tema me resuelve el escrito de un día, y eso siempre se agradece, naturalmente…

Pero esto no es lo que parece”, como dicen en las malas películas americanas cuando a uno lo pillan en un descuido… Si en algo aparento depositar una certeza absoluta, es, precisamente, hija de la duda. De muchas dudas. Son dudas que generan otras dudas hasta cada vez tener menos dudas, ¿ustedes comprenden?. Al final, son las dudas las que generan la certeza, no al contrario. Al fin y al cabo, la duda es la causa, el motivo y el motor del pensamiento y del razonamiento… Muchos de mis artículos no dejan de ser opiniones sin pretensiones, sobre todo los del ámbito político, aunque siempre hay quiénes se lo toman como si afectara a su propio honor… Cosa que también ocurre con los de tema religioso, que casi que se me reta a duelo. Y es que política y religión se parecen mucho, tanto es así que ambos utilizan dogmas. Por eso parece que se toman como cosa personal, y hasta los hay que se ofenden…

Sin embargo, son a los que menos margen de meditación dedico. Para mí son más superficiales que para muchos, no siento ninguna pasión preferencial por ellos, y de ahí que no me preocupe mucho que determinadas personas se molesten, no sé si me explico… Hay otros, sin embargo, a opinión de muchos, más “de locos”, que sí reclaman más parte de mi atención que otros, y son en los que busco despejar dudas y llegar a certezas… Quizá ahí puedan percibir los que me siguen ciertas “seguridades” en mis planteamientos de “laboratorio mental”.

Hay un proverbio griego que dice que “quien más sabe, más duda”, y es lo que yo decía al principio de mi alegato, señoría: que unas dudas me amplían la visión, a la vez que me abren la puerta a otras dudas y me acercan a algunas certezas… Vivimos un tiempo, sobre todo en política, de convicciones absolutas, de mesianismos y salvapatrias, donde una duda se considera una debilidad; un tiempo en que la gente se mueve más por eslóganes que por pensamientos, y en el que la convicción se confunde con el inmovilismo; un tiempo de certezas iluminadas y de seguidores interesados… Son tiempos de Flautistas de Hammelin… No es casual la abundancia de fundamentalismos que tan solo buscan fanatizar a la mayor parte de gente… Y los que menos dudas dicen tener son de los que yo más dudo…

Aristóteles aseguraba: “la duda es la puerta de la sabiduría”, pero, hablando de sanas dudas, también dudo de la rotundidez de esa frase. Es muy simple: yo tengo más dudas que nadie en el mundo y no he alcanzado la tal sabiduría. Ni por allá pasó… A mí me parece más que, a más dudas, mayor posibilidad de adquirir sabiduría, pero nada más. Que siempre estamos en un camino con meta pero sin llegada…

Hablando de lo que decía Machado al principio… o mejor expresado, de lo que decía Machado en su Juan de Mairena, hay un pasaje que nos retrata de manera magistral. Permítanme citarlo textualmente: “En España no se dialoga, porque nadie pregunta, como no sea para responderse a sí mismo… todos queremos estar de vuelta de todo sin haber ido a ninguna parte. Somos esencialmente paletos”…

Así es, en efecto. Aquí, o bien se niega en redondo, o se pontifica, pero nunca, jamás, se dialoga… Muchas, muchas veces, esos que me leen y hacen muy bien en mantener activa y despierta mi conciencia, en esos programas de radio, apelan a menudo a que promueva charlas, conferencias, mesas redondas… Yo siempre contesto que no puede haber oferta sin demanda previa, pero en el fondo de mis dudas respira la incerteza de que los diálogos se conviertan en rechazos, odios, rivalidades y espíritus vengativos más que combativos. Miren ustedes las redes: hay gente que están ahí, no para aportar, ni siquiera para opinar, si no solo para negar, insultar, atacar y destruir… Si yo tengo una certeza de algo, esa certeza es mía, no de los demás. Yo hago mi oferta, pero que cada cual se busque la suya donde pueda encontrarla, eso sí: sin un solo prejuicio… es que si no, no vale.

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

POR INTERÉS DE...

López Miras deroga la limitación de mandato que Alberto Garre, por salud democrática, puso a la presidencia regional. Así podrá optar a su propia reelección con el apoyo de sus tránsfugas comprados con cargos...

Pero no confundamos las cosas: esto no se hace en interés personal de López Miras, que no... se hace en interés general de la región...

Además, se hace porque el PP impone tal espíritu de sacrificio a sus dirigentes... A mí me recuerda a aquellos antíguos frontispicios de los cuarteles de la Guardia Civil: "Todo por la Patria", pero omitiendo, claro, "...y yo soy la patria".

SEÑALES

Hace muchos, muchos años, demasiados quizá, un buen cura, amigo mío y cuasi-místico, me decía que para intentar conocer “pá dónde tira el mundo”, había que estar atento a las señales, a los signos de los tiempos, a lo que pueden parecer prodigios, aunque en el fondo no lo sean. A los cambios… La verdad es que yo, desde que me lo dijo, procuro estar ojo avizor, aunque ya cada día me falte más ojo y tenga menos avizor por delante. Pero sí que los cambios de tendencia suelen avisar con señales de pequeños cambios de conducta. Y esto funciona tanto para bien como para mal… A veces, incluso saltan como chispazos entre corrientes opuestas y hasta contrarias…

De un tiempo acá han dado varios relámpagos: una modesta Ong, Milien Defensae, ha conseguido que un Tribunal de los Países Bajos doblegue a la todopoderosa y todocontaminante Shell, para que, en el plazo máximo de diez años, reduzca sus emisiones a casi la mitad de lo actual. Nada menos… Otro: el cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Münich y Freising, un peso pesado mundial de la Iglesia Católica, un referente urbi et orbe, ha renunciado a su muy alto cargo como asunción de responsabilidades y para pedir perdón a Alemania por los abusos sexuales cometidos por la institución a menores. Un ejemplo que debería cundir en todos los países del mundo entero.

La inteligencia estadoudinense ha reconocido que existen al menos 120 casos de avistamientos, captados en la oleada de 2004/2005, que son verdaderos objetos voladores no identificados. Esto tan solo conforman y confirman las siglas Ovni´s, y dicen solo lo que dicen, que no han sido identificados, por lo tanto, ni aseguran su extraterrestrismo, como tampoco que no lo sean… Ya es mucho esta sinceridad, dadas las circunstancias y el largo tiempo de ocultación a que ha sido sometido este fenómeno…

Otra más: últimamente, el G.7, el grupo financiero y económico más rico del mundo, a través de sus ministros de finanzas, han dado a conocer la aprobación de un nuevo impuesto global a sociedades y multinacionales del 15% como mínimo, siendo esto un duro golpe para los llamados “paraísos fiscales”, así como una obligación a las gigantescas empresas tecnológicas, entre otras, para pagar impuestos en los países donde generen sus beneficios, y no donde escogieron para instalar sus sedes sociales…

Todas estas noticias hubieran sido impensables hace tan solo que una década. Incluso hasta el mismo momento en que se produjeron todas y cada una de ellas, eran más que dudosas que hubieran ocurrido… Esas son las señales de las que me hablaba mi curamigo, los signos de ciertos tiempos, que, sin ser prodigios, pues no lo son, sí que son prodigiosos, por lo extraños, por no estar acostumbrado a ellos, por no ser esperados como lo normal. Por ser rarezas en un mundo como éste. Se nos podría venir a la cabeza la pregunta de si es que el mundo se está volviendo tarumba, pero no… Miramos a España, y vemos que aquí, como un ejemplo entre muchos otros ejemplos:

…La dirección del PP se mantiene firme y ergüida en la defensa de sus (y los) viejos y raciales principios hispanos. Su exSecretaria General, la Lola de Cospedal, ha sido imputada de lleno en el caso Kitchen, es posible que el más alto y grave caso de corrupción producido en este país, pero el partido ha decidido que no hay nada que investigar, ni existen motivos para expulsarla del mismo… Casado, que sin su apoyo no hubiera podido presidir el PP, dice que nada tiene que ver con el caso (¿?). La lógica de los corruptos y los principios de los que no tienen principios. Esto es, heredo ese poder pero me evado de la corrupción que trae consigo el tal poder…

Aquí, en España, los códigos éticos están en todas las bases fundacionales de todos los partidos, pero solo como fachada, disimulo, selfie, escaparate… No se utilizan, ni las normas antitránsfugas, ni las anticorrupción, ni las antisinvergüenzas, que pueblan todos los Estatutos fundacionales. No se usan, ni se aplican, ni nada de nada… El día que eso ocurra aquí, en este país, será quizá uno de los más potentes fogonazos como señal de los tiempos… Y el mundo entero se dará cuenta de que algo muy gordo debe estar por pasar cuando se ha producido tal destello de honestidad y honradez, tan inaudito cambio… Y vendrán los alienígenas de todo el universo a decir que ellos existen, que están aquí, y vienen de otras galaxias a postrarse y traer oro, incienso, mirra y lo que haga falta…

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

HAY QUE APRENDER...

Irene Montero denunció ante los Juzgados un escrito satírico: "De Monjas a Diputadas", que circula por ahí sobre ella y su relación con Pablo Iglesias... El Juzgado lo ha desestimado en aras a la "Libertad de Expresión"...

Lo de siempre: ¿cual es el límite?.. Lo curioso de esta superizquierda es lo sensible de su epidermis. Ellos pueden usar su afilada lengua contra todo quisque, pero no soportan una sola crítica por parte de nadie...

Defiende la libertad de expresión, pero solo cuando es "su expresión" (acuérdense de la que liaron con Pablo Hasel, por ejemplo). Y eso apunta a un absolutismo muy suyo... ¿Es que solo pueden opinar y expresarse ellos?..